Vous êtes sur la page 1sur 7

Ejercicio 4.

Unidad 4 Busca en internet informacin acerca del sensor PT100 de temperatura y responde brevemente a las siguientes preguntas: Cmo es el comportamiento de la resistencia respecto a la Temperatura? Tiene un comportamiento lineal la resistencia respecto a la Temperatura? De qu estn fabricados los sensores PT100? Diferentes tipos de conexiones Haz un listado comparativo de diferentes fabricantes que comercialicen PT100

Criterios de evaluacin La evaluacin, es una componente fundamental de la formacin. Este trabajo obligatorio formar parte de t calificacin final. En esta tabla, se resumen los aspectos a valorar y el porcentaje que representa cada unos de los mismos.

% Total Cmo es el comportamiento de la resistencia respecto a la Temperatura Tiene un comportamiento lineal la resistencia respecto a la Temperatura De qu estn fabricados los sensores PT100 Diferentes tipos de conexiones Haz un listado comparativo de diferentes fabricantes que comercialicen PT100 TOTAL 10 5 20 40 25

% Ob.

100

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 1 de 7

Ejercicios

El Pt100 consiste en un arrollamiento muy fino de alambre de platino bobinado entre capas de material aislante y protegido por un revestimiento cermico, que a 0 C presenta una resistencia de 100 ohms y que al aumentar la temperatura aumenta su resistencia elctrica.

Tiene un comportamiento lineal la resistencia respecto a la Temperatura?

En el Pt100, al aumentar la temperatura aumenta su resistencia elctrica de acuerdo con la siguiente ecuacin:

Siendo: R0 = resistencia en a 0C (Rt(0C)=R0=100) Rt = resistencia en a tC t = temperatura a la que est el sensor = coeficiente de temperatura de la resistencia cuyo valor entre 0C y 100C es de 0.003850 C-1 en la escala Prctica de Temperaturas Internacional (IPTS-68).

Grfica T-Resistencia del Pt100

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 1 de 7

Ejercicios

Cmo es el comportamiento de la resistencia respecto a la Temperatura?

De qu estn fabricados los sensores PT100?

Normalmente las Pt100 industriales se tienen encapsuladas dentro de un tubo de acero inoxidable u otro material (vaina); en un extremo est el elemento sensible (alambre de platino) y en el otro est el terminal elctrico de los cables protegido dentro de una caja redonda de aluminio (cabezal). El platino es el metal en el que basa su principio de funcionamiento el Pt100.

Diferentes tipos de conexiones.

Existen 3 modos de conexin de los Pt100, y para cada uno de ellos se requiere un instrumento lector distinto. El objetivo es determinar exactamente la resistencia elctrica Rt del elemento sensor de platino sin que influya en la lectura la resistencia de los cables Rc.

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 2 de 7

Ejercicios

Conexin con 2 hilos. El modo ms sencillo de conexin, aunque el menos recomendado, es con solo dos cables. En este caso, las resistencias de los cables Rc1 y Rc2 que unen el Pt100 al instrumento se suman, generando un error inevitable. El lector medir el total Rt+Rc1+Rc2 en vez de Rt nicamente. Para minimizar el error se emplear cable lo ms grueso posible, con menor resistencia Rc a medida que aumenta el grosor.

Conexin con 2 hilos.

Ejemplo. Con una temperatura de 90C se tiene una Rt = 134.7 . Si Rc1 = 1.3 y Rc2 = 1.2 , entonces la resistencia total es 137.2 y la lectura del instrumento ser 96C. Un cable razonablemente grueso de longitud aproximada 15 metros, ser aquel que permita minimizar el error en la lectura hasta 1.5C.

Conexin con 3 hilos. El modo de conexin de 3 hilos es el ms comn y resuelve bastante bien el problema de error generado por los cables. El nico requisito es que los tres cables tengan la misma resistencia elctrica, pues es sistema de medicin se basa casi siempre en el puente de Wheatstone. Por supuesto, el lector de temperatura tiene que ser para este tipo de conexin.

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 3 de 7

Ejercicios

Conexin con 3 hilos.

Un modo de funcionamiento es hacer pasar una corriente conocida a travs de los cables azul y verde, con lo que el instrumento mide 2Rc. Luego se mide la resistencia por los cables caf y azul para finalmente restarle 2Rc al valor medido, y obtener Rt.

Conexin con 4 hilos. El mtodo de 4 hilos es el ms preciso de los tres. Los 4 cables pueden ser distintos (distinta resistencia), pero el instrumento lector es ms costoso. Por los cables 1 y 4 se hace circular una corriente I conocida a travs de Rt, provocando una diferencia de potencial V en los extremos de Rt. Los cables 2 y 4 estn conectados a la entrada de un voltmetro de alta impedancia, luego por estos cables no circula corriente y la cada de potencial en ellos ser cero, y por lo tanto el voltmetro medir exactamente el voltaje V en los extremos del elemento Rt. Finalmente, el instrumento obtiene Rt al dividir V entre I.

Conexin con 4 hilos.

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 4 de 7

Ejercicios

Este problema se acenta cuanto ms pequeo sea el Pt100, por tener menor capacidad de disipacin del calor generado, y tambin si se est midiendo en un medio menor conductor del calor; as por ejemplo, los errores sern mayores si se realizan mediciones en el aire que si se realizan en agua. Los valores tpicos del error producido en un Pt100 son del orden de 0.5C por milivatio generado cuando el Pt100 est en aire sin circular, y 0.05C con el mismo Pt100 en agua. La potencia de autocalentamiento depende del cuadrado de la corriente de excitacin, de modo que a menor corriente menor ser el efecto. Finalmente, se deben tener ciertas precauciones de limpieza y proteccin en la instalacin de los Pt100, para prevenir errores por fuga de corriente. Es frecuente que cables en ambientes muy hmedos se deterioren y se produzca un paso de corriente entre ellos a travs de la humedad condensada. Aunque mnima, esta corriente fugada hace aparecer en el lector una temperatura menor que la real. Estas fugas tambin pueden ocurrir en el xido, humedad o polvo que cubra los terminales. Por otro lado, no se deben montar los Pt100 en lugares sometidos a muchas vibraciones, porque es probable que se fracturen.

Listado comparativo de diferentes fabricantes que comercializan PT100.

Fabricante Omega

Tipo: PRS-3-100. Pt100 de limpiado insitu para uso alimenticio y en procesos farmacuticos. Cabezal con rosca de conexin de polipropileno. Superficies hmedas de acero inoxidable 316L, con buen acabado superficial. Dimetros de 6 mm para condiciones de medida estndar y 9,5 mm para condiciones de medida extremas, con probetas de hasta 4,5 mm disponibles. Probetas de longitudes estndar de 75, 100, 125 y 150 mm. Conexin de 4 cables. Sensor RTD de platino de clase A (100.00 0.06 at 0C). Rango de temperatura de medicin de -50 a 200 C. Compatible con instrumentos

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 5 de 7

Ejercicios

Cualquiera que sea el mtodo de conexin, se debe hacer pasar una cierta corriente I por el elemento sensor, de modo que se pueda medir su resistencia. Esta corriente I, llamada corriente de excitacin, es suministrada por el instrumento lector, y es del orden de 0.1 mA a 2 mA dependiendo del modelo y marca del equipo. Un problema que puede ocurrir es que la corriente de excitacin genere, por efecto Joule, un calentamiento del elemento sensor, aumentando su temperatura y produciendo as un error en la lectura.

Kimo Instruments

Thermal Detection

Ejercicios Electrnica analgica

Pgina 6 de 7

Ejercicios

Afriso

de medida y transmisores de 2 y 3 cables. Tipo: WTh 25 Versin: termmetro de resistencia roscado, para presiones medias y cargas de flujos. Sensor Pt100, con 2, 3 o 4 cables de conexin. Clase B, IEC 751. Sonda de medida sustituible, de dimetro 6 mm. Vaina de proteccin de acero inoxidable (1.4571 DIN 43772) de 9 mm de dimetro. Longitudes de sonda de 100, 125, 160, 250 y 400 mm. Cabezal de aluminio (B-DIN 43729) con grado de proteccin IP54. Rango de medicin de -35 a 400 C. Opcional sensor de clase A, y vaina de dimetro reducido de 6 mm. Tipo: FT TB50 Equipos de medicin compuestos por sondas Pt100 con cabezas de conexin estndar, de acoplamiento roscado, indicadas para la industria alimentaria, y con un rango de medida de -40 a 400 C. Se tiene una gran variedad de accesorios (piezas de fijacin, conectores, cables etc.) y los convertidores comercializados por Kimo permiten ampliar las condiciones de trabajo de los Pt100. Tipo: PDS-045-LD Rango de medida de -50 a +380 C. Indicados para medidas en procesos farmacuticos en planta. La vaina de la probeta est fabricada en acero inoxidable 316L, con dimetros desde 3.0 mm hasta 8.0 mm, y longitudes diferentes en funcin de la aplicacin. El montaje puede realizarse por presin, o sobre flancos ajustables, o sobre una junta de sellado usando sellador. El material de la cabeza de conexin es plstico reforzado con fibra, con una capucha roscada. Dispone tambin de una cadena de retencin de acero inoxidable y una entrada de cable de M20. Tiene un grado de proteccin IP67.

Vous aimerez peut-être aussi