Vous êtes sur la page 1sur 26

Comunicaciones

Trabajo Prctico: Configuracin de Switch

Profesor:

Contreras, Luis

Integrantes:

Macina, Valeria Palomanes, Damin Piscitello, Lucas Ramos, Nicols

51522 52894 52832 52846

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

PRIMERA PARTE: Exploracin Fsica del Switch Objetivos: Determinar el nmero de modelo de un switch Ethernet y cules son sus interfaces fsicas (puertos). Identificar los cables, conexiones y dispositivos que se pueden conectar al switch Conectarse al switch utilizando el PC.

Informacin bsica: En esta prctica de laboratorio examinar un Switch Ethernet Cisco serie SLM2024 a fin de reunir informacin acerca de sus caractersticas fsicas y empezar a apreciar la funcin de los switches en una red. Usted determinar el nmero de modelo y caractersticas de un switch especfico incluyendo cules son las interfaces existentes y cules son el cableado y los dispositivos con los que estn conectadas. Los switches Ethernet estn disponibles en varias velocidades incluyendo 10Mbps (Ethernet estndar), 100Mbps (Fast Ethernet) y 1000Mbps (Gigabit Ethernet). Muchos de los switches ms modernos poseen un servidor web (HTTP) incorporado y tambin se pueden manejar a travs de su direccin IP utilizando un PC y una interfaz de navegador como Netscape o Internet Explorer. La capacidad para comprender y configurar switches es esencial para el soporte de la red.

Paso 1 - Examinar los switches de LAN adelante y atrs. Revise el dispositivo y reposada las siguientes preguntas:

1. Identifique el switch al cual est conectado. Estamos conectados al CISCO SLM2024. 24 port Gbits Smart Switch.

2. El switch posee algn puerto de consola? (S/N) A cul de los puertos de la terminal de consola (estacin de trabajo de PC) est conectado?
2

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

El Switch posee 24 puertos de consola ms dos slots de Fibra ptica. Estamos conectados al Slot 7.

3. Existe una llave de ENCENDIDO/APAGADO de la energa elctrica? (S/N) Cmo se hace para encender el switch? No existe. Se enciende enchufando el Switch a 220v mediante un cable.

4. Cul es la cantidad total de puertos en la parte delantera del switch para la conexin de estaciones de trabajo, servidores, routers, hubs u otros switches? Son 24 puertos Ethernet y 2 de Fibra ptica.

5. De cuntos puertos Fast Ethernet se compone el switch? Los 24 puertos del Switch son Fast Ethernet, que pueden funcionar en 10Mbps, 100Mbps 1000Mbps.

6. Son puertos de interconexin? Cmo lo puede comprobar?

7. Qu tipo(s) de conector(es) se utilizan? Se utilizan cables directos con conectores RJ45 para conectar la Placa de Red de la PC al Switch. Para la Fibra ptica se utilizan los conectores mini GBIC.

8. De cuntos puertos Giga Ethernet se compone el switch? Como se explic anteriormente en la pregunta 5, posee 24 puertos.

9. Son puertos de interconexin? Cmo lo puede comprobar? 10. Qu tipo(s) de conector(es) se utilizan? Se utilizan cables directos con conectores RJ45 para conectar la Placa de Red de la PC al Switch. Para la Fibra ptica se utilizan los conectores mini GBIC.
3

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

11. Qu tipo de luces indicadoras (LED) se encuentran en la parte delantera del switch? Posee dos tipos de luces: Verde: Hay conexin. Amarillo/Naranja: No hay conexin.

Paso 2 - Conexin de la PC al switch 1. Conecte su PC a un switch mediante su placa de red a un puerto del switch. Qu tipo de cable se debe utilizar para conectarse al switch (de conexin cruzada o de conexin directa)? Se realiza la conexin a travs de un cable de conexin directa.

2. Configure su estacin de trabajo con una direccin IP del rango 192.168.1.x (x de 1 a 250), para poder acceder al switch y la mscara de subred como 255.255.255.0.

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

3. Realice una prueba de conectividad con el comando ping desde el dministrador de comandos de su PC (Inicio>Ejecutar>CMD.exe). C>ping 192.168.1.254

4. El resultado ha sido satisfactorio? De no ser as, revise las conexiones entre su PC y el switch, adems de la configuracin de la placa de red de su PC. El resultado ha sido satisfactorio.

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

Paso 3 - Conectarse al switch mediante interface Web. 1. Una vez que la prueba de conectividad ha sido realizada con xito, inicie el navegador de su PC y en la URL coleque la direccin IP del switch 192.1681.254 y aprete enter.

2. El swtich le pedir usuario y password para acceder al men principal del dispostivio. Ingrese usuario admin y password admin. 3. A continuacin, el switch le mostrar una pantalla similar a la siguiente.

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

Esta pantalla es el men principal del dispositivo. En el lado izquierdo de la misma, se encuentra un frame con las opciones de navegacin del men; en ella se encuentra resaltada la opcin Summary(SLM2024) del submen Setup. Esto indica en que vista de configuracin estamos. En la parte superior del frame de informacin, podemos observa una grfica del switch con los puertos de conexin activos, coloreados en verde. Si posamos el puntero del ratn en alguno de ellos (sin hacer clic), aparece un comentario indicando el nemero y tipo de puerto (por ejemplo g13: puerto gigabit nmero 13). Si se hace clic en el puerto indicado, se abrir una ventana con informacin del puerto, similar a la siguiente:

Revise con atencin las informacin de la vista y observar que lo que se muestra son las opciones de operacin del puerto segn la normativa 802.3.

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

Paso 4 - Modificacin de la configuracin por defecto. En el frame de opciones de navegacin del men principal del switch, dentro del submen Setup, haga clic en la opcin Network Settings. El dispositivo le mostrar una pantalla similar a la siguiente: 1. Observe la vista actual: En un primer lugar, permite ingresar datos informativos tales como nombre del rea en el que se encuentra el switch, lugar, persona de contacto, e informa la direccin MAC del dispositivo. Ms abajo, indica cul es la VLAN de administracin (por defecto la VLAN 1), el modo de asignacin de la direccin IP (esttica o por DHCP, por defecto esttica). En el caso de ser esttica permite cambiar la IP, la mscara de subred, la direccin del gateway de la red y el servidor DNS. 2. Cambie la direccin IP del equipo a la 192.168.1.253 y asegrese que la mscara de subred permanece en 255.255.255.0.

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

3. Guarde los cambios con el botn Save Settings. 4. Desde el administrador de comandos de su PC, realice un ping a la nueva direccin IP del dispositivo. Nota: el switch demora aproximadamente 60 segundos en tomar los cambios, por lo cual repita el ping si lo ha hecho antes de cumplirse ese tiempo.

5. El resultado ha sido satisfactorio? De no ser as, revise las configuraciones de la PC y el switch e intente nuevamente. El resultado ha sido satisfactorio.

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

Paso 5 - Prueba de conectividad con otro equipo. 1. Conecte otra PC al switch y tome nota del puerto en el cual lo hace. 2. Verifique que la configuracin de red del segundo equipo se encuentre en el mismo rango de IP del switch, es decir 192.168.1.x, con x entre 1 y 250, siendo x distinto del que posee el primer equipo conectado.

10

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

3. Desde el administrador de comandos de una de las PCs, realice un ping a la direccin de la otra.

4. El resultado ha sido satisfactorio? De no ser as, revise las conexiones entre las dos PCs y entre las PCs y el switch, adems de la configuracin de las placas de red de ambas PCs. El resultado ha sido satisfactorio.

11

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

SEGUNDA PARTE Creacin de VLANs Objetivos: Crear y mantener VLANs en un Switch ethernet CISCO SLM2024 utilizando la interface Web.

Informacin bsica: Las VLANs permiten la segmentacin (de forma lgica) de una red, ya sea por funcin, grupo o aplicacin, independientemente de la ubicacin fsica de los usuarios. Todas las estaciones de trabajo que se encuentren en la misma red IP deben asociarse a una misma VLAN. La asignacin de los miembros a una VLAN, en el switch, se realiza manualmente, asignando cada interface a la VLAN correspondiente. A este procedimiento se lo conoce como VLAN esttica o basada en interface.

Paso1 - Verificar la configuracin inicial del Switch. En el frame de opciones de navegacin del men principal del switch, dentro del submen VLAN Management, haga clic en la opcin Create VLAN.

Paso 2 - Agregar una VLAN. 1. En el campo VLAN ID (identificador de VLAN) coloque un nmero diferente de las VLANs existentes (por ejemplo 10). Nota: todos los switchs poseen una VLAN creada por defecto (la VLAN 1), que no puede ser borrada y a la cual se tienen asignados todos los puertos del switch, tambin por defecto. As mismo, es la VLAN de administracin, es decir, para poder acceder al men de administracin del dispositvo, es necesario estar conectado a un puerto asignado a la VLAN 1. 2. Identifique la VLAN con un nombre (slo sirve como comentario), por ejemplo COM.
12

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

3. Luego guarde los cambios con el botn Save Settings.

Paso 3 - Asignar puertos a una VLAN. Una vez creada una VLAN, es necesario asignar los puertos que va a ser parte de dicha VLAN. En el frame de opciones de navegacin del men principal del switch, dentro del submen VLAN Management, haga clic en la opcin Port Setting. Primero hay que cambiar el identificador de puerto de VLAN de los puertos que van a ser asignados y configurar el tipo de trfico que los puertos podrn aceptar. En general, el tipo de trfico posible por los puertos de un switch son dos. Etiqiuetado o no etiquetado (tagged y untagged). El trfico etiquetado es el trfico que se envan dos switchs conteniendo las tramas con una etiqueta que indica a que VLAN pertenece cada trama, a fin de que puedan intercambiarse
13

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

tramas entre VLANs iguales de distintos switchas. A este enlace entre puertos se lo denomina VLAN Trunk (troncal de VLANs). El otro tipo de trfico, es el trfico normal entre tramas sin etiqueta. Por defecto, todos los puertos de un switch aceptan trfico norma. 1. Cambie el valor en la columna PVID (identificador de puerto de VLAN) de dos puertos a los que se van a signar a la nueva VLAN (por ejemplo los puertos 1 y 2). Nota: tenga la precaucin de no cambiar el PVID del puerto de la PC en la cual est configurando el dispositivo, ya que al cambiarlo de la VLAN 1 (la VLAN de administracin) a otra VLAN, perder la conexin. 2. Guarde la configuracin presionnado el botn Save Settings.

14

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

3. En el frame de opciones de navegacin del men principal del switch, dentro del submen VLAN Management, haga clic en la opcin Port to VLAN. El dispositivo le mostrar una pantalla similar a la siguiente:

4. En la pestaa Select VLAN, busque la VLAN creada anteriormente y observar que los puertos 1 y 2 aparecern excluidos en la vista de Port to VLAN. 5. Cambie la seleccin de puertos 1 y 2 de excluded a UnTagged. 6. Guarde la configuracin presionado el botn Save Settings.
15

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

Nota: Utilizamos los puertes 13 y 14 del Switch.

7. Conecte las dos PCs configuradas con los IP del rango 192.168.1.x y realice un ping entre ellas.

16

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

8. El resultado ha sido satisfactorio? De no ser as, revise las conexiones entre las dos PCs y entre las PCs y el switch, adems de la configuracin de las placas de red de ambas PCs. El resultado ha sido satisfactorio. 9. Ahora desconecte una de las PCs utilizadas en el punto anterior y conctela en un puerto de la VLAN 1; posteriormente realice un ping entre ellas.

10. Cul fue el resultado obtenido? Por qu? El resultado obtenido fue que los paquetes enviados se perdieron en su totalidad, debido a que las mquinas estn conectadas a distintas VLAN.

17

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

TERCERA PARTE Creacin de un enlace troncal de VLANs entre switchs. Objetivos: Configurar dos VLANs con idntico ID en dos switchs diferentes. Habilitar un enlace troncal (enlace interswitch) en puertos de switchs diferentes.

Informacin bsica: Recuede que al administrar un switch, el dominio de administracin siempre es VLAN 1. La estacin de trabajo del administrador de red debe tener acceso a un puerto en el dominio de administracin VLAN 1. Todos los puertos son asignados a VLAN 1 por defecto y en los enlaces troncales, la VLAN 1 atraviesa todo el troncal debido a que no se encuentra etiquetada (untagged). Como no se puede forzar su etiquetado, se elimina del enlace troncal y se elije una nueva VLAN para administrar los equipos. Para garantizar su traslado por toda la red, es que se la define como no etiquetada (untagged).

Paso 1 - Acceder al switch de LAN a travs del navegador de red. 1. Conecte dos PCs, una en cada puerto 10 de cada switch. Asgneles una IP del rango 192.168.1.x (con x entre 1 y 250), cuidando de no asignarle el mismo IP a las dos PCs.

2. Realice un ping desde cada PC a su correspondiente switch, a la direccin por defecto 192.168.1.254.

18

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

3. El resultado ha sido satisfactorio? De no ser as, revise las conexiones entre la PC y el switch. El resultado ha sido satisfactorio.

4. Una vez que el ping tuvo xito, acceda al men principal de cada switch, mediante el navegador de Internet, colocando en la URL el IP 192.168.1.254.

Paso 2 - Modificar la configuracin por defecto de ambos switchs. 1. Cambie el IP por defecto del switch a un valor dentro del rango 192.168.1.x (siendo x un valor entre 1 y 250), cuidando de no asignarle el mismo IP que se asign a las PCs y no asignarle el mimso IP tampoco a los dos switchs.

2. Guarde los cambios con el botn Save Settings.

3. Cree la VLAN 2 y denomnela COM en ambos switchs, tal como lo hizo en la segunda parte de este prctico. Asgnenles los puertos 1 y 2 a dicha VLAN. Recuerde guardar los cambios al final de cada paso.

19

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

Paso 3 - Interconectar los dos swiktchs mediante un enlace comn. 1. Conecte los dos switchs mediante un cable de conexin cruzado a travs del puerto 5 de cada switch.

2. Realice un ping desde una PC a la otra, teniendo en cuenta la direccin IP que haya sido configurada en cada una.

3. El resultado ha sido satisfactorio? De no ser as, revise las conexiones entre los switchs y la configuracin de los puertos de interconexin entre los switchs (puerto 5). En caso de haber tenido xito, cul es la razn? El resultado ha sido satisfactorio. Esto se debe a que se cre un puente entre los dos switchs extendiendo as el dominio de la red.

4. Desconecte las PCs del puerto 10 y conctelas a un puerto de la VLAN 2 (puetos 1 o 2). Vuelva a hacer un ping entre las PCs. El resultado ha sido satisfactorio? Por qu? Nota: los enlaces troncales de VLAN (VLAN Trunk), son enlaces de interconexin de switchs, en los cuales el trfico se enva de un switch a otro, agregndole una etiqueta (tag) a la trama ethernet, para informar a que VLAN pertenece cada trama. Por lo tanto, si el enlace que se posee entre los switchs, no se ha configurado como enlace troncal de VLAN, este no etiquetar las tramas que se enven por el, y entonces el trfico que fluye entre los switchs no se asignar a ninguna VLAN, porque carece de etiqueta.
20

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

No se ha podido realizar el envo porque como bien se puede ver en la imagen, se entra en un conflicto de direccin de IP con el otro sistema debido a que las dos VLAN tienen el mismo nombre.

Paso 4 - Configuracin de un enlace troncal de VLAN entre switchs. 1. Asegrese de que ambos switchs estn conectados por el puerto 5.

2. En el frame de opciones de navegacin del men principal de cada switch, dentro del submen VLAN Management, haga clic en la opcin Port Setting.
21

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

3. En la fila correspondiente al puerto 5 de la vista (g17), cambie el valor de columna Aceptable Frame Type de All a tagged. Al finalizar, guarde los cambios con el botn Save Settings. Nota: con este cambio, se indica que por ese puerto el trfico debe ir etiquetado.

4. En el frame de opciones de navegacin del men principal de cada switch, dentro del submen VLAN Management, haga clic en la opcin VLAN to Port. El dispositivo le mostrar una pantalla similar a la siguiente:

22

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

En esta vista, se define que tipo de trfico se enva por cada puerto. Es aqu, donde le diremos al puerto 5 de cada switch, que acepte tanto trfico etiquetado como no etiquetado, y cules VLANs se permiten enviar por el enlace. 5. En la fila correspondiente al puerto 5 (g17), haga clic en el botn Join VLAN. 6. En la columna Select VLAN seleccione la VLAN 2, de esta forma se activar el botn Add, presione para agregar la VLAN que se enviar a travs del puerto. Asegrese que est seleccinada la opcin Tagging y luego presione Save&Close para volver a la vista anterior.

7. Si movemos la pestaa VLANs, podemos observar que se encuentran seleccionados los ID de VLAN 1 no etiquetada (1U, de untagged) y 2, etiquetada (2T, de tagged).

8. Guarde los cambios con el botn Save Settings.


23

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

9. Realice un ping desde una PC a la otra, teniendo en cuenta la direccin IP que haya sido configurada en cada una de ellas y asegurndose que ambas estan conectadas en un puerto de la VLAN 2 pero de switchs diferentes. El resultado ha sido satisfactorio? De no ser as, revise las conexiones fsicas entre las PCs, los switchs y las configuraciones de todos los equipos. El resultado ha sido satisfactorio.

Paso 5 - Volver las configuraciones de los switchs a sus valores por defecto. 1. En el frame de opciones de navegacin del men principal de cada switch busque el submen Admin, haga clic en la opcin Factory Default. En la vista central del switch aparecer una pantalla con un botn Restore Default. Presione para limpiar las configuraciones de ambos switchs tal como vena de fbrica.

24

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

2. Vuelva al frame de opciones de navegacin del men principal de cada switch y en el submen Admin, haga clic en la opcin Reboot. En la vista central del switch aparecer una pantalla con un botn Reboot. Presione para riniciar el dispositivo, de manera tal que tome los cambios.

25

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional Crdoba

Comunicaciones

3. Desconecte todo y deje el laboratorio acomodado.

26

Vous aimerez peut-être aussi