Vous êtes sur la page 1sur 3

LEY No.

91-87 De fecha 19 de noviembre de 1987 QUE ESTABLECE CULES SON LOS TERRENOS QUE SE CONSIDERAN BALDOS EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que segn un precepto constitucional, el Estado Domlnicano declar de inters social la dedicacin de las tierras para fines tiles y en consecuencia, se ha propuesto estimular la produccin y productividad de los terrenos que a la fecha se encuentren en estado baldos; HA DADO LA SIGUIENTE LEY: Artculo 1.- Para los fines de la presente Ley se consideran terrenos baldos aquellos que han permanecido sin ningun uso productivo o bajo una explotacin inferior al cincuenta por ciento de su rea til, por un perodo de ms de dos aos. Artculo 2.- No se reputarn como terrenos baldos aquellos localizados en zonas en secano, cuya precipitacin promedio anual sea inferior a los 500 mm y en donde por sus caractersticas climatolgicas solo sea posible el pastoreo por estacin y la agricultura de una sola cosecha anual, as como tampoco los terrenos en cinagas y los salinizados por influencia marina. Artculo 3.- A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, toda persona fsica o moral propietaria de terrenos baldos, incluyendo aquellos que estn en poder del Estado, de sus instituciones descentralizadas, de sus empresas o de los parceleros de la reforma agraria, gozarn de un plazo de seis meses para ponerlos en produccin. Parrafo: Quedan exceptuados del plazo arriba indicado las tierras baldas con pendientes superiores al 40% y aquellos terrenos arables o irrigables que habiendo estado en produccin hayan sido abandonados por sus propietarios. En los casos previstos en este prrafo, el Estado podr entrar en posesin inmediata de dichos terrenos para su puesta en produccin. Artculo 4.- Transcurrido el plazo indicado en el Artculo 3 de esta Ley, el Estado podr entrar en posesin de las tierras baldas con el objeto de ponerlas

en produccin en forma asociada con los propietarios, conforme Contratos suscritos al efecto en los que se especificarn los plazos, trminos y condiciones en funcin de la naturaleza de los cultivos y de las inversiones a realizar. Prrafo: En caso de no llegar a concertarse un acuerdo satisfactorio para la explotacin de las tierras baldas dentro de lo dispuesto en el presente artculo, el Estado podr entrar en posesin de los terrenos, a ttulo de arrendamiento, pagando a sus propietarios legtimos un uno por ciento (1%) anual sobre su valor conforme avaluo de la Direccin General de Catastro Nacional.

Artculo 5.- Los propietarios cuyos terrenos baldos no hayan sido puestos en produccin al trmino del plazo anunciado en el Artculo 3, ni por ellos mismos ni por el Estado slo o asociado con ellos, pagarn un impuesto anual en base a su valor, conforme avalo de la Direccin General de Catastro Nacional, de acuerdo a la escala siguiente: - Al primer ao subsiguiente a la promulgacin de esta Ley, los propietarios de los terrenos baldos debern pagar un uno por ciento (1%) anual de su valor. - Al segundo ao consecutivo de condicin baldia un dos por ciento (2%) anual de su valor. - Al tercer ao consecutivo de condicin balda un cuatro por ciento (4%) anual de su valor. - Del quinto en adelante de condicin balda un deciseis porciento (16%) anual de su valor. Parrafo: En los casos en que los propietarios dejaren de pagar cada ao el impuesto establecido por la presente Ley, los mismos se acumularn sin que rescriban con el tiempo. El total de impuestos dejados de pagar ser descontado por el Estado del precio de adquisicin de dichos terrenos.

Artculo 6.- Las tierras baldas que hayan sido puestas en produccin en virtud de la presente Ley, podrn ser devueltas a sus propietarios legtimos una vez que estos presenten las pruebas de sus derechos, y esten en condiciones de continuar la produccin iniciada por el Estado y previa deduccin de las inversiones no amortizadas conforme a los criterios que se establezcan en los Contratos suscritos al efecto. Prrafo: En Los casos en que las tierras devueltas, conforme al prrafo capital del presente artculo volvieren a quedar en condiciones baldas, las mismas se considerarn automticamente declaradas de utilidad pblica, con todas sus consecuencias legales. Articulo 7.- Las tierras baldas con pendientes superiores al 40%, as como las zonas vedadas requeridas para la conservacin de la foresta nacional y la proteccin de las cuencas hidrogrficas del pas, debern ser dedicadas nica y exclusivamente a plantaciones permanentes conforme a los planes de cultivos aprobados por la Direccin General Forestal. Articulo 8.- La aplicacin de esta Ley estar a cargo de una Comisin Especial integrada por doce miembros: la Secretara de Estado de Agricultura, el Secretariado Tcnico de la Presidencia, la Direccin General de Catastro Nacional, la Direccin General de Foresta, el Instituto Nacional de Recursos Hidrulicos, el Abogado del Estado, el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrcola de la Repblica Dominicana y cuatro Miembros libremente designados por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales actuar como Presidente, y dos de ellos escogidos entre las Asociaciones Mayoritarias de Campesinos. Promulgada el 4 de noviembre de 1987.

Vous aimerez peut-être aussi