Vous êtes sur la page 1sur 13

IV Foro Internacional de Pedagoga

Ms all de la Sociedad del Conocimiento: La Sociedad del Aprendizaje. Una propuesta intercultural.

Karla Roco Carrillo Salinas Sandra Jimena Martnez Celis Hilda Mara de Jess Zepeda Cruz

Pas de residencia: Mxico Institucin de procedencia: Facultad de Estudios Superiores Acatln. UNAM sandrajimena_mtzcelis@hotmail.com

Resumen A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, surge un nuevo concepto de sociedad, aquella que denomin Daniel Bell como la sociedad del conocimiento, la cual se manifest como una expresin del nuevo contexto econmico, social y cultural de la sociedad occidental contempornea.

Algunos organismos internacionales como la UNESCO, convocan al mundo para construir a la sociedad del conocimiento, en donde el conocimiento sea el factor de transformacin social, cultural, poltico, y adems sea el elemento decisivo para el crecimiento econmico y el desarrollo de las naciones. El conocimiento se ha convertido en el recurso econmico bsico para cualquier sociedad.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin, cumplen un papel importante en la consolidacin de la nueva sociedad, pues han posibilitado el intercambio de informacin, sin importar la procedencia y el nivel de certeza o confiablidad que sta pueda tener.

Por su parte la UNESCO y otros organismos internacionales, promueven la idea de que por medio de la educacin podrn consolidarse las sociedades del conocimiento, y propone los cuatro pilares de la educacin para todas las naciones: aprender a ser, a hacer, a convivir y a aprender.

Este es el marco inicial que nos adentra al marco contextual donde se desarrolla la presente investigacin y sus respectivas preguntas, las cuales nos han permitido reflexionar acerca del presente y el futuro de una educacin envuelta en sociedades del conocimiento.

Los cuestionamientos los enunciamos a continuacin: Cmo lograr que los cuatro pilares vayan ms all de constituir un sistema de cimentacin y que las paredes del edificio denominado fenmeno educativo establezcan una construccin estable ante un mundo resquebrajado?, Aspiramos a la sociedad del conocimiento que se nos propone, construida por sujetos capaces de ser, hacer, convivir y aprender?, Ser suficiente pensar en sociedades del conocimiento?

Ante las ideas actuales que encierran al conocimiento y al aprendizaje, convirtindolos en privilegios para unos cuantos y en peligro para muchos otros, al no poseer las capacidades para discernir entre tanta informacin circulante, proponemos la construccin de la sociedad del aprendizaje, donde los sujetos no sean excluidos y discriminados por el conocimiento.

Donde no slo haya un tipo de conocimiento, sino tambin un aprendizaje que colabore en bienes colectivos. La sociedad del aprendizaje se fundar en la interculturalidad, en la diversidad y la pluralidad cultural, donde se incorporen principios ticos que compartan las culturas, y de esta manera se alcancen los fines de una educacin humanista.

EXPOSICIN PRESENCIAL Equipo de apoyo: video proyector.

La economa del conocimiento como contexto actual A finales del siglo XX y principios del siglo XXI surgen las expresiones: economa y sociedad del conocimiento y de la informacin, con sus diversas variantes, para describir y nombrar el contexto econmico, social y cultural de la sociedad occidental contempornea.

En 1976, Daniel Bell, socilogo estadounidense, utiliz la expresin sociedad del conocimiento para describir los cambios de produccin por vivirse a finales del siglo XX. Los sistemas de produccin mundial, atravesaran por una revolucin tecnolgica: el paso de una economa industrial caracterizada por la constante produccin material, a una economa postindustrial en que la fuerza de trabajo se concentrara cada vez ms en los servicios, las ideas y la comunicacin.

Las personas e instituciones dedicadas a la produccin de conocimiento en ciencia, tecnologa, investigacin y desarrollo seran las protagonistas de la nueva revolucin. El capital financiero o la mano de obra dejaran de ser los recursos econmicos bsicos. El conocimiento se convertira en el ms alto valor de produccin, consumo e intercambio y, el motor mismo de la nueva economa. (Hargreaves, 2003:25,26)

Los modos de produccin estn estrechamente vinculados con los modos de consumo. Las economas de todo el mundo son interdependientes a escala global (Castells, 2007: 27). Las empresas que sobreviven son aquellas que hacen de la inventiva y creatividad su forma de vida, ofreciendo al mundo nuevos productos y servicios de forma ms rpida que sus rivales. (Hargreaves, 2003:27) Ante este escenario cada vez es menor la cantidad de gente que vende su fuerza fsica y mayor la que vende, compra o alquila sus conocimientos o su capacidad de aprendizaje. En la sociedad de conocimientos nada tiene tanto valor agregado como las ideas y los conceptos. ( Gore,2004:2,57).

Las demandas del actual modelo econmico capitalista exigen de los sujetos, cada vez ms y en mayor medida, el obtener y utilizar el conocimiento experto de las universidades.

Desde el punto de vista econmico, ste ltimo ha dejado de ser un simple apoyo para el trabajo y la produccin. Es ahora, la clave nica para sobrevivir en el mundo laboral.

Este es el marco inicial que nos adentra en la descripcin del contexto mundial actual, donde el orden econmico provoca una serie de cambios y tensiones importantes en la cultura, las sociedades y la educacin.

La educacin como medio para consolidar el nuevo paradigma.

Ahora bien, si al conocimiento se le asignan actualmente tintes desarrollistas semejantes, debe existir una forma de moldearlo, de convertirlo y mantenerlo eficazmente como el recurso econmico bsico.

La forma de lograrlo es a travs de la educacin (como ha sido desde mediados del siglo XX para los gobiernos desarrollistas): lo educativo, lo pedaggico, los procesos, la enseanza, las estrategias didcticas, el currculum con todas sus implicaciones y omisiones, la gestin, las instituciones, los indicadores (las competencias), los pilares, las polticas educativas y el aprendizaje.

Al vislumbrarse las primeras transformaciones de la revolucin tecnolgica, al imaginarse los nuevos escenarios y posibilidades con el surgimiento de redes como la INTERNET y los avances cientficos se pens que el mundo podra tejerse en formas distintas.

En este momento, diversos organismos internacionales, coinciden en afirmar que a partir de los cambios acelerados en los que actualmente el mundo se encuentra, la sociedad es mucho ms competitiva y por lo tanto, los educandos del siglo XXI deben estar preparados para afrontar dichos cambios. Sintetizando, se postula que los

profesionales de la educacin debemos centrar esfuerzos en educar para:

1.Aprender a trabajar flexiblemente en equipos de trabajo colaborativo y creativo. 2.Adquirir seguridad financiera futura y pensar en el propio futuro. 3.Reciclarse o recolocarse laboralmente. (Hargreaves, 2003)

En suma, educar para ser capaces de sobrevivir. Las personas se convierten en un producto ms, que debe competir en un mercado donde se aplica la Ley del ms fuerte, donde slo el ms adaptado sobrevivir. Considerando que la supervivencia es el mnimo esfuerzo vital que un animal da en un medio hostil, es el mximo esfuerzo que un ser humano debe dar, en condiciones infrahumanas de peligro, violencia, guerra, pobreza y carencias. Por qu debera el ser humano sobrevivir, cuando todo ser humano tiene derecho a una vida plena, saludable y feliz?

La UNESCO responde en La Educacin Encierra un Tesoro (Delors,1997) y propone educar con base en cuatro pilares: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a aprender. Parafraseando a Juan Carlos Tedesco, son cuatro pilares que se construyen como metodologa, elaborados en dilogo, y que revelan el estado de los

debates a nivel mundial en los sectores ms comprometidos en crear una sociedad basada en los principios de justicia y equidad.(Tedesco,2003)

Esto es debatible y consideramos que los cuatro pilares, colocan a los profesionales de la educacin en una importante disyuntiva puesto que es evidente que el aprender a ser, a hacer, a convivir, y a aprender, no son malas propuestas para hacer frente a la voracidad de las sociedades del conocimiento y de la informacin.

Estaramos de acuerdo en que las condiciones actuales nos obligan a educarnos a lo largo de toda la vida y a centrar nuestros esfuerzos en el manejo de informacin y conocimiento en constante cambio. Que aprender a convivir juntos en un mundo hostil es necesario. Que es urgente mitigar los efectos nocivos del relativismo, minimalismo e individualismo que muchos sujetos se han visto forzados a adoptar como forma de vida para hacer frente a la voracidad del mercado. Pero Aspiramos a la sociedad del conocimiento que se nos propone,

construida por sujetos capaces de ser, hacer, convivir y aprender?, Ser suficiente?

Cuando el conocimiento no es conocimiento y aprender no es aprender.

En contraparte, existe una mirada de la realidad compuesta por mltiples miradas, que son las que nos convocan. El orden econmico actual es un tipo de capitalismo de destruccin creativa (Schumpeter, 1942), de brechas sociales y epistemolgicas que lleva consigo una serie de paradojas:

1.El crecimiento y la prosperidad son estimuladas, pero en la bsqueda de beneficio e inters propio el orden y la cohesin social son forzados y fragmentados. Los vnculos entre los seres humanos se ponen a prueba da con da y se ven resquebrajados por la aparente flexibilidad econmica. Las concepciones de los valores universales, se cimbran y se tejen nuevas formas de vivir los valores universales y se adoptan los valores del nuevo liberalismo.

2.La explotacin se vuelve exclusin. Existe una aparente renovacin con tendencias aparentemente democrticas, que simultneamente tiene efectos excluyentes y destructivos, pues pocas personas son incorporadas. La mayora no tiene acceso a las nuevas tecnologas, que son los vehculos del flujo constante de informacin. Para los gobiernos, son una preocupacin porque no son incorporados ni como productores ni como consumidores. En consecuencia a estas concepciones que cosifican a los sujetos, el uso desmedido de las tecnologas, los sentidos y fines que conllevan dichos usos, y la pretensin de incluir indiscriminadamente a toda la humanidad en su uso, crea brechas. No slo las de tecnoricos y tecnopobres que tanto preocupan a los gobiernos y que podran referir a dos mundos diferentes, escenarios reales de exclusin, discriminacin, opresin y marginacin, sino a dos dimensiones de mundo totalmente contradictorias y divergentes: los mundos digitales y virtuales, y el mundo real. Un nuevo tipo de exclusin y divisin social evidenciada al ser discriminados los sujetos que no saben ser o no gustan de ser en los mundos digitales.

3.-Ante los efectos de la globalizacin, que rompe las brechas econmicas y comunicacionales en el mundo, que busca homogeneizar culturas, se da el efecto contrario de glocalizacin. Ante la prdida de la identidad y la paulatina deslegitimacin de los

Estados-Nacin, los sujetos se refugian en sus comunidades y localidades, en fanatismos que resquebrajan la cohesin social, cuando podran la oportunidad de transformar realidades.

4.-El conocimiento en ciencia y tecnologa avanza velozmente. Avanzamos en el conocimiento del planeta y nuestras sociedades. Sin embargo, la necesidad de manejar y discriminar informacin y conocimiento convierte a los sujetos en reproductores.

5.-Los sujetos deben ser capaces de aprender a aprender y los profesionales la educacin, somos presentados por organismos internacionales como los nuevos tcnicos del oficio de ensear a aprender. El oficio de aprender a aprender propuesto por la UNESCO, es tener reflexividad sobre las operaciones cognitivas que realiza cada uno de nosotros al momento del aprendizaje, tener dominio de operaciones cognitivas. En suma, saber qu y cmo estoy aprendiendo.

Estas concepciones del aprendizaje, resultan limitantes en la concepcin de nuevos paradigmas de enseanza y aprendizaje que contemplen que todos aprendemos de forma diferente, que todos deseamos aprender cosas diferentes y por lo tanto, existen diversos tipos de conocimiento y formas de producirlo y acceder a l. Impiden en cierta medida la posibilidad de los procesos educativos interculturales que la situacin actual demanda para que todos los sujetos puedan ser actores protagonistas y transformadores de su realidad e historia. Habermas mencionaba que las ciencias sociales se deben basar en explicar, comprender y transformar. Entonces, surge la inquietante duda, cmo lograr que los cuatro pilares vayan ms all de constituir un sistema de cimentacin y que las paredes del edificio denominado fenmeno educativo establezcan una construccin estable ante un mundo resquebrajado? La incgnita continua: educar en qu y para qu?. Gadamer ya abra el prembulo mencionando que educar es educarse y el psicoanlisis secunda con hacer consciente lo inconsciente.

El conocimiento es una necesidad del ser humano, se da de manera natural en los sujetos. Todos los sujetos conocen, buscan conocer el entorno que los rodea. Sin embargo eso no

significa que los sujetos reflexionen analicen y cuestionen ese mundo. Los conocimientos son un estado o propiedad mental, el aprendizaje consistir en la modificacin de esas propiedades de las personas. (Garca, 2003:226)

El aprendizaje debe permitir que el conocimiento se reoriente a un beneficio social, de ndole humano, y no nicamente en econmico. Para ello, es importante considerar que no todos tienen acceso a la informacin y es por dems difcil reconocer entre tanta informacin cul ha pasado por todo un proceso de investigacin seria para ser divulgado por la red o por los medios de comunicacin.

Se convierte en poder para el que lo divulga y para el que lo recibe. Pero para el que lo recibe tiene un impacto mucho mayor, pues si no cuenta con los elementos suficientes conocer esa informacin, pero no podr discernir entre lo significativo, entre lo que puede hacerlo libre y tomar decisiones.

Radica en esta reflexin, la importancia de una educacin del ser humano en lo humano, puesto que educar no es principalmente un proceso mecnico del cual se obtienen

determinados productos, sino algo ofrecido a un ser libre y libremente asumido.

Qu suceder si se contina conociendo informacin, ms y ms, pero sin tomar una postura consciente y crtica de ella?. Se seguir consolidando la deshumanizacin y los fines de la educacin como los plantean pensadores como Aristteles, John Dewey o Paulo Freire no podrn alcanzarse?

Ante ello, proponemos superar las concepciones de sociedad del conocimiento y sociedad de la informacin, para la construccin de la sociedad del aprendizaje, donde los sujetos no sean excluidos y discriminados por el conocimiento. Donde no slo exista un tipo de conocimiento, sino tambin un aprendizaje que colabore en bienes colectivos. Una sociedad del aprendizaje, que fundar sus bases en la multiculturalidad, dando un salto a la interculturalidad.

En la sociedad del aprendizaje el sujeto aprender a discernir el conocimiento que es adecuado para l como un ser social, no un ser individual como lo propone el contexto

mundial actual, y los valores de la posmodernidad: relativismo, minimalismo e individualismo.

Sociedad del aprendizaje ser aquella donde el sujeto tenga la capacidad de valorar y comprender el conocimiento entre tanta informacin, pero donde tambin tenga otra posibilidad, la de generar nuevos conocimientos que impacten y trasciendan para el bien social y no simplemente consuma los conocimientos que ya estn circulando.

Una sociedad del aprendizaje donde se pueda recuperar la parte humana, donde el conocimiento no sea pretexto de exclusin, discriminacin y violencia. Las comunidades de aprendizaje proponen realizar un proyecto educativo y cultural en el cual, las comunidades se eduquen a s mismas, conociendo ante todo sus carencias y sus fortalezas para superar aquellas debilidades que le aquejan traducindose en una propuesta poltica educativa que busca el desarrollo social y humano (Torres, 2001). Nos atreveramos a decir que ese es u n o d e lo s gra n des re t o s d e la e duca ci n p a ra e l f u tu ro p r ximo y le ja n o .

La sociedad del aprendizaje se sustentar en los fines de la educacin y en los principios antropolgicos, ontolgicos, epistemolgicos y ticos de la educacin que surjan de reflexiones filosficas y teleolgicas:

Cules son los fines para la sociedad del aprendizaje?, o con otras palabras cul es el para qu de la educacin?

Alternativa Intercultural: Hacia las sociedades del aprendizaje

Para construir una sociedad del aprendizaje, debe brindarse una educacin humanista e intercultural. Pensar en lo intercultural implica pensar en lo multicultural, sin embargo no es suficiente, porque lo multicultural simplemente convocara a la asimilacin de culturas, esto significa un reconocimiento de la existencia de muchas culturas, pero con el peligro de relativismos culturales y exaltar a una cultura sobre otra.

Pero tanto la exaltacin y el dominio de una sola cultura sobre otras, como la respuesta de relativismo cultural, es decir, como dira Villoro, la respuesta que todas la culturas dominadas

dan al dominador, promulgando que todas las ideologas son vlidas, resta posibilidades a una verdadera interaccin.

Efectivamente todas las culturas merecen un respeto, pues todas tienen algo que aprtale al mundo, pero la posicin relativista crea divisiones, pues existen valores que hacen chocar a las culturas y derivan en guerras, y violencia.

Por dicho motivo, es ms viable pensar en la posibilidad de fundar la interculturalidad y el respeto a un pluralismo cultural (dando su valor a cada cultura), sin tener que renunciar a principios y valores ticos de validez universal, tal como lo sugiere Ernesto Garzn Valdez. (Villoro: 1998.141)

Esto apunta a un universalismo tico como lo propone Villoro y a una educacin intercultural, que posibilite la interaccin e intercambio cultural, teniendo como base el dilogo, respetando las identidades culturales, y creando los principios ticos universales con los cuales pueda darse dicha interaccin.

El elemento tico en la educacin, dar el sentido a la educacin humanista tan mencionada y permitir el dilogo hacia una sociedad del aprendizaje que permitir ver al conocimiento como un bien o una virtud. Una virtud que se utilizar para alcanzar un bien mayor que ser un bien colectivo que slo se lograr a partir de un dilogo intercultural.

Pensar en sociedades de conocimiento fue un paso significativo en el afrontar la situacin globalizante que vivimos. Pero ir an ms all, significara no slo perfeccionar nuestro horizonte de exigencias como profesionales de la educacin para educar en la sociedad del conocimiento, o para la sociedad del conocimiento, sino pensar en una nueva sociedad, compuesta por muchas sociedades, y la llamamos: La sociedad o las comunidades del aprendizaje.

Reflexiones Finales

Puesto que ya no se trata de encontrar respuestas certeras, sino dar solucin a las necesidades que se presentan da con da en nuestro pas los profesionales de la educacin hemos de buscar alternativas, donde el educador ahora ms que nunca tiene una triple tarea: aprender mediacin pedaggica, aprender a utilizar las tecnologas y a mediar a

travs de estas para llegar a los distintos rincones de la tierra. ( Castillo,1999)

Es necesario reflexionar sobre los fines de los procesos educativos que se edifican y construyen, o pretenden reproducirse en las aulas. No es suficiente un debate puramente tcnico, sino mltiples debates filosficos y ticos.

La educacin no debe fungir tan slo como el sistema de reproduccin del los gobiernos mundiales, sino aquella que busque la transformacin de la realidad, es decir, que los individuos se sientan partcipes de la misma.

No tiene caso educar en nuevas tecnologas si no se educa primero para la realidad. En acercar primero a los sujetos al conocimiento de su realidad, a acceder a recursos que les permitan explicarla, posicionarse ante ella, posicionarse en ella (ser en el mundo), y transformarla, asumindose como seres histricos, creadores de historia, creadores y productores de conocimiento que les permita ser felices.

Convertir a los profesionales de la educacin, y los procesos educativos y formativos en paleativos que educan para la sociedad del conocimiento y en la sociedad del conocimiento, es una trampa peligrosa.

Por ello proponemos una sociedad del aprendizaje, aquella donde la educacin y el aprendizaje intercultural busquen un intercambio e interaccin basado a fin de lograr una humanizacin plena y consciente del otro. sta es slo una de muchas alternativas. De nosotros como profesionales de la educacin depende comprometernos a soar en nuevas utopas que propicien los niveles en los cuales se ha de trabajar la educacin en nuestras aulas, en nuestros sistemas educativos, para nuestro pas y en el mundo.

Bibliografa consultada Conocimiento didctico (2007). En Diccionario Enciclopdico de Didctica. (vol. 1,195213pp) Colombia: Aljibre. Delors Jaques.(1997)Los cuatro Pilares de la Educacin. La Educacin Encierra Tesoro.Mxico.UNESCO. pp89-102. Gore, Ernesto. (2004). La educacin en la empresa. Argentina. Garnica Habermas J (1989), Teora de la Accin Comunicativa: Complementos y Estudios Previos, Madrid, Ctedra. Hager,Paul , Teoras del Aprendizaje en Garca Amilburu, Mara. (2003). Claves para una filosofa de la educacin. Madrid. Dykinson Hargreaves, Andy (2003) Ensear en la sociedad del conocimiento. La educacin en la era de la inventiva, Espaa, Octaedro. Informe Mundial de la UNESCO.(2005) Hacia las sociedades del conocimiento. Organizacin de las Naciones Unidas. Morn, Edgar(2001), Los siete Saberes necesarios para la educacin del futuro. Espaa,Paidos.pp18-22. Marcelo, Carlos.(2001-semestral) Aprender a ensear para la Sociedad del conocimiento. Revista complutense de Educacin.(v.2,n.2). un

Prieto Castillo Daniel, (1999).La Comunicacin en la Educacin, Cap. seis comunicacin con los Medios Materiales. Argentina: La Cruja,.pp85-100. Tedesco, Juan Carlos (2003, octubre 20) Los pilares de la educacin del futuro. Ponencia dada en la Universidad Catalana [recurso en lnea] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=3g1zTxk44HM Torres Rosa Mara (2001) Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Presentado en Barcelona Forum 2004.

Villoro, Luis. (2007). Los retos de la sociedad por venir. Mxico. Fondo de Cultura Econmica. Villoro, Luis (1998). Estado plural, pluralidad de culturas. Mxico. Paidos.

Vous aimerez peut-être aussi