Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu son los anticuerpos antifosfolpido?

Los anticuerpos son protenas de la sangre cuya misin es defendernos frente a agentes externos. En algunas ocasiones, el organismo produce anticuerpos frente a estructuras propias que se denominan autoanticuerpos y pueden dar lugar a ciertas enfermedades. Los anticuerpos antifosfolpido son un tipo de autoanticuerpos que reaccionan frente a sustancias sanguneas que estn unidas a fosfolpidos. El primer anticuerpo antifosfolpido se descubri en 1906 por el grupo de Wassermann, como un anticuerpo asociado a la sfilis. En 1952 se describi la asociacin con el lupus eritematoso, y en 1983 se hizo la primera descripcin clnica de pacientes con sndrome antifosfolpido. Estos anticuerpos se han descrito asociados a enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide.) y tambin a frmacos, enfermedades infecciosas, drogas o tumores, aunque existe un porcentaje de individuos sanos que presentan estos anticuerpos. Los anticuerpos antifosfolpido que nos interesan, son fundamentalmente de 2 tipos: 1. Anticuerpo antifosfolpido que daban falsos positivos para sfilis, y posteriormente fueron asociados con enfermedades autoinmunes e infecciosas. 2. Anticuerpos antifosfolpido en pacientes con lupus eritematoso sistmico (LES), que pueden tener predisposicin a la hemorragia y aparente predisposicin a la trombosis. En estos se propuso el nombre de anticoagulante lpico a pesar de que la mayora de los individuos que los presentan, no padecen la enfermedad llamada lupus. El anticoagulante lpico se asocia a enfermedades autoinmunes, tumores, infecciones, frmacos y tambin a personas sanas.

Qu es el Sndrome antifosfolpido?
El Sndrome antifosfolpido es una alteracin adquirida que se caracteriza por provocar trombosis en venas o arterias, prdidas fetales recurrentes (abortos de repeticin) y descenso de plaquetas, junto con la evidencia en las pruebas de laboratorio de anticuerpos antifosfolpido (anticuerpos anticardiolipina y/o anticoagulante lpico). Tambin es llamado Sndrome de Hughes en reconocimiento al Dr. Hughes que hizo la descripcin clnica del sndrome. Se considera sndrome primario el que ocurre en pacientes sin otra enfermedad subyacente, y secundario cuando se presenta en pacientes con LES u otra enfermedad autoinmune.

Por qu se produce?
Parece que los anticuerpos antifosfolpido dificultan la coagulacin de la sangre, posiblemente inhibiendo reacciones en la cascada de la coagulacin en las que participan fosfolpidos.

Manifestaciones clnicas
Slo algunos pacientes con estos anticuerpos antifosfolpidos existen complicaciones clnicas, esto sugiere que otros factores relacionados con el paciente, o con el propio anticuerpo, influyen en la aparicin de enfermedad. Las manifestaciones ms caractersticas consisten en trombos en venas o arterias, descenso de la cifra de plaquetas (trombocitopenia) y abortos de repeticin. Tambin se han descrito

anticuerpos anticardiolipina en personas con enfermedades del corazn como infarto del miocardio o en hipertensin arterial pulmonar primaria, etc. Otras manifestaciones clnicas que se asocian con este sndrome son, por ejemplo, lceras en piernas, livedo reticularis o anemia hemoltica.

Diagnstico
Para su diagnstico definitivo se requiere la presencia de un cuadro clnico acompaado de la deteccin en el laboratorio de autoanticuerpos persistentemente elevados. Debe cumplirse al menos uno de los siguientes criterios clnicos:

Trombosis arteriales y / o venosas. Abortos y / o muertes fetales a repeticin. Trombocitopenia

En el laboratorio se solicitan tres tipos de pruebas:


Identificacin del anticuerpo para el antgeno de la sfilis: es la ms simple, pero la menos sensible y especfica. Test anticardiolipina: detecta los anticuerpos para los fosfolpidos y es la ms sensible pero menos especfica. Anticoagulante lpico: es la ms especfica y la menos sensible.

A que mdico debo acudir?


Inicialmente el mdico que realizar el diagnstico ser el reumatlogo, internista, hematlogo o inmunlogo. En funcin de las manifestaciones clnicas ser conveniente que acuda a otros especialistas que su mdico le indique, ya que este sndrome puede involucrar especialidades como cardiologa, neurologa u obstetricia.

Tratamiento
En primer lugar, es muy importante identificar y evitar los factores de riesgo adicionales que pueden favorecer los problemas trombticos: Anticonceptivos orales. Hiperlipemias. Hipertensin arterial. Tabaquismo. Ciruga.

Debido a las trombosis recurrentes, el tratamiento consiste fundamentalmente en anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios. El enfermo debe acudir a su mdico para que le indique un tratamiento individualizado. Las embarazadas con sndrome antifosfolpido pueden recibir tratamiento preventivo con aspirina a dosis bajas (a la que se puede aadir heparina), para aumentar las probabilidades

de supervivencia del feto. El tratamiento consigue disminuir las posibilidades de que se produzca un aborto pero son importantes las revisiones frecuentes con el gineclogo para seguimiento del crecimiento fetal y control del flujo de la arteria umbilical.

Evolucin y pronstico
En algunos casos las alteraciones de laboratorio ceden espontneamente, y hay pacientes con este sndrome que no presentan ninguna sintomatologa. En otros se desarrollan trombosis de diferente gravedad. El pronstico del embarazo en madres con prdidas fetales recurrentes y sndrome antifosfolpido, ha mejorado con la utilizacin de aspirina a dosis bajas ms heparina.

Vous aimerez peut-être aussi