Vous êtes sur la page 1sur 13

1.0.

TITULO DE LA INVESTIGACION "COCIENTE DE INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ALUMNOS DE QUINTO BASICO (CIUDAD DE SANTA CRUZ)

2.0. IDENTIFICACION Y FORMULACION DEL PROBLEMA La planificacin educativa, considera al DIAGNOSTICO como un instrumento metodolgico para el desarrollo de los recursos humanos; habiendo distintos tipos de diagnstico, en el campo educativo se utiliza el diagnstico de los recursos humanos. Los recursos humanos que "estn en formacin", son los que interesan en esta investigacin, es decir los educandos; y los educandos objeto de investigacin son los del quinto bsico de la ciudad de Santa Cruz, (educandos menores cuyas edades oscilan entre los 12 aos de edad). Los TEST DE INTELIGENCIA han sido aplicados para evaluar a los recursos humanos desde la primera guerra mundial, tcnica que aplicaremos para elaborar el DIAGNOSTICO de los Recursos Humanos en formacin en el presente trabajo de investigacin. Conociendo el nivel de inteligencia de un grupo determinado, se puede realizar la labor de planificacin educativa; y al tener como referencia este indicador, verificamos las virtudes y defectos del grupo o poblacin en alusin, de tal forma que, podremos corregir los defectos y mejorar las virtudes. La psicologa nos ensea que la inteligencia no siempre es congnita, sino que depende de las instancias que permiten la estimulacin, sea en la familia, la escuela o el medio social, sobre todo en los primeros aos en el que el nio desarrolla todas sus potencialidades. Es importante conocer el grado de capacidad mental de los nios que estn terminando el ciclo bsico, pues permitira contar con un diagnstico que muestre diferentes porcentajes del grado intelectual de los nios que culminan la escolaridad primaria, este mismo diagnstico dar pautas de evaluacin a la escuela sobre la influencia que est ejerciendo positiva o negativamente en la capacitacin y estimulacin de las facultades mentales de los recursos humanos en la primera etapa de la escolaridad, de tal forma que se pueda adecuar o reforzar el sistema de enseanza, que muchas veces no brinda oportunidades que estimulen la capacidad mental del nio. Ahora bien, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, las preguntas que formulan nuestro problema de investigacin son las siguientes: 1

El cociente de inteligencia de los alumnos del quinto bsico de la ciudad de Santa Cruz est correlacionado a su respectivo rendimiento escolar? A cunto asciende el cociente de inteligencia promedio de los estudiantes del quinto bsico de la ciudad de Santa Cruz? Existe una diferencia estadsticamente significativa entre los promedios de inteligencia de los estudiantes de quinto bsico de las escuelas fiscales respecto a los estudiantes de quinto bsico de escuelas particulares? 3.0. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION 3.1 HIPOTESIS PRINCIPAL EN LOS ALUMNOS DEL QUINTO BASICO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ SE PUEDE VERIFICAR QUE LOS RESPECTIVOS COCIENTES DE INTELIGENCIA DE DICHOS EDUCANDOS EXPLICAN SU RESPECTIVO RENDIMIENTO ESCOLAR. 3.2 DETERMINACION DE VARIABLES VARIABLE DEPENDIENTE Y = RENDIMIENTO ESCOLAR DE EDUCANDOS DEL QUINTO BASICO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ.

VARIABLE INDEPENDIENTE X = COCIENTE DE INTELIGENCIA DE EDUCANDOS DEL QUINTO BASICO DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

EXPRESION MATEMATICA DE VARIABLES Y = f(X) (1.1)

la expresin 1.1, significa que el Rendimiento Acadmico de los educandos del quinto bsico de la ciudad de Santa Cruz, esta en funcin (depende) de los respectivos cocientes de inteligencia de los educandos en alusin.

3.2

HIPOTESIS AUXILIAR LOS PROMEDIOS DE INTELIGENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO BASICO DE LAS ESCUELAS PARTICULARES, ESTADISTICAMENTE ES MAYOR, RESPECTO A LOS PROMEDIOS DE INTELIGENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO BASICO DE ESCUELAS FISCALES EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ.

4.0.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION -Examinar la correlacin que existe entre el cociente de inteligencia de los alumnos del quinto bsico de la ciudad de Santa Cruz respecto a su rendimiento escolar. -Determinar el nivel de inteligencia de los estudiantes del quinto bsico de la ciudad de Santa Cruz, asimismo determinar el nivel promedio de su rendimiento escolar. -Investigar si existe una diferencia estadsticamente significativa entre los promedios de inteligencia de los estudiantes del quinto bsico de las escuelas fiscales respecto a los estudiantes del quinto bsico de escuelas particulares.

5.0 5.1

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION Para alcanzar el primer objetivo especfico, haremos uso del mtodo de medicin y del mtodo estadstico de ANALISIS DE CORRELACION. "Cuando se asigna una magnitud a una determinada propiedad de un objeto con la ayuda de la observacin, se dice que utilizamos el mtodo de la medicin"1 Por su parte, Bunge seala que "La observacin cuantitativa es la medicin. Siempre que se atribuyan nmeros a ciertos rasgos sobre la base de la observacin se estn practicando mediciones.2 La medicin es el proceso de obtencin de informacin que consiste en comparar las magnitudes medibles y conocidas, cumplir las operaciones lgicas y numricas necesarias y representar la informacin en forma de nmeros.3 Por su parte el anlisis de correlacin, es una tcnica estadstica ampliamente utilizada en las investigaciones sociales, cuando se quiere examinar la dependencia de una variable (variable dependiente), respecto a otra (variable independiente). Para conseguir el segundo objetivo especfico, tambin haremos uso del mtodo de la observacin cuantitativa. Mientras que para resolver el tercer objetivo especfico, haremos uso de los mtodos de anlisis y sntesis. El anlisis consiste en descomponer el todo en sus partes con el fin de examinar los elementos de mayor importancia que lo conforman, mientras que la sntesis, es el proceso inverso al del anlisis, pues integra los elementos esenciales de las partes que componen el todo; especficamente se usar el mtodo analtico comparativo, adems se har uso de la PRUEBA T DE DIFERENCIA DE MEDIAS, como tcnica estadstica complementaria de mayor precisin. Por su parte y en referencia a las tcnicas de recoleccin y de procesamiento de datos, haremos uso de los cuestionarios de tests de inteligencia (aplicaremos el TEST de OTIS,

RODRIGUEZ, FRANCISCO. 1984. "Introduccin a la Metodologa de las Investigaciones Sociales". La Habana. Editora Poltica. Pg. 44. BUNGE, MARIO. 1972. "La Investigacin Cientfica". La Habana. Editorial de Ciencias Sociales. Pg. 760. RODRIGUEZ, Op. Cit.

para escolaridad primaria, (Ver anexo No. 1), mientras que para procesar esta informacin haremos uso de las medidas de centralizacin y de las medidas de dispersin (media aritmtica y desviacin tpica). La Media Aritmtica 4 fu A + C N

(1)

donde: x= A= f= N= C=

Media aritmtica calculada a partir de datos agrupados Marca de clase que corresponde a la mayor frecuencia de clase Frecuencia de clase correspondiente a cada categora Nmero de observaciones Tamao de clase

La Desviacin Tpica 5 fu fu - (2) N N

s =

donde: s = Desviacin Tpica Todas las dems variables de (2) tienen el mismo significado que en la ecuacin (1) Para determinar si existe diferencias estadsticamente significativas entre los cocientes de inteligencia de los estudiantes de escuelas particulares respecto a escuelas fiscales, aplicaremos la prueba "t" para diferencia de medias. Prueba t de Diferencia de Medias 6 t= X1 - X2 1/N1 - 1/N2
SPIEGEL, MURRAY. 1977. "Estadstica". Cali. Edic. M. Graw Hill. Pg. 47, 55. SPIEGEL. Op. Cit. 70, 79 SPIEGEL. Ibidem. Pag. 189, 190, 194.

Donde: N1s1 + N2s2 = N1 + N 2 - 2 Adems: X1 = Media aritmtica de la primera muestra X2 = Media aritmtica de la segunda muestra N1 = Nmero de Observaciones de la primera muestra N2 = Nmero de observaciones de la segunda muestra S1 = Varianza de la primera muestra S2 = Varianza de la segunda muestra 5.2 POBLACION DE ESTUDIO Se considerar a EDUCANDOS MENORES7 DE QUINTO BASICO de la ciudad de Santa Cruz, divididos en dos estratos: -Colegios fiscales y particulares del radio urbano marginal. -Colegios fiscales y particulares de reconocido renombre8. 5.3 TECNICAS DE MUESTREO Haremos uso del mtodo de muestreo al azar simple. TAMAO DE LA MUESTRA Tendremos 9en cuenta el de caractersticas cuantitativas expresado por la siguiente frmula estadstica: 4 n = (5) d1 donde : n = = d1 = Tamao de muestra requerido Varianza de la muestra piloto o previa obtenida, teniendo en cuenta la variacin del cociente de inteligencia de los alumnos de quinto bsico de Santa Cruz. Error que se permite que la media muestral del cociente de inteligencia no se aparte en una cantidad mayor a d1 de la respectiva media poblacional, con una probabilidad de error del 5%.

6.0. MARCO REFERENCIAL Y TEORICO 6.1. PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO


7

La edad de estos educandos oscila alrededor de 12 aos. Nos referimos a Colegios que tienen "tradicin" de buena enseanza, que sern escogidos a criterio del investigador, previo sondeo preliminar de los mismos. CALZADA BENZA, JOSE. 1966. "Estadstica General con Enfasis en Muestreo". Lima. editorial Jurdica. Pg. 279.

"Independientemente de los niveles y temporalidad que asume el proceso de planificacin, donde el plan es un producto del proceso, existe un mtodo general que posibilita la racionalidad y coherencia integral al proceso. En tal sentido, el mtodo se constituye en el conjunto de proposiciones tericas que diseadas y ordenadas secuencialmente, permiten la ejecucin de etapas concatenadas entre s, siendo lo secuencial un proceso lgico pero relativamente arbitrario". Las etapas o fases, que comprende el mtodo son las siguientes: diagnstico, formulacin, ejecucin, control y evaluacin. El proceso general de planificacin tiene como finalidad principal la de generar, de manera contnua, polticas de desarrollo, que pueden o no traducirse en documentos plan a fin de otorgar coherencia a la toma de decisiones de parte del aparato administrativo del gobierno. La produccin y ejecucin de estas polticas estn en funcin de la problemtica socioeconmica de una realidad concreta, que a su vez est condicionada por el proceso poltico y por la orientacin poltica del gobierno que acta sobre dicho proceso. 10 6.1.1 Diagnstico Para que el proceso de planificacin cumpla con sus objetivos, se requiere de un conocimiento integral de la problemtica socio - econmica de una determinada realidad que permita la comprensin de las principales causas que limitan el desarrollo. En tal sentido, el diagnstico debe cubrir la totalidad de los aspectos centrales de la realidad a partir del manejo de un modelo terico del desarrollo, el cual le otorga intencionalidad y direccionalidad en su elaboracin. Este modelo comprender el diseo de categoras de anlisis que orienten la formulacin de hiptesis , variables e indicadores sobre el funcionamiento y evaluacin histrica de la realidad a estudiarse, distinguindose en ella tres grandes campos: Nacional, Sectorial y Regional. En funcin de las necesidades que los niveles de planificacin precisen, se asegura las relaciones entre estos niveles de anlisis as como su coherencia y complementariedad. 11 6.1.2 FORMULACION Es la etapa ms conocida ya que incluso se la identifica con el proceso mismo. En esta etapa se elaboran los objetivos, metas, concepcin de desarrollo, alternativas de polticas y programacin de inversiones dirigidas a enfrentar la problemtica detectada en el diagnstico, tomando en cuenta las limitaciones de recursos humanos, financieros y materiales que puedan ser movilizados en el perodo del plan. La formulacin de los planes segn su horizonte temporal puede ser de: largo, mediano y corto plazo; y segn niveles: Nacional, Sectorial y Regional; para cada uno se adopta mtodos y tcnicas especficas para su formulacin.12
10

Instituto Nacional de Planificacin. 1977. "Fundamentos Conceptuales y Metodolgicos para la Planificacin Regional". Lima I.N.P. Pg. 27. Op. Cit. Idem

11

12

6.1.3

Ejecucin La etapa de ejecucin tiene por finalidad concretar e instrumentar las polticas y medidas de poltica derivadas de la fase de formulacin. La ejecucin est a cargo del Sistema Administrativo, a travs de los diferentes sectores. La ejecucin se realiza a travs de los programas y proyectos sectoriales y regionales, traducidos a nivel presupuestal. El presupuesto constituye el instrumento clave para la ejecucin de las polticas propuestas, por cuanto los recursos financieros programados deben estar en funcin a los objetivos y metas del Plan. 13

6.1.4

Control En esta fase se trata de medir permanentemente el grado de cumplimiento y ejecucin de las polticas, acciones y metas efectuadas en la fase de formulacin. Se realiza tambin un anlisis de previsin para examinar las posibilidades de cumplimiento en lo que resta del perodo del Plan. La evaluacin se efecta teniendo en consideracin que existen factores no cuantificables, como por ejemplo la evaluacin de la situacin internacional, fenmenos que tienen incidencia directa sobre los postulados del Plan. 14

6.2

Los Recursos Humanos en el Desarrollo Econmico Social Los objetivos principales de los recursos humanos o anlisis de la fuerza de trabajo son: (1) la identificacin de las limitaciones crticas principales de la mano de obra entrenada en cada sector de la economa, (2) la identificacin de los supervits de ciertas destrezas y de la mano de obra no calificada, (3) el anlisis de las causas y razones de tales limitaciones y supervits, y (4) la estimacin futura de las necesidades de mano de obra en base a las tasas de crecimiento razonablemente proyectadas en cada sector de la economa. El numeral (4) puede ser suministrado al compararse con naciones econmicamente ms avanzadas.15 El anlisis de los recursos humanos es importante porque al identificar los problemas de los recursos humanos y al anticipar las necesidades futuras de mano de obra se permite un desarrollo ms parejo y ms rpido. Las diferentes tcnicas que analizan los recursos humanos deben todas tratar de identificar aquellas habilidades y niveles educacionales que suministren los ms grandes rendimientos y, por tanto, contribuyan ms al desarrollo. As, suministran una gua til para hacer ms productivo el uso de los recursos muy limitados a la disposicin de gran parte de las naciones en desarrollo. Al respecto, se debe puntualizar que una mala inversin en equipo de capital puede, como en ltimo recurso, desperdiciarse si

13

Ibidem Ibidem SALVATORE Y DOWLING. 1979. "Desarrollo Econmico". Mxico. Edic. M. Graw-Hill. Pg 108.

14

15

resulta demasiado costoso en su valor de salvamento. las malas inversiones en el capital humano (como por ejemplo al resultar supervit en graduados en humanidades) no solamente representan un gran desperdicio de recursos sino tambin un quebranto social que se traslada a dcadas en el futuro. El anlisis de los recursos humanos puede anticiparse confiadamente como una posibilidad y ofrecer sugerencias de medidas correctivas oportunas. 16 En muchas naciones en desarrollo hay una escasez de ingenieros, administradores y mdicos, por una parte porque puede que no haya las instituciones que capaciten un nmero adecuado de estos profesionales, y por otra parte, porque puede que no haya el nmero suficiente de estudiantes interesados y preparados para seguir este tipo de capacitacin tcnica. tambin est el problema de la emigracin de profesionales (conocida como la fuga de cerebros) quienes, atrados por salarios ms altos y mejores facilidades de investigacin en las naciones ms avanzadas, reducen an ms las ofertas disponibles en las naciones en desarrollo. En el caso de los mdicos, su escasez se agrava an ms por el hecho de que ellos prefieren trabajar ms en ciudades que en reas rurales donde se necesitan con ms urgencias sus servicios. 17 Hay aun ms escasez crtica de tcnicos, profesores (especialmente en matemticas y ciencias), enfermeras, etc., en muchas naciones en desarrollo porque el nmero de tcnicos que se necesitan es muchas veces mayor que el de profesionales y aquellos que estn capacitados para ingresar a institutos tcnicos, prefieren conseguir grados universitarios. Usualmente se encuentra tambin el problema de la preparacin inadecuada y facilidades insuficientes. Ms an, los profesores de matemticas y ciencias generalmente dejan la profesin de enseanza por trabajos ms remunerativos. 18 El exceso de graduados en humanidades (literaria, filosofa, historia, derecho, etc.) en muchas naciones en desarrollo se debe a causas: (1) la estructura de la educacin con frecuencia permanece an como aquella de las potencias coloniales anteriores, (2) la incapacidad de las escuelas secundarias para preparar adecuadamente estudiantes en matemticas y ciencias, (3) el costo unitario de la educacin universitaria en ciencias es mucho mayor que el de las humanidades, y (4) los resultados de una educacin de baja calidad son ms evidentes y dramticos en las ciencias, como por ejemplo cuando un ingeniero construye un puente que se cae o un mdico que causa una muerte por la inadecuada preparacin. 19 6.3 6.3.1
16

Medicin de la Capacidad en los Recursos Humanos Los Tests de Inteligencia

Op. Cit. Ibidem Ibidem Idem

17

18

19

El campo de aplicacin del mtodo de los tests se ampla constantemente. desde la aplicacin de la escala Mtrica de la Inteligencia de Binet, la construccin de nuevas y diferentes pruebas psicolgicas viene constituyendo uno de los aspectos ms productivos de la psicologa contempornea. Las cuestiones vinculadas con la elaboracin de los tests, su validez y confiabilidad, los errores de medicin, la prediccin, etc, han dado lugar al desarrollo de una nueva disciplina: La psicometra. La gran variedad de instrumentos de apreciacin objetiva, surgida del mtodo de los tests, ha respondido a diversas necesidades vinculadas con la escuela, la industria, el comercio, las fuerzas armadas y la orientacin vocacional en los distintos niveles de la enseanza, la investigacin psicolgica y la pedaggica, y distintos servicios mdicos, psicolgicos y pedaggicos especializa-dos.20 La preocupacin por un mayor y mejor conocimiento del nio y de las diferencias individuales con el fin de adaptar los mtodos de enseanza y promover las condiciones que ms conviene al desarrollo de su personalidad, ha determinado el empleo de pruebas psicolgicas dirigidas a establecer la madurez para el aprendizaje de distintas asignaturas, las caractersticas del proceso de simulacin de la enseanza, el rendimiento escolar sobre bases objetivas, el nivel de inteligencia, la madurez social y emocional y muchos otros aspectos de la personalidad del escolar y del estudiante.21 Las pruebas psicolgicas ofrecen, en poco tiempo, de manera objetiva y comparable, muchos elementos de juicio para formular los planes reeducativos de los nios que exigen algn tipo de enseanza diferenciada. Las pruebas psicolgicas ideadas para ser aplicadas colectivamente e interpretadas por docentes de escuelas primaria y media no exigen amplios conocimientos psicolgicos si los examinadores no pretenden formular diagnsticos o pronsticos que excedan los objetivos limitados de tales pruebas, si se atienen a las finalidades de las mismas y a la propia experiencia psicolgica, quedarn salvados los reparos que suelen formularse al empleo de las pruebas psicolgicas por docentes que no estn familiarizados con el examen individual.22 6.4 La Inteligencia Desde 1916 una cantidad de diferentes tests de inteligencia se han creado, pero ninguna definicin de inteligencia ha llegado a predominar. (La inteligencia ha sido siempre llamada como lo que el test de inteligencia mide). Otras definiciones sugieren que la inteligencia est compuesta de caractersticas personales constantes que permiten solucionar problemas. Otra
20

SZEKELY, Bela. 1966. "Los Tests" (Manual de Tcnicas de Exploracin Psicolgica" Buenos Aires. Editorial Kapeluz. Pg. 35 Op. Cit. Ibidem

21

22

10

definicin explica la inteligencia como la combinacin de un potencial heredado de la persona de la persona y la medida de ejecucin. 23 EDAD MENTAL El test de Stanfor - Binet, utiliza el concepto de edad mental (EM). Superar cada subtest del test de Stanford - Binet, equivale a un crdito de dos meses; se tienen seis subsets se llama la edad basal. Al sujeto se dan crditos por todos los aos hasta esa edad. La edad en la cual ninvn subtest es superado se llama la edad mxima. El examen cesa una vez que la edad mxima se ha establecido. La edad mental se determina por el nmero total de crditos acumulados. CONCEPTO DE COCIENTE INTELECTUAL Como no todos los sujetos logran el mismo valor de edad mental en un test, a pesar de tener la misma edad, se desarroll una razn para tratar de explicar las diferencias implicadas en las ejecuciones observadas. Esta razn cociente intelectual (CI) y es igual al valor de la edad mental dividido por la edad cronolgica (o actual) EC) multiplicado por 100. EM CI = X 100 EC

23

WITTIG, Arno. 1980. "Introduccin a la Psicologa". Colombia. edic. Mc Graw-Hill. Pg. 241

11

7.0.

ESQUEMA TENTATIVO DE LA TESIS Resumen

INTRODUCCION I.1 Identificacin y Formulacin del Problema I.2 Justificacin I.3 Objetivos I.4 Hiptesis METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION MARCO REFERENCIAL Y TEORICO 3.1 El Mtodo General de la Planificacin 3.1.1 Diagnstico 3.1.2 Formulacin 3.1.3 Ejecucin 3.1.4 Evaluacin 3.2 Anlisis de los Recursos Humanos 3.3 Tcnicas de Anlisis de los Recursos Humanos 3.3.1 Los Test de Inteligencia 3.4 Definicin de la Inteligencia 3.4.1 Edad Mental 3.4.2 El Cociente de Inteligencia 3.5 Composicin de la Inteligencia 3.6 La Inteligencia y su Relacin con otros factores VERIFICACION DE HIPOTESIS ( Resultados, anlisis y discusin) 4.1 Correlacin que existe entre el cociente de inteligencia de los alumnos del quinto bsico de la ciudad de Santa Cruz respecto a su rendimiento escolar. 4.2 Nivel de inteligencia y rendimiento escolar de los estudiantes del quinto bsico de la ciudad de Santa Cruz. 4.3 Comparacin estadsticamente significativa entre los promedios de inteligencia de los estudiantes del quinto bsico de las escuelas fiscales respecto a los estudiantes del quinto bsico de escuelas particulares. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANEXOS BIBLIOGRAFIA

II III

IV

V VI

12

8.0 1.2.3.4.5.6.7.8.-

BIBLIOGRAFIA ANDER - EGG, Ezequiel. 1984. "Tcnica de Investigacin Social". Buenos Aires. Editorial Humanitas. BUNGE, Mario, 1972. "La Investigacin Cientfica". La Habana. Editorial de Ciencias Sociales. CALZADA BENZA, Jos. 1966. "Estadstica General en Enfasis en Muestreo". Lima. Editorial Jurdica. INSTITUTO NACIONAL DE PLANIFICACIN. 1977. "Fundamentos Conceptuales y Metodolgicos para la Planificacin Regional". Lima I.N.P. RODRIGUEZ, FRANCISCO, 1984. "Introduccin a la Metodologa de las Investigaciones Sociales". La Habana, Editora Poltica, Pg. 44. SPIEGEL, Murray, 1977. "Estadstica". Cali, Edic M. Graw Hill. SZEKELY, Bela, 1966 "Los Test" (Manual de Tcnicas de Exploracin Psicolgica" Buenos Aires. Editorial Kapeluz. WITTIG, Arno. 1980 "Introduccin a la psicologa". Colombia. Edic. Mc Graw Hill.

13

Vous aimerez peut-être aussi