Vous êtes sur la page 1sur 13

Boletn Oficial de Canarias nm.

238

28833

Viernes 2 de diciembre de 2011

III. Otras Resoluciones


Consejeras de Empleo, Industria y Comercio y de Educacin, Universidades y Sostenibilidad 6313 ORDEN de 24 de noviembre de 2011, por la que se convoca, en la Comunidad Autnoma de Canarias, el procedimiento de evaluacin y acreditacin de determinadas competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin. Examinado el procedimiento iniciado por el Servicio Canario de Empleo de la Consejera de Empleo, Industria y Comercio y la Direccin General de Formacin Profesional y Educacin de Adultos de la Consejera de Educacin, Universidades y Sostenibilidad, de acuerdo con los siguientes
I. ANTECEDENTES

Segundo.- El Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (BOE n 223, de 17.9.03), define en su artculo 5, apartado b), que la unidad de competencia es el agregado mnimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditacin parcial, a los efectos previstos en el artculo 8.3 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional. Tercero.- La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, prev en su artculo 66.4 que las personas adultas pueden realizar sus aprendizajes mediante actividades de enseanza reglada o no reglada, y mediante la experiencia laboral o en actividades sociales. Por su parte, el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo (BOE n 182, de 30.7.11), dispone en el apartado 2 del artculo 43 que las Administraciones educativas promovern que las personas que hayan participado en el procedimiento de evaluacin y acreditacin de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, puedan completar la formacin necesaria para la obtencin de un ttulo de formacin profesional. Cuarto.- Entre los fines de la formacin profesional para el empleo est el promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores tanto a travs de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditacin, segn se desprende del artculo 2.e) del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formacin profesional para el empleo (BOE n 87, de 11.4.07). En tal sentido, el propio artculo 11.2 del citado real decreto seala que las competencias adquiridas a travs de formacin no vinculada a la oferta formativa de los certificados de profesionalidad, al igual que las adquiridas a travs de la experiencia laboral, podrn ser reconocidas mediante las acreditaciones totales o parciales de los certificados de profesionalidad, de conformidad con la normativa que regule el procedimiento y los requisitos para la evaluacin y acreditacin de las competencias adquiridas a travs de la experiencia laboral y de aprendizajes no formales, que se dicte en desarrollo del artculo 8 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional. Quinto.- El artculo 15.2 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad (BOE n 27, de 31.1.08), establece que las Administraciones pblicas competentes en materia laboral garantizarn a la poblacin activa la posibilidad de acceder por la va de la experiencia laboral y por vas no formales de formacin a la evaluacin y reconocimiento de sus competencias profesionales.

nico.- Con objeto de atender a uno de los grandes desafos que es la integracin de todas las formas de aprendizaje, se realiza el procedimiento de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin, que tendr como referente el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que se dirige a trabajadores que posean competencias profesionales no acreditadas oficialmente.
II. FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El procedimiento de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales es uno de los instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, tal y como establece el artculo 4, apartado 1, letra b), de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional (BOE n 147, de 20.6.02). Asimismo, esta Ley Orgnica define los trminos de Cualificacin Profesional y de Competencia Profesional estableciendo que son los ttulos de formacin profesional y los certificados de profesionalidad los que acreditan las cualificaciones profesionales. Establece tambin, en su artculo 8, que la evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin, y el reconocimiento de las competencias profesionales as evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algn ttulo de formacin profesional, se realizarn a travs de una acreditacin parcial acumulable.

boc-a-2011-238-6313

Boletn Oficial de Canarias nm. 238

28834

Viernes 2 de diciembre de 2011

Sexto.- El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE n 205, de 25.8.09), viene a establecer el procedimiento y los requisitos para la evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas por las personas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin, as como los efectos de esa evaluacin y acreditacin de competencias. Sptimo.- El Consejo Canario de Formacin Profesional es competente para, a la vista de los estudios y trabajos del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, elaborar propuestas sobre la definicin e implantacin de un sistema de reconocimiento de crditos de competencia profesional en Canarias, segn lo preceptuado en el artculo 2, apartado o), del Decreto 233/1997, de 18 de septiembre, por el que se crea el Consejo Canario de Formacin Profesional (BOC n 140, de 29.10.97), modificado por el Decreto 43/2003, de 7 de abril, por el que se crea y regula el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales (BOC n 80, de 28.4.03). Octavo.- Conforme a lo dispuesto en el artculo 4.1, apartados e) y g), del Decreto 43/2003, de 7 de abril, por el que se crea y regula el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales (BOC n 80, de 28.4.03), corresponde a dicho Instituto realizar los estudios y las actuaciones necesarias, as como elaborar y formular propuestas al Consejo Canario de Formacin Profesional y a las Consejeras competentes en materia de empleo y de educacin sobre la definicin e implantacin de un sistema de reconocimiento de crditos de competencia profesional en Canarias, y la acreditacin de las competencias profesionales adquiridas mediante la certificacin correspondiente. De acuerdo con todo lo anterior, y en virtud de las competencias atribuidas en el Reglamento Orgnico de la Consejera de Empleo, Industria y Comercio, aprobado por Decreto 405/2007, de 4 de diciembre (BOC n 249, de 14.12.07), modificado por el Decreto 77/2011, en el Reglamento Orgnico de la Consejera de Educacin, Cultura y Deportes, aprobado por Decreto 113/2006, de 26 de julio (BOC n 148, de 1.8.06), en la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas de Canarias (BOC n 96, de 1.8.90) y en la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias (BOC n 11, de 30.4.83). En su virtud, en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida, R E S U E L V O: Primero.- Objeto y mbito de aplicacin.

La presente Orden tiene por objeto convocar, en el mbito de la Comunidad Autnoma de Canarias, el procedimiento de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin, de conformidad con las bases que se recogen en el anexo I de la presente Orden y con el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio. Segundo.- Unidades de competencia convocadas. Las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales, objeto de evaluacin y acreditacin por la presente Orden, estn recogidas en el anexo II, con indicacin de los ttulos de formacin profesional y/o certificados de profesionalidad en los que estn incluidas. Tercero.- Interpretacin, desarrollo y ejecucin. Se faculta a la Direccin del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales para que lleve a cabo la gestin y las acciones pertinentes a fin de desarrollar, interpretar y ejecutar el procedimiento de evaluacin y acreditacin objeto de la presente Orden, acorde a las bases de la convocatoria, con plena sujecin a sus disposiciones y a la normativa vigente en esta materia. Disposicin final nica. Se ordena su publicacin en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma de Canarias. Contra la presente Orden, que pone fin a la va administrativa, cabe interponer, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposicin ante la Consejera de Educacin, Universidades y Sostenibilidad y/o la Consejera de Empleo, Industria y Comercio, o directamente, recurso contencioso-administrativo ante Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Dichos plazos comenzarn a contar a partir del da siguiente al de publicacin de la presente Orden en el Boletn Oficial de Canarias. En el caso de presentarse recurso de reposicin no se podr interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposicin o se produzca su desestimacin presunta. Santa Cruz de Tenerife, a 24 de noviembre de 2011. LA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO Margarita Isabel Ramos Quintana. EL CONSEJERO DE EDUCACIN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD, Jos Miguel Prez Garca.

boc-a-2011-238-6313

Boletn Oficial de Canarias nm. 238

28835

Viernes 2 de diciembre de 2011

ANEXO I
BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Unidades de competencia convocadas. Se convocan las unidades de competencia, correspondientes a las cualificaciones profesionales de nivel 2 y 3, que se encuentran recogidas en el anexo II, con indicacin de los ttulos de formacin profesional y/o certificados de profesionalidad en los que estn incluidas. Segunda.- Plazas convocadas. 1. El nmero de candidatos y candidatas admitidos en el presente procedimiento se limitar, para cada una de las cualificaciones profesionales convocadas, a 200 plazas. 2. Si no se cubrieran las plazas ofertadas para cada cualificacin profesional, se podrn ampliar las correspondientes a otras cualificaciones profesionales convocadas, hasta completar el nmero total de plazas previstas en esta convocatoria. Tercera.- Requisitos de participacin en el procedimiento. 1. Para ser admitidos en el procedimiento convocado, los aspirantes debern poseer, a la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes, los siguientes requisitos: a) Poseer la nacionalidad espaola, haber obtenido el certificado de registro de ciudadana comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unin Europea, o ser titular de una autorizacin de residencia o de residencia y trabajo en Espaa en vigor, en los trminos establecidos en la normativa espaola de extranjera e inmigracin. b) Tener 20 aos cumplidos en el momento de realizar la preinscripcin. c) Tener experiencia laboral y/o formacin relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar: 1. En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 aos, con un mnimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los ltimos 10 aos transcurridos antes de realizarse la convocatoria. 2. En el caso de formacin. Justificar, al menos 300 horas, en los ltimos 10 aos transcurridos antes de realizarse la convocatoria. 2. No podrn presentar la inscripcin para participar en la presente convocatoria en la cualificacin profesional de Educacin Infantil aquellos candida-

tos que han sido seleccionados para participar en el procedimiento de evaluacin y acreditacin de la cualificacin profesional de Educacin Infantil, convocada por Orden de 13 de junio de 2011 (BOC n 148, de 28.7.11). Cuarta.- Puntos de informacin. 1. Los interesados en participar en el procedimiento podrn acudir a las Oficinas de Empleo, Servicios de Informacin y Atencin Ciudadana, IES Csar Manrique, IES Cruz de Piedra, IES Los Gladiolos, IES Villa de Agimes, IES Majada Marcial, Centro de Referencia Nacional de Los Realejos y Centro de Referencia Nacional de Las Palmas, donde se les facilitar la informacin y orientacin necesaria sobre la naturaleza y las fases del procedimiento, el acceso al mismo, sus derechos y obligaciones, las acreditaciones oficiales que pueden obtener y los efectos de las mismas. 2. Esta informacin tambin se podr obtener a travs de la pgina web del Servicio Canario de Empleo: http://www.gobiernodecanarias.org/empleo, y en el Servicio de Atencin Telefnica 012. Quinta.- Solicitud y documentacin. 1. Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria debern presentar la solicitud cuyo modelo figura en el anexo III de la presente Orden, y que tambin se podr generar en la pgina web del Servicio Canario de Empleo: (http://www.gobiernodecanarias.org/empleo), donde se encuentran las instrucciones para su cumplimentacin. Una vez cumplimentada, se deber imprimir para su presentacin en los lugares sealados en la base sexta de la presente Orden. 2. Junto con la solicitud, se deber presentar la siguiente documentacin: A. Fotocopia del D.N.I., o en su caso, Pasaporte o N.I.E. B. Documentacin acreditativa de la experiencia laboral: 1) Para trabajadores o trabajadoras asalariados: Certificados de la Tesorera General de la Seguridad Social (se solicitarn de oficio por el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales). Contrato de Trabajo o certificacin de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste especficamente la duracin de los perodos de prestacin del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. 2) Para trabajadores o trabajadoras autnomos o por cuenta propia:

boc-a-2011-238-6313

Boletn Oficial de Canarias nm. 238

28836

Viernes 2 de diciembre de 2011

Certificados de la Tesorera General de la Seguridad Social (se solicitarn de oficio por el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales). Descripcin de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma. 3) Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios: Certificacin de la organizacin donde se haya prestado la asistencia en la que consten, especficamente, las actividades y funciones realizadas, el ao en el que se han realizado y el nmero total de horas dedicadas a las mismas. C. Documentacin acreditativa de Aprendizajes no formales. Para las competencias profesionales adquiridas a travs de vas no formales de formacin, la justificacin se realizar mediante documento que acredite que el aspirante posee formacin relacionada con las unidades de competencia que se pretendan acreditar, en el que consten los contenidos y las horas de formacin. D. Historial personal y/o formativo de acuerdo con el modelo de currculum vitae europeo, recogido en el anexo IV de la presente Orden. 3. Todos los documentos aportados debern ser fotocopias compulsadas y si no se encontraran redactados en lengua castellana debern acompaarse necesariamente de la correspondiente traduccin oficial. 4. La falsedad en los datos aportados o declarados conllevar la prdida de los derechos a participar en este procedimiento. 5. Las personas mayores de 25 aos que se encuentren en el supuesto regulado en el artculo 11.2 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, debern presentar una declaracin jurada justificativa de dicha situacin, as como de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formacin. Sexta.- Lugar y plazo de presentacin. 1. La solicitud, junto con la documentacin exigida en la base anterior, se presentar en las oficinas y sedes del Servicio Canario de Empleo, o en la forma establecida en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. 2. En caso de presentar la solicitud ante una Oficina de Correos, se har en sobre abierto para que las solicitudes sean fechadas y selladas por el funcionario correspondiente, remitiendo copia de la solicitud

por fax al Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales [nmero de fax (922) 474567] antes de la finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes. 3. El plazo de presentacin de las solicitudes ser de quince (15) das hbiles contados a partir del da siguiente al de publicacin de la presente convocatoria en el Boletn Oficial de Canarias. 4. Concluido el plazo de presentacin de solicitudes, las oficinas y sedes del Servicio Canario de Empleo remitirn al Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, en el plazo de 5 das naturales, las solicitudes junto con la documentacin presentada, que hayan tenido entrada en las mismas. Sptima.- Criterios de admisin. 1. Para ser admitido en el procedimiento ser necesario: 1) Presentar la solicitud en tiempo y forma. 2) Cumplir con los requisitos previstos en la base tercera de la presente Orden. 3) Encontrarse entre los 200 aspirantes seleccionados a participar en alguna de las cualificaciones profesionales convocadas. 4) Haber abonado las tasas a las que se refiere la base dcima de la presente Orden, salvo aquellos candidatos que se encuentren exentos. 2. Si el nmero de solicitudes presentadas para una cualificacin profesional fuera superior a 200, se aplicar el baremo establecido en el anexo V de la presente Orden. Octava.- Listas provisionales. 1. Finalizado el plazo de presentacin de solicitudes, el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales har pblicas, en los tablones de anuncios de las oficinas y sedes del Servicio Canario de Empleo receptores de solicitudes, y a efectos informativos, en la pgina web del Servicio Canario de Empleo: http://www.gobiernodecanarias.org/empleo, las listas provisionales de cada cualificacin profesional, con indicacin expresa de: a) Aspirantes que renen los requisitos, con la puntuacin alcanzada por cada uno, siempre que el nmero de solicitudes en la cualificacin profesional fuera superior a 200. b) Aspirantes excluidos, con expresin de los motivos de la exclusin. 2. En el plazo de diez das, contados a partir del da siguiente al de la publicacin de las listas provi-

boc-a-2011-238-6313

Boletn Oficial de Canarias nm. 238

28837

Viernes 2 de diciembre de 2011

sionales, los aspirantes excluidos podrn subsanar el defecto que haya motivado su exclusin u omisin y los aspirantes que renan los requisitos podrn presentar las alegaciones que estimen pertinentes sobre la puntuacin que, en su caso, se les haya asignado. Dichas peticiones de subsanacin se presentarn en cualquier oficina o sede del Servicio Canario de Empleo y dirigidas al Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, en caso contrario a los excluidos se les tendr por desistidos de su participacin en el procedimiento. Novena.- Listas definitivas. 1. Las peticiones de subsanacin y las alegaciones presentadas sern estimadas o no en la Resolucin de la Directora del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales por la que se aprueben las listas definitivas de seleccionados y excluidos, que sern expuestas en los mismos lugares que las provisionales. 2. Los 200 aspirantes seleccionados por cada cualificacin profesional convocada sern las personas candidatas a participar en el procedimiento, siempre que hagan efectivo el pago de las correspondientes tasas. 3. El resto de personas que reuniendo los requisitos no hubieran sido seleccionadas, quedarn en situacin de reserva para cubrir, por su orden, los abandonos y renuncias que se produzcan antes del comienzo de la fase de asesoramiento individual. En cualquier caso, se podr considerar la posibilidad de utilizar las listas de reserva para ampliar el nmero de candidatos seleccionados, independientemente de la fase en la que se encuentre el procedimiento, siempre que se cuente con financiacin suficiente para afrontar un nmero superior de candidatos al previsto en esta convocatoria. Dcima.- Tasas. 1. Las personas seleccionadas para participar en el procedimiento de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin, debern abonar las siguientes tasas (modelo 701) de inscripcin: a) Tasa de inscripcin en el procedimiento (fase de asesoramiento): 25 euros por cada cualificacin profesional en la que haya sido seleccionado y cuyo ejemplar para el centro gestor servir como justificante del pago de la tasa que deber aportar en la primera reunin de la fase de asesoramiento. b) Tasa de inscripcin en la fase de evaluacin: 12 euros, por cada una de las unidades de competencia en las que se vaya a evaluar, y cuyo ejemplar para el centro gestor servir como justificante del pago

de la tasa que deber aportar en la primera reunin de la fase de evaluacin. 2. Las tasas, que sern satisfechas mediante el modelo 701 que se podr descargar de la pgina web de la Administracin Tributaria Canaria http://www.gobcan.es/tributos/, mediante ingreso en una de las dos cuentas bancarias que se exponen a continuacin, cuya titularidad ostenta el Servicio Canario de Empleo: Caja Insular de Ahorros de Canarias (Bankia, S.A.): 2052 8130 24 3510002204. Caja General de Ahorros de Canarias (Banca Cvica, S.A.): 2065 0118 88 2904001822. 3. Quedarn exentos del pago de las presentes tasas aquellos candidatos seleccionados que estn inscritos como demandantes legales de empleo, con una antigedad mnima de tres meses, referida a la fecha de inscripcin en el procedimiento (fase de asesoramiento) o a la fecha de inscripcin en la fase de evaluacin de las unidades de competencia. Undcima.- Lugar de realizacin. 1. El procedimiento se desarrollar en los siguientes centros docentes: IES Los Gladiolos. IES Villa de Agimes. IES Majada Marcial. IES Primero de Mayo. 2. Teniendo en cuenta el nmero de candidatos seleccionados con lugar de residencia en islas no capitalinas, se podr determinar la realizacin del procedimiento en centros ubicados en dichas islas. Duodcima.- Permisos individuales de formacin. Para el eficaz acceso de las personas que estn trabajando a este proceso de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales, se podrn utilizar los permisos individuales de formacin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 21 de la Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio. Decimotercera.- Fases del procedimiento. El procedimiento consta de las siguientes fases, con un plazo previsto para la realizacin de cada una de las mismas, de aproximadamente dos meses, pudiendo establecerse otros plazos en atencin a las circunstancias de la propia convocatoria: 1 Fase: Asesoramiento.

boc-a-2011-238-6313

Boletn Oficial de Canarias nm. 238

28838

Viernes 2 de diciembre de 2011

1. A la fase de asesoramiento tendrn acceso aquellos candidatos y candidatas que hayan sido seleccionados para participar en el procedimiento y que hayan abonado la tasa de inscripcin en el procedimiento (fase de asesoramiento), por cada cualificacin en la que han sido seleccionados. 2. Se comenzar con un asesoramiento de carcter colectivo y de obligatoria asistencia, por lo que la falta de asistencia injustificada provocar la prdida de la condicin de candidato o candidata admitida en el procedimiento. 3. En esta primera reunin de asesoramiento, los candidatos y candidatas debern entregar el ejemplar para el centro gestor que servir como justificante del pago de la tasa de inscripcin correspondiente a la fase de asesoramiento, en caso contrario se perder la condicin de candidato o candidata admitida en el procedimiento. 4. Posteriormente, el asesoramiento que se realizar tendr carcter individual y presencial, con el asesor o asesora, que podr citar al aspirante a participar en el procedimiento, cuando lo considere necesario, para ayudarle, en su caso, a autoevaluar su competencia, completar su historial personal y/o formativo o a presentar evidencias que lo justifiquen, perdiendo su condicin de persona candidata admitida en el procedimiento cuando siendo citado no acuda a dos de las citaciones, sin presentar justificacin. 5. Atendiendo a la documentacin aportada, el asesor o asesora realizar un informe orientativo sobre la conveniencia de que el aspirante acceda a la fase de evaluacin y sobre las competencias profesionales que considera suficientemente justificadas: a) Si el informe citado en el apartado anterior es positivo, se trasladar a la correspondiente comisin de evaluacin toda la documentacin aportada as como el informe elaborado debidamente firmado. b) Si el informe es negativo, se le indicar al candidato o candidata la formacin complementaria que debera realizar y los centros donde podra recibirla. No obstante, dado que el contenido del informe del asesor o asesora no es vinculante, el candidato o candidata podr decidir pasar a la fase de evaluacin. En este caso, tambin se trasladar a la comisin de evaluacin, junto con el informe elaborado debidamente firmado, la documentacin referida en el apartado anterior. 2 Fase: Evaluacin. 1. La persona candidata se podr evaluar en cada una de las unidades de competencia por las que haya abonado la tasa de inscripcin correspondiente a la fase de evaluacin. 2. El Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales nombrar una comisin de evaluacin de

cada especialidad correspondiente a las unidades de competencia convocada, que a efecto de comunicaciones y dems incidencias tendrn su sede en el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales. 3. La evaluacin tiene por objeto comprobar que el candidato o candidata demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos en los criterios de realizacin y en una situacin de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional. 4. Para evaluar, se analizar el informe del asesor o asesora y toda la documentacin aportada por la persona candidata, y en su caso, recabando nuevas evidencias necesarias para evaluar la competencia profesional requerida en las unidades de competencia en las que se haya inscrito, para ello se podrn utilizar los siguientes mtodos, entre otros, la observacin del candidato o candidata en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional o entrevista profesional. 5. En la primera reunin de evaluacin, los candidatos y candidatas debern entregar el ejemplar para el centro gestor que servir como justificante del pago de la tasa de inscripcin correspondiente a la fase de evaluacin, por cada una de las unidades de competencia en las que se vaya a evaluar, en caso contrario se perder el derecho a participar en la fase de evaluacin. 6. El resultado de la evaluacin de la competencia profesional en una determinada unidad de competencia se expresar en trminos de demostrada o no demostrada, siendo la unidad de competencia la unidad mnima de acreditacin. 7. Contra los resultados de la evaluacin de las unidades de competencia, el candidato o candidata tendr derecho a reclamar, en el plazo de diez das hbiles a contar desde la entrega de los resultados de la evaluacin, ante la Comisin de Evaluacin. 3 Fase: Acreditacin de la competencia profesional. 1. A los candidatos o candidatas que en proceso de evaluacin de las unidades de competencia hayan demostrado su competencia profesional, se les expedir por el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, una acreditacin de cada una de las unidades de competencia en las que se hayan demostrado su competencia profesional, de acuerdo con el modelo recogido en el anexo VI de la presente Orden. 2. A los candidatos o candidatas que completen los requisitos para la obtencin de un Certificado de Profesionalidad o un Ttulo de formacin profesional, el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales le indicar los trmites necesarios para su obtencin.

boc-a-2011-238-6313

Boletn Oficial de Canarias nm. 238

28839

Viernes 2 de diciembre de 2011

Decimocuarta.- Plan de formacin. Al concluir todo el procedimiento de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin, el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales remitir a todas las personas que hayan participado en el procedimiento, un escrito en el que se har constar, segn proceda:

a) Posibilidades de formacin, con las orientaciones pertinentes, para que puedan acreditar en convocatorias posteriores las unidades de competencia para las que haban solicitado acreditacin. b) Posibilidades de formacin, con las orientaciones pertinentes, para completar la formacin conducente a la obtencin de un ttulo de formacin profesional o certificado de profesionalidad relacionado con las mismas.

boc-a-2011-238-6313

Boletn Oficial de Canarias nm. 238

28840

Viernes 2 de diciembre de 2011

ANEXO II ANEXO II UNIDADES DE COMPETENCIA CONVOCADAS UNIDADES DE COMPETENCIA CONVOCADAS Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad Cdigo: Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a Educacin CUALIFICACIN PROFESIONAL: la Comunidad Nivel: 3 SSC322_3 Infantil Cdigo: CUALIFICACIN PROFESIONAL: Educacin Nivel: 3 SSC322_3 Infantil Unidades de competencia incluidas en el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil (RD 1394/2007, de 29 de octubre) Unidades de competencia incluidas en el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil (RD 1394/2007, de 29 de octubre) Cdigo Unidad de competencia UC1027_3 Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y Cdigo Unidad de competencia coordinarse con relaciones fluidas con educativo y con otros profesionales. UC1027_3 Establecer y mantener las familias, el equipo la comunidad educativa y UC1028_3 Programar, organizar, el equipo educativo y con de intervencin educativa de coordinarse con las familias,realizar y evaluar procesos otros profesionales. centro y de grupo de nios y nias de cero tres aos. UC1028_3 Programar, organizar, realizar y evaluar procesosade intervencin educativa de UC1029_3 centroDesarrollar programas nias de cero a y entrenamiento en hbitos de autonoma y y de grupo de nios y de adquisicin tres aos. salud, y programas adquisicin y entrenamiento en hbitos de UC1029_3 Desarrollar programas de de intervencin en situaciones de riesgo. autonoma y UC1030_3 salud, Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del y programas de intervencin en situaciones de riesgo. desarrollo infantil. UC1030_3 Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del UC1031_3 Desarrollar desarrollo infantil.los recursos expresivos y comunicativos del nio y la nia como medio de crecimiento personal y social. UC1031_3 Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del nio y la nia como UC1032_3 medioDesarrollar acciones parayfavorecer la exploracin del entorno a travs del de crecimiento personal social. contacto con los objetos, y las relaciones del nio o nia con sus iguales y con UC1032_3 Desarrollar acciones para favorecer la exploracin del entorno a travs del las personas adultas. contacto con los objetos, y las relaciones del nio o nia con sus iguales y con UC1033_3 personas adultas. las Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretndolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis aos. UC1033_3 Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretndolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis aos. Familia Profesional: Sanidad Familia Profesional: Sanidad Cdigo: CUALIFICACIN PROFESIONAL: Transporte Nivel: 2 SAN025_2 Sanitario Cdigo: CUALIFICACIN PROFESIONAL: Transporte Nivel: 2 SAN025_2 Sanitario Unidades de competencia incluidas en el Ttulo de Tcnico en Emergencias Sanitarias (RD 1397/2007, de 29 de octubre) y el Ttulo de Tcnico en Emergencias Sanitarias (RD Unidades de competencia incluidas enen el Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario (RD de 29 de de 30 de en el 1397/2007,710/2011,octubre) yjunio) Certificado de Profesionalidad de Transporte Sanitario (RD 710/2011, de 30 de junio) Cdigo Unidad de competencia UC0069_1 Mantener preventivamente el vehculo sanitario y controlar la dotacin material Cdigo Unidad de competencia del preventivamente el vehculo sanitario y controlar la dotacin material UC0069_1 Mantener mismo UC0070_2 mismo al paciente soporte vital bsico y apoyo al soporte vital avanzado del Prestar UC0071_2 Trasladar al soporte al centro sanitario til UC0070_2 Prestar al paciente pacientevital bsico y apoyo al soporte vital avanzado UC0072_2 Aplicar tcnicas centro sanitario til UC0071_2 Trasladar al paciente alde apoyo psicolgico y social al paciente y sus familiares UC0072_2 Aplicar tcnicas de apoyo psicolgico y social al paciente y sus familiares
Familia Profesional: Sanidad Cdigo: CUALIFICACIN PROFESIONAL: Atencin Nivel: 2 SAN122_2 Sanitaria a mltiples vctimas y catstrofes Unidades de competencia incluidas en el Ttulo de Tcnico en Emergencias Sanitarias (RD 1397/2007, de 29 de octubre) y en el Certificado de Profesionalidad de Atencin Sanitaria a Mltiples Vctimas y Catstrofes (RD 710/2011, de 30 de junio) Cdigo UC0360_2 UC0361_2 UC0362_2 UC0072_2 Unidad de competencia Colaborar en la organizacin y el desarrollo de la logstica en escenarios con mltiples vctimas y catstrofes, asegurando el abastecimiento y la gestin de recursos y apoyando las labores de coordinacin en situaciones de crisis. Prestar atencin sanitaria inicial a mltiples vctimas. Colaborar en la preparacin y en la ejecucin de planes de emergencias y de dispositivos de riesgo previsible. Aplicar tcnicas de apoyo psicolgico y social en situaciones de crisis.

boc-a-2011-238-6313

Boletn Oficial de Canarias nm. 238

28841

Viernes 2 de diciembre de 2011

ANEXO III

ANEXO III ANEXO III

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIN EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Y SOLICITUD DE PREINSCRIPCIN EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Y CRIPCIN EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Y COMPETENCIAS PROFESIONALES ACREDITACIN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ACREDITACIN DE LAS N DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
DATOS DEL SOLICITANTE DATOS DEL SOLICITANTE Nombre Nombre
Apellidos: DNI/NIE:

Apellidos: Apellidos: DNI/NIE: DNI/NIE: Cdigo Postal: Cdigo Postal:


Cdigo Postal: Isla:
do do

Nacionalidad: Nacionalidad: Domicilio: Domicilio: Localidad: Localidad:

Provincia: Provincia:

Isla: Isla: Correo electrnico: Correo electrnico:

Provincia:

11 Telfono: Telfono:

erer

22 Telfono: Telfono:

no:

Correo en el supuesto de encontrarse en situacin de desempleo. ! Mrquese en el supuesto de encontrarse en situacin de desempleo. ! Mrquese electrnico:

e en situacin de desempleo. Considerando que rene las condiciones personales establecidas en el artculo 11 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de Considerando que rene las condiciones personales establecidas en el artculo 11 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales de 17 de julio,experiencia laboral (BOE n 205, de 25.08.09), ersonales establecidasreconocimientode las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE n 205, de 25.08.09), en el artculo 11 del Real Decreto 1224/2009, adquiridas por de nales adquiridas por experiencia laboral (BOE n 205, de 25.08.09), SOLICITA SU PREINSCRIPCIN EN LA SIGUIENTE CUALIFICACIN PROFESIONAL (mrquese con X la cualificacin profesional que SOLICITA SU PREINSCRIPCIN EN LA SIGUIENTE CUALIFICACIN PROFESIONAL (mrquese con X la cualificacin profesional que proceda), DEL CATLOGO NACIONAL DE cualificacin profesional que proceda), DEL CATLOGO NACIONAL la CUALIFICACIONES PROFESIONALES: GUIENTE CUALIFICACIN PROFESIONAL (mrquese con XDECUALIFICACIONES PROFESIONALES: UALIFICACIONES PROFESIONALES:

DUCACIN INFANTIL

! ! ! ! ! !

Cualificacin Profesional: EDUCACIN INFANTIL Cualificacin Profesional: EDUCACIN INFANTIL


Cdigo: SSC322_3 Nivel: 3

Cdigo: SSC322_3 Cdigo: SSC322_3

Nivel: 33 Nivel:

ANSPORTE SANITARIO

Cualificacin Profesional: TRANSPORTE SANITARIO Cualificacin Profesional: TRANSPORTE SANITARIO Cdigo: SAN025_2 Nivel: 2 Cualificacin Profesional: ATENCIN SANITARIA A Cualificacin Profesional: ATENCIN SANITARIA A MLTIPLES VCTIMAS Y CATSTROFES Cdigo: SAN122_2 Nivel: 2 MLTIPLES VCTIMAS Y CATSTROFES

Cdigo: SAN025_2 Cdigo: SAN025_2

Nivel: 22 Nivel:

Cdigo: SAN122_2 Cdigo: SAN122_2

Nivel: 22 Nivel:

TENCIN SANITARIA A CATSTROFES

! AUTORIZO, en relacin con la presente solicitud, aaque me enve con efecto de notificaciones, comunicaciones mediante ! AUTORIZO, en relacin con la presente solicitud, que me enve con efecto de notificaciones, comunicaciones mediante mensajes al telfono mvil especificado como medio de contacto. mensajes al telfono mvil especificado como medio de contacto. solicitud, a que me enve con efecto de notificaciones, comunicaciones mediante medio de contacto. Para lo cual adjunta la documentacin que se detalla al dorso, de cuya autenticidad se responsabiliza yyautoriza para obtener los datos yy Para lo cual adjunta la documentacin que se detalla al dorso, de cuya autenticidad se responsabiliza autoriza para obtener los datos ertificaciones necesarias emitidas por otras Administraciones Pblicas detalla al dorso, de ertificaciones necesarias emitidas por otras Administracioneslos datos yysus organismos dependientes. cuya autenticidad se responsabiliza y autoriza para obtener Pblicas sus organismos dependientes. ministraciones Pblicas y sus organismos dependientes.

En ................................., aa.......... de ............................................... de En ................................., .......... de ............................................... de ......, a .......... de ............................................... de Fdo.: .. Fdo.: .. .: ..

AL INSTITUTO CANARIO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES AL INSTITUTO CANARIO DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES ALIFICACIONES PROFESIONALES _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 55de la Ley Orgnica 15/1999, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, De acuerdo con lo dispuesto en el Art. de la Ley Orgnica informamos que: a) los _________________________________________ 15/1999, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, leleinformamos que: a) los

datos facilitados el presente formulario sern incorporados los a) los Ley Orgnica 15/1999,datos facilitadosdeenel presente formulario sern incorporados aalos ficheros de la administracin convocante yysern objeto de tratamiento aafin de de Proteccin enDatos de Carcter Personal, le informamos que: ficheros de la administracin convocante sern objeto de tratamiento fin de determinar, si procede, elconvocante y sern objeto de tratamiento objeto de cesin las administraciones competentes con la finalidad de poder determinar, si procede, reconocimiento de lo solicitado; b) sern fin de incorporados a los ficheros de la administracin elreconocimiento de lo solicitado; b) sern aobjetode cesin aalas administraciones competentes con la finalidad de poder gestionar los a derechosderivados del reconocimiento definalidad de poder interesado podr ejercitar sus derechos ante la propia administracin derechos derivados del reconocimientola su solicitud; c) el interesado podr ejercitar sus derechos ante la propia administracin gestionar los solicitado; b) sern objeto de cesin las administraciones competentes con de su solicitud; c) el competente. iento de su solicitud; c) competente. podr ejercitar sus derechos ante la propia administracin el interesado

boc-a-2011-238-6313

Boletn Oficial de Canarias nm. 238

28842

Viernes 2 de diciembre de 2011

ANEXO IV

MODELO DE
CURRICULUM VITAE EUROPEO

INFORMACIN PERSONAL
Nombre Direccin Telfono Fax Correo electrnico Nacionalidad Fecha de nacimiento
EXPERIENCIA LABORAL

[ APELLIDOS, Nombre ] [ Nmero, calle, cdigo postal, localidad, pas ]

[ Da, mes, ao ]

Fechas (de a) Nombre y direccin del empleador Tipo de empresa o sector Puesto o cargo ocupados Principales actividades y responsabilidades

[ Empezar por el ms reciente e ir aadiendo aparte la misma informacin para cada puesto ocupado. ]

EDUCACIN Y FORMACIN
Fechas (de a) Nombre y tipo de organizacin que ha impartido la educacin o la formacin Principales materias o capacidades ocupacionales tratadas Ttulo de la cualificacin obtenida (Si procede) Nivel alcanzado en la clasificacin nacional [ Empezar por el ms reciente e ir aadiendo aparte la misma informacin para cada curso realizado. ]

boc-a-2011-238-6313

Boletn Oficial de Canarias nm. 238

28843

Viernes 2 de diciembre de 2011

CAPACIDADES Y APTITUDES
PERSONALES
Adquiridas a lo largo de la vida y la carrera educativa y profesional, pero no necesariamente avaladas por certificados y diplomas oficiales.

LENGUA MATERNA
OTROS IDIOMAS

[ Escribir la lengua materna. ]

Lectura Escritura Expresin oral

[Escribir idioma ] [ Indicar el nivel: excelente, bueno, bsico. ] [ Indicar el nivel: excelente, bueno, bsico. ] [ Indicar el nivel: excelente, bueno, bsico. ] [ Describirlas e indicar dnde se adquirieron. ]

CAPACIDADES Y APTITUDES
SOCIALES
Vivir y trabajar con otras personas, en entornos multiculturales, en puestos donde la comunicacin es importante y en situaciones donde el trabajo en equipo resulta esencial (por ejemplo, cultura y deportes), etc.

CAPACIDADES Y APTITUDES
ORGANIZATIVAS
Por ejemplo, coordinacin y administracin de personas, proyectos, presupuestos; en el trabajo, en labores de voluntariado (por ejemplo, cultura y deportes), en el hogar, etc.

[ Describirlas e indicar dnde se adquirieron. ]

CAPACIDADES Y APTITUDES
TCNICAS
Con ordenadores, tipos especficos de equipos, maquinaria, etc.

[ Describirlas e indicar dnde se adquirieron. ]

CAPACIDADES Y APTITUDES
ARTSTICAS
Msica, escritura, diseo, etc.

[ Describirlas e indicar dnde se adquirieron. ]

OTRAS CAPACIDADES Y
APTITUDES
Que no se hayan nombrado anteriormente.

[ Describirlas e indicar dnde se adquirieron. ]

PERMISO(S) DE CONDUCCIN INFORMACIN ADICIONAL


[ Introducir aqu cualquier informacin que se considere importante, como personas de contacto, referencias, etc. ]

ANEXOS

[ Enumerar los documentos anexos. ]

boc-a-2011-238-6313

Boletn Oficial de Canarias nm. 238

28844

Viernes 2 de diciembre de 2011

ANEXO V
BAREMO PARA LA SELECCIN DE CANDIDATOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Y ACREDITACIN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES.

El baremo para seleccionar a las personas candidatas, que renan los requisitos de participacin y siempre que el nmero de solicitudes presentadas por cualificacin profesional exceda de 200, se estructura en dos apartados: 1.- Experiencia Profesional..... 7 puntos mximo

Al menos 3 aos de experiencia laboral, con un mnimo de 2000 horas trabajadas en total, en los ltimos 10 aos antes de realizarse la convocatoria, en trabajos desarrollando funciones propias de la unidad de competencia a reconocer: Por cada ao de experiencia certificada, a jornada completa, en ocupacin o puesto en el que se desarrollen las funciones propias de la unidad de competencia a reconocer 0,7 puntos 2.- Formacin... 3 puntos mximo

Al menos 300 horas de formacin no formal, en los ltimos 10 aos, antes de realizarse la convocatoria: Por cada 20 horas de formacin no formal, relacionadas con las unidades de competencia a reconocer.0,1 puntos La puntuacin final se obtendr por la suma de cada uno de los apartados.

boc-a-2011-238-6313

Boletn Oficial de Canarias nm. 238

28845

Viernes 2 de diciembre de 2011

ANEXO VI

ACREDITACIN DE UNIDADES DE COMPETENCIA INCLUIDAS EN TTULOS DE FORMACIN PROFESIONAL Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

D./D. ............................................................................................................................, en representacin del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, certifica que: D./D. ............................................................................................................................................, con DNI/NIE ...................................................... ha demostrado su competencia profesional mediante evaluacin realizada segn el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, en la/s siguientes Unidad/es de competencia:

Cdigo UC...._.. UC...._.. UC...._..

Denominacin

Nivel

Y para que as conste y surta, en su caso, los efectos de acreditacin parcial acumulable para la consecucin de ttulos y/o certificados de profesionalidad, segn lo previsto en el Real Decreto 1224/2009, se firma en ............................, a ........ de .................................... de ...............

boc-a-2011-238-6313

Vous aimerez peut-être aussi