Vous êtes sur la page 1sur 21
REPORTE TECNICO Nº 055- 2005-MINCETUR/VMCE/OGEE PARA: VMCE ASUNTO: Análisis del Impacto del Tratado de Libre

REPORTE TECNICO Nº 055-2005-MINCETUR/VMCE/OGEE

PARA:

VMCE

ASUNTO:

Análisis del Impacto del Tratado de Libre Comercio Perú- EEUU

FECHA:

San Isidro, 25 de octubre de 2005

Análisis del Impacto del Tratado de Libre Comercio Perú- EE.UU.

Oficina General de Estudios Económicos Viceministerio de Comercio Exterior Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

Octubre 2005

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

Contenido

I. Introducción

 

3

II. El modelo EGC

4

 

2.1

Extensiones al modelo

6

III. La Base de Datos

7

IV. Escenarios y Resultados

8

 

4.1 Escenarios

8

4.2 Resultados Generales

9

4.3 Resultados por Escenario

10

V.

Conclusiones

20

2

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

I.

Introducción

En noviembre del 2003, Estados Unidos anunció la intención de iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio 1 con los países andinos (con excepción de Venezuela). Dichas negociaciones, se iniciarían en mayo del 2004 únicamente con los países que se encontraran preparados. Así, el 18 de mayo del 2004 se dio inicio a la Primera Ronda de Negociaciones del TLC entre Estados Unidos, Perú, Colombia y Ecuador.

Para Perú, la suscripción del TLC con EEUU constituye un elemento central de la estrategia de integración comercial y económica del Perú al mundo puesto que representa la consolidación de un acceso preferencial con nuestro principal socio comercial, el cual concentra 29% de nuestras exportaciones y 20% de nuestras importaciones.

Con el TLC, el Perú espera garantizar el ingreso permanente de los productos que hoy en día gozan de un acceso preferencial temporal gracias al ATPDEA 2 y ampliar el margen de los 2064 ítems arancelarios que en el 2004 ingresaron al mercado norteamericano frente a los 4000 ítems que hoy en día representan nuestra oferta exportable.

Además del potencial incremento de nuestras exportaciones, gracias a la eliminación de los aranceles aplicados por EEUU; el TLC implica la eliminación de los aranceles que el Perú aplica a EEUU. Esto último, originará por un lado, el ingreso de mayores volúmenes de materias primas y bienes intermedios a menores precios, en favor de los productores de bienes finales. Por otro lado, el ingreso de mayores volúmenes de bienes finales que entrarán a competir con los productores locales.

Siendo conscientes de que la suscripción del TLC comprende un universo más amplio que el meramente arancelario; si solo se considera una liberalización de bienes entre ambos países ¿es conveniente la firma del TLC para el Perú? ¿Cuáles son las consecuencias de la no suscripción del TLC?

El objetivo central del presente documento, busca responder a estas preguntas. En particular, se buscar evaluar de forma anticipada el impacto económico de las concesiones arancelarias que Perú (Estados Unidos) otorgará a Estados Unidos (Perú), identificando las ganancias o pérdidas que podrían surgir del TLC negociado entre EEUU –Perú, Colombia y Ecuador. Para ello, se empleará, un modelo de Equilibrio General Computable (EGC), el cual es una herramienta de análisis cuantitativo que ha sido empleada en otros países para cuantificar el impacto de diferentes opciones de integración con la finalidad de conocer a priori cuales podrían ser a priori los costos y beneficios de la firma del TLC.

Con el modelo, se identificarán los sectores que potencialmente resulten ganadores o perdedores, para que a partir de ello se planteen recomendaciones de política que permitan maximizar la ganancia de los primeros y al mismo tiempo minimizar la pérdida de los segundos.

1 De aquí en adelante TLC. 2 En el 2004, 43.5% del monto exportado hacia EEUU ingresó acogiéndose a la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de las Drogas (ATPDEA), Ley que se vence en diciembre del 2006. Del monto restante, 51.5% ingresó libre del pago del arancel (por ser este el arancel Nación Más Favorecida) y solo 5% ingresó pagando un arancel mayor a cero.

3

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

II. El modelo EGC

Los modelos de Equilibrio General Computable (EGC) convierten la teoría walrasiana del equilibrio general (Arrow-Debreu, 1954) en modelos operacionales que emplean el análisis de estática comparativa o análisis dinámico en distintas aplicaciones económicas de simulación de política donde las herramientas de equilibrio parcial no son plenamente satisfactorias.

En particular, un modelo EGC es una representación de laboratorio de un país o varios países en el cual coexisten distintos agentes que se interrelacionan entre sí (consumidores, productores, gobierno y resto del mundo). Estos modelos son de mucha utilidad porque permiten evaluar ex ante el impacto económico de la implementación de políticas (tributarias, arancelarias, etc), identificando de forma anticipada las ganancias o pérdidas que podrían surgir por ejemplo, de una liberalización comercial.

Para el presente informe, se ha empleado como modelo base el modelo GTAP 3 , un modelo estático, multiregional y multisectorial, de corte neoclásico, que supone rendimientos constantes a escala, precios flexibles y mercados perfectamente competitivos.

La estructura del modelo cuenta con dos bloques de ecuaciones: las contables y las

de comportamiento. En el primer bloque, se encuentran las ecuaciones que garantizan

el

equilibrio entre ingresos y gastos de cada agente así como el equilibrio entre oferta

y

demanda en cada mercado (producción y demanda doméstica, exportaciones e

importaciones, factores primarios, ingreso regional y las condiciones de beneficio cero).

En el segundo bloque, se agrupan las ecuaciones que explican el comportamiento optimizador y racional de los agentes (las empresas y la familia regional). Por un lado, las empresas maximizan beneficios y operan bajo condiciones de competencia perfecta y con rendimientos constantes a escala. Por otro lado, la familia regional maximiza su utilidad, decidiendo que porcentaje de su ingreso disponible destinará al gasto privado, al gasto de gobierno y al ahorro.

En el siguiente gráfico, se presenta la estructura general del modelo para una región. Las flechas representan los flujos monetarios y a cada uno de estos flujos le corresponden un flujo de bienes o factores en dirección opuesta.

Así, se observa que las empresas pertenecientes a una industria en particular producen bienes y servicios que se transan en los diferentes mercados. Para ello

utilizan las dotaciones de factores (trabajo calificado, no calificado, capital, tierra y recursos naturales) que compran a las familias de su región y los bienes intermedios que adquieren de otras empresas. Estas últimas, pueden localizarse dentro o fuera de

la región. No obstante, para el demandante, no existe sustitución perfecta entre dichos

bienes, sino más bien un grado de diferenciación que depende del país de

procedencia (supuesto de Armington).

De otro lado, la familia regional recibe todo el ingreso generado en la región y en una primera etapa asigna dicho ingreso mediante tres formas de demanda final: Gasto Privado, Ahorro y Gasto de Gobierno de acuerdo a una función de utilidad regional del

3 Este modelo ha sido desarrollado dentro del programa Global Trade Analysis Project de la Universidad de Purdue.

4

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

tipo Cobb-Douglas 4 . En una segunda etapa, los consumidores privados agotan el gasto privado en bienes de consumo tanto nacionales como importados. El gobierno regional grava impuestos a las empresas domésticas y a los consumidores con la finalidad de “financiar” la compra de bienes y servicios producidos por empresas locales y extranjeras.

Gráfico N°1: Economía Multiregional Familia Regional Impuestos Impuestos AHORRO Gast Priv Gasto Gob Ahorros
Gráfico N°1: Economía Multiregional
Familia Regional
Impuestos
Impuestos
AHORRO
Gast Priv
Gasto Gob
Ahorros
Consumidor Privado
Gobierno
Impuestos
Dot de
Factores
Impuestos
NETINV
Impuestos
Bs Dom Priv
Bs Dom Gob
Bs Imp Priv
Bs Imp Gob
Productor
Bs Int Dom
Bs Int Imp
Exportaciones
Resto del Mundo

Fuente: Hertel (1997) Elaboración: OGEE/VMCE/MINCETUR

Por último, existen dos sectores globales: el sector bancario y el sector de transporte global. El primero, ofrece un portafolio de inversión regional a las familias, con el fin de que cada una satisfaga su demanda de ahorro. Es decir, como la dotación de capital en cada región es fija y las regiones destinan parte de su ingreso al ahorro; la misión del banco global es recaudar el ahorro de las regiones y convertirlo en inversión. Entonces, el banco se encarga de redistribuirla como demanda de inversión, no obstante al redistribuir la inversión ésta no origina un incremento del stock de capital.

4 La principal ventaja de utilizar este sistema de demanda final radica en la posibilidad de contar con un indicador de bienestar regional global basado en la función de utilidad regional, mientras que una de las principales desventajas es el no contar con una relación directa entre el gasto de gobierno y la recaudación tributaria.

5

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

El segundo sector, provee los servicios de “flete” representando la diferencia entre el valor CIF y FOB del comercio entre regiones, de modo tal que los “ofertantes” de este servicio están representados por el sector exportador de cada región mientras los demandantes, están constituidos por los importadores de cada región.

2.1 Extensiones al modelo

Este modelo neoclásico, captura las ganancias del comercio que surgen de una asignación más eficiente de los recursos y de un aumento de las posibilidades de consumo. Sin embargo, no captura otros de los efectos importantes que tienen los acuerdos de integración comercial sobre las economías que participan de los mismos, como por ejemplo los llamados efectos dinámicos que se generan con la liberación comercial. Por este motivo, se han introducido dos modificaciones al modelo.

En primer lugar se ha modificado el cierre estándar del modelo introduciendo rigideces salariales en el mercado de mano de obra no calificada, con la finalidad de capturar las variaciones del empleo en dicho mercado. En particular, se considera que para los países en vías de desarrollo, como es el caso del Perú, el mercado de mano de obra no calificada opera con un exceso de oferta y un salario real constante, es decir opera como un mercado no walrasiano.

Por consiguiente, mientras que en el modelo base (con pleno empleo) al simular la consolidación de algún acuerdo regional se obtenía el incremento o decremento del salario real en los distintos sectores productivos y a nivel agregado; al introducir el supuesto de salarios rígidos lo que se va a obtener es la variación en la demanda de mano de obra no calificada. Esto último, es lo que permitirá saber si el nivel de empleo se ha elevado o contraído respecto de la situación inicial.

En segundo lugar, se ha incorporado la posibilidad de acumular o desacumular capital con la finalidad de capturar los efectos dinámicos que no suelen ser tomados en cuenta en los modelos estáticos. La forma en la que se introduce la acumulación de capital es haciendo que la demanda de inversión que redistribuye el banco global tenga un efecto sobre el stock de capital.

Específicamente, se supondrá que el capital es móvil entre países y regiones y que cada país posee diferentes tasas de crecimiento de retorno al capital, pero que se asumen como fijas en el largo plazo. Por lo tanto, ante un shock de política –como una liberalización comercial– el capital se desplazará de las regiones con escaso dinamismo en sus tasas de retorno hacia las regiones con mayor dinamismo en sus tasas de retorno. Estos desplazamientos se producirán hasta que los capitales entrantes y salientes permitan que las variaciones en las tasas de retorno se igualen a cero y permanezcan estables. Es en esta etapa, cuando las tasas de retorno están igualándose, que se produce la acumulación o desacumulación de capital, ya que el capital se ajustará a los cambios en la demanda de capital, de tal manera que los incrementos o decrementos de la inversión generarán una mayor o menor disponibilidad de capital para ser empleado en el proceso productivo y esto ocasionará un impacto adicional al inicial en el mediano plazo.

6

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

III. La Base de Datos

Como ya se mencionó en la sección anterior, un modelo EGC multirregional es una representación computacional de varios países y para poder hacer operacional el modelo se requiere contar con información de matrices de contabilidad social de los países involucrados, las cuales se relacionan entre sí a través de los flujos comerciales. Esta información se obtuvo de la sexta versión de la base de datos GTAP que tiene como año base el año 2001. Por lo tanto, contiene información de cuentas nacionales, tablas insumo producto, impuestos o subsidios a la producción y a la importación o exportación para 87 países/regiones y 57 sectores productivos para dicho año.

Para la realización de la simulación del impacto del TLC, se agregó esta información en 25 países/regiones y 43 sectores productivos.

Cuadro Nº1: países o regiones considerados

#

Descripción

#

Descripción

1

Perú

14

Nueva Zelanda

2

Colombia

15

Korea

3

Resto de la CAN

16

China

4

Mercosur

17

Taiw án

5

EEUU

18

Japón

6

Canadá

19

Hong-Kong

7

México

20

Tailandia

8

Chile

21

Singapur Resto de Asean India Sudáfrica Resto del Mundo

9

Centroamerica

22

10

Resto de ALCA

23

11

UE

24

12

EFTA

25

13

Australia

Fuente: Base de datos GTAP 6.0 Elaboració n: OGEE/ VMCE/ MINCETUR

Sin embargo, la base de datos versión 6, que tiene como año base el 2001, no contiene información actualizada y completa de los acuerdos de complementación económica o tratados de libre comercio que hayan sido firmados entre los países/regiones sobre todo en el caso de los países latinoamericanos. Por este motivo, empleando la información arancelaria de la base a través de la información procedente de la SGCAN, la Base Integrada de Datos de la OMC, el Banco

Interamericano de Desarrollo, ALADI, USITC, y SUNAT; se incorporaron los aranceles preferenciales derivados de los acuerdos comerciales que estaban vigentes hasta el

2001.

Posteriormente, se realizó una simulación de las modificaciones arancelarias que se han llevado a cabo hasta el 2004 entre el Perú y los socios comerciales considerados en la agregación, obteniendo un nuevo equilibrio inicial a partir del cual se realizaron las simulaciones del impacto del TLC. De este modo, si entre el 2001 y el 2004, en la economía mundial solo se hubieran dado cambios arancelarios, este nuevo equilibrio inicial, debería ser una buena aproximación de un equilibrio base para el año 2004.

7

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

Cuadro Nº2: sectores considerados

#

Descripción

#

Descripción

1

Arroz con cáscara

23

Otros minerales Otros metales Ganadería Otros productos de origen animal

2

Trigo

24

3

Otros cereales

25

4

Arroz

procesado

26

5

Vegetales, frutas y nueces

27

Productos cárnicos Otros productos cárnicos Bebidas y tabaco Otros productos alimenticios Textiles Confecciones Cuero Productos químicos y plásticos Otros productos minerales Metales ferrosos Productos metálicos Vehículos y sus partes Otros equipos de transporte Equipos electrónicos Otras maquinarias y equipos Otras manufacturas Servicios

6

Semillas oleaginosas

28

7

Aceites y grasas vegetales

29

8

Caña de azúcar y remolacha

30

9

Azúcar

31

10

Algodón

32

11

Lana y seda

33

12

Otros cultivos

34

13

Leche entera

35

14

Productos lácteos

36

15

Forestería

37

16

Productos de madera

38

17

Productos de papel y la industria gráf

39

18

Pesca

40

19

Carbón

41

20

Petróleo

42

21

Gas

43

22

Prod. derivados del petróleo y del carbón

 

Fuente: Base de datos GTAP 6.0 Elaboració n: OGEE/ VMCE/ MINCETUR

IV. Escenarios y Resultados

4.1 Escenarios

Para fines de evaluar el impacto del TLC se consideró importante simular dos escenarios; la suscripción del TLC y la no suscripción del TLC:

Suscripción del TLC Perú-EEUU (primer escenario): en el equilibrio inicial, se asume que EEUU aplica a todos sus socios comerciales - inclusive a los países andinos - su arancel Nación Más Favorecida (sin considerar que ya existen productos que ingresan acogiéndose al ATPDEA) y a partir de ello se simula que EEUU lleva a cero las tasas arancelarias aplicadas a Perú, Colombia y Ecuador; y simultáneamente estos últimos llevan a cero las tasas arancelarias que cada uno aplica a EEUU. Además, se asume que tanto Perú como Colombia cubren la cuota de importación impuesta por EEUU para el azúcar y que dicha cuota no es ampliada con este tratado (lo cual es un supuesto bastante conservador). Por tanto, se fija la cantidad de exportaciones de azúcar de Perú y Colombia hacia EEUU.

Eliminación del ATPDEA (segundo escenario): en el equilibrio inicial se asume que EEUU si le aplica a EEUU aranceles preferenciales a través del ATPDEA y se simulan las consecuencias de la no firma del TLC y por lo tanto la no renovación del ATPDEA. En consecuencia, se simula la elevación de los aranceles preferenciales aplicados a Perú, Colombia y Ecuador, al nivel de las tasas de Nación Más Favorecida vigentes en el 2004.

8

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

4.2 Resultados Generales

En el cuadro Nº3 se observan los resultados generales de los dos escenarios simulados. En el caso del segundo escenario, los resultados revelan que las consecuencias de no firmar el TLC y por lo tanto la no-renovación del ATPDEA, ocasionarían pérdidas al nivel del producto, el bienestar y al mismo tiempo producirían una contracción del intercambio comercial a consecuencia de la disminución de la actividad económica y del incremento de las tasas arancelarias que las exportaciones peruanas enfrentarían en su principal mercado de destino.

Cuadro Nº3: Resultados agregados

 

TLC PERU-EEUU

ELIMINACIÓN

INDICADORES GENERALES

(NMF)

DEL ATPDEA

1

Bienestar (var equivalente en US$ MILL)/ PBI Base

2.07%

-1.08%

2

Ingreso Disponible Per cápita

2.33%

-1.21%

3

PBI real (var%)

2.31%

-1.11%

4

Balanza Comercial (US$ MILL)/ PBI Base

-0.02%

0.01%

5

Importaciones (var%)

5.44%

-2.05%

6

Exportaciones (var%)

5.39%

-2.02%

7

Importaciones desde EEUU (var%)

44.06%

-2.14%

8

Exportaciones hacia EEUU (var%)

31.29%

-17.23%

9

Consumo Doméstico (var%)

2.66%

-1.98%

10

Recaudación (US$ MILL)/PBI Base

-0.11%

-0.13%

11

Inversión/PBI Base

0.56%

-0.38%

12

Empleo

2.42%

-0.99%

13

Stock de capital

2.77%

-1.36%

Elaboración: OGEE/VMCE/MINCETUR

Mientras que los resultados del primer escenario muestran que los efectos para Perú de firmar un TLC con EEUU partiendo del supuesto de NMF serían positivos. Las ganancias obtenidas en este escenario se deben al acceso con arancel cero al mercado norteamericano y a que en promedio los consumidores y productores estarían beneficiándose con bienes finales e intermedios a menores precios y este efecto primaría sobre el efecto negativo que se generaría por la mayor competencia entre los productos importados y los productos domésticos.

En particular, la firma de un TLC Perú – EEUU, significaría un incremento del PBI real

El costo

de 2.31 puntos porcentuales frente a no firmar el TLC y perder el ATPDEA.

de no firmar un TLC con EEUU ocasionaría una reducción del PBI real actual de 1.11

puntos porcentuales (Ver Gráfico N°2).

Gráfico Nº2: Efectos en el PBI real

ATPDEA

-1.11%

Eliminación

del ATPDEA

2.31%

TLC Perú - EEUU

Al eliminarse el ATPDEA, la inversión como porcentaje del PBI se contraería en 0.53 por ciento (esto significa una caída de alrededor de 210 mills de US$). Con el establecimiento del TLC, la inversión como porcentaje del PBI inicial crecería hasta 0.56 por ciento, lo que equivale a un crecimiento cercano a los 300 mills de US$.

9

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

De otro lado, los indicadores sociales (ingreso disponible, consumo, bienestar) muestran que la sociedad peruana en su conjunto se vería beneficiada con el establecimiento del TLC. El ingreso disponible por habitante se elevaría hasta en 2.33 por ciento lo cual se reflejaría en una mayor capacidad adquisitiva (2.66 por ciento), y un incremento en los niveles de bienestar de la población.

En el escenario de eliminación del ATPDEA y no firma del TLC sucedería lo contrario:

ante la disminución de exportaciones a EEUU se evidenciaría una disminución en el ingreso y, por ello, en el consumo de la sociedad (-1.98 por ciento).

Con relación al empleo, se halló que con la eliminación del ATPDEA, el nivel de empleo se contraería en 1.10 por ciento lo que representa alrededor de 123,000 empleos. En cambio, el TLC generaría un crecimiento de 2.42 puntos porcentuales, lo cual se traduciría en la creación de alrededor de 275,000 puestos de trabajo.

Con la eliminación del ATPDEA, el intercambio comercial se contraería en 2.03% y al mismo tiempo se generaría un saldo favorable en la balanza comercial que en primera instancia parecería favorable pero que está explicado fundamentalmente por la caída de las importaciones a causa de la contracción de la actividad económica.

En el sector externo, el segundo escenario muestra que el TLC generaría un incremento del intercambio comercial de 5.40 puntos porcentuales. En particular, las exportaciones peruanas se elevarían 5.39 por ciento y las importaciones crecerían en 5.44 puntos porcentuales.

4.3 Resultados por Escenario

Primer Escenario: Suscripción del TLC Perú-EEUU

La producción total del Perú 5 crecería en 2.26 por ciento, y los incrementos de producción se concentrarán en algunas manufacturas livianas y en productos de agro exportación (ver cuadro N°4).

En el caso de las manufacturas livianas, se destacan los incrementos en la producción de confecciones (10.37 por ciento), textiles (7.41 por ciento), otras manufacturas livianas (3.28 por ciento) y cuero (2.83 por ciento). Mientras que en el caso de los productos de agro exportación sobresale el crecimiento de los sectores otros cultivos (2.86 por ciento) y vegetales, frutas y nueces (2.76 por ciento).

Al mismo tiempo, se observa que los sectores agropecuarios dedicados a la producción de subsistencia como el trigo y el arroz procesado resultarían afectados con caídas en sus niveles de producción de entre 4.65 y 0.18 por ciento. Otro producto que sufriría una contracción en sus niveles productivos es el algodón (2.36 por ciento).

Sin embargo, a pesar de los cambios en la producción sectorial, el TLC no originaría un cambio sustancial en la estructura productiva del país, sino que generaría el fortalecimiento de los sectores en los cuales el Perú cuenta con ventajas comparativas.

5 La producción total es la suma de los valores brutos de producción. El PBI es la suma de los valores agregados de producción.

10

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

El nivel de empleo crecería en 2.42 por ciento, producto de una asignación más eficiente de la mano de obra entre los sectores productivos, desplazándose de los sectores agrícolas como trigo, arroz y algodón; hacia los sectores de otros cultivos, vegetales frutas y nueces, confecciones, textiles, otras manufacturas, entre otros. Además, como consecuencia del incremento de la demanda interna y externa por productos producidos en el Perú, las industrias de confecciones, textiles, otras manufacturas y otros cultivos requerirán contratar mano de obra adicional que les permita satisfacer la demanda.

Cuadro Nº4: Crecimiento de la Producción total en el Primer Escenario

 

SECTORES

PRODUCCIÓN TOTAL

 

US$ MILL

CREC%

PART%

1

Arroz con cáscara

248.71

0.58%

0.28%

2

Trigo

292.74

-4.65%

0.33%

3

Otros cereales

357.74

0.38%

0.40%

4

Arroz procesado

325.76

-0.18%

0.36%

5

Vegetales, frutas y nueces

1,471.11

2.76%

1.63%

6

Semillas oleaginosas

123.45

1.15%

0.14%

7

Aceites y grasas vegetales

643.99

0.04%

0.72%

8

Caña de azúcar y remolacha

208.35

1.70%

0.23%

9

Azúcar

885.16

1.55%

0.98%

10

Algodón

100.60

-2.36%

0.11%

11

Lana y seda

70.66

1.48%

0.08%

12

Otros cultivos

2,269.66

2.86%

2.52%

13

Leche entera

280.93

1.69%

0.31%

14

Productos lácteos

555.87

1.72%

0.62%

15

Forestería

184.59

1.63%

0.20%

16

Productos de madera

2,361.88

2.32%

2.62%

17

Productos de papel y la industria gráfica

1,464.03

1.24%

1.63%

18

Pesca

1,093.32

1.13%

1.21%

19

Carbón

1.45

-1.23%

0.00%

20

Petróleo

767.58

0.00%

0.85%

21

Gas

20.88

2.24%

0.02%

22

Prod. derivados del petróleo y del carbón

1,533.64

1.87%

1.70%

23

Otros minerales

1,874.91

1.24%

2.08%

24

Otros metales

2,844.79

3.22%

3.16%

25

Ganadería

765.34

1.74%

0.85%

26

Otros productos de origen animal

506.81

1.38%

0.56%

27

Productos cárnicos

1,158.13

0.66%

1.29%

28

Otros productos cárnicos

589.77

1.12%

0.65%

29

Bebidas y tabaco

2,446.27

2.13%

2.72%

30

Otros productos alimenticios

4,402.93

0.75%

4.89%

31

Textiles

2,936.54

7.41%

3.26%

32

Confecciones

2,677.73

10.37%

2.97%

33

Cuero

723.23

2.83%

0.80%

34

Productos químicos y plásticos

3,239.60

1.03%

3.60%

35

Otros productos minerales

1,305.00

1.97%

1.45%

36

Metales ferrosos

680.38

1.42%

0.76%

37

Productos metálicos

787.17

1.40%

0.87%

38

Vehículos y sus partes

1,423.57

1.76%

1.58%

39

Otros equipos de transporte

899.66

1.24%

1.00%

40

Equipos electrónicos

729.91

-0.92%

0.81%

41

Otras maquinarias y equipos

2,479.07

-0.82%

2.75%

42

Otras manufacturas

1,093.17

3.28%

1.21%

43

Servicios

41,226.82

2.29%

45.78%

Total

90,052.90

2.26%

100.00%

Elaboración: OGEE/VMCE/MINCETUR

11

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

Cuadro Nº5: Crecimiento del empleo en el primer escenario

 

EMPLEO

 

SECTORES

CREC%

1

Arroz con cáscara

0.16%

2

Trigo

-4.50%

3

Otros cereales

0.85%

4

Arroz procesado

-0.52%

5

Vegetales, frutas y nueces

2.25%

6

Semillas oleaginosas

1.68%

7

Aceites y grasas vegetales

-0.54%

8

Caña de azúcar y remolacha

2.27%

9

Azúcar

1.00%

10

Algodón

-2.07%

11

Lana y seda

2.03%

12

Otros cultivos

2.43%

13

Leche entera

2.25%

14

Productos lácteos

1.29%

15

Forestería

1.80%

16

Productos de madera

1.84%

17

Productos de papel y la industria gráfica

0.67%

18

Pesca

2.18%

19

Carbón

-2.52%

20

Petróleo

-0.06%

21

Gas

4.32%

22

Prod. derivados del petróleo y del carbón

1.77%

23

Otros minerales

1.43%

24

Otros metales

2.76%

25

Ganadería

2.30%

26

Otros productos de origen animal

1.92%

27

Productos cárnicos

0.21%

28

Otros productos cárnicos

0.67%

29

Bebidas y tabaco

1.65%

30

Otros productos alimenticios

0.19%

31

Textiles

6.93%

32

Confecciones

9.76%

33

Cuero

2.32%

34

Productos químicos y plásticos

0.42%

35

Otros productos minerales

1.44%

36

Metales ferrosos

1.11%

37

Productos metálicos

0.97%

38

Vehículos y sus partes

1.15%

39

Otros equipos de transporte

0.77%

40

Equipos electrónicos

-1.63%

41

Otras maquinarias y equipos

-1.55%

42

Otras manufacturas

2.78%

43

Servicios

1.52%

Total

2.42%

Elaboración: OGEE/VMCE/MINCETUR

Las exportaciones de Perú al mundo aumentarían en 5.39 por ciento, en particular las exportaciones destinadas al mercado estadounidense crecerían alrededor de 31.29 por ciento.

A nivel de exportaciones totales, los sectores que más contribuyen al incremento de las exportaciones peruanas son confecciones, textiles, otras manufacturas livianas, otros cultivos, vegetales frutas y nueces. En el caso particular del sector confecciones, las exportaciones de confecciones crecerían alrededor del 59 .10 por ciento, seguidas

12

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

por el dinamismo de las exportaciones del sector textil (23.36 por ciento), otras manufacturas livianas (17. 37 por ciento), otros cultivos (9.83 por ciento), vegetales frutas y nueces (9.83 por ciento). De otro lado, caerían las exportaciones de lana y seda, algodón, leche entera, otros productos cárnicos, productos cárnicos, ganadería, otros cereales, entre otros.

Cuadro Nº6: Crecimiento de las exportaciones en el Primer Escenario

   

EXPORTACIONES

 
 

SECTORES

US$ MILL

CREC%

PART%

1

Arroz con cáscara

0.00

0.00%

 

0.00%

2

Trigo

0.07

-0.13%

0.00%

3

Otros cereales

7.06

-2.82%

0.08%

4

Arroz procesado

0.07

-0.05%

0.00%

5

Vegetales, frutas y nueces

196.29

8.72%

2.11%

6

Semillas oleaginosas

2.78

6.47%

0.03%

7

Aceites y grasas vegetales

1.46

-1.02%

0.02%

8

Caña de azúcar y remolacha

0.00

0.00%

0.00%

9

Azúcar

23.75

0.64%

0.26%

10

Algodón

4.45

-3.85%

0.05%

11

Lana y seda

0.44

-18.15%

0.00%

12

Otros cultivos

263.36

9.83%

2.83%

13

Leche entera

0.20

-11.76%

0.00%

14

Productos lácteos

8.43

7.66%

0.09%

15

Forestería

1.17

-2.17%

0.01%

16

Productos de madera

114.05

5.10%

1.23%

17

Productos de papel y la industria gráfica

61.01

-1.43%

0.66%

18

Pesca

13.06

-2.59%

0.14%

19

Carbón

0.00

0.00%

0.00%

20

Petróleo

250.15

-1.79%

2.69%

21

Gas

0.00

0.00%

0.00%

22

Prod. derivados del petróleo y del carbón

146.21

0.85%

1.57%

23

Otros minerales

910.0

0.25%

9.79%

24

Otros metales

2574.15

3.76%

27.69%

25

Ganadería

0.50

-3.85%

0.01%

26

Otros productos de origen animal

13.67

-1.89%

0.15%

27

Productos cárnicos

135.17

-4.21%

1.45%

28

Otros productos cárnicos

1.86

-5.25%

0.02%

29

Bebidas y tabaco

12.45

6.61%

0.13%

30

Otros productos alimenticios

1238.42

-0.44%

13.32%

31

Textiles

472.53

23.36%

5.08%

32

Confecciones

632.94

59.10%

6.81%

33

Cuero

41.91

7.61%

0.45%

34

Productos químicos y plásticos

255.99

1.92%

2.75%

35

Otros productos minerales

71.36

6.95%

0.77%

36

Metales ferrosos

47.10

-0.70%

0.51%

37

Productos metálicos

53.09

1.30%

0.57%

38

Vehículos y sus partes

9.62

4.44%

0.10%

39

Otros equipos de transporte

3.25

1.85%

0.03%

40

Equipos electrónicos

42.67

3.62%

0.46%

41

Otras maquinarias y equipos

134.00

4.04%

1.44%

42

Otras manufacturas livianas

178.40

17.37%

1.92%

43

Servicios

1374.03

-1.15%

14.78%

Total

9297.72

5.39%

100.00%

Elaboración: OGEE/VMCE/MINCETUR

En el caso de las importaciones, éstas se elevarían en 5.44 por ciento, debido a que con la eliminación de los aranceles que Perú aplica a EEUU, los productos

13

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

norteamericanos ingresarían al mercado peruano a precios menores que los iniciales. En general, se aprecia un incremento de las importaciones en todos lo sectores, sobresaliendo en volumen y crecimiento las compras de otras maquinarias y equipos (7.03 por ciento), equipos electrónicos (5.86 por ciento) así como las compras de vehículos y sus partes (4.01 por ciento).

Cuadro Nº7: Crecimiento de las importaciones en el Primer Escenario

   

IMPORTACIONES

 

SECTORES

US$ MILL

CREC%

PART%

1

Arroz con cáscara

3.31

10.97%

0.04%

2

Trigo

322.69

7.99%

3.42%

3

Otros cereales

129.51

4.09%

1.37%

4

Arroz procesado

15.31

2.40%

0.16%

5

Vegetales, frutas y nueces

66.67

6.18%

0.71%

6

Semillas oleaginosas

28.74

3.69%

0.30%

7

Aceites y grasas vegetales

118.27

12.86%

1.25%

8

Caña de azúcar y remolacha

0.03

6.67%

0.00%

9

Azúcar

11.51

6.94%

0.12%

10

Algodón

60.97

8.63%

0.65%

11

Lana y seda

0.43

11.23%

0.00%

12

Otros cultivos

55.11

11.40%

0.58%

13

Leche entera

0.24

8.29%

0.00%

14

Productos lácteos

80.46

6.25%

0.85%

15

Forestería

6.59

7.52%

0.07%

16

Productos de madera

72.16

9.97%

0.77%

17

Productos de papel y la industria gráfica

323.57

5.49%

3.43%

18

Pesca

17.18

5.71%

0.18%

19

Carbón

18.65

1.52%

0.20%

20

Petróleo

547.84

2.73%

5.81%

21

Gas

0.01

2.00%

0.00%

22

Prod. derivados del petróleo y del carbón

216.29

3.80%

2.29%

23

Otros minerales

125.3

2.54%

1.33%

24

Otros metales

39.61

10.39%

0.42%

25

Ganadería

0.62

6.86%

0.01%

26

Otros productos de origen animal

13.58

8.73%

0.14%

27

Productos cárnicos

29.45

27.12%

0.31%

28

Otros productos cárnicos

17.33

43.10%

0.18%

29

Bebidas y tabaco

41.95

2.94%

0.45%

30

Otros productos alimenticios

319.56

5.89%

3.39%

31

Textiles

236.41

10.56%

2.51%

32

Confecciones

59.78

11.71%

0.63%

33

Cuero

57.99

4.00%

0.62%

34

Productos químicos y plásticos

1522.24

4.42%

16.15%

35

Otros productos minerales

158.73

5.99%

1.68%

36

Metales ferrosos

240.39

2.24%

2.55%

37

Productos metálicos

160.60

6.45%

1.70%

38

Vehículos y sus partes

320.49

4.01%

3.40%

39

Otros equipos de transporte

86.69

13.52%

0.92%

40

Equipos electrónicos

605.67

5.86%

6.43%

41

Otras maquinarias y equipos

1369.29

7.03%

14.53%

42

Otras manufacturas

153.42

12.01%

1.63%

43

Servicios

1770.40

3.16%

18.78%

Total

9425.03

5.44%

100.00%

Elaboración: OGEE/VMCE/MINCETUR

14

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

Segundo Escenario: Eliminación del ATPDEA

El impacto en la producción total del Perú que generaría la eliminación del ATPDEA sería negativo, contrayendo la producción en alrededor de 1.11 puntos porcentuales. En particular los sectores productivos más afectados serían las manufacturas livianas intensivas en mano de obra, como son los casos de textiles, confecciones, otras manufacturas y productos de cuero, así como también el sector de vegetales frutas y nueces, siendo la caída más baja la experimentada por el sector confecciones (7.68 por ciento).

Cuadro Nº8: Crecimiento de la Producción total en el Segundo Escenario

 

SECTORES

PRODUCCIÓN TOTAL

 

US$ MILL

CREC%

PART%

1

Arroz con cáscara

251.91

-0.44%

0.28%

2

Trigo

296.16

0.99%

0.33%

3

Otros cereales

362.33

-0.21%

0.40%

4

Arroz procesado

327.93

-0.69%

0.36%

5

Vegetales, frutas y nueces

1,490.06

-1.43%

1.64%

6

Semillas oleaginosas

124.99

-0.12%

0.14%

7

Aceites y grasas vegetales

650.02

-0.45%

0.72%

8

Caña de azúcar y remolacha

211.05

-0.52%

0.23%

9

Azúcar

893.65

-0.71%

0.98%

10

Algodón

101.76

0.31%

0.11%

11

Lana y seda

71.55

-0.37%

0.08%

12

Otros cultivos

2,297.04

-0.03%

2.53%

13

Leche entera

284.65

-0.67%

0.31%

14

Productos lácteos

559.72

-0.92%

0.62%

15

Forestería

186.47

-0.66%

0.21%

16

Productos de madera

2,379.25

-1.22%

2.62%

17

Productos de papel y la industria gráfica

1,473.89

-0.59%

1.62%

18

Pesca

1,118.47

-0.57%

1.23%

19

Carbón

1.46

0.07%

0.00%

20

Petróleo

769.15

0.26%

0.85%

21

Gas

21.61

-0.97%

0.02%

22

Prod. derivados del petróleo y del carbón

1,536.42

-0.95%

1.69%

23

Otros minerales

1,885.18

0.24%

2.08%

24

Otros metales

2,863.02

-0.26%

3.15%

25

Ganadería

775.38

-0.58%

0.85%

26

Otros productos de origen animal

513.39

-0.51%

0.57%

27

Productos cárnicos

1,169.28

-0.08%

1.29%

28

Otros productos cárnicos

595.24

-0.91%

0.66%

29

Bebidas y tabaco

2,464.07

-0.99%

2.71%

30

Otros productos alimenticios

4,441.03

0.20%

4.89%

31

Textiles

2,960.27

-2.47%

3.26%

32

Confecciones

2,697.76

-7.68%

2.97%

33

Cuero

728.32

-1.21%

0.80%

34

Productos químicos y plásticos

3,257.96

-0.35%

3.59%

35

Otros productos minerales

1,313.56

-0.96%

1.45%

36

Metales ferrosos

685.36

-0.06%

0.75%

37

Productos metálicos

791.54

-0.65%

0.87%

38

Vehículos y sus partes

1,433.17

-0.72%

1.58%

39

Otros equipos de transporte

905.28

-0.81%

1.00%

40

Equipos electrónicos

734.52

-0.17%

0.81%

41

Otras maquinarias y equipos

2,496.32

-0.17%

2.75%

42

Otras manufacturas

1,099.40

-2.41%

1.21%

43

Servicios

41,561.80

-0.99%

45.78%

Total

90,781.39

-1.02%

100.00%

Elaboración: OGEE/VMCE/MINCETUR

15

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

Entonces, se observa que los sectores más perjudicados son aquellos que previamente, gracias al ATPDEA, estaban obteniendo importantes niveles de crecimiento, y que luego del incremento de las tasas arancelarias estadounidenses perderían competitividad.

Dada la contracción de la actividad económica, el nivel de empleo también se vería afectado. En general, se produciría una caída de 1.10 por ciento en el nivel de empleo, la cual estaría generada principalmente por la disminución de la demanda de mano de obra en los sectores de confecciones, otras manufacturas, otros cultivos, textiles y productos de cuero.

En cuanto al intercambio comercial, este también se vería perjudicado por la eliminación del ATPDEA. Por el lado de las exportaciones, los sectores más afectados serían confecciones, otros cultivos, vegetales y frutas y otras manufacturas, mostrando contracciones en las exportaciones totales de hasta 33.87 por ciento como en el caso del sector confecciones.

Las exportaciones totales disminuirían en 2.02 por ciento y en particular, las exportaciones hacia el mercado estadounidense se contraerían en 17.23 por ciento. A nivel sectorial, las actividades que contribuirían a este decrecimiento serían confecciones, textiles, vegetales frutas y nueces, otras manufacturas y otros productos alimenticios.

16

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

Cuadro Nº9: Crecimiento del empleo en el segundo escenario

 

EMPLEO

 

SECTORES

CREC%

1

Arroz con cáscara

-0.63%

2

Trigo

0.89%

3

Otros cereales

-0.38%

4

Arroz procesado

-0.54%

5

Vegetales, frutas y nueces

-1.67%

6

Semillas oleaginosas

-0.29%

7

Aceites y grasas vegetales

-0.23%

8

Caña de azúcar y remolacha

-0.71%

9

Azúcar

-0.51%

10

Algodón

0.17%

11

Lana y seda

-0.55%

12

Otros cultivos

-0.19%

13

Leche entera

-0.87%

14

Productos lácteos

-0.78%

15

Forestería

-0.73%

16

Productos de madera

-1.06%

17

Productos de papel y la industria gráfica

-0.38%

18

Pesca

-1.10%

19

Carbón

0.14%

20

Petróleo

0.42%

21

Gas

-1.81%

22

Prod. derivados del petróleo y del carbón

-0.91%

23

Otros minerales

0.30%

24

Otros metales

-0.11%

25

Ganadería

-0.78%

26

Otros productos de origen animal

-0.70%

27

Productos cárnicos

0.08%

28

Otros productos cárnicos

-0.76%

29

Bebidas y tabaco

-0.84%

30

Otros productos alimenticios

0.41%

31

Textiles

-2.32%

32

Confecciones

-7.50%

33

Cuero

-1.04%

34

Productos químicos y plásticos

-0.13%

35

Otros productos minerales

-0.77%

36

Metales ferrosos

0.05%

37

Productos metálicos

-0.49%

38

Vehículos y sus partes

-0.49%

39

Otros equipos de transporte

-0.64%

40

Equipos electrónicos

0.09%

41

Otras maquinarias y equipos

0.11%

42

Otras manufacturas

-2.25%

43

Servicios

-0.68%

Total

-1.10%

Elaboración: OGEE/VMCE/MINCETUR

17

Oficina General de Estudios Económicos / VMCE / MINCETUR

Cuadro Nº10: Crecimiento de las exportaciones en el Segundo Escenario

   

EXPORTACIONES

 
 

SECTORES

US$ MILL

CREC%

PART%

1

Arroz con cáscara

0.00

0.00%

 

0.00%

2

Trigo

0.08

-2.60%

0.00%

3

Otros cereales

7.26

1.72%

0.08%

4

Arroz procesado

0.67

-1.47%

0.01%

5

Vegetales, frutas y nueces

178.28

-8.58%

2.02%

6

Semillas oleaginosas

2.61

0.46%

0.03%

7

Aceites y grasas vegetales

1.47

2.01%

0.02%

8

Caña de azúcar y remolacha

0.00

-20.00%

0.00%

9

Azúcar

23.43

-0.72%

0.27%

10

Algodón

4.64

3.95%

0.05%

11

Lana y seda

0.54

14.53%

0.01%

12

Otros cultivos

239.50

3.14%

2.72%

13

Leche entera

0.22

8.82%

0.00%

14

Productos lácteos

7.80

-3.06%

0.09%

15

Forestería

1.20

2.75%

0.01%

16

Productos de madera

108.47

-2.10%

1.23%

17

Productos de papel y la industria gráfica

61.97

2.58%

0.70%

18

Pesca

13.42

1.61%

0.15%

19

Carbón

0.00

0.00%

0.00%

20

Petróleo

253.30

1.31%

2.87%

21

Gas

0.00

0.00%

0.00%

22

Prod. derivados del petróleo y del carbón

144.96

-0.74%

1.64%

23

Otros minerales

912.4

0.29%

10.35%

24

Otros metales

2480.07

-0.86%

28.12%

25

Ganadería

0.52

2.17%

0.01%

26

Otros productos de origen animal

13.94

1.13%

0.16%

27

Productos cárnicos

141.50

5.54%

1.60%

28

Otros productos cárnicos

1.96