Vous êtes sur la page 1sur 4

DISEO INSTRUCCIONAL Y MODELO DE ENSEANZA DIRECTA.

SUSTENTA: SARAHY FLORES ORTIZ 7B LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

DISEO INSTRUCCIONAL REFERENCIA CONCEPTUAL DEL DISEO INSTRUCCIONAL


La palabra diseo, relacionada con el bosquejo, esbozo y dibujo de edificios, ropa, instrumentos tecnolgicos, bases de datos, mobiliario, escenarios y formas de trabajo, incluyendo la investigacin, viene a darle un nfasis a la organizacin de los elementos del proceso instruccional. Literalmente, Instruccin se refiere al proceso por el que los conocimientos, actitudes o habilidades son transportados intencionadamente. Lo anterior incluye desde la planeacin hasta la evaluacin y realimentacin. Muy ligado esto a lo que hoy se denomina Mtodos de Enseanza. De acuerdo con la organizacin ERIC (http://eric.ed.gov ), se trata del arreglo de las partes o componente de un curriculum (ERIC, acuado en 1966). En 1980, ste trmino se ampli para referirse a la aproximacin sistemtica, produccin, evaluacin, y utilizacin de sistemas instruccionales, incluyendo el gobierno o administracin de sus componentes. Con esta orientacin, se recomend aplicar mejor el trmino Planeacin Instruccional (ERIC, acuado en 1980). La organizacin previa y el desarrollo mismo de los actos acadmicos implican una cuidadosa planeacin en los diversos elementos del proceso Enseanza Aprendizaje. Para enfrentar los retos que el proceso educativo vino a imponer para promover el aprendizaje, varios estudiosos del caso desarrollaron ideas y prcticas diversas. Un tema de sumo inters, razn de ser del proceso educativo, fue la Instruccin. Es decir, la forma intencional de encauzar, instaurar o facilitar el aprendizaje. Como una disciplina formal, el Diseo Instruccional ha retomado las contribuciones de pensadores como John Dewey (1910), quien expres sus ideas acerca de que el aprendizaje ocurre de mejor manera cuando ste se promueve haciendo las cosas (aprender haciendo), ms que por medio del discurso hablado. En la dcada de los 20's, la aproximacin Conductista de la Psicologa abord este tema como punto predominante. La teora conexionista (S-R) de Edward

Thorndike (Saettler, P.,1990) representa el Modelo Behaviorista de la Psicologa y fue expandido veinte aos tarde por Clark L. Hull (1943) en su exposicin del Modelo motivacional de la conducta que hace nfasis en las necesidades de los educandos, la atencin y las actividades. Con la Revolucin Industrial la atencin hacia la productividad facilit las condiciones para la participacin del Conductismo durante la dcada de los 20's, para aumentar la eficiencia en los procesos del aprendiz.

DISEO INSTRUCCIONAL DICK - CAREY


El Modelo de Dick - Carey (Dick, W., Carey L. y Carey J. O. 2001) es uno de los ms difundidos. Su propuesta se asemeja a los sistemas de comunicacin y programacin que se aplica en la ingeniera de software. El modelo de diseo describe todas las fases de un proceso iterativo y termina con la evaluacin sumativa. Se aplica en sistemas educativos, como el K12 y en la educacin a distancia (Plotnick, Eric, 1997 y Wagner E. D., 1990)

MODELO DE ENSEANZA DIRECTA


LA ENSEANZA MEDIANTE LA EXPOSICIN DEBE PARTIR DEL USO DEL DENOMINADO ORGANIZADOR PREVIO (AUSUBEL, D. P.; 1983)

ENSEANZA DIRECTA Seala W. Doyle (1986) implica un mayor grado de estructuracin de la tarea de el/la participante y supone una serie de tareas cuidadosamente estructuradas y explicadas por el docente. Este tipo de enseanza se basa en una estrategia receptiva o expositiva, caracterizada porque el/la docente expone explcitamente la estructura conceptual del tema para que el/la participante la relacione. El participante, a partir del vnculo que se produce entre sus teoras previas y la estructura de los nuevos contenidos presentados construir una nueva organizacin conceptual que le permitir asimilar en forma condensada conceptos tericos que difcilmente hubiera descubierto por s mismo. Este organizador consiste en una o en varias ideas generales que son presentadas antes de que se ofrezcan los materiales de aprendizaje propiamente dichos, con el fin de facilitar su asimilacin. La principal funcin del organizador previo es; tender un puente cognitivo entre lo que el alumno ya sabe y lo que necesita saber, antes de que pueda aprender significativamente la tarea en cuestin (JOYCE, B. y WEIL, M.; 1985). UNA IMAGEN HABLA MAS QUE MIL PALABRAS DIAGRAMA CAUSA EFECTO (ISHIKAWA O ESPINA DE PESCADO). MATRIZ PARA TOMAR DECISIONES I Problema Alternativas de solucin ProsContras 1 + - 2 - 3 + - DECISION TOMADA Razones por las que se tom la decisin Tres fases en la enseanza expositiva basada en el uso de organizadores 1. Presentacin del organizador previo. En esta fase, se realizan tres actividades:

Clarificacin del objetivo de la clase. Presentacin del organizador, mediante delimitaciones conceptuales, ejemplos u otros instrumentos Activacin de los conocimientos relevantes que los participantes han aprendido previamente. 2. Presentacin del material de aprendizaje, el cual puede adoptar formas variadas: lecturas; discusiones; exposiciones del docente o de los estudiantes, experiencias, entre otros medios. Es importante que el material y las actividades posean, en todo momento, una organizacin explcita y que promuevan el inters del participante. 3.Potenciacin de la estructura conceptual mediante la relacin entre las ideas previas activadas y la nueva estructura conceptual propuesta En esta fase se deben hacer evidentes los conflictos entre los saberes previos y la nueva propuesta, y favorecer la resolucin ptima de tales conflictos. Para ello, conviene que el docente induzca una labor de diferenciacin conceptual en la cual, el participante debe desempear un papel activo La estrategia de enseanza expositiva permite integrar, en una misma secuencia didctica, diversos tipos de actividades -incluida la investigacin en el laboratorio aunque siempre en el marco de una direccin explcita por parte de el/la docente

Esto no significa reducir toda la actividad de enseanza a una sola estrategia. A pesar de sus ventajas, la estrategia expositiva resulta insuficiente para producir el cambio conceptual de los/las participantes.

La secuencia de enseanza que se ha diseado contempla, en general, los siguientes aspectos: 1. planteamiento de la problemtica a tratar con los grupos escolares 2. apoyo documental, depuracin y delimitacin del problema 3. seguimiento de una estrategia cientfica (planteamiento de preguntas, estrategias posibles de resolucin, obtencin de resultados, anlisis, interpretacin y comparacin de los resultados) 4. aplicacin de los conocimientos obtenidos a nuevas situaciones

MODELOS DE ENSEANZA DENTRO DEL CONTINUO APRENDIZAJE POR RECEPCIN-APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

APRENDIZAJE/R ECEPCIN APRENDIZ AJE CON MAYOR SIGNIFICA TIVIDAD

ENSEANZA DISCUSIN CON EXPOSICIN

APRENDIZAJE/DESC UBRIMIENTO GUIADO APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ENSEANZA DIRECTA

APRENDIZAJE/DESC UBRIMIENTO AUTNOMO APRENDIZAJE COMO INVESTIGACIN APRENDIZAJE COOPERATIVO (GRUPOS DE INVESTIGACIN, ROMPECABEZAS, ENSEANZA RECPROCA, ETC.)

APRENDIZ AJE CON MENOR SIGNIFICA TIVIDAD

ENSEANZA EXPOSITIVA TRADICIONAL

ENSEANZA DE LABORATORIO TRADICIONAL

Vous aimerez peut-être aussi