Vous êtes sur la page 1sur 3

La sociedad visual y el arte (casual y causal) Fernando Herrera Saavedra De entenderse el arte como lo he venido haciendo los ltimos

8 aos, mi planteamiento actual no tiene validez. Si entendemos el arte exclusivamente como una serie de reexiones y acciones humanas respecto a la humanidad, a lo vegetal, animal o mineral, que entrega un resultado, objeto o producto artstico, que en s mismo no considera valor ms all del que el mismo artista le entregase, de nada sirve lo que hoy expongo. Ya el aspecto galera de arte est bastante dialogado, las discusiones de Hacia donde va el arte?, Cul es su entrega?, De qu nos sirve?, o nalmente Cul es su intencin?, son asuntos que han demarcado la existencia de comunidades artsticas y muy correctamente han ayudado de dilucidar entre la existencia y separacin de civilizaciones y sociedades similares, otorgndole rasgos caractersticos que acaban por denir a los sujetos, sus imaginarios y actuares, deniendo tambin as sus rangos de movimiento histrico. La actualidad es ms compleja que antao, las mixturas que han marcado el devenir del tiempo histrico en nuestras sociedades han ayudado, no slo a ampliar su heterogeneidad sino tambin a buscar dentro de tales matices, aspectos identitarios para quienes conforman las sociedades, han nacido as las comunidades visuales. Las separaciones sociales en el pasado fueron mucho ms claras, desde la cuna, la ropa a la educacin, los gestos y movimientos, as como los lugares de reunin, estaban mucho ms denidos, hoy en cambio, an con el ordenamiento social de clases, es quiz el modo de hablar y los rasgos fsicos lo que ms identica la clasicacin social, la ropa tambin pero aquello es asunto de eleccin particular gracias a la amplia oferta textil y sus falsicaciones. Las comunidades visuales crecen disgregadas unas de otras, aunque entre algunas existan simpatas (msica o modas), en ellas sus integrantes deciden y aceptan pertenecer a dichas comunidades por anidad e independiente de cual sea la comunidad (o no) que les acoge, necesariamente se encuentran insertos en una gran sociedad, ahora bien, la sociedad al contrario de la comunidad funciona de un modo contractual independiente de los aspectos en comn que tengan sus integrantes, slo vela por la conveniencia que unos con otros conlleven, o sea, un trato entre socios en el cual existen intereses econmicos. Para los integrantes de una sociedad que se nutre de diferentes comunidades, es necesario continuamente disfrazarse o mutar, ya que sta

selecciona a priori respecto a una discriminacin visual inmediata, es decir, de acuerdo a como se vean los posibles socios, elige cual ser de su conveniencia no necesariamente jerrquica, el pobre re-dene al rico y el rico re-dene al pobre. Este aspecto de conveniencia econmica en donde los individuos se disfrazan continuamente para poder ser aceptados en otros crculos sociales es a lo que llamo sociedad visual, ya que de acuerdo a los cnones visuales que la misma sociedad establece es que los sujetos se transformarn para ser validados. Nuestras sociedades se conforman principalmente de pantallas y rejas, rejas por el miedo constante a la agresin de la vorgine y pantallas que han desatado un imperio de la visualidad, imperio que dene hoy lo que es socialmente aceptable o no. La sociedad actual dista tremendamente de las galeras de arte, independiente a las cifras que sitan ms o menos visitas a los museos. Es cierto que el tiempo que dispone el trabajador promedio no alcanza para visitarlos, as como tampoco la educacin artstica considera realmente la cultura visual y el arte contemporneo como aspectos medulares en su espritu. Galeras y museos, al igual que toda ocina, tienen un horario de funcionamiento restringido al que los trabajadores comunes no pueden asistir, ya que la gran parte del tiempo en que no se est trabajando, se est en desplazamiento desde y hacia los hogares. Los museos son grandes mausoleos donde los deudos acuden a auto complacerse de arte y cultura, en aquellos espacios los muertos slo reviven cuando se les visita, el resto del tiempo permanecen como un atado de huesos junto a un orero de agua turbia. El arte nunca perteneci al pueblo parece ser la sentencia, no tiene muertos que visitar, debe gozar de los vivos cuando vivos. As como el pueblo no acude a los museos, tampoco ha tenido mausoleos, es por ello que los muertos vivientes del museo nada tiene que ver con l, as como tampoco las exposiciones estn pensadas en el observador ignorante, por ms populares que se hagan los domingos, aquel gento denominado pueblo nunca ha tenido mausoleos ni museos a su disposicin, sino ms bien nichos y patios comunes ms parecidos a una feria libre o una cancha de ftbol. Es por ello que resulta indispensable mirar la calle, ms all de las intervenciones artsticas concienzudas y otros eventos artstico - callejeros de gran presupuesto, verla en su estado cotidiano, es desde all donde identico principalmente dos variantes fuera del arte concebido como arte, el arte causal y el arte casual.

Lo causal: dentro de este aspecto podemos identicar todas las creaciones intencionadas con rasgos artsticos como la utilizacin de formas, colores y discursos, lase como aches publicitarios de toda ndole (conciertos, protestas, aniversarios, eventos, etc), stencil y graftti, rayados de distintas causas (principalmente polticas), las grandes paletas y paneles publicitarios forman tambin parte de esta separacin ya que todas ellas han tenido una intencin y creacin que ha dimensionado un diseo y una discriminacin de herramientas y discurso. Lo casual: En el mbito casual puede situarse aquellas intervenciones que sin tener una intencin artstica entregan una propuesta esttica, que dentro de todo un enjambre de incentivos visuales (instalaciones de reparacin de calles, instalaciones de hogares transitorios indigentes, correlacin de relatos entre afiches dismiles, etc) pueden generar algn tipo de reflexin en el transente. En el aspecto casual no existe un espritu de creacin artstica al momento de concebir instalaciones o intervenciones, muy contrario a lo que se ha planteado histricamente como la finalidad artstica, los elementos que caracterizan el arte casual estn precisamente en la utilidad, es decir tienen una finalidad prctica muy lejana a la reflexin esttica o coyuntural, aunque ello no determine necesariamente la sensibilidad o percepcin de quien los presencia.

El arte existe independiente de sus crticos, investigadores, lsofos y realizadores, existe en la interpretacin y visualizacin por parte del espectador, fuera del discurso elitista de las galeras y museos. Es posible mirar el arte hoy como un evento de dos vidas, cuando es creado y cuando es interpretado, las calles estn llenas de interpretaciones libres con vida propia y dinmica en las cuales se desplazan millones de posibles espectadores, ms all de la intencin artstica, est en la valorizacin de la sensibilidad y lo emotivo, y mientras las sociedades se mantengan inquietas y despiertas seguir existiendo de este mismo modo, ajeno en cierta medida a lo que acontezca en las galeras o simplemente rechazndolas.

marzo, 2010

Vous aimerez peut-être aussi