Vous êtes sur la page 1sur 22

DPTO.

INGENIERA DE MINAS FACULTAD DE INGENIERA UNIVERSIDAD DE LA SERENA

Curso: CARGUIO Y TRANSPORTE Captulo 2 MOVIMIENTO DE MATERIALES - PRINCIPIOS BASICOS

Todo se transporta o debe trasladarse en algn momento


Alejandro Cruzat G. Ingeniero Civil de Minas Profesor Asignatura Carguo y Transporte Departamento Ingeniera de Minas Universidad de La Serena

AGOSTO 2008

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

MOVIMIENTO DE MATERIALES EN EL MUNDO

En gran medida, el progreso y desarrollo de la humanidad, ha dependido de variados trabajos y/u obras en que el movimiento y traslado de enormes masas materiales rocosas han permitido el asentamiento de las caractersticas de nuestra civilizacin. Entre estos trabajos estn: las Pirmides, el Canal de Panam y el de Suez, la Mina Chuquicamata, Masada, Las Tres Gargantas, El Tranque La Paloma, etc.

La historia de la humanidad est llena de este tipo de trabajos que, a la distancia parecen simples, pero un anlisis de los mismos nos muestra su fascinante complejidad, en particular, la visin de los hombres que fueron capaces de desarrollar una metodologa de trabajo, anlisis y clculo con herramientas elementales; en aquellos otros hombres que confiaron en esos tcnicos y los proveyeron de los medios para realizar esas obras y finalmente en los millares de trabajadores annimos que movieron y trasladaron montaas sobre sus hombros.

Por gigantescas que nos parezcan ahora las actuales obras de ingeniera, en que se mueven millones de metros cbicos de tierra y rocas, sern pequeas en relacin con las que se lleven a cabo en el futuro. Dispondremos de mquinas ms poderosas y mtodos ms eficientes para transformar la superficie de la tierra segn los planes y necesidades del hombre.

Es imposible atribuir a un solo factor el grado de xito obtenido, pero es indiscutible que el conocimiento y aplicacin de ciertas normas bsicas son de importancia capital para el desarrollo de este tipo de trabajos, normas y leyes que son tan bsicas en el pasado como hoy da y lo sern por siempre.

Todo se transporta o debe trasladarse en algn momento

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 2

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

MATERIALES

Los conocimientos que se requieren para la ejecucin econmica y eficiente de obras de MOVIMIENTO DE TIERRA constituyen una ciencia. Su finalidad es alterar, en provecho del hombre, las caractersticas topogrficas de un lugar.

Toda obra de excavacin presenta dificultades y problemas, al remover la TIERRA cambian ciertas caractersticas de las MATERIAS que la constituyen

Estos cambios dependen de las PROPIEDADES de los COMPONENTES.

Lo primordial para estos trabajos no es conocer la naturaleza del material, sino sus propiedades fsicas.

Lo que desea saber es lo siguiente:

El grado de facilidad al excavar y cargar un material determinado, in situ. El grado de facilidad al excavar y cargar un material determinado, suelto. El grado de facilidad al manipular y cargar un material determinado. El grado de facilidad al transportar y descargar un material determinado.

Esta propiedad se denomina Facilidad de Carga.

Todo lo que puede indicarse es que se trata de una caracterstica general. Si un material se excava y carga sin ninguna dificultad, se dice que posee en alto grado dicha propiedad. Ciertos tipos de suelos arcillosos se cargan con gran facilidad. Se empujan con un tractor o se cargan con un cargador tal como se encuentran en estado natural. Suelos arcillosos hmedos se cargan con gran dificultad. Existen, en cambio, materias como las rocas que requieren primero fragmentarse con explosivos. La eleccin de un equipo para un trabajo de carga y transporte depende entonces principalmente del grado de dificultad que presenta la excavacin y carga de un MATERIAL determinado.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 3

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

LA SUPERFICIE DE LA TIERRA est formada por numerosos elementos, compuestos y mezclas, pero desde el punto de vista de su extraccin, carga y transporte, slo se clasifican del siguiente modo:

ROCAS TIERRAS MEZCLAS DE TIERRA Y ROCA

ROCAS: En esta clasificacin se incluyen materiales duros y firmes como las rocas comunes, hormign, bolones y materiales similares que pueden requerir el uso de explosivos para extraerlos. Todos los otros materiales los podemos considerar como tierra.

TIERRAS Y OTRAS MATERIAS DEL SUELO: Para fines de clasificacin, se subdividen de acuerdo con el tamao de sus partculas y el contenido de humedad. La grava, por ejemplo, tiene partculas grandes, mientras las de la arcilla son muy pequeas. La arena, por su parte, ocupa un lugar intermedio entre ambas.

La propiedad de retener la humedad es un factor importante pues el contenido de ella afecta el peso y el rendimiento en las operaciones de excavacin y carga.

MEZCLAS DE ROCA Y TIERRA: Las mezclas de roca y tierra constituyen el material con que se trabaja comnmente. Este tipo de material se encuentra en la mayor parte del mundo y es una combinacin de varios tipos de roca y tierras. El nombre que se d a estas mezclas identifica su composicin aproximada. La marga arenosa, por ejemplo, consiste principalmente en una mezcla de marga con algo de arena.

TODOS LOS MATERIALES en su estado natural tienen cierto grado de HUMEDAD, de acuerdo con las condiciones del tiempo y de drenaje, como tambin debido a sus caractersticas para absorberla y retenerla. Hasta cierto punto, estos factores pueden ser regulados y modificados por el ingeniero. Si bien ste no es capaz de hacer llover, puede humedecer con un camin de riego el material que va a mover. Si las condiciones de drenaje natural no son satisfactorias, puede abrir zanjas con este propsito. La retencin de humedad afecta el peso y el rendimiento en las operaciones de excavacin y carga.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 4

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

Son tres las caractersticas que un ingeniero debe conocer con respecto al material que debe excavar y mover: DENSIDAD, EXPANSION Y COMPRESIBILIDAD.

Densidad LA DENSIDAD del material que va a moverse corresponde al peso por metro cbico del material que hay que transportar. Conocido este valor es posible evaluar el rendimiento de un equipo determinado.

Densidad de un material = Peso / Metro Cbico

V g., la capacidad de transporte de un camin colmado es de 28.600 Kg. (63.000 lb.) por carga, valor que por si slo no dice nada acerca del espacio volumtrico que realmente puede transportar el vehculo. El fabricante del camin entonces debe indicar que para ese peso se debe considerar una determinada densidad del material o metros cbicos mximos. Si se trata, por ejemplo, de escoria, una materia liviana, se alcanzar la capacidad de volumen del camin mucho antes que su lmite de peso. Por el contrario, si el material es grava hmeda, un material muy pesado, se sobrepasar la capacidad de peso antes que el lmite relativo al volumen. La densidad del material afecta tambin la forma de trabajo de los diferentes equipos que trabajan en el movimiento de materiales, as: la manera de cargar de un cargador, el trabajo del arrastre de un tractor o la operacin de mantencin de caminos de una motoniveladora son afectados por la densidad de los materiales intervenidos.

Siempre que se muevan materiales, su densidad ser uno de los factores primordiales en la ejecucin del trabajo.

La densidad afecta incluso la eficiencia en los VIRAJES, MANIOBRAS y ACARREO de las mquinas, notndose finalmente en los RENDIMIENTOS de las mismas y en la PRODUCTIVIDAD. En general, mientras mayor sea la densidad de un material, mayor ser la potencia requerida para moverlo.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 5

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

EXPANSION Y FACTOR DE CONVERSIN VOLUMETRICA

EXPANSION: es el aumento de volumen que se produce en un material al excavarlo. Se expresa mediante un determinado porcentaje de aumento de volumen. Por ejemplo, la expansin de la arcilla seca es de 40 %, o sea que un metro cbico de arcilla en el banco (en su estado natural in situ) ocupar un espacio de 1,40 m3 una vez que el material se halla suelto. Cuando se excava un material, normalmente se fractura en partculas menores que no pueden volver a ajustarse entre si, tanto como en su estado natural. Esto da lugar a la existencia de huecos en el material, provocando un aumento de su volumen llamado ESPONJAMIENTO.

In situ

suelto 1,4 m3

1 m3

1m

1 m3

1m

1m

1m

Key words: Densidad Peso Metros Cbicos Material en el Banco in situ Material Suelto Esponjado

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 6

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

FACTOR DE CONVERSION VOLUMTRICA: los movimientos de tierra y roca se calculan usualmente en metros cbicos en el banco (en su estado natural (in situ) o en el banco), sin embargo se requiere contar con un mtodo para determinar la relacin existente entre la densidad de un material suelto y en el banco. Dicha operacin se efecta mediante el FACTOR DE CONVERSION VOLUMETRICA, FCV, el cual expresa el porcentaje de la densidad de un material suelto, con respecto a la densidad que tendra en el banco. Un ingeniero puede determinar entonces los m3 en el banco si sabe la cantidad de m3 sueltos, con slo multiplicar stos por el factor de conversin: m3 sueltos x factor de conversin volumtrica = m3 en banco

El factor de conversin volumtrica y la expansin se determinan en la forma siguiente:

Factor de Conversin

Kg. por m3 de material suelto Kg. por m3 de material en banco

Porcentaje de Expansin

1 Factor de Conversin

- 1

x 100

La tabla de la pgina siguiente es una lista parcial de las cifras aproximadas de densidad, expansin y factor de conversin volumtrica de los materiales ms comunes.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 7

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

CARACTERISTICAS APROXIMADAS DE ALGUNOS MATERIALES Factor Volumtrico de conversin 0,72 0,72 0,72 kg por m3 de material suelto 1260 915 1000

Material Arcilla en el banco Arcilla y grava secas Arcilla y grava mojadas Carbn en la veta antracita bituminoso Tierra comn y marga Secas Mojadas Grava de 6 a 51 mm seca mojada Yeso Mineral de hierro magnetita pirita hematita Piedra caliza Arena seca, suelta hmeda, compacta Arenisca dinamitada Ceniza Roca fragmentada

kg por m3 en banco 1750 1270 1380

Porcentaje de expansin 40 40 40

1600 1280

35 35

0,74 0,74

1190 950

1550 2000

25 25

0,80 0,80

1250 1600

1680 2250 2800

12 12 74

0,89 0,89 0,57

1680 2000 1600

3280 3040 2900 2600

33 33 33 67

0,75 0,75 0,75 0,60

2780 2580 2465 1550

1600 2070 2520

12 12 54 45

0,89 0,89 0,65 0,69 0,61

1440 1860 1500 575 1750

2620

65

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 8

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

Observacin: La densidad y el factor de conversin volumtrica de un material varan, entre otros, segn los siguientes factores: tamao de sus partculas componentes, contenido de humedad, grado de compacidad, etc.

Para saber exactamente las caractersticas de un material, sera necesario determinarlas prcticamente, con pruebas o test de terreno o en el laboratorio.

COMPRESIBILIDAD Ha observado usted a un jardinero rellenando un hueco en la tierra? Por qu interrumpe su labor, de vez en cuando, y apisona el material? Porque sabe que la tierra que sac no cave en el hueco excavado por eso la apisona hasta dejarla al ras con el terreno original. En los trabajos de movimiento de tierra, la operacin de compresin es necesaria por la misma razn. La tierra suelta puede comprimirse valindose de varios medios mecnicos. Es comn el uso de rodillos, pisones, pulverizadores y agua. Lo usual, en este tipo de trabajo, es que la tierra se apisone a mayor densidad de la que generalmente tiene en su estado natural. La Ilustracin en esta pgina representa las tres fases tpicas de ese trabajo.

m3 en banco

m3 sueltos (30 % de expansin)

m3 compactados (25 % de reduccin)

1 m3 - 1000 kg

1,3 m3 - 1000 kg

0,75 m3 - 1000 kg

Debe aclararse que la disminucin de volumen referente al material compactado - en el ejemplo anterior - es en relacin con la densidad que tena en el terreno (banco), y no respecto a la densidad cuando estaba suelto. Key words: FCV, Compresibilidad.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 9

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

POTENCIA NECESARIA EN LAS MAQUINARIAS POTENCIA es energa en accin, o la capacidad de ejecutar trabajar a una velocidad determinada. SE REQUIERE POTENCIA para empujar o llevar una carga.

POTENCIA NECESARIA se relaciona directamente con el trabajo que se va a efectuar: cargar bolones, empujar material con una tractor, etc. POTENCIA DISPONIBLE es la suministrada por la mquina para ejecutar cierta cantidad de trabajo. POTENCIA UTILIZABLE es la potencia disponible, considerando las restricciones impuestas por las condiciones del trabajo.

Es frecuente escuchar: Una mquina puede hacer el trabajo, o no hacerlo, independiente de su potencia! Ese raciocinio no permite decidir si es conveniente usar una mquina en un trabajo determinado, ni estimar los costos asociados al mismo. El estudio de las diferentes clases de potencia y los factores que afectan a cada una de ellas, nos da a conocer las razones de que una mquina pueda hacer un trabajo o no lo pueda hacer. Tambin determina la VELOCIDAD en que puede viajar una mquina en ciertas condiciones de trabajo, y permite calcular las velocidades de viaje en proyectos en que no es factible obtener datos mediante comprobaciones en el terreno.

Factores que determinan la POTENCIA NECESARIA:

1.

RESISTENCIA AL RODADO: es la fuerza que opone el terreno al giro de las ruedas. El vehculo no se mover mientras no se venza esta fuerza. Esta resistencia se mide en kilogramos y la fuerza necesaria para vencerla se expresa en kilogramos de traccin.

2.

RESISTENCIA EN LAS PENDIENTES: Debida a la fuerza de gravedad que acta sobre el vehculo, la inclinacin del terreno ofrece resistencia al MOVIMIENTO DE LA MAQUINA EN EL ASCENSO. Esta resistencia se mide tambin en kilogramos. Al descender una pendiente, la fuerza de gravedad es favorable, y se denomina AYUDA EN PENDIENTES.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 10

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

RESISTENCIA AL RODADO (RR)

Muchos factores determinan la resistencia al rodado. Los ms importantes son los siguientes:

friccin interna

flexin de los neumticos

penetracin en el suelo

peso sobre las ruedas

Ejercen tambin considerable efecto la presin y diseo de los neumticos. Sin embargo, en una mquina bien cuidada estos factores tienen poca influencia y sus efectos pueden considerarse como una constante, junto con la friccin interna y la flexin de los neumticos. Mediante pruebas y ensayos, se ha formulado una regla emprica para calcular el efecto de estas constantes (friccin interna, flexin de los neumticos, etc. ). Este efecto, expresado en kilogramos de fuerza de traccin, constituye aproximadamente el 2% del peso bruto del vehculo. Esto significa que se requieren 20 kg de empuje o tiro para mover cada tonelada de peso sobre las ruedas. Este valor es el "factor" de resistencia al rodado en un vehculo con ruedas que marcha por un camino duro, parejo y a nivel, tal como una carretera de hormign. Para clculos ms complejos, la RR de los vehculos con ruedas se expresa como: Resistencia al rodado (RR) = Peso sobre las ruedas (toneladas mtricas) x Factor RR (kg por tonelada)

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 11

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

Pero, qu pasa si es una carretera fangosa o de tierra blanda y con surcos? No es lgico que se requieran ms de 20 kg/ton? Los factores ms importantes que deben considerarse entonces son la naturaleza y condiciones de la superficie sobre la cual se mueven las ruedas. Dado que las condiciones del terreno pueden variar infinitamente, existe un numero infinito de posibles factores de resistencia. No obstante, en la prctica slo se consideran cinco factores principales para calcular trabajos. Se pueden determinar factores intermedios mediante interpolacin y cierta experiencia. Para efecto de clculo, se desarroll la siguiente tabla con factores de RR para diferentes condiciones.

FACTORES TIPICOS DE RESISTENCIA AL RODADO Tipo de Camino Duro y parejo (pavimento de hormign o bituminoso que no cede bajo el peso). Sist. Mtrico Sist. Ingles

20

kg/ton

40 lb/ton

Firme (grava) algo ondulado que cede un poco bajo la carga.

32,5 kg/ton

65 lb/ton

Nieve compacta. Nieve suelta. De arcilla dura con surcos, que cede bastante bajo el peso. Se repara muy poco, y no se riega. La penetracin aproximada de los neumticos es de 2 a 3 cm (1 pulg - o ms). De tierra sin estabilizar, surcado y que cede mucho bajo el peso; los neumticos se hunden de 10 a 15 cm (4" a 6"). Tierra blanda, fangosa y con surcos, o arena

25 Kg/ton 45 Kg/ton

50 lb/ton 90 lb/ton

50 kg/ton

100 lb/ton

75

kg/ton

150 lb/ton

100 a 200 kq/ton

200 a 400 lb/ton

Con la informacin obtenida en la tabla anterior podemos determinar qu fuerza de traccin se necesita para que el automvil marche por un camino de tierra blanda y con baches.

La RR de un mvil de ruedas varia segn la condicin del suelo. Los tractores de orugas no.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 12

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

RESISTENCIA EN LAS PENDIENTES (RP) Es la fuerza de gravedad que debe vencer un mvil cuando marcha cuesta arriba. Acta sobre el peso total de cualquier vehculo, ya sea de ruedas o de orugas. En los trabajos de movimiento de tierra, las PENDIENTES (m) se miden generalmente en porcentajes de inclinacin o sea la relacin entre la diferencia de nivel de dos puntos dados y la distancia horizontal que los separa.

Por ejemplo, un desnivel de 5 metros en una distancia horizontal de 100 metros, constituira una pendiente del 5%. m = dv dh

M = 5% 100 m (dist. horizontal)

5 m (dist vertical)

Cuando la inclinacin es cuesta arriba, en relacin con la marcha del vehculo, s denomina adversa y se requiere mayor potencia. En este caso la RP es un factor negativo. Cuando es cuesta abajo, constituye un elemento favorable de varios kilogramos adicionales en la propulsin del vehculo. Este factor positivo se denomina usualmente factor de ayuda (AP) en las pendientes. Sin embargo, ya se trate de una cuesta ascendente o descendente, o de un terreno a nivel, siempre se halla presente la resistencia al rodado, debe calcularse tambin y agregarse al resultado final. Cuando se marcha cuesta arriba, un vehculo debe vencer la RR, ms la RP. Cuando se marcha en terreno plano, un vehculo slo debe vencer la RR. Al marchar cuesta abajo, un vehculo debe vencer la RR menos el factor de ayuda en las pendientes (AP). Cuesta arriba -------------------Terreno plano ------------------Cuesta abajo -------------------Resistencia Total = RR + RP Resistencia Total = RR Resistencia Total = RR - AP

Tanto la resistencia como la ayuda en las pendientes se calculan en la misma forma. Una regla emprica, basada en la experiencia, determina que por cada 1% de desnivel, se produce una fuerza adversa o favorable de 10 kilogramos por tonelada de peso del vehculo. Esto es adicional a la resistencia al rodado, y puede expresarse en la siguiente frmula: RP (o bien AP) = (Peso Total + Peso de Carga) x (10 kg por ton)x (% de Inclinacin)

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 13

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

Conversin de pendientes, taludes e inclinaciones

Viaje cuesta arriba, la pendiente s denomina adversa y se requiere mayor potencia. ...la RP es un factor negativo. Viaje cuesta abajo, factor favorable de varios kilogramos adicionales en la propulsin del vehculo. Este factor positivo se denomina factor de ayuda (AP) en las pendientes. Obs.: siempre se halla presente la resistencia al rodado, debe calcularse tambin y agregarse al resultado final.

Cuesta arriba, un vehculo debe vencer la RR, ms la RP. En terreno plano, un vehculo slo debe vencer la RR. Cuesta abajo, un vehculo debe vencer la RR menos el factor de ayuda en las pendientes (AP).

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 14

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

QU FACTORES DETERMINAN LA POTENCIA DISPONIBLE? 1. LA POTENCIA es el factor primordial que determina la capacidad de trabajo de una mquina de remocin de tierra. Como quiera que la potencia es una relacin de trabajo y tiempo, no slo se debe tomar en cuenta la fuerza de una mquina, sino tambin la velocidad con que se mueve y efecta una operacin determinada. 2. COMO LAS CONDICIONES varan hasta en el curso de una misma aplicacin, es necesario alterar frecuentemente la relacin de trabajo y tiempo. La caja de engranajes de cambios (manual o computarizada), suministra diversas combinaciones de velocidad y traccin. Estas combinaciones o relaciones abarcan desde la de mnima velocidad y mxima traccin, hasta la de mxima velocidad y mnima traccin. Los datos correspondientes a cada mquina, tanto de carriles como de ruedas, se muestran en las hojas de especificaciones del fabricante. Por ejemplo:

TRACTOR DE ORUGAS Fuerza en la Barra de Tiro, en Kg. Velocidad 1ra. Km / h 2,4 Nominal 20.000 Mxima 23.700

TRACTORES DE RUEDAS Fuerza en las Ruedas, en Kg. Velocidad 5 ta. Km / h 36,4 Nominal 1.980 Mxima 2.520

Cul es la diferencia entre "fuerza en la barra de tiro" y "fuerza en las ruedas propulsadas? La diferencia es slo convencional, pues ambos valores se miden en kilogramos de traccin. En los tractores de carriles, la fuerza se mide en la barra de tiro lo cual es fcil de determinar. En tractores de ruedas, se mide en las ruedas propulsadas, o sea, la fuerza neta que ejercen los neumticos en el suelo a fin de impulsar el vehculo hacia delante, y es ms difcil evaluarla. En qu se diferencian la fuerza nominal y la fuerza mxima? La "fuerza nominal" es la traccin que ejerce el tractor cuando el motor desarrolla su potencia plena nominal (que se mide en HP), a la velocidad (RPM) especificada. La velocidad de viaje del tractor (que se muestra en la hoja de especificaciones) depende de dicha traccin nominal en kilogramos. La traccin mxima es el resultado del aumento del par motor bajo la carga, pero se obtiene a expensas de la disminucin de la velocidad de marcha.

A que velocidad puede transportar una maquina su carga?

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 15

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

POTENCIA UTILIZABLE Factores que reducen la potencia disponible: 1. TRACCIN EFECTIVA O AGARRE: Es la capacidad que tienen las ruedas u orugas de aferrarse a la superficie del suelo. Constituye siempre un factor que limita la potencia.

Cuando los carriles o ruedas giran en falso, significa que las condiciones de agarre son malas. En este caso, se debe: a. AUMENTAR EL PESO b. MEJORAR LAS CONDICIONES DEL SUELO Uno de los factores ms importantes que determinan la fuerza de traccin es el peso de la mquina mismo. Ningn tractor es capaz de ejercer una fuerza de traccin superior a su peso. En general, lo que determina la fuerza de traccin es el peso sobre las ruedas propulsadas. Por ejemplo, si en un automvil corriente las ruedas propulsadas soportan el 40 % del peso, slo puede ejercer una fuerza de traccin mxima equivalente al 40 % de su peso. Pero! Las condiciones del suelo disminuyen en diversos grados dicho valor.

2.

ALTITUD: Al aumentar, disminuye la presin atmosfrica y baja la potencia de todo motor de aspiracin natural. Como es natural, se reduce la fuerza de traccin del vehculo.

Los efectos de la ALTITUD Al aumentar la altitud de los trabajos de movimiento de tierra, disminuye la presin atmosfrica y baja la potencia de un motor. Esto constituye una reduccin proporcional en cada una de las velocidades de movimiento del mvil. Caso de MOTORES DE ASPIRACION NATURAL Cuando se trata de motores sin turbo alimentacin, y no hay disponible informacin especfica, se considera una prdida del 1% cada 100 m a partir de los 1000 m de altitud.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 16

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

Los kilogramos de traccin requeridos no varan con la altitud. Lo que disminuye, a medida que aumenta la altitud, es la fuerza de traccin disponible.

MOTORES TURBOALIMENTADOS Los motores turboalimentados mantienen toda su potencia a mayor altitud que los motores de aspiracin natural. Key words: Potencia, RR, RP

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 17

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

TIEMPO O DURACION DEL CICLO

CUANTO TIEMPO se requiere para hacer un trabajo? CUANTOS MINUTOS invierte una mquina en hacer un VIAJE de IDA y VUELTA?

EL TIEMPO necesario, para el viaje de ida y vuelta, de una mquina de transporte de carga se denomina TIEMPO DE CICLO.

En cualquier trabajo de remocin de tierra, las mquinas se adaptan a un ciclo de trabajo determinado. En este ciclo estn incluidas las operaciones de carga, acarreo, descarga y retorno al lugar original, con algunas variaciones en ciertos casos. El tiempo de ciclo es el que invierte una mquina para llevar a cabo todas estas operaciones. Las operaciones de carga, acarreo, descarga y retorno corresponde al ciclo de camin.

VIAJE CARGADO

MANIOBRAS DESCARGA

ESPERAS

CARGA

DESCARGA

MANIOBRAS CARGUIO Cul es el tiempo de ciclo de un cargador?

VIAJE VACIO

Una vez que se planea una obra de remocin de tierra, y se inicia el trabajo, es relativamente simple determinar el tiempo de ciclo para cualquiera de las unidades con slo medir varias veces el tiempo invertido por la mquina en un ciclo completo y luego obtener el trmino medio.

Qu mtodo puede usarse si no se ha comenzado el trabajo? Es posible tambin que sus clculos demuestren la necesidad de obtener ms mquinas para ejecutar el trabajo. Conociendo la capacidad de una mquina, los requerimientos de potencia y las limitaciones que hay en una obra, el ingeniero puede determinar, con bastante exactitud, el tiempo de ciclo de la mquina. Con esta informacin le ser posible calcular el rendimiento.

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 18

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

La razn ms importante para calcular el tiempo de ciclo es: reducirlo!, La reduccin del tiempo se obtiene por medio de mejor planeamiento u organizacin del trabajo. No se debe olvidar que el "Tiempo es Oro", pues las horas que se economizan en un trabajo de remocin de tierra aumentan las ganancias netas. EL TIEMPO DE CICLO consiste de dos partes que se denominan TIEMPO FIJO TIEMPO VARIABLE

Tiempo Fijo es el que invierte una mquina, durante el ciclo, en todo aquello que no sea acarreo y retorno. Incluye el tiempo para cargar, descargar y maniobrar en el curso del trabajo. Todos estos tiempos son ms o menos constantes, sea cual sea la distancia a que se lleve o acarree el material. El tiempo fijo se puede comprobar con papel, lpiz y un cronmetro, registrando el tiempo de los diversos eventos

Tiempo Variable es el que se necesita para el acarreo o, en otras palabras, el tiempo invertido en el camino acarreando el material y regresando vaco, y vara con la distancia hasta la zona de vaciado y la velocidad de los camiones.

El tiempo total de un ciclo determina el nmero de viajes por hora, y es evidente que el ingeniero desea obtener el mayor nmero posible de viajes por hora. Esto significa que debe reducir y mantener al mnimo el tiempo del ciclo. Existen ciertas normas para conseguir la disminucin del tiempo en los ciclos. Estas normas son de sentido comn. Consultas

COMO REDUCIR EL TIEMPO FIJO?

COMO REDUCIR EL TIEMPO VARIABLE?

Key words: Tiempo de ciclo, tiempo fijo, tiempo variable

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 19

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

PRODUCCION El nmero de VIAJES por HORA y de METROS CUBICOS por VIAJE determinan la produccin de un equipo de remocin de tierra.

OBJETIVO DE LA PRODUCCIN: mover grandes cantidades de material al COSTO MAS BAJO POSIBLE.

Dado que LOS HOMBRES Y LAS MAQUINAS no trabajan 60 minutos en cada hora, se debe aplicarse un COEFICIENTE DE EFICIENCIA en los clculos de produccin.

Una vez que se establezca la duracin del ciclo, calculando el tiempo fijo y el tiempo variable, se puede determinar el nmero de viajes por hora:

Ciclos por hora =

60 minutos Tiempo de ciclo en minutos

Conociendo el nmero de ciclos por hora, se puede calcular la produccin por hora.

Produccin por hora = (Metros cbicos (en banco) / ciclo) x Nmero de ciclos / hora (m3 en banco)

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 20

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

Sin embargo, la realidad en las empresas (no tan slo las de movimiento de otra, esto por la sencilla razn de que nadie trabaja 6O minutos en cada hora. factores que afectan el tiempo de trabajo de una mquina (y los hombre). Por lo reconocer que las frmulas de clculo anteriores logran cifras que expresan carcter terico.

materiales) es Existen varios tanto, se debe resultados de

Al estimar la produccin, el factor de eficiencia en el trabajo es uno de los elementos ms complicados, pues depende de factores humanos -- de parte de la administracin y de los operadores -- tales como la experiencia, la dedicacin y la habilidad. Hay tambin otras causas, entre las cuales se puede mencionar el tiempo atmosfrico, las fallas de las mquinas, el grado de disponibilidad de repuestos y la atencin tcnica. Existen algunas "Reglas Empricas" para calcular la eficiencia del trabajo cuando las condiciones son normales. Los tractores de orugas, por ejemplo, generalmente trabajan 50 minutos de cada hora, y las mquinas de neumticos nicamente 45 minutos de cada hora. Se puede determinar entonces la produccin utilizando un Factor de Eficiencia.

Horas Efectivas de Trabajo

Factor de Eficiencia

50 min. / hora 45 min. /hora 40 min. / hora

0,83 0,75 0,67

De tal forma, se puede encontrar un resultado ms preciso con la siguiente expresin: Produccin Estimada (m3/hr) = Produccin (m3/ hr de 60 min) x Factor de Eficiencia.

Administracin Tiempo atmosfrico Ambiente Poltica Fallas en mquina Disponibilidad de repuestos Servicio tcnico Sismologa

depende de factores humanos y de los operadores experiencia, la dedicacin y la habilidad. Lluvias, nieve, sequas, Regulaciones, verdes Estabilidad Calidad, mal uso, capacitacin Seriedad empresas Profesionalismo, calidad

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 21

Alejandro Cruzat G.

Curso Carguo y Transporte

Captulo 2 - Movimiento de Materiales

"Reglas Empricas" para calcular la eficiencia del trabajo en condiciones normales. Tractores de orugas generalmente trabajan 50 minutos/hora. Mquinas de neumticos trabajan 45 minutos/hora. Produccin utilizando un Factor de Eficiencia.

Horas Efectivas de Trabajo

Factor de Eficiencia

50 min. / hora 45 min. /hora 40 min. / hora

0,83 0,75 0,67

Universidad de La Serena

Departamento de Minas

Pg. 22

Vous aimerez peut-être aussi