Vous êtes sur la page 1sur 5

Escuela Politcnica Nacional Elctrica

Laboratorio de Circuitos Electrnicos Preparatorio de la Prctica N1

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRNICOS

Prctica No. 1
Tema: Amplificador en configuracin de Emisor Comn Objetivo: Disear e implementar un amplificador en configuracin de Emisor Comn utilizando un TBJ para implementarlo y comprobar su funcionamiento.

INFORME:
1. Presentar el diagrama esquemtico del circuito implementado en el laboratorio, con los respectivos cambios de haber existido. Explicando el motivo que condujo a realizarlos.

R1 12k CB 2.2uF + V2 -200m/200mV R2 2.7k

RC 820

CC 0.47uF +

Q1 2N3904 + V1 13V RL 2.7k RE2 270

1kHz

R3 330

En el siguiente circuito podemos ver que los capacitores que hemos puesto son diferentes a los calculados ya que no se encontr pero se puso unos de mayor capacidad ya que as no se vera afectado el circuito y se cumple con las condiciones tericas. Tambin se aumento un R3 que es para cumplir con el valor calculado ya que no se pudo encontrar la resistencia de ese valor y la pusimos en serie as compensando el valor, y se elimino la RE1 para tener una ganancia mayor ya que nos impeda tener la ganancia esperada. 2. En un cuadro presentar las mediciones AC y DC realizadas en la prctica y los valores tericos calculados en el trabajo preparatorio. Obtener los porcentajes de error debidamente justificados. Valores calculados:

CE 4.7uF

EPN

Escuela Politcnica Nacional Elctrica


Voltajes [VDC] de Polarizacin

Laboratorio de Circuitos Electrnicos Preparatorio de la Prctica N1


13 7.8 2 2.6

Voltajes de las seales de entrada y salida [Vp] Valores medidos:

0.2 3.6

Voltajes [VDC]

de

Polarizacin

13.39 7.81 1.9 2.6

Voltajes de las seales de entrada y salida [Vp]

0.204 3.26

Calculo del error porcentual.- (V terico V experimental / V terico)*100

Voltajes de Polarizacin

3% 0.12 % 5% 0% 2% 9.44 %

Voltajes de las seales de entrada y salida

Como se puede apreciar los errores nos demuestran valores aceptables y tambin se debe a que el cambio de resistencias y capacitores nos afecto en la salida de voltaje. 3. Realizar los clculos necesarios para determinar la ganancia de voltaje, compararla con el valor terico calculado. Obtenga el porcentaje de error y justifique el mismo.

GANANCIA

TEORICA 17.1

PRACTICA 15.98

ERROR (%) 6.6%

El error que se comete es mnimo si se compara la ganancia terica y la prctica calculada con valores de voltajes medidos para obtener la corriente de emisor y obtener as la resistencia dinmica; ya que al realizar el diseo del amplificador se tom en consideracin los voltajes y las resistencias adecuadas para que la ganancia no sufra cambios severos y se re-calcul los valores de corrientes y EPN

Escuela Politcnica Nacional Elctrica

Laboratorio de Circuitos Electrnicos Preparatorio de la Prctica N1

voltajes al obtener los valores estndar de las resistencias es por ello que los valores tericos y prcticos no tienen gran variacin .Si analizamos el segundo caso al comparar los valores de ganancias con relacin al voltaje de entrada y al voltaje de salida medidos directamente desde el osciloscopio la variacin es mayor de un 14,5% esto debido a las prdidas que se sufre por corrientes parsitas en el sistema o por las variaciones debido a la conexin de demasiados cables en la entrada del sistema, las prdidas por stas son un tanto considerables; el valor de la ganancia depende de la resistencia RE1 . 4. Graficar en hojas de papel milimetrado a escala, las seales de voltaje de entrada, salida y en emisor observados en el osciloscopio, explique las diferencias o semejanzas con las seales obtenidas en la simulacin. ANEXO A

CUESTIONARIO: 1. Explique las ventajas y desventajas que presenta un amplificador en emisor comn. (mnimo: 2 de c/u) WILMER VILLEGAS C. Ofrece una ganancia alta de voltaje, lo que implica mayor rendimiento del diseo. Su estabilizacin es ligeramente fcil pues se lo consigue con resistencias en el emisor con lo que la ganancia se mantiene o se aumenta. La impedancia de entrada idealmente es alta lo que permite acercarnos a un circuito ideal en el que la impedancia de entrada sea infinita, la amplificacin sea alta y no exista recorte en la seal de salida. Del valor de Rc depende los parmetro de corriente para el amplificador si esta es muy alta el transistor puede llegar a regin de corte Impedancia de entrada baja lo que no permite no dar aplicaciones en las que las corrientes de emisor y colector sean del orden de los miliamperios. El circuito depende el y eso hace al circuito dependiente de este valor, considerando que este factor vara para cada transistor as sea del mismo nmero siempre existe variacin; variaciones bruscas de implica variaciones de corriente y voltaje.

Una de las principales caractersticas ventajosas de este tipo de amplificadores es que pueden amplificar tanto la tensin como la corriente. El amplificado en emisor comn tiene una impedancia de entrada y de salida alta. Se puede tomar como ventaja tambin que la seal de salida se desfase 180o con respecto a la seal de entrada. Una de las grandes desventajas es que la seal de salida se puede recortar considerablemente por el hecho de tener una fuente demasiado baja para el diseo, lo que nos crea problemas.

EPN

Escuela Politcnica Nacional Elctrica

Laboratorio de Circuitos Electrnicos Preparatorio de la Prctica N1

2. Como influye el valor de la resistencia Rc, que sucede con el Vcc si se asume un valor de RC RL , RC R L O RC RL . Explique cada uno de los casos. Si RC RL Req Rc Vcc es mnimo, pero la impedancia de entrada es pequea y el consumo de corriente es alto, lo que implica que la seal se recorte a la salida. R Si RC R L ; Req c en este caso Vcc, las corrientes y la impedancia de entrada 2 toma valores medios. Si RC RL el voltaje de polarizacin Vcc es alto lo que implica una fuente costosa, lo que no es nada recomendable desde el punto de vista econmico, las corrientes sin bajas y la impedancia de entrada es alta. CONCLUSIONES: WILMER VILLEGAS El valor de del transistor es decisivo para el clculo de corrientes y voltajes en el circuito, considerando que existen variaciones en este parmetro, se observan la diferencia entre valores calculados y prcticos. Para no obtener una seal de salida recortada el valor del voltaje pico debe ser calculado con un factor de seguridad lo que permite mantener la seal sin recortes en sus picos. Del valor de la resistencia Rc depende el valor de la corriente, el voltaje de polarizacin y la impedancia de entrada. Se puede controlar la ganancia si se vara el valor de la resistencia uno de emisor. La ganancia obtenida en la prctica tuvo una variacin del 4,4% con relacin a la condicin que se pidi en el diseo debido al cambio del valor de beta, corrientes parsitas y demasiados cables en la conexin, lo que provoca una disminucin de los voltajes directos. El valor de la resistencia dinmica es la ms pequea de todas las resistencias se encuentra en el orden de los ohmios. La resistencia R E 2 para el anlisis en A.C se cortocircuita debido al efecto del capacitor, esto ocurre en la zona de frecuencias medias. La corriente de base est en el orden de los microamperios esto permite que el transistor trabaje en la regin activa normal y no se sature.

Al disear un amplificador en emisor comn se debe tomar en cuenta dentro de que equipo va a ser utilizado, esta informacin sirve para escoger adecuadamente la Rc y no obtener voltajes Vcc elevados. Considerar factores de seguridad adecuados y llegar a obtener una ganancia de voltaje ligeramente superior a la que se solicita garantiza que las prdidas en el cobre y los semiconductores en s, no afecten el funcionamiento deseado del amplificador.

EPN

Escuela Politcnica Nacional Elctrica


Laboratorio de Circuitos Electrnicos Preparatorio de la Prctica N1

La inversin de fase y la amplificacin de voltaje y corriente que caracterizan a un amplificador en esta configuracin hacen que sea la ms utilizada. El comportamiento de un circuito en emisor comn es afectado por las variaciones de temperatura, ya que el voltaje trmico de 26mV depende directamente de ella.

RECOMENDACIONES: Colocar la menor cantidad de cables en las conexiones para reducir prdidas. Al disear el amplificador al momento de elegir los valores de resistencias tomar en cuenta las condiciones que se estn asumiendo para el circuito, preferentemente tomar un factor de seguridad para no sufrir recorte en la seal de salida. En lo posible utilizar las regletas del protoboard de acuerdo a distribuciones del diagrama.

BIBLIOGRAFA Thomas L. Floyd, Dispositivos Electrnicos, Limusa,1996 Boylestad y Nashelsky. Electrnica. Teora de Circuitos. Prentice Hall. 2003. Carlos Novillo M., Dispositivos Electrnicos Clases del Ing. Antonio Caldern.

EPN

Vous aimerez peut-être aussi