Vous êtes sur la page 1sur 40

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MORELOS SECRETARA ACADMICA DIRECCIN DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO

DE COMPETENCIAS

Plan de Estudios 2009


Academia Interescolar de Biologa

SEMESTRE: Tercero

N de HORAS a la SEMANA: 4

No. CRDITOS: 6

Biologa I

EJE FORMATIVO: Ciencias Naturales

FECHA DE REVISIN: Mayo del 2010

______________ Asignatura: Obligatoria 1. IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA Y 2. PRESENTACIN

Vigencia: Ciclo escolar 2011-2012

En esta propuesta curricular el enfoque es por competencias y con el respaldo metodolgico del constructivismo social, representado por L. Vigotsky, Piaget, J. y Ausubel, E. Lo trascendente de este enfoque es, entre otras cosas, que pasa del aprendizaje de los temas y contenidos al desarrollo de competencias, por tanto, a diferencia de los programas del Plan de Estudios anterior, donde se establecen temas generales, temas especficos, subtemas, sub-subtemas, y otros aspectos, en torno a los cuales se organiza la enseanza y se acotan los conocimientos que se han de adquirir, a diferencia de ello, la presente est centrada en competencias y situaciones didcticas generadoras de necesidades. Para este Plan de Estudios, se considera a la competencia como ese despliegue de recursos conceptuales,

procedimentales, actitudinales y de valores, que estando frente a una necesidad, el individuo trata de solventar con ciertos criterios de exigencia o calidad previamente establecidos, a travs de ejecuciones o exhibiciones observables y evaluables a partir de indicadores o determinados propsitos. Bajo este enfoque se hacen exigibles algunas transformaciones:
1

De la prctica docente: Donde el maestro pasa de un emisor de conocimientos a un generador de necesidades que activen las competencias del estudiante, tanto las que ya tiene en su haber como las que se deben perfeccionar, modificar, regular , etc. A travs del Plan de Estudios y el programa de asignatura. Este cambio de visin se sustenta en la conviccin de que los estudiantes no son una tabla rasa y poseen aprendizajes y competencias previamente adquiridas. De la planeacin: La tarea de ordenar las clases y los temas a leer en el libro o, a dictar como resumen, se transforma en el diseo sistemtico situaciones didcticas donde se manifiesten y se evidencien las competencias genricas, las disciplinares y las para-profesionales. La seleccin de competencias genricas se va concretando desde los ejes formativos, hasta el nivel de la planeacin didctica que tendr que estar metodolgicamente en correspondencia con el enfoque. De los modelos evaluativos: En este enfoque los modelos cuantitativos como los cualitativos coexisten, se diversifican y se complementan para ofrecer exactitud, objetividad, factibilidad y equidad al evaluar el desempeo del estudiante, la funcionalidad del plan de estudios y los programas, el desempeo del docente, y otros componentes curriculares.
La funcin sustantiva del bachillerato es entonces promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada estudiante potencialmente posee, por lo que ahora es fundamental, el trabajo sistemtico para el desarrollo de las mismas pero con niveles de exigencia y complejidad cada vez ms altos; por ejemplo, la competencia para argumentar puntos de vista y resolver problemas cotidianos se trabaja desde el nivel preescolar, y constituye tambin propsitos de la educacin primaria y de los niveles subsecuentes; siendo aprendizajes valiosos en s mismos, constituyen tambin los fundamentos del aprendizaje autnomo y del desarrollo personal futuros, el bachillerato los retoma, los fortalece y diversifica, son competencias.

La propuesta del programa de estudios de Biologa I, desde el enfoque curricular por competencias, contempla las estrategias de enseanza-aprendizaje que se han de realizar, para que el estudiante desarrolle habilidades, destrezas y una actitud-valoral, que lo conduzca como sujeto activo y propositivo, para lograr desempeos que satisfagan las demandas con las que se encuentra y encontrara a lo largo de la vida. Tambin ser el instrumento de trabajo que le brindara al profesor elementos para planear, operar y evaluar el curso, de tal forma que ahora no solo se busque una calificacin, que en muchos casos es subjetiva; ahora es importante el respaldo metodolgico del constructivismo fundamentado por Jean Piaget, Lev
2

Vigostsky, Bruner, y David Ausubel, entre otros. Esta propuesta considera a la competencia como la capacidad especifica que tiene un sujeto para desempearse considerando la demanda que se produce en el entorno y sobre la cual tiene una intencin que lo lleva a desempearse. Es un saber-pensar para poder hacer lo que el sujeto necesita a fin de resolver los problemas que se le presentan. Bajo este enfoque curricular por competencias se hacen exigibles algunas transformaciones en: La prctica docente. El docente pasa del papel de emisor de conocimientos a un generador de necesidades que activen las competencias del estudiante, tanto las que ya tienen en su haber como las que se deben de perfeccionar, modificar o regular, etc., a travs del Plan de Estudios y el programa de asignatura. Este cambio de visin se sustenta en la conviccin de que los estudiantes no son una tabla rasa y poseen aprendizajes y competencias previamente adquiridas. La planeacin didctica. Es el proceso que nos permite organizar de manera sistemtica, adecuada y coherente, todos los elementos del proceso formativo de la actividad educativa con base en: Las caractersticas de la poblacin. La etapa o momento de formacin. Los contenidos de aprendizaje. Los recursos didcticos. Los propsitos o servicios que se pretende impulsar. El establecimiento de la mecnica de trabajo. Los tiempos disponibles para el desarrollo de contenidos. Las caractersticas y criterios de evaluacin.

Todo el personal que tiene una funcin formativa y educativa, se enfrenta cotidianamente a la necesidad de planear el hecho educativo. Por mucho dominio que el educador tenga de los contenidos, no puede improvisar su tarea, le es indispensable establecer un plan, con la flexibilidad necesaria, para ajustarlo, segn las condiciones que presenta la realidad educativa. Los modelos educativos. En este enfoque los modelos cuantitativos como los cualitativos coexisten, se diversifican y se complementan para ofrecer exactitud, objetividad, factibilidad y equidad al evaluar el desempeo del estudiante, la funcionalidad del programa estudios, el desempeo del docente y otros componentes curriculares. El bachillerato general tiene entre sus propsitos cubrir las necesidades acadmicas de los jvenes en el marco del contexto actual, al proporcionarles una formacin bsica que les ayude a consolidar una cultura general que les permita comprender e incidir en su entorno de manera propositiva y fundamentada; se les ofrece una formacin propedutica que fortalezca sus conocimientos, habilidades y actitudes preparndolos para su ingreso a la educacin superior, considerando las aspiraciones personales y vocacionales de los estudiantes; y finalmente una formacin para el trabajo que los prepare para insertarse en una cultura laboral, a travs del desarrollo de capacidades prcticas y actitudes positivas que promuevan su participacin social, el autoempleo o si fuera el caso el empleo formal. 3.PROPSITO DE LA ASIGNATURA La materia de Biologa forma parte del Campo de Conocimientos de las Ciencias Experimentales, cuya finalidad es: que el estudiante comprenda los principios que rigen el comportamiento de materia-energa. Ello ser propiciado al estudiar fenmenos con diferente nivel de complejidad a travs de los cuales el estudiante aplique los conocimientos y habilidades adquiridos en la comprensin del ambiente, en la solucin de problemas de importancia para la comunidad y en el aprovechamiento de los recursos naturales, a la vez que se ejercita didcticamente el mtodo experimental. Se busca as que el estudiante mantenga el inters por las ciencias experimentales, valore el desarrollo cientfico-tecnolgico y cuente con las bases para acceder a conocimientos ms complejos o especializados.
4

En Biologa I se establecen las bases de estudio de los organismos, mediante el desarrollo de las habilidades del estudiante: expresndose, relacionando conocimientos, aplicando metodologas, desarrollando actividades experimentales, participando en equipo en la resolucin de un problema o la elaboracin de un trabajo, etc. El desarrollo de estas habilidades sigue fomentndose durante el curso de Biologa II y III, as como en las asignaturas consecuentes a sta. Esta asignatura se ubica en el tercer semestre, siendo consecutiva a Qumica II. Las competencias que se han desarrollado a travs de las asignaturas de Qumica, se relacionan directamente con Biologa I, al abordar las actividades de aprendizaje en el laboratorio, la identificacin de problemas de carcter cientfico y el anlisis de informacin de fuentes diversas. Estas competencias, se irn complementando con otras en este curso, de manera que el estudiante aprenda a identificar la forma en que se construye el conocimiento cientfico y que desarrolle un espritu crtico para analizarlo, establecer hiptesis, realizar experimentos donde pueda obtener y registrar informacin, analizar resultados y elaborar conclusiones, as como saber utilizar tecnologas, para la seleccin de fuentes de informacin pertinentes y adecuadas.

NOTA: La mayora de las secuencias didcticas que se utilizan en la asignatura de Biologa I, pretenden fomentar la investigacin en el alumno, esto como una herramienta adecuada para la construccin de conceptos, procedimientos y actitudes para el desarrollo de las competencias. La investigacin del alumno, ha de enmarcarse en un modelo general de intervencin en los ambientes de aprendizaje, integrando las aportaciones de la cotidianidad y del saber cientfico, partiendo de la resolucin de problemas prcticos. Cabe sealar que la variedad de secuencias didcticas, que se integran en dicho programa, se pueden aplicar a los diferentes escenarios existentes en las unidades acadmicas (preparatorias) dependientes de la Universidad Autnoma del Estado de Morelos.

CATEGORIAS

COMPETENCIAS GENRICAS COMPETENCIAS

ATRIBUTOS

Se expresa y comunica

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos Identifica las ideas clave en un contexto o discurso oral e contextos mediante la utilizacin infiere conclusiones a partir de ellas. de medios, cdigos y herramientas apropiadas Maneja las tecnologas de la informacin y comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Ordena informacin de acuerdo a principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas.

Piensa critica y reflexivamente

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de Sintetiza evidencias obtenidas mediante la mtodos establecidos. experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Propone maneras de solucionar un problema al desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Participa y colabora de manera Aporta puntos de vista con apertura y considera los de efectiva en equipos diversos. otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Trabaja en forma colaborativa

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Aprende en forma autnoma Identifica las actividades que le resultan de menor y Aprende por iniciativa e inters mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando propio a lo largo de la vida sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana

COMPETENCIAS DISCIPLINARES CAMPO DISCIPLINAR CIENCIAS EXPERIMENTALES 1-Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos 4-Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a la pregunta de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 6-Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. 7-Explicita las nociones cientficas que sustentan los procesos para la solucin de problemas cotidianos. 10-Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. 12-Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, los procesos vitales y el entorno al que pertenece. 13-Integra los conocimientos de las diferentes disciplinas para relacionar los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Nota: Los nmeros hacen referencia a las competencias relacionadas a la asignatura de Biologa I.

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA: Expresa ideas y conceptos; analiza un texto; compara contenidos; identifica y ordena ideas, datos y conceptos; expresa ideas mediante representaciones. Identifica ideas clave; utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para investigar, resuelve problemas, produce materiales, plantea supuestos, consulta diversas fuentes, valora el pensamiento lgico. Infiere conclusiones; obtiene informacin; propone soluciones; desarrolla proyectos en equipo; define acciones; aporta puntos de vista; considera los puntos de vista de otras personas y asume una actitud constructiva, se comunica en una lengua extranjera de forma congruente

COMPETENCIAS DEL PERFIL DOCENTE QUE SE PROMUEVEN: Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencia y los ubica en contexto disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora en su contexto institucional. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. 5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE Los ambientes de aprendizaje para la asignatura de Biologa I desde la interdisciplinariedad, enriquece las interpretaciones que sobre el tema puedan construirse, abriendo posibilidades de interaccin alumnos-naturaleza, propiciando el anlisis para el tratamiento de problemas y poder establecer un marco conceptual para la mejor comprensin de los fenmenos biolgicos de los diferentes contenidos temticos. Los espacios disponibles para poder llevar a cabo el ambiente de aprendizaje son: el aula, el laboratorio, el jardn botnico, y los museos, los cuales permitirn desarrollar condiciones favorables de aprendizaje; donde los actores desarrollen capacidades, destrezas, habilidades y valores. Estos ambientes de aprendizaje no se limitan a las condiciones materiales necesarias e indispensables para la implementacin del currculo, o las relaciones interpersonales entre el facilitador y el
8

alumno. Por el contrario, se instauran en las dinmicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias, vivencias por cada uno de los actores involucrados; actitudes, condiciones materiales y socio-afectivas, mltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concrecin de los propsitos que se hacen explcitos en el contexto curricular basado en competencias Teniendo en cuenta estos aspectos es importante que el aula y el laboratorio tengan una organizacin y disposicin espacial adecuada y cuenten con todo el material e instrumentos de trabajo para poder llevar a cabo y de manera eficiente todas las actividades para el desarrollo de un aprendizaje significativo. NIVELES Y TIPOS DE CONOCIMIENTOS En la asignatura de Biologa I segn la estructura y desarrollo del programa, permite que el nivel y tipo de conocimiento sean : Niveles: Multiestructural: El alumno elabora la respuesta de manera ms concreta, cuenta con varios fragmentos de informacin relevante. Relacional: El alumno, adems de contar con informacin relevante, puede enlazar e integrar muchas partes en un todo coherente, permitiendo extraer una conclusin de ese anlisis. Abstracto ampliado: El alumno, interrelaciona la informacin, recurre a conceptos abstractos e ideas tericas para dar una explicacin ms completa y ms formal. Tipos de Conocimientos: Declarativo: Es el referido al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios. Es un saber que se declara o se conforma por medio del lenguaje. Estos conocimientos estn relacionados entre s y pueden permanecer a largo y corto plazo en la memoria. Procedimental: Es aquel conocimiento que se refiere a la ejecucin de procedimientos, estrategias, tcnicas, habilidades, destrezas, mtodos, etctera. Es un conocimiento de tipo prctico, porque est basado en la realizacin de varias acciones u operaciones. Est relacionado con las actividades motoras y el desempeo de alguna actividad, por lo tanto corresponde al saber hacer. Actitudinal-valoral: ste comprende el saber ser, donde se integran las actitudes, valores, normas, tica personal y profesional, que estn implcitas en los bloques de contenido correspondientes a un nivel educativo. Las actitudes son el reflejo de los valores que posee una persona.
9

MAPA CONCEPTUAL
BIOLOGA I

BLOQUE I INTRODUCCIN A LA BIOLOGA

BLOQUE II BIOLOGA CELULAR

BLOQUE III PROCESOS BIOLGICOS

LA CLULA

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

TEORIAS EVOLUCIONISTAS

TEORA CELULAR

CLULA PROCARIONTE Y EUCARIONTE

ORGANELOS ESTRUCTURA Y

RESPIRACIN CELULAR

FOTOSINTESIS

AEROBIA PROTAGONISTAS DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO BIOLGICO TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LOS COMPUESTOS ORGNICOS DE LA CELULA MEMBRANA

ANAEROBIA

FASE OSCURA

FASE LUMINOSA

NCLEO

RIBOSOMAS

RETCULO ENDOPLSMICO CARBOHIDRATOS APARATO DE GOLGI LIPIDOS

PROTEINAS

CIDOS NUCLEICOS

COMPUESTOS INORGANICOS DE LA CLULA

10

3. PROPSITO DE LA ASIGNATURA Ampliar los conocimientos tericos y desarrollar habilidades analtico-experimentales que permitan comprender el primer nivel de organizacin biolgica.

MODULO I PROPSITO

INTRODUCCIN A LA BIOLOGA ASIGNACIN DE TIEMPO: (10 hrs.) Describir los orgenes de la ciencia biolgica, su metodologa y los procesos en el terreno de la investigacin. COMPETENCIA GNERICA

De manera colaborativa y responsable relacionar la Biologa con su entorno, sustentando una postura sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva ATRIBUTOS A DESARROLLAR Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas o grficas. Identificar las ideas clave en un contexto o discurso oral e inferir conclusiones a partir de ellas. Manejar las tecnologas de la informacin y comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Ordenar informacin de acuerdo a principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Sintetizar evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. 6. Aportar puntos de vista con apertura y considerar los de otras personas de manera reflexiva. 7. Asumir una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. CONTENIDO PROPSITO ESTRATEGIA DIDACTICA SUGERIDA TEMTICO Describir a la Modalidad Didctica: TEMA SUBTEMA Biologa como -Exposicin interrogativa. ciencia, su -Foro de discusin y debate correlacin con la -Lectura comentada. tecnologa y discutir -Conferencias. -Participacin individual y por equipo. las diferentes -Revisin documental teoras sobre el -Prcticas de laboratorio
11

1. 2. 3. 4. 5.

origen de la vida.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA - Solicitar una lectura previa de la antologa de biologa I sobre las caractersticas de las etapas histricas de la biologa como ciencia.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1.1 El desarrollo de la ciencia

-Discutir lo ms relevante en las etapas histricas de la biologa como ciencia y su relacin existente con la tecnologa, de forma grupal y realizar un cuadro sinptico por equipos, el cual -Presentar con apoyo de ser retroalimentado por el esquemas o material profesor. audiovisual, las etapas de la biologa como ciencia, as -Derivado de las lecturas previas como los cientficos realizar un mapa cognitivo de protagonistas de las mismas, caja para plantear las diferencias esto para comparar en grupo y de cada una de las etapas obtener conclusiones. histricas, as como los cientficos sobresaliente de esa -Dirigir lluvia de ideas sobre etapa. las diferentes etapas del conocimiento cientfico -Resolver cuestionarios enfocado a la biologa y propuestos para la unidad dentro plantear conclusiones de la antologa de biologa I -Solicitar la realizacin de las -Reporte y entrega por escrito de actividades propuestas para la la prctica. unidad dentro de la antologa de biologa I -Prctica de laboratorio -Guiar la exposicin en -Bsqueda bibliogrfica de los equipos para integrar una protagonistas del pensamiento lluvia de ideas respecto a los cientfico-biolgico protagonistas del pensamiento
12

1.2 Protagonistas del pensamiento cientfico-

biolgico

cientfico en biologa

-Realizacin de una representacin del hecho -Solicitar la elaboracin de las histrico (obra) actividades propuestas para la unidad dentro de la antologa -Dinmica grupal para dar de biologa I conclusiones -Resolver cuestionarios propuestos para la unidad dentro de la antologa de biologa I -Explorar, mediante preguntas, -Participar con sus propias ideas de lo que sabe sobre el origen los conocimientos previos del de la vida y realizar un resumen grupo a cerca de las diversas de las aportaciones propias y de teoras sobre el origen de la sus compaeros respecto al vida. tema, el cual ser comparado -Solicitar un comentario por posteriormente por l mismo y escrito como primer sus compaeros. acercamiento a las teoras del origen de la vida para ser - Analizar las diferentes teoras del origen de la vida y redactar comparado posteriormente. un nuevo resumen, resultado de comparacin realizada. -Solicitar una lectura previa de la la antologa de biologa I sobre Exponerlo al grupo y plantear conclusiones grupales. el tema. -Retroalimentar con apoyos -Resolver cuestionarios visuales las concepciones propuestos para la unidad dentro existentes sobre el origen de la de la antologa de biologa I vida. Coordinar conclusiones. -Solicitar las actividades propuestas para la unidad -Reporte y entrega por escrito de dentro de la antologa de la prctica. biologa I
13

1.3 Teoras sobre el origen de la vida (descriptivas)

1.4 Teoras evolucionistas (descriptivas)

-Realizar prctica de laboratorio -Explorar, mediante preguntas, los conocimientos previos del grupo a cerca de las diversas teoras sobre la evolucin.

-Participar con sus propias ideas de lo que sabe sobre las teoras evolucionistas y realizar un resumen de las aportaciones propias y de sus compaeros -Solicitar un comentario por respecto al tema, el cual ser escrito como primer comparado posteriormente por l acercamiento a las teoras mismo y sus compaeros. evolucionistas para ser comparado posteriormente. -Analizar las diferentes teoras evolucionistas y redactar un -Consultar la informacin de la nuevo resumen, resultado de la antologa sobre el tema. comparacin realizada. Exponerlo al grupo y plantear -Retroalimentar con apoyos conclusiones grupales. visuales las concepciones existentes sobre las teoras -Realizar un cuadro comparativo evolucionistas. Coordinar de las teoras del origen de la conclusiones. vida y evolucionista

MODULO II PROPSITO

cuestionarios -Realizar las actividades -Resolver propuestas para la unidad propuestos para la unidad dentro dentro de la antologa de de la antologa de biologa I biologa I BIOLOGA CELULAR ASIGNACIN DE TIEMPO: (25 hrs) Explicar la importancia del conocimiento de la clula en la integracin de los fenmenos biolgicos. COMPETENCIA GNERICA

De manera colaborativa desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.
14

ATRIBUTOS A DESARROLLAR Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas o grficas. Identificar las ideas clave en un contexto o discurso oral e inferir conclusiones a partir de ellas. Manejar las tecnologas de la informacin y comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Proponer maneras de solucionar un problema al desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 5. Aportar puntos de vista con apertura y considerar los de otras personas de manera reflexiva. 6. Asumir una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. CONTENIDO PROPSITO TEMTICO ESTRATEGIA DIDACTICA SUGERIDA Modalidad Didctica Explicar la importancia del -Exposicin interrogativa. TEMA SUBTE conocimiento de la clula -Foro de discusin y debate. MA en la integracin de los -Lectura comentada. fenmenos biolgicos.
-Conferencias. -Participacin individual y por equipo. -Revisin documental. -Prcticas de Laboratorio

1. 2. 3. 4.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA 2.1 La Clula 2.1.1 Teora Celular -Solicitar una lectura previa de la antologa de biologa I sobre la teora celular y las diferencias entre una clula procaritica y eucaritica. -Mostrar con apoyo de esquemas o material audiovisual, las diferencias morfolgicas, fisiolgicas y evolutivas entre una clula procaritica y eucaritica.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

2.1.2

Clula procarionte y eucarionte

-Identificar en la lectura las principales diferencias estructurales, fisiolgicas y evolutivas de las clulas. -Investigacin bibliogrfica de los conceptos y buscar la metodologa adecuada para la integracin de los mismos. -Bsqueda en internet a cerca de la clula como unidad funcional de todos los seres vivos. -Dirigir una lluvia de ideas -Realizar un cuadro comparativo
15

2.2 Estructura y funcin celular

2.2.1

Composicin qumica 2.2.1.1 Carbohidratos 2.2.1.2 Lpidos 2.2.1.3 Protenas 2.2.1.4 cidos nucleicos (generalidades) 2.2.1.5 Compuestos inorgnicos

2.2.2

Organelos 2.2.2.1 La importancia de la informacin compartementalizada 2.2.2.2 La membrana en su estructura y funcin

individual y grupal, sobre los diferentes tipos de clula procarionte y eucarionte. -Integracin de conceptos -Solicitar la elaboracin de las actividades propuestas para la unidad dentro de la antologa de biologa I -Solicitar la lectura previa de la antologa de biologa I sobre la composicin qumica de la clula. -Mostrar con apoyo de esquemas o material audiovisual, los carbohidratos, lpidos, protenas, cidos nucleicos y compuestos inorgnicos que constituyen a la clula. -Presentacin de pelculas -Solicitar la elaboracin de las actividades propuestas para la unidad dentro de la antologa de biologa I -Realizar prctica de laboratorio -Solicitar la lectura previa de la antologa de biologa I sobre los organelos existentes en la clula. -Mostrar con apoyo de esquemas o material audiovisual las diferentes

de las caractersticas de la clula procarionte y eucarionte -Resolver cuestionarios propuestos para la unidad dentro de la antologa de biologa I.

-Investigacin bibliogrfica y bsqueda en internet -Elaboracin de un cuadro resumen que destaque las caractersticas ms importantes de cada uno de los compuestos orgnicos e inorgnicos de la clula. -Resolver cuestionarios y realizar crucigramas propuestos para la unidad dentro de la antologa de biologa I. -Reporte y entrega por escrito de la prctica.

-Investigacin bibliogrfica y bsqueda en internet -Elaboracin de un cuadro resumen que destaque las caractersticas ms importantes de cada uno de los organelos de la clula.

16

2.2.2.3El ncleo contiene estructuras y organelos la biblioteca gentica. celulares e instruir en la representacin a partir de un modelo, para ser comparados 2.2.2.4 Los ribosomas entre pares. construyen las protenas Presentacin de pelculas celulares -Solicitar la elaboracin de las 2.2.2.5 El retculo actividades propuestas para la endoplasmtico fabrica unidad dentro de la antologa membrana y participa en de biologa I muchos otros procesos -Realizar prctica de biosintticos 2.2.2.6 El aparato de Golgi laboratorio MODULO III PROPSITO

-Realizar una representacin de los organelos en un modelo celular. -Resolver cuestionarios y realizar crucigramas propuestos para la unidad dentro de la antologa de biologa I. -Reporte y entrega por escrito de la prctica.

PROCESOS BIOLGICOS ASIGNACIN DE TIEMPO: (20 hrs) Analizar la importancia de los diferentes procesos biolgicos para los organismos. COMPETENCIAS GNERICAS

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos, participando y colaborando de manera efectiva en equipos diversos. ATRIBUTOS A DESARROLLAR 1. Ordenar informacin de acuerdo a principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. 2. Sintetizar evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. 3. Proponer maneras de solucionar un problema al desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 4. Aportar puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 5. Asumir una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta, dentro de distintos equipos de trabajo. 6. Manejar la Tecnologa de la Informacin y Comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. CONTENIDO PROPSITO ESTRATEGIA DIDACTICA SUGERIDA TEMTICO Modalidad Didctica Analizar la
17

TEMA

SUBTEMA importancia de los diferentes procesos biolgicos para los organismos.

-Exposicin interrogativa. -Foro de discusin y debate. -Lectura comentada. -Conferencias. -Participacin individual y por equipo. -Revisin documental. -Prcticas de Laboratorio

3.1 Respiracin Celular

3.1.1

Aerobia

3.1.2

Anaerobia

3.2 Fotosntesis

3.2.1

Fase Oscura

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA -Realizar una lectura previa de la antologa de biologa I sobre la respiracin celular. -Mostrar con apoyo de esquemas o material audiovisual las diferentes respiraciones celulares existentes e instruir en la representacin esquemtica de las mismas para ser comparados entre pares. -Realizar las actividades propuestas para la unidad dentro de la antologa de biologa I -Realizar prctica de laboratorio -Realizar una lectura sobre la fotosntesis de la antologa. -Presentar con apoyo de esquemas o material audiovisual las diferentes fases de la fotosntesis existentes e instruir en la representacin esquemtica
18

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -Investigacin bibliogrfica y bsqueda en internet a cerca del proceso de respiracin celular. -Elaboracin de un cuadro resumen que destaque las caractersticas ms importantes de las diferentes vas de respiracin celular. -Resolver cuestionarios propuestos para la unidad dentro de la antologa de biologa I. -Reporte y entrega por escrito de la prctica de laboratorio.

-Investigacin bibliogrfica y bsqueda en internet del proceso fotosinttico. -Elaboracin de un cuadro resumen que destaque las caractersticas principales de las fases de la fotosntesis.

3.2.2

Fase Luminosa

de las mismas para ser comparados entre pares. -Realizar las actividades propuestas para la unidad dentro de la antologa de biologa I -Realizar prctica de laboratorio ESTRATEGIAS DE EVALUACIN SUGERIDAS

cuestionarios -Resolver propuestos para la unidad dentro de la antologa. -Reporte y entrega por escrito de la prctica.

EVALUACIN DIAGNSTICA: Su propsito es establecer un vnculo significativo entre lo que el estudiante sabe, piensa o siente antes de iniciar su proceso de aprendizaje sobre el contenido a abordar, de esta manera se explora o recupera el conocimiento formal o informal que implica dos cosas: 1. El dominio de los antecedentes acadmicos necesarios conocimientos previos formales-, para comprender los contenidos planteados en el curso. 2. Y el conocimiento informal de los contenidos que se abordarn en cada unidad temtica (ideas preconcebidas, expectativas, prejuicios, experiencias concretas) que darn la pauta para conocer su predisposicin o actitud, motivacin y /o inters hacia los temas a abordar. Se evaluarn los conocimientos previos de los alumnos respecto al concepto de biologa, dominio bsico de qumica, caractersticas de los seres vivos, mtodo de estudio de la biologa y las diferentes concepciones del origen de la vida; mediante la aplicacin de un cuestionario, lluvia de ideas, entre otras. EVALUACIN FORMATIVA: La evaluacin formativa ocurre durante el proceso de enseanza y aprendizaje, y juega un importante papel regulador en dicho proceso, ya que permite conocer los aprendizajes logrados y retroalimentar tanto a los estudiantes como al profesor. Da la pauta para redisear o continuar con las estrategias de enseanza y aprendizaje, con el fin de lograr los objetivos planteados. Esta evaluacin NO tiene un valor numrico para la calificacin o evaluacin sumativa del estudiante, sirve para sistematizar una manera de aprender y da la oportunidad de presentar el trabajo en equipo como medio para preparar a cada estudiante, respecto a la presentacin de evidencias personales para la evaluacin sumativa. Este tipo de evaluacin considera: CONTENIDOS DECLARATIVOS: Se evaluar el conocimiento factual y conceptual con relacin a los conceptos bsicos de la unidad, tales como conceptos bsicos de biologa, a travs de una lluvia de ideas, exposicin individual y grupal, trabajo en equipo, debates, etc., los cuales podrn evaluarse mediante ejercicios de auto evaluacin y coevaluacin, empleando como instrumentos una lista de cotejo.
19

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Se evaluarn las habilidades en observacin, experimentacin, entre otras. As como, las destrezas en la aplicacin del equipo e instrumental propio del laboratorio de biologa o el manejo del equipo de laboratorio, a travs de las guas de observacin. CONTENIDOS ACTITUDINALES: Se evaluarn actitudes mostradas en clase, como la participacin y cooperacin al realizar las actividades en equipo y las indicadas en los objetivos temticos. Para esta evaluacin nos podemos apoyar en las guas de observacin. EVALUACIN SUMATIVA: Esta modalidad de evaluacin se aplica al final de cada unidad y al trmino del curso. Sus resultados se utilizan para efectos de asignar una calificacin, acreditar conocimientos y promover al estudiante a otro nivel del proceso educativo. En forma paralela al proceso formativo en el cual el estudiante trabaja en equipo, producir en forma individual las evidencias crticas de aprendizaje, es decir, aquellas que tienen un carcter integrados del objetivo de la unidad para presentarlas en su evaluacin final. Tales evidencias se debern acorar en trabajo de academia, as como su ponderacin para la calificacin. Los instrumentos para tener la informacin sern (instructivos, cuestionarios, pruebas objetivas, etc.), tambin se elaborarn en trabajo colegiado junto con los instrumentos de evaluacin antes mencionados (guas de observacin, listas de cotejo, rubricas, etc). Se sugiere considerar por lo menos una evidencia de cada tipo que en conjunto integren los contenidos de la unidad e trminos de conocimientos capacidades prcticas y creativas. PRODUCTOS: Reporte de investigacin, cuestionarios, pruebas objetivas, guas de observacin, lista de cotejo, rubricas, portafolio de evidencias, ensayos, proyectos, estudios de caso, reporte de laboratorio. DESEMPEO: Trabajo en el laboratorio, colaborativo, autoevaluacin, coevaluacin, elaboracin de material didctico de bajo costo y de material reciclable. CONOCIMIENTO: Pruebas objetivas sobre los contenidos de la unidad, en forma colegiada se determinar el porcentaje que corresponda a cada tipo de evidencias que generen los alumnos, para asignar la calificacin correspondiente en la evaluacin.

20

10. MATERIALES Y RECURSOS MATERIALES: Audiovisual diverso (computadoras, caones, proyector de acetatos, pelculas, etc.) Material y equipo de laboratorio bsico Modelos Laminas RECURSOS: Cuestionarios Instrumentos de auto y coevaluacin (listas de cotejo, guas de observacin) Instructivos para el desarrollo de productos (mapas conceptuales, cognitivos de caja, resmenes, esquemas, exposiciones con apoyos visuales) Manual de laboratorio ( actividades experimentales) Revistas cientficas y tcnicas Computadoras con acceso a Internet Antologa de biologa I Elaboracin de carteles. Diseo de modelos de clula Concurso de modelos interpreparatorianos
PRCTICAS DE LABORATORIO

1. Mtodo Cientfico 2. Conocimiento y manejo del microscopio 3. Protenas, carbohidratos y lpidos 4. Clula. Organelos celulares. 5. Respiracin celular. 6. Fotosntesis.

PROCEDIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES (ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE) INICIO DESARROLLO CIERRE

21

1. Formar equipos de seis integrantes mximos para realizar la bsqueda bibliogrfica del tema y subtemas a desarrollar.

2. Realizar lluvia de ideas al interior de los equipos para debatir y delimitar las funciones de los integrantes. 3. Realizar bsqueda bibliogrfica del tema y subtema. 4. Elaboracin de cuestionarios. 5. Realizar intercambio entre los integrantes del equipo para conocer las respuestas del cuestionario. 6. Elaboracin de mapas conceptuales. 7. Realizar prcticas de laboratorio por equipo. 8. Elaboracin de material didctico.

1. Los equipos presentan e intercambian las respuestas de cuestionarios al grupo. 2. Presentan al grupo su mapa conceptual elaborado. 3. Retroalimentacin del grupo y maestro. 4. Entrega por escrito de su prctica de laboratorio.

INDICADORES DE PROCESO 1. Trabajo colaborativo 2. Bsqueda de informacin bibliogrfica

1. 1. 2.

3. Delegar actividades 4. Delimitar funciones

1. 1. 2.

INDICADORES DE PRODUCTO Exposicin colaborativa del mapa conceptual Resolucin de cuestionarios de los temas Realizar un mapa cognitivo de caja para plantear las diferencias de las etapas histricas, de los aportes realizados por los protagonistas de la ciencia Exposicin colaborativa de los mapas conceptuales, utilizando apoyo didctico. Realizacin de la prctica de laboratorio numero uno, con su reporte por escrito. Anlisis de conclusiones

22

PLANEACIN DIDCTICA ASIGNATURA: BIOLOGA I BLOQUE I. INTRODUCCIN A LA BIOLOGA TEMA: 1.1 El desarrollo de la ciencia ACTIVIDAD: Lluvia de ideas Inicio Desarrollo Encuadre -Organizacin para formar equipos de seis integrantes. (Tiempo 2 minutos). -Establecer una pregunta central sobre la biologa. (Tiempo un minuto) -Elaboracin de un mapa conceptual. (Tiempo siete minutos). -Exposicin por equipo. (Tiempo (5 minutos). -Construir el concepto de biologa. (Tiempo
23

-Propuesta de ideas al interior de los equipos para debatir y delimitar las funciones de los integrantes.

Instrumento de Recursos Evaluacin Materiales -Lista de -Libros -Presentar al grupo su mapa -Mapa conceptual verificacin -Hojas conceptual elaborado. -Cartulinas -Construir una -Marcadores Construccin del concepto -Plumas de biologa. definicin de biologa. -Retroalimentacin del grupo y maestro.

Cierre

Producto

cinco minutos). -Retroalimentacin. (Tiempo cinco minutos) TEMA: 1.2 Protagonistas del pensamiento cientfico-biolgico ACTIVIDAD: Representacin del hecho histrico (obra) Inicio Desarrollo Cierre Encuadre -Organizacin para formar equipos de seis integrantes. (Tiempo dos minutos) Representacin del hecho histrico. (Tiempo 15 minutos) Retroalimentaci n (Tiempo ocho minutos) TEMA: 1.3 Teoras sobre el origen de la vida (descriptivas) ACTIVIDAD: Cuestionario Inicio Desarrollo Cierre Encuadre -Indicaciones e instrucciones para realizar -Resolver cuestionarios propuestos en la Antologa de Biologa I -Entrega del cuestionario de las teoras sobre el origen de la vida
24

-Representar un hecho -Retroalimentacin del histrico de un grupo y el maestro. protagonista del pensamiento cientficobiolgico (puesta en escena).

Instrumento Recursos de Evaluacin Materiales -Obra -Rbrica -Escenario (expresin oral -Vestuario y corporal) -Manta o pelln -Cartulinas -Marcadores -Pinturas

Producto

Producto -Cuestionario por escrito

Instrumento Recursos de Evaluacin Materiales -Lista de -Antologa de cotejo Biologa -Cuaderno de notas

trabajo -Evaluacin entre pares individual.(Dos minutos) -Retroalimentacin del -Resolver el maestro cuestionario de la antologa. (Tiempo 30 minutos). -Evaluacin entre pares y retroalimentacin. (Tiempo ocho minutos) TEMA: 1.4 Teoras evolucionistas (descriptivas) ACTIVIDAD: Realizar un cuadro comparativo de las teoras del origen de la vida y evolucionistas Inicio Desarrollo Cierre Producto Instrumento de Evaluacin Encuadre -Consulta de -Construye su propio cuadro -Cuadro -Lista de -Indicar las bibliografa en la comparativo de las teoras comparativo verificacin instrucciones biblioteca y/o centro de evolutivas y a su vez lo para realizar el computo (internet) coteja con las teoras del trabajo sobre quienes origen de la vida. individual. propusieron las teoras (Tiempo cinco y en qu consisten. Evaluacin entre pares minutos). -Tiempo para trasladarse a la biblioteca y/o centro de computo (internet) para bsqueda de informacin.
25

-Pluma y/o lpiz

Recursos Materiales -Libros de consulta -Uso de las TIC -Cuaderno de notas -Pluma y/o lpiz

(Tiempo 15 minutos). -Se realizara un cuadro comparativo. (Tiempo 20 minutos). -Evaluacin entre pares. (Tiempo 15 minutos) ACTITUD VALORAL Tolerancia hacia la opinin de sus compaeros cuando expone sobre los protagonistas del pensamiento cientfico, teoras del origen de la vida y evolucionistas. Demuestra inters hacia las preguntas realizadas por el maestro y a los comentarios de sus pares. ASIGNATURA BIOLOGA I BLOQUE II BIOLOGA CELULAR TEMA: 2.1 La Clula ACTIVIDAD: Lluvia de ideas Inicio Desarrollo Encuadre -Organizacin para formar equipos de seis integrantes. (Tiempo 2 minutos). -Establecer una pregunta central sobre los diferentes tipos -Propuesta de ideas al interior de los equipos para debatir y delimitar las funciones de los integrantes.

Instrumento de Recursos Evaluacin Materiales -Presentar al grupo su mapa -Mapa -Lista de -Libros conceptual elaborado. conceptual verificacin -Hojas Construccin del concepto -Cartulinas de procarionte y eucarionte. -Construir una -Marcadores -Retroalimentacin del definicin de -Plumas grupo y maestro. clula procarionte y eucarionte.

Cierre

Producto

26

de clula. (Tiempo un minuto) -Elaboracin de un mapa conceptual. (Tiempo siete minutos). -Exposicin por equipo. (Tiempo (5 minutos). -Construir el concepto de clula procarionte y eucarionte. (Tiempo cinco minutos). -Retroalimentacin. (Tiempo cinco minutos) TEMA: 2.2 Estructura y funcin celular ACTIVIDAD: Elaboracin de un modelo celular. Inicio Desarrollo Encuadre -Coordinar la exposicin de los modelos celulares por equipos (6 integrantes) y poder llevar a cabo el -Interpretar la informacin recopilada de los modelos celulares.

Cierre

Producto -Modelo celular

-Participar por equipos en el diseo de materiales y exposicin del tema. -Valorar su participacin en el concurso. -Evaluacin entre pares

Instrumento Recursos de Evaluacin Materiales -Lista de -Libros de verificacin consulta -Uso de las TIC Nota: No se utilizar material que no se recicle, ejemplo,

27

concurso. (Tiempo 15 minutos). -Evaluacin entre pares. (Tiempo 15 minutos) TEMA: 2.2 Estructura y funcin celular. ACTIVIDAD: Elaboracin de un modelo celular (animal, vegetal, monera, fungi y protista) Inicio Desarrollo Cierre Producto Encuadre -Organizacin para formar equipos de seis integrantes. (Tiempo dos minutos) - Indicaciones e instrucciones para realizar la maqueta celular. (Tiempo 10 minutos). -Construccin del modelo celular (Tiempo 38 minutos). -.Utilizacin de diferentes materiales reciclables para elaboracin de dicha maqueta celular. -Trabajo en equipo en el saln en la hora de clase -Localizacin de los principales organelos celulares.

fomi, unicel, etc.

Instrumento Recursos de Evaluacin Materiales -Elaboracin de -Rubrica para -Reciclable una maqueta de evaluar la -pegamento las clulas maqueta -peridico procariota y -colores eucariota -pinturas sealando sus -Naturaleza componentes muerta bsicos y las -Revistas diferentes -Libros de estructuras consulta entre ambas. -Internet

ACTITUD VALORAL Tolerancia hacia la opinin de sus compaeros cuando expone sobre la clula y los organelos celulares. Demuestra inters hacia las preguntas realizadas por el maestro y a los comentarios de sus pares. Demuestra una actitud colaborativa, crtica y reflexiva, en las diferentes actividades realizadas en equipo
28

ASIGNATURA: BIOLOGA MODULO III. PROCESOS BIOLGICOS TEMA: 3.1. Respiracin celular ACTIVIDAD: Esquemas de respiracin aerobia y anaerobia Inicio Desarrollo Cierre

Producto

Encuadre -Presentar los -Evaluar en equipo el -Esquemas -Organizacin esquemas donde se resultado obtenido apoyado respiracin para formar ejemplifican los en la lista de cotejo. aerobia equipos de seis procesos de anerobia. integrantes. respiracin aerobia y -Retroalimentacin del (Tiempo dos anaerobia a nivel grupo y el maestro. minutos) celular -Presentacin de los esquemas de respiracin aerobia y anerobia. (Tiempo 15 minutos) -Proporcionar una lista de cotejo para evaluar en equipo. (Tiempo 2 minutos) Retroalimentaci n (Tiempo 10 minutos) TEMA:3.1 Respiracin celular ACTIVIDAD: Elaboracin de un diagrama de flujo que describa el proceso de la respiracin celular y la fermentacin Inicio Desarrollo Cierre Producto Instrumento de Recursos
29

Instrumento Recursos de Evaluacin Materiales de -Lista de -Manta o cotejo pelln y -Cartulinas -Marcadores -Pinturas

Encuadre Explicacin brevemente de lo que es un diagrama de flujo.(Tiempo cinco minutos)

-Elaboracin de una sntesis con apoyo de visita a la biblioteca consultando bibliografa sugerida por el maestro.

-Describe el proceso de la respiracin celular, aerobio y anaerobio, relacionando este ltimo con el de la fermentacin. -Comprende las tres etapas de la respiracin celular aerobia y anaerobia. Identificando donde se lleva a cabo cada etapa dentro de la clula.

Evaluacin -Diagrama de flujo -Reporte del de la respiracin diagrama de flujo celular y la fermentacin.

Materiales -Visita a biblioteca -Antologa de biologa

TEMA: 3.2 Fotosntesis ACTIVIDAD: Reporte de actividad experimental sobre la importancia de la fotosntesis Inicio Desarrollo Cierre Producto Encuadre -Organizacin para formar equipos de seis integrantes. (Tiempo dos minutos) - Indicaciones e instrucciones para realizar la Realiza en equipo actividad experimental para extraer pigmentos fotosintticos y su identificacin. -Montar el aparato de Dutrochet. -Realizar la cromatografa para obtencin de los -Elabora un diagrama de flujo que describa el proceso de fotosntesis. -Observar el experimento y desprendimiento de las burbujas del aparato de Dutrochet.

Instrumento Recursos de Evaluacin Materiales -Lista de -Manual de -Entrega laboratorio informe por verificacin -Equipo de escrito de la laboratorio prctica a -Reactivos dems de una -Planta de investigacin Egeria densa sobre el efecto (Elodea). que el dao ambiental ha ocasionado

30

prctica de pigmentos sobre los laboratorio. fotosintticos. procesos de (Tiempo 10 fotosntesis en minutos). las plantas. -Construccin del modelo celular (Tiempo 38 minutos). TEMA: 3.2 Fotosntesis ACTIVIDAD: Exposicin de la importancia de la fotosntesis en PowerPoint. Inicio Desarrollo Cierre Producto Encuadre -Indicaciones e instrucciones para realizar la presentacin. (Dos minutos)
equipo.

-Presentacin del tema -Evaluacin entre pares en PowerPoint de la importancia de la -Retroalimentacin del fotosntesis a nivel maestro celular y su impacto a nivel mundial tomando -Presentacin del como base situaciones tema por los seis reales. (Tiempo 30 minutos). -Evaluacin entre pares y retroalimentacin. (Tiempo ocho minutos)

-Presentacin de PowerPoint

Instrumento Recursos de Evaluacin Materiales -Lista de -Antologa de verificacin Biologa -Bibliografa -Uso de las TIC

ACTITUD VALORAL Tolerancia hacia la opinin de sus compaeros cuando expone sobre los procesos fisiolgicos de la clula. Demuestra inters hacia las preguntas realizadas por el maestro y a los comentarios de sus pares. Demuestra una actitud colaborativa, crtica y reflexiva, en las diferentes actividades realizadas en equipo

31

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
LISTA DE VERIFICACIN NUMERO DE EQUIPO INDICADORES 1 2 3 4 5 Trabajo colaborativo Bsqueda bibliogrfica Delegar actividades Delimitar funciones Exposicin colaborativa del concepto de biologa Respeta el tiempo establecido Dominio del tema presentado Calidad del trabajo presentado

CRITERIO DE LOGRO DE LA COMPETENCIA LOGRADO 8/8 6/8 EN PROCESO 3/8 NO LOGRADO

AUTOEVALUACIN EN EL ESTUDIANTE

32

CRITERIOS
1 Inters en los temas Tolerancia hacia la opinin de los dems Respeto Actitud colaborativa Actitud investigativa Solidaridad Puntualidad Responsabilidad Disponibilidad Participacin CRITERIOS DE AUTOEVALUACIN
SIEMPRE 10/10

ACTIVIDADES
2 3 4 5 6 7 8 TOTAL

A VECES 5/10

NUNCA 0/10

LISTA DE VERIFICACIN (LABORATORIO) ALUMNO: CRITERIOS -Es puntual -Tiene todo lo necesario para iniciar su tarea -Cuida el rea de trabajo -Escucha mientras el maestro habla
33

SI

NO

-Escucha a sus compaeros -Hace preguntas relacionadas con el tema en cuestin -Comprende las instrucciones -Escribe con estilo interesante y descriptivo -Aplica la informacin a nuevas situaciones y problemas -Plantea la solucin de problemas y da conclusiones adecuadas. -Comparte con sus compaeros el proceso de aprendizaje
CRITERIOS DE EVALUACIN LOGRADO 11/11 7/11 EN PROCESO 3/11 NO LOGRADO

RBRICA (MODELO CELULAR) INDICADORES CONCEPTUAL EXCELENTE Relaciona correctamente los organelos celulares, describe sus funciones y las integra en los en los procesos metablicos propios de la clula. Utiliza diferentes fuentes de informacin y plantea SATISFACTORIO Relaciona los organelos celulares y sus funciones y describe al menos algunas implicaciones de los procesos metablicos propios de la clula. Utiliza diferentes fuentes de informacin y plantea
34

ACEPTABLE Relaciona algunos de los organelos celulares y su funcin, pero no integra los procesos metablicos de la clula.

DEFICIENTE No relaciona la funcin de los organelos celulares y los procesos metablicos de la clula.

PROCEDIMENTAL

Utiliza fuentes de informacin pero plantea una estrategia

No utiliza fuentes de informacin y no plantea una estrategia

una estrategia adecuada, precisa y correcta para la interpretacin del funcionamiento celular. ACTITUDINAL Obtiene la atencin de los presentes con respecto al modelo y responde a preguntas formuladas por sus pares.

una estrategia clara, pero poco precisa para la interpretacin del funcionamiento celular.

poco clara y no es prctica para la interpretacin del funcionamiento celular.

de interpretacin de los conceptos con el funcionamiento celular.

Obtiene la atencin de los presentes pero falta una buena disercin a las preguntas formuladas por sus pares

Obtiene la atencin de los presentes, con respecto al modelo, pero no responde correctamente a las preguntas formuladas por sus pares.

No logra obtener la tencin de los presentes con respecto al modelo y no responde a ninguna de las preguntas formuladas por sus pares. No presenta un modelo novedoso, ni creativo y no lo utiliza como apoyo en el desarrollo del tema.

CREATIVIDAD EN LA MAQUETA

Presenta un modelo novedoso, creativo, prctico y lo utiliza como material de apoyo para el desarrollo del tema.

Plantea un diseo novedoso, prctico pero poco aplicable para el desarrollo del tema.

Plantea un modelo poco novedoso y no lo utiliza adecuadamente como apoyo para el desarrollo del tema.

LISTA DE VERIFICACIN (PRESENTACIONES POWER-POINT) INDICADORES Utiliza el material de apoyo apropiadamente Domina el tema presentado 1 2 EQUIPOS 3 4 5

35

Utiliza vocabulario cientfico adecuado Utiliza un tono de voz adecuada Responde a preguntas formuladas Tiene creatividad en la presentacin.
CRITERIOS DE EVALUACIN LOGRADO 6/6 4/6 EN PROCESO 2/6 NO LOGRADO

11. BIBLIOGRAFIA ASIGNATURA Acosta A. M. 2002. Temas Selectos de Biologa I. Mxico. Ed. Nueva imagen. 128 p. Alonso, J. A. 1990. Metodologa, Ediciones y Distribuciones Hispnicas S.A. de C.V., 150 pp. Alonso, Ma. E. 2007.Biologa I. Editorial Mc Graw Hill, Mxico. Alonso, Ma. E. 2007. Biologa II. Editorial Mc Graw Hill, Mxico. Arana, F. 1985. Mtodo experimental para principiantes, Joaqun Mortiz, 71 pp. Audesirk, T., Audesirk, G. y Byers B. E. 2008. Biologa. La vida en la tierra. Editorial Pearson Prentice Hall. Mxico. 288 pp. Cervantes M. y Hernndez M. 2004. Biologa General. Publicaciones Culturales, 2 Edicin. 678 p. Cooper , G. M. & Hausman R.E. 2007. La Clula, Boston University, Ed. Marbim 716 pp.
36

Gama, Ma. de los A. 2007. Biologa I y II. Editorial Pearson Prentice Hall. Mxico. 326 p. Gama, M. A. 1997. Biologa I, nivel bachillerato, Prentice Hall, Hispanoamericana, Mex. D. F. 182 pp. Gama, M. A. 1998. Biologa II, nivel bachillerato, Prentice Hall, Hispanoamericana, Mex. D. F. 277 pp. Gonzlez, P.A. 2008. Biologa I para bachillerato. Editorial Trillas. Mxico. 245 p. Jimnez, L.F. 2007.Conocimientos fundamentales de Biologa. Volumen I y Volumen II. Editorial Pearson Educacin. Mxico. 175 p. Lazcano, A. 1992. La chispa de la vida, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Pangea Editores, 140 pp. Lazcano-Araujo, A. 1985. El origen de la vida, Ed. Trillas. Serie Concepciones, 107pp. Lehninger, Nelson and Cox. 1993. Principles of Biochemistry, Second Edition, Word Publishers, 1013 pp. Lira, I., Ponce, M. y Mrquez, Ma. L. 2007. Biologa 1. El origen de la vida y su complejidad. Editorial Esfinge. Mxico. 251 p. Lira, I., Ponce, M. y Mrquez, Ma. L. 2007. Biologa 2. Diversidad, continuidad e interaccin. Editorial Esfinge. Mxico. 147 p. Lomel, G. 1995. Biologa 1, Mc Graw Hill Interamericana de Mxico, Mx. 304 pp. Lomel, G. 1996. Biologa 2, Mc Graw Hill Interamericana de Mxico, Mx. 304 pp. Mrquez, Ma.L. y Ponce, S. M. 2009.Biologa uno. La naturaleza de la vida y su diversidad. Editorial Esfinge. Mxico. 167 p. Oate, O. L. 2009. Biologa. Editorial CENGAGE Learning. Mxico. 580 p. Oparin, A. I. 1968. El origen de la vida, Ed. Grijalbo, Coleccin 70, 154 pp. Pearl, E; Berg, L; Martin, D. y Ville, C: 1997. Biologa de Ville, Mc Graw Hill Interamericana, Mc Graw Hill, 621 pp. Sagan, D. y Margulis, L. 1988. Doa bacteria y sus dos maridos, Ciencias, 2, 12-16 p.
37

Solomon, P.E.R., Berg, L. y Martin, D. 2008. Biologa. Editorial Mc Graw Hill. Mxico. 1234 p. Stryer, L. 1995. Biochemistry, Fourth Edition, W.H. Freeman and Company, 1064 pp. Valdivia B., Granillo P. y M. del S. Villareal. 2009. Biologa. La vida y sus procesos. Sexta Reimpresin. Editorial Patria. Mxico. 408 p. Velzquez, M. P. 2009. Biologa I St-editorial. Mxico. 227 p. Wallace, R. 1992. Biologa. El mundo de la vida, Harla, Mxico, D.F. 932 pp. MATERIAL DE APOYO Antologa de Biologa I, 2007. Universidad Autnoma del Estado de Morelos. COMPETENCIAS Brophy Jere., 2000. La enseanza. Academia internacional de educacin. Oficina internacional de educacin (UNESCO). SEP. (Biblioteca para la actualizacin del maestro serie cuadernos). Frade, R.L.2008. Hacia una aplicacin del enfoque por competencias en el bachillerato. Grupo Editorial Patria, Mxico. Gardner Howard., 2000. La educacin de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberan comprender. Barcelona, Espaa: Editorial Paidos. Lpez, F. Blanca, 2008. Evaluacin del aprendizaje, alternativas y nuevos desarrollos, Editorial Trillas, Mxico, D.F. Perkins David; 1999. La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educacin de la mente. Gedisa, Barcelona. Perrenoud Philippe; 2003. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Editor J.C Sanz.

38

Perrenoud Philippe; 2004. Diez nuevas competencias para ensear. Mxico; Fondo de Cultura Econmica. Perrenoud Philippe; 2004. Desarrollar la prctica reflexiva en el oficio de ensear. Barcelona: Editorial Gra. (critica y fundamentos 1.) Saint O. Michel; 2000. Yo explico pero ellos aprenden? Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Direccin General de Educacin y Cultura; 2000. Las competencias clave. Un concepto en expansin dentro de la educacin general obligatoria. Eurydice. La red Euaropea de informacin en educacin. http://www.mec.es/cide/eurydice http://www.eurydice.org http://www.calidadeducativa.com
Autores: Laura Elena Hernndez Navarro y Jorge Alberto Viana Lases Colaboradores: Aguilar Mariscal Edda, Ortiz Olivera Columba, Flores Brito Jos, Gmez Agustn Edgar Antonio y Romero Guido Pedro.

39

DIRECTORIO DR. FERNANDO BILBAO MARCOS Rector DR. JESS ALEJANDRO VERA JIMENEZ Secretario General DR. JAVIER SIQUEIROS ALATORRE Secretario Acadmico M. en E.M. GUILLERMO RAL CARBAJAL PREZ Director de Educacin Media Superior PSIC. MIRIAM MARTNEZ CASTILLO Responsable de rea COMISIN DE EVALUACIN Y SEGUIMIENTO CURRICULAR

Por una Humanidad Culta Universidad Autnoma del Estado de Morelos

40

Vous aimerez peut-être aussi