Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Vicerrectora Acadmica Escuela Ciencias de la Educacin Curso 2011 Centro Alajuela

Evaluacin Educativa Cdigo: 173

Profesor Tutor: Jess Chacn Chavarra

Anlisis de Monografa

ELABORADO POR. Kattia Meja Zrate

Licenciatura en Docencia Fecha lmite: 19 de noviembre del 2011 III cuatrimestre PAC 2011-3

QU ES AUTOEVALUACIN INSTITUCIONAL? La autoevaluacin institucional consiste en un proceso de valoracin, que es generado por el desarrollo de criterios propios de los profesionales de la educacin, que laboran en una institucin educativa; y que mediante la identificacin de las deficiencias en la prctica profesional, se establezcan estrategias o polticas de trabajo institucional, que tengan como finalidad el mejoramiento de las labores diarias orientadas hacia la bsqueda de la calidad de la enseanza. Como proceso debe ser constante que implique la reflexin sobre el querer ser y proyectarse como comunidad educativa. La cual como una entidad comprometida debe ser veraz, consistente, inherente y transformadora, para con cada una de las labores cotidianas; y as garantizar el mejoramiento eficaz de las funciones educativas. Para tal efecto, este deber ser un proceso que requiere de una participacin activa, tanto del personal docente y administrativo, como de la direccin, que a su vez gue y de el monitoreo del proceso de evaluacin institucional. Por tanto, si la autoevaluacin es considerada como un proceso de valoracin critico que conlleva a la reflexin, por parte de cada uno de los miembros de la comunidad educativa de la institucin; esta debe poner al descubierto la situacin actual de calidad de la educacin brindada por parte de la institucin; y adems debe reflejar las deficiencias o debilidades que la aquejan. Segn, Barrantes Urea, en su documento, AUTOEVALUACIN INSTITUCIONAL ANTOLOGA; tiene funciones para evaluar las cuales deben ser acordes al tipo de evaluacin a aplicar; y pueden ser de carcter interno y externo, orientadas hacia la evaluacin formativa o sumativa. As se contempla que, a nivel interno, la evaluacin formativa se orienta hacia la reorientacin de los procesos (autoevaluacin), y si se trata de una evaluacin sumativa, se dirige hacia el cumplimiento de previsiones (control interno). Por otro lado, si la funcin de evaluacin es a nivel externo, la de tipo formativa, ayudar a la realizacin de la enseanza y la sumativa, ser la de Accountability, que se refieren a la rendicin de cuentas. Considero que si se requiere de una autoevaluacin significativa para el mejoramiento de la calidad de enseanza de una institucin, todos los involucrados en este proceso, deben tomar en cuenta estas funciones, pues como se puede observar, estas conllevan a una autoevaluacin que integra dos de los pilares fundamentales de la evaluacin; aun que tambin, es necesaria la evaluacin diagnstica, para poder establecer cuales son las debilidades y fortalezas del personal docente y administrativo de la institucin. Ya que as, tomando como base las fortalezas se pueden remediar o superar las debilidades presentes, que al fin y al cabo este es el objetivo de toda autoevaluacin.

Por otro lado, la autoevaluacin por ser un proceso que orienta al individuo, en la bsqueda de producir cambios significativos en la calidad de servicios y recursos educativos brindados; tiene ciertas caractersticas, que propician el logro efectivo de los objetivos planteados, por todos y cada uno de los encargados de la educacin en una institucin educativa. Entre stas se mencionan segn (Barrantes Urea, p.12) 1. Autoevaluadora y no auto justificadora del quehacer educativo. 2. Especifica segn contexto a valorar, partiendo del principio de singularidad institucional. 3. Autogenerada por la misma institucin, sin imposiciones, que desvirtuaran el sentido crtico y tomas de consciencia de los centros. Adems, a los anteriores aspectos, se les hace el aporte de Eustaquio Martn Rodrguez, en un artculo publicado en IV Semana del Magisterio Lucense (1989, p p 4 y 5) plantea que:
Debe haber un clima de autocrtica constructiva, una adecuada

moral y una atmsfera de confianza entre los elementos de la comunidad educativa. ..La evaluacin tiene sentido siempre y cuando sea concebida como un permanente proceso de investigacin accin, es decir cuando al diagnstico obtenido le sigue la puesta en prctica de las medidas pertinentes para la mejora y reconduccin de los procesos: Reconocer la autonoma de los profesores en el proceso y adoptar un enfoque participativo para resolver los problemas, centrado ms en las tareas que en los individuos. Una formacin adecuada. En conclusin, se deduce que una autoevaluacin institucional es la que establece, como un proceso, la emisin de valoraciones para el cambio y transformaciones, orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de la educacin, que inicia con la concientizacin hacia el desarrollo del pensamiento critico y formacin del personal docente y administrativo, con apertura hacia el cambio productivo, bajo un sentido tico y profesional; que tambin, implica investigaciones y acciones concretas basadas en los principios de imparcialidad, donde nicamente la realidad institucional, es el punto de partida; que adems, la informacin obtenida debe ser totalmente confidencial, trabajando mediante la negociacin, de intereses o acuerdos a los cuales se deseen obtener. Y que, solo integrando todos los aspectos o requerimientos mencionados, se obtendr una autoevaluacin efectiva y por ende una mejor educacin para todos y cada uno de los componentes inmersos en la educacin, es decir, formacin para personal docente y administrativo, padres de familia, estudiantes y comunidad en general.

LA AUTOEVALUACIN INSTITUCIONAL

CONDICIONES REQUERIDAS: 1. Autoevaluadora y Analtica del quehacer educativo 2. Reconocimiento de la autonoma de los profesores, tener una formacin adecuada. 3. Especfica, contexto escolar 4. Autogenerada por la institucin 5. Un clima de autocrtica constructiva

IMPORTANCIA: La autoevaluacin institucional debe estar fundamentada en un problema existente. Situacin que le otorga la condicin de ser autoevaluadora y no auto justificadora, pues solo as, se obtiene la capacidad de cuestionamiento sobre las acciones presentes y generar el anlisis de las alternativas de mejoramiento, que justifiquen la inversin de recursos y medios que conllevan a un cambio significativo de las prcticas docentes. Por otro lado, el reconocer que los profesores, como la palabra lo dice son profesionales a quienes las instituciones de educacin superior, los han formado como entes autnomos, con criterio propio para crear circunstancias de cambio y mejoramiento, en las prcticas educativas y dems aspectos inherentes a sus cargos; se les debe propiciar condiciones que generen la aceptacin de valorar, como una necesidad, el accionar de los docentes y la calidad de enseanza de los centros educativos. Lo cual conllevara a la auto evaluacin institucional. Para concluir, no se puede olvidar, que es igualmente importante, tomar en cuenta que, a la hora de llevar a cabo una autoevaluacin institucional, se sta se debe generar desde lo interno de la propia institucin, pues carecera de criterio propio y por ende no habra paso a los cambios de mejoramiento educativo; adems, que debe realizarse mediando los intereses propios del contexto social, moral y econmico de la comunidad donde esta inmersa la institucin a autoevaluar. De lo contrario, carecera de valor todo intento de autoevaluacin institucional.

CUADRO COMPARATIVO reas de Objeto de Estudio de la Autoevaluacin Institucional Caractersticas de esa rea 1. Se considera el fruto de la elaboracin aceptacin y compromiso de sus miembros. 2. Presenta totalidad, integralidad, adecuacin, y formalidad en el trabajo. 3. Se da la apreciacin de armona entre las partes involucradas 4. Existe coherencia de planteamientos entre cursos, ciclos, niveles, etapas educativas, 5. Debe haber configuracin de las seas de identidad del Centro, acordes con el personal y el marco social a alcanzar. 1. El sistema de direccin, ms o menos autoritaria o participativa. 2. La forma de afrontar la solucin de conflictos entre el personal. 3. La moral de grupo, de confianza en el xito. 4. El apoyo, el estmulo y el reconocimiento por parte de la direccin al trabajo, necesidades y demandas del personal. 5. La implicacin afectiva de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa. 6. Los niveles de coordinacin del personal. 7. Los procesos y formas de agrupamiento de alumnos y profesores. 8. El trabajo efectivamente cooperativo, de conformidad con propuestas como las denominadas de currculo de calidad. 9. Los sistemas de asignacin de responsabilidades, medios espacios y recursos. 10. La incorporacin de estructuras de mejora, tales como el sistema de evaluacin de alumnos, programas y Centros. 11. El estmulo planificado, y consistentemente desarrollado, hacia el perfeccionamiento del profesorado. 12. La confianza en el xito. 13. La satisfaccin por el propio trabajo.

El Proyecto Educativo

La Organizacin

reas de Objeto de Estudio de la Autoevaluacin Institucional

Caractersticas de esa rea 1. Las relaciones humanas de todos los estamentos del Centro, entre s y con los dems. 2. El orden y el respeto mutuos, que hagan posible la maximizacin del tiempo til de aprendizaje. 3. El sistema disciplinar: su elaboracin ms o menos participativa y su aplicacin consistente. 4. El ejercicio pedaggico del tratamiento de la indisciplina. 5. El tipo de relaciones entre el personal: competitivas o individualistas. 6. Los valores efectivamente vividos en el Centro. 7. El clima de expectativas elevadas de cara a los niveles personalizados de rendimiento. 8. La confianza en el xito. 9. La satisfaccin por el propio trabajo. 1. Cubrir las necesidades mnimas, 2. Asignacin de unos y otros de acuerdo con criterios pre-especificados. 3. Adecuada coordinacin para evitar fricciones y enfrentamientos. 1. La participacin de todos los componentes de la Comunidad Educativa potencia la eficacia. 2. La incardinacin, hace ms factible la vivencia de determinados valores sociales. 3. Proporciona recursos imposibles para los Centros aislados, carentes de tal cooperacin. 4. La participacin de los padres y de los alumnos en el gobierno de los Centros y en la planificacin de su actividad educativa.

El Clima Escolar

Los Medios o Recursos

La Comunidad Educativa

COMENTARIO: Como toda autoevaluacin institucional esta sujeta a la especificidad de cada centro educativo, el anterior cuadro comparativo nos da una generalizacin de los aspectos que podran ser sometidos a evaluacin, para una posible propuesta de cambio y mejoramiento de las partes afectadas o deficientes. Por ello, solo una investigacin concreta o diagnstico previo a la autoevaluacin, podran establecer cuales son las reas carentes en el cuadro anterior, para cada situacin institucional; sin embargo, considero que una de las reas, que es de igual importancia, en la que se debe someter, a una autoevaluacin y por consiguiente obtener cambios significativos; es el rea del ambiente fsico; la infraestructura, mobiliario y zonas de recreacin, al parecer no se mencionan o al menos no se infieren dentro de este apartado. Considero que otro aspecto muy importante, que no se debe dejar de lado, y tambin en el recuadro de los medios y recursos, no menciona en la asignacin de cubrir necesidades mnimas; tales como, alimentacin, salud mental y fsica, reas de estudio, servicios de educacin especial, y orientacin. Aspectos que cubren las necesidades bsicas de un individuo que se debe desarrollar de manera integral. Se deduce que, no se piensa en cubrir ninguna de las necesidades antes mencionadas. Lo cual es deplorable, si se quiere brindar una educacin de calidad para los estudiantes de cualquier institucin educativa.

Esquema:

tiene carcter individualista, Limitacin #5

territorialidad, y privacidad
Escasa motivacin profesional y falta de formacin tcnica.

lo que significa

El Reducto del Profesor que

lo cual, en parte es producto de.

Limitacin #4

PROBLEMAS QUE LIMITAN LA


del factor tiempo

Limitacin #1

AUTOEVALUACIN INSTITUCIONAL

La Jerarqua, Autoridad y el Poder por niveles

que por la carencia Limitacin #3


Ocultacin de los Problemas Sustantivos

Limitacin #2

hacen que exista:

CONCLUSIONES:

1. La autoevaluacin institucional debe ser un proceso integral, que provoque la participacin de todos y cada uno de los involucrados en el sistema educativo de una nacin, pero debe ser generada mediante la reflexin exhaustiva, y el deseo interno de una institucin al cambio y mejoramiento de la calidad de la educacin. 2. Para llevar a cabo una autoevaluacin institucional eficaz y verdica se deben tomar en cuenta los tipos de evaluacin segn sean los aspectos que se deseen evaluar, lo cual es particular de cada centro educativo; y adems, los principios y caractersticas que deben ser del conocimiento de los encargados de una autoevaluacin institucional, para guar el proceso de autoevaluacin.

BIBLIOGRAFA http://www.uned.ac.cr/educacion/catedras/catedras.shtml http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a07.htm http://www.slideshare.net/nelly60/autoevaluacion-institucional http://www.slideshare.net/Berlin8825/procesosdeautoevaluacion http://www.slideshare.net/Mavior/la-autoevaluacin-como-estrategia-demejoramiento http://es.scribd.com/doc/8410698/Guia-Para-El-Mejoramiento-Institucionalde-La-Autoevaluacion-Al-Plan-de-Mejoramiennto-Agosto-13-de-2008

Vous aimerez peut-être aussi