Vous êtes sur la page 1sur 12

Noviembre 2011

Misin, visin y valores


Visin Ser uno de los principales entes que faciliten el desarrollo integral de los estudiantes de la Escuela de Psicologa (EPUC), a travs del fomento de la participacin, de la integracin en comunidad y del respeto por la democracia, los derechos humanos y la equidad. Misin La misin del Centro de Estudiantes de Psicologa (CEPS) es gestionar, promover, facilitar y proponer iniciativas, proyectos y actividades que fomenten la participacin y la integracin entre los estudiantes de la EPUC, estableciendo redes con otros organismos (como la Direccin de la Escuela, la Facultad, la Universidad, otros Centros de Estudiantes, la FEUC y el (la) Consejero(a) Territorial de Psicologa) y organizaciones dentro de la Universidad y el pas (que se relacionen con la Escuela o la psicologa en general). Valores Creemos en las personas y en la Potencialidad que tiene cada uno, para actuar en el mundo, para desarrollarse y ser lo mejor que puedan ser. Defendemos la Equidad, entendiendo que todos tenemos los mismos derechos, adems de tener responsabilidades; condenamos, as, la discriminacin en todas sus formas, comprometindonos a no permitir su presencia en nuestra Escuela. Creemos en la Participacin como medio de expresin, encuentro y fortalecimiento popular, por lo que la fomentamos con ahnco en la Escuela. Trabajamos con un alto nivel de Compromiso, entregando nuestro tiempo y motivacin al servicio de los estudiantes de la EPUC. Buscamos la Excelencia, trabajando con eficacia y eficiencia, persiguiendo alcanzar lo mejor para la EPUC y sus estudiantes. Actuamos con Transparencia en la gestin de los fondos recibidos y en los procesos de toma de decisiones, enfrentando de forma oportuna y respetuosa los problemas o malestares que puedan surgir entre los estudiantes.

Ttulo I: Objetivos y composicin del CEPS


Artculo 1: Composicin. El CEPS est compuesto por su Directiva y sus Vocalas o comisiones de trabajo. Artculo 2: Objetivos. Los objetivos del CEPS son: a) Representar democrticamente a los estudiantes de la Escuela de Psicologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (EPUC), ante la Escuela, la Facultad, la FEUC, la Universidad y el pas. b) Crear iniciativas y generar propuestas que fomenten la participacin, desarrollo e integracin entre los estudiantes de las distintas generaciones, y entre ellos y los dems estamentos de la Escuela (profesores y trabajadores). c) Promover, incentivar y transmitir las inquietudes y propuestas de los estudiantes de la EPUC. d) Promover y gestionar la realizacin de actividades en las diferentes reas (social, poltica, cultural, artstica, acadmica, deportiva, recreativa, entre otras) que interesen a los estudiantes de la EPUC. e) Priorizar las necesidades e intereses de la mayora de los estudiantes, por sobre los intereses particulares. f) Defender los derechos de los estudiantes de la EPUC, segn el reglamento de la Universidad, ante cualquier circunstancia formal o informal que atente contra ellos. g) Actuar como un canal de informacin entre los estudiantes y los dems organismos de la Universidad (Escuela, Facultad, FEUC y Universidad). h) Administrar en forma honesta, abierta y transparente, los recursos materiales y econmicos que se le otorguen.

Ttulo II: Respecto de la Directiva CEPS y Vocalas


Artculo 3: Estructura. La Directiva del CEPS estar compuesta por siete miembros: Presidente(a), 1er Vicepresidente(a), 2do(a) Vicepresidente(a), Secretario(a) General, Secretario(a) Ejecutivo(a), Tesorero(a) y Consejero(a) Acadmico(a). Se podrn crear nuevos cargos en caso de ser necesario. Artculo 4: Objetivos. Los objetivos de la Directiva del CEPS son: a) Velar por el respeto a la Misin y Visin del CEPS. b) Representar democrticamente a los estudiantes de la EPUC. c) Canalizar los intereses, inquietudes y propuestas de los estudiantes de la EPUC. d) Supervisar el trabajo de las Vocalas o comisiones de trabajo. e) Supervisar y apoyar el trabajo de los Delegados de cada generacin. Artculo 5: Sobre las funciones de la Directiva CEPS. Las funciones estipuladas aqu deben cumplirse. La Directiva que asuma debe asegurar el cumplimiento de cada una de ellas, estando en sus manos la decisin de quin toma qu funcin.

Artculo 6: Funciones del Presidente(a). Las funciones del Presidente(a) del CEPS son: a) Representar a los estudiantes de la EPUC ante el Consejo de Facultad, y ante las autoridades de la Facultad y la Escuela. b) Representar a los estudiantes de la EPUC ante el Consejo de Federacin, llevando el voto del CEPS en caso de llamarse a una Votacin Ponderada en el mismo. El voto del CEPS, en estos casos, ser el que se decida por los estudiantes a travs del medio de votacin elegido (asamblea de carcter resolutivo, plebiscito, Consejo de Delegados). c) Dirigir el Centro de Estudiantes, con la finalidad de que se cumplan la visin, misin y objetivos del CEPS. d) Supervisar la utilizacin de los recursos financieros dentro del CEPS, mediante firmas ante los(as) encargados(as) de Finanzas de la EPUC. Artculo 7: Funciones del 1er Vicepresidente(a). Las funciones del 1er Vicepresidente(a) son: a) Suplir al Presidente(a) cuando sea necesario, es decir, debido a la ausencia o al incumplimiento de ste en sus funciones. b) Coordinar internamente a la Directiva del CEPS. c) Velar por el cumplimiento de los objetivos del CEPS. Artculo 8: Funciones del 2do(a) Vicepresidente(a). Las funciones del 2do(a) Vicepresidente(a) son: a) Suplir al Presidente(a) cuando sea necesario, es decir, cuando el 1er Vicepresidente no pueda hacerlo. b) Coordinar las Vocalas o comisiones de trabajo del CEPS. Artculo 9: Funciones del Secretario(a) General. Las funciones del Secretario(a) General son: a) Llevar y hacerse cargo de las actas de las reuniones y asambleas convocadas por la Directiva CEPS. b) Publicar las actas en alguna plataforma. c) Encargarse de la difusin de las iniciativas y actividades a realizar por el CEPS. d) Ser ministro de fe de todo acto de la Directiva del CEPS. Artculo 10: Funciones del Secretario(a) Ejecutivo(a). Las funciones del Secretario(a) Ejecutivo(a) son: a) Convocar a las sesiones del Consejo de Delegados de Psicologa. b) Presidir las sesiones del Consejo de Delegados de Psicologa. c) Supervisar, coordinar y apoyar el trabajo de los Delegados de cada generacin. Artculo 11: Funciones del Tesorero(a). Las funciones del Tesorero(a) son: a) Administrar los recursos e ingresos que genere el CEPS o los que procedan de cualquier otra fuente (Direccin EPUC, Facultad, Fondos Concursables, entre otros.). b) Administrar las becas y ayudas estudiantiles y velar por su distribucin equitativa. c) Presentar rendicin de cuentas pblica, junto al Presidente(a) al final del perodo, la cual ser posteriormente publicada en alguna plataforma.

Artculo 12: Funciones del Consejero(a) Acadmico(a). Las funciones del Consejero(a) Acadmico(a) son: a) Representar a los estudiantes de la EPUC ante el Consejo Acadmico de la EPUC, donde tiene derecho a voz. a) Comunicar las decisiones del Consejo Acadmico a la Directiva y a los estudiantes de la Escuela. b) Representar a los estudiantes de la EPUC ante el Consejo Acadmico, presidido por el (la) Consejero(a) Superior. c) Defender a los estudiantes en causal de eliminacin. d) Asistir al comit curricular. e) Velar por el cumplimiento de las polticas acadmicas de la EPUC. f) Preocuparse de todo lo relacionado con asuntos acadmicos (como la malla curricular, cursos optativos, ayudantas, cupos de toma de ramos, entre otros). Artculo 13: Respecto de las Vocalas o comisiones de trabajo [aqu o en el ttulo II?] a) Fomentar el desarrollo de los estudiantes en reas especficas. Pueden incluir intereses artsticos, culturales, econmicos, sociales, acadmicos, polticos, deportivos, recreativos, religiosos u otros, a travs de propuestas y actividades. b) Velar por la participacin de todos los estudiantes y gestionar la realizacin de las propuestas que emanen de stos, junto con las que surjan del CEPS. c) Asistir a las reuniones que convoque la Directiva. d) Realizar peticiones y sugerencias a la Directiva. e) Tener derecho a voz y voto en las reuniones con la Directiva. f) Entregar proyectos y actividades de acuerdo a plazos estipulados en acuerdo con la Directiva CEPS. g) El nmero de las Vocalas depende de la Directiva electa y est sujeto a modificaciones durante el ao. Artculo 14: Remocin o renuncia de algn miembro de la Directiva. En caso de remocin o renuncia de algn miembro de la Directiva, sta deber encargarse de buscar un reemplazo o asumir las funciones del cargo disponible. En caso de la renuncia del Presidente(a), deber asumir cualquiera de los dos Vicepresidentes(as).

Ttulo III: Respecto del Consejo de Delegados de Psicologa


Artculo 15: Objetivos. El principal objetivo del Consejo de Delegados es representar a las distintas generaciones ante el CEPS y el Consejero(a) Territorial. Artculo 16: Miembros. Los miembros oficiales del Consejo de Delegados de Psicologa son: los Delegados de cada generacin de Pregrado (dos por generacin), adems dos representantes de Postgrado, el Consejero(a) Territorial y dos miembros del CEPS. Artculo 17: Funciones. Las funciones del Consejo de Delegados son: a) Recoger y llevar las inquietudes de cada generacin al CEPS y/o la EPUC. b) Llevar el voto de cada generacin, en caso de llamado a Votacin Ponderada (ver Ttulo 30, c).

c) Fiscalizar al CEPS y al Consejero(a) Territorial. d) Cada Delegado deber convocar al menos a una Asamblea Generacional durante cada semestre. Una de ellas debe ser al inicio del ao acadmico (durante las dos semanas siguientes a las elecciones de Delegados), en la que se tratarn como mnimo, los temas: i. Acordar los medios de discusin para la generacin (ejemplos: por correos electrnicos, foros, asambleas, reuniones, etc.). ii. Acordar la forma de toma de decisiones en caso de llamado a Voto Ponderado (ejemplos: plebiscito online o presencial, consulta electrnica, asamblea, por medio de correos electrnicos, etc.). De todas formas, la decisin tomada ser la elegida por mayora absoluta de los votos emitidos. Debe definirse tambin el modo en que los Delegados llevan el voto al Consejo (los dos votan igual o si pueden votar segn las tendencias). iii. Acordar los canales de comunicacin con sus Delegados. iv. Consultar sobre posibles ideas y propuestas que puedan ser llevadas al CEPS para su gestin y/o apoyo en la organizacin. v. El acta de esta asamblea (y otras que se realicen a lo largo del ao) ser escrita por uno de los Delegados de la generacin, mientras el otro dirige la sesin. Esta acta deber ser enviada a los miembros oficiales del Consejo de Delegados, de forma que todos estn enterados de lo acordado por las distintas generaciones. Artculo 18: Derecho a voz y voto. Cualquier estudiante de la EPUC puede asistir a las sesiones del Consejo de Delegados de Psicologa, con derecho a voz; el derecho a voto es exclusivo de los Delegados. Artculo 19: Sesiones. El Consejo de Delegados deber sesionar mnimo una vez al mes. Se pueden convocar a Consejos Extraordinarios por parte del CEPS, Delegados o por peticin de estudiantes de la EPUC. El qurum para sesionar es de un Delegado por generacin entre primero y cuarto ao, adems de un miembro del CEPS. Artculo 20: Remociones y renuncias. En caso de remocin o renuncia de algn Delegado, la generacin correspondiente debe realizar una asamblea para decidir cmo se elegir al nuevo Delegado que asumir en su reemplazo. La decisin de cmo ser el proceso de eleccin deber ser comunicada a la Directiva del CEPS, quien informar de esto al resto de la EPUC y ayudar en la gestin del proceso de eleccin, de ser as solicitado por la generacin correspondiente. El Delegado slo puede ser removido por medio de una votacin en su generacin, en la cual, la mayora absoluta de la generacin debe estar de acuerdo con la remocin.

Ttulo IV: Respecto de Consejero(a) Territorial de Psicologa


Artculo 21: Objetivo. El principal objetivo del Consejero(a) Territorial de Psicologa es ser un canal entre la FEUC y los estudiantes de la EPUC, adems de fiscalizar el funcionamiento de la FEUC, del Consejero(a) Superior y del CEPS.

Artculo 22: Funciones. Las funciones del Consejero(a) Territorial son: a) Asistir a los Consejos de Federacin. b) Asistir a los Consejos Ejecutivos. c) Representar a los estudiantes de la EPUC ante la Escuela, la Universidad y la FEUC. d) Llevar el voto de Psicologa como territorio a los Consejos de Federacin, en caso de llamarse a una Votacin Ponderada en el mismo. e) Transmitir lo estipulado en los Consejos de Federacin al Consejo de Delegados de Estudiantes de Psicologa y al territorio. f) Participar activamente en las reuniones, asambleas y otras actividades del territorio. Artculo 23: Duracin. La duracin del cargo ser de un ao. Artculo 24: Elecciones. La eleccin del Consejero(a) Territorial se realizar al mismo tiempo y en el marco de las elecciones de Directiva FEUC y Consejero Superior, siendo organizadas y reglamentadas por lo que dicte el TRICEL de dichas elecciones. Artculo 25: Remocin o renuncia. Si el (la) Consejero(a) Territorial es removido(a) de su cargo o renuncia al mismo, el candidato a Consejero(a) Territorial que obtuvo la segunda mayora de los votos, podr asumir el cargo hasta que se realice una nueva votacin para elegir dicho cargo. En caso de que no exista un candidato ms, el cargo queda vacante y es rol del CEPS gestionar las votaciones y llevar el acta de la votacin del territorio a los Consejos de Federacin.

Ttulo V: Toma de decisiones, votaciones y discusiones


Artculo 26: Discusiones a nivel de todo el estudiantado EPUC. Para discutir temas relevantes, que afecten o sean del inters del estudiantado en general de la EPUC, el CEPS, el Consejo de Delegados o el (la) Consejero(a) Territorial citar a asambleas de carcter informativo-de discusin (se pueden utilizar ambos nombres). En stas no se llevarn a cabo votaciones de ningn tipo; slo se discutirn temas, que estarn organizados en una tabla y sern presentados al inicio de la asamblea. Se redactar un acta de la asamblea, a manos del Secretario(a) General del CEPS o quien deje ste(a) a su cargo para dicho efecto (debe sealarse explcitamente al comienzo de la asamblea quien tomar el acta), la cual ser publicada en la plataforma que ocupe el CEPS. Para recopilar la opinin del estudiantado sobre un tema especfico (como fechas y horarios ms convenientes para la realizacin de las actividades, la opinin que se tiene del CEPS, y evaluaciones sobre el desempeo de cualquier otro actor de la EPUC) se pueden realizar tambin encuestas (virtuales o presenciales). Artculo 27: Discusiones en cada generacin. Para discutir temas que afecten o sean del inters de una generacin en especfico, se deja a manos de los Delegados de cada generacin, la eleccin del medio para discutir (electrnico, como foros, encuestas y consultas online, entre otros, o presencial, como asambleas generacionales, reuniones, entre otros). Sin embargo, esto deber ser acordado en la primera Asamblea Generacional al inicio de su perodo, como se seala en el Artculo 17 (funciones del consejo de delegados).

Artculo 28: Sobre el carcter de las asambleas. El carcter de la asamblea (informativo-de discusin o resolutivo) deber ser sealado explcitamente al momento de la citacin a la misma. En las asambleas de carcter resolutivo se requiere de un qurum mnimo para poder sesionar (sealado en artculo 30, b). Esta exigencia mnima no corre para las asambleas de carcter informativo-de discusin, pudiendo sesionar sin un mnimo de personas presentes. Artculo 29: Momentos ordinarios y extraordinarios. Para establecer la forma de toma de decisiones, se establecern dos tipos de Momentos: ordinarios y extraordinarios. Los momentos ordinarios sern aquellos donde se realicen las actividades acadmicas con regularidad. Los momentos extraordinarios sern aquellos en que las actividades acadmicas se vean afectadas, ya sea por paralizacin u otros motivos, como intervencin por regmenes autoritarios, guerras o catstrofes. Artculo 30: Tipos de votaciones. En caso de llevar a cabo votaciones dentro de la carrera, stas podrn realizarse de las siguientes formas, siendo todas convocadas por la Directiva CEPS, el Consejo de Delegados o el (la) Consejero(a) Territorial, y fiscalizadas por el TRICEL: a) Plebiscito: Procedimiento de consulta directa a los estudiantes, para aprobar o rechazar una propuesta. Puede ser realizado de forma presencial o virtual. Gana la opcin que obtiene mayora absoluta. La forma presencial y la virtual requieren un qurum mnimo de la mitad de los votos vlidamente emitidos en la eleccin de la Directiva CEPS. b) Asamblea de carcter resolutivo: Reunin de los estudiantes de la EPUC (se pueden invitar profesores, funcionarios o estudiantes de otras carreras, si es necesario) en torno a ciertos temas. Las votaciones en la asamblea se realizarn a mano alzada, previa discusin sobre el tema a votar. Para sesionar, se exigir la presencia mnima de un tercio de la cantidad de votos vlidamente emitidos en la eleccin de Directiva CEPS. c) Votacin ponderada (en el Consejo de Delegados): Cada Delegado debe consultar a su generacin sobre un(os) tema(s) sobre el (los) cual(es) se debe tomar una decisin como carrera. Cada Delegado debe traer el voto de su generacin al Consejo de Delegados, donde la opcin que tenga ms votos ser la ganadora. El qurum para sesionar, cuando se realicen votaciones ponderadas en el Consejo de Delegados ser el mismo que para cualquier sesin. El voto de cada delegado debe estar respaldado por un acta que indique los resultados de la votacin realizada en su generacin. En caso de que algn Delegado no pueda asistir a la sesin del Consejo, su voto debe estar sealado explcitamente en el acta, junto a su nombre y firma. Esta acta deber ser entregada con anterioridad a la sesin del Consejo, a alguno de sus miembros oficiales, de modo de ser leda durante la realizacin de la sesin. Los resultados de las votaciones de cada generacin debern ser transparentadas a stas. Artculo 31: Toma de decisiones en momentos ordinarios. En los momentos ordinarios, la forma de votacin (toma de decisin) depende del tipo de situacin: a) En situaciones que afecten slo a una generacin (o un par de generaciones, pero que no afecten a la comunidad estudiantil completa de la EPUC), las decisiones sern

b)

c)

d)

e)

f)

tomadas por medio del mtodo acordado por dicha generacin en la primera Asamblea Generacional del ao. En las situaciones donde se discuta sobre la paralizacin de las actividades acadmicas en la EPUC y/o exista un llamado a movilizaciones, se deben realizar Plebiscitos (artculo 30, a). En situaciones donde se necesite la opinin de los estudiantes de la EPUC acerca de un tema relevante y/o contingente a nivel universitario, nivel pas o relacionado con la disciplina de la Psicologa, se realizar una Asamblea de carcter informativo-de discusin o resolutivo (artculo 26 y artculo 30, b) o bien, se convocar a un Consejo de Delegados para el que cada Delegado deba recopilar la informacin de su generacin. En la situacin de que se nos niegue el derecho a constituir una Directiva CEPS y otros cargos de representacin estudiantil en el territorio, se realizarn asambleas resolutivas para la toma de decisiones (artculo 30, b). En situaciones donde existan problemas con actividades y/o temas de relevancia acadmica (ejemplos: problemas con profesores, con la malla curricular, etc.), se deben realizar asambleas generacionales y Consejos de Delegados en los cuales se plantee el tema, se discuta y luego se llame a Voto Ponderado (artculo 30, c) para tomar la decisin correspondiente. En las situaciones que no estn contempladas en este estatuto, se deber convocar a un Consejo de Delegados, donde se decidir la forma de toma de decisiones.

Artculo 32: Toma de decisiones en momentos extraordinarios. En momentos extraordinarios, las decisiones se tomarn por medio de Plebiscitos (artculo 30, a) y Asambleas Resolutivas (artculo 30, b). Artculo 33: Empate en la votacin. Si se producen situaciones de empate en cualquiera de las formas de votacin sealadas en el Artculo 30, se debe repetir la votacin. En caso de no poder repetirse la votacin por falta de tiempo o nuevo empate, dirimir el azar (se lanzar una moneda).

Ttulo VI: Elecciones de Directiva CEPS


Artculo 34: Derecho a voto. Tendrn derecho a voto todos los estudiantes de pre y post-grado de la Escuela de Psicologa de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, incluyendo a aquellos que se hayan cambiado desde Bachillerato o College. El voto siempre ser personalsimo, informado y secreto. Artculo 35: Fecha de las elecciones. La eleccin de la Directiva debe hacerse durante el mes de Noviembre, con una duracin de 3 das (las mesas deben estar abiertas al menos seis horas cada da), en un periodo cercano a las elecciones de Directiva FEUC, Consejero Superior y Consejero Territorial. Esto con el fin de coordinar las actividades del CEPS con el inicio de actividades de la FEUC.

Artculo 36: Postulaciones, inscripcin y presentacin de listas. Podr integrar una lista u ocupar cargos directivos cualquier estudiante de pre-grado de la EPUC. Las distintas listas candidatas a Directiva debern inscribirse por medio de un correo electrnico a la Directiva CEPS saliente, en el plazo estipulado por el TRICEL, indicando sus miembros y respectivos cargos. Debern asimismo, presentarse pblicamente, con su respectivo programa de trabajo, en el plazo estipulado por el TRICEL. Artculo 37: Validez de las elecciones. Para que la eleccin sea vlida debe haber un universo de votos emitidos superior al 50% del nmero de estudiantes acreditados para votar, es decir, de los estudiantes de pre-grado de la EPUC. Artculo 38: nica lista. De existir una nica lista que se presenta a candidata a Directiva CEPS, se convocar a plebiscito. El qurum mnimo ser de un 50% de los estudiantes de pre-grado de la EPUC. Artculo 39: Resultar elegida la lista que obtenga mayora absoluta (50% ms uno) del total de los votos vlidamente emitidos. En caso de que ninguna lista candidata logre esa cifra, se llamar a segunda vuelta entre las dos listas que obtuvieron las votaciones ms altas (las dos primeras mayoras), para la semana siguiente. Artculo 40: Empate. En caso de que exista un empate entre las listas que postulan a Directiva, se llamar a segunda vuelta para la semana siguiente y as llevar a cabo el desempate. Si persistiese esta situacin, se proceder a votar en el Consejo de Delegados de Estudiantes de Psicologa. Si el empate se siguiera manteniendo, entonces dirimir el azar (se lanzar una moneda). Artculo 41: En caso de que ninguna lista obtenga el qurum mnimo, ni siquiera en la segunda vuelta, el Consejo de Delegados deber sesionar para decidir si considerar como vlidas las elecciones realizadas, previa consulta a sus respectivas generaciones. En el caso de que no se presente ninguna lista, la Directiva saliente deber continuar con sus funciones hasta marzo del ao siguiente. En ese momento se har un nuevo llamado a elecciones. Si hasta entonces no se presenta ninguna lista, se citar a un Consejo de Delegados donde se decidir si la Directiva saliente est en condiciones de seguir por un ao ms o si el territorio queda sin representacin del Centro de Estudiantes hasta Noviembre, cuando se llame de nuevo a elecciones. Artculo 42: Cambio de mando. El cambio de mando de la Directiva se deber hacer durante el mes de Noviembre, de forma pblica. Esto debe hacerse en forma obligatoria. Artculo 43: Reeleccin de Directiva. La Directiva CEPS puede ser reelegida y volver a presentarse slo en una ocasin ms, incluso en el caso de no haber otra lista que se presente a Directiva.

Ttulo VII: Elecciones de Delegados


Artculo 44: Postulacin. Pueden postular todos los estudiantes de la EPUC. No existe un lmite en el nmero de postulantes por generacin. Para postular, los candidatos debern enviar un correo electrnico al CEPS, indicando su nombre y generacin. Artculo 45: Cantidad de delegados. Sern elegidos dos delegados por generacin; estos sern los que obtengan las dos primeras mayoras en la votacin. Artculo 46: Fecha de las elecciones. Las elecciones de los Delegados sern convocadas por la Directiva del CEPS; deben hacerse durante el mes de Marzo, de manera personal, presencial, directa y secreta, con una duracin de 3 das (las mesas deben estar abiertas al menos seis horas cada da). Artculo 47: Qurum. Para que las elecciones sean vlidas, debe votar como mnimo 2/5 de los estudiantes de cada generacin. Artculo 48: En caso de que no se presenten candidatos a delegados, es funcin de la Directiva CEPS encontrar a una persona que ocupe dicho cargo; si no, el curso quedar sin representacin. Artculo 49: Reeleccin de delegados. Los Delegados pueden presentarse a re-eleccin indefinidamente.

Ttulo VII: TRICEL


Artculo 50: Objetivo. El principal objetivo del TRICEL es velar por el buen funcionamiento y fiscalizar los procesos eleccionarios que lleven a cabo los estudiantes de la EPUC (Elecciones de Directiva y Delegados, adems de Plebiscitos). Artculo 51: Estructura y conformacin. El TRICEL estar compuesto por un miembro de la Directiva del CEPS, un Delegado y tres estudiantes sin cargo de representacin voluntarios. El TRICEL deber ser constituido el primer mes de clases de cada semestre. Sus funciones tendrn efecto durante todo el semestre. Artculo 52: Funciones en elecciones y votaciones. Las funciones del TRICEL son las siguientes: a) Previo a las elecciones: a. Poner al da las listas de los estudiantes con derecho a voto al interior de la EPUC. b. Informar a los estudiantes de la EPUC sobre las votaciones y/o elecciones. c. Preparar los medios y artefactos necesarios para los das de la eleccin y votaciones en Plebiscito presenciales, como la bsqueda de vocales de mesa, votos, urnas, mesas, etc. La implementacin y financiamiento de los elementos necesarios ser de exclusiva responsabilidad de la Directiva CEPS. d. En caso de realizarse votaciones online, el TRICEL tendr la tarea de gestionar un nico sistema de votacin a travs del medio online oficial del CEPS.

e. Velar por la transparencia y honestidad del periodo de propaganda de las elecciones. f. Gestionar la realizacin de un debate entre las listas candidatas a Directiva. En caso de existir una sola lista candidata, gestionar la realizacin de la presentacin de dicha lista en pblico. b) Durante cada eleccin: a. Abrir y cerrar las mesas de votacin. b. Fiscalizar la transparencia y eficacia del proceso. c. No necesariamente los miembros del TRICEL deben vocales de mesa en las elecciones o votaciones, pero deben encargarse de buscarlos. c) Tras cada eleccin: a. Contar los votos. b. Decidir en caso de votos blancos y nulos. c. Elaborar y publicar un acta con los resultados dentro de las 24 horas posteriores al cierre final de las mesas.

Ttulo IX: Renovacin de estatutos del CEPS


Artculo 53: Re-evaluacin de los estatutos. Estos estatutos deben ser revisados cada 3 aos. La revisin estar a cargo de una comisin compuesta por al menos dos miembros de la Directiva CEPS, dos Delegados y dos estudiantes sin cargo de representacin. Las funciones de dicha comisin son: a) Convocar a una votacin para ratificar o cambiar los estatutos existentes cada 3 aos. Esta votacin debe ser realizada durante el mes de Agosto. b) En caso de que la mayora absoluta decida que deben cambiarse los estatutos, se deben citar a asambleas y/o reuniones para redactar los nuevos estatutos. c) La nueva versin de los estatutos ser difundida y sometida a votacin entre los estudiantes. Su aprobacin ser determinada por un plebiscito presencial, que se har en el perodo de elecciones de Directiva CEPS. Artculo 54: Modificacin de los estatutos. Si se desea modificar un artculo de estos estatutos, el nuevo artculo debe ser sometido a votacin: Votacin Ponderada o Plebiscito. Respecto a este tipo de modificaciones, se debe considerar lo siguiente: a) Slo se pueden modificar artculos que pertenezcan a un solo ttulo a la vez. b) Al modificar un artculo, se debe publicar inmediatamente los cambios, de forma que todos los estudiantes puedan acceder a los estatutos vigentes. c) Los artculos 53 (reevaluacin) y 54 (modificacin) son inmodificables.

Vous aimerez peut-être aussi