Vous êtes sur la page 1sur 16

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico de Miranda Jos Manuel Siso Martnez Subdireccin

de Investigacin y Postgrado Subprograma de Estrategias de Aprendizaje Curso: Evaluacin Constructivista

LA EVALUACIN EN EL TIEMPO (LNEA DE TIEMPO)


Profa. ALBA MATA FACILITADOR: FEO RONALD

Urbina; Febrero de 2007

Definicin:

EVALUACIN

La evaluacin de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemtico y continuo mediante el cual se determina el grado en que se estn logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una funcin primordial dentro del proceso de enseanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. La evaluacin es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretacin de dichas descripciones y por ltimo la formulacin de juicios de valor basados en la interpretacin de las descripciones.
(Moreno, M. "Didctica. Fundamentacin y prctica. Mxico". Documento en lnea. Disponible: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/evalu_funci.htm. 2007,07,02)

LA EVALUACIN EN EL TIEMPO
Generacin de la Evaluacin (1840-1930) Primera Generacin Medicin Segunda Generacin Descripcin (1967 - 1987) Tercera Generacin Juicio Cuarta (1987- Actual) Generacin Negociacin (1899 1935) poca de la Hegemona Andina (1830)
poca de la Formacin de la Repblica de Venezuela

LNEA DE TIEMPO

Evolucin Histrica de la Evaluacin Educacin Venezolana. (1560 ) poca Colonial


poca de la Independencia

(1936 )

poca de la Transcisin Democrtica

(1930 - 1967)

(1810)

(1945 )

poca del Trienio Octubrista

(1948 ) poca de la Dcada Militar (1959 Actual ) poca Democrtica


SALIR

Primera Generacin Medicin

Base paradigmtica

Paradigma Empirista-Inductivo-Positivista Precisin en la medida y los instrumentos de medicin, la objetividad y validez del proceso. Tcnico con conocimientos sobre instrumentos y tcnicas para su construccin. Toma de decisiones en forma individual. Modelo psicomtrico, mtodo en investigacin experimental.
CONTINUAR

Aspecto fundamental

Rol del evaluador

Relacin con modelo educativo

Segunda Generacin Descripcin

Base paradigmtica

Racionalista-Deductivo-Realista-Crtico. Claridad en la formulacin de los objetos, los cuales actan como referentes para verificar logros.

Aspecto fundamental

Rol del evaluador

Es un descriptor diseador y analista de programas. Asiste a docentes y toma decisiones en forma individual.

Relacin con modelo educativo

Modelo edumtrico, dentro del esquema experimental. La fuente de investigacin es el resultado obtenido por los estudiantes.

CONTINUAR

Tercera Generacin Juicio

Base paradigmtica

Racionalista- Deductivo- Realista-Crtico. Interaccin entre objeto y objeto, modelos indagatorios centrados en serie de componentes del objeto-sujeto evaluado. Necesidades de obtener informacin clara, profunda, vlida. Emisor de juicios. No toma decisiones. obtiene y suministra informacin. Asiste a clientes y consumidores. Modelo edumtrico ,insisten en un enfoque naturalista y etnogrfico en la evaluacin de actividades escolares. Enfoque metodolgico fundado en anlisis de sistema-entrada proceso salida.

Aspecto fundamental

Rol del evaluador

Relacin con modelo educativo

CONTINUAR

Cuarta Generacin Negociacin

Base paradigmtica

Paradigma interpretativo-Fenomenolgico. El sujeto crea y da sentido a la realidad, la cual se va reconstruyendo en base a las experiencias del sujeto.

Aspecto fundamental

Rol del evaluador

Mediar los aprendizajes. Propiciar la Negociaciacin. Tomar decisiones en Grupo. Propiciar el anlisis de situaciones. proponer, orientar. Modelo cualitativo. Centra su atencin en los puntos de vista de diferentes audiencias, que demandan respuesta en etapas sucesivas de recoleccin, discusin y negociacin.

Relacin con modelo educativo

CONTINUAR

poca Colonial La Educacin durante la poca Colonial, se caracteriz por ser Teolgica, Escolstica, Humanstica y Religiosa. Durante este perodo la comprobacin de los conocimientos adquiridos se basaba en los interrogatorios orales que requeran de los alumnos respuestas exactas. La evaluacin segn esta perspectiva era algo sencillo, para lo cual no se requiere saber de evaluacin, sino tener conocimiento de cual es el objetivo a evaluarse y dominar los contenidos temticos.

CONTINUAR

poca de la Independencia Apareci un tipo de evaluacin diferente a la que se realiza sobre los conocimientos programticos; la misma tiene que ver con la pertenencia de clase social. La evaluacin de los alumnos, se estableci realizarla mediante un examen oral; una vez concluido el examen los examinadores se reunan y procedan a la votacin pblica con la finalidad de determinar la calidad del examen.

CONTINUAR

poca de la Formacin de la Repblica de Venezuela

LA LEY DEL 12 DE MARZO DE 1842: En la educacin primaria lo que interesaba era que el alumno demostrara saber leer y escribir. EN EL CDIGO DE INSTRUCCIN PBLICA DE 1843: La evaluacin estaba confundida con la realizacin de exmenes, estos se realizaran en forma oral y de manera pblica. La evaluacin se caracterizo por la medicin de conocimientos mediante la realizacin de exmenes orales en pblico.

CONTINUAR

poca de la Hegemona Andina

La Evaluacin contina estuvo basada en la medicin a travs de la aplicacin de exmenes, los cuales consistan en la evocacin y repeticin de hechos y conceptos. Se aplicaron dos tipos de pruebas: una oral y otra escrita. La escala de calificacin era cualitativa constaba de dos indicadores (Aprobado Reprobado). El examen final consto de tres pruebas: escrita, oral y prctica, las cuales son prelantes entre s.

CONTINUAR

poca de la Transcisin Democrtica La concepcin sobre la evaluacin de los alumnos contino siendo un proceso basado en la medicin de los conocimientos. Los exmenes se clasificaron en dos tipos: parciales e integrales.

CONTINUAR

poca del Trienio Octubrista La Evaluacin consisti en una apreciacin integral del rendimiento escolar.

CONTINUAR

poca de la Dcada Militar La Evaluacin del trabajo escolar se hacia mediante pruebas, exmenes y observaciones que sirvan para apreciar el desarrollo de la personalidad de los alumnos. En el Estatuto Provisional de 1949 se estableci que la evaluacin del trabajo escolar se hara mediante pruebas escritas y observaciones que sirvio para apreciar el desarrollo de la personalidad y el aprovechamiento acadmico. La Evaluacin era continua.

CONTINUAR

poca Democrtica La evaluacin de los aprendizajes es de forma integral, continua, acumulativa, cientfica y cooperativa . LEY ORGANICA DE 1980: La evaluacin forma parte del proceso educativo y se concibe como un proceso integral, continuo y cooperativo que va a determinar de manera sistemtica la medida en que se han logrado los objetivos. Se establece de tres tipos de evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa; se incorpora la participacin de los alumnos a travs de los procesos de auto evaluacin y coevaluacin. REFORMA EDUCATIVA EN LA EDUCACION BASICA 1996: La evaluacin de los aprendizajes conceptualizado como un proceso cualitativo de carcter descriptivo, narrativo e interpretativo de valoracin continua sobre el dominio de competencia conforme a los contenidos y objetivos programticos. Se caracteriza por ser realizada de manera constructiva, interactiva, reflexiva, global, negociable y criterial.

CONTINUAR

Vous aimerez peut-être aussi