Vous êtes sur la page 1sur 64

Joaqun Ruano

LA POESA LA MUERTE

A Canad, ese fin del mundo donde al fin me reconcili conmigo mismo.

que da la muerte en dulce sueo envuelta ERCILLA

LARTISTE DE LA VIE MODERNE.

NOCTURNE puedo leer en las calles los nombres que el pasado ha escrito en mi frente ver fantasmas en las esquinas mirndome desde los espejos la madrugada cante mi epopeya yo poseo ese conocimiento: por l vend mis alas compr el infierno de ver repetida mi historia hasta el fin de los tiempos

EN EL METRO veo tu rostro, el dibujo de las sombras que ha dejado la vida miran tus ojos tu tristeza la alegra que bebiste hace tiempo veo tu rostro, tus labios aoran el pasado de bocas riendo y amando la ebriedad de vivir todo en cada instante veo tu rostro, otros dirn triste dibujo veo tu rostro y te digo no sufras tambin tus ruinas son bellas cuando recuerdan tu belleza.

STRIPTEASE llegar sentarse la penumbra quitarse la chaqueta mirar las rpido las sombras compaeros de soledad mirar el teln gastado por tantos ojos hambrientos el rojo de la luz se vuelve ms oscuro empieza el baile de tu sonrisa cansada llueve tu ropa mientras tu recibes una tormenta de deseos pero al final somos nosotros quienes estamos solos y tu cuerpo humillado re y el cansancio se tie levemente de triunfo.

ALMANAQUE amar la vida cada invierno cada da nublado cada sucia estacin de metro amar la vida tanto que el amor se emputece de rutina.

NOTA DE LAVANDERA hay algunos cuya vida no les daa observo envidioso: su incapacidad para fracasar su capacidad de consuelo su optimismo irradiado

entonces a oscuras repito el juramento: amar la vida con la intensidad de la muerte.

UNE POLITIQUE DE SITUATION la luz tmida en el umbral de la ventana t lees sentada en mi cama fuera cae la nieve, con regocijo veo como en la calle los demonios parten al exilio

MADRID, GRAN VA estepas son tus calles corazn pobladas por rboles secos que se pasean buscando lluvia vergenza en sus ojos se calmarn luego tus calles: no sern ya estepas sino cementerio las hienas ren a carcajadas en el aeropuerto yo me consuelo fumando en las cafeteras.

MY WINNIPEG Desesperado corre el tren bajo el tnel en invierno canta la nieve salmos tristes el tnel que no acaba.

Corre Corre tren desesperado huir bajo el invierno lleno de tneles golpea la nieve corre carrera sin fin.

Una vez hubo luz, creo, fuera del recuerdo hubo luz, creo, mi sangre no era nieve, creo, descans creo, recuerdo, haba vida fuera del tnel.

LA NIEBLA ES MI COMPAERA.

ardieron los amigos en mis versos de encierro constru una montaa las plagas acudieron a mi canto. busco ahora sus fantasmas me alimentan soledades sin embargo, mirando atrs no veo otro camino

dnde esperan las estrellas su regreso a mi pecho dnde se escucha el viento silbar en mi espritu dnde el rayo que ha de romper mi abrazo busco por todos lados pregunto a las puertas cerradas me arranco el rostro: slo la niebla es mi compaera.

no siempre mi vida ha sido noche hubo un tiempo de sol pero yo quera leyendas y fueron mis versos veneno del sol ahora dara mi alma por salir de la noche pero ya el sol est muerto: no hay esperanza.

dime amor de qu ha servido jugar con los elementos creerse inmortales buscando atardeceres y coronas de espinas Creo que puedo responderte: de nada.

qu triste tu amor que me molesta tus ojos que suplican tu boca que ansa que triste mi amor que para otra refleja la inmundicia del tuyo.

descansa lluvia, mi alma est calada dame un momento sin asfixia permite que respire y volveremos a jugar y t sers la muerte y yo un moribundo t sers las letras de mi epitafio beso en mi frente de mrmol descansa lluvia, espera que reagrupe mis ruinas.

quise todo, algo tuve algo que mirar de noche sin ms compaa que las estrellas un beso una ciudad despertar junto a una sonrisa alguna noche elctrica ahora estoy condenado a no dormir.

segua mi camino cantando la soledad sin saber que la soledad era mi propio camino

dime tiempo cul es el error que ha trado mi maldicin bajo qu tierra os mancillar tu nombre nada s sino tu castigo: un cuerpo se marchita un pasado hambriento la risa cruel de esos fantasmas que eran mis amigos.

KANADA

Contadme estrellas cmo llegu al fro mostradme tranvas serpentear rascacielos repetid mi historia recuerde el mundo que he sido hombre

cantad las joyas cuya belleza niega el mundo lo que desaparecer conmigo en el misterio del bosque

cantad cantad para los que sigan mis pasos tambin ellos encontrarn joyas para soportar la noche es dura la sentencia del tiempo: otros tras de mi rostros de humo es dura la sentencia del tiempo: nada, nunca, nada

pero los rboles son sabios ensean con justicia la dignidad ante la nada

ayudadme a recordar: vine de europa el corazn y el abrigo en un estanque jugaba con lobos entre bosques de relmpagos encontrbamos un verso la nada era un espasmo veneno en la msica vena de europa el primer zarpazo del hielo me hizo aorar el infierno perteneca yo a ninguna parte era mi ley el vaco mi reino el pasado recorr los cementerios marinos rec en los altares del vrtigo y la destruccin lloraba en las bibliotecas entonces volvi la primavera cada rbol cant el Renacimiento entre la nieve vosotras, estrellas inundando las inmensas praderas de luz y esperanza.

Toronto, 30 de noviembre de 2008.

LA LITTRATURE ET LE MAL.

UN POETA LEE ENAJENADO A MALLARM


LMP

todo poema habla de nada cuenta historias que el viento har desaparecer aunque mueran los ojos el poema sigue existiendo y no significa nada.

GNOSIS
Tanto tiempo Ialdaoaoth he recorrido tu reino

he creado un bosque estril incendiado de sueos absurdos de oraciones que van a morir al silencio

salgo a la calle cubre todo la lluvia las caras de quienes creen no estar muertos

es un bosque esteril pero al menos resguarda del infierno.

ARS GOETIA cada poema un demonio con su hueste de versos sus armas afiladas ya han probado la sangre son armas terribles:

inflingen sufrimiento sin causar la muerte.

MALLARM ten, te ofrezco las nieblas que he aprendido en las bibliotecas ocultan negros rboles de invierno algn recuerdo amargo alguno feliz pero sobre todo voces que con su discurso enuncian el conocimiento que no existe.

PAUL A ARTHUR te odio cuando mi deseo se estrella en tu indiferencia te odio tu deidad me muestra incompetente te odio cuando mi corazn perece helado en la estepa te odio cuando me envilezco para provocar un desprecio que demuestre mi existencia

ARTHUR A PAUL entre las dunas apareces muestras indecente mi pasado soport el esperma de tus palabras tu entrega envenenada lo intil de tu pensamiento nad en tu basura buscando estrellas y slo encontr vergenza

GUY DEBORD Lleg el momento de afrontar viejos folios de confesarse ante viejas fotografas de pagar por los recuerdos. el arma espera impaciente mi vida repleta de joyas nada sabr la historia.

qu triste la historia.

ANDREI RUBLIOV cae la nieve en el templo no ver el medioda la belleza reprocha mi labor no terminada

LAUTRAMONT escribir furioso describir el caos, los misterios de la pesadilla subir infierno a la tierra escribir escribir escribir que tiemblen en la noche ante el fuego de mi hoguera

LA POESA LA MUERTE

1 todo poema es vanidad una persona se estrella slo para decir soy yo.

todo poema es vanidad abrazar el universo slo para decir soy yo.

2 Crece la luna siega la luz del da a cada golpe crecen fantasmas hablan de fotografas que ya no existen y la poesa alla en los tejados sirena la Muerte.

3 Cmo cantan los versos? Es canto de sirenas, dijo Ulises enloquecido.

4 comenzar nuevamente mirar las estrellas bajo la luna descubrir brazos

duele la imagen por belleza pregunto el sentido a mi sombra

mi sombra responde

mostrando una pgina en blanco.

5 comienza luz habitacin oscura relmpago negras las horas

fuera la gente est viva y yo crucificado en pginas

6 tromba de luz destruye todo a tu paso.

7 al otro lado del espejo mi rostro hueco

8 las horas cantan mis desvelos los siglos jueces de mis versos: acepta tu destino.

11 hay que leer muchos versos para un verso muchas voces de otros, muertos por tener el sol tras su frente

12 busco el tiempo tras las esquinas busco los siglos desesperado necesito or tranquilo tranquilo haces lo que debes.

15 triste alquimia: quemar el alma por una migas de eternidad.

18 trepa la hiedra mis piernas el espacio donde el lenguaje anochece.

19 en otros momentos apolo fulmina en xtasis

la vida comulga la belleza

es entonces que el pjaro traspasa el azul con la maravilla de su vuelo.

20 callejn sin salida junto al muro yacen veloces ideas.

21 piramidal sueo asciende en caricias cada vez que te canto me santifico.

23 en medio de la multitud ojos de espanto de nuevo la poesa.

24 esper tanto

todas las maanas pregunt al cielo

ver mi carne caer y esperar un rayo de luz una primavera la sonrisa de dios

hasta las ratas se burlaron perd la esperanza afeite mi espejo me march

entonces vi que lo esperado siempre estuvo all.

25 slo los muertos cantan la alegra la necesitan para creer que siguen vivos

los ngeles cansados mi abrigo sonre triste

yo sigo buscando el canto.

ARS POTICA El sinsentido debe tener un sentido que no sea otro que s mismo. Es el momento equinoccial en que la palabra roza su perdicin: El poeta, el caballero que con su sacrificio alcanza la santidad en la noche del desierto.

WILLIAM WILSON alguien traza mi destino yo le agradezco ignorando que mi destino es la poesa.

28 Es antiguo mi oficio siento en mi espalda las voces de los muertos: Todo est hecho.

29 no hay msica ms dulce que el silencio en que nace una idea

da sentido a mi vida.

30 la noche abraza dice ven conmigo yo te dar tu canto.

31 me llegar la muerte como a todos pero la ma me sorprender an con esperanza de hallar el poema que cambie el rumbo de mis das.

32 nada significa el tiempo las estrellas cantan sigo bajo mi ventana olvido lo que es un minuto soy feliz.

33 entre los gritos rboles secos la aparicin de un verso anuncia la primavera.

34 hacer un poema: apresar el agua entre mis dedos.

35 los ngeles maldicen la impotencia de su canto yo cierro el cuaderno sin haberlo comenzado.

Vous aimerez peut-être aussi