Vous êtes sur la page 1sur 31

Cualquier pieza de material elstico posee una tasa de restitucin o constante de resorte k que relaciona su deformacin y con la fuerza

aplicada F:

Donde: k: Constante de resorte F: Fuerza

y: Desplazamiento

Llamamos resorte a un elemento de forma especfica que es capaz de deformarse elsticamente en un rango amplio en funcin de la carga aplicada. Su forma depende de su uso: generacin de fuerzas de compresin, traccin o torsin; almacenamiento de energa potencial, aplicacin de fuerza constante o variable.

La energa potencial que puede almacenar un resorte equivale al trabajo generado por una fuerza externa mientras deforme para el resorte. Dicho trabajo se puede calcular como el rea bajo la curva de fuerza vs deformacin; para un resorte lineal, la energa potencia Ep es iguala:

Los resortes tambin pueden usarse en paralelo o en serie:

Las tasas de restitucin equivalentes se calculan como:

En la figura al lado se puede apreciar la configuracin y geometra bsica de un resorte helicoidal a compresin.
d: dimetro del alambre D: dimetro de la espira Di: dimetro interno de la espira

Do: dimetro externo de la espira


p: paso de hlice Lf: longitud libre del resorte (sin carga)

0. Datos de entrada: Precarga (Fi) Carga mxima (Fmax) Deflexin correspondiente del resorte (ytrabajo)

1. Seleccin del material:


No cualquier material es til para la fabricacin de resortes, pues debe cumplir entre otras con las siguientes condiciones: Ser dctil pero con un mdulo de elasticidad relativamente bajo para permitir deformaciones significativas. Alta resistencia ltima, y por ende, alto lmite de fluencia y resistencia a la fatiga.

En las aplicaciones que lo requieran, resistencia a la corrosin.

Los materiales ms utilizados para la construccin de resortes de alambre son los aceros al carbono (SAE1060, 1065, 1070, 1085) pues renen las condiciones de ductilidad y resistencia requeridas y son de relativo bajo costo. En aplicaciones sometidas a corrosin puede utilizarse acero inoxidable austentico, o aleaciones de cobre (latones, bronces, inconel).
2. Seleccin del dimetro del alambre: El alambre redondo es el ms utilizado para la fabricacin de resortes, pero tambin pueden usarse secciones transversales cuadradas o rectangulares. Los rangos de dimetros varan segn el material, pero en general van desde 0.004 (0.10 mm) hasta 0.625 (16 mm); para dimetros mayores se utilizan varillas laminadas en fro o caliente.

NOTA: La disponibilidad comercial de materiales y dimetros de alambre para resorte es limitada, por lo que se recomienda consultar a los fabricantes antes de empezar los clculos.

3. Clculo de resistencia del alambre: Debido a que el proceso de trefilado implica trabajo en fro, el material experimenta un incremento significativo en su dureza y resistencia. Es as como a menor dimetro deseado, el alambre debe pasar por ms etapas de trefilado y por tanto, se obtiene una mayor resistencia final. La relacin entre resistencia y dimetro en alambre de acero puede aproximarse a una funcin exponencial de la forma:

Donde A y b son coeficientes experimentales que dependen del material:

4. Seleccin ndice de resorte:


Se define el ndice de resorte a la razn geomtrica entre el dimetro de la espira D y el dimetro del alambre d:

En ciertos casos hay limitaciones de espacio en el mecanismo como en la suspensin de una moto donde el resorte va normalmente alrededor del amortiguador cuyo dimetro externo ya est prediseado. Pero si no hay restricciones, el ndice C ser un valor libre para el que se recomienda:

Para valores por debajo de 4 se obtiene un dimetro de alambre muy grueso en proporcin al de la espira lo que dificulta su fabricacin, de otro lado, resortes con ndices mayores a 12 tienden a pandearse, a enredarse sobre s mismos

5. Clculo de esfuerzos estticos: El diagrama de cuerpo libre muestra que cualquier seccin transversal de un resorte helicoidal a compresin est sometida a dos componentes de esfuerzo cortante nominal debidos a la fuerza F y el par de torsin T. Como se muestra en la figura, al sumar ambos esfuerzos se genera una distribucin asimtrica con un valor nominal mximo tnom,max en el borde interno de la espira, y cuya magnitud equivale a:

Para simplificar esta expresin, se sustituye el ndice del resorte C y se arreglan los trminos as:

KS se conoce como el factor de cortante directo porque simplifica el trmino correspondiente al esfuerzo cortante y lo expresa en funcin del ndice de resorte.

Por otra parte, el alambre al estar curvado sufre una concentracin en su parte interna en funcin del radio de curvatura. Wahl defini un factor KW que incluye tanto los esfuerzos de cortante directo como la concentracin de esfuerzos por curvatura:

6. Clculo del factor de seguridad:


Segn lo visto en el captulo de fatiga, bajo carga esttica el criterio de falla para un material dctil es el lmite de fluencia. As que si el material empieza a fluir se eliminar la concentracin de esfuerzos local al interior de la espira y toda la seccin del alambre alcanzar el esfuerzo mximo nominal. Por esto, el factor de seguridad se define como:

7. Clculo de la tasa de restitucin: Bajo la suposicin de un resorte de comportamiento lineal y utilizando los datos de entrada del problema, se puede calcular la tasa de restitucin del resorte como:

Donde Fmax es la carga mxima de trabajo en condiciones normales y Fmin es la mnima, que en ciertos casos puede ser cero, pero que normalmente toma un valor determinado dependiendo de la aplicacin. 8. Clculo de espiras activas y totales:

La deflexin de un resorte helicoidal a compresin (lineal) en funcin de su geometra, la carga y las propiedades del material, se puede estimar con la siguiente expresin:

Donde G es el mdulo de rigidez del material (11.5E6 psi para aceros al carbono, 10.8E6 psi para acero inoxidable) y Na es el nmero de espiras activas, es decir, las espiras de paso uniforme que trabajan al deformarse bajo accin de la carga F. Reemplazando la anterior expresin en la ecuacin de deformacin del resorte se obtiene:

De esto se deduce que una tasa de restitucin de un resorte a compresin ser constante mientras los dimetros de alambre y espira sean constantes. Tambin puede concluirse que a menos espiras o mayor rigidez del material, mayor ser la tasa de restitucin. Como esta tasa ya se conoce, al igual que la geometra y el material del resorte, finalmente se puede despejar el nmero de espiras activas

Es obvio que el nmero de espiras obtenido no ser necesariamente un entero, de manera que la fraccin deber aproximarse al cuarto de vuelta ms prximo; la razn es que la fabricacin de los resortes en nuestro medio es en su mayora manual y no se puede esperar que el operario corte exactamente la fraccin calculada. Debido a esta aproximacin, resulta necesario recalcular la tasa de restitucin del resorte y la deflexin de trabajo. Por otra parte se debe considerar que un resorte que termine con extremos simples o en punta se apoyar solamente en las puntas del alambre, lo que genera una tendencia fuerte a pandearse. Para mejorar esta situacin se suelen aadir espiras adicionales al resorte para modificar sus extremos, bien sea doblndolos o cuadrndolos, o rectificndolos (solo para dimetros de alambre mayores a 1/8). La configuracin de los resortes para cada caso, as como la relacin entre las espiras activas Na y las totales Nt, se muestran en la siguiente figura:

9. Clculo de longitudes y deflexiones: Definidos entonces todos los parmetros geomtricos bsicos del resorte, se puede entonces calcular las longitudes y deflexiones de inters. Se parte de los datos conocidos que son la carga mnima o de precarga Fi, la fuerza mxima Fmax y la deflexin de trabajo ytrabajo; el objetivo ser hallar la longitud libre del resorte Lf y de sta deducir el paso de la espira p.

Primero se debe calcular la longitud o altura de cierre LS, que es aquella cuando el resorte es aplastado hasta que todas las espiras se toquen unas con otras:

La deflexin de golpeo ygolpeo es un margen de desplazamiento de reserva que debe dejarse entre la longitud mnima de trabajo Lm y la longitud de cierre LS

Con esta deflexin se puede calcular la fuerza de cierre Fcierre

Tambin puede calcularse la longitud mnima de trabajo:

Dado que la deflexin de trabajo es conocida, se calcula a continuacin la longitud inicial La:

Luego se calcula la deflexin inicial o de precarga yi:

Finalmente, la longitud libre del resorte (sin carga) ser:

10. Anlisis de pandeo: Una ltima verificacin sobre el desempeo del resorte tiene que ver con su estabilidad, es decir, conocer si se pandear en algn punto dentro de su rango de trabajo. Haciendo una analoga con el pandeo en columnas, se establece una razn de esbeltez Lf/D de manera que a mayor valor de sta, mayor tendencia en el resorte a pandearse.

Se tiene un resorte helicoidal de compresin hecho de alambre piano #16. El dimetro exterior 716. Los extremos estan a escuadra con un total de 12 . Estime el esfuerzo de cedencia a la torsin. Calcule la carga estatica correspondiente al esfuerzo de cadencia. Modulo del resorte. Proporcione la deflexion que se ocasionar por la carga elevada. Dar la longitud solida del resorte. Cul es el paso de las espiras del cuerpo?

a)
b) c)

d) e)
f)

a)Se calcula con base al esfuerzo ultimo a la tensin (Sut). De la tabla 10-5 Tenemos que A=201 Kpsi.in y b=m=0.145 De la tabla E28 (calibres de alambres) #16=0.037 in

b) Calcule la carga estatica correspondiente al esfuerzo de cedencia:

NOTA: Ks=Kb

c) mdulo del resorte De la tabla 10-2 Para extremos a escuadra Nt=Na+2

De la tabla 10-12 con d=0.037 G=11.85 Mpsi

d) Proporcione la deflexin que se ocasionar por la carga elevada:

e) Dar la longitud solida del resorte:

f) Cul es el paso de las espiras del cuerpo?

ATRAS

ATRAS

ATRAS

ATRAS

Vous aimerez peut-être aussi