Vous êtes sur la page 1sur 7

PROGRAMA PREVENTIVO HABITOS VIRTUALES I. 1.

DATOS INFORMATIVOS: Dirigido a: Adolescentes de segundo grado de Secundaria en la Institucin Educativa Tarapoto N de participantes mximo: 25 por aula N de participantes mnimo: 20 Nmero de sesiones: 16 sesiones Fechas de ejecucin: Lugar: Institucin Educativa Tarapoto Direccin: Jr. Huscar primera cuadra Telfono de la Institucin: Practicantes: Humberto Solrzano Angulo Ruddy Ros Pinedo 10. II. Ps. Asesor: Dioner Francis Marn Puelles Antecedentes:

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Porcentaje de preferencia para los comportamientos e identificacin de hbitos en la poblacin (alumnos universitarios mayores de 18 aos), refleja que:
60 50 40 30 20 11 11 10 0 0 0 5 13 39 34 26 42 37 37 37 34 47 39 42 42 34 34 32 34 29 34 47 50

32

32 Dificil dejar de realizarla De forma automtica

24 18 11 3 13 5 8 5 0 16 13 8 8

21 13 5 8 0 13

18 11

16 11 33 33 8

De forma peridica Conoce No la hara 0 5 3

El 47 % de la poblacin total se enva email para trabajos de investigacin de forma automtica todos los das, indicando la presencia de este hbito. El 39 % de la poblacin total se conecta a redes sociales de forma automtica todos los das, indicando la presencia de este hbito. El 34 % de la poblacin total mantiene blogs de forma automtica todos los das, indicando la presencia de este hbito. El 16 % de la poblacin considera que es difcil dejar de realiza la conducta de mantener cuentas de juego. El 42 % de la poblacin mantiene conversaciones de mensajera instantnea peridicamente. El 50 % de la poblacin considera que nunca revisara pornografa en internet. El 47% de la poblacin considera que nunca hara ciberbulling.

La poblacin mantiene redes sociales de manera automtica, peridica o conoce de la misma sin realizarla, sin haber ningn porcentaje que no pueda dejar de realizar el comportamiento como tampoco un porcentaje que opine que nunca lo hara. El 42 % de la poblacin conoce los E.V.A pero no hace uso de los mismos.

Tiempo empleado en un mismo da para actividades del total de la poblacin expresado en porcentaje:
70

63
60

53
50 39 47

50 42
Redes sociales Busqueda de informacin 34

42
37

40

37
30

34 26

Navegar Conversar en red

21 20

Trabajos grupales Actividades fuera del internet

16 16 13 11
33 0

10

5 0
15

00
0

30min- 1hora ms de 1hora

63 % de la poblacin total dedica ms de una hora del da a realizar trabajos grupales fuera del internet y 53 % a actividades de ocio fuera del internet, siendo mayora respecto a las conductas virtuales. No hay porcentaje en la poblacin no entre a redes sociales o busque informacin por los menos 15 minutos. 50% de la poblacin est conectado a redes sociales durante ms de una hora. 37 % de la poblacin est conectada a redes sociales de 30 minutos a 1 hora. 34% de la poblacin dedica ms de una hora a mantener conversaciones en red.

En la actualidad la poblacin que usa internet es mayoritaria llegando en el 2007 a los 513.14 de millones personas conectadas (Rutkowski, 2008) se calcula adems que el promedio de edad del usuario comn de Internet es de 32 aos, y 1 de cada 10 usuarios es menor de 18 aos. Se calcula que 57% de los usuarios son hombres y 43% mujeres a nivel global, estas son personas que han descubierto nuevos comportamientos y por ende nuevos hbitos. A pesar de los hbitos virtuales no estn an correctamente registrados se encuentra pininos al respecto como la investigacin realizada en el 2008 sobre costumbres en el uso de tecnologas de la informacin que tuvo como poblacin, adolescentes de 9 a 18 aos esta investigacin menciona que un 47% usa el internet para la mensajera instantnea, 44% para descargar msica y video, 40 % para jugar juegos de red tipo avatar, 31.5 % lo usa para investigar y un 27% para escribir mails. Tambin se hizo hincapi en el registro de sub conductas entre las cuales destaca el uso de foros de debate en general en un 35.7 %, estos foros incluyen la expresiones directa de emociones y halagos en fotos de amigos dentro de Redes sociales, la manifestacin del estado emocional actual con el uso de Nick y la creacin de pginas personales donde se suben fotos e informacin intima esto ltimo en un 44%. La investigacin describe cmo problemtica el uso de internet para la agresin entre pares entendido como escrache o cyberbullying termino derivado del bullying (actitud hostil injustificada con la intencin de hacer dao a otros).

III.

Fundamentacin:

1. Un programa de prevencin primaria en salud mental comprende la eliminacin de la disponibilidad de factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores protectores (mencionado en el apartado anterior), en una poblacin general que an no haya desarrollado patologas1. Desde esta perspectiva el programa planteado resulta de vital importancia y con una expectativa alta de xito, ya que al trabajar con alumnos dentro de la red educativa, se fortalece la introduccin de las habilidades por su medio psicosocial, fomentando consecuentemente su empleo. 2. Las investigaciones han demostrado que la ciberadiccin no es preponderante en la localidad pero si estn presentes los factores causantes lo que justifica un programa amplio y de tipo primario, que mantiene el problema en esas condiciones y evita las consecuencias de un desarrollo masivo. Es por esta razn que el programa apunta a un modelo de desarrollo de habilidades ms que un modelo especfico de identificacin y rehabilitacin.

Conceptos Bsicos en Prevencin-Comisin de lucha contra el consumo de drogas.

3. De manera especfica la intervencin en la I.E Tarapoto responde al hecho de que son los colegios que albergan alumnos provenientes de familias de posicin econmica media los que, luego del anlisis, parasen ms preponderantes para realizar el programa. Eso no descarta la intervencin en otros estratos dentro de un programa ms amplio y generalizado. 4. Intervenir en la poblacin perteneciente a segundo de educacin media, responde a los siguientes : a. Su grupo etario est constituido por adolecentes los mismo que pos sus condiciones psicolgicas son ms propensos al desarrollo de hbitos inadecuados y adicciones. b. La oportunidad de suminstrales herramientas a tres aos de terminar su educacin media asegura la prctica de las mismas y su fortalecimiento. c. Es en esta etapa escolar donde las exigencias acadmicas y sociales exigen la transmisin de herramientas de vanguardia para afrontarlas.
IV. 4.1 Objetivos del taller: Objetivo General: Evitar el desarrollo de ciberaddicn en los alumnos del segundo ao de educacin media dela I.E Tarapoto 4.2 Objetivo Especfico: Conocer la imaginera de los alumnos acerca de los hbitos virtuales Concientizar e informar a los alumnos acerca de la problemtica de la ciberadiccin. Brindar las herramientas necesarias a los alumnos para controlar y hacer eficaz su conducta dentro e entornos virtuales.

V.

Programacin de actividades generales:

Actividades Previas: Envo de carta acreditada por la escuela profesional de Psicologa a la Institucin Educativa Tarapoto.

Diseo de los talleres Actividades Centrales: Asistencia Dinamicas de inicio y de cierre Establecimiento de normas de convivencia Focus group Anlisis de videos Entrega de materiales Presentacin de diapositivas Actividades Finales: Encuesta de satisfaccin Prueba de hbitos virtuales Temtica a desarrollar: N SESIN N SESIN 01 DENOMINACIN DE LA SESIN FECHA TENTATIVA DENOMINACIN DE LA SESIN De encuadre y establecimiento de normas de convivencia Qu haces en la Web? Peligros por Web Herramientas para el mundo virtual FECHA TENTATIVA

02 03 04

VI.

Metodologa:

Describir la metodologa a utilizar, especificando las estrategias y tcnicas a utilizar

VII.

Recursos Humanos:

Alumnos del segundo grado de secundaria de la Institucin Educativa Tarapoto VIII. 8.1 8.2 Evaluacin: De Objetivo: De actitudes:

IX.

Referencias Bibliogrficas.

X.

Anexo:

Sesiones de Taller desarrollados.

Vous aimerez peut-être aussi