Vous êtes sur la page 1sur 6

reas Protegidas de Honduras

Jardn Botnico Lancetilla


El Jardn Botnico Lancetilla es un Jardn botnico situado en la costa del mar Caribe, en el norte de Honduras, a unos 7 km al sureste de la ciudad de Tela. Es el nico jardn botnico de Honduras y uno de los mayores de toda Amrica Latina. Tiene una extensin de 1681 hectreas, de las cuales 1261 ha son de una reserva de Naturaleza, 350 son de plantaciones y 70 ha corresponden a un Arboretum. La coleccin comprende unas 1500 especies enfocadas sobre todo en las plantas tropicales con frutos. El Jardn Botnico depende como Departamento, de la Escuela nacional de ciencias forestales (ESNACIFOR).

El Lago de Yojoa
El Lago de Yojoa es un lago de Honduras, Centroamrica, tiene una longitud de 16 km y un ancho de 6 km,1 se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Corts y Santa Brbara. Este lago est a 637 msnm, y se encuentra rodeado por grandes montaas que alcanzan alturas de ms de 2.600 msnm

Esta rea circundante tiene una rica biodiversidad; casi 400 especies de pjaros y unas 800 especies de plantas han sido identificadas en la regin. Sin embargo, en los ltimos aos este lugar se ha visto amenazado por deforestacin, la crianza de ganado y el desarrollo urbano

Parque Nacional La Tigra


El Parque Nacional La Tigra esta ubicado en el departamento de Francisco Morazn, aproximadamente a 15 kilmetros al noreste de Tegucigalpa, es de fcil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organizacin AMITIGRA. Tiene un rea tota de 243.406 km2 que comprende la zona ncleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene lmites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Luca, Valle de ngeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central.

La Tigra tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetacin podemos mencionar especies de rboles como ser: Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidmbar, Aguacatillos entre otros, tambin hay diversidad de helechos seis de ellos en peligro de extincin los cuales son protegidos por AMITIGRA. Entre la fauna hay especies de mamferos, anfibios, reptiles y aves que son los grupos ms comunes y que podemos observar dentro del parque, se sabe que viven animales como: Tigrillos, Guatusas, Venados Cola Blanca, Micos de Noche, Pumas y Yaguaroundis. Aves como Jilgueros, Pavas de Montaa, Quetzales, Gavilanes, Tucanes entre otras ms. Entre los reptiles se mencionan Pichetes o Lagartijas, Tamagases negros y verdes, Bejuquillas, Corales y Boas, los anfibios estn representados por varias especies de Ranas y Sapos pero estos habitan en las reas ms hmedas del parque. La variedad de insectos es impresionante, no se sabe a cuantas especies de insectos habitan en el parque, lo que si podemos decir es que hay un excelente representante de los insectos como lo es la mariposa azul Morfo como comnmente es llamada.

Parque Nacional Celaque


Es la montaa ms alta de Honduras, Centro Amrica. Se eleva hasta una altitud de 2.849 metros sobre el nivel del mar. El trmino lenca Celaque significa recipiente de agua y hace referencia, a los 11 ros que fluyen de dicha montaa. Se localiza en la ciudad de Gracias, Lempira, tambin tiene acceso por Beln Gualcho, Ocotepeque. La extensin en su ncleo es de 420,07 km2, es un Bosque Nublado, aqu se encuentran 6 de las 7 especies de pino que hay en Honduras. Con altas mesetas con cuatro picos con mas de 2,800metros de altura. Su vegetacin la constituyen grandes conferas, arbustos y hierbas, que sirven de hbitat para una gran cantidad de especies. Entre las especies animales que habitan el parque se encuentran el jaguar, el ocelote y el pizote, adems de una inmensa variedad de aves: pjaros carpinteros, pericos, tucanes y especies en peligro de extincin como el mtico Quetzal, el tapir, y venados de cola blanca

Parque Nacional Cusuco


El Parque Nacional Cusuco es una zona protegida de Honduras ubicada en el municipio de San Pedro Sula, fue declarado como rea protegida en 1987 por el parlamento de Honduras, bajo el decreto legislativo 87-87. El parque en su mayora se constituye de un bosque nublado, se localiza entre los 1500 y 2800 metros sobre el nivel del mar, la zona sufre de altas precipitaciones teniendo una temperatura media de 19 C. Adems de mantener una constante neblina y llovizna. El parque est formado por una zona de amortiguamiento que cubre un rea de 222.23 km y un ncleo de aproximadamente 72 km. El parque le brinda la oportunidad de realizar actividades variadas como recorrer senderos, acampar, visitar las cascadas, observar pjaros, paseos a pie, etc. El parque nacional Cusuco alberga gran diversidad de especies como: tucanes, monos, tapires, pumas, quetzales, adems alberga una gran cantidad de especies de insectos y escarabajos. Los helechos gigantes son la principal atraccin del parque, tienen ms de 20 metros de altura.

Parque Nacional Jeanette Kawas


El Parque Nacional Jeanette Kawas (anteriormente: Parque Nacional Punta Sal) es un parque nacional ubicado en la municipalidad de Tela, en la costa caribea en el norte del departamento de Atlntida, Honduras. Fue creado el 1 de enero de 1988 y abarca una superficie de 781,62 km. Tiene una altitud de 900 metros.1 El parque es administrado por la fundacin PROLANSATE (Proteccin de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat).

La Reserva de la Biosfera Ro Pltano


La Reserva de la Biosfera Ro Pltano, que representa casi el 7 por ciento del pas, se ubica en el corazn de la regin de la Mosquitia hondurea. Con su rica diversidad biolgica y cultural, que incluye cinco grupos tnicos los indgenas miskito, tawahka y pech, los garfunas y los mestizos Ro Pltano fue reconocida por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el primero de ms de 700 Sitios de Patrimonio Mundial. Ro Pltano es parte del Corredor Biolgico Mesoamericano de 2 millones de hectreas, que tambin incluye a la Reserva de la Biosfera Bosawas, un sitio de Parques en Peligro (PeP) en Nicaragua. Ro Pltano alberga reas marinas costeras importantes y una variedad de hbitats ricos, que incluyen extensos manglares, humedales, lagunas, arrecifes de coral y cayos. Sin embargo, la mayor parte de Ro Pltano est

cubierta por bosque lluvioso, hogar de la mayor biodiversidad de la reserva. En sus bosques se encuentran rboles como la caoba, el cedro espaol, la carapa y el pino ocote. En 2001, una Evaluacin Ecolgica Rpida identific 586 especies de plantas, de las cuales 23 eran nuevas en los registros de la flora hondurea. Adems, la reserva alberga 130 especies de mamferos, as como el 36 por ciento de las especies de reptiles, el 57 por ciento de las especies de aves y el 70 por ciento de las especies de peces que se encuentran en Honduras.

El Parque Nacional Pico Bonito


El Parque Nacional Pico Bonito se encuentra en la costa norte de Honduras y abarca los municipios de La Ceiba, Jutiapa, El Porvenir, Esparta, La Masca, San Francisco y Tela; dentro del departamento de Atlntida; as como los municipios del Arenal y Olanchito en el departamento de Yoro. En Pico Bonito se puede apreciar las diferencias de diversos tipos de bosque de acuerdo a la altitud del terreno. En el bosque tropical se encuentra una extica biodiversidad que incluye especies an desconocidas, sin restarle importancia a los venados, monos, tigres y muchas otras especies que habitan en el bosque seco. El bosque hmedo por su parte, es importante al hacer posible la formacin reservas de agua para las comunidades aledaas. Este Parque Nacional se ha convertido en uno de los lugares ms populares entre los alpinistas, ya que cuenta con una cadena montaosa de variados terrenos y buenos senderos, ideales para la aventura. La cima ms alta, Punta Bonita, es de muy difcil acceso por lo cual slo es posible ascenderla con equipo especial y entrenamiento.

Cayos Cochinos
Los Cayos Cochinos estn ubicados a 30 kilmetros al norte de la costa de Honduras. Pertenecen al departamento de Islas de la Baha y se localizan en el municipio de Roatn. Cayos Cochinos es un grupo de dos pequeas islas: Cayo Mayor y Cayo Menor; y once cayos de arena -75 kilmetros cuadrados de arena-, que colindan con tres islas del Archipilago del Municipio de Reatan. Estos cayos pertenecen al Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), "considerado el segundo arrecife de importancia a nivel mundial, tanto por su extensin como por su valor cientfico, ecolgico y turstico". El 30 de julio de 2003, Honduras declar Monumento Natural Marino a los Cayos Cochinos; con el fin de proteger los 489 kilmetros que estos ocupan. As mismo se cre la Fundacin para la Proteccin y Conservacin de Cayos Cochinos, que administra mediante programas como control y vigilancia de las actividades de pesca desarrolladas en la zona, conservacin del arrecife y de especies endmicas o en peligro de extincin y programa de investigacin, todas las actividades que ejecuten los pobladores de la isla.

Cay culebra

Cay menor

Vous aimerez peut-être aussi