Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FACULTAD DE INGENIERA

REA DE CIENCIAS BSICAS FSICA ELECTROMAGNETISMO LABORATORIO No. 4 LEYES DE KIRCHHOFF


1. INTRODUCCIN Un circuito elctrico es la unin o conexin de dos o ms elementos dispuestos en una configuracin llamada malla. Dicho circuito puede estar configurado por un nmero limitado de mallas, los puntos de unin entre dos o ms mallas se denominan nodos. En estos circuitos determinar las variaciones de corriente y voltaje suele ser un trabajo tedioso. Existen 2 leyes que nos permiten determinar las variables de intensidad de corriente y de voltaje en un circuito de forma sencilla. Estas son las Leyes de Kirchhoff, las cuales se enuncian a continuacin: 1.- Ley de las Corrientes: Plantea que la suma algebraica de las corrientes que llegan y salen de un nodo debe ser nula. 2.- Ley de los Potenciales: Plantea que la suma algebraica de los potenciales existentes en una malla de un circuito cerrado es cero. Estos dos aspectos estn dentro de dos principios fundamentales de la fsica: El principio de conservacin de la carga, y el principio de conservacin de la energa. 5. PROCEDIMIENTO. Mida con el multmetro el valor de las resistencias antes de conectar el circuito y regstrelos en la tabla 1. De igual forma registre el valor de las resistencias segn cdigo de colores. Realice el montaje de la figura 2. 2. Explique el principio de conservacin de la energa y como se relaciona con la ley de mallas de Kirchhoff. 3. Qu criterios adicionales se deben tener en cuenta para usar las leyes de Kirchhoff? 4. MATERIAL UTILIZADO. 2 Multmetros Juego de resistencias 2 Fuentes de voltaje. Protoboard. Cables de conexin.

2. OBJETIVOS. Comprobar las leyes de KIRCHHOFF: Regla de Mallas y Regla de Nodos 3. CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1. Explique el principio de conservacin de la carga y como se relaciona con la ley de nodos de Kirchhoff.

VT VP .100 VT
R1 R2 R3

IT I P .100 IT

- Enumere al menos tres causas posibles del error relativo registrado en la tabla anterior. Ajuste una fuente a 10 v DC y la otra a 15 v DC .Mida la diferencia de potencial sobre cada uno de los elementos del circuito y regstrelos en la columna Vp (voltaje prctico) de la tabla 1. (voltmetro en paralelo). Cuando conecte el voltmetro, tenga presente la polaridad con el fin de asignar el signo correcto a cada diferencia de potencial. RMult ( ) R1 R2 R3 Rcod ( ) VP (v) IP (mA) VT (v) IT (mA)

BIBLIOGRAFA. 1. Serway, Raymond. Fsica, Tomo II, 5ta. Ed., Editorial Mac GrawHill, 2001 2. Sears-Zemansky Fsica Universitaria. 9na. Ed. Vol 1, 1999 3. La consultada por el alumno.

Tabla 1. Mida la intensidad de la corriente (Multmetro en serie) que circula por cada uno de los elementos del circuito y regstrelos en la columna Ip (intensidad prctica) de la tabla 1.

6. ANLISIS DE RESULTADOS.

- Usando las Leyes de Kirchhoff, resuelva el circuito con los valores de resistencias medidas al inicio de la prctica. Registre los resultados en las columnas VT (voltaje terico) e IT (intensidad terica) de la tabla 1. - Compare estos valores tericos de voltajes y de corrientes con los valores experimentales medidos. Y complete la siguiente tabla.

Vous aimerez peut-être aussi