Vous êtes sur la page 1sur 7

LA CALIDAD EN LA EDUCACIN INTRODUCCIN Cuando encuentre a un hombre bueno, intenta imitarlo; Cuando veas a uno malo, examnate a ti mismo.

Cicern Para el desarrollo de una sociedad no basta con que todos componentes tengan acceso a la educacin esta adems debe ser de calidad en trminos a las exigencias que tiene cada sociedad, la evaluacin de la calidad educativa es necesaria para conocer las fortalezas y debilidades de todo sistema educativo. Si recibir educacin de calidad es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, ser evaluado y recibir informacin valorativa sobre la educacin que se est recibiendo ha de entenderse tambin como un derecho1. El presente trabajo tiene por objeto contribuir al conocimiento de la temtica de la calidad educativa de un subsistema, el de la educacin superior ms concretamente las universidades, que tienen en el CEUB al ente regulador de este tema estudiando elementos que nos permitan conocer sus aportes y obstculos con respecto a la evaluacin de la calidad educativa en las instituciones de educacin superior. 1. CONCEPTUALIZACIN DE LA CALIDAD EDUCATIVA La mayora de los tomadores de decisiones, investigadores, profesores, directivos, especialistas y dems interesados en la educacin superior coinciden en que lograr altos niveles de calidad es uno de los principales desafos. No hay una concepcin universal sobre qu es calidad el concepto de la calidad ofrece serias dificultades de anlisis y solucin2. Para Valds Veloz la calidad de la educacin: () se refiere a las caractersticas del contexto, los insumos, los procesos y los resultados de la formacin del hombre, condicionados histrica y socialmente; que toman una expresin concreta a partir del ideario filosfico, pedaggico, sociolgico y psicolgico imperantes en una sociedad determinada y se mide por la distancia existente entre la norma (el ideario) y el dato (lo que ocurre realmente en la prctica educativa)3. De la misma manera este autor define a la evaluacin de la calidad como: () el proceso sistemtico de recogida de datos, incorporados al sistema general de actuacin educativa, que permite obtener informacin vlida y fiable sobre cada una de las variables de contexto, insumo, proceso y producto que integran la definicin operacional asumida por el pas, regin o institucin educativa de que se trate. La informacin as obtenida se utiliza para emitir juicios de valor acerca del estado de la
1

MURILLO, Javier; ROMN, Marcela. La evaluacin educativa como derecho humano. Revista Iberoamericana de evaluacin educativa. Nmero 1. Espaa. 2008. 2 SILVA, Marisol. La calidad educativa de las UTs. Serie investigaciones. ANUIES. Mxico. 2006. Pg. 19. 3 VALDS VELOZ, Hctor. La evaluacin de la calidad de la educacin en Cuba y en el mundo. Conferencia Temtica, Simposio 9. Congreso internacional Pedagoga 2007.

calidad educativa, los que constituyen punto de partida para la toma de decisiones para mejorar la actividad educativa valorada. () 4 2. DIMENSIONES Y ENFOQUES El anlisis del concepto de calidad es prcticamente inseparable de los procedimientos que se utilizan para medirla. Conviene centrarnos en los focos en los que recae y caracterizan cada enfoque de la calidad educativa desarrollada a continuacin. 2.1. ENFOQUE SISTMICO DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2.2. ENFOQUE CENTRADO EN UN ELEMENTO DEL SISTEMA 2.3. ENFOQUES INTEGRALES 3. REAS CLAVES A la vez de existir diferentes enfoques de la calidad educativa, tambin existen distintas reas en las que se puede realizar la evaluacin de la calidad con relacin a las instituciones educativas. Por ejemplo la calidad de infraestructura educativa es uno de los principales factores en el rendimiento acadmico de los educandos. Cuando los locales educativos no cuentas con acceso a los servicios bsicos, () hace que en las instituciones educativas se incremente el riesgo de contraer enfermedades infecciosas y que el uso de los recursos pedaggicos (televisin, video, radio, etc.) se vea limitado aspectos que podran repercutir negativamente en el rendimiento y la asistencia ()5. Otro aspecto a tomar en cuenta en reas en la que se evaluar la calidad se encuentra la calidad de la formacin docente. El docente es un elemento fundamental para alcanzar una educacin con calidad y ms an si este cuenta con una formacin pedaggica, por lo que es importante conocer la cantidad de docentes que carecen de dicha formacin y proponer acciones que cualifiquen su trabajo ()6.
Para mejorar la calidad de la educacin hay que empezar por mejorar la contratacin, la formacin, la situacin social y las condiciones de trabajo del personal docente, porque ste no podr responder a lo que de l se espera si no posee los conocimientos y la competencia, las cualidades personales, las posibilidades profesionales y la motivacin que se requieren7.

4. EVALUACIN INSTITUCIONAL 5. EXPERIENCIA DE EVALUACIN INSTITUCIONAL: CEUB


4

Ibd. (2).

MINISTERIO DE EDUCACIN. La educacin en La Paz: indicadores, cifras y resultados. Industrias Grficas Copacabana. La Paz. 2005. Pg. 48. 6 Ibd. (4). Pg. 60. 7 DELORS, Jaques. La educacin encierra un tesoro. Santillana - UNESCO. Espaa. 1996. Pg. 81.

5.1. ANTECEDENTES DE LA EVALUACIN DE LA CALIDAD La preocupacin por la evaluacin de la calidad surge ms como un tema econmico y poltico antes que acadmico, producto de la nueva poltica econmica que vive el pas a partir de la promulgacin del Decreto Supremo 21060 que pone en prctica la liberalizacin econmica en el pas. Una de las condiciones que ponen los organismos internacionales (Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) es la reduccin del gasto pblico en el rea de servicios, ya en el gobierno del acuerdo patritico aumenta la preocupacin por el aumento en el volumen de las transferencias del Tesoro General de la Nacin a la Universidad Publica Boliviana, adems de ir en crecimiento tambin la desconfianza respecto a la eficiencia, eficacia y pertinencia de las Universidades Estatales Surgi la necesidad de imaginar una estrategia para la negociacin presupuestaria que idealmente frene la escala de asignacin fiscal y que mejore al mismo tiempo el desempeo acadmico8. La tarea fue encargada a la Unidad de Anlisis de Polticas Sociales (UDAPSO) del Ministerio de Desarrollo Humano, esta accin constituye el primer esfuerzo en un gobierno elegido en el juego electoral por disear una poltica de mejoramiento de la calidad de la educacin superior. La UDAPSO propuso los Contratos de Racionalizacin que las universidades firmaron a cambio de un plus monetario adicional al aporte gubernamental normal, comprometindose en incorporar diversas medidas internas administrativas y acadmicas hasta conseguir niveles de eficiencia. La administracin de Snchez de Lozada durante 1994 impone su propia visin sobre lo que debe ser el enfoque evaluativo. En la ley 1565 se incluye un captulo sobre la educacin superior que introduca la acreditacin obligatoria para las universidades pblicas y privadas por medio de un ente autnomo y especializado y especializado9, el Consejo Nacional de Medicin y Acreditacin de la Calidad Educativa (CONAMED). El artculo 53 y 54 de la Reforma Educativa obliga al sistema universitario pblico a presentar anualmente un Plan Nacional de Desarrollo, compatible con el plan de Desarrollo de la Repblica, como condicin para recibir recursos econmicos adicionales. En 1995 el Gobierno solicito apoyo a la Secretaria de Estado y Universidades e Investigacin (SEUI) de Espaa y a la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI) del Gobierno de Espaa. A su vez, la AECI y el Instituto de Cooperacin Iberoamericana (ICI) encomendaron a fines de 1996, al Instituto Jos Ortega y Gasset de Espaa10 experta en educacin superior la realizacin de una consultora, cuyo resultado es el documento de la Reforma de la universidad pblica de Bolivia.
8

INSTITUTO UNIVERSITARIO ORTEGA Y GASSET. La Reforma de la Universidad Pblica de Bolivia. Convenio Andrs Bello. Santa Fe de Bogot. 1998. Pg. 62 9 Ibd. (5) Pg. 80 10 Tito Hoz de Vila en la presentacin del documento final

El resultado del informe sobre el estado de la Universidad Boliviano fue rechazado por el conjunto de las universidades del sistema, a tal punto que la CEUB declaro pblicamente un proceso judicial contra el instituto Ortega y Gasset: la IX Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades aprob la resolucin N 13/68 que en su articulo primero Autoriza al CEUB para que convoque a la comisin jurdica de la Universidad Boliviana para que realice un estudio y anlisis de la documentacin correspondiente sobre el libro...y se inicie las acciones legales correspondientes11, la UMSS a travs de su rector Rodrguez acuso al instituto espaol de no tomar en cuenta la realidad del pas y en particular de la realidad de la sociedad boliviana y de la comunidad universitaria, los acusa tambin de plagiar resoluciones del Dialogo Universitario de Cochabamba, y de comprobarse sus acusaciones seguir los tramites que la ley establece contra los autores de tan infame documento12. Actualmente la tarea de evaluacin y acreditacin de las universidades pblicas esta a cargo de la Secretaria Nacional de Evaluacin y Acreditacin del CEUB (Comit Ejecutivo de la Universidad Boliviana) creado en el IX Congreso Nacional de Universidades llevado a cabo en la ciudad de Trinidad del 17 al 21 de mayo del ao 1999. 5.2. CONCEPTOS Y VISIONES 5.3. EXPERIENCIAS 6. EDUCACIN DE CALIDAD Y VALORES La crisis de valores que vivimos en nuestras sociedades actuales es en parte fruto de no lograr una formacin integral y con valores en la educacin formal, esta educacin es el medio principal de transmisin de conocimientos, creencias, actitudes y valores por ello sus deficiencias repercuten en la formacin de los educandos. La crisis de valores, que actualmente sufre nuestra sociedad, tanto a nivel nacional como mundial, es en el fondo, una crisis del sistema educativo. Hay una correlacin directa entre el dficit tico que padecemos y el dficit tico en los contenidos de nuestro sistema educativo13. Los principales problemas de nuestra sociedad son producto en parte de una educacin que ignora la formacin en valores. Las duras crticas que continuamente escuchamos en contra de la corrupcin, del nepotismo, del robo, de la pornografa, del consumismo, del individualismo, del hedonismo, de la drogadiccin, de la violencia, tanto social, como familiar y personal interpelan directamente al sistema educativo en su conjunto14. 7. RELACIN CALIDAD CON DEMOCRACIA Y DESARROLLO
11 12

LA RAZN. 20 de noviembre de 1998. La Paz Bolivia. Ibd. (8) 13 IRIARTE, Gregorio. Anlisis crtico de la realidad. 13. Edicin. COLORGRAF. Cochabamba. 2000. Pg. 341. 14 dem. (11)

La educacin desde el punto de vista de la formacin integral deber atender una temtica que ayuda a una buena convivencia entre los seres humanos: la democracia. La democracia permite la relacin rica y compleja individuo sociedad donde los individuos y la sociedad pueden entre s ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse15. Otro aspecto de la democracia y la educacin es el acceso a la educacin es decir la igualdad de oportunidades de acceder al servicio educativo. En nuestro pas en este sentido tenemos evidentes deficiencias. Ya que la tasa de analfabetismo antes del programa yo si puedo bordeaba el 20%. Y las tasas de desercin de 11%16.
Cuando las comunidades asumen ms responsabilidades en su propio desarrollo aprenden a valorar la funcin de la educacin, concebida a la vez como un medio para alcanzar determinados objetivos sociales y como una mejora deseable de la calidad de vida17.

Los gobernantes en nuestro continente pregonan que la educacin es muy importante para el desarrollo de los pases pero en la realidad no le presta la suficiente atencin y ayuda para cumplir con el rol en el progreso de todo pas, es decir las polticas educativas no dejan de ser polticas econmicas o fruto de visiones polticas del momento, y no nace de las necesidades educativas de los educandos. El discurso sobre la importancia de la educacin, los conceptos de igualdad y equidad con relacin al tema, no se caen de la boca de ningn poltico, ubicado en el poder o aspirante a esa posicin, no obstante, la realidad nos muestra cotidianamente que el presupuesto educativo se reduce cada vez ms; que las condiciones socioeconmicas de la poblacin no permiten en lo absoluto que la mayora de la misma acceda a sus beneficios; que la calidad de sta es cada vez ms deficiente; que los docentes son los trabajadores peor pagos del sistema social18. El subdesarrollo en el que viven los pases de Latinoamrica es reflejo claro de las falencias del sistema educativo, en varios aspectos infraestructura, formacin docente, asignacin de recursos. El sistema educativo es uno de las variables con las que se mide el funcionamiento de conjunto de una sociedad. El funcionamiento de las organizaciones educativas es, de algn modo, el reflejo de las bondades o falencias de las instituciones sociales () las organizaciones educativas comparten con otras organizaciones, la cualidad de ser indicadores privilegiados, tiles para medir la eficacia de las instituciones de las que son soporte y, con ms intensidad, la situacin, calidad, eficacia y/o falencias del sistema social en su conjunto19. Para lograr e incrementar el desarrollo de nuestro pas es necesario que todas las personas accedan a los servicios educativos, pero que adems estos tengan buenos
15 16

MORIN, Edgar. Los 7 saberes necesarios a la educacin del futuro. UNESCO. Paris. 1999. IRIARTE, Gregorio. Anlisis crtico de la realidad. 13. Edicin. COLORGRAF. Cochabamba. 2000. Pg. 332. 17 DELORS, Jaques. La educacin encierra un tesoro. Santillana - UNESCO. Espaa. 1996. Pg. 63. 18 FALCN, Mabel Ins. Sujeto, cultura y educacin. Ediciones del Sur. Crdoba Argentina. 2003. pg. 182. 19 Ibd. (10) pg. 263.

niveles de calidad, una sociedad que posee una educacin con calidad tiene mayores probabilidades de desarrollo y equidad entre sus habitantes que una sociedad donde se carezca de la calidad educativa. En efecto, si bien la responsabilidad
de los poderes pblicos en materia de actividades recreativas y culturales es mnima, la situacin es muy distinta en cambio en materia de educacin, donde es importante velar por que todos los productos educativos respondan a exigencias precisas de calidad20.

8. CONCLUSIONES Es preocupante ver que los pases que menos se preocupan de la calidad educativa son aquellos, como el nuestro, que tienen niveles de rendimiento y utilidad educativos muy bajos. Cada sistema educativo tiene un estilo particular de organizacin y funcionamiento, el cual se ha ido configurando a travs del tiempo. En ese estilo tiene influencia preponderante las creencias, preocupaciones y visiones que se tiene de la educacin con respecto al desarrollo de la sociedad de la que es parte. En el caso boliviano el sistema educativo vive una crisis muy profunda por que no existes lazos fuertes entre la sociedad, el estado y la educacin. Podemos evidenciar que las principales debilidades que se constatan con respecto a la prctica de la evaluacin de la calidad en nuestro sistema de educacin superior, en muchos casos causados por la defensa frrea de la autonoma, entre estas debilidades encontramos: Poca credibilidad en los resultados de las evaluaciones realizadas, evidencias en las constantes crticas porque el CEUB es parte acreditora y parte evaluadora. El CEUB posee insuficiente o deficiente capacidad de evaluacin de la calidad del sistema de universidades pblicas por no existir imparcialidad y formacin pertinente de los especialistas o pares acadmicos. Debilidades tcnicas en los procesos de elaboracin, validacin y aplicacin de los distintos instrumentos de medicin, ya que fuera del reglamento no existen otras normas que guen los procesos de evaluacin. Poco aprovechamiento e insuficiente interpretacin, por parte de los usuarios, de la informacin producida por los sistemas de evaluacin, lo que tiene como consecuencia el insuficiente impacto de stas en el sistema educativo, vistas en cambios estructurales y no simples remaches. Escasas investigaciones terico-metodolgicas acerca de elementos que conforman el sistema de evaluacin de la calidad educativa.

Por ello si bien la autonoma trae consigo muchas ventajas, en especial con respecto a cuestiones polticas, en el tema de la evaluacin de la calidad educativa debera hacerse uso de una institucin tambin autnoma e independiente para precautelar el aporte del sistema universitario al desarrollo del pas por medio de una educacin con calidad.
20

DELORS, Jaques. La educacin encierra un tesoro. Santillana - UNESCO. Espaa. 1996. Pg. 59.

BIBLIOGRAFIA DELORS, Jaques. La educacin encierra un tesoro. Santillana - UNESCO. Espaa. 1996. INSTITUTO UNIVERSITARIO ORTEGA Y GASSET. La Reforma de la Universidad Pblica de Bolivia. Convenio Andrs Bello. Santa Fe de Bogot. 1998. LA RAZN. 20 de noviembre de 1998. La Paz Bolivia. MINISTERIO DE EDUCACIN. La educacin en La Paz: indicadores, cifras y resultados. Industrias Grficas Copacabana. La Paz. 2005. MURILLO, Javier; ROMN, Marcela. La evaluacin educativa como derecho humano. Revista Iberoamericana de evaluacin educativa. Nmero 1. Espaa. 2008. SILVA, Marisol. La calidad educativa de las UTs. Serie investigaciones. ANUIES. Mxico. 2006. VALDS VELOZ, Hctor. La evaluacin de la calidad de la educacin en Cuba y en el mundo. Conferencia Temtica, Simposio 9. Congreso internacional Pedagoga 2007.

Vous aimerez peut-être aussi