Vous êtes sur la page 1sur 4

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer TEORA CRTICA Filosofa de la sospecha tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas 23/07/2011 dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx M. Alejandro Corona M.

cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

TEORA CRTICA
La filosofa de la sospecha

Esta filosofa es muy antigua, pues la practicaron los sofistas griegos en el siglo V a. de C., pero ha renacido gracias, sobre todo, a Marx, Nietzsche y Freud. Expresin que acu para referirse a las filosofas de Marx, Nietzsche y Freud, a los que llama los maestros de la sospecha o los que arrancan las mscaras, ya que expresan, cada uno desde perspectivas diferentes, la entrada en crisis de la filosofa de la modernidad, al desvelar cada uno de estos autores la insuficiencia de la nocin de sujeto, y al desvelar un significado oculto: Marx desenmascara la ideologa como falsa conciencia o conciencia invertida; Nietzsche cuestiona los falsos valores; Freud pone al descubierto los disfraces de las pulsiones inconscientes. El triple desenmascaramiento que ofrecen estos autores pone en cuestin los ideales ilustrados de la racionalidad humana, de la bsqueda de la felicidad y de la bsqueda de la verdad. Esta sospecha, engendra un problema nuevo: el de la mentira de la conciencia, el de la conciencia como mentira, y dan la pista de una de las formas de la hermenutica. A pesar de las grandes diferencias que las separan, las filosofas de Marx, Nietzsche y Freud muestran las carencias de la nocin fundente de sujeto, que haba sido el punto de partida sobre el cual -partiendo del modelo del cogito cartesiano- se haba elaborado la filosofa moderna. Estos autores han sealado que, ms all de la nocin clsica de sujeto se esconden unos elementos condicionantes, lo que permite sospechar la falacia que representa modelar una filosofa o una interpretacin sobre esta nocin, y sobre la tambin sospechosa nocin de conciencia. Marx, Nietzsche y Freud han mostrado desde diferentes puntos de vista que no hay realmente sujeto fundador ni una conciencia propia de dicho sujeto, y han sealado cmo en la base de esta nocin se esconden: A) Una serie de elementos sociales, econmicos e ideolgicos (la conciencia es el ser consciente, y el ser del hombre son sus procesos de vida reales B) Una moralidad recibida y engendrada a partir de un resentimiento contra la vida.
M. Alejandro Corona M. Lic. Ciencias Polticas Pgina 2

TEORA CRTICA
C) Un inconsciente que rige los actos de la conciencia (Freud). De esta manera, el sujeto no es constitutivo de s mismo, sino que es expresin de condicionantes histricos, sociales, morales y psquicos. La nocin de conciencia, pues, pierde su pretendido carcter regulador, y se hace patente la necesidad de reconsiderar la nocin clsica de interpretacin, entendida como relacin de la conciencia con el sentido, ya que la misma nocin de sujeto debe considerarse a partir de estos elementos que lo constituyen, es decir: la Historia, la moral y la estructura psquica inconsciente.

M. Alejandro Corona M.

Lic. Ciencias Polticas

Pgina 3

TEORA CRTICA
Marx
Marx critica a la religin de corte racionalista abstracto, desvinculada de las condiciones sociales de produccin. Marx considera la religin como una postura irracional. Para Marx racionalista y anti testa los dioses no son ms que ilusiones que llenan provisoriamente los lugares todava no ocupados por la razn. En el prefacio de la tesis de doctorado, Marx hacia su profesin de fe atea: Yo odio a los dioses, y a la autoconciencia humana como suprema y nica divinidad. Antes de llegar a ser comunista, Marx ya era ateo. En la introduccin a la crtica de la filosofa del derecho de Hegel, Marx anuncia este principio: El fundamento de la crtica religiosa es la siguiente: el hombre hace la religin, la religin no hace al hombre. Pues la religin es la conciencia de s mismo y el sentimiento de si mismo del hombre que, o todava no se ha conquistado a s mismo, o se ha vuelto a perder otra vez. En efecto, para el dios es una proyeccin del hombre; el hombre, que en la fantstica realidad del cielo, donde el busca un superhombre, no ha encontrado ms que el reflejo de si mismo, ya no se contentara con encontrar solo la apariencia de si mismo, un ser inhumano, donde busca y debe buscar su verdadera realidad.

M. Alejandro Corona M.

Lic. Ciencias Polticas

Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi