Vous êtes sur la page 1sur 2

EJEMPLO DE USO EN LA VIDA COTIDIANA DEL MTODO CIENTFICO Y LA TEORIZACIN Recordemos que el objetivo de la ciencia es teorizar, es decir, explicar

lo que ocurre en el mundo de forma que pueda hacer predicciones. Para eso se usa el metodo cientfico: observar, hipotetizar, predecir, verificar y replicar. Como los artculos previos pueden resultar abstractos para algunas personas, propongo un ejemplo que se puede dar en nuestra vida cotidiana y que refleja de una forma simple de mtodo cientfico en su aspecto ms de sentido comn, a pesar de que tenga otros aspectos anti-intuitivos: Imagina que te sientas en el sofa dispuesto a ver un rato la televisin y al apretar el mando a distancia, no se enciende la tele. Repites la operacin tres veces y nada. Miras si el mando esta bien, cambias las pilas y sigue sin encenderse la TV . Te acercas a la TV y pruebas directamente con sus mandos. pero sigue sin funcionar. Compruebas si est desconectada, pero est conectada sin embargo no funciona. Buscas interruptores de la sala no se encienden las luces. Compruebas en otras habitaciones y tampoco. Sospechas que el problema est en la caja de los plomos central. Vas a inspeccionarla y haba saltado. Reconectas y todo funciona.. Este proceso sigue una estrategia que desarrollamos muchas veces de manera inconsciente en la vida cotidiana y que se asemeja mucho al mtodo cientfico y sirve para ilustrarlo de forma fcil. En la explicacin siguiente hago explcitos los pasos: - detectas el problema de que no funciona la TV - quizs no he apretado bien los botones del mando o no he apuntado bien a la TV. - si la hiptesis es cierto y apreto tres veces los botones, dirigiendo bien el mando, se debera encender la tv. - realizo la prueba, pero no se enciende la tv, es decir, no se confirman mis predicciones (falsacin) El experimento ha sido vlido, as como la comprensin de los principios que he usado, Esto hace que tenga que volver al inicio y tenga que buscar una nueva hiptesis en base a las observaciones derivadas del fallo de mis predicciones: he comprobado (constrastado) que el problema no est en los botones del mando ni en la posicin de ste. - hiptesis no funcionan las pilas del mando. - cambio las pilas por otras nuevas y tiene que funcionar la tv. - las cambio y siguen sin funcionar la televisin. Mi experimento y la comprensin de mi hiptesis ha sido probablemente correcta. Como consecuencia y con la informacin adicional observada (que tampoco son las pilas del mando), vuelvo al inicio para generar otra nueva hiptesis -Tercera hintesis: el oroblema est en los mandos del televisor o en la conexin. - presionando los mandos y comprobando el enchufe, funcionara el televisor. - lo contrasto, pero siguen sin funcionar.

Con la nueva informacin me planteo dos nuevas hiptesis: hiptesis 4a (que el problema es del interior de la TV) o l 4b (que el problema est en el suministro elctrico de la casa). -Valoro que es ms fcil verificar predicciones de la hiptesis 4b, la acepto provisionalmente y opto por contrastarla. - que si la hiptesis 4b (fallo del suministro elctrico de la casa) es cierto, tendran que no funcionar los interruptores de la luz de todo el piso. - en este caso es correcta porque tras probar varios interruptores, varias veces, (replicacin),stos no funcionan. Acepto como teora provisional que el fallo del funcionamiento de mi televisor se debe al fallo del suministro elctrico de la casa. Para especificar ms, planteo varias hiptesis adicionales y opto por la hiptesis de que han saltado los plomos de la caja de suministro elctrico porque rn parece la ms simple y fcil de contrastar. - si miro en la caja, ver el dispositivo en posicin off y al corregirlo funcionarn los interruptores, as corno la televisin. - lo comprueba y se confirma la posicin ofl del dispositivo. Lo corrigo y funcionan todas las luces del piso y la televisin. Esta explicacin que he dado en segundo lugar convierte en explcito lo que solemos hacer casi siempre de forma inconsciente. El ejemplo se puede ver en muchos aspectos de nuestra vida y nos sirve para ilustrar el mtodo cientfico en sus aspectos ms cercanos a nosotros. La diferencia con el mtodo cientfico es que es ms sistemtico y explicito que en nuestra vida cotidiana porque es importante que no se pierda informacin importante accidentalmente y que haya otros que repliquen nuestros pasos para ver si obtienen los mismos resultados. La gente se quedara sorprendida de ver con qu sorprendente frecuencia dependen de la teorizacin en toda su vida, construyendo explicaciones (teoras) para todo lo que ven o dan por supuesto...y que les sirven para hacer predicciones y poder funcionar. Es anlogo a lo que ocurre en ciencia. Si t dices que tu coche est en tu garage, al no estar vindolo directamente, eso es una teora y no un hecho, a pesar de que la evidencia sea abrumadora. Es por eso que cuando hay gente que comenta despectivamente que una explicacin comnmente aceptada por la comunidad cientfica es slo una teora cientfica se estn equivocando totalmente. Cuando una explicacin se considera una teora cientfica es porque es ms mucho nis que una hiptesis y est slidamente contrastada en base al mtodo cientfico que descrito y ejemplificado.

Vous aimerez peut-être aussi