Vous êtes sur la page 1sur 2

DIOSES GRIEGOS

JUPITER MINERVA VENUS MARTE FEBO ESCULAPIO SATURNO FEBE VESTA MERCURIO JUNO VULCANO IDIOMA DE LOS ROMANOS

PLUTON DIANA CUPIDO BACO

POSEIDN ATLAS CALIPSO CICLOPES

IRENE AQUILE PANDORA APOLO ARES

CERES PROSERPINA CIBELES DIOSES GRIEGOS

EUROPA CRONOS FENIX HELENO HERMAFRODITO HIPNOS

ATENEA HERMES HEFESTO ZEUS ARGOS ARIADNA CALISTO

ARTEMISA DMETER HADES HERA

ICARO CENTAUROS

En la antigua Roma exista una situacin de diglosia: el latn de los textos literarios o sermo urbanus (o discurso urbano, es decir, refinado) se encontraba estancado por la gramtica (como ya lo estaba el snscrito en la misma poca en India). Por lo tanto la lengua de cada da no era el latn clsico sino una forma distinta aunque cercana, en un proceso de desarrollo ms libre, el sermo plebeius (discurso plebeyo). El sermo plebeius era la lengua cotidiana del pueblo llano, los comerciantes y los soldados y podemos identificarlo ampliamente con el latn vulgar que nos es conocido sobre todo por citas indirectas y crticas pronunciadas por los hablantes de un latn literario, as como por numerosas inscripciones, registros, cuentas y otros textos corrientes y adems por la evidencia deducible a partir de las lenguas romnicas.
Fundacin de Roma segn la leyenda Eneas medico Iapige, Ascanio y Venus, I a.C., da Pompei, Npoles Eneas en la corte del rey Latino, oleo de Ferdinand Bol, 1661-1663 ca, msterdam, Rijksmuseum. Eneas y Iulius, ven la cerda blanca, donde se fundara Roma La leyenda sobre la fundacin romana tiende a relacionar al naciente pueblo con las entidades ms eminentes de su poca, para poder "demostrar" que su gran xito depende tambin de su origen especial, o para completar su reputacin con referencias de primera clase. Sin embargo, esta historia es una historia completa, y la tradicin romana entera est basada en ella. Hay varias versiones de esta leyenda; la siguiente se considera comnmente como la principal: Bajo rdenes del hroe semidios Eneas, los derrotados troyanos sobrevivientes cruzaron el mar Mediterrneo para alcanzar las costas del Lacio. Arribaron en una rea probablemente entre el moderno Anzio y Fiumicino,

al sudoeste de Roma. Ms comnmente se supone que arribaron a Laurentum (o Laurento); otras versiones dicen que arribaron a Lavinium, un lugar nombrado por Lavinia, la hija del rey Latino. Latino, sabio rey de los latinos, los hosped, dejando que reorganizaran su vida en el Lacio. Su hija Lavinia haba sido prometida a Turno, el rey de los Rutuli, pero Latino prefiri ofrecerla a Eneas; Turno consecuentemente le declar la guerra. El resultado fue la muerte de Turno y la captura de su gente. Ascanio, tambin conocido como Iulos, hijo de Eneas, fund Alba Longa y fue el primero en una larga serie de reyes, entre quienes los mejor conocidos son Procas y sus hijos Numitor y Amulio. Segn Dionisio de Halicarnaso, los reyes de Alba Longa fueron el nexo directo que una a Ascanio y Rmulo, el fundador de Roma. El dios Marte iba pasando por la orilla de un rio de la ciudad Albalonga, all vio una mujer dormida en la orilla y quedo enamorado en el instante, tuvieron 2 hijos llamados Romulo y Remo. Una vez nacidos los hijos de Rea Silvia, los padres de los gemelos los metieron en una canasta y fueron transportados por el ro y arribaron a las orillas de un lugar. Aqu fueron salvados por una loba llamada Lopercaque ella los amamant. Cerca viva un pastor llamado Fustulo y su esposa Aca Larentia. El pastor encontr a dos bebs, los llev a su casa, y los adopt. Cuando se hicieron adultos, los hermanos fueron informados de su historia, y el pastor les dijo que no los haban tenido, as que regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio, y liberaron a su abuelo Numitor, devolvindolo al trono. Rmulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construira el pueblo mientras que el otro ayudara. As que empezaron a preguntarle a los dioses, para informarse quin ira a dirigirla. El Palatino desde Foro RomanoRmulo fue a la cima del monte Palatino tir su lanza en el monte para encontrar el lugar, la lanza se convirti en el Corniolus, el rbol sagrado de Roma. Rmulo se fue a la cima del monte Palatino; Remo a la cima del Aventino. Rmulo se convenci de que l haba sido seleccionado por los dioses ya que recibi el augurio que fueron un circulo de aves sobre el, as que tir su lanza en el monte para encontrar el lugar; cuando estaba en la tierra, la lanza (la cual era de madera) inmediatamente se convirti en el Corniolus, el rbol sagrado de Roma. Para la fundacin siguieron los ritos tradicionales de su poca para fundar ciudades. Con la ayuda de una vaca y un toro blanco, us un arado para trazar la cerca de la ciudad. Remo salt sobre el surco, violando la muralla, lo cual era una especie de sacrilegio que fue la primera pena capital de el homo sacer (que era el castigo por pasar), pues la muralla se trazaba desde el primer momento para ser inviolable. Y de acuerdo con la tradicin, Rmulo lo mat a espada, para que los dioses no permitieran que en el futuro la muralla fuese violada de nuevo.

Rmulo fue el primer rey romano, y rein hasta que desapareci durante una tormenta, llevado por su padre Marte.

Que

nos

heredaron

os

romanos

El idioma, del latn derivaron las lenguas romances (entre ellas el castellano, el italinao, el frances el catalan...) Y el calendario, que con ciertas reformas que lo mejoraron es el que utilzamos hoy en da. Mejor dicho, el calendario Juliano que instauro el emperador Julio Csar y en reemplazo del anterior usado por lo romanos, sirvio de base para el calendario actual, el Gregoriano, que fue solicitud del Papa Grergorio (no recuerdo cual de todos los Gregorios)

Vous aimerez peut-être aussi