Vous êtes sur la page 1sur 9

FernandoGhessi Historia UNLu La microhistoria es por esencia una prctica historiogrfica, mientras que sus referencias tericas son

mltiples y en cierto sentido eclcticas J.Levi (1990-p.119)

1.- Que es la microhistoria?

Tal como surge de la definicin que nos brinda Levi citada en el encabezamiento de la presente, la microhistoria es una prctica historiogrfica, una prctica que tiene sus caractersticas peculiares, entre ellas cabe resaltar, la reduccin de la escala de anlisis que permite estudiar grupos que en otros abordajes ms amplios se perderan. Al decir de Natalie Zenon Davis la ventaja de la microhistoria es la misma que la de la microbiologa: el historiador puede ver y hurgar con su pluma las pequeas interacciones y estructuras, a menudo invisibles y averiguar cul es su funcionamiento (Davis, Z 1991 p.179) estas microhistorias revelan de que manera lo posible se hace efectivo en los procesos sociales (ibd. p.179).De esta manera y retomando a Levi la microhistoria en cuento a practica se basa en esencia en la reduccin de la escala de observacin, en un anlisis microscpico y en un estudio intensivo del material documental (Levi,J 1990 p.122)la reduccin de la escala es un procedimiento analtico aplicable a cualquier lugar, con independencia del objeto analizado(Ibd. p.122). Esa reduccin de la escala permiti a un olvidado molinero convertirse en uno de los ms famosos de la historia recuperado por Ginzburg en El Queso y los Gusanos (Ginzburg 1976), a travs de las notas de los dos procesos inquisitoriales que fueron llevado en su contra en el S.XVI en Italia, regin del Friuli, localidad de Monteredo. Recuperar del olvido a este personaje solo fue posible debido a que por sus supuestas conductas contrarias a la doctrina de la iglesia catlica fue tocado por el poder y su vida quedo expuesta y plasmada en los procesos inquisitoriales que le llevaron adelante y que culminaron con su sentencia de muerte.Para que algo de sus vidas llegue hasta nosotros fue preciso por tanto que un haz de luz ,por lo menos durante un

instante, se posase sobre ellas, una luz que les vena de afuera :lo que las arranco de la noche en que haban podido permanecer fue su encuentro con el poder :sin este choque ninguna palabra sin duda habra permanecido para recordarnos su fugaz trayectoria .El poder que ha acechado estas vidas, que las ha perseguido ,que ha prestado atencin aunque solo fuese por un instante a sus lamentos y a sus pequeos estrpitos y que los marco con un zarpazo ,ese poder fue quien provoco las propias palabras que de ellas nos quedan bien porque alguien se dirigi a l para denunciar, quejarse, solicitar o suplicar ,bien porque el poder mismo hubiese decidido intervenir para juzgar y decidir sobre su suerte con frases breves(Foucault 1977 p.81) De esta manera, el molinero tocado por el poder eclesistico le permiti a Ginzburg hacerlo jugar el papel de mediador en El Queso y los Gusanos para desenterrar y conocer, al menos aproximadamente la existencia de una cultura popular diferente a aquella de a clase dominante y la forma en que los libros, supuestamente prohibidos, circulaban entre las clases populares incentivado esto por la aparicin de la imprenta y la reforma protestante.

2.-Caracterisicas Metodologa

principales

de

la

microhistoria.

Paradigma.

Luego de esta breve introduccin podemos decir que es en El Queso y los Gusanos donde Ginzburg desarrolla y aplica lo que llama PARADIGMA INDICIARIO .Pero, de qu se trata este paradigma? Es el mismo Ginzburg quien se encarga e fundamentarlo, explicarlo y encontrar sus orgenes en su texto Seales. Races de un paradigma indiciario (Ginzburg 1995 ) donde nos explica de que fuentes abreva el mismo, y a su entender son las siguientes:
1) Mtodo Morelliano:Llevado adelante por aquel que le dio su nombre Giovanni

Morelli (1816-1891) a fines del S XIX, aplicado a los rasgos pictricos ,sostena que era necesario examinar los detalles menos trascendentes y menos influido por la escuela pictrica a la que el pintor perteneca ,a los efectos de poder determinar cules obran eran autenticas y cuales falsas, ejemplificando su anlisis en el estudio de los lbulos de las orejas, las uas, los dedos para as poder establecerlo que l denominaba los RASGOS el autor.
2) El mtodo moreliano se complementaba con la forma de investigar que posee

ciertos detectives, y el hace referencia especficamente al personaje de Arthur Conan Doyle (1859-1930) Sherlock Holmes, paralelismo que fue rescatado por Castelnuovo para quien Doyle moreliso su novela La aventura de la caja de cartn (1892) y la sagacidad de Holmes para interpretar las huellas en el barro, cenizas de cigarrillo, etc., esa particular manera e inferir y que forma para Ginzburg lo que el llama INDICIOS.

3) La influencia de Morelli llego hasta Sigmund Freud (1856-1930) reconocindola

expresamente en su Moiss de Miguel ngel(1914) y a grandes rasgos sostena que los datos marginales son reveladores ya que constituyen los momentos en que el control del artista vinculado con una tradicin cultural se relajaba y ceda su lugar a los impulsos puramente individuales, incluso inconscientes, a los cuales se los denomino SINTOMAS. De esta manera, los RASGOS, INDICIOS y SINTOMAS conforman lo que Ginzburg dio a conocer como el PARADIGMA INDICIARIO. En el mismo sentido, Levi nos dice El enfoque microhistorico aborda el problema de cmo acceder al conocimiento del pasado mediante diversos indicios, signos y sntomas. Es un procedimiento que toma lo particular como punto de partida (particular en el sentido altamente especifico e individual y sera imposible calificar de caso tpico) y procede a identificar su significado a la luz de un contexto especifico (Levi 1996 p.137). Resumiendo podemos decir que la microhistoria es un practica historiogrfica, con referencias tericas mltiples y eclpticas que utiliza como mtodo el paradigma indiciario y que tiene como caractersticas entre otras la reduccin de la escala de estudio, la descripcin densa y la utilizacin de mediadores para desarrollar la historia.

3.-Ejemplos:
Estas caractersticas del mtodo indiciario e encuentran desarrolladas en los dos libros ms representativos de esta corriente historiogrfica el ya nombrado El Queso y los Gusanos de Ginzburg y La herencia inmaterial de Levi. -Mediador: a) en El queso y los gusanos lo encontramos en Menocchio del cual se vale el autor para darnos a conocer el estado de las clases bajas en el S.XVI en aquella pequea regin de Italia, a travs del cual rescata la circulacin de los bienes culturales mediante la lista de libros que posea Menocchio al momento de su detencin que surgen de los interrogatorios realizados por el Inquisidor donde detalla de que forma llegaron los mismos a sus manos y tambin como en ese momento de la historia el protagonista se encuentra a mitad de camino entre la escritura y la oralidad, a la existencia de una cultura distinta a la expresada en las pginas escritas: Por tanto, mas importante que el texto es la clave de lectura: el tamiz que Menocchio interpone inconscientemente entre el y la pagina impresa. Un tamiz que pone de relieve ciertos pasajes y oculta otros, que exasperaba el significado de una palabra aislndola del contexto, que actuaba sobre la memoria e Menocchio deformando la propia lectura del texto. Y este tamiz, esta clave de lectura, nos remite continuamente a una cultura distinta de la expresada por la pgina impresa: una cultura de lo oral (Ginzburg 1976 pag.72) b)En La herencia inmaterial (Levi 1990 pag.15 ) encontramos a un prroco vicario de Santena Giovan Battista Chiesa ,exorcista y curandero a travs del cual el autor nos va llevando a conocer cul era el mercado de tierras de aquellos lugares por

donde el prroco realizo sus correras, Santena Italia y sus alrededores, el enfrentamiento de las sociedades locales con el poder central y el atisbo de resistencia por parte de las pequeas sociedades a un pre capitalismo cada vez mas absorbente y conquistador, de un mundo en continuo movimiento, cambiante y transformador n un variado proceso de ruptura y divisin. -Descripcin densa: Este es un concepto tomado de la antropologa por los microhistoriadores, all por 1973 Clifford Geertz escriba retomando conceptos que a su vez pertenecan a Gilbert Ryle:una jerarqua estratificada de estructuras significativas atendiendo a las cuales se producen ,se perciben y se interpretan los tics, los guios, los guios fingidos ,las parodias, los ensayos de parodias, y sin las cuales no existiran (ni siquiera los tics de grado cero que, cmo categora cultural, son tan no guios como los guios no son tics) independientemente de lo que alguien hiciera o no con sus parpaos (Gertz1973 pag.4) Esta caracterstica la observamos acabadamente en el texto de Levi cuando hace la descripcin minuciosa del mercado de tierras como en Ginzburg cuando al tratar de deducir de donde Menocchio saca esas ideas que lo llevan a la muerte recurre a detallar acabadamente las distintas lecturas que el malogrado molinero supuestamente abra efectuado para a llenar los espacios vacios que plantea esa cosmogona. -Reduccin de la escala de anlisis: tambin est presente en ambas obras, precisamente por ser una de las caractersticas fundamentales de la prctica historiografa en anlisis. Los pequeos pueblos italianos donde transcurren y se desenvuelve la vida de Chiessa y Menocchio son el lugar fsico donde se desarrolla la historia, pero cabe recordar y dejar aclarado que la reduccin de la escala es a nivel social lo que conlleva inexorablemente a la reduccin de la escala geogrfica pero esto no puede suceder a la inversa.

Citas bibliogrficas

1. Levi, Giovanni Sobre Microhistoria en Burke, Peter (Ed).Formas de hacer historia. Editorial Alianza, Madrid.1996. 2. Davis, Natali Zenon Las formas de la historia social en Historia Social.Valencia, Espaa 1991 3. Foucault, Michel La vida de los hombres infames Editorial Altamira. La Plata.Argentina.1996 4. Ginzburg, Carlo Seales. Races de un paradigma indiciario en Gilly A.est.al.Discucion sobre la historia.Editoria Taurus.Madrid.Espaa ,1995 5. Ginzburg, Carlo El queso y los gusanos. El cosmos segn un molinero del S.XVI. Traducido del italiano por Francisco Martin. Traduccin e citas en latn Francisco Cuartero.Muchnik Editores, Barcelona 1991, 6, Levi, Giovani La herencia inmaterial. La historia de un exorcista piamonts del S.XVII traducido por Javier Gmez Rea, Editorial Nerea. Madrid Espaa.1990 7. Geertz, Clifford Descripcin densa: Hacia una teora interpretativa de la cultura, en Geertz Clifford La interpretacin de las culturas. Editorial Gedisa. Barcelona, Espaa, 1992

hace algunos aos hicimos historia social de la cultura, pero lo que hacemos ahora es historia cultural de la sociedad Peter Burke 1.-Que caracteriza a la historia cultural?

Al decir de Peter Burke hemos llegado entonces a lo que llamo el presente, digamos los ltimos veinte aos ,los de la nueva historia cultural ,de manera mas controvertida ,podramos tambin referirnos a ellos como la fase postmoderna de la historia cultural.y que caracteriza a este periodo?Yo dira que ha habido dos grandes cambios a partir de la dcada del los aos sesenta y setenta :por una parte , el descubrimiento de la vida cotidiana y, por la otra, lo que yo llamo la invencin de la invencin( Burke 2007 p,112). La historia cultural es una disciplina que se a consolidado en el panorama historiogrfico en las ultima dcadas pero tiene sus races mas profundas en autores que ,a fines del siglos XIX y principios del XX, de una manera otra se ocuparon de estudiar nuevos temas que, con anterioridad a ellos, haban sido obviados por la historia. Desde los primeros antroplogos que estudiando antiguos pueblos africanos quisieron entender la sociedad inglesa (por lo cual fueron objeto de burlas en las primeras pocas) hasta aquellos que comenzaron observar las equivalencias entre la cultura popular y lo que se conoca como alta cultura, rastreando, a modo de ejemplo, la msica popular en lugar de la msica clsica. Este largo camino nos ha llevado a la actualidad donde podemos observar que al interior del campo de la historia cultural se han presentado, entre otras, dos alternativas, las mas representativas, que desde su peculiar punto de vista, interpretando el concepto CULTURA ,tratan de explicar los acontecimientos , a saber:

a.- Corriente inglesa-norteamericana.

Esta corriente interpreta a la CULTURA como una actividad semitica.Por mi parte prefiero enfrentar la cultura como una actividad el esfuerzo por expresarse y producir un sentido apropindose de los smbolos y de los signos puestos a nuestra disposicin por la sociedad-(Darnton 1985 p.85) El concepto de cultura denota un esquema histricamente transmitido e significaciones representadas en smbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en forma simblica ,estudiar las creencias colectivas ,estudiar los hechos histricos buscando su contenido simblico y para ello abrevan de la antropologa interpretativa .Su anlisis se basa principalmente
6

en la observacin de las diferencias que hace que cada comunidad tenga sus especificidades, en como pensar el mundo simblico del otro me he propuesto acceder a los mundos simblicos del Antiguo Rgimen, es decir hacer un tipo de historia que pretende ser antropolgica ,pero que se puede denominar simplemente historia cultural .En lugar de realizar un inventario de ideas y distinguir cultura popular de la cultura de elite como se hace normalmente ,he seguido todo tipo de pistas que atravesaban un terreno definido por un problema comn: Cmo pensar el mundo simblico del otro?...(Ibd., p.81). De esta manera esta forma de hacer historia cultural abreva de la antroploga interpretativa de Clifford Geertz (1926-2006) de quien rescata tambin la descripcin densa es decir describir con mucho detalle lo que se esta viendo .La cultura hay que observarla, describiendo densamente el pasado a travs de sus fuentes sin preconceptos. Darnton, uno de los mas conspicuos representantes de esta corriente nos dice Cuando se advierte que no se entiende algo (un chiste, un proverbio, una ceremonia) particularmente significativo para los nativos, puede verse donde abordar un sistema de significados extrao con el objeto de estudiarlo. Si se entiende cual es la gracia de una gran matanza de gatos quizs sea posible comprender un ingrediente bsico de la cultura artesanal del Antiguo Rgimen (Darnton 1984.p.2) Tenemos entonces que, la corriente inglesa-norteamericana encuentra su sustento en los siguientes parmetros: -Antropologa interpretativa. -Descripcin densa. -Concepto de CULTURA como una actividad semitica, como un conjunto de smbolos.

b.- Corriente francesa

A diferencia de lo expresado por la corriente analizada anteriormente la francesa sostiene que el objeto de la historia cultural es el estudio de las articulaciones existentes entre las obras producidas dentro de u espacio particular de la produccin cultural y el contacto de estos con el mundo donde son llenadas de sentido dado esto por la practica. Mas all de ver a la CULTURA como un conjunto de signos desprendidos de sus interpretes, de quienes la llevan adelante, la corriente francesa considera fundamenta no escindir esas practicas de los sujetos que la ejecutan y le dan sentido, como sostiene Pierre Bourdieu dio esto ,no es suficiente afirmar la autonoma de la cultura y tratarla como sistema que posee su coherencia :es necesario proponer el problema de la relacin entre este sistema y el mundo social en el que se producela cuestin

expone pues la relacin entre el sistema cultural y el sistema de los agentes de produccin (Bourdie 1995 p.86 ) Encontramos aqu, en esta corriente a diferencia de la anterior que encuentra basamento ya no tanto en la antropologa interpretativa sino en los conceptos de la sociologa .Para ella los smbolos no estn completamente compartidos por toda la sociedad sino que los mismos no pueden ser escindidos de sus interpretes y en tal sentido Chartier nos dice Y si los obreros tipgrafos se divierten de tal manera con la matanza de los gatos ,es tambin al parecer ,como tu sugieres ,porque han hecho algo que es a la vez comprendido e incomprendido por el burgus.Si se admite que todo el inters es jugar sobre diferenciaciones ,que aquellos que manipulan smbolos conocen, esto nos parece probar que el sentido de los smbolos no esta completamente compartido(Chartier 1995,p 96)

2- Diferencias entre ambas corrientes,

Encontramos entonces, luego de la breve descripcin realizada las siguientes diferencias entre las mismas: a-Mientras la corriente inglesa-norteamericana encuentra su apoyo fundamentalmente en la antropologa interpretativa la corriente francesa lo hace en la sociologa. b-Mientras que para la corriente inglesa-norteamericana la CULTURA es un conjunto de smbolos, una actividad semitica, para la corriente francesa considera esencial no escindir esas prcticas simblicas de los sujetos que la lleva adelante y le dan sentido.

Citas bibliogrficas

1.- Eduardo Hourcade, Cristina Godoy, Horacio Botalla Dialogo apropsito de la historia cultural .Pierre Bourdieu, Roger Chartier y Robert Darnton en Luz y contraluz de una historia antropolgica, Editorial Biblos. Bs.As. Argentina 1995. 2.-Darnton, Robert La rebelin de los obreros: la gran matanza de gatos en la calle Saint-Severin en La gran matanza de gatos y otros episodios de la cultura francesa.Fondo de Cultura Econmica. Mxico 1995.

Vous aimerez peut-être aussi