Vous êtes sur la page 1sur 9

Contaminacin del medio ambiente por medio de basura.

La basura la podemos clasificar segn su composicin:

Residuo orgnico: todo desecho de origen biolgico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y residuos de la fabricacin de alimentos en el hogar, etc. Residuo inorgnico: todo desecho de origen no biolgico, de origen industrial o de algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, etc. Residuos peligrosos (vase Gestin de Residuos Peligrosos): todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial (cdigo CRETIB) y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc.

Tambien se clasifican segn su origen: Segn su origen:


Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades. Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformacin de la materia prima. Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgnicos e inorgnicos. Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composicin es orgnica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc. Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc. Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en rbita terrestre.

Clasificacin de los desechos solidos caseros:

1) Envases de vidrio 2) Plstico fino 3) Plstico grueso 4) Carton 5) Varios 6) Latas compactadas 7) Papel 8) Poliestireno 9) Pedaceria de vidrio 10)Pilas 11)Metales diversos 12)organicos 13)tetrapak 14)telas 15)sanitarios

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, en especial a las grandes urbes as como para el conjunto de la poblacin del planeta, debido a que la sobrepoblacin, las actividades humanas modernas y el consumismo ha ido creciendo la cantidad de basura que se genera; el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposicin en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminacin, que nos ocasiona problemas de salud y dao al ambiente, adems de que provocan conflictos sociales y polticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extraccin, son procedentes de pases en desarrollo. En la produccin y consumo, se ha empleado energa y agua. Y slo 7 pases, que son nicamente el 21% de la poblacin mundial, consumen ms del 50% de los recursos naturales y energticos de nuestro planeta.

Existen algunas soluciones para poder solucionar el problema de los residuos:


Reducir la cantidad de residuos generada Reintegracin de los residuos al ciclo productivo Canalizacin adecuada de residuos finales Poder reciclar una parte de la basura No tirar en los lugares ambientales, si no que junten en sus casas y reciclen,

Estas soluciones tenemos que aplicarlas para no seguir contaminando el miedo ambiente ya que con esto estamos destruyendo a la tierra y a nosotros mismos.

Existen tres costos diferentes de los cuales se han gastado para poder evitar la contaminacin, pero por culpa de nosotros seguimos contaminando a nuestra tierra. Los costos ambientales Los residuos atraen roedores e insectos que albergan parsitos gastrointestinales, fiebre amarilla, gusanos, la peste y otras enfermedades para los seres humanos. La exposicin a residuos peligrosos, en particular, cuando se queman, pueden causar otras enfermedades, incluyendo diversos tipos de cncer. Los residuos pueden contaminar las aguas superficiales, aguas subterrneas, el suelo y el aire que causa ms problemas para los seres humanos, otras especies y los ecosistemas. El tratamiento y eliminacin de residuos produce significativas de gases de invernadero (GEI), principalmente metano, que contribuyen significativamente a cambio climtico global. Los costos sociales La gestin de residuos es un importante problema ambiental. Muchas de las cargas ambientales antes citada son ms a menudo a cargo de los grupos marginados, como las minoras raciales, mujeres y residentes de las naciones en desarrollo. NIMBY (no en mi patio trasero-) es un trmino popular que describe la oposicin de los residentes de una propuesta de un nuevo desarrollo cerca de ellos. Sin embargo, la necesidad de expansin y

la ubicacin de plantas de tratamiento y de eliminacin de residuos est aumentando en todo el mundo. En la actualidad existe un mercado creciente en el movimiento transfronterizo de residuos, y aunque la mayora de los flujos de residuos se da en los pases desarrollados, una cantidad importante de residuos se desplaza de los pases desarrollados a los pases en vas de desarrollo.

Los costos econmicos Los costos econmicos de la gestin de los residuos son elevados, y son a menudo pagados por los gobiernos municipales. Dichos costos a menudo se pueden optimizar y reducir, creando rutas de recoleccin ms eficiente, modificando el diseo de los vehculos e incluso su trnsito, y con la educacin pblica. Las polticas ambientales, tambin son vitales para reducir el costo de la gestin y reducir las cantidades de residuos. La valorizacin de residuos (es decir, el reciclaje, la reutilizacin, entre otras)evita la extraccin de materias primas y, a menudo reduce los costos de transporte. La ubicacin de tratamiento de residuos y las instalaciones de eliminacin a menudo tiene un impacto en la propiedad de los valores debido al ruido, polvo, la contaminacin, la fealdad, y el estigma negativo. El sector informal de recoleccin de residuos consta en su mayor parte de los recolectores de residuos que limpian los metales, vidrio, plstico, textiles y otros materiales y del comercio para obtener una ganancia, llamados popularmente "pepenadores". Este sector puede alterar significativamente o reducir el desperdicio en un sistema en particular, pero otros efectos econmicos negativos vienen con la enfermedad, la pobreza, la explotacin y el abuso de sus trabajadores.

Existen 4 medidas de reduccin de residuos las cuales pueden agruparse en:


1. Prevencin: comprar productos con el mnimo embalaje y el mnimo

envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecolgicas, ecodiseo, etc. 2. Reducir: intenta deshacerte del mnimo de residuos posibles. 3. Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su funcin, intenta darle otros usos 4. Reciclar: cuando no tengas ms opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llvalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestin de residuos que sea propio de tu municipio o regin Uno de los ejemplos ms grandes y exitosos de reciclaje es el caso del PET (Tereftalato de polietileno), plstico comnmente usado en botellas para bebidas y bolsas para hervir alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas (debido a que contiene estabilizantes y retardantes de flama). El PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa menor riesgo que el PVC

en el ambiente, no obstante en los ltimos aos se ha facilitado el reciclaje del mismo a travs de la creacin de centros de captacin y reciclaje de PET.

1. Se clasifican eficientemente todos los desechos. 2. Se evita al mximo el derroche de materias primas. 3. En lugar de un sistema de produccin, consumo y eliminacin, se tiene un proceso cclico de produccin, donde la mayor parte de los residuos de la produccin as como del consumo sean reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace.

1. Todos aquellos residuos que no son reintegrados al ciclo productivo deben ser adecuadamente canalizados, en especial los desechos peligrosos. 2. Evita sistemas de eliminacin que supongan un riesgo para el ambiente y nuestra salud.

La transformacin integral de residuos o "Valorizacin TIR", parece ser el mtodo definitivo para el tratamiento de mltiples tipos de residuos, que estn siendo eliminados, hasta el da de hoy, con menor o mayor impacto, en algunos casos grave, para el medio ambiente, mediante la incineracin, la coincineracin o simplemente en vertidos legales o ilegales o depositados en los vertederos. Parece ser el sistema definitivo y de futuro, destinado a ser implantado para la mejora definitiva en el tratamiento de mltiples residuos. Este mtodo es una mezcla de principios conocidos y en procesos patentados, como modelos de utilidad, basado en un principio bsico referente a la transformacin de la materia: Cualquier materia puede ser descompuesta en elementos y substancias bsicas y estas a su vez pueden ser utilizadas para componer nuevas materias. La transformacin integral de residuos o "Valorizacin TIR", puede gestionar y transformar diferentes tipos de residuos, orgnicos e inorgnicos, a continuacin se detallan algunos: 1. 2. 3. 4. 5. Fraccin orgnica de los residuos urbanos. Mltiples residuos industriales orgnicos e inorgnicos Residuos de ganadera: purines, estiercoles y otros. Residuos agrarios, forestales y de jardines. Lodos residuales procedentes de estaciones depuradoras. E.D.A.R

6. Otros La transformacin integral de residuos est dividida en diferentes procesos, dependiendo del residuo a gestionar, tratar y ser transformado pueden ser desde 3 hasta 11 procesos o fases diferentes; alguno de los cuales son: pretratamiento, homogeneizacion, digestin anaerobia, separaciones de fases, lixiviacin, etc. Se trata de un compendio de pasos secuenciales mediante los cuales se descompone cualquier sustancia hasta llegar a los elementos ms bsicos que la forman y que los diferentes procesos permiten; los elementos obtenidos son almacenados y con posterioridad son utilizados para recomponer o producir mediante diferentes reacciones nuevas materias utilizables en diferentes segmentos e industrias. La Valorizacin TIR, o valorizacin real mediante la trasformacin integral de los residuos, ha sido diseada y desarrollada ntegramente con fondos privados y dirigida por dos cientficos espaoles, actualmente la nica compaa capacitada para su realizacin es la consultora y desarrolladora de tecnologa medioambiental, que puede visitar. Los mayores productores de Basura a nivel mundial son : Estados Unidos, Corea del Sur, Japn y Canad. An as en los pases desarrollados cada vez se adoptan medidas para que la basura cause menos efectos y daos al medio ambiente y se toman medidas como : Reciclaje, compostaje la incineracin como lo hacen en Suecia que se ha vuelto lder en produccin de energa a travs de incinerar.

Los principales datos que se tienen de la basura en Latinoamrica vienen principalmente de Mxico, desafortunadamente Mxico no tiene ndices de ser un pas con una gran cultura en el manejo de la basura, por lo tanto no se le puede considerar un pas limpio, la mayora de la basura que se tira minuto a minuto va a dar a lo que comnmente se le llama Relleno Sanitario. Otro pas que tambin causa un dao ecolgico bastante fuerte es Per una empresa importante seal que el 83% de los residuos que causa este pas es lanzado al medio ambiente.

Muchas cosas se tiran cuando ya no se necesitan. Todos los das la gente echa restos de comida y montones de papel en tachos o bolsas para los recolectores. A veces, nosotros o algn pariente tiramos un suter viejo o los desgastados neumticos de un vehculo. Y de vez en cuando convertimos en chatarra algo grande, como una nevera o incluso un automvil. Supongamos que el lector tuviera que pesar esos residuos slidos. Cul sera su parte en los desperdicios diarios de la civilizacin, por ejemplo si viviera en Estados Unidos? Hace muchos aos habra sido de menos de un kilogramo; hoy es aproximadamente de 45 kilogramos. En un ao, su aporte de desechos slidos se elevara a casi una tonelada. Y como en Estados Unidos viven ms de 200 millones de personas, la nacin tiene una montaa de desperdicios cerca de 3,600 millones de toneladas por ao- que requieren su recoleccin y una eliminacin segura. Los desperdicios son materiales que ya no podemos usar en nuestros hogares, comercios, industrias ni ningn otro sitio. En realidad son valiosos recursos, pero an no hemos aprendido a utilizarlos de nuevo con el mayor provecho. Volvemos a emplear algo de papel, vidrio o metales. Esto se realiza reutilizndolos, es decir, usndolos como materia prima para fabricar nuevos productos tiles. Por ejemplo, el hierro y el acero descarrado pueden devolverse a las fundiciones y usarse nuevamente. El vidrio de las botellas desechadas puede convertirse en otras botellas. Con los peridicos que se tiran cabe hacer productos de papel. No obstante, la mayora de los desechos se elimina simplemente colocndolos en algn lado. Habra que eliminarlos de modo que no daaran el ambiente, pero no siempre se hace. Estamos desarrollando nuevos modos de eliminar los residuos. Pero constantemente debemos aprender ms acerca de cmo volverlos a utilizar, para poder conservar los recursos naturales, tales como la madera y los metales. Los residuos slidos, llamados tambin desperdicios, tienden a aumentar cada ao, conforme cambian los hbitos de vida y los procesos de fabricacin. Mucha gente llama a estos materiales basura. Pero este trmino debera referirse slo a desechos de alimentos orgnicos: sobras de carne, cscara de papas, etc. En cierta poca, los desechos de alimentos de los hogares, restaurantes, mercados de alientos y fabricantes de productos alimenticios componan casi dos tercios de todos los desperdicios de una nacin tecnolgica moderna. Pero los mtodos nuevos de industrializacin de alimentos han reducido la cantidad de residuos de comida. Entre tanto, se han popularizado nuevos mtodos de envasar. En consecuencia, la cantidad de desechos de papel ha aumentado rpidamente.

Hoy en da, el papel representa alrededor de la mitad de todos los desperdicios recogidos. Otros residuos slidos incluyen goma, plstico y una aparentemente infinita variedad de objetos y materiales. Los residuos acarreados por lquidos tambin tienen que ser retirados de los hogares y otros sitios. Los desechos del cuerpo humano se incluyen en las aguas residuales; a travs de conductos llamados cloacas, estos desechos lquidos se transportan a plantas u otros sitios. Se los trata para eliminar materias contaminantes peligrosas. Luego se descargan en ros y lagos para convertirse en parte de nuestros recursos hdricos.

La Tierra y nuestro planeta se esta contaminando gracias a todos nosotros porque no lo estamos cuidando con el debido respeto, no esta valiendo la vida de nuestra Tierra y no hacemos lo adecuado para salvarla. Todos debemos juntarnos y ser un buen equipo para poder ir acabando con la contaminacin poco a poco, utilizando las herramientas adecuadas, como separando la basura correspondiente la comida en un lado, los papeles en otro y asi sucesivamente para no seguir contaminando. Tambin separando lo reciclable y lo no reciclable para no contaminar la tierra y el agua, porque al contaminar el agua nosotros la estamos acabando y en un futuro quedaremos sin agua que beber. DI NO A LA CONTAMINACION.

Vous aimerez peut-être aussi