Vous êtes sur la page 1sur 51

COMISIN DE REGULACIN EN SALUD Repblica de Colombia

QU ES LA CRES? Es el Organismo Tcnico definido por la Ley para regular las relaciones socio econmicas de todos los agentes que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud. TAMBIN ES LA CRES:

Una Agencia del Estado definida como una Unidad Administrativa Especial (UAE) con personera jurdica, autonoma administrativa, tcnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de la Proteccin Social.
CONFORMADA POR: El Ministro de la Proteccin Social quien la preside. El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico Cinco (5) comisionados nombrados por el Presidente de la Repblica.

ORGANIZACIN

FUNCIONES

1. Definir y modificar los Planes Obligatorios de Salud (POS) 2. Definir y revisar, como mnimo una vez al ao, el listado de medicamentos esenciales y genricos que harn parte de los Planes de Beneficios. 3. Definir el valor de la Unidad de Pago por Capitacin de cada Rgimen, de acuerdo con la presente Ley. Si a 31 de diciembre de cada ao la Comisin no ha aprobado un incremento en el valor de la UPC, dicho valor se incrementar automticamente en la inflacin causada. 4. Definir el valor por beneficiario de los subsidios parciales en salud, sus beneficios y los mecanismos para hacer efectivo el subsidio. 5. Definir los criterios para establecer los pagos moderadores de que trata el numeral 3 del artculo 160 y los artculos 164 y 187 de la Ley 100 de 1993.

RAVT

6. Definir el rgimen que debern aplicar las EPS para el reconocimiento y pago de las incapacidades originadas en enfermedad general o en las licencias de maternidad, segn las normas del Rgimen Contributivo. 7. Establecer y actualizar un Sistema de tarifas que debe contener entre otros componentes, un manual de tarifas mnimas que ser revisado cada ao, incluyendo los honorarios profesionales. En caso de no revisarse el mismo, ser indexado con la inflacin causada.
SENTENCIA C-955 DE 2007: Fue declarado exequible el numeral 7

RAVT

8. Presentar ante las Comisiones Sptimas de Senado y Cmara, un informe anual sobre la evolucin del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las recomendaciones para mejorarlo. 9. Recomendar proyectos de ley o de decretos reglamentarios cuando a su juicio sean requeridos en el mbito de la salud. 10. Adoptar su propio reglamento. 11. Las dems que le sean asignadas por Ley.
Decreto 2277 de 2008: Reglament el proceso para adelantar la designacin de los comisionados expertos que formaran parte de la Comisin de Regulacin en Salud.

RAVT

Qu priorizar en una gestin de gobierno? A final de cuentas, el xito o fracaso de cualquier gobierno debe medirse segn el bienestar de sus ciudadanos. Nada puede ser ms importante para un Estado que la Salud Pblica, la primera preocupacin de un Estado, debe ser la salud de su pueblo.
FRANKLIN DELANO ROOSEVELT

POS
No POS
Flujo $$$$

Universalizacin? Actualizacin? Unificacin? Tarifas?

UPC
$485.013,60 R.C. $289.728 R.S.

LMITES?
8

CONFUSIN EN EL AMBIENTE?

Ley 1257 de 04 de diciembre de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilizacin contra las mujeres, se reforman los Cdigos Penal, de Procedimiento penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.
Ley 1373 de enero 08 de 2010. Por la cual se garantiza la vacunacin gratuita y obligatoria a toda la poblacin colombiana, objeto de la misma, y se actualiza el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Ley 1384 de abril 19 de 2010. Ley Sandra Ceballos, por la cual se establecen las acciones para la atencin integral del cncer en Colombia.
Ley 1388 de 26 de mayo de 2010. Por el derecho a la vida de los nios con cncer en Colombia. Ley 1392 de julio 2 de 2010. Por medio de la cual se reconocen las enfermedades hurfanas como de especial inters y se adoptan normas tendientes a garantizar la proteccin social por parte del Estado colombiano a la poblacin que padece de enfermedades hurfanas y sus cuidadores.

Las denuncias son crecientes:


Usuarios que se hacen cirugas estticas por cuenta del Sistema Mdicos que reciben gabelas de compaas a cambio de formular medicamentos o tratamientos costosos (dispositivos) aunque no tengan garanta de eficiencia Clnicas y hospitales que facturan servicios por encima de las prestaciones que realmente otorgan Farmacuticas que manejan precios abusivos en los medicamentos o tratamientos EPS que niegan a sus usuarios servicios que estn obligados a cubrir, o los cobran al Estado para mejorar sus balances Recobros desbordados (medicamentos)

Las denuncias son crecientes:


De acuerdo con la Federacin Mdica Colombiana, pese al desgreo de las bases de datos del Fosyga han logrado establecer que casi todas las EPS han incurrido en la prctica de cobrarle al sistema medicamentos que estn incluidos en los planes de salud como si fueran no POS. Sergio Isaza, presidente de la Federacin, asegur que una revisin parcial de las bases de datos hecha por ellos sobre tres grupos de medicamentos, encontr que el sistema de salud ha perdido desde el 2007 hasta la fecha cerca de medio billn de pesos por recobros irregulares. Oscar Andia, director del Observatorio del Medicamento de la Federacin, asegura que "slo el ao pasado el Fosyga pag por concepto de insulinas que s estn en el POS alrededor de 5.500 millones de pesos".

Olga Luca Zuluaga, presidenta de Acesi, asegur que la red pblica hospitalaria est a punto de colapsar a causa de las deudas que las EPS y los municipios tienen con ella, y que asciende a 3,5 billones de pesos.

Dictmen de mdico tratante prima sobre el del CTC


La opinin del mdico tratante prevalece sobre la de los funcionarios administrativos de las EPS, incluso sobre las del CTC. La profesin mdica y el conocimiento especfico del paciente permiten determinar, de mejor forma, la necesidad del servicio o medicamento.

Corte Constitucional. Sentencia T-475 Junio 16/10 M.P. Juan Carlos Henao

Diario El Tiempo. Oct. 6/10

ESTRUCTURA DEL POS


-ACTIVIDADES -PROCEDIMIENTOS -INTERVENCIONES -MEDICAMENTOS -INSUMOS -MATERIALES Y EQUIPOS -DISPOSITIVOS BIOMDICOS

TODOS LOS GRUPOS POBLACIONALES TODAS LAS PATOLOGAS

COBERTURA ACUERDO 008/2009


(POS-S Y POS-C)

POS-Subsidiado

POS-Contributivo

Ao

Actualizacin / Aclaracin

NORMA

Actualizacin / Aclaracin

Fecha del Acuerdo

Se adopta el POS-C, del Sistema General de Seguridad Social en salud.


1994 1995

Acuerdo 8 del Julio 6 de 1994 del CNSSS

Definicin contenidos

acciones de promocin y prevencin, programas de atencin maternoinfantil, atencin en primer nivel y de enfermedades prevalentes en la infancia y atencin a factores de riesgo al ambiente y enfermedades de inters en salud pblica. Fija la UPC-S como el 50% de la UPC-C, esto fue equivalente a $59.000.

inicial de Acuerdo del POS-S: 9 de

julio 21 de 1994 del CNSSS

POS-Subsidiado

POS-Contributivo

Ao

Actualizacin / Aclaracin

NORMA

1994 1995

Consolida y especfica el contenido inicial del POS-S: Acciones de promocin, prevencin y atencin del Acuerdo 23 primer nivel de atencin. Octubre de 1995. Atencin de las enfermedades de alto costo en algunos CNSSS casos: neonato complicaciones de EDA, neumona grave, enfermedades infecciosas), patologas cardiacas (algunas), patologas del sistema nervioso central (algunas), reemplazo articular (algunos), insuficiencia renal, gran quemado, SidaVIH positivo, cncer, hospitalizacin de alta complejidad, cuidados intensivos (artculos 29 y 30 de la Resolucin 5261 de agosto 5 de 1994).

Actualizacin / Aclaracin Definicin del contenido inicial de medicamentos, actividades y procedimientos de promocin de la salud, prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de la enfermedad. A excepcin de las acciones de promocin, las otras prestaciones ya estaban incluidas en el POS-C a travs del MAPIPOS.

NORMA Resoluci n 5261.Ago sto/1994. CNSSS

Ao

POS-Subsidiado Actualizacin / Aclaracin reas de orientacin de las acciones de promocin de la salud.

POS-Contributivo NORMA Actualizacin / Aclaracin NORMA Acuerdo A excepcin de las acciones 49 de de promocin, las otras 1996. prestaciones ya estaban CNSSS incluidas en el POS-C a travs del MAPIPOS.

1996

Para todas las edades: Apendiceptoma, Colecistectoma (por causas diferentes al cncer), histerectoma.

Ligadura de trompas de Falopio o Pomeroy.

POS-Subsidiado

POS-Contributivo

Ao

1997

NORMA Actualizacin / Aclaracin NORMA Acuerdo Acuerdo 53 de 53 de Febrero de Primera actualizacin del Febrero de Primera actualizacin del 1997. CNSSS Manual de Medicamentos y 1997. Manual de Medicamentos y CNSSS Teraputica, incluyendo 15 Teraputica, incluyendo 15 nuevos nuevos medicamentos para el medicamentos para el tratamiento tratamiento del VIH, con respecto al del VIH, con respecto al listado listado inicial adoptado por el inicial adoptado por el acuerdo 3 de acuerdo 3 de 1994. 1994. Acuerdo 72 del Aumenta cobertura en alto CNSSS costo: nuevos tratamientos de Agosto de Ortopedia y Traumatologa, Cirugas 1997. de aorta, cava, vasos pulmonares, CNSSS insuficiencia renal, gran quemado (Alto Costo).

Actualizacin / Aclaracin

Tratamiento estrabismo nios < 5 aos, cataratas cualquier edad.

POS concertado para Comunidades indgenas.

POS-Subsidiado

POS-Contributivo

Acuerdo 74 Herniorrafias y servicios de Octubre de 1997. rehabilitacin funcional. CNSSS Acuerdo Acuerdo 83, 83, Diciembre 23/97. 1997 Por el cual se adopta el Manual Diciembre Por el cual se adopta el Manual CNSSS de Medicamentos del Sistema 23/97. de Medicamentos del Sistema CNSSS

General de Seguridad Social en Salud. En realidad este acuerdo


realiza una segunda actualizacin del Manual de Medicamentos.

General de Seguridad Social en Salud. En realidad este acuerdo


realiza una segunda actualizacin del Manual de Medicamentos.

POS-Subsidiado

POS-Contributivo Acuerdo 106 de Agosto de 1998. CNSSS

1998

Acuerdo 106 de Agosto de Se realiza la tercera actualizacin de 1998. Se realiza la tercera actualizacin de manual CNSSS manual de medicamentos, en trminos de medicamentos, en trminos especficamente de corregir los nombres de especficamente de corregir los nombres de tres medicamentos y aclarar que los tres medicamentos y aclarar que los medicamentos del PAB y el PAI son gratuitos. medicamentos del PAB y el PAI son gratuitos. Acuerdo 110 del 28 de Se incluye la posibilidad en la prestacin octubre/98. Incluye la posibilidad en la prestacin de de servicios no incluidos en el manual a CNSSS servicios no incluidos en el manual a partir partir de conceptos de los comits tcnicode conceptos de los comits tcnicocientficos (CTC). cientficos (CTC). Acuerdo 117 Diciembre de Se establece el obligatorio cumplimiento de 1998. Se establece el obligatorio cumplimiento de CNSSS las actividades, procedimientos e las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y la intervenciones de demanda inducida y la atencin de enfermedades de inters en salud atencin de enfermedades de inters en salud pblica. pblica para ARS y EPS.

Acuerdo 110 del 28 de octubre/98. CNSSS

Acuerdo 117 del CNSSS, Diciembre de 1998. CNSSS

POS-Subsidiado 1999 No hubo actualizaciones del POS 2000 No hubo actualizaciones del POS 2001 No hubo actualizaciones del POS

POS-Contributivo

No hubo actualizaciones del POS

No hubo actualizaciones del POS

No hubo actualizaciones del POS

POS-Subsidiado Acuerdo 226 Marzo de 2002. CNSSS

POS-Contributivo Acuerdo 226. Marzo de 2002. CNSSS Acelerador Lineal para Teleterapia con fotones (Intervencin para el tratamiento del cncer). Acuerdo 229 de Mayo de 2002. CNSSS

Acelerador Lineal para Teleterapia con fotones (Intervencin para el tratamiento del cncer).

2002

Aclaracin de traslado de responsabilidades en la prestacin: Traslado del 4,01% de la UPC-S a las entidades territoriales para la prestacin de algunas actividades de promocin y prevencin.

Actualizacin del Manual de Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud

Acuerdo 228 y 236 de 2002. CNSSS

Acuerdo 228 y 236 de 2002. CNSSS

Actualizacin del Manual de Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud

POS-Subsidiado

POS-Contributivo Acuerdo 254 de diciembre de 2003. CNSSS

2003

Stent Coronario Convencional no recubierto y Carga Viral para VIH Acuerdo 263 de Abril de 2004. CNSSS

Acuerdo 263/2002. CNSSS Acido Zolendrnico (por orden del Concejo de Estado) para manejo de casos de cncer con hipercalcemia por malignidad, mieloma mltiple y metstasis sea.

Acido Zolendrnico (por orden del Concejo de Estado) para manejo de casos de cncer con hipercalcemia por malignidad, mieloma mltiple y metstasis sea.

Acuerdo 267 2004

Beneficios para la poblacin que Junio/2004. recibe subsidios parciales del CNSSS rgimen subsidiado: Atencin de alto
costo, traumatologa y ortopedia, rehabilitacin, cobertura integral de gestantes y menor de un ao y medicamentos como parte de las atenciones anteriores.

Ao

POS-Subsidiado Actualizacin / Aclaracin

NORMA Acuerdo 282

POS-Contributivo Actualizacin / Aclaracin Transplante heptico.

Stent coronario no recubierto y su insercin, Carga Viral VIH, Enero/2005. CNSSS 16 medicamentos para el tratamiento de enfermedades de Alto Costo. Colposcopia y biopsia de cuello uterino y

NORMA Acuerdo 282 del Enero/2005. CNSSS

2005

16 medicamentos para el tratamiento de enfermedades del alto costo.

Aclaracin de cobertura: Cirugas plsticas con fines reconstructivos funcionales en los casos de cirugas reparadoras de seno, tratamiento para paladar hendido y labio fisurado, tratamiento para gran quemado.

Acuerdo 289 del CNSSS

Acuerdo 289 del CNSSS Enero/2005. CNSSS

Aclaracin de cobertura: Cirugas plsticas con fines reconstructivos Enero/2005. funcionales en los casos de cirugas CNSSS Reparadoras de Seno, tratamiento para paladar hendido y labio fisurado, tratamiento para gran quemado.

Ao

POS-Subsidiado Actualizacin / Aclaracin

NORMA Acuerdo 302

POS-Contributivo Actualizacin / Aclaracin

NORMA Acuerdo 302 Oct/2005. CNSSS

Mallas para herniorrafia para tratamiento de hernias.

Mallas para herniorrafia para Oct/2005. tratamiento de hernias. CNSSS Acuerdo 306 Nov/2005. CNSSS Acuerdo 313

2005 Compilacin de servicios

del POS-S

Acuerdo 313

Colecistectoma laparoscpica

Colecistectoma laparoscpica Dic/2005. Dic/2005. CNSSS CNSSS

Ao

POS-Subsidiado Actualizacin / Aclaracin NORMA Genotipificacin VIH (2007, formula Acuerdo Lctea hijos madres con VIH- 6 meses, 336 de Microalbuminuria. Agosto de 2006. 12 medicamentos para VIH/Sida y ERC CNSSS segn Guas de Prctica Clnica para VIH/SIDA y Enfermedad Renal Crnica adoptadas mediante Resolucin 3442 de 2006. Tres bifosfonatos para el tratamiento del cncer. Siete medicamentos soporte nutricional. destinados a

POS-Contributivo Actualizacin / Aclaracin NORMA Genotipificacin VIH (2007, formula Acuerdo 336 Lctea hijos madres con VIH- 6 meses, 2006. CNSSS Microalbuminuria, 12 medicamentos para VIH/Sida y ERC segn Guas de Prctica Clnica para VIH/SIDA y Enfermedad Renal Crnica adoptadas mediante Resolucin 3442 de 2006. Tres bifosfonatos para el tratamiento del cncer. Siete (7) medicamentos destinados a soporte nutricional.

2006

Atencin para la interrupcin voluntaria del embarazo segn


norma tcnica adoptada mediante Resolucin 4905 de 2006.

Acuerdo 350/ Diciembre 2006. CNSSS

Atencin para la interrupcin voluntaria del embarazo segn


norma tcnica adoptada Resolucin 4905 de 2006. mediante

Acuerdo 350 de Diciembre de 2006. CNSSS

Ao

POS-Subsidiado Actualizacin / Aclaracin Esterilizacin masculina o vasectoma.

NORMA Acuerdo 356 mayo de 2007. CNSSS

POS-Contributivo Actualizacin / Aclaracin Ya estaba incluido en el POS-C desde la expedicin del MAPIPOS.

NORMA

2007 Nueva presentacin del medicamento LopinavirRitonvavir: 200+50 mg para tratamiento de VIH/Sida.

Acuerdo 368 Septiembre Nueva presentacin del de 2007. medicamento LopinavirRitonvavir: 200+50 mg para CNSSS tratamiento de VIH/Sida.

Acuerdo 368 Septiembre de 2007. CNSSS

Ao

2008

POS-Subsidiado Actualizacin / Aclaracin Cinco medicamentos anticonceptivos hormonales (tabletas de noretindrona 1mg + etinilestradiol 35 g, tabletas de levonorgestrel 0.03 mg, solucin inyectable de medroxiprogesterona 25 mg + estradiol 5 mg, tableta de levonorgestrel 0.75 mg e implante subdermico 75 mg) y condn masculino segn norma tcnica adoptada mediante Resolucin 0769 de 2008, que fue modificada por la Resolucin 001963 de 2008.

NORMA Acuerdo 380 de febrero de 2008. CNSSS

POS-Contributivo Actualizacin / Aclaracin

Cinco Medicamentos anticonceptivos hormonales (tabletas de noretindrona 1mg + etinilestradiol 35 g, tabletas de levonorgestrel 0.03 mg, solucin inyectable de medroxiprogesterona 25 mg + estradiol 5 mg, tableta de levonorgestrel 0.75 mg e implante subdermico 75 mg) y condn masculino segn norma tcnica adoptada mediante Resolucin 0769 de 2008, que fue modificada por la Resolucin 001963 de 2008.

NORMA Acuerdo 380 de febrero de 2008. CNSSS

Servicios ambulatorios especializados para la atencin de pacientes con hipertensin arterial y Diabetes Mellitus tipo 2 (segundo y tercer nivel de atencin).

Acuerdo 395 de 2008. CNSSS

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD AO 2009


ACUERDOS 04 Y 05 CRES
IGUALACIN Y UNIFICACIN DE PLANES DE BENEFICIOS PARA MENORES DE 12 AOS POS-S POS-C UPC-S: De $267,678 a $278.779,72

ACUERDO 008 CRES


ACLARACIN Y ACTUALIZACIN DE LOS PLANES DE BENEFICIOS DE LOS REGMENES CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO

ACTUALIZACIN POS 2009 -2010


Se listan los medicamentos que hacen parte del Plan Obligatorio de Salud, segn la cobertura de cada rgimen.
1. Se organizan en orden alfabtico, con la misma codificacin del Acuerdo 228. 2. Programas especiales como: Antileprosos, antituberculosos, antipaldicos, etc. 3. Tanilcipromina: medicamento que se excluye del Ac. 03 al 08 en razn a que no se utiliza ni se distribuye en el pas desde hace aproximadamente 17 aos.

ACTUALIZACIN POS 2009 -2010


ANEXO 02 AC. 008/09: ACTIVIDADES, INTERVENCIONES Y PROCEDIMIENTOS Las actividades, intervenciones y procedimientos, especficos del Rgimen Subsidiado, se describen en los trminos de la Codificacin nica de Procedimientos de Salud.

Se eliminan 131 actividades, intervenciones o procedimientos, en razn a que no se realizan en el pas o corresponden a exclusiones explcitas en el articulado del Acuerdo.

ACTUALIZACIN POS 2009 -2010


ANEXO 02 AC. 008/09: ACTIVIDADES, INTERVENCIONES Y PROCEDIMIENTOS

Quedan como nuevas 175 actividades, intervenciones y procedimientos con relacin a la Resolucin 5261 de 1994, es decir no cuentan con un homlogo o referencia cruzada con la citada Resolucin

PLAN OBLIGATORIO DE SALUD AO 2010


ACUERDO 011 CRES

-UNIFICACIN PLANES DE BENEFICIOS PARA NIOS ENTRE 12 Y 18 AOS. REGMENES CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO.
AJUSTE UPC SUBSIDIADA: $289.728

ACTUALIZACIN DEL POS Trabajo con Comunidad Cientfica

PRIORIZADOS
ACTUALIZACION 2010 DEL POS
Documentos que contengan los estudios tcnicos de las solicitudes de inclusin y exclusin de los medicamentos, actividades, procedimientos, intervenciones y dispositivos.

Alcance: Se dio prioridad a 21 expedientes de solicitudes de inclusin al POS de principios activos de medicamentos y 10 de procedimientos para efectuar todo el estudio tcnico de la inclusin.

PRIORIZADOS
ACTUALIZACION 2010 DEL POS
Documento tcnico de anlisis de las Guas de atencin, guas de atencin integral y normas tcnicas revisadas.
Alcance: Se adelantar una revisin inicial del paquete de guas y normas tcnicas vigentes de Promocin y Prevencin y enfermedades de inters en Salud Pblica para efectos de la actualizacin 2011 con una priorizacin de alrededor de 5 inclusiones posibles, a partir de un trabajo focalizado sobre las guas de Salud Pblica que tengan ms impacto en la resolucin de los problemas de salud de la poblacin en general. Sin embargo, en una etapa posterior se debe efectuar la revisin de la totalidad de las guas mencionadas anteriormente frente al POS.

PRIORIZADOS
DEFINICIN UPC 2011
Propuesta del valor de la Unidad de Pago por Capitacin, copagos y cuotas moderadoras
Alcance: Propuesta del valor de UPC, copagos y cuotas moderadoras para el ao 2011 del rgimen contributivo y subsidiado, teniendo en cuenta las inclusiones y exclusiones derivadas de las actividades de los productos anteriores, segn la metodologa que se acuerde con la UAE CRES.

POS

LISTADO DE PATOLOGAS LISTADO AC-PR-IN-ME REVISIN SISTEMTICA ARTCULOS

ELABORACIN DEFINICIONES Y CONTENIDOS 865


FICHAS TCNICAS PATOLOGAS ENTREGA INSUMOS

Muy bueno estar con Ustedes!

GRACIAS
Ramiro A. Vergara Tmara

Vous aimerez peut-être aussi