Vous êtes sur la page 1sur 106

2 E.S.O.

POR QU NO SE ESCRIBE IGUAL COMO SE HABLA?


Las diferencias entre lo que se habla y lo que se escribe se dan por razones histricas. La manera de hablar ha ido cambiando con el paso del tiempo, mientras que la escritura se ha mantenido igual y, por eso, no se corresponde exactamente lo que hablamos con lo que escribimos. Unas personas piensan que se debera realizar una reforma de la Ortografa para que la escritura se aproximara al habla. Por ejemplo: suprimir la h que no se pronuncia; 2. eliminar tambin la v y escribir todas las palabras con b; 3. escribir ge, gi, siempre con j, etc.
1.

Otras personas creen que no se debe hacer una reforma ortogrfica porque el lenguaje ha ido evolucionando de una manera natural y una reforma provocara una interrupcin de ese desarrollo propio de la lengua. Opinan que se deben mantener las diferencias entre la lengua escrita y la lengua hablada. De hecho, este problema no es slo del espaol sino que en otras lenguas an es mayor la diferencia entre la escritura y el habla. Pero lo importante es que una reforma de la Ortografa ahorrara mucho esfuerzo a las personas que aprenden a leer y escribir y este tiempo se podra dedicar a tareas ms creativas como mejorar la expresin y la capacidad de comunicarse por escrito. Sin embargo, hasta que llegue ese momento continuaremos trabajando y teniendo que aprender Ortografa.

REGLAS DE ORTOGRAFA
Cuando escribimos debemos tener en cuenta el uso de las reglas de ortografa que afectan a las letras (vocales y consonantes), las tildes y los signos de puntuacin (puntos, comas, interrogaciones, admiraciones...). En el abecedario encontramos todas las letras de nuestra lengua:

a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, , o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z

Ejercicio 1.-Ordena alfabticamente estas palabras: a) mesa, silla, armario

b) montaa, choza, gallina, colina.

c) gato, goma, guante

d) bolsa, cartera, bolgrafo, carpeta

e) helado, fresa, hielo, foca

f) chocolate, ventana, diamante, reloj, hospital ________________________________________________________

USO DE LAS MAYSCULAS

USO DE LAS MAYSCULAS


Se escribe mayscula:

La palabra con la que empieza un texto: Queridos abuelos... La palabra que va despus de un punto. ...pronto. Tengo... Los nombres propios de personas (Marta, Rodrguez), animales (Tola, Jaco) , lugares (Cdiz), montaas (Sierra Nevada), ros (Ebro). La primera palabra que va despus de los dos puntos del encabezamiento de una carta. Las abreviaturas de los puntos cardinales: N (norte), S (sur), E (este), O (oeste), NO (noroeste)

Los atributos Divinos (Santo, Redentor, Monseor, Pastor, etc.) Los sobrenombres. Los ttulos de obras: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha." Los ttulos de dignidades y autoridades (Secretaria, Gerente de Ventas, etc.) Los nmeros romanos. Los nombres de Instituciones. Los nombres de las ciencias: Biologa, Psicologa, etc.

Se escribe con minscula, a no ser que inicien escrito, etc. (considerando lo mencionado arriba): Los das de la semana: lunes, martes Los meses del ao: enero, febrero Las estaciones: primavera, verano Los puntos cardinales (a menos que stos se abrevien) Las maysculas llevan tilde si lo pide la regla general de acentuacin: vila (por ser esdrjula), scar (por ser llana)

Recuerda:
No se pueden mezclar maysculas y minsculas en medio de las palabras.

EJERCICIOS
Ejercicio 1.-Copia el abecedario con letras maysculas y con letras minsculas. Ejercicio 2.Escribe en la libreta: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10 10 10 10 10 5 10 5 5 Nombres de mujer Nombres de hombre Apellidos Nombres de pueblos Nombres de ciudades Nombres de pases Nombres de calles Nombres de ros Nombres de montaas

Los sobres

Escribir la direccin en el sobre es fcil. Si tienes miedo a equivocarte puedes escribir con un bolgrafo de los que se puede borrar o comprar lquido blanco que tapa la tinta. Tienes que empezar a escribir un poco ms arriba de la mitad del espacio en blanco y dejando bastante margen por la izquierda. Fjate:

Josefa Prez Bailn, 6 - 3 2 08006 Barcelona

Ejercicio 3.- Dibuja varios rectngulos con el tamao aproximado de un sobre y escribe direcciones de personas que conozcas.

MAYSCULAS Y MINSCULAS: LAS CARTAS


Cmo escribir cartas

Poblacin y fecha en la parte derecha de la hoja


Barcelona, 3 de enero de 1999.

Saludo con primera letra mayscula y dos puntos


Querida hermana:

Empieza en la lnea siguiente con mayscula

Me gustara que a la llegada de esta carta os encontris bien.

Despedida
Sin nada ms que decirte, me despido con muchos besos y abrazos.

Tu nombre centrado en la lnea de abajo


Carmen Ejercicio 4.- Escribe una carta siguiendo las indicaciones anteriores.

Ejercicio 5.- Escribe una carta pidiendo trabajo a una empresa. Invntate el nombre de la empresa y el puesto que quieres ocupar. Puede ser real o imaginario.

MAYSCULAS Y MINSCULAS: LAS POSTALES


Cmo escribir postales

Poblacin y fecha Saludo:

Despedida Nuestro nombre

Nombre de la persona Calle Poblacin (Provincia) Provincia o Pas

____________________ ____________________ ____________________ ________________


Ejercicio 6. Copia el formato de la postal en tu libreta y luego escribe a una amiga como si estuvieras en Mallorca pasando unas vacaciones. Ejercicio 7. Copia el formato de la postal en tu libreta y luego escribe una postal a tu familia como si estuvieras de excursin de fin de curso en Italia con tus compaeros del Centro.

Maneras de escribir la fecha da 5 5 de mes Diciembre 12 de ao 1998 98

Tienes que aprender de memoria el nmero que le corresponde a cada mes: Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Ejercicio 8. Escribe en la libreta las siguientes fechas de la manera ms larga y ms corta: 1. la fecha de hoy
3.

2. el da que naciste 4. el da en que empezaste a salir con tu novio o novia

el da que naci tu hermano o hermana

Ejercicio 9. Escribe otras fechas importantes de las dos maneras: 1. El da de Reyes 3. El da de Navidad 7. El da del trabajo 2. El da de la mujer trabajadora 4. El da de Todos los Santos 8. El da de San Miguel

5. El da de Mara Auxiliadora 6. Da de Ao Nuevo

Ejercicio 10. Copia el texto escribiendo mayscula donde corresponda: cuentan que un mal estudiante, interno en un colegio de la capital, mand a su madre el siguiente telegrama: "mam, exmenes suspendidos; prepara a pap". y la mam le contest a vuelta de correo: "pap preparado; preprate t".

Ejercicio 11. Copia el texto escribiendo mayscula donde corresponda. No te olvides que es una carta, as que utiliza el formato que ya hemos visto. queridsimo fernando: s que has obtenido un xito muy valioso. enhorabuena! me alegro sinceramente. es un orgullo sentirse amigo de gente como t. eres un "to" estupendo! saludos cariosos a tu familia. te abraza fuertemente manolo.

Ejercicio 12. Copia el texto escribiendo mayscula donde corresponda. ya lo dice el refrn: "de dinero y santidad, la mitad de la mitad". o este otro, tambin muy bueno: "dime de qu presumes y te dir de qu careces". moraleja: no te envanezcas ni presumas jams de nada. si tienes buenas cualidades, la sencillez las agigantar a los ojos de los dems.

Ejercicio 13. Copia el texto escribiendo mayscula donde corresponda. la historia conserva el nombre de tres caballos famosos: bucfalo, caballo de alejandro magno; babieca, del cid campeador; y rocinante, el de don quijote de la mancha.

Ejercicio 14. Copia el texto escribiendo mayscula donde corresponda. recordamos que los puntos cardinales son cuatro: norte (n), sur (s), este (e) y oeste (o). el duero y el ebro son los ros ms caudalosos de espaa. el ms largo es el tajo. los montes ms altos son el teide en canarias y el mulhacn en granada. la pennsula ibrica est baada por el ocano atlntico y los mares cantbrico y mediterrneo.

Ejercicio 15. Copia el texto escribiendo mayscula donde corresponda. don gonzalo fernndez de crdoba, conocido con el sobrenombre de gran capitn, fund los entonces invencibles tercios. con ellos expuls de italia a los franceses por orden de los reyes catlicos. sus victorias ms brillantes fueron las de ceriola y garellano.

Ejercicio 16. Copia el texto escribiendo mayscula donde corresponda. en roma visitaron al sumo pontfice los reyes de espaa d. juan carlos y d. sofa. tambin saludaron al seor don antonio lpez de mendoza que era , por esas fechas, el ayudante del embajador de per en italia.

Ejercicio 17. Copia el texto escribiendo mayscula donde corresponda. fernando III el santo y jaime I el conquistador fueron dos de los mejores reyes de la reconquista. sancho el fuerte de navarra rompi de un hachazo las cadenas que sujetaban a la guardia negra del rey moro miramamoln, en la batalla de las navas de tolosa.

Ejercicio 18. Copia el texto escribiendo mayscula donde corresponda. en el cerro de los ngeles, centro geogrfico de la pennsula se levanta un magnfico monumento al sagrado corazn de jess. mi profesor de la universidad autnoma era adems miembro de la real academia de la lengua. el general perteneca al estado mayor del ejrcito y fue juzgado por el tribunal supremo de justicia militar. me gust ms los diez mandamientos que el coloso de rodas. en cambio pablito prefiere la guerra de las galaxias.

Ejercicio 19. Identifica los elementos de la siguiente tarjeta postal; poblacin y fecha; saludo; despedida; nombre del remitente; nombre de la persona destinataria; calle; poblacin; provincia o pas

Madrid, 19 de agosto de 2008 Hola Lucas! Acabamos de llegar a Madrid, La ciudad es muy grande y sus edificios muy altos. No se parece en nada a nuestro pueblo. Maana iremos a visitar el Museo del Prado y otros sitios bonitos. Nos veremos la semana que viene.

Lucas Garca Gmez Calle Palmera n 47 11630- Arcos de la Frontera Cdiz

Enrique

Ejercicio 20. busca en la sopa de letras los elementos de una postal:

U J K P E F T G B L O K M C

X P R O V I N C I A H E T S A

H C D C O J M V C X V V I L

P K J W D E Y U Y V S U M Y L

U P O B L A C I O N D W Q E

L B M P O I H S T R E A S Y B

Q E D A S C V T R A B U A I L

U R G J O I P L M A S S L T R

P O J G F E C H A Y J P U G

A Q D D F G H J K L M D N O

Z X C C V B N M A S D F O G H

Q E R T Y U I O P L K J H G

W D E S P E D I D A F D S A Z

E X C V N Q W R T U A A D F G

T C V B M W E R Y I S D F G J

Ejercicio 21.- Pasa las siguientes fechas cortas a su forma larga:

5/12/08

23/05/07

21/04/1964

31/01/08

24/08/01

11/09/01

Las abreviaturas en las direcciones


Utilizamos las abreviaturas cuando no tenemos suficiente espacio para escribir la palabra completa o, simplemente, para ir ms deprisa. Las principales abreviaturas que se utilizan en las direcciones son:

1. Paseo 1.

P.

1 . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 .

Carretera

Ctra.

1. Apartado 1.

Apdo.

Nmero

1. Sin nmero 1.

s/n

Primero, segundo, etc.

1, 2, etc.

1. Primera, segunda, etc. 1.

1, 2, etc.

Bajos

bjos.

1. Escalera 1.

esc.

Izquierda

izda.

1. Derecha 1.

dcha.

Bloque

bl.

1. San

S.

1. Santa 1.

Sta.

1 . 1 .

Nuestra Seora

Ntra. Sra.

1. Seor 1.

Sr.

1 . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 . 1 .

Seora

Sra.

1. Don 1.

D.

Doa

D.

1. Avenida 1.

Avda.

Calle

C/

1. Pasaje 1.

Pje.

Plaza

Plza.

Ejercicio 22. Dobla la hoja de manera que las abreviaturas queden tapadas. Intenta escribir en la libreta las palabras abreviadas.

Ejercicio 23. Escribe seis direcciones de cartas. Para ello dibuja seis rectngulos simulando un sobre de cartas y escribe las direcciones utilizando las abreviaturas que aparecen en el cuadro.

Ejercicio 24. Escribe cinco tarjetas postales tal y como hemos visto que se hace. Para ello, dibuja las postales en tu libreta y utiliza las abreviaturas que aparecen en el cuadro.

Ejercicio 25. Escribe sobre el guin una letra mayscula o minscula. Ejemplo: __adrid, escribe Madrid; __iudad, escribe ciudad. _rdilla _ontevedra _atalua _diz _alvador _lvaro _rgelia _atio _eruel _ritnico _ar _atalla _orracho _antabria _erano _xgeno _anubio _oxicidad _artes _lberto _arcelona _ailn _arcelona _rovincia _a _omero _ablero _bro _erano _uadrado _arrio _rida _artes _asco _risto _eresa _steban _ar _nrique _urbarn

Ejercicio 26. Escribe sobre el guin una letra mayscula o minscula.


Ejemplo: __adrid, escribe Madrid; __iudad, escribe ciudad.

_nabel _altasar _arcelona _erbo _esucristo _ernab _las _astelln _hile _ibujo

_liz _araja _autista _oluntad _ctavio _isiesto _diz _ayo _atalla _illn

_ragn _uadalajara _rdoba _edentor _ebrero _lanco _ogot _bro _aballo _oberto

_eptiembre _arbera _astilla _rimavera _arbera _urgatorio _ave _ar _orge _oalla

Ejercicio 27. Escribe sobre el guin una letra mayscula o minscula.


Ejemplo: __adrid, escribe Madrid; __iudad, escribe ciudad.

_orreo _brica _orrin _allorca _uelle _artes _arroquia _oalla

_ibujo _haleco _rillo _antilla _ombre _erano _ulgarcito _oledo

_ios _allina _ustavo _rturo _iguela _ebrero _oberto _tima

_bro _lmera _adrillo _oncayo _ija _uralla _eruel _ebrero

USO DEL PUNTO

USO DEL PUNTO


Para qu ponemos puntos? Ponemos puntos para poder en tender mejor lo que se ha escrito y para poder leerlo con ms rapidez. Con este signo se marca una pausa en la lectura. Los puntos separan las diferentes ideas que queremos expresar y, por eso, poner puntos tambin nos ayuda a escribir con ms claridad. Sin puntos, vamos entrelazando unas ideas con otras y, al final, resultan confusas. Cmo puedo aprender a poner puntos? Tienes que poner un punto cada vez que se ha acabado una idea o un aspecto del tema sobre el que ests tratando. Es una cuestin de prctica. Si no te arriesgas a poner puntos no te equivocars nunca pero tampoco aprenders. Cules son los errores ms frecuentes?
1.

Poner punto cuando an no se ha acabado la idea que se est explicando. Por ejemplo: En la Escuela hicimos. Una fiesta que tuvo mucho xito.

2.

Es mejor no poner un punto al lado de y, pero, porque. Estas palabras sirven para relacionar ideas mientras que el punto sirve para separarlas. Por ejemplo: Mi amiga me invit a ir a su casa. Y no pude negarme. Es preferible: Mi amiga me invit a ir a su casa y no pude negarme.

Hay tres tipos de puntos:

Punto y seguido: se pone al final de una oracin cuando el texto contina en la misma lnea. Punto y aparte: se pone al final de un prrafo, cuando el texto contina en la otra lnea. Punto final: se pone al final de un texto.

EJEMPLO: Como sabes, el oso panda es un animal en peligro de extincin. Por eso, toda la pandilla hemos decidido adoptar uno. Todos los meses damos parte de nuestros ahorros a la organizacin ADENA para que lo cuiden y alimenten bien. Nuestro oso panda se llama Tamu y vive en las montaas de Sehun, en el suroeste de China, en una reserva protegida, donde esta prohibido cazar.

Punto y seguido

Punto y aparte

Punto final

EJERCICIOS
Ejercicio 1: Escribe punto donde sea necesario y cambia de lnea lo ms cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques. No olvides colocar las maysculas. me dirijo usted sr presidente, para aclararle que nunca quise ofender a nadie creo que se han malinterpretado mis palabras si es que yo me expliqu mal, ruego me perdonen a la salida del colegio, dimos un paseo por los jardines de el retiro era una gozada ver la rosaleda en plena primavera jams haba contemplado tantas rosas tan bonitas montamos un ratito en barca eso nos encantaba a todos

Ejercicio 2: Escribe punto donde sea necesario y cambia de lnea lo ms cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques. No olvides colocar las maysculas. Muy contentos, saludamos a la srta isabel, que haba sido nuestra profesora no nos dio tiempo a saludar al sr director que, como siempre, iba con mucha prisa revisando las cuentas, encontramos dos facturas no muy claramente justificadas: una de 425 euros y otra de 570 euros d enrique, nuestro jefe, se encarg de llamar al telfono 4952835 para que le aclararan el tema

Ejercicio 3: Escribe punto donde sea necesario y cambia de lnea lo ms cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques. No olvides colocar las maysculas. d victoria hernndez gil naci en el ao 1968 figura en el registro con el n 978 en la pg 2325 cervantes naci en alcal de henares (madrid) comenz a caminar por el antiguo y conocido campo de montiel (y era verdad que caminaba por l) tengo cincuenta aos (llevo ms de veinte en la empresa)

Ejercicio 4: Tienes que copiar con atencin el siguiente texto (JOS Anduvo el hermano unos pocos pasos guiados por aquel soniquete cuando vio algo as como un bulto de ropa que se mova, se acerc; de all salan los ruidillos, que no eran otros que los producidos por el llanto de un nio recin nacido que alguien haba abandonado haca unas horas, recogi el buen hermano a la criatura y se la entr con l al convento.

MARA SNCHEZ SILVA. "Marcelino pan y vino") transformando las comas en puntos donde sea conveniente o necesario, sustituyendo la minscula por mayscula tras cada punto. Procura guardar los espacios, escribir correctamente acentos, maysculas y, por supuesto, no olvides de aplicar la normativa que regula la utilizacin del punto: Ejercicio 5: Copia el siguiente texto transformando los puntos en puntos y aparte donde sea necesario. Procura guardar los espacios, escribir correctamente las maysculas y, por supuesto, no olvides de aplicar la normativa que regula la utilizacin del punto:

Ejercicio 6: Tienes que copiar con atencin el siguiente texto, escribir los puntos que no se ha puesto y eliminar, al mismo tiempo, aquellos que son improcedentes. Procura guardar los espacios, escribir correctamente maysculas y, por supuesto, no olvides de aplicar la normativa que regula la utilizacin del punto:

ntramos en un vaporcito en el muelle de sanlcar, y comenz la hlice del barco a girar.ibamos ayudados por la marea; el ro era ancho, de color de barro amarillento; desierto y abandonado como un ro americano. en algunas islas bajas llenas de espadaas, levantaban el vuelo bandadas de pjaros. y algunos martnpescadores del pintado color se deslizaban rasando el agua plana y amarilla. en las riberas, grandes bueyes negros pastaban tranquilos; algunos en el suelo con las patas dobladas, esperaban la baja marea para beber en el ro; otros, con la cabeza alta y rizada, adornada de grandes cuernos, miraban el lejano horizonte, graves y serenos, como olmpicos dioses. PIO BAROJA. Primavera andaluza

1.-directiva, jugadores, equipo mdico, periodistas, etc. rodeaban al entrenador 2.-la lluvia inund casas, garajes, naves, etc; todo hasta arriba de agua. 3.-recurdale la cita en la estacin, etc. yo no puedo ir a buscarla 4.-compramos 2 kg. de arroz y 1 l. de aceite para la paella 5.-la excma sra d julia peinado llegar a las 20.30 6.-la brjula se orienta sobre el eje n.-s. 7.-la farmacia estaba. regentada por la lcda d. lourdes montes 8.-las pgs 45. a la 60. hay que revisarlas 9.-la meta est a 42 km de distancia 10.-los billetes se imprimen. en la fca nacional de monedas y timbre

Ejercicio 7: Pon los puntos y las maysculas.

el otro da me encontr una amig a haca tiempo que no la vea y haba adelgazado mucho le pregunt si se encontraba bien y me cont que haba adelgazado diez

quilos haciendo un rgimen se lo haba recetado el mdico coma slo verdura y carne o pescado a la plancha hace algn tiempo yo tambin intent adelgazar perd cinco quilos pero cuando dej de hacer rgimen los recuper rpidamente ahora no creo en los

regmenes a m me gusta comer de todo de todas maneras maana intentar comer menos por qu

estaremos siempre queriendo adelgazar?

Hay 12 puntos y 13 maysculas (como mnimo) 1. Cuntos puntos has puesto? ............. 2. Cuntas maysculas?..............

Si el nmero que has puesto es inferior vuelve a leer el texto e intenta encontrar los que te falten.

USO DE LA COMA

USO DE LA COMA
La coma es un signo de puntuacin que indica una pausa breve en la oracin. La coma se emplea para:

Separar las palabras que forman parte de una enumeracin: En mi cartuchera llevo un boli, una goma, un sacapuntas... Para introducir aclaraciones: mi prima, la mayor, vive en Cdiz. Separa los vocativos: A qu no sabes, Pepe, cuntos aos tengo? Indicar la falta de un verbo: Ellos, alegres

Ejercicio 1. Une con flechas segn cmo se ha utilizado la coma en cada caso: a) Yo espero una carta, l, un telegrama b) Ins, mi amiga, tiene el pelo rubio c) Si haces ejercicio llevar una vida saludable, higinica y feliz d) Maana nos volveremos a ver, compaeros. Separar el vocativo. Introducir una aclaracin. Separa las palabras que forman una enumeracin. Indicar la falta de un verbo

Ejercicio 2. Coloca las comas donde sea necesario: a) Amo la paz la tolerancia el respeto y la justicia.

b) Perro ladrador poco mordedor. c) Mi hermana que es la pequea de la casa duerme poco. d) Seor le importara ayudarme a bajar la maleta?

Ejercicio 3: Copia el texto y escribe las comas donde sean necesarias. El sosiego el lugar apacible la amenidad de los campos la serenidad de los cielos el murmurar de las fuentes la quietud del espritu son muy importantes para que las musas se muestren fecundas.

Ejercicio 4: Copia el texto y escribe las comas donde sean necesarias. Tienes que estudiar mucho hijo mo para llevar buenas notas. Presiento mi querido amigo que vas a llevarte un desengao. Slvanos socorrista que nos ha dado un calambre. Las seoras lloran las nias cantan los hombres se van el verdadero calor viene porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el amor.

Ejercicio 5: Copia el texto y escribe las comas donde sean necesarias.

Haba en Roma en aquella ocasin espaoles de todas partes: castellanos gallegos canarios valencianos mallorquines andaluces... Los frutos del espritu son: amor gozo paz riqueza bondad larga espera mansedumbre fe modestia templanza y limpieza. El sol baa alegra ilustra fecunda e influye. Tu hermano s me hizo caso; t no. Ao de nieves ao de bienes.

Ejercicio 6: Copia el texto y escribe las comas donde sean necesarias. La gallarda de su persona la majestad de sus modales la viveza y prontitud de su ingenio ayudados de una conversacin fcil le ponan a su favor los nimos de todos. Dicen de Venecia la reina del Adritico que es la capital del romanticismo. El ladrn que lo haba escuchado todo corri a darles las noticias. Y llegando las vsperas de las fiestas toda la ciudad se pone en movimiento. Yo creo que atareados como estamos todos lo mejor ser que cada uno se vaya a su trabajo.

Ejercicio 7

Elige la oracin que est correctamente escrita tal y como en el ejemplo: A) El aeropuerto fundado hace muchos aos, presenta muchos problemas arquitectnicos. B) El aeropuerto fundado hace muchos aos presenta muchos problemas arquitectnicos. C) El aeropuerto, fundado hace muchos aos, presenta muchos problemas arquitectnicos. A) Creo, por consiguiente, que esto te perjudicar. B) Creo por consiguiente, que esto te perjudicar. C) Creo por consiguiente que esto te perjudicar. A) Los nios jugaban, las mujeres chismeaban, los hombres tomaban cerveza. B) Los nios jugaban, las mujeres chismeaban los hombres tomaban cerveza. C) Los nios jugaban las mujeres chismeaban, los hombres tomaban cerveza. A) Tena planes de ir a la China pero mi despido acab con todos mis planes. B) Tena planes de ir a la China, pero mi despido acab con todos mis planes. C) Tena planes de ir a la China pero, mi despido acab con todos mis planes. A) Me parece Calixto, que tienes razn. B) Me parece, Calixto, que tienes razn. C) Me parece Calixto que tienes razn. A) Apenas llegu a la estacin, me lo encontr. B) Apenas llegu a la estacin me lo encontr. C) Apenas, llegu a la estacin, me lo encontr.

A) Hijo mo, has gastado todo cunto tena ahorrado. B) Hijo mo, has gastado todo, cunto tena ahorrado. C) Hijo mo, has gastado, todo cunto tena ahorrado. A) En Mayagez, vend tres automviles, y en Ponce dos. B) En Mayagez vend tres automviles, y en Ponce dos. C) En Mayagez, vend tres automviles y en Ponce, dos. A) Tendremos que ser ms estrictos, no obstante, habr ocasiones en que tendremos que ser ms flexibles. B) Tendremos que ser ms estrictos, no obstante habr ocasiones en que tendremos que ser ms flexibles. C) Tendremos que ser ms estrictos no obstante, habr ocasiones en que tendremos que ser ms flexibles. A) Los soldados que eran doscientos, acamparon cerca del ro. B) Los soldados, que eran doscientos, acamparon cerca del ro. C) Los soldados que eran doscientos, acamparon, cerca del ro. A) Simn Bolvar el hijo de Caracas, es el Libertador de casi toda Amrica. B) Simn Bolvar, el hijo de Caracas es el Libertador, de casi toda Amrica. C) Simn Bolvar, el hijo de Caracas, es el Libertador de casi toda Amrica. A) Baila baila, gira en mis brazos; la vida es as: girar girar girar. B) Baila, baila, gira en mis brazos; la vida es as: girar, girar girar. C) Baila, baila, gira en mis brazos; la vida es as: girar, girar, girar. A) Toda persona, hasta la ms humilde tiene un tesoro, de buenas cualidades en su corazn. B) Toda persona, hasta la ms humilde, tiene un tesoro de buenas cualidades en su corazn. C) Toda persona, hasta la ms humilde tiene un tesoro de buenas cualidades en su corazn.

A) Mara, que es mi prima viene pronto, de Nueva York. B) Mara, que es mi prima, viene pronto de Nueva York. C) Mara que, es mi prima, viene pronto de Nueva York. A) El padre de la novia, es decir, Juan, lleg tarde. B) El padre de la novia, es decir Juan, lleg tarde. C) El padre de la novia, es decir, Juan lleg tarde. Ejercicio 8: En el recuadro hay muchas frases con una oracin a la que le falta un signo. Pon el signo que le falta.

Comemos galletas_ bollos, rosquillas y ensaimadas. T lees_ Yo escribo. Abrid las carteras_ sacad los cuadernos y escribid. Mira esa bandada de delfines_ Ahora se sumergen. Llevo libros_ bolgrafos, pinturas y cuadernos. Preguntan por ti_ Sal a verle. Unos lean_ otros dorman y otros vigilaban. No te enfades. Somos amigos_ Nos gusta la msica_ la lectura y la pintura. Estoy solo_ Aqu no hay nadie. Nos levantamos_ desayunamos y vamos a clase. Los delfines lanzan chillidos. La vida es bella para ellos_ No me acompaes_ yo subir y se lo entregar. Mi hermano estudia_ Juan trabaja y yo escribo. No te preocupes_ Todo se arreglar. Salimos de casa_ hicimos la compra y llegamos a tiempo. Practico ftbol, baloncesto_ tenis y natacin. Abrid la cartera, sacar los libros y poneros a leer_ Salimos de paseo_ vimos a unos amigos y charlamos. Me han llamado_ Voy en seguida. Unos leen la prensa_ otros escuchan msica y otros nada. Iremos a la playa_ nos baaremos y comeremos paella.

Por la maana leemos, escribimos y cantamos_ Iremos de excursin_ andaremos y veremos paisajes. Las nias prepararon lo fiesta_ Compraron todo lo necesario. stos hacen crucigramas_ sos leen y aqul ve la tele. Han entrado los nios. El profesor pasa lista_ Vamos a clase_ comemos y hacemos los deberes.

Uso de los dos puntos

USO DE LOS DOS PUNTOS


Los dos puntos es un signo de puntuacin que indica una pausa equivalente a un punto. Los dos puntos se emplean para:

Despus del saludo de las cartas. Ejemplo: Querido amigo: Despus de anunciar una enumeracin. Ejemplo: Los das de la semana son: Para introducir las palabras de otra persona, despus de verbos como dijo, respondi Ejemplo: Mi madre me pregunt: Has dormido bien esta noche?

Despus de los dos puntos se escribe en el mismo rengln y en minscula, salvo en los encabezamientos de las cartas y cuando citamos las palabras de otra persona.

Ejercicio 1. Coloca los dos puntos donde sea necesario: Ana me dijo Cunto tiempo sin verte! Mi hermano Juan colecciona todo tipo de objetos postales cmic cajitas y sellos. Estimados padres El prximo viernes ser la fiesta del instituto, esperamos su asistencia. Un saludo. Las estaciones del ao son primavera, verano, otoo e invierno.

El jueves vi a Toms y me pregunt A qu hora quedamos este sbado? Ella me dijo Ayer estuve en tu casa y no estabas.

Ejercicio 2: Escribe los dos puntos donde sea necesario Dijo entonces el husped a los dos "A buen capelln, mejor sacristn." El ejercicio, la dieta, el trabajo he aqu tres grandes mdicos. Todas las esdrjulas se acentan; por ejemplo cntaro, rboles, brbaro... Gasta ms de lo que tiene por consiguiente, no tardar en arruinarse. Mi querido e inolvidable amigo Recib tu carta que me alegr mucho

Ejercicio 3: Escribe los dos puntos donde sea necesario El nico egosta que me gusta es el que dice No hay nadie como mi madre, ni hija como mi hija. D. Jos Prez Gmez, Secretario del Ayuntamiento de Bjar (Salamanca), Certifico Que en el folio veinte de partidas de nacimiento no hay datos sobre su consulta. Visto el informe de la Junta Provincial, determinamos Que la finca no se puede declarar como urbana. . Ejercicio 4: Tienes que copiar con atencin el siguiente texto y escribir los dos puntos omitidos. Procura guardar los espacios, escribir correctamente acentos, maysculas y, por supuesto, no olvides de aplicar la normativa que regula la utilizacin de los dos puntos: 1.-Una molcula de agua se compone de dos elementos hidrgeno y oxgeno. 2.-Las provincias de Extremadura son las siguientes Cceres y Badajoz. 3.La pelcula obtuvo cinco nominaciones mejor tema de pelcula, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actriz y mejor actriz de reparto. 4.-Tres son

las provincias aragonesas Zaragoza, Huesca y Teruel. 5.-Las estaciones del ao son cuatro primavera, verano, otoo e invierno. 6.-Los puntos cardinales son cuatro Norte, Sur, Este y Oeste. 7.-Los dedos de la mano son cinco pulgar, ndice, medio, anular y meique. 8.-Haba cinco personas dos hombres, una mujer y dos nios. 9.-Compr lo siguiente manzanas, naranjas, peras y pltanos. 10.-Necesitamos llevar lo siguiente gafa, baador, toalla y chancleta.

Ejercicio 5: Tienes que copiar con atencin el siguiente texto y escribir los dos puntos omitidos. Procura guardar los espacios, escribir correctamente acentos, maysculas y, por supuesto, no olvides de aplicar la normativa que regula la utilizacin de los dos puntos: 1.- Mi hermana es muy introvertida, tmida, callada y se relaciona muy poco no tiene amigas. 2.-Rubia, melena corta, ojos castaos as es mi mujer ideal. 3.-Salud, dinero y amor esta es la felicidad que busco. 4.-Natural, sana,

variada y equilibrada este es el secreto de una buena alimentacin. 5.Llueve, hace viento, el fro es intenso me quedo en casa. 6.-Los gastos de desplazamientos, la avera del coche, el recibo de la luz, el recibo del alquiler este fin de semana me quedo en casa. 7.-Viejo, insoportable, irascible, incomunicativo as est a su padre. 8.-Las calles estaban llenas de coches, los empleados de autobuses y tranvas en huelga, los semforos no funcionaban, la polica sin aparecer aquella ciudad era una locura. 9.-Comes demasiado, duermes mucho, haces poco deporte no te cuidas nada. 10.-Como es maleducado, grosero, violento y ordinario no tiene amigos.

Ejercicio 6: Tienes que copiar con atencin el siguiente texto y escribir los dos puntos omitidos. Procura guardar los espacios, escribir correctamente acentos, maysculas y, por supuesto, no olvides de aplicar la normativa que regula la utilizacin de los dos puntos: 1.-Aquella frase en los muros de la Sorbona Ser libre en 1968 es participar. 2.-Ha llegado hasta nuestro siglo el proverbio Ms orgullo que don Rodrigo en la horca. 3.-Como deca Salvador Dal De lo que se trata es de desacreditar la realidad. 4.-La profesora dijo Maana veremos un documental sobre el cambio climtico. 5.-El profesor dijo Ms vale tarde que nunca. 6.-La novia dijo No quiero. 7.-Luego se oy una voz potente Por qu no te callas de una vez?. 8.-Descartes, dijo Pienso, luego existo. 9.-Mi madre me dijo No llegue ms tarde de las doce. 10.-El camarero pregunt Cuntos sois para almorzar?.

Ejercicio 7: Copia el siguiente texto colocando los dos puntos donde correspondan, y la palabra siguiente en un rengln aparte. Procura guardar los espacios, escribir correctamente los acentos y, por supuesto, no olvides de aplicar la normativa que regula la utilizacin de los dos puntos:

1.-Estimado amigo te doy las gracias por tu colaboracin. 2.-Querido amigo Juan recib tu invitacin el pasado... 3.-Seor alcalde tengo a bien dirigirme a usted... 4.-Seoras y seores permtanme unas palabras para... 5.-Querida familia acabo de bajar del avin y os...

M ANTES DE P Y B

USO DE M ANTES DE P Y B

Se escribe m antes de p. Ejemplo: compaero, campamento Se escribe m antes de b. Ejemplo: bombn, cambio Se escribe m antes de n. Ejemplo: alumno, indemnizacin. Se escribe m al final de algunas palabras de origen extranjero. Ejemplo: qurum, referndum, Miriam, Abraham

EJERCICIOS
1.- Selecciona la letra correcta y escribe la palabra:
(Selecciona la letra correcta) (Escribe la palabra)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Ti_ bre Fia_ bre A _bicin A_ paro Alu_ no Bo_ bn Ta_ poco Ca_ pen E_ brollo Ca_ bio A_ bos Inso_nio He_ bra Tte_ Ta_ bin Te_ plo

17 18 19 20 21 22 23

Bo_ ba E_ pleo Co_ pota Currculu_ lbu_ Mi_ bre Co_ ps

2.- Escribe "m" , "n" en lugar del signo (_), segn corresponda.

El fia_bre se corresponde con alimentos de origen crnico. El producto estrella es el bo_bn artesano y suizo. Un tremendo e_brollo se arm apenas unas horas despus. La he_bra del leopardo marino es ms grande que el macho. El te_plo egipcio representaba la casa del dios. El ministro hizo ta_bin un viaje por sorpresa a Afganistn. Se llama ca_bio climtico a la modificacin del clima. El mi_bre es un tipo de fibra proveniente de una planta natural. El co_ps es indispensable en una e_barcacin. Delante de p y b sie_pre se escribe m y nunca n.
3.- Hola!, tienes que hacer una copia idntica. Para hacerla correctamente tienes que cuidar los puntos, las comas, maysculas y, por supuesto, las reglas y excepciones de la letra M:
En julio y agosto poca veraniega ambos contables dejaron su enpleo ante la inminente bancarrota que ofreca el balance de la empresa. A la celebracin asistieron todos los que se alegraron del empleo de aquel hombre. la conducta del canpen result innoble por lo innovador que resultaba. Un sinnmero de autobuses y camiones salieron indennes de la colisin mltiple. se arm un gran alboroto al escuchar las medidas para quitar el hambre perenne que sufra aquel poblado. tuvo que de indemnizar al funcionario.

4.- Escribe y corrige las faltas de ortografa del texto que se encuentra debajo. Para hacerlo correctamente tienes que revisar los

puntos, comas, maysculas y, por supuesto, las reglas y excepciones de la letra M:


Se envi el fiambre y la compota tal y como les haba prometido a anbos. ley el currculn en voz alta a todo el auditorium. Emple el comps para dibujar un plano de la colunna del templo. Abraham le dio un toque al campanillero para que tocara el himno con solemnidad. Hay que cambiar un simnmero de lmparas y bonbillas de la rampa. Practic la ginnasia antes de la amnista. Los lbumes recogan las imgenes del cumpleaos de Miriam y de todos sus invitados.

5.-Agrupa las siguientes palabras en funcin de la regla de cumple:


Fiambre, alumno, templo, bombn, alambrada, timbre, amplio, templo, himno, columna, hombre, tampoco, fiambre, hembra, hombre ,lbum, inmaduro, gimnasia, auditrium, omnvoro, hambre, complejo, somnfero, campana, cmplice, campo, combinacin, inmejorable, campeonato, comprimido, ambos, amputacin, embudo, embutidos, hamburguesas, inmune, ombligo, implante, embarazo, embrollo, empolln, ultimtum.

Se escribe m antes de p.

Se escribe m antes de b

Se escribe m antes de n

Se escribe m al final de palabras extranjeras

6.- Haz un crculo alrededor de las palabras mal escritas. Una vez que las hayas localizado, escrbelas bien en tu cuaderno. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 timbre tampoco alumno conps mimbre comps anbulancia hambre sinpata amplitud enbrutecido henbra amnesia bonba gimnasia calunnia conmemoracin conmigo conpaero siempre enpapar ambulante compota canpen templo columna ambicin anbos amputacin embrollo sembrar emborrachar embutidos

7.-Coloca n, m: bo_ba co_ducir defe_sa e_pujn excursi_ ho_bre li_piar ochen_ta alfo_bra ca_peonato comuni_ cue_to e_cargado explosi_ habita_te l_para ma_ga pla_ta bie_ ci_turn co_fianza ente_der la_pista pacie_cia ha_bre ca_pana co_serva domi_go enga_char fa_tasma i_geniero ma_dar pla_cha bet_ ci_tura co_fesar do_de ensea_za fa_tstico i_permeable le_tes ma_zana redo_do ento_ces co_paero desca_so esta_co le_to preside_te i_portante ci_co costu_bre elefa_te esco_der fre_te le_gua ma_tel ala_bre buz_ colu_pio co_tar e_papado esco_dite fro_tera li_pio pa_taln novie_bre co_prar ceme_to co_curso ence_dedor fi_ ma_go asce_sor i_ters

8.- Escribe en tu cuaderno las reglas de ortografa del uso de la M .

9.- Decide si se pone m o n: Esta ha sido la co_ binacin ganadora de hoy. l utiliz el co_ ps al hacer el dibujo. Hay que co_ prar una nueva bo_ billa para la l_ para. l se trajo una alfo_ bra de Turqua en su ltimo viaje. El ho_ bre i_ visible no es ningn superhroe. Tenemos poco tie_ po antes de que se finalice el plazo. Hoy han avisado de un i_ minente te_ poral en estas aguas. Cu_ do es tu cu_ pleaos? He visto un cie_ pies entre las hierbas. 10.- Decide si se pone m o n: aco_paar alfo_bra i_visible Ba_bi i_vernal bo_ba bo_bero i_vasin ca_biar e_volver ca_pesino co_vertido dese_bocar e_butido e_furruar i_finitivo me_brillo i_vento co_vento i_vencible aco_paante e_fermedad sucu_bir va_piro dese_bocar eje_plo i_finito e_bobar e_borrachar e_budo e_furruar e_butido eje_plo e_vasado i_feliz lo_briz tra_va e_pleado i_validar tra_pa alu_brado co_vocar e_pacar e_viudar

eje_plo co_vivir alu_no co_natural a_bulatorio i_variable cara_bola e_boscada ca_pana e_fermera ca_pesino co_vertir a_nista co_nivencia e_bargo i_verosimil colu_pio 11.- Decide si se pone m o n:

e_patar e_pleado _fasis e_bustero e_vasado co_plicado e_voltorio ga_ba co_fiscar simpsiu_ bo_bero e_furecer e_vasador ca_biar e_vejecer albu_ l_para

Mara e_volvi al Nio Jess con paales. En verano el ca_po se pone seco. Hemos completado el lbu_. Mi co_paero de mesa es Mario. Ayer hizo un da i_vernal. El bo_bero apaga el fuego con agua. Esa accin es in_oble. El portero usa rodilleras en a_bas piernas. Me gusta la pelcula del hombre i_visible. Cambia las bo_billas por lmparas de ahorro. Mi mam pone las fotos en un lbu_. Este verano hubo una i_vasin de moscas. El mdico le administr un so_nfero. Estn i_vestigando una nueva tcnica. El amabilidad de Juan Antonio le en_oblece. Aquel bo_bero rescat el gato del rbol. Para escuchar el hi_no se pusieron de pie.

El co_vento est cerrado. Present el currculu_ para solicitar el trabajo. Trata a todos con si_pata. Toc un hilo y le dio un cala_bre. Nuestro barco empieza a e_vejecer. Mariano clasifica los sellos en un lbu_. Los insectos son animales i_vertebrados. Los alu_nos han hecho hoy un exmen. Hay que saber co_binar bien los colores. Pedan a_nista para los presos. Parece in_egable su participacin en los hechos. Eso que dicen es una calu_nia. Es estupenda la co_vivencia que tenemos en casa.

12.- Escribe en tu cuaderno lo que en el cuadro se te pide:


cinco cinco cinco cinco nombres nombres nombres nombres propios de contengan la letra m antes de p y b de cosas que contengan la letra m antes de p y b de animales que contengan la letra m antes de p y b de ciudades o pases que contengan la letra m antes de p y b

USO DE R- Y RR-

USO DE R- Y RR-

La letra r tiene dos sonidos: uno suave y uno fuerte. El sonido suave se escribe siempre con una sola r. Ejemplo: Ejemplos: canguro, arco, brillante, primavera. El sonido fuerte al comienzo de palabra se escribe con una sola r. Ejemplos: raqueta, remo. El sonido fuerte entre vocales se escribe con rr. Ejemplos: carro, urraca. Despus de l, n y s se escribe una sola r, aunque suene fuerte. Ejemplos: alrededor, sonre, israelita.

EJERCICIOS
1.- Pon R o RR segn veas necesario. Luego copia la palabra bien escrita en el hueco que hay al lado.
PON R
Fig ___ a Pa ___ bola Du___ o Po ___ tada Ba ___ ullo Ba ___ queta Ace ___ a To ___ o Co ___ ona Ca ___ a Pastele ___ o Ca ___ eta

O RR

(Escribe la palabra)

Lo ___ o lva ___ o Ente___ o Quie ___ o Pa ___ adoja Pa ___ afina Pa ___ s Fig ___ a

2.- Pon R o RR segn veas necesario. Luego copia la palabra bien escrita en el hueco que hay al lado.
PON R
A __oyo Ca __ oza Ca __ il De __ ibar Mo __ n Mo __ alla Pa __ oquia Pa __ illada P __ afo Pe __ era Pe __ illo Po __ a Ta __ o Ta __ ina Te __ queo Te __ apln Te __ emoto Te __ itorio Te __ orfico Te __ n

O RR

(Escribe la palabra)

3.- Pon R o RR segn veas necesario. Luego copia la palabra bien escrita en el hueco que hay al lado.
PON R
Des __ atizar Des __ ionar En __ ocar En __ iquecer En __ ejado En __ edar En __ arecer En __ aizar En __ edadera En __ ojecimiento En __ ollar En __ oscar Hon __ adez Hon __ a Man __ iqueo Pin __ el Ron __ onear Al __ ededor Sin __ azn Is __ ael

O RR

(Escribe la palabra)

4.- Selecciona la respuesta correcta y escrbela en el recuadro:


Alrededor del tubo haba ratas desratizadas. Alrededor del tubo haba rratas desrratizadas Alrededor del tubo haba ratas desrratizadas.

5.-Selecciona la respuesta correcta y escrbela en el recuadro:


Ramona tena una enredadera alrededor del cuello. Ramona tena una enrredadera alrrededor del cuello. Rramona tena una enrredadera alrededor del cuello.

6.- Marca la respuesta correcta y escrbela en el recuadro:


La rueda estaba enrrojecida por el color rojo del carril. La rueda estaba enrojecida por el color rojo del carril. La rueda estaba enrrojecida por el color rrojo del carril.

7.- Marca la respuesta correcta y escrbela en el recuadro:


Isrrael es un pas enrrarecido por el conflicto de la guerra. Israel es un pas enrarecido por el conflicto de la guerra. Israel es es un pas enrrarecido por el conflicto de la guera.

8.- Marca la respuesta correcta y escrbela en el recuadro:


Rosa jug con una rraqueta redonda parecida a la rueda de un carro. Rrosa jug con una raqueta redonda parecida a la rrueda de un carro. Rosa jug con una raqueta redonda parecida a la rueda de un carro.

9.- Marca la respuesta correcta y escrbela en el recuadro:


La raz estaba enrrollada al reloj mientras haca rin ron. La raz estaba enrollada al reloj mientras haca rrin rron. La raz estaba enrollada al reloj mientras haca rin ron.

10.- Marca la respuesta correcta y escrbela en el recuadro:


El rostro de Ricardo daba rrisa cuando roncaba soando con el burro y la cotorra. El rostro de Ricardo daba risa cuando roncaba soando con el burro y la cotorra. El rostro de Ricardo daba risa cuando rroncaba soando con el burro y la cotorra.

11.-. Marca la respuesta correcta y escrbela en el recuadro:


La carroza pas la parrilla de salida decorada con luces. La caroza pas la parrilla de salida decorada con luces. La carroza pas la parilla de salida decorrada con luces.

12.-Marca la respuesta correcta y escrbela en el recuadro:


En la perrera el perro se desrrionaba ladrando a la garapata. En la perera el perro se desrrionaba ladrando a la garrapata. En la perrera el perro se desrionaba ladrando a la garrapata.

13.- Marca la respuesta correcta y escrbela en el recuadro:


La sinrrazn del banquero estaba en el enrriquecimiento engaoso. La sinrazn del banquero estaba en el enriquecimiento engaoso. La sinrazn del banquerro estaba en el enrriquecimiento engaoso.

14.-: Escribe "r" o "rr segn corresponda. Mi p__ima plant en__edade_as en el ja__dn. sas se en__oscaban al__ededo__ de los __boles. Jo__ge Man__ique fue un gran poeta. El p__oblema e__a demasiado en__evesado. Ca__men se ent__etena en__edando en su cua__to. El t__abajo hon__a y no debe son__ojar a nadie. 15.- Escribe "r" o "rr" segn corresponda.

El __umo__ disminuy el temo__ de un nuevo te__emoto. Se__an al__ededo_ de cincuenta los que llega__on. Va__ios se lia__on con el __amaje y se caye__on. A__eaba a los bu__os ent__e los que llevaba un bece__o y cuat__o co__de__os. El mando le fue a__ebatado po__que se c__ee que hubo co__upcin. La aventura de aquel peli__ojo se conside__a i__epetible Dej el pa__aguas en el gua__da__opa. 16.- Escribe "r" o "rr" segn corresponda.

Al se_ tan mani_oto, p_onto se decla_ la banca_ota. El alcalde e_a natu_al de Villa_eal. El pa_a_ayos nos p_otegi en la to_menta. Quie_o eje_ce_ el de_echo de _plica. El latn dio o_igen al castellano actual. E_a a_gentino y p_acticaba la lucha g_eco_omana. Menos mal que el _etrato _esult parecido a l. 17.-Coloca r, rr:

ce _ ill a _ ico e n_ e do tor e_ o _ ued a _ os ario

e n_ o llad o ba_ ato _ izo e n_ e d ad o e n_ o lar _ o jo

co_ e o _ ata ce _e z a _id culo _o s al po _ n

18.- Copia las palabras de la pgina anterior que contengan una r despus de l,s,n

19.-Escribe sobre el guin una de estas letras: r o rr.


Ejemplo: co__er, escribe correr; Ma__a, escribe Mara.

Aga__ar A__cilla

a__madillo a__asar

amo__ __ubio

Ando__a a__odillar

__osa a__epentirse zu__n aga__ado para__ayos __aquel mal__otar mata__atas

a__oz bo__adura en__abiar ama__illo __incn __ecova son__isa ba__oco

ba__aja ba__aca p__isin al__ededor semi__ecta Ando__a banca__ota __ebelin

mi__a__ en__oscar En__ique son__ojar go__n amo__o __ocinante mazmo__a

20.-Escribe sobre el guin una de estas letras: r, rr


Ejemplo: ca__a, escribe cara; pe__o, escribe perro.

Compramos un __adiodespe__tador en Ando__a. En el mundo no hay mucho amo_. Hoy no vendr mi primo En__ique. Pedro no se dej aga__ar . Aprende__ a bailar . Tengo un he__mano que se llama Is__ael. El avin se prepara para ate__izar. Co__mos al__ededor de la escuela. La flor p__eferida de ella es la rosa. Al salta__ me hice dao en la _odilla. Dio un g__ito al ver a la rata. Un profesor se llama Ca__los. Aqu no hay peligro de _esbalar. Vas a de__amar el caf del vaso. Ya s __estar con llevadas. Vuestro equipo de ftbol sufri una gran de___ota. Ese p___eso es muy pelig__oso. Mi ta me __egal un colla__. No te a___imes tanto al agua. Hemos de reco__er el camino. Hacer __afting es muy pelig__oso. El vice__ector nos observa de ce__ca. Ese peti__ojo quiere vivir en libe__tad. Los is__aelitas siempreestn en guerra. En cada tejado hay un para__ayos. Bailan y saltan al__ededor del fuego.

Presentar el bo__ador del lib__o. Ca__men vive en Zaragoza.

USO DE LA C Y Z

C Z
C Z

C Z

Z C
Z

USO DE LA C Y Z
SE ESCRIBE CON Z Las combinaciones con za, zo y zu: gazapo, zoquete, zumo. La segunda persona del singular del imperativo de verbo hacer: haz. El final de algunas palabras en singular: paz, arroz, luz. La combinacin zc en el tiempo de algunos verbos: conduzcas, aparezco. SE ESCRIBE CON C Las combinaciones ce, ci: cepo, pecera, cieno, reciente. El resto de las formas del verbo hacer: hace, hacan, hice, hiciramos, haced. El plural de las palabras acabadas en z: paces, arroces, luces. Se escriben con -c- las palabras en que preceda con sonido de z a las vocales e, i. Ejemplos: ciprs, Csar, felicidad, Excepciones: zigzag, zipizape, zis, zas!, zjel, zepeln, Zebedeo, Ezequiel, Zenaida.

EJERCICIOS
1.- Rodea en rojo las palabras con c y en azul las palabras con z.
La misin de los Cascos Azules de la ONU es mantener la paz en zonas en conflicto blico. Pero la aspiracin de los cientos de pacifistas es que los Cascos Azules no tuvieran que participar; ello significara que las guerras habran cesado.

2.-Escribe cinco palabras que contengan las slabas ce o ci y otras cinco que contengan za, zo, zu. ce, ci za, zo zu

3.- Completa estas oraciones con la forma correspondiente del verbo hacer: a) ____________ el favor de ponerte el abrigo. b) No olvides __________________ los deberes. c) Hoy _________________ ms calor que ayer. d) No __________________ lo que le pidieron. e) Chicos, _______________ las camas. f) _____________ bien y no mires a quien. 4.- Escribe el plural de estas palabras: Vez __________________ Tenaz ________________ Cicatriz _______________ Pez ___________________ Avestruz _______________ Raz ___________________ Juez ____________________ Lpiz ____________________ Capataz __________________ Voz _____________________ Audaz ___________________ Capaz ___________________

5.- Elige la opcin correcta marcando con una cruz la casilla al lado de la oracin.
Yo condusco un biplaza madrileo. Yo agradesco el premio. El que le plazca que se vaya. Los que nascan en abril son abrileos Yo conduzco un biplaza madrileo Yo agradezco el premio El que le plasca que se vaya. Los que nazcan en abril son abrileos

Cuando amanesca te tendrs que marchar Yo conosco el ultimo rincn de este sitio. Tal bez aparesca a deshora Reconozcamos nuestro error Permanezco a la expectativa Espero te luscas en la fiesta Yo envejesco viviendo as Yo traduzco el ingls correctamente.

Cuando amanezca te tendrs que marchar Yo conozco el ultimo rincn de este sitio. Tal vez aparezca a deshora Reconoscamos nuestro error Permanesco a la expectativa. Espero te luzcas en la fiesta Yo envejezco viviendo as Yo tradusco el ingls correctamente.

6.- Descubre dnde estn los errores. Cuando los averiges, escribe en tu libreta las oraciones de forma correcta. Dnde estn los errores?
Si no eres capaz de dar el barniz debes llamarme a mi . El albornoz del zurdo tena un rroto y un surcido. La institutriz cort el bizcocho en otro trozos. El disfraz del azteca le impeda mostrar rostro. Condusco respetando el campo de maz. Zenovia fue a Nueva Zelanda y a Zimbabue a cazar ciervos con Zacaras. El borracho llev el zirio en zigzag. El zombie se escondi en el yacimiento de de cinc. Al toro zaino le pusieron un collar de cuero. Estaba zombi del altercado que se form en el bar. Caa la llovizna en la mazmorra que haba junto al depsito. La zensatez es una cualidad propia de la madurez. Me gusta la pintura de zarzamoras que hay en el tapiz que el seor Rodrguez le regal al seor Ramrez. Me voy a dedicar a estudiar zoologa con Zebedeo.

7.-Elige las palabras sin errores ortogrficos de entre todas las propuestas para completar este ejercicio: condusco, jueces, nazcan, neoselands, pizza, porraso, escopetazo, arroces, zozobr, gaspacho, conduzco, jueses, nascan, neozelands, piza, porrazo, escopetaso, arrozes, zosobr, gazpacho.

Yo________________________________________ un coche valenciano. Los que ___________________________________en Cdiz son gaditanos. El hijo del juez tambin pertenece al colegio de _______________________ Los campos de ___________________________estaban llenos de parsitos. Le di un __________________________a mi coche por la prisa que llevaba. Le di un ______________________ a la lombriz que estaba en la mazmorra. Con la tormenta el barco________________________________________. Introdujo una nuez en el________________________________________. Fue al mdico ____________________________ para curarse de un eccema. Se comi una___________________ cuando escuchaba un concierto de jazz.

8.- Marca la palabra que est mal escrita:


Marca la palabra mal escrita: conosco renazco nazco envilezco luzca desvanezca abaztezca conduzco jueces capataz cruz institutrs cicatriz asteca juez paz

Marca la palabra mal escrita: lombrices utilis disturbio cac convenso venzo cervecera paparazi ajedresista encauzar cauce ejerzo bistec dobleses nazca produzco

9.- Selecciona la respuesta correcta de cada grupo de oraciones marcando una cruz en la casilla de la izquierda.
Selecciona la respuesta correcta:

La cifra de sipreses colocados en zigzag no era correcta. La cifra de cipreses colocados en zigzag no era corecta. La cifra de cipreses colocados en zigzag no era correcta. La zifra de zipreces colocados en zigzag no era corecta. Al sepeln subieron Zacaras y el vecino de Csar. Al zepeln subieron Zacaras y el vecino de Zsar. Al zepeln subieron Zacaras y el vecino de Csar. Al zepeln subieron Sacaras y el vecino de Csar. El ziervo coma cebada en una cacerola. El ciervo coma cebada en una cazerola. El ciervo coma cebada en una cacerola. El ciervo coma sebada en una cacerola. Soraya enloqueci de felicidad aprendiendo el sjel. Soraya enloqueci de felizidad aprendiendo el zjel. Soraya enloqueci de felicidad aprendiendo el zjel. Soraya enloquezi de felicidad aprendiendo el zjel. La zarzuela: "La hija de Zebedeo" arm un revuelo tremendo. La zarsuela: "La hija de Zebedeo" arm un revuelo tremendo. La zarzuela: "La hija de Cebedeo" arm un revuelo tremendo. La zarsuela: "La hija de Zebedeo" arm un revuelo tremendo. El vezino de Celia qued ciego llorando con la sebolla El vecino de Celia qued ziego llorando con la cebolla. El vesino de Selia qued ciego llorando con la cebolla. El vecino de Celia qued ciego llorando con la cebolla. En esta casa hay En esta casa hay En esta casa hay En esta casa hay una una una una mensin a la presencia del ciempis. mencin a la presencia del ciempis mencin a la presencia del ziempis. mensin a la presencia del siempis.

10.- Pon la letra adecuada para que las oraciones queden bien escritas: Las perdi__es se libraron varias ve__es del guila. Debajo de los antifa__ es se vean unas cru__es. Eran unos chicos auda__es, capa__es de cualquier cosa. Para que no os engaen tenis que ser saga__ces y perspica__es. El __lebre autor de la __ar__uela Don __sar fue __arandeado a la salida.

A __oraida se le notaba una pequea __icatriz en el cuello. A veces, el dinero no es un buen camino para la feli__idad. 11.- Escribe las letras que faltan (s,c,z):
Nos sentamos en un banco e hi__imos las pa__es. Mi casa es el nmero __ien. El camello cru__a el desierto. Cambian los a__ulejos de la co__ina. El coro ofre__e un con__ierto. A mi hermano le gusta la __ebolla en las pi___as. Mi madre tiene un gran cora__n. El mer__enario busca trabajo. No le gustan los __arandeos. El avestru__ esconda la cabeza. Las piraas son pe__es peligrosos. Tiramos el lpi__ sobre la mesa. El campesino se arrodill para recoger el arro__ . Sufrieron una descomposi__n por las aguas. Antonio tiene acide__ de estmago. El alcatra__ es un ave. Ya me s la re__eta. Julio es un nio preco__ . Tienes obliga__in de ir al colegio. El mtodo de estudio es efica__. Mi to est enfermo del __erebro. He visto una estrella fuga__ anoche. Jess pas su infan__ia en Na__aret. Es una idiote__ decir metiras. Echa el a__eite a la ca__uela.

G g J
Uso de G y la J
Uso de G y la J

El sonido suave de la g se escribe as: ga,go,gu. Ejemplos: gato, gorra, gusano. gue,gui (la letra u no suena). Ejemplos: guepardo, guisante. ge,gi (la letra u si suena). Ejemplos: cigea, pingino.

Lee y fjate en las palabras marcadas:

Junto a las aguas del ro se ha organizado una fiesta para celebrar el regreso de la primavera. En el prado han montado un escenario adornado con guirnaldas de colores. All los msicos afinan sus gaitas, guitarras y flautas. Sobre las mesas hay guisos deliciosos y golosinas que les hacen guios a todos. La msica ha comenzado y Miguel y sus amigos ya estn bailando.Que da tan divertido!

El sonido j se escribe as: ja, jo, ju. Ejemplos: jamn, jovial, julio. ge ,gi ,je ji. Ejemplos: genio, gigante, jefe, jilguero. Se escriben con j las palabras que terminan-aje,jero,jera y jera,. Ejemplos: paisaje, coraje, conserjera.. Se escriben con g los verbos que terminan en -ger y-gir, excepto tejer y crujir. Ejemplos: escoger, dirigir

Lee y fjate en las palabras marcadas:

En el jardn de ngela hay geranios de vivos colores. Un da que estaba regndolos, oy bajo una hoja el gemido un genio que se estaba mojando. Ella se disculp y el genio le concedi un deseo. ngela le pidi ser veterinaria, para cuidar jirafas y jilgueros enfermos. El genio se lo otorg y adems le regal un cucurucho con polvos mgicos para no olvidar los sueos.

EJERCICIOS
1.- Completa con g o j:

sur ___ir indi___no

reco____er le___ible di___natario

te ____as homena___ear

bendi____e cora___e

____eometra

2.- Fjate en el ejemplo y aade las formas verbales que faltan: Decir: dije atraer: ______________ traducir: ___________

Distraer: _______________ Reducir: ________________

producir: ______________ sustraer: _________________

3.- Explica porqu se escribe con g o j cada palabra: Exagerado: _______________________________________________ Canjear: _________________________________________________ Legin: __________________________________________________ Gelogo: _________________________________________________ Cruji: ___________________________________________________ Vendaje: _________________________________________________ Distraje: _________________________________________________ Dirigan: _________________________________________________

4.- Escribe tres palabras que acaben en -aje: ____________________________________________________ -jera: ___________________________________________________ 5.- La palabra grifo se escribe con g. Lo mismo ocurre en grande, gladiolo... Escribe t la regla que siguen estas palabras:

Se escribe g delante de _____________________________________


_____________________________________________________________________________________

6.- Completa con g o con gu las siguientes palabras Ho___era A___ente ___isar ___enio hi___era a___inaldo ___i___ante ____ema

7.- Aade la diresis () a las palabras que lo necesiten. Guisante Bilinge gua aguita paraguero guardia desague linguista guio pingue

8.- Seleccione la respuesta correcta:


1 2 3 4 5 6 El personaje comi un potaje. El herege tena un vendaje. El paje muri en el oleage. El eje proteje el fleje. El paje proteje al personaje. El encaje del vendaje es El personage comi un potaje. El hereje tena un vendaje. El paje muri en el oleaje. El eje protege el flege. El paje protege al personaje. El encage del vendage es El personage comi un potage. El hereje tena un vendage. El page muri en el oleaje. El eje protege el fleje. El page protege al personage. El encaje del vendage es

bello. 7 8 9 10 Proteje el mensaje de espionaje. En el viaje hizo mucho oleaje. El fleje estaba en el garaje. El encage contena un paisage.

bello. Protege el mensaje de espionaje. En el viaje hizo mucho oleage. El fleje estaba en el garage. El encage contena un paisaje.

bello. Proteje el mensage de espionage. En el viage hizo mucho oleaje. El flege estaba en el garaje. El encaje contena un paisaje.

9.- Seleccione la respuesta correcta:


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 El ovejero busc la conejera. La consegera sali ligera. La relogera tena una cajera. El granjero buscaba una tigera. El cerrajero tena flogera. El ovegero busc la conejera. La consejera sali lijera. La relojera tena una cajera. El grangero buscaba una tijera. El cerrajero tena flojera. El ovegero busc la conegera. La consejera sali ligera. La relogera tena una cagera. El granjero buscaba una tijera. El cerragero tena flojera. La navagera tena una tijera vieja. El cerragero cer la cerragera. La Consegera y la consergera. La brujera era ligera. El extranjero anduvo ligero.

La navajera tena una tijera La navagera tena una vieja. tigera vieja. El cerragero cerr la cerrajera. La Consejera y la conserjera. La brugera era ligera. El extranjero anduvo lijero. El cerrajero cerr la cerrajera. La Consegera y la conserjera. La brujera era lijera. El extrangero anduvo ligero.

10.- Tienes que leer el siguiente texto con detenimiento. Hay cuatro faltas de ortografa. Debes escribir cada una de las faltas en los recuadros teniendo la precaucin de que tienes que hacerlo en el mismo orden en que aparecen en el texto y, eso s, bien escritas.

Consigui cangearle al gelogo una piedra por el un collar ingenioso que llevaba. Grit de forma exagerada para que se dirigieran hacia otro lado. Puso en la hoguera unos palos que crugan al arder. El lejionario fue homenajeado con una medalla por su coraje y valenta. El origen de los apellidos lo estudia la Genealoga. La generosidad es una cualidad muy linda. El profesor de gimnasia es muy exijente con todo el alumnado.

11.- Une con flechas Se usa J los verbos que terminan en -ger y-gir palabras que terminanaje,jero,jera y jera jilguero corage salvaje

Se usa G

USO DE LA H

USO DE LA H

La letra h no se pronuncia, es muda. Ejemplo: hola y ola, se pronuncian igual, pero son dos palabras con significado diferente: un saludo y una onda del agua. Cuando la letra h aparece en el interior de una palabra se llama h intercalada. Ejemplo: bho.

Se escriben con h:
o o o o o o

Las palabras que empiezan por hie- y por hue-. Ejemplo: hielo, huerta. Las palabras que empiezan por herm- , excepto ermita. Ejemplo: hermano, hermandad Las palabras que empiezan por hum- Ejemplo: humedad, humo Todas las formas de los verbos hacer, haber, hallar, hablar y habitar. Algunas palabras se escriben con h al final: ah!, oh!, eh!, bah!... Todas las palabras que son de la misma familia lxica de una palabra que se escribe con h, tambin se escriben con h. Ejemplo: hormiga, hormiguero, hormiguita Se escriben con h las palabras que empiezan por los elementos compositivos:* hecto- ('cien'),* helio- ('sol'),* hema-, hemato-, hemo- ('sangre'),* hepta- ('siete') ,* hetero- ('otro') ,* hidra-, hidro- ('agua') ,* higro('humedad') ,* hiper- ('superioridad') ,* hipo- ('debajo de') ,* holo- ('todo') ,* homeo- ('semejante') ,* homo('igual')

1.-Escribe dos palabras de las familias lxicas de:

Hospital: ______________________________________________________

Historia: _________________________________________________ Humedad: ________________________________________________ Hacer: ___________________________________________________ 2.-Escribe tres palabras que empiecen por:

a) Hidro- : _______________________________________________ b) Hie_ : _________________________________________________ c) Hum_ : ________________________________________________ d) Histo- : _______________________________________________ e) Hiper- : _______________________________________________ f) Homo_ : _______________________________________________ 3.-Completa cada oracin con la palabra que corresponda: exhibicin hielo horchata hidrosfera hipoptamo

a) Tena tanto calor que me tom una __________________________ b) La _______________ es la parte de la Tierra cubierta de agua. c) Vimos un _________________________ en el zoolgico. d) Los artistas hicieron una _______________________ de su arte. e) El ________________________ de la Antrtida se est derritiendo.

4.-Selecciona y escribe la respuesta que no tenga errores ortogrficos:


En la uida, su rostro era hiertico e imperturbable. En la huida, su rostro era iertico e imperturbable. En la huida, su rostro era hiertico e himperturbable. En la huida, su rostro era hiertico e imperturbable. 1.

1.A 1.B 1.C 1.D

2.A 2.B 2.C 2.D

La ierbabuena, tambin yerbabuena, es una planta herbcea y aromtica. La hierbabuena, tambin yerbabuena, es una planta erbcea y aromtica. La hierbabuena, tambin yerbabuena, es una planta herbcea y aromtica. La hierbabuena, tambin yerbabuena, es una planta herbcea y haromtica. 2.

3.A 3.B 3.C 3.D

La hierbaluisa, tambin yerbaluisa, es un arbusto de jardn y olor a limn. La hierbaluisa, tambin yerbaluisa, es un harbusto de jardn y olor a limn. La hierbaluisa, tambin yerbaluisa, es un arbusto de jardn y holor a limn. La hierbaluisa, tambin yerbaluisa, es un arbusto de jardn y olor a limn. 3.

4. A El gobierno municipal intentaba quitar ierro a los hechos. 4.B El gobierno municipal intentaba quitar hierro a los echos. 4.C El gobierno municipal intentaba quitar ierro a los echos. 4.D El gobierno municipal intentaba quitar hierro a los hechos. 4. 5.A 5.B 5.C 5.D El usped de la hospedera coma huevos revueltos en el desayuno. El husped de la ospedera coma huevos revueltos en el desayuno. El husped de la hospedera coma huevos revueltos en el desayuno. El husped de la hospedera coma uevos revueltos en el desayuno. 5. 6.A 6.B 6.C 6.D La hiena se agazap entre la hierba, junto a la verja de ierro. La hiena se agazap entre la ierba, junto a la verja de hierro. La iena se agazap entre la hierba, junto a la verja de hierro. La hiena se agazap entre la hierba, junto a la verja de hierro. 6. 7.A 7.B 7.C 7.D La uelga de hambre es una forma de protesta con la abstinencia alimentaria. La huelga de hambre es una forma de protesta con la abstinencia alimentaria. La huelga de ambre es una forma de protesta con la abstinencia alimentaria. La huelga de hambre es una forma de protesta con la habstinencia alimentaria.

7. 8.A 8.B 8.C 8.D La uella de la hierba en la piedra era significativa. La huella de la ierba en la piedra era significativa. La huella de la hierba en la piedra era significativa. La uella de la ierba en la piedra era significativa. 8. 9.A 9.B 9.C 9.D El uevero tena fotos en la huevera de huevos en huecograbado. El huevero tena fotos en la huevera de huevos en huecograbado. El huevero tena fotos en la uevera de huevos en huecograbado. El huevero tena fotos en la huevera de huevos en uecograbado. 9. 10A El animal que marca mucho los uesos se le dice que est huesudo. 10.B El animal que marca mucho los huesos se le dice que est uesudo. 10C El animal que marca mucho los huesos se le dice que est huesudo. 10.D El hanimal que marca mucho los huesos se le dice que est huesudo. 10.

5.-Selecciona y escribe la respuesta que no tenga errores ortogrficos:


ablaron que el apagn de luz haba sido fortuito. hablaron que el apagn de luz aba sido fortuito. Hablaron que el apagn de luz habasido fortuito. Hablaron que el apagn de luz haba sido fortuito. 1.

1.A 1.B 1.C 1.D

2.A 2.B 2.C 2.D

La mujer hall un kiwi hervido en la hierba. La mujer hall un kiwi ervido en la hierba. La mujer all un kiwi hervido en la ierba. La mujer all un kiwi hervido en la hierba. 2.

3.A 3.B 3.C 3.D

Hallaron una mujer erida en el harn del sultn. Hallaron una mujer herida en el arn del sultn. Hallaron una mujer erida en el harn del sultn. Hallaron una mujer herida en el harn del sultn. 3.

4.A 4.B 4.C 4.D

El barco se undi con la carga de hierbabuena y hierbaluisa. El barco se hundi con la carga de ierbabuena y hierbaluisa. El barco se hundi con la carga de hierbabuena y ierbaluisa. El barco se hundi con la carga de hierbabuena y hierbaluisa. 4.

5.A 5.B 5.C 5.D

El ippy habitaba en un piso hexagonal. El hippy abitaba en un piso hexagonal. El jipi habitaba en un piso exagonal. El jipi habitaba en un piso hexagonal. 5.

6.-Selecciona y escribe la respuesta que no tenga errores ortogrficos:


Por el hueco de la escalera se vea humedad. Por el ueco de la escalera se vea humedad. Por el hueco de la escalera se vea umedad. Por el ueco de la escalera se vea umedad.

1.A 1.B 1.C 1.D

1.
2.A 2.B 2.C 2.D El uevo tiene un hueco por dentro. El huevo tiene un ueco por dentro. El huevo tiene un hueco por dentro. El uevo tiene un ueco por dentro. 2. 3.A 3.B 3.C 3.D Estaba de buen umor pese a tener el hmero roto. Estaba de buen humor pese a tener el mero roto. Estaba de buen umor pese a tener el mero roto. Estaba de buen humor pese a tener el hmero roto. 3.

4.A 4.B 4.C 4.D

Demostr ser un humorista poco honesto. Demostr ser un umorista poco onesto. Demostr ser un humorista poco onesto. Demostr ser un umorista poco honesto. 4.

5.A 5.B

Se tom un humeante t de ierbas. Se tom un humeante t de hierbas.

5.C 5.D

Se tom un umeante t de hierbas. Se tom un umeante t de ierbas. 5.

6.A 6.B 6.C 6.D

El hombre tiene onestidad. El ombre tiene honestidad. El ombre tiene onestidad. El hombre tiene honestidad. 6.

7.A 7.B 7.C 7.D

Estoy arta de tanta humildad. Estoy harta de tanta humildad. Estoy arta de tanta umidad. Estoy harta de tanta humildad. 7.

8.A 8.B 8.C 8.D

La abitacin de la hospedara es pequea. La habitacin de la h hospedara es pequea. La habitacin de la ospedara es pequea. La abitacin de la ospedara es pequea. 8.

9.A 9.B 9.C 9.D

aba llovido y todo estaba medo. haba llovido y todo estaba medo. haba llovido y todo estaba hmedo. aba llovido y todo estaba hmedo. 9.

7.- Elige la respuestas correcta:

a) Compr 200 hectolitros de alcool. b) Compr 200 hectolitros de alcohol. c) Compr 200 hectolitros de halcohol. d) Compr 200 ectolitros de alcohol. a) Hemofilia es la emopata hereditaria. b) Hemofilia es la hemopata hereditaria. c) emofilia es la hemopata hereditaria.

d) Hemofilia es la hemopata ereditaria. a) El orror al agua se denomina hidrofobia. b) El horror al agua se denomina hidrofobia. c) El horror al agua se denomina idrofobia. d) El orror al agua se denomina idrofobia. a) Encontr idrocarburos en la hidrosfera. b) Encontr hidrocarburos en la hidrosfera. c) Encontr hidrocarburos en la idrosfera. d) Hencontr hidrocarburos en la hidrosfera.

8.- Escribe cinco oraciones con palabras que lleven H.

MADRID MADRIZ

PALABRAS TREMINADAS EN Y, -D y Z

PALABRAS TREMINADAS EN Y, -D y Z

Las palabras que terminan en y, forman el plural en yes. Ejemplos:

buey_______ bueyes Rey________reyes

Las palabras que terminan en d, forman el plural en des. Ejemplos:

red_______ redes pared________paredes

Las palabras que terminan en z, forman el plural en ces. Ejemplos:

luz_______ luces maiz________maces

En la segunda persona del plural del imperativo de los verbos.

Ejemplos: habed, amad, temed, partid, llevad.

1.-Estas palabras estn en plural, escrbelas en singular colocndolas en la casilla correspondiente de la tabla:
Veces Vides cantidades bueyes amistades edades leyes redes races luces reyes tapices

PALABRAS TERMINADAS EN -D

PALABRAS TERMINADAS EN -Z

PALABRAS TERMINADAS EN -Y

2.- Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" segn corresponda en lugar de (_). Su juventu_ le permiti escalar la pare_ con facilida_. Al aba_ se le notaba una honestida_ y humilda_ extraordinarias. El exceso de liberta_ podra llevar a la esclavitu_. La hermanda_ y la fraternida_ son una misma cosa. La tempesta_ da seriamente al cultivo y a la vi_. El saber estar tiene un poco de carida_ y un mucho de educacin. Nuestra meta es la unida_ dentro de la diversida_. 3.- Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" segn corresponda en lugar de (_). Hara vuestra merce_ el favor de no castigar con rigor su perversida_? En la universida_ haba sobre todo una gran cantida_ de alumnos. Ama_ a vuestro enemigo y teme_ a vuestros amigos. Se_ siempre felices y lleva_ la alegra a todo el mundo. Parti_ en pa_ y busca_ la felicida_. Compra_ y vende_ slo cuando haya necesida_ de hacerlo. El gran pe_ desapareci velo_ en las profundidades. 4.- Escribe las oraciones en el formulario poniendo "d" o "z" segn corresponda en lugar de (_). La perdi_ no se puedo escapar aquella ve_ del ave rapa_. Por encima del antifa_ se colg la cru_. Era un chico auda_, capa_ de cualquier cosa. Era un chico, auda_, saga_ y perspica_. La escase_ de espacio les haca estar all con gran estreche_. A la actri_ se le notaba una pequea cicatri_ en el ombligo. A veces, el dinero resulta efica_ para ser feli_. 5.- Busca en la sopa de letras las palabras que finalicen en d o z y escrbelas abajo. C L A R I D A D S O L P V E T N B V S O L I D A R I D A D E T S Z E F I C A Z B T A U D A Z E T B R C E L E B R I D A D C E L U W I A

LOS SIGNOS DE INTERROGACIN Y EXCLAMACIN

Los signos de interrogacin (?) indican donde empieza () y donde termina (?) una pregunta. Ejemplo: Dnde vives? Los signos de exclamacin (!) indican donde empieza () y donde termina (!) una exclamacin. Se utiliza para expresar temor, alegra, sorpresa, dolor y para reproducir sonidos. Ejemplo: Socorro!, Aleluya!, ay!

Despus de los signos de interrogacin y de exclamacin no se pone punto.

USO DEL GUN Y LA RAYA

El guin (-) sirve para dividir las palabras cuando no caben en una lnea. Ejemplo: hoRizonte

hori zonte

horizonte

No se puede separar con un guin las letras de la misma slaba y no se debe dejar una letra sola al final o el principio de lnea.

La raya (_) se utiliza para introducir las palabras de alguien en un dilogo. Ejemplo: Mi amiga me dijo: _ Vienes esta tarde al cine?

LA SLABA
Los golpes de voz que hacemos al hablar se llaman slabas. Ejemplo: pa-pe-le-ra, cua-der-no Las palabras estn formadas por una o varias slabas:
o o o o

1 slaba: palabras monoslabas. Ejemplo: sol, luz, pan 2 slabas: palabras bislabas. Ejemplo: mesa, silla, casa 3 slabas: palabras trislabas. Ejemplo: caseta, cartera 4 o ms slabas: palabras polislabas. Ejemplo: caramelo.

1. Cmo se llaman las palabras que tienen... Pon un ejemplo Una slaba: ______________________________________________ Dos slabas: _____________________________________________ Tres slabas: ____________________________________________ Ms de tres slabas: _______________________________________ 2.- Separa en slabas y luego clasifica estas palabras: Escalera: Montaa: Sol: Mesa: Trampa: Cajero: Zapatilla: Nuez: Avellana: Luz: Laza: Tormenta:

MONOSLABAS

BISLABAS

TRISLABAS

POLISLABAS

PALABRA AGUDAS, LLANAS Y ESDRJULAS.


La slaba tnica de una palabra es aquella en la que recae el acento Ma- ce- ta si- lln m di co

Las otras slabas se llaman tonas. En algunas palabras la slaba tnica se marca con una tilde (): Ma- m ca- z

Segn la posicin de la slaba tnica, podemos clasificar las palabras en: Palabras aguadas: su slaba tnica es la ltima slaba. ME-LO-CO-TN MAN-TEL

Palabras llanas: su slaba tnica es la penltima slaba. MER-CA-DO CS-PED

Palabras esdrjulas: su slaba tnica es la antepenltima o anteriores: M-DI-CO CN-TA-RO

Separa en slabas y rodea la slaba tnica:

Encontrar: Imagen Centro: Resbalar: Telfono: Taxi: Comps: rbol: Arboleda: Gigante: Csped: Castillo: Busca las slabas tnica en esta oracin:

Pepe y Pepa entraron en la cabaa buscado el secreto del tesoro escondido. El tesoro estaba metido en un cofre de metal. El cofre estaba lleno de antiguas monedas de oro. Los dos nios daban saltos de alegra.

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIN

Se escribe con tilde:

Las palabras agudas (slaba tnica en ltimo lugar) que acaben en n, -s o en vocal. Meln comps mam.

Las palabras llanas (slaba tnica en penltimo lugar) que no acaben en n, -s o vocal. ngel lbum carcter

Las palabras esdrjulas (slaba tnica en antepenltimo lugar) siempre: Mdico cntaro prtiga.

Coloca las tildes en las palabras que lo necesiten:

Cuando el helicoptero volaba sobre el terreno, el jefe comprendio que, a la distancia que los separaba, dificilmente que se aproximara al puesto de helados y descendio por medio de la escala.

Clasifica las palabras agudas y llanas de la actividad anterior LLANAS Con tilde Sin tilde

AGUDAS Con tilde Sin tilde

Si escribe la slaba tnica de cada palabra, leers el ttulo de una obra de Rafael Alberti mano risa nervio ola entre tiene herraje

EL DIPTONGO Y LOS TRIPTONGOS

Las vocales pueden ser: o Cerradas: i, u o Abiertas: a, e, o

El diptongo es la unin de dos vocales que se pronuncian en la misma slaba. Ejemplo: nie-ve, cue-va.

En las palabras con diptongo una de las vocales debe ser cerrada y la otra puede ser cerrada o abierta: Cerrada+abierta Ej: Nue-vo

cerrada+cerrada Eje: Cui-dad

El triptongo es la unin de tres vocales en la misma slaba. La vocal central siempre es abierta y las otras dos cerradas: Cerrada+abierta+cerrada Pro-nun-ciis

Los diptongos y los triptongos llevan tilde segn las reglas de acentuacin general de palabras agudas, llanas y esdrjulas.

EL HIATO

Un hiato es la unin de dos vocales que se pronuncian en slabas distintas. Ejemplo: ra-z, d-o. Existen dos tipos de hiatos:
o

Los hiatos formados por dos vocales abiertas (a,e,o). Ejemplo: ca-o-ba, h-ro-e

o Los hiatos formados por una vocal abierta y una vocal cerrada (i,u). Ejemplo: ba-l, Ma-r-a.

Las palabras que llevan hiatos llevan tilde cuando lo piden las reglas de acentuacin de palabras agudas, llanas y esdrjulas. Pero los hiatos formados por una vocal abierta+una vocal cerrada siempre llevan tilde en la vocal cerrada, aunque no lo pida la regla general de acentuacin de palabras. Ejemplo: m-o, re-r, ba-l. La h intercalada no impide el hiato. Ejemplo: b-ho, a-h.

ACENTUACIN DE PALABRAS COMPUESTAS Y DE MONOSLABOS

Las palabras compuestas seguen las reglas generales de acentuacin de palabras :


o o

Si es aguda, la ltima palabra debe llevar tilde aunque separada no la llevase . Ejemplo : puntapi, vaivn. La primera palabra del compuesto pierde su tilde si separada la llevaba. Ejemplo : estreo+fnico = estereofnico. Si la palabra compuesta est formada por un adjetivo ms mente, el adjetivo mantiene la tilde si antes la llevaba y si no, no se pone. Ejemplo : nicamente, sultimente.

Por lo general, las palabras monoslabas (palabras de una sola slaba) no llevan tilde. Ejemplo : pan, sol, vio, fue. Se escriben con tilde l, t y m cunado se pueden sustituir por un nombre propio. Ejemplo :

El coche que me ha arreglado l (el mecnico) es de mi padre. Mi hermana siempre me llama a m para ir al cine. Cundo tienes que ir t a tu mdico ?

La palabra ms se escribe con tilde siempre que significa suma o mayor cantidad de algo. Ejemplo : Quiero ms pan con tomate.

USO DE LA LL Y Y
SE ESCRIBE CON Y Las formas de los verbos que no llevan y ni ll en el infinitivo: oye (or), ley (leer).

SE ESCRIBE CON LL Las palabras que terminan en - illo, -illa: capilla, cepillo, chiquillo.

Las palabras que, en singular, acaban en un diptongo o en un triptongo: rey, buey.

Las palabras con ese sonido que empiezan por fa-, fo-, fu-: fallo, folleto, fullero.

Qu reglas se cumplen en las siguientes palabras:

a) barquillo: ______________________________________________ b) Huyendo: ______________________________________________ c) Follaje: ________________________________________________ d) Mantequilla: ____________________________________________ e) Estoy _________________________________________________ f) Pillo: __________________________________________________ g) Ley: __________________________________________________ h) Fallecer: _______________________________________________

Escribe tres palabras distintas de las que se han citado en este apartado con las siguientes terminaciones:

-yendo: __________________________________________________ -illo _____________________________________________________ -illa _____________________________________________________ -oy _____________________________________________________ Completa las formas verbales que faltan segn el ejemplo: distribuir Distribuy concluir sustituir Influir

Distribuye Escribe con ll o y d) ca______ar g) pro_____ecto j) _____orar

a) ______evar

b) hebi_____a

e) apo______ar

h) desarro____ar k) desma______o

c) ro____o

f) a_____unar

i) nati_______as l) _____emas

LA TILDE EN LAS PALABRAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS

Las palabras qu, quin, dnde, cundo, cmo y cunto llevan tilde siempre cuando introducen una pregunta o una exclamacin. Ejemplos:

Cundo vas a venir ? Por qu no fuiste ? Qu quieres para cenar ? Dnde vives ? Cuntos aos tienes ?

La palabra por qu introduce una pregunta. En cambio, la palabra porque introduce una respuesta. Ejemplos:

Por qu no viniste ayer ? Porque tuve que ir al mdico.

Escribe las preguntas correspondientes a estas respuestas:

______________________________________________________? Este saco pesa ms de diez kilos. ______________________________________________________? Me apellido Gmez Snchez. ______________________________________________________? Vivo en Sevilla desde los cinco aos. ______________________________________________________?

USO DE LA B

Se escribe con B las palabras que llevan las slabas BLA, BLE, BLI, BLO, BLU y BRA, BRE, BRI, BRO, BRU. Ejemplo : amable, blanco, abrazo, blusa... Se escriben con b todos los verbos terminados en bir, excepto HERVIR, SERVIR y VIVIR. Ejemplos: recibir, prohibir... Se escribe con b todas las palabras que empiezan por BU-, BUR- y BUS. Ejemplos: bucear, burbuja, bsqueda. Se escriben con b todas las formas verbales terminadas en ABA, -ABAS, -BAMOS, -ABAIS, -ABAN. Ejemplo : terminaba, comentbamos.

USO DE LA V

Se escribe con V todos los adjetivos que terminan en AVE, -AVO, -EVE, -EVO, -IVO. Ejemplos : grave, actavo, leve, nuevo, vivo... Simempre se escriben NV . Ejemplo: envo, envolver...

PALABRAS HOMFONAS

Las palabras homfonas son aquellas que se proununcain igual pero se escriben de distinta manera.

Algunos casos son: Ha, a, ah He, e, eh. Hay, ah, ay. Aya, halla, haya. Echo, hecho Con las letras v y b existen varios ejemplo : tuvo/tubo ; vello/bello ; bienes/vienes... Con las letras ll e y existen tambin varios ejemplo: vaya/valla ; rallar/rayar ; call/cay...

Palabras con S y con X


Algunas reglas tiles de la S:

Se escribe S delante de B,F,G,L,M y Q, excepto exquisito. Ejemplo : esbelto, esfera, esgrima, eslogan, esmalte, esquema. Se escriben con S las palabras que terminan en SIN, excepto anexin, conexin, crucifixin, flexin y reflexin. Ejemplos: ilusin, visin...

Algunas reglas tiles de la X:

Se escribe X en las palabras que comienzan por EXseguido de vocal o H intercalada. Ejemplo : exigir, exhausto... Se escribe X en las palabras que comienzan por EXPLA, EXPLI, -EXPLO, -EXPRE, -EXPRI, -EXPRO. Ejemplos: explanada, explicacin, explorar, expresin, exprimir, expropiar.

EL PUNTO Y COMA

El punto y coma indica una pausa menor que el punto y mayor que la coma. El punto y coma se utiliza :
o

Antes de las palabras aunque, sin embargo, no obstante. Ejemplo : Hoy he estado leyendo un libro ; sin embargo huebiera preferido dar un paseo. Para separar los elementos de una enumeracin cuando alguno de ellos lleva coma. Ejemplo : he comprado : un libro, que es muy divertido ; una libreta y un rotulador.

LAS COMILLAS

Las comillas se utilizan:

Para reproducir las palabras de otra persona. Ejemplo: Mi amigo me progunt : qu hora es ?. Para indicar que una palabra es extranjera o que se utiliza con un tono irnico. Ejemplo:

Esta tarde veremos en la tele el tour de Francia. No has acertado no una respuesta, eres un genio .

LOS PARNTESIS ( )

Los parntesis se utilizan para introducir aclaraciones. Ejemplos:

El ao prximo empezaremos la ESO (Educacin Secundaria Obligatoria). Mi hermana ha pasado el verano en Pars (Francia), estudiando francs.

Vous aimerez peut-être aussi