Vous êtes sur la page 1sur 12

NDICE

Introduccin .......................................................................................... 2 Economa Mixta ...................................................................................... 3 Caractersticas de una Economa Mixta .................................................. 4 Funcionamiento de las Economas Mixtas .............................................. 5 EL SECTOR PBLICO EN UNA ECONOMIA MIXTA .................................... 8 Conclusin .......................................................................................... 10 Bibliografa .......................................................................................... 11

Introduccin
En este trabajo analizaremos que es la economa mixta la cual es muy importante, y todo lo que ella abarque, como por ejemplo: empresas privadas, caractersticas, funcionamiento, entre otros. Este trabajo me parece una buena manera de mostrar cmo funciona la economa en un pas y lo importante que es esta para la sociedad, ya sea al obtener trabajo o un buen sueldo que son cosas principales en nuestra vida, y todo lo que implica tener una buena situacin econmica, para poder as obtener por ejemplo una buena educacin o quizs un realce a nivel social. Ya que la mayora de las economas en el mundo real utiliza mercados y mandos para coordinar la actividad econmica. Una economa que descansa tanto en mecanismos de mercados como en mecanismos de mando, se llama economa mixta.

Economa Mixta
La Economa Mixta Sistema econmico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el Gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo. No hay una definicin nica de una economa mixta, pero los aspectos relevantes son: Un grado de libertad econmica privada (incluida la industria de propiedad privada). Planificacin econmica centralizada. Regulacin Gubernamental (que puede incluir la regulacin del mercado de las preocupaciones medioambientales y de bienestar social, o la propiedad estatal y la gestin de algunos de los medios de produccin nacional o de los objetivos sociales).

El termino economa mixta surgi en el contexto del debate poltico en el Reino Unido en el periodo de postguerra, aunque el conjunto de polticas ms tarde asociado con el termino se ha defendido desde al menos la dcada de 1930. En una Economa Mixta el Estado y el sector privado interactan para la resolucin de los problemas econmicos. El Estado controla una parte importante de la renta mediante impuestos, transferencias y la provisin de algunos servicios, como defensa o seguridad ciudadana. Tambin regula el grado en el que los individuos pueden perseguir su propio inters. Economa Mixta es un sistema de organizacin econmica ms utilizado en la actualidad. Intenta responder a los problemas de la economa a travs, tanto de la actuacin del mercado, como del sector pblico, que acta como regulador del primero.

Caractersticas de una Economa Mixta


La mayora de los precios son determinados por el mercado. Hay libre competencia empresarial en los mercados de factores y de bienes y servicios. Hay propiedad privada sobre los medios de produccin. Pero... El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores colocando lmites superiores y/o inferiores a los precios, para regularlos. El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores realizando inversiones pblicas totales o parciales con el propsito de garantizar la oferta suficiente de algn bien considerado pblico, como los servicios domiciliarios, o la produccin de energticos o las telecomunicaciones. El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores de la economa gravando con impuestos a los ms rentables con el propsito de convertirse en un estado de bienestar garantice con subsidios la seguridad alimentaria, salud, educacin, vivienda, y movilizacin de los ciudadanos. Garantizando niveles mnimos de subsistencia y bienestar social.

Funcionamiento de las Economas Mixtas


El Sector privado constituido por las familias y las empresas, y el sector publico representado por las entidades gubernamentales son los agentes que toman decisiones econmicas. 1.- Las familias cumplen dos funciones primordiales: a) Son perceptoras de ingresos: Estos ingresos se distribuyen entre las familias de acuerdo con la funcin que desempean en el proceso productivo (distribucin funcional): Los sueldos se pagan a los trabajadores; las rentas y los intereses a los propietarios del capital y los beneficios a los dueos de las empresas. Existen familias que reciben combinaciones de ingresos como sueldos y beneficios. Por ejemplo, En las economas mixtas, en general, la mayor parte del ingreso se dirige a la mano de obra. En EEUU ms del 70% corresponde a sueldos y salarios. En Venezuela, de acuerdo con informacin de BCV, esta proporcin no llega al 40%. La distribucin del ingreso se puede analizar desde el punto de vista personal (distribucin personal), es decir mostrando la forma como se distribuye el ingreso total entre las personas. Existe una distribucin equitativa, cuando, por ejemplo, el 20% de las familias recibe el 20% del ingreso. A medida que un grupo pequeo de la poblacin recibe un porcentaje mayor del ingreso, la distribucin se va haciendo mas desigual. b) Son agentes del gasto: Las familias dedican sus ingresos a pagar impuestos, a comprar bienes y servicios (consumo personal) y al ahorro personal. Tanto el consumo como el ahorro vienen en forma directamente proporcional con el ingreso. Las Empresas: Es una unidad econmica, jurdica y social de produccin, constituida por un conjunto de factores productivos bajo la direccin, responsabilidad y control del empresario, cuya misin es el lucro por medio de la produccin de bienes y servicios. Las empresas obtienen los factores de produccin, recursos naturales y otros insumos, trabajo y capital, en el mercado de recursos los cuales adquiere a cambio de un pago que se traduce en salarios, beneficios, intereses, rentas, etc. Una vez que los factores de produccin son transformados en bienes y servicios, la empresa los coloca en el mercado para su venta, logrando de esta manera el financiamiento para su ciclo de produccin.

El Sector Pblico Las funciones del Gobierno estn encaminadas a fortalecer y facilitar el funcionamiento del sistema de mercado y a complementar y modificar el capitalismo puro. Adems de las ya analizadas (la eficiencia, la equidad y el crecimiento y la estabilidad de la economa), se pueden mencionar las siguientes: a) Establecimiento de un marco legal y social: La promulgacin de leyes y reglamentos mejora la distribucin de los recursos, garantiza la calidad de los productos, define los derechos de propiedad, hace respetar los contratos, facilita el intercambio, amplia los mercados, permite una mayor especializacin, etc. b) Mantenimiento de la competencia: Como la competencia es el mecanismo regulador de la economa capitalista, el Gobierno combate los monopolios por medio de la regulacin de ciertas actividades, que pueden constituirse en monopolios naturales, como algunos servicios pblicos (la electricidad, el transporte, las comunicaciones). Tambin puede recurrir a la propiedad pblica de ciertos servicios (como los acueductos) y promulgar leyes antimonopolios. Asimismo, regula la materia relacionada con la estabilidad monetaria, el sistema de pagos, el rgimen cambiario, el sistema financiero, la conservacin del ambiente, la explotacin de los recursos naturales, etc. En pocas de crisis econmicas, al Estado se le exige la intervencin y participacin para complementar la actividad privada, no solo con la definicin de polticas econmicas, sino tambin con programas y proyectos que faciliten la reactivacin econmica. Inclusin del Gobierno en el flujo Circular: El Gobierno se integra a los flujos reales y monetarios de la economa al ejercer sus funciones de redistribucin, asignacin y estabilizacin. Al incluirlo en el flujo circular, se observa que el Gobierno puede modificar la distribucin del ingreso, reasignar los recursos y cambiar la cuanta de la actividad econmica. El proceso se condensa en dos tipos de flujos: * El Gobierno realiza compras, tanto en el mercado de recursos como en el merca de productos. * El Gobierno proporciona bienes y servicios a las familias y a las empresas, mediante el cobro de impuestos. Ingresos Fiscales: Ingresos que percibe el sector publico, y que normalmente se consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del Gobierno Central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a la poblacin.

Adems de los impuestos los Gobiernos reciben ingresos por rentas especiales que cobran, como las que recaudan en las aduanas o las que reciben por comisiones especiales, por derechos de registro , por ventas o alquiler de la propiedad publica, por utilidades del Banco Central o de institutos autnomos y empresas publicas. Desde el punto de vista contable es preciso aadir, adems, los que provienen de los emprstitos que este recibe, ya sea por la emisin de bonos de la deuda publica o por la utilizacin de lneas de crdito internacional de diverso tipo. Los ingresos suelen dividirse en ordinarios (que son los ingresos regulares contemplados en el presupuesto pblico de cada ejercicio ) y los extraordinarios, que son los provenientes de emisiones especiales de la deuda pblica o de prstamos contingentes. Gastos Fiscales: Gastos hechos por el Gobierno y sus agencias, como distinto del Gasto que realizan los particulares y las empresas. En general, el gasto publico de un pas esta integrado por los desembolsos que realiza el gobierno central, las administraciones locales y regionales, las agencias o institutos autnomos y eventualmente las empresas o corporaciones de propiedad estatal. Las tres principales partidas del Gasto Publico son: Gastos Corrientes que incluyen sueldos y salarios pagados, las transferencias y subsidios y las compras de bienes no duraderos que realizan entes gubernamentales. Gastos de inversin que se refieren a la compra de bienes de capital y a otras inversiones que realiza el Estado. Pagos de la Deuda Pblica con los que el Gobierno va amortizando los compromisos previamente contrados. El Gasto Publico se subdivide tambin segn una clasificacin funcional. Se habla as de gastos sociales, que incluyen las transferencias directas al pblico, el desarrollo de programas sociales y los gastos en salud y educacin; gastos militares o de defensa, gastos de servicio y de otros de diferente tipo. El Gasto Publico forma parte de la demanda agregada total y como tal se considera a la hora de calcular las cuentas nacionales. Su expansin puede acelerar la economa pero tambin producir inflacin, su contraccin, en cambio, puede llevar a una etapa de recesion pero, en contrapartida, generar las condiciones para una moneda ms estable y un crecimiento mas saludable.

EL SECTOR PBLICO EN UNA ECONOMIA MIXTA


Las actividades del Estado influyen de muy diversa manera durante toda nuestra vida. Una economa mixta es aquella en la que coexisten desarrollando actividades econmicas, tanto el Estado como empresas de carcter privado, y en la que el Estado influye en la conducta del sector privado de diversas maneras (reglamentaciones, tributos, subsidios, etc.). Incentivo a la Intervencin: Los Fallos del Mercado Desde la perspectiva neoclsica, la intervencin del Estado se justifica por la existencia de fallos del mercado, es decir actividades o sectores de actividad, donde la economa libre de mercado no logra satisfacer las necesidades de la sociedad, o no puede hacerlo en forma eficiente. Fallos en la Intervencin Ms all de esto, se considera tambin que en muchos casos la intervencin del Estado tambin adolece de problemas o fallos. Muchas veces, los programas pblicos destinados a solucionar determinados problemas, o no lo logran o bien generan otros tanto o ms importantes. Bsicamente esto se debe a: a) Las medidas adoptadas tienen consecuencias complejas o difciles de prever; b) El Estado no controla esas consecuencias, bsicamente porque no puede controlar cmo reaccionar el sector privado ante las distintas medidas (es decir como modificarn las empresas e individuos sus conductas ante la adopcin de determinado programa pblico); c) Quienes adoptan los programas tienen escaso control sobre su ejecucin, lo que hace que muchas veces en la aplicacin de determinada medida, esta se aparte de los objetivos inciales que hicieron que esta se adoptara y d) Muchas veces quienes ocupan espacios dentro de la Administracin, actan en beneficio propio de determinados grupos de inters. Esquema de Funcionamiento de un sistema de economa mixta El siguiente esquema que presenta un sistema de economa mixta en forma simplificada pues omite transacciones con el resto del mundo, permite entender su funcionamiento como una compleja red de interrelaciones, de toma de decisiones y de actividades econmicas, entre las familias , el gobierno y las empresas, entre los cuales se establece un sistema de mercado de recursos y productos, que propicia la redistribucin del ingreso a travs del pago por el uso y consumo de los recursos, bienes o servicios y paga impuestos que el gobierno emplea para utilidad comn.

Sistemas econmicos Diferencias de los sistemas econmicos: Quien es el propietario de los medios de produccin en cada uno de ellos: Economa de mercado: el Estado Planificacion central: el agente privado. Economia Mixta: el agente a travs del Estado. Quien toma las decisiones econmicas Economa de mercado: las empresas y los consumidores Planificacion central: el Estado Economia Mixta: los agentes privados y el estado. Como se fijan los precios Economa de mercado: oferta y demanda Planificacion central: Estado Economia Mixta: por el estado y la oferta y la demanda Que funciones cumple el estado Economa de mercado: garantizar el libre funcionamiento del mercado. Planificacion central: dirige el funcionamiento de la economa y controla el poder politico Economia Mixta: corrector de los fallos Ejemplos de pases que en la actualidad siguen esos sistemas: Economa de mercado: Chile, Brasil y Per Planificacion central: Corea del Norte, parte de China y Cuba Economia Mixta: Estados Unidos, Suecia y Venezuela. La Historia nos relata 3 experimentos naturales en los que un pas se dividi en 2 y cada parte adopt un sistema econmico distinto: - El Imperio Austro-Hngaro - Alemania - Corea

Conclusin
La conclusin es clara: los pases de economa mixta de mercado crecieron en bienestar, mientras el sistema comunista sufri un colapso. Hoy en da Corea del Norte es noticia por sus hambrunas y por destinar sus escasos recursos a desarrollar armamento nuclear, mientras Corea del Sur est entre las potencias econmicas mundiales. En Corea del Sur son muy conscientes de la importancia de invertir en educacin y capital humano. Al igual que vosotros, saben que cuanto ms se esfuercen, mejor futuro tendrn la pequea diferencia es que tanto ellos, como sus padres, como la sociedad coreana lo hacen muy, muy, pero que muy serio. Corea del Norte presenta una economa planificada. El desarrollo industrial, posterior a la Segunda Guerra Mundial, permiti destinar inversiones al sector primario. El proceso de colectivizacin adopt el modelo chino, procurando incrementar el rendimiento de las tierras mediante mejoras en el sistema de irrigacin y drenaje, mecanizacin del campo, electrificacin y uso de abonos qumicos. Economa de Suecia Modelo de bienestar y de una sociedad prspera durante dcadas, Suecia basa su economa en la energa hidrulica, los bosques y las riquezas minerales. La agricultura, subvencionada por el Estado, ocupa a una pequea parte de la poblacin activa, y las tierras cultivadas representan tan slo una dcima parte de la superficie del pas, en Escania y la depresin central. Entre los principales productos figuran trigo, cebada, avena, patata y remolacha azucarera. Gracias a una moderna mecanizacin y a los mtodos de fertilizacin y cultivo, la produccin cubre el 80 % de las necesidades internas.

10

Bibliografa
Biblioteca jurdica de la UNAM, biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1197/6.pdf Universidad Nacional de Colombia http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/lecciones/3sistemasec on2.htm Ms All Del Capitalismo Economa Mixta", Guillermo Sullings, Editorial Magenta http://www.mediafire.com/?5yqd0aozzje http://www.joseacontreras.net/econom/Economia/introdecon.htm

11

Vous aimerez peut-être aussi