Vous êtes sur la page 1sur 3

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD PERUANA

Grupo: LOS PALADINES INMORTALES DE LA FSICA

Aspectos Generales: Ubicacin geogrfica: Per abarca la parte central y occidental de Amrica Latina. Limita por el norte con Ecuador y Colombia, por el sur con Chile, por el este con Brasil y Bolivia, y por el oeste con el ocano Pacfico. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al sur con Chile, al este con Brasil y Bolivia y al oeste con el ocano Pacfico. Cuenta con tres regiones geogrficas muy marcadas, orientadas longitudinalmente de norte a sur:

La costa, franja estrecha y desrtica, en cuyos 40 valles, regados por los ros que descienden de la vertiente occidental de los Andes, se asientan las principales ciudades del pas, como Lima, Trujillo, Ica y Tacna. La sierra, salpicada de pueblos de gran colorido, se extiende de sur a norte sobre la Cordillera de los Andes. Su cima ms alta es el Huascarn (6.786 m). En esta regin de impresionantes paisajes montaosos los Incas establecieron su capital, la ciudad de Cusco. La selva, regin de bosques, ros y lluvias (precipitaciones de ms de 1000 mm durante la estacin de lluvias), ocupa ms de la mitad del territorio nacional y alberga gran variedad de flora y fauna y caudalosos ros como el Amazonas, uno de los ms extensos del mundo.

Superficie: 1.285.215 km2. Divisin administrativa: La repblica del Per consta de 25 departamentos capitales, 155 provincias y 1.586 distritos. Capital: Lima (Fundada en 1535 por Francisco Pizarro). Otras ciudades: Arequipa, Callao, Trujillo, Chiclayo. Hora local: La hora es uniforme en todo el Per. La diferencia horaria es de - 5 horas respecto al GMT. Idioma oficial: El espaol y el quechua. Religin: La gran mayora de los peruanos es catlica (80%). El 20.5% restante practica diversos cultos minoritarios. Horarios de Comercio: Comercios: En general, en Lima abren desde las 9:00 de la maana hasta las 5:30 o 6 de la tarde, con una pausa entre las 13:00 y las 15:00. Muchas tiendas estn abiertas hasta las 8 de la tarde. Muchos centros comerciales abren los fines de semana. Los bancos atienden de lunes a viernes de 9:00 de la maana a 5:30 de la tarde, en jornada continua.

Smbolos nacionales: La bandera: Naci a raz de la Independencia del pas, y su constitucin como Repblica. En Per se cuenta una historia con tintes legendarios segn la cual en 1820, tras desembarcar en el puerto de Pisco al frente de la Expedicin Libertadora, el general don Jos de San Martn decidi descansar con sus tropas y se durmi bajo unas palmeras. So entonces que una multitud jubilosa agitaba una hermosa bandera. Al despertar, en un trance casi mstico, contempl una bandada de aves de alas rojas y pecho blanco que atravesaban el cielo azul rumbo al norte, y esa visin unida al sueo que haba tenido le inspiraron la primera bandera del pas, smbolo fundamental de la identidad patria de los peruanos. La bandera actual de la Repblica es la cuarta creada desde los tiempos del Libertador, y fue aprobada por el Congreso en 1825. Consta de tres franjas verticales, las dos extremas rojas, y la intermedia blanca, en cuyo centro se coloca el escudo de las armas con su timbre, que a su vez est abrazado en su parte inferior por una palma a la derecha entrelazada con una rama de laurel. Das Festivos: 1 de enero: Ao Nuevo. Marzo-abril: Semana Santa. 1 de mayo: Da del trabajo. 29 de junio: Da de San Pedro y San Pablo. 28 y 29 de julio: Aniversario de Per (Fiestas Patrias). 30 de agosto: Festividad de Santa Rosa de Lima. 8 de octubre: Aniversario de la batalla naval "Combate de Angamos" 1 de noviembre: Da de Todos los Santos. 8 de diciembre: Festividad del Corazn Inmaculado de Mara. 25 de diciembre: Navidades.

Aspectos Sociales: Aspecto Poltico: Hoy en da situacin de nuestro pas alcanza incalculables magnitudes, al punto que ni el ms sensible de nuestros sentidos escapa a esta realidad, debido a que muchos de los ciudadanos mezclan aspectos fuera de s con nuestra intachable poltica, la misma que durante mucho tiempo vive bajo el mando de aquellos que dicen llamarse padres de la patria, pero que ni siquiera toman conciencia de su verdadera realidad, realidad que no es otra que la vida misma de cada uno de nosotros. Pero finalmente no todo es malo, ya que es un gran paso el ser un pas republicano y dicho sea de paso democrtico con todas las letras pero en un pobre significado, pero a pesar de todo democrtico y como tal tenemos el derecho de elegir y ser elegidos, pero tomando realmente conciencia, dejando de lado intereses propios, siendo ms realistas y optimistas es decir mejorando como personas y siendo da a da ms peruanos que nunca. Aspecto Social: Este punto no est tan lejos de poltica; pero tampoco es puesto en prctica, a menudo. En realidad nuestro pas es muy rico en cultura, pero es la sociedad la que le da vida y la misma que an no entiende por completo su verdadera identidad, y el significado tan furtivo que es ser PERUANO. Pero con el actual gobierno, podemos hablar de una poltica de inclusin social.

Aspecto Econmico: En este aspecto nuestro pas no se encuentra en las mejores ubicaciones pero eso no significa que estemos en la miseria, sera mucho mejor llamarnos PAS EN VIAS DE DESARROLLO que sub desarrollados, pero esto influye mucho en la conciencia nacional y nuestra moral de actuar. Por naturaleza el peruano es emprendedor y animista, pero muchas veces por su nacionalidad se les cierra muchas oportunidades en los llamaos pases DESARROLLADOS, que definitivamente alcanzan un estatus ms elevado que el nuestro, que sin duda podremos alcanzar si unimos ideales.

Aspectos Educativo: Si de crtica se trata, el mejor y el ms interesante es este aspecto el mismo por el cual muchos intelectuales gratamente instruidos podran opinar, no es necesario para darnos cuenta de algo, que salta a la vista de todos y tampoco hace falta tener dinero para intentar querer cambiar las cosas, todo est en cada uno de nosotros y se manifiesta en nuestras ganas de seguir. Este aspecto se podra

Aspecto Cultural: Si bien el Per actual est inexorablemente inmerso en los procesos de globalizacin cultural, es importante sealar que ha sabido mantiene vivas sus caractersticas culturales propias.

Vous aimerez peut-être aussi