Vous êtes sur la page 1sur 14

Andrs Sebastin Valdivieso Snchez es un apasionado del motociclismo. A sus 14 aos ya cuenta con una larga trayectoria deportiva.

El amor por este deporte extremo le ha permitido recorrer el Ecuador entero y gran parte del vecino pas, Per. l, es el segundo de los dos hijos de la familia Valdivieso Snchez. 24

Loja, sbado 19 dE noviEmbrE dE 2011

Gana

Constantes robos contra propiedad

Loja, sbado 19 dE noviEmbrE dE 2011

100 dlares
29
Ao 3 Edicin Nro. 723

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Masaca requiere obras bsicas


No tiene sistema de agua potable. Moradores piden mantenimiento permanente de la va y seguridad policial.

Saludo militar por la Independencia


27
Varias personas que regresan de sus labores y estudios encuentran falseadas las puertas de sus departamentos. La delincuencia hace de las suyas, se robaron computadoras y joyas.

27

Andrs, adrenalina pura


Hoy se juega el clsico

Hoy a las 16:30 se disputar el clsico del astillero en el estadio Monumental. Los dos equipos dejaron listas sus mejo25 res plantillas.

Brigadas escolares

3
Ciudadana cop la avenida Salvador Bustamante Celi. Ayer se record los 191 aos de Independencia de Loja. Las Fuerzas Armadas realizaron la parada militar. Los canes amaestrados y carros alegricos se ganaron los aplausos. Tambin desfilaron seis colegios. La gallarda estuvo de manifiesto.

Recupera carro, pero desmantelado


Un carro que estaba reportado como robado en la ciudad de Cuenca fue encontrado a finales de octubre. La propietaria hizo los trmites de traslado, pero con retrasos.

27
El 29 de noviembre se desarrollar la presentacin oficial de la campaa Escuelas Seguras impulsado por el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana. La primera etapa del proyecto incluye cinco escuelas de la ciudad.

Correa no para bola a oposicin


Es un saludo a la bandera, un petitorio que viniendo de la oposicin no le vamos a parar la ms mnima bola (ignorar) porque sabemos lo que buscan. As se refiri Rafael Correa a la resolucin de la Asamblea Nacional de negar la reforma tributaria.

Carrera atltica Diario Centinela fue un xito

Ministro ofreci apoyo en sesin

27

16

Alcalde Jorge Bailn arremeti contra algunos concejales e hizo un recuento de los intentos de revocatoria y actividades desarrolladas en su contra. Ministro de Turismo ofreci apoyar la construccin del aeropuerto y bajar las tarifas.

2
Ayer, a las 15:00, se desarroll la Carrera Atltica 3K Infanto Juvenil Diario Centinela. En la categora varones triunf Alexis Encalada Escobar. En la categora damas: Gilda Puglla Yangari.

2 Al Da

sbado 19 de noviembre de 2011

sbado 19 de noviembre de 2011

Viga 27

En los 191 aos de independencia de Loja, Freddy Ehlers, ministro de Turismo, particip en la sesin solemne en representacin del mandatario Rafael Correa.
Tengo mi propio estilo para gobernar, dijo el alcalde de Loja, Jorge Bailn Abad, al aclarar algunas palabras vertidas por ciudadanos (no hay inauguracin de obras en el 18 de noviembre) en el inicio de su discurso en la sesin solemne que dur una hora. Hizo una reminiscencia de la historia de Loja, luego enumer algunas obras que ha ejecutado en su perodo, sobre todo los proyectos de vivienda. Una vez ms, como lo hizo el 10 de agosto de 2011, les pas factura a los concejales. Dijo que ciertos ediles impiden contar con nuevos recursos municipales mediante tasas e impuestos a travs de la muletilla de los tiempos del velazquismo, no hay que echar mano al bolsillo de los pobres. Enfatiz que varias son las causas del desfinanciamiento municipal, pero el principal es el estilo de funcionamiento pblico que no incentiva el involucramiento de los agentes sociales y la comunidad. Hizo un anlisis poltico. Inici con la fecha en la que gan la reeleccin a la alcalda y concluy con el documento que habran elaborado algunos concejales con el fin de darle vacaciones obligadas,

Tengo mi propio estilo de gobernar

Cultura, deportes y artistas en programa


La programacin conmemorativa por la Independencia y Fundacin de Loja incluye eventos de tipo cultural, protocolarios acadmicos, artsticos y deportivos. A travs del departamento de Coordinacin, en el mes de octubre, se invit a las autoridades de las diferentes instituciones a fin de que hagan llegar las actividades programadas por las fiestas novembrinas, las cuales, fueron incluidas en el programa denominado Noviembre cultura para todos 2011. Accin que demuestra una vez ms, que el gobierno local es una entidad incluyente y de puertas abiertas. Respecto, a la inexistencia de espacios entre las palabras en el saludo emanado por el alcalde de Loja, Jorge Bailn Abad, ste fue corregido apenas detectado el gazapo, es decir el 28 de octubre. Karla Jaramillo, directora municipal de Comunicacin, sostiene que al percatarse del error en el diseo inmediatamente fue corregido. Aade que el pasado jueves 17, el periodista de un canal local solicit un programa el cual fue entregado ya con las correcciones respectivas. Agrega tambin que durante la conversacin que mantuvieron en ningn momento se abord el tema.

Brigadas seguras en ms escuelas


El Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana presentar el 29 de noviembre el proyecto Escuelas Seguras. Participarn cinco establecimientos educativos de la ciudad, cada una de ellos tendr su brigada de seguridad integrado por los mismos estudiantes. Galo Acosta, director ejecutivo de este organismo, sostuvo que luego de una capacitacin los pequeos se encargarn de utilizar los mecanismos ptimos para afrontar cualquier percance que se presente en la unidad educativa, ayudarn a difundir normas de prevencin contra incendios y otro tipo de emergencias. Se conformar una coordinacin que estar integrada por alrededor de diez infantes. Dentro de la campaa est prevista la orientacin adecuada hacia los participantes con la ayuda de material didctico que permitir una mejor socializacin. La ejecucin del proyecto est coordinada por la Direccin de Educacin, Cuerpo de Bomberos de Loja, Secretara de Gestin de Riesgos, Ayuntamiento local, entre otras estancias de auxilio y seguridad. A travs de la Direc-

Escuelas seguras se aplicar en cinco planteles educativos primarios. El propsito es fomentar una cultura de prevencin de desastres en las unidades educativas.
El carro marca Chevrolet, antes de que se lo sustrajeran tena un valor de USD 5 000.

Carro desmantelado fue reconocido


La Polica Judicial, en octubre descubri una mecnica dedicada al desmantelamiento de automviles, en el barrio Taxiche, parroquia Malacatos. Los carros y accesorios encontrados en el inmueble fueron trasladados a los patios del Comando para ser expuestos ante los medios de comunicacin. Algunos de las mquinas eran procedentes del Azuay y se reportaban como robadas. Una afectada cuencana, inform que su automotor, sustrado hace varios meses fue encontrado sin sus accesorios en la provincia de Loja. Visit reiteradamente la ciudad para hacer los trmites que permitan recuperarlo, sin embargo a inicio de esta semana su vehculo fue traslado desde la Polica Judicial de Loja hacia la de Cuenca para continuar con las investigaciones. Coment que la diligencia fue engorrosa. Hice cinco viajes, dijo. Cuenta que el martes, 11 de septiembre, dej estacionado su carro cerca de un establecimiento para asistir a una reunin, pero al regresar el automotor desapareci. En ese momento se present la denuncia a la oficina de asuntos rpidos de la Fiscala Provincial del Azuay. Los agentes policiales le indicaron que su carro estaba en Malacatos.

Obras se inauguran durante todo el ao


El alcalde Jorge Bailn mientras daba su discurso en un auditorio lleno de simpatizantes.

Algunas escuelas tienen problemas con la infraestructura que puede generar cualquier tipo de desgracia.

adems de los intentos de revocarle el mandato por dos ocasiones. Invit a la ciudadana y militantes de movimiento PAIS para que le acompaen a una marcha y concentracin poltica el 27 de enero de 2012. El representante del Gobierno, Freddy Ehlers, se gan el aplauso de los presentes al escuchar aten-

tamente los sititos tursticos que tiene la provincia de Loja, desde Zapotillo hasta Loja (16 cantones). Ofreci seguir apoyando al turismo y se comprometi a contribuir para que Loja tenga un aeropuerto donde las tarifas sean igual a las de Cuenca, e incluso sugiri un nombre al aeropuerto, Matilde Hidalgo de Procel.

Alexis Encalada triunf en carrera Diario Centinela


Ayer, a las 15:00, se desarroll la Carrera Atltica 3K Infanto Juvenil Diario Centinela. El medio impreso, el 18 de noviembre, cumpli su segundo aniversario. La carrera acogi a 34 deportistas (de hasta 12 aos) entre hombres y mujeres. Vale destacar el aporte de los 17 jueces de la Federacin Deportiva de Loja (FDL). Asimismo de la Polica Nacional y de la Cruz Roja. Al final de la competencia el primer lugar en la categora varones fue para Alexis Encalada Escobar (Liga Deportiva Cantonal de Catamayo). Segundo lugar, Jhandry Guachisaca Pea (Colegio Bernardo Valdivieso). Tercer puesto, Dennis Chvez Cuenca (Liga Deportiva Cantonal de Catamayo). En la categora mujeres gan Gilda Puglla Yangari (FDL). Segundo lugar, Lady Maza Robles (Liga Deportiva Cantonal de Catamayo). Tercer lugar, Jennifer Herrera Vlez (Colegio Tcnico Daniel lvarez Burneo).

Durante el 2011, el Municipio de Loja ha firmado convenios con varias instituciones, municipios del Ecuador y del Per, juntas parroquiales y barrios de la ciudad y cantn para la ejecucin de diferentes obras. 26 convenios de cooperacin se han suscrito para proyectos de agua potable, alcantarillado, asfaltado, adoquinado, sistemas agroforestales, muros, casas comunales, infraestructura educativa y turismo. Tres convenios de cooperacin interinstitucional se firm con el Ministerio de Turismo para mejorar el Parque Recreacional Jipiro, reconstruccin de bateras sanitarias en la parroquia Vilcabamba y renovacin urbana en el Mirador El Churo, II etapa. Un documento importante fue el

que se legaliz con el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas para la ejecucin de la obra Paso lateral de Loja. Tambin el Municipio ha generado acuerdos de integracin y hermanamiento con la Repblica del Per con las municipalidades de Castilla, Mainas, Huallaga, Jepelacio, Awajn y Mariscal Cceres para el intercambio de experiencias de prcticas seccionales en el manejo de desechos slidos, mercados, vivienda popular, trnsito, obras social. Al respecto el burgomaestre lojano sostiene que l no espera que sean las fiestas novembrinas para la inauguracin de obras sino que stas son entregadas a los lojanos apenas concluyen, en decir durante todos los meses del ao.

cin Provincial de Educacin la propuesta ser aplicada en otros planteles. Inclusive, no se descarta que pueda ser un modelo para desarrollarlo en el resto de cantones. Acosta dijo que parte de las cmaras del sistema de vigilancia Ojos de guila, estn instaladas cerca de los establecimientos educativos, por ejemplo en la IV Centenario, La Inmaculada y Porcincula. Esto ayudar a controlar a

los delincuentes que operan en estos sectores para que los alumnos no sean vctimas de arranches de celulares y joyas. Lucrecia Pinto, moradora del barrio Capul, indic que es urgente que las autoridades de Gobierno intervengan en la readecuacin de las aulas y arreglo de techos de las escuelas que ponen en peligro a la integridad de los docentes, alumnos y padres de familia.

Masaca carece de servicios bsicos


El sector de Masaca, va antigua a Cuenca, carece de mltiples necesidades. Moradores recomiendan a las autoridades intervenir en el mantenimiento de la carretera, ltimamente en algunos tramos se evidencian baches que dificultan el trnsito vehicular. Uno de los vecinos del sector dijo que es necesario el arreglo peridico de la va para atraer a los turistas y fortalecer los negocios tradicionales como son las comidas tpicas (fritada). Un factor que les tiene preocupado es la inseguridad, por lo cual solicitan la realizacin de patrullajes y la construccin de una Unidad de Polica Comunitaria (UPC). Flora Olivia Poma, de 54 aos, moradora del barrio, expres que los habitantes consumen agua entubada desde que se cre la comunidad y al momento exigen la ejecucin de un sistema de agua potable que garantice la salud de los habitantes. Dijo estar fastidiada por los constantes ofrecimientos de las autoridades municipales que se comprometieron la edificacin de una casa comunal pero al momento no se cristaliza. A pesar de que el sector tiene inconvenientes en la dotacin de los servicios bsicos, las mujeres de Masaca sobresalen por la preparacin de la comida tradicional lojana. Los visitantes tienen la posibilidad de saborear en este lugar el cuy con papa y la fritada cocidos con lea, es decir rescatando las costumbres de antao. Poma se dedica a pelar chanchos los fines de semana desde hace 30 aos, elabora sancochos, chanfaina, morcilla, cuy y el plato tradicional, cuero chaspado con llashipa, moda antigua.
Ciudadana est preocupada por altos ndices de robo.

Bendecirn a Los Chilalos


El Municipio de Loja, a travs del Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul), realizar la bendicin de la Casa de la Comunidad Teraputica Los Chilalos. El evento se realizar el prximo mircoles 23 de noviembre, a las 10:00, en las instalaciones de la Comunidad ubicada en la calle Alexander Vont Humboldt y Juan Zenea, tras del Ceprodis.

Robos a domicilio no cesan


El mircoles y jueves se registraron varios robos contra la propiedad en diferentes sectores de la urbe. Un caso sucedi la madrugada del jueves, 17 de noviembre, en el sector de Obrapa. ngel J., al retornar a su domicilio observ que las seguridades de las puertas estaban forzadas. Al ingresar no encuentra su computadora porttil, un navegador de internet, un LCD de 50 pulgadas. La Polica pregunt a los moradores que viven cerca del lugar si alguien sospechoso deambulaba pero no hubo resultados a favor. El afectado present la denuncia a la Fiscala. Asimismo, el pasado mircoles una estudiante de la Universidad Nacional de Loja regres a su cuarto de arriendo ubicado en la calle Lourdes y 18 de Noviembre y no encontr su computadora porttil, pese que las puertas no presentaba ninguna anormalidad. Agentes interrogaron a los dems arrendatarios quienes manifestaron que desconocen el hecho. Otro suceso ocurri en las calles Segundo Abel y Blanca Cano, cuando Luis Freddy S., lleg a su departamento y se percata que las seguridades de las puertas estaban adulteradas, en similares condiciones a las de la habitacin de un vecino. Les habran robado dos relojes de diferentes marcas y un lote de joyas. El monto del perjuicio asciende a USD 1 000.

Felicitan a Diario Centinela


La Carrera de Comunicacin Social de la Universidad Nacional de Loja, felicita a Diario Centinela por su segundo ao de vida institucional y labor periodstica en Loja. Es digno exteriorizar la felicitacin, por la positiva y eficiente labor comunicativa que realiza Diario Centinela, considerando que cumple con las funciones bsicas de la comunicacin social, fortaleza que le ha merecido el reconocimiento y posicionamiento en la sociedad lojana y en la Regin Sur del pas, enfatiz, Jorge Barnuevo Romero, coordinador de la Carrera de Comunicacin Social.

Reconocimiento
< Angie Nayeli Infante Infante, de 6 aos, tuvo una destacada participacin.
Alexis Encalada Escobar y Gilda Puglla Yangari, primer lugar categora hombres y mujeres.

Flora Olivia Poma, de 54 aos, moradora del barrio Masaca, an conserva la tradicin de preparar los alimentos con lea.

26 Al Da
Consulta
P: Cmo debe decirse: 1.-... slo el arte expresada como literatura...; o, ...slo el arte expresado como literatura... y en el mismo orden de duda: 2.-...y su arte comprometida la volcaba en sus pinturas...; o, ...y su arte comprometido la volcaba en sus pinturas...? R: En el espaol actual, se puede usar en ambos gneros. Cuando es singular, lo usual es que lleve el gnero masculino, cuando va en plural, el femenino: el arte/las artes. Pero con el sentido preciso de conjunto de normas para hacer bien algo es femenino, incluso en plural: el arte amatoria. Note que, por comenzar con /a/ tnica, el artculo que corresponde es el. Por supuesto, los adjetivos acompaantes concordarn en gnero. P: La palabra son: Es verbo? R: Son puede representar un sustantivo comn con el significado de sonido, tambin modo, manera, etc., o la forma del presente del indicativo, tercera persona plural del verbo ser. Ejemplos: Bailaba al son los tambores. A este son, no terminars nunca tu tesis. Ellos son amigos de Nicols. P: Por qu mi libro usa la en este ejemplo, y le en el otro ejemplo? 1. Los paramdicos la han llevado al hospital. 2. El mdico le han enyesado la pierna. R: Se trata de la sustitucin de dos complementos distintos. 1. Los paramdicos: sujeto; la han llevado al hospital: predicado verbal; ncleo; han llevado la: complemento directo (a ella) al hospital: circ. de lugar. 2. En esta oracin hay un error. No hay concordancia entre sujeto y verbo. Debe ser el mdico le ha enyesado o los mdicos le han enyesado. De todas formas, en ambas oraciones le reemplaza el complemento indirecto tnico omitido a l/a ella/a usted. El complemento directo es la pierna. O sea: 1) Los paramdicos la han llevado al hospital a ella. 2) El mdico le ha enyesado la pierna a l/a ella/ a usted. P: Qu significa la palabra boricua y cmo se la usa en oraciones? R: Boricua es un gentilicio equivalente a puertorriqueo. Aquellos son los dos nios boricuas que vienen de visita a nuestro pas.

sbado 19 de noviembre de 2011

sbado 19 de noviembre de 2011

Cazando Imgenes
Secretos en reunin son signos de mala educacinHable un poquito ms duro que no le escucho nada Bueno, me hago la que la escucho y que le estoy poniendo atencin, pero nada ms.

Al Da 3
do, Santa Mariana de Jess, Eugenio Espejo y la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. Cerraron el desfile los carros alegricos del Ejrcito Nacional que exhibieron la actividad que realizan en el campo mdico, telecomunicaciones La creatividad de los uniformados estuvo de manifiesto. Rosa Jara, conserje del Colegio La Salle, observ el desfile, juntamente con sus hijos y dems familiares, aprovechando el feriado. Lo que ms le gust admirar, dijo, son los caballos y perritos. Para brindar ayuda a las personas que lo requieran hubo personal de la Cruz Roja. Del operativo de seguridad se encarg la Polica Nacional. Las sombrillas, peridicos y gorras permitieron protegerse del sol. A las 11:00 termin el desfile.

SECRETITOS

Ejrcito rindi homenaje a Loja por los 191 aos de Independencia. Cinco colegios desfilaron. Canes amaestrados y carros alegricos deleitaron a los concurrentes.
No import el sol canicular. Un sector considerable de la ciudadana lojana cop la Av. Salvador Bustamante Celi para observar la parada militar por los 191 aos de Independencia de Loja. El desfile inici a la hora sealada, 09:00. Primero se realizaron los saludos castrenses. Luego ingresaron las autoridades. No estuvo presente ninguna autoridad del Gobierno Nacional. Saludo al pueblo lojano rezaba el cartel que port un efectivo de la Brigada de Infantera N.7 Loja (BI-7). Todas las unidades acantonadas en la provincia rindieron tributo a Loja. Inclusive hubo delegaciones de Zamora Chinchipe y del Azuay. Cuando hizo su pas el Estandarte Nacional los ciudadanos se pusieron de pie en muestra de civismo. Aunque se debe reconvenir que no todos entonaron el Himno Nacional del Ecuador. Una de las delegaciones que ms llam la atencin fue la Compaa de Morteros N 7, quienes tienen las tareas ms duras.

Imponente parada militar

Ao tras ao, el Ejrcito rinde homenaje a Loja en sus fiestas de Independencia.

COMPETENCIA
Bueno, con permisito compaeritoYo tambin, desde este lugar estratgico voy hacer mis grabaciones para presentar las evidencias de que estuve presente en el lugar de los hechos.

DJENOS VER SU CARITA


Creo que no est por dems recordarle a nuestra colega, que el micrfono debe utilizarlo para hablar y no para cubrirse del sol ni esconderse del pblico o encubrir su timidez

Ellos, con su equipo especial (chaleco antibalas) coadyuvan en el control del orden pblico y asisten a la Polica Nacional. El Batalln Zumba N 17, igualmente se gan los aplausos del pblico. Su defensa de la soberana

nacional, en la lnea de frontera, es trascendental. Sin lugar a dudas el paso de los canes amaestrados cautiv a propios y extraos. Las piruetas realizadas por los sabuesos se robaron los aplausos y sonrisas de los nios.

La parada militar permiti mostrar parte del armamento, equipos que posee el Ejrcito y la preparacin diaria del recurso humano. En esta ocasin (por primera vez) desfilaron delegaciones de los colegios Lauro Guerrero, San Gerar-

Anexos
1 000 militares participaron. 15 elementos de la Cruz Roja.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

El segundo aniversario de Diario Centinela


Gladys Antonieta Rodas G.

Sigue venta de puestos para la feria navidea


El 7 de noviembre inici la comercializacin de puestos en el Complejo Ferial Libertador Simn Bolvar para la realizacin de la Expo Navidad. Jorge Veintimilla, gerente del Comit de Ferias de Loja, inform que ya se encuentran adjudicados el 70% de locales en el rea libre y en la nave D. Existe la posibilidad de utilizar la nave C y para ello se trabaja con la Cooperativa de Carpinteros San Jos, Hogar y Ms. Para la feria navidea se estima contar con 97 puestos en la nave D y 110 locales en la zona libre. Los espacios en el rea libre cuestan USD 80; habitculos USD 100; y, en la nave D USD 150. Ampliando el tema de la feria, Veintimilla subray que el encuentro ser del 1 al 31 de diciembre. Inherente a la cartelera artstica manifest que contina la negociacin con un productor nacional. Existe la posibilidad de traer artistas nacionales e internacionales. Para ello se analizar el componente econmico. Los espectculos seran el viernes 9 y el sbado 10 de diciembre, asimismo el 16 y 17. El 25 queda descartado por la fiesta de Navidad e igualmente en ao viejo. El ingreso a la feria ser gratuito excepto el da de los eventos musicales. El costo se definir en relacin a los artistas que se contrate. Veintimilla seal que el Comit de Ferias de Loja lleg a un acuerdo con 30 miembros de la Asociacin de Productores de Jean de Pelileo y Afines (Tungurahua). De ah que la primera feria libre se llevar a cabo el 24 de noviembre. El evento se realizar todos los jueves durante el ao corrido.

Picoita destaca civismo en fiesta


el legislador felicit a las Fuerzas Armadas por la parada militar en homenaje a Loja. En relacin a la ausencia de autoridades nacionales del Ejecutivo expuso que desconoca el motivo. Conozco que el alcalde del cantn Loja, Jorge Bailn, envi las invitaciones, subray. Respecto a la ausencia del Presidente de la Repblica, Rafael Correa, cit que el mandatario viaja muy poco a las fiestas y ms recorre el pas por razones de trabajo, proyectos y obras.

Al iniciar un nuevo da se nos presenta la oportunidad de realizar otros proyectos, de planificar nuevos y quizs disfrutar del resultado de los anteriores. El da a da del ser humano es la suma de instantes que pueden ser productivos o no, dependiendo de su propia voluntad. De igual forma, cuando se da vida a un proyecto, se deposita en l todas las ilusiones y se busca las herramientas que ayudarn a llevar a un mejor y mayor rendimiento. Es el caso del proyecto que constituy en su da la creacin de un nuevo diario en nuestra provincia; al inicio con ediciones semanales hasta que respondiendo a la confianza de la ciudadana lojana empez a circular diariamente. Para ello escogi como fecha de inauguracin oficial el 18 de noviembre del 2009, coincidiendo a propsito con el ani-

versario de la Independencia de Loja. Han trascurrido dos aos, pocos pero fructferos que auguran un largo camino que se presenta como un reto para continuar siendo el portavoz democrtico que Loja necesita, dos aos en los que se ha compartido da a da el crecimiento de nuestra provincia, se ha vivido con ella sus problemas y las inquietudes ciudadanas. Dos aos en los que los anunciantes se han ido incrementando, asegurando de alguna forma su continuidad. Los resultados estn a la vista y la ilusin sigue formando parte del traje que viste Diario Centinela; en sus directivos se denota el empeo por continuar forjando un medio que contribuye al desarrollo socioeconmico de Loja; en sus colaboradores existe el deseo de contribuir de la mejor manera en ese proyecto que ahora es

una realidad que cada da se va cristalizando. Desde la distancia, mi enhorabuena a todos los que hacen Diario Centinela en su segundo cumpleaos. Es una satisfaccin y un honor poder ofrecer mi modesta colaboracin y seguir junto a ustedes a travs de la tecnologa que nos lo permite. Adelante paisanos, que vuestra informacin veraz y oportuna nos permite a todos los que estamos lejos de nuestra querida tierra, que podamos seguir en ella, que a travs de sus pginas vivamos lo que ustedes y que juntos intentemos desde cualquier lugar contribuir a formar parte de una Loja grande y libre. Desde Madrid, con la colonia de lojanos residentes (la ms numerosa)

Jos Picoita fue el nico asamblesta lojano que acudi a presenciar la parada militar.

El objetivo del Comit de Ferias es impulsar la Expo Navidad.

El asamblesta lojano Jos Picoita, ayer particip de la parada militar con motivo de los 191 aos de Independencia de Loja. Por todo el despliegue y entrega,

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 18 de noviembre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

VIVA LOJA VIVA EL DIARIO CENTINELA

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Ante todo la higiene
El 3 de septiembre ha sido denominado el Da Mundial de la Higiene, para recordar algunas de las maneras ms eficaces y econmicas de prevenir enfermedades. Y una de esas maneras, que pese a ser elemental, a veces no se la prctica, es el lavarse las manos. No olvidemos que la aparicin del virus de la gripe A H1N1 oblig a tomar una serie de medidas de prevencin, entre ellas, precisamente el aseo de manos, que con agua y jabn o con alcohol en gel, se convirti en una prctica habitual, ayudando a evitar una mayor propagacin de la enfermedad. Datos oficiales de la OMS mencionan que ms de 5 mil nios y nias menores de cinco aos, mueren diariamente en el mundo, como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte a: agua contaminada, carencia de instalaciones de saneamiento bsico y prcticas higinicas deficientes. De all que, al estar a las puertas de un nuevo ao lectivo, es indispensable recordar que el hogar y las aulas escolares, deber ser los sitios permanentes donde se pongan en prctica, las normas elementales de higiene. Tanto el hogar como los predios escolares deben mantenerse limpios y ordenados, pues los hbi-

sbado 19 de noviembre de 2011

sbado 19 de noviembre de 2011

Deportes 25
Liga y Vlez repiten curso en semifinales
Liga de Quito y Vlez Sarsfield repetirn en la Copa Sudamericana del 2011 la experiencia adquirida en semifinales de este torneo, una fase a la que llegan tambin dos debutantes: Universidad de Chile y Vasco da Gama. La primera vez que el equipo ecuatoriano lleg tan lejos en la historia de esta competicin, se remonta al 2002. El ao pasado, Liga de Quito volvi sobre sus pasos al meterse en las semifinales, pero el Independiente de Avellaneda le dej en la cuneta y enfil su proa hasta el ttulo.

tos de higiene tienen que ser inculcados no solo en teora, sino con el ejemplo. Eso llevar a los chicos a imitar sanas costumbres y a propagarlas tambin. De igual forma entidades las diversas comisaras o departamentos de higiene, deben preocuparse del control cotidiano de los alimentos que se expenden, tanto al interior de los centros educativos (bares) como en exterior de los mismos.

Gordo Lucho, en la zaga del Idolo


El tcnico de Barcelona, Luis Zubelda, busca apostar a la experiencia en la defensa para el Clsico del Astillero de hoy. Por eso, ante la ausencia del suspendido Jos Luis Perlaza, el entrenador canario se inclina por Luis Caicedo como acompaante del capitn Ivn Hurtado como pareja de centrales. La novedad no est en la definicin del reemplazo de Perlaza, sino en el cambio de puesto habitual de Caicedo, quien se desempea como volante de contencin, pero que ahora ira de central. Para justificar que est capacitado para desempear el rol asigna-

Hoy a las 16:30 se disputar el clsico del astillero. Los dos equipos dejaron listas sus mejores plantillas para enfrentarse.

Conquistemos una sonrisa de los nios en estas prximas navidades


Juan Salcedo Aguilera

Bemoles del ftbol


La gran mayora de los amantes del ftbol celebramos la presencia de la Liga de Loja en la serie de privilegio del ftbol ecuatoriano. Hasta hace poco ni sobamos con ser parte de la gran fiesta y entretenimiento que provoca el rey de los deportes. Los antecedentes de los aficionados al ftbol particularmente en el sur de la patria, muestran que nos hemos hecho adultos como hinchas de equipos que ya tienen su trayectoria amplia en el ftbol profesional ecuatoriano como Barcelona, Emelec, Liga de Quito, Nacional, entre otros, segmento en el que se puede incluir a muchos jvenes an. Situacin un tanto irreversible que nos est mostrando una actitud incmoda para nosotros mismos como para el equipo de los lojanos, la Liga de Loja. El ftbol tiene mucho de pasin, mucho de sentimiento y como deca el gran maestro del comentario don Arstides Castro Rodrguez, el deporte tambin tiene corazn. Nace esta inquietud por el tema, al ser testigos muchos lojanos del hecho que se genera cuando nos visitan equipos de otras ciudades como los nombrados especialmente, y otros; y aflora una situacin que la podramos definir como anmala, al erigirse una gran hinchada en favor de los visitantes que resulta daosa para nosotros mismos. En tales circunstancias diramos se hace presente en estos aficionados una notable sinrazn, un ego crujiente que tapona el buen sentido de las cosas Cambiarse de camiseta en el deporte es muy difcil, y hasta es imposible. Pero para curarnos en sano, es necesario insistir en el anlisis de algunos aspectos que quiz nos lleven a tomar una actitud, siquiera discreta. La amplia trayectoria
Pedro Peralta Torres

Que los corazones de todos se habrn para obtener una sonrisa de todos los nios del pas y el mundo.
Ya falta muy poco, para el da ms anhelado por los nios: LA NAVIDAD, gran trabajo para todos nosotros, ya que los barrios de nuestra localidad lo necesitan. Esperamos todos, que en este ao nos organicemos adecuadamente para sacar una hermosa sonrisa a los nios de Loja. Todas las entidades pblicas, fundaciones, patronatos sociales, a trabajar duro, en coordinacin con los dirigentes barriales y organizaciones sociales, culturales y deportivas de nuestra ciudad y provincia, aqu es donde queremos ver a los grandes empresarios colaborar con las donaciones voluntarias para con estas organizaciones enunciadas. Nuestro pueblo es caritativo, pero hay que saber solicitar la ayuda con un programa adecuado, de realizrselo, para que su ejecucin sea todo un xito. Qu hermoso es ver a un nio sonrer de felicidad, al ver una pequea funda de caramelos y regalos, y ms todava, la satisfaccin de quienes lograron con gran esfuerzo que todo ello se d, por su colaboracin. Habr en esta oportunidad el tiempo para meditar, hasta que el da esperado por los nios llegue, ya que tendremos que pensar de qu forma podemos colaborar para llevar a cabo campaas en bien de quienes poseen bajas condiciones econmicas y de poder ofrecer a nuestros

nios tales regalos. Conozco que el ao pasado algunas empresas privadas nada hicieron para ayudar de alguna manera a los barrios de nuestras localidades, pero pienso que este ao ser distinto, ya que estoy convencido que nuestros empresarios desean colaborar. Como buenos empresarios que son, que los conocemos, ya tienen que haber pensado en cmo colaborar esta vez, ya que no lo van hacer ante quienes lo solicitan sino a los nios que sern los que reciban sus colaboraciones. El pueblo sabe agradecer, como tambin recuerda los males momentos que ha vivido nuestra ciudad, pero ya es tiempo de darnos cuenta que si todos nos preocupamos ms por los nios, nuestra ciudad y el pas sera

diferente, ya que quienes van a sonrer en esta navidad, ser el futuro prometedor que necesita nuestra Patria. Quienes el ao pasado no lo hicieron tienen tiempo de remediarlo hacindolo ahora, ante tanta infelicidad que ha sufrido nuestro pueblo por mltiples circunstancias del pas y el mundo en este ao, por lo menos ahora, a finales del mismo, a sentirnos felices y satisfechos por haber logrado que nuestras ciudades se llenen de jbilo al ver tanta sonrisa de un nio dibujada por la alegra de recibir un regalo o su fundita de caramelos. Todas las organizaciones sociales a unirnos para que estas prximas navidades podamos llenar de dicha y felicidad a todos los nios de nuestra provincia.

Luis Caicedo (i), Oyola y Brayan de la Torre durante los entrenamientos.

Por: Huili

de los equipos que nos visitan muestra que les ha dado tiempo para madurar y organizarse de buena manera incluso en las barras, frente a la languidez e inocencia de un pasivo pblico lojano. La Liga de Loja merece el aplauso de todos. Est haciendo una gran campaa. No soy de las personas que al ver perder un partido a mi equipo trapaleo para resolverle los problemas desde la teora, como algunos que quieren cambiar tcnico, que insisten en que la plantilla no vale, en fin. Si miramos desde la asombrosa diferencia de presupuestos que manejan los equipos, el nuestro est haciendo una gran campaa y ocupando lugares nunca antes alcanzados, que le ha valido incluso para ganarse lauros a travs de los medios de alcance nacional. Qu haramos si nuestro equipo desciende, ya acostumbraditos a ver a las instituciones ms grandes del pas. Entonces creo, se hace necesaria una reconsideracin de nuestras actitudes, para apoyar con diferentes matices al equipo que inspira el comentario y que desde todo punto de vista su presencia le es favorable a la regin. Y en este mismo cuento del deporte resulta lacerante el tener que observar a ciudadanos que se dicen hinchas de los principales equipos del pas, en actitudes de confrontacin rupestre peleando salvajemente por nada. Este tipo de situaciones si las autoridades no tienen la precaucin de ejercer un control oportuno no demorarn en traernos desagradables consecuencias.

Prxima fecha
El Nacional - Imbabura 13:45 (hoy) D. Cuenca - Olmedo 16:00 (hoy) Barcelona - Emelec 16:30 (hoy) Manta - L.D.U. (Q) 13:00n (maana) Espoli - D. Quito 15:00 (maana)

do, Caicedo record, en Olmedo tuve la opcin cuando pasaba algn percance con uno de los centrales del equipo titular y yo siempre estuve predispuesto para apoyar a mis compaeros y ahora lo volver a hacer ac, expres. Aunque al revelar cuntos partidos tiene de antecedente como zaguero central especific: En Olmedo jugu tres o cuatro partidos all, pero voy a pedir jugar por la derecha porque all me siento ms cmodo. De tal manera que Bam Bam Hurtado quedara por la izquierda.

Caicedo confa en el apoyo de Hurtado, de quien destaca su experiencia. Los centrales (de Emelec) tienen casi las mismas caractersticas que los de Barcelona, no tanto de la calidad de Hurtado, pero s por el tiempo de su trayectoria, aqu en el ftbol ecuatoriano nos conocemos todos, dijo en referencia a los rivales. La zaga se completara con Pablo Saucedo y Roosevelt Oyala, de laterales; Matas Oyola, Hlger Matamoros, Brayan de la Torre, Damin Daz; Armando Wila, Ivn Borghello.

Hoy: final en Intermedios

Rueda hizo un anlisis de la Tri en el 2011


El seleccionador de Ecuador Reinaldo Rueda hizo una evaluacin de la actuacin de la Tricolor en el 2011. El paso de la dolorosa eliminacin de Copa Amrica hacia la alegra de un inicio positivo en Eliminatorias Sudamericanas fue analizado bajo la ptica del timonel encargado de las riendas del Equipo de Todos. La Tricolor de Reinaldo Rueda pas del infierno a la gloria en un solo ao. La pobre participacin en Copa Amrica se convirti en un momento complicado para el combinado ecuatoriano, sin embargo, el despertar en los juegos amistosos ante Costa Rica y Jamaica, adems del sobresaliente inicio de Eliminatorias Sudamericanas devolvieron la alegra a todo un pas que suea con el Mundial Brasil 2014. A decir de Rueda, se siente satisfecho con el trabajo que ha efectuado con la seleccin, despus de agosto, la dinmica y estructura es otra. Los juegos con Costa Rica y Jamaica fortalecieron ese ambiente para tener un buen inicio de Eliminatorias en octubre, esos factores se conjugaron para cambiar la historia, afirm

Desde las 15:00, en las canchas del colegio Iberoamericano se disputarn las finales de los VIII Juegos Intermedios de Comunicacin Gonzalo Ojeda Feijoo, organizados por el Crculo de Periodistas Deportivos de Loja. Los equipos que disputaran el ttulo de campeones son Diario Crnica y Radio Sociedad Rumba. El encuentro est pactado para las 16:00,

mientras que el tercero y cuarto lugar ser a las 15:00, entre los equipos de Diario Centinela y La Hora. Con esto se cierra el teln en la octava edicin de estos juegos, cuyo objetivo fundamental era integrar a todos los medios de comunicacin de la ciudad de Loja. El prximo 25 de noviembre se desarrollar la premiacin en el Colegio de Contadores de Loja.

D. Cuenca presentar reclamo por caso Paredes


El presidente de Deportivo Cuenca, Julio Len, indic que presentarn un reclamo formal ante la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF) por el caso de Juan Carlos Paredes, donde el cuadro morlaco exige se reconozca el porcentaje que tiene por los derechos del jugador. Asegura que la gente de Deportivo Quito, actual club del jugador, no ha querido dialogar por lo que recurrir al mximo organismo del ftbol ecuatoriano. Len asegur que el hecho de acudir a la FEF se efecta nicamente en el caso de que el Quito no colabore con la solucin del inconveniente: por si acaso se den acciones difciles de parte de la gente de los Chullas, el martes estamos procediendo a realizar un reclamo de forma legal y poniendo una denuncia en la FEF.

huilibrayanes@yahoo.es

El seleccionador de Ecuador analiz el paso de la Tricolor.

24 Deportes Por sus venas corre adrenalina pura


sbado 19 de noviembre de 2011

sbado 19 de noviembre de 2011

Especial 5
Contrastes en la Puerta de la Cuidad

Su pasin por el motocross lo ha llevado a conseguir triunfos internacionales. El apoyo de su familia se ha convertido en el motor fundamental de sus victorias.
Andrs Sebastin Valdivieso Snchez es un apasionado del motociclismo, quien a su corta edad (14 aos) cuenta ya con una larga trayectoria deportiva, pero que sin embargo se ha mantenido en el anonimato. El amor por este deporte extremo le ha permitido recorrer el Ecuador entero y gran parte del vecino pas, Per. l, es el segundo de los dos hijos de la familia Valdivieso Snchez. Durante un dilogo, Andrs coment que su pasin por las motos nace desde que tiene uso de razn, mis padres siempre me cuentan que desde pequeo solamente me gustaba jugar con ellas (motos). Actualmente el valor de cada motocicleta bordea los USD 17 000. Poco a poco fue adentrndose en ese mundo hasta convertirse en lo cuando me toca ir a participar en una medalla o un reconocimiento que es ahora, uno de los mejores algn lugar todos van conmigo que dan fe de los xitos alcanzacorredores de la ciudad y provin- a alentarme en la pista, expresa dos. Son espacios enteros repletos Andrs. cia de Loja. de preseas, que entre risas comenA los 7 aos sus padres le com- Recalca que ninguno de los triun- ta que ya no sabe dnde ponerlas. pararon su primera moto, cuan- fos logrados hasta hoy hubiese Ha participado en varios torneos do llegamos a casa lo primero sido posible sin la ayuda de sus nacionales e internacionales, en que hice fue correrla, la emocin padres y an ms es de su madre. donde ha ocupado siempre algn fue tan grande que pareca que la Por lo general las mujeres se po- sitial importante como el vicecamhaba tenido por aos, explica. nen nerviosas en cualquier tipo de peonato en un certamen efectuado Desde ese momento la aventura competencias, pero mi madre es en Per, el ao anterior. Eso fue todo lo contrario, ella siempre est lo mejor que me pudo pasar porcomenz para Andrs. en la pista alentndome a cada mi- que fue mi primera carrera y mi Respaldo nuto, incluso es un poco ms fuer- primer triunfo alcanzado fuera del El apoyo de sus padres y fami- te que mi pap, expresa en tono Ecuador. Aparte de ello, dice coliares se ha convertido en el pi- de broma. nocer gran parte del pas gracias a lar fundamental para sobresalir En sus casi ocho aos de pro- este deporte. en cada competencia. La prctica fesin ha conseguido muchos Dentro del pas, Andrs manifiesde este deporte ha permitido que triunfos. En cada rincn de su ho- ta que existe mucha competencia. el ncleo familiar se integre ms, gar es fcil encontrar un trofeo, Una de las ciudades donde se encuentran los mejores pilotos de motocross es Cuenca. Por eso, enfatiza que algunas veces se le ha hecho complicado conseguir triunfos dentro del pas. Antes de entrar en el mundo del motocross, Andrs practicaba el downhill, pero como su inclinacin por el deporte extremo fue ms grande, poco a poco concentr sus energas en la prctica de ste. Comenta que actualmente entrena dos horas diarias en una pista privada (de su propiedad), tratando de que los repasos no interfieran con sus estudios acadmicos, puesto que se encuentra en primer ao de bachillerato en la Unidad Educativa Antonio Pea Celi (APC). Alber Valdivieso, padre de Andrs, es su entrenador como l lo define, la persona que le ha enseado todo lo que sabe de las Andrs, junto a sus padres. motos. Mi pap fue corredor an-

tiguamente y conoce mucho de este deporte y todo lo que s es gracias a l, explica.


Impases

Nexos
Inicialmente competa en la categora 85, pero por su estatura tuvo que ascender a la 250 y 450 cc.

Pero no todo ha sido color de rosa en la trayectoria del motociclismo

La prctica diaria le permite estar en mejores condiciones para las competencias.

para Andrs, quien en diversas ocasiones ha sufrido varios accidentes dentro de las competencias. Uno de ellos ocurri hace dos meses, lo que lo tuvo apartado de las pistas cerca de tres meses, sin embargo, el amor que le tiene a este deporte es ms grande como para pensar en dejarloEn UrdanetaSaraguro, por pasarlo a un compaero me ca de la moto, producto de lo cual me romp la clavcula, recuerda. Una de las aspiraciones que Andrs tiene es participar en torneos sudamericanos y as demostrar

todo el potencial que tiene. Alber Valdivieso expresa sentirse orgulloso de sus dos hijos, quienes se han inclinado mucho en la prctica de los deportes. El mayor, Diego, fue futbolista profesional, form parte de Liga de Loja, acto en el Atltico Audaz e Independiente del Valle, mi apoyo es incondicional para los dos recalca. Valdivieso asegura que una de sus aspiraciones entre es conseguir una empresa que auspicie la carrera Andrs, puesto que mantenerse dentro de la misma resulta muy oneroso.

El Municipio de Loja, a travs del Museo Puerta de la Ciudad, invita a la exposicin fotogrfica de autores lojanos denominado Contrastes, presentada por Fotoclubloja. La inauguracin se la efectuar el 22 de noviembre a las 18:30. Enith Aguirre, coordinadora del Museo, seal que Fotoclubloja es un grupo de amigos entregados al mundo de la fotografa, conformado en octubre y que ahora presenta su primera exposicin. Las imgenes mostrarn mucho contraste en cada una de las tomas realizadas por los fotgrafos, quienes miran un mismo sitio con ojos diferentes y que es capturado por la cmara fotogrfica. El horario de exhibicin es de lunes a sbados desde las 09:00 hasta las 21:00 y los domingos hasta las 12:00. La muestra estar abierta hasta el 7 de diciembre.

Uno de los trofeos que ms recuerda Andrs es el que consigui en Cuenca, en la categora Pigui.

6 Al Da

sbado 19 de noviembre de 2011

sbado 19 de noviembre de 2011

Especial 23

Taller de mecnica con nuevos equipos


Para el manejo, la prxima semana est prevista una capacitacin para docentes y estudiantes a cargo de los tcnicos de Saban, Empresa que gan la licitacin.
Con una inversin de USD 116 mil, el Taller de Mecnica del rea de la Energa, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables de la UNL se equipa con implementos de ltima tecnologa que sern de vala para docentes y estudiantes de la Carrera de Electromecnica. Jos Ochoa Alfaro, director del rea, explic que este equipamiento se ha dado en cumplimiento al Quinto Plan de Desarrollo Institucional, en cuya segunda fase se contempla el reequipamiento del Taller de Mecnica. Segn la autoridad, estos equipos generarn un salto de calidad ya que estarn en capacidad de elaborar prototipos de carcter industrial, donde los docentes y estudiantes podrn construir nuevas propuestas de investigacin e innovacin cientfica y tcnica para la pequea y gran industria. Jos Ochoa agradeci el apoyo de la principal autoridad universitaria, Gustavo Villacs. Para el manejo de los equipos tecnolgicos, la prxima semana est prevista una capacitacin para docentes y estudiantes a cargo de los tcnicos de Saban, Empresa que gan la licitacin. Darwin Tapia, ingeniero responsable del Taller Mecnico, explic

Jos Ochoa muestra uno de los equipos adquiridos.

que se trata de equipos de ltima tecnologa como son: Torno Numrico que trabaja con diseos hechos por computadora que luego son ingresados a travs del puerto de USB en la mquina procesadora para su elaboracin final; otro de los equipos es un Cuarto Eje que forma parte de la Fresadora que est diseada para trabajar con ruedas, tornillos y otras piezas metlicas. Tornos con calibracin digital, son otro de los equipos, estos trabaja-

rn con mayor precisin y servir para hacer trabajos de ejes y tornillos; la sierra alternativa y automtica tambin forma parte del equipamiento as como la cizalla de mayor precisin para cortes. Otra de las mquinas de importancia es la de soldadura de alta tecnologa para metales ferrosos y no ferrosos, implemento que dispone de corriente alterna y continua y de gran voltaje, que de igual forma servir para la prctica de los estudiantes.

Homenaje de despedida a exrectora Judith Calle


Jos Reza Corresponsal Catamayo La Escuela Fiscomisional Nuestra Seora del Rosario realiz un homenaje de despedida y retiro de la rectora Judith Mara Calle Serrano. La directora del plantel, sor Arcelia Macas, dio la bienvenida a las autoridades, docentes, padres de familia y alumnado. Habl del trabajo mancomunado que hizo por el instituto. Deja un recuerdo para la juventud y las mujeres de Catamayo y un mensaje para las alumnas para que se preparen y estudien ya que esa es la mejor profesin. Adems, participaron las alumnas y alumnos de todos los paralelos de primero hasta sptimo ao de bsica con bailes, danzas, poesas. Teresa Chiriboga agradeci a la exrectora por sus 35 aos de trayectoria educativa y por haber estado en Catamayo ocho aos. Los nios del Gobierno Estudiantil realizaron la entrega de un bufete de flores.

San Pedro 8h30- 13h30 14h30 15h30 16h30 17h00 17h30 El Cisne 8h30 17h00 Velacruz 13h30 14h30 15h30 16h30 Catacocha 13h30 16h30 17h30 Lauro Guerrero 13h30 Casanga 16h30 Olmedo 15h30 Chaguarpamba 15h30 El Pindo 14h30 Orianga 14h30 El Tambo 17h00 Nambacola 14h55 16h30 Gonzanam 14h55 16h30 Quilanga 16h30 Las Aradas 16h30 Sacapalca 14h55

Catamayo cada 30 minutos

C.2864

Maestras y directivos durante el acto de homenaje.

22 Chiquilladas
Dibuja un delfn
Para dibujar un hongo necesitas una hoja de papel blanco, un lpiz afilado, un borrador y rotuladores o lpices de colores para finalizar tu obra. Sigue los pasos uno a uno y listo. Divirtete!!

sbado 19 de noviembre de 2011

sbado 19 de noviembre de 2011

Diferencias

FBULA
Un hombre encontr un capullo de una mariposa y se lo llev a casa para poder ver a la mariposa cuando saliera del capullo. Un da vio que haba un pequeo orificio y entonces se sent a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por abrirlo ms grande y poder salir. El hombre vio que la mariposa forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a travs del pequeo agujero, hasta que lleg un momento en el que pareci haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Pareca que se haba atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidi ayudar a la mariposa y con una pequea tijera cort al lado del agujero para hacerlo ms grande y ah fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo. Sin embargo, al salir la mariposa tena un cuerpo muy hinchado y unas alas pequeas y dobladas. El hombre continu observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblaran y creceran lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraera al reducir lo hinchado que estaba. Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente poda arrastrarse en crculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Nunca pudo llegar a volar. Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendi, fue que la restriccin de la apertura del capullo y la lucha requerida

Al Da 7
MIES-INFA convoca a concurso nacional
El Ministerio de Inclusin Econmica y Social inici un proceso nacional de seleccin de profesionales en Educacin Parvularia, Educacin Inicial, Educacin Preescolar, y Psicopedagoga, para que llenen 3 000 vacantes correspondientes a la Coordinacin Pedaggica en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) a cargo del Instituto de la Niez y la Familia (INFA). Se ha creado un enlace en la pgina web del MIES y un link para que las y los postulantes puedan enviar la informacin solicitada. A las personas interesadas en participar les solicitamos llenar el formato de su hoja de vida en la pgina web del MIES www.mies.gob.ec e ir al link PROCESO DE SELECCIN DE PARVULARIAS. Es necesario que en el formato preestablecido se especifique el lugar en el que residen actualmente y su lugar de nacimiento, y si a ms del castellano dominan alguna de las lenguas de las nacionalidades del Ecuador. El plazo impostergable para presentar los documentos vence el martes, 22 de noviembre de 2011. Se informa que todo el proceso de preseleccin y seleccin se realizar en planta central MIES (Quito) bajo la regulacin y calificacin de mritos de la documentacin enviada va internet por las y los interesados. Las personas que no cumplan con el perfil requerido, (profesionales en las reas indicadas) por favor no enviar su hoja de vida. Mayor informacin se puede encontrar en www.socioempleo.gob.ec.

LA MARIPOSA
por la mariposa, para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar. La libertad y el volar solamente podan llegar luego de la lucha. Al privar a la mariposa de la lucha, tambin le fue privada su salud. Algunas veces las luchas son lo que necesitamos en la vida. Si la naturaleza nos permitiese progresar por nuestras vidas sin obstculos, nos convertira en invlidos. No podramos crecer y ser tan fuertes como podramos haberlo sido. Cunta verdad hay en esto! Cuntas veces hemos querido tomar el camino corto para salir de dificultades, tomando esas tijeras y recortando el esfuerzo para poder ser libres. Necesitamos recordar que nunca recibimos ms de lo que podemos soportar y que a travs de nuestros esfuerzos y cadas, somos fortalecidos as como el oro es refinado con el fuego.

Paso 1

Esperan que las dos personas que mantenan la huelga de hambre, hasta las primeras horas de ayer, levanten la medida. Labores son normales.
Vctor Cajilima Corresponsal Puyango

Evaluarn a jefes departamentales

Paso 2

El 17 de noviembre, a eso de las 16:00 se instal en sesin extraordinaria el Concejo Municipal de Puyango con la finalidad de analizar los pedidos formulados por el Frente por los Derechos de Puyango que apoya a la huelga de hambre de Manuel Herrera y Jos Granda. Los dos pernoctan en los bajos de la Municipio, desde el mircoles ltimo (16:40). La medida es para exigir que se cambien a los jefes y directores departamentales. En la reunin, a la que se autoconvocaron los concejales, participaron delegados del Frente por los Derechos de Puyango y de Junta Cvica.

La huelga de hambre se lleva a cabo en las afueras del Municipio de Puyango.

Luego de las deliberaciones, a las 21:00, aproximadamente, se lleg a los siguientes acuerdos: conformar una comisin especial integrada por los concejales: Klever Sarango, Patricio Granda, Eulalia Oviedo, Bolvar Vidal, Jos Caiza, Marlene Elizalde y Belti Cueva, a ms de ello un delegado por el Frente de los Derechos de Puyango; y un delegado de la Junta Cvica. El principal encargo es llevar ade-

lante el proceso de evaluacin de los jefes y directores departamentales. El trabajo empez ayer. Adems pidieron que ante la atencin demostrada por parte del Concejo al pedido formulado, y con el fin de precautelar la integridad, sea levantada la huelga de hambre. Sin embargo hasta ayer al medioda, pese al acuerdo firmado, las dos personas continuaban en su medida de hecho.

Nota
< Las 3 000 vacantes son en todo el pas < Para Loja sern 84 coordinadores

Paso 3

Seminario fin de carrera de Psicologa


El 24, 25 y 26 de noviembre se llevar a cabo el noveno seminario de fin de carrera de la escuela de Psicologa, en el que participaran 50 egresados, con el objetivo de validar el proceso de prcticas pre-profesionales en el mbito clnico, educativo y organizacional. Durante tres das, los futuros profesionales tendrn la oportunidad de relacionarse personalmente con sus compaeros de carrera, conocer a sus profesores, visitar la sede central de la universidad y profundizar en la aplicacin de las competencias adquiridas en sus estudios. El seminario ser dictado por los docentes de la escuela de Psicologa de la UTPL. Asimismo, Mila Moreno, de la Universidad Central de Quito, dictar un taller sobre psicoterapia y estudio de caso.

COLORAME
Paso 4

CRUCIGRAMA
Paso 5

Carrera de Enfermera- Mdulo III Paralelo II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

SIGNOS DE ALERTA DURANTE EL EMBARAZO Hemorragia vaginal Perdida de lquido amnitico Dolor intenso, calambres abdominales o lumbosacros Desmayos o mareos Visin borrosa o zumbidos de odos Cefaleas intensas o permanentes Vmitos intensos o repetidos Disminucin o ausencia de movimientos fetales(menos de 10) Orina escaza o molestias al orinar Hinchazn de cara manos o pies Si presenta uno o ms de estos sntomas por favor acuda al centro de salud ms cercano.

8 Zamora Ch.
El Municipio de Zamora labora hoy, normalmente
El Gobierno Municipal de Zamora anunci que laborar con normalidad hoy, 19 de noviembre, cumpliendo con la disposicin gubernamental que obliga a las instituciones a recuperar el da laborable del reciente feriado. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, confirm que las instalaciones as como el equipo humano de la familia municipal estarn atendiendo en su horario habitual comprendido de 08:00 a 12:30, y de 14:00 a 17:30 sin interrupciones. Invitamos a la ciudadana zamorana a realizar los trmites necesarios. Las puertas del Gobierno Municipal de Zamora estarn abiertas al pblico, a la vez que reiteramos nuestro compromiso servir a la colectividad siempre en el marco de la Ley, enfatiz. De acuerdo a la disposicin que consta en el Decreto Ejecutivo 885, los cinco das de feriado de noviembre se debern recuperarn en todas las instituciones del sector pblico. El puente que se realiz desde el 2 al 6 de noviembre respondi a un pedido del Ministerio de Turismo para incentivar el sector turstico del pas.

Sbado 19 de noviembre de 2011

Sbado 19 de noviembre de 2011

Negocios 21

Tcnicos de la DGAC coordinan los trabajos con el Municipio de Zamora.

Direccin de Ingeniera Aeroportuaria informa que la pista area de Cumbaratza iniciar sus funciones cuando se cierre las operaciones en el aeropuerto de Catamayo.
El director de Ingeniera Aeroportuaria de la Direccin General de Aviacin Civil (DGAC), Pablo Fierro, aclar que la pista area ubicada en la parroquia Cumbaratza, cantn Zamora, entrar en funcionamiento una vez que se cierren las operaciones en el aeropuerto Camilo Ponce Enrquez de Catamayo, por trabajos de recapeo de pista y correccin de pendientes. El funcionario neg as que ambas instalaciones de servicio areo vayan a operar paralelamente durante los trabajos en el aeropuerto lojano, como rezaba en un comunicado de prensa emitido por la Unidad Municipal de Comunicacin Social. La aclaracin surge luego que un equipo tcnico de la Direccin General de Aviacin Civil inspeccion, el 8 de noviembre, la pista area ubicada en la parroquia Cumbaratza previo a los trabajos

DGAC aclara sobre cierre de aeropuerto


de rehabilitacin que iniciarn en los prximos das por parte del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, destac el apoyo del Gobierno Nacional y la voluntad de la actual administracin municipal para brindar al cantn y la provincia un nuevo espacio que dinamice la economa local a travs del arribo de turistas nacionales y extranjeros.

Invitan a la ciudadana para que acuda a cumplir sus trmites.

Impulsan campaa soy adolescente responsable


El Patronato de Amparo Social de Centinela del Cndor trabaja en programas de ayuda para la juventud y niez del cantn. Para hoy se ha programado el evento Soy adolescente responsable. Al evento fueron invitados colegios del cantn y de Yantzaza; la finalidad de la campaa es sensibilizar y concienciar a los jvenes sobre los embarazos en adolescentes, fomentar valores, levantar autoestima... Janet Jimnez, mdico del Patronato, extendi la cordial invitacin a los jvenes para que participen activamente de la programacin donde habr un evento destinado para dar inicio a una campaa que tiene grandes fines.

Reconocen labor de Prefectura


El alcalde de Centinela del Cndor invita a la juventud a participar de la campaa.

Daremos las pautas del proyecto, contaremos con la presencia de grandes artistas, la hora loca, participacin de sanqueros entre otras sorpresa ms. Dio a conocer que es el principio de la campaa, para los posteriores viernes ofrecern charlas y talleres a partir de las 15:00 en el Coliseo Ciudad de Zumbi. Enner Soto, alcalde, mencion que el Gobierno Municipal apoyar la realizacin de actividades en beneficio de los jvenes, nuestro compromiso es trabajar y apoyar a la juventud con programas, talleres, cursos vacacionales, actividades que generen una ocupacin adecuada en sus tiempos libres.

El 15 de noviembre, el prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe Lozano, asisti a la Unidad Educativa Luis Felipe Borja de Alczar para atender una invitacin realizada por los maestros de estimulacin temprana. Los infantes esperaban sentados en su aula a la autoridad para observar una representacin de las etnias Saraguro, Shuar e Hispana, simbolizando el concepto de interculturalidad que se vivi en las pasadas fiestas de provincializacin de Zamora Chinchipe. Fueron la nias quienes vestidas con los tradicionales atuendos lucan cual un acto galante parte de las culturas que habitan en nuestra provincia. Del mismo modo los nios con un distintivo en el pecho hacan la representacin simblica del prefecto. Salvador Quishpe Lozano mostr su alegra al compartir con los 25 in-

fantes, cuyas edades oscilan entre 3 y 4 aos. felicitaciones y sigamos adelante, espero que este mensaje de interculturalidad que hemos lanzado sea acogido porque el propsito es hermanarnos entre nosotros. El objetivo es hacer que los nios conozcan que provenimos de bastan-

tes razas y diferentes culturas manifest la maestra Gloria Espinoza. De su parte Eduardo Verdesoto, director de la Unidad Educativa, al tiempo que agradeci al prefecto Quishpe Lozano por su visita, manifest vemos que usted est muy interesado en la educacin de nuestra provincia.

Salvador Quishpe salud con los nios y nias.

20 Judiciales

Sbado 19 de noviembre de 2011

Sbado 19 de noviembre de 2011

Zamora Ch. 9
Miguel Chiriapo, director provincial de Educacin Intercultural Bilinge.

Festejaron educacin intercultural en Zamora


En el marco de los 23 aos de la implementacin de la educacin intercultural bilinge en el pas, se realiz varios eventos segn Miguel Chiriapo. El 15 de noviembre de 1988, mediante Decreto Ejecutivo 203, se institucionaliza la educacin intercultural bilinge, mediante la creacin de la Direccin Nacional de Educacin Indgena intercultural y Bilinge (DINEIB), con funciones y atribuciones propias. Con esta retrospectiva, en das anteriores, Chiriapo, particip, en Quito, de la Jornada Nacional por la Educacin Intercultural y Bilinge, dando a conocer que en la provincia se est insertando a jvenes que han quedado excluidos de la educacin, mediante la implementacin de programas de inclusin educativa. Entre las actividades realizadas en la jornada se destacaron las siguientes: caminatas pedaggicas, foros sobre memorias de los centros de interculturalidad bilinge, feria y exposicin pedaggica y conversatorio de lenguas originarias y plurinacionalidad. Asimismo se habl de la problemtica que persiste, en cuanto en Zamora Chinchipe, se carece de profesionales en educacin intercultural bilinge, esta necesidad ha sido acogida por Ministerio de Educacin. Buscaremos salidas a este inconveniente, a fin de atacar esta debilidad, destac la autoridad, mediante convenio con el Instituto Pedaggico Educacin Bilinge de Bomboiza, se profesionalizar a docentes de educacin inicial. En dos aos se les otorgar un titulo de tcnicos en educacin.

Espera que exista gran acogida y tener la contribucin de los zamoranos chinchipenses, que a decir de Paqui, siempre han estado dispuestos a colaborar.
comprometer a mantener sin explotar las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasun, De igual manera, se garantizar la conservacin de su biodiversidad nica y el respeto por los pueblos indgenas no contactados que lo habitan. Paqui calific de histrica esta decisin que naci desde la Presidencia de la Repblica. Espera que exista gran acogida y tener la contribucin de los zamoranos chinchipenses, que a decir de Paqui, siempre han estado dispuestos a colaborar. Anteayer se mantuvieron reuniones con los gerentes de los medios de comunicacin para coordinar acciones para llegar con el mensaje a los lugares ms alejados de la Provincia. Tambin se instalarn stands, donde la instituciones tanto pblicas y privadas expongan sus proyectos e informacin hacia la colectividad en general.

Zamora se une a cruzada por el ITT

Se ha considerado a Yantzaza, por ser el cantn de mayor movimiento.

El domingo, 20 de noviembre, el parque central de Yantzaza ser el punto de encuentro donde se dar inicio a la radio maratn, que busca recaudar rubros econmicos que sern destinados a la conservacin del proyecto Yasun ITT. El Ecuador se compromete a mantener, indefinidamente, inexplotadas las reservas recuperables de USD 846 millones de barriles de petrleo del Campo ITT. De esta forma se evita la emisin de 407 millones

de toneladas de CO2 a la atmsfera, reduciendo el cambio climtico. En este da, Zamora Chinchipe, tambin se une a la gran cruzada nacional, se tiene prevista la participacin de artistas locales que intervendrn en un escenario que se montar en Yantzaza, y ser transmitido a travs de todos los medios de comunicacin tanto radial y televisivos de la localidad. El gobernador de la provincia, Jos Paqui, indic que de concretarse esta iniciativa, el Estado ecuatoriano se

En parque automotriz en Zamora creci en un 150% de lo que va del ao.

A fines de mes culmina la matriculacin vehicular


A fines de este mes, en Zamora Chinchipe, culmina el proceso de matriculacin vehicular. Csar Freire, director provincial de la Unidad Administrativa de Trnsito, indic que luego de vencerse el plazo se aplicar las sanciones correspondientes a quienes incumplieron con este requisito. Con total normalidad se est matriculando los vehculos, estamos en el ltimo digito, dijo. El objetivo planteado desde el inicio de ao fue matricular todo el parque automotriz de la provincia. 6 000 vehculos se han matriculado en lo que va del ao, se ha incrementado el nmero de automotores de acuerdo a las estadsticas del ao pasado, hemos mejorado los servicios de matriculacin con rapidez, indic. Desde el primero de diciembre se aplicarn multas a los propietarios que no matricularon su vehculo. El horario de atencin en todo el pas es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00, y los sbados de 09:00 a 14:00. Por ello, extendi la invitacin a los propietarios de los vehculos que concurran de forma oportuna a realizar este trmite y no dejar para ltima hora.

10 Morona S.

Sbado 19 de noviembre de 2011

Sbado 19 de noviembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Has puesto barreras entre tus compaeros y t que no son fciles de atravesar, y esto hace que las actividades diarias se compliquen y que te quedes muy solo. Lo mejor ser buscar la manera de relacionarte con el resto, porque de lo contrario no conseguirs seguir avanzando. En el trabajo, algunos problemas te tienen bastante ocupado, y aunque parezca difcil que la solucin aparezca, esta llegar. Trabajar duro y dar buenos resultados ayudar a que esta solucin te beneficie. Hay errores del pasado que te estn costando muy caros, especialmente porque no dejas de culparte por haberte equivocado. Torturarte no va a cambiar el pasado, y s va a presionarte ms, eres un ser humano y puedes equivocarte. En el dinero, puede ser que ese nuevo proyecto que sonaba tan bien se quede slo en papel, el xito no se alcanza a la primera, lo importante es seguir intentando y aprender de cada derrota. Admtelo, ltimamente ests entregado completamente a tu profesin en detrimento de la vida personal. Vas a tener en cuenta los consejos y sugerencias de las personas que te quieren a las que les preocupar tu falta de tiempo libre y el exceso de trabajo. En el trabajo, ests dejando que tus emociones gobiernen tu vida, y con tanta confusin en la cabeza es imposible que consigas lo que quieres. Una organizacin de prioridades te vendra muy bien en este momento. En el trabajo, hay situaciones que no son del todo justas y que te estn afectando. Ten paciencia, porque las cosas se resolvern en su momento, y el trabajo duro va a ser tu mejor arma cuando sea la hora de reorganizar las cosas. Probablemente alguien a quien le has estado ayudando mucho te pague tanta ayuda desinteresada con un mal acto, y aunque no puede dejar de afectarte, este mal momento servir en tu crecimiento personal, recuerda que las malas acciones se pagan tarde o temprano. En el trabajo, tienes todo lo que se necesita para solucionar los problemas que vayan llegando, el da de hoy parecer que las soluciones que das actan como por obra de magia, slo es cosa de que las veas desde el enfoque adecuado.
cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

En sus 191 aos de Independencia


Muy enclavada en la Hoya del Zamora despierta pintoresca cada maana adornada por la verde cordillera con llamativa aurora en sus praderas. Loja, Ciudad Seorial y llamativa que encantas con tu cielo celeste; seora majestuosa y altiva eres el verdinegro lecho campestre! Te muestras como un ave al cantar que vas acompaada de tu volar y como una tierna y suave flor que brotas en un extenso verdor. Oh, mi verdadera perdiz que deslumbras con tu faz con amarillento matiz, eres una estrella fugaz! Oh, terruo de gran hermosura encerrado en un fazoleto, oh, terruo lleno de ternura pequeito rincn secreto! Tutelada por el Villonaco, duermes muy tranquila; LojaDuea de mi vida oh!, Loja mi tierra querida.

EXALTACIN A LOJA

Los ros dan vida a la Amazona.

Amazona es una de las 7 maravillas


Al anunciar los resultados en la sede de la fundacin en Zrich (Suiza), el presidente y fundador de New7Wonders, el documentalista Bernard Weber, dio las gracias a todos los participantes de la operacin, que comenz hace cuatro aos con 440 lugares candidatos en ms de 220 pases. Finalmente se seleccion una lista de 28 lugares, entre los cuales se eligieron las 7 Maravillas de la Naturaleza. La votacin poda hacerse por telfono, SMS o por las redes sociales. La fundacin New7Wonders fue creada en 2001 por Bernard Weber, un canadiense de origen suizo, basndose en el principio de las siete maravillas del mundo antiguo. La fundacin se dio a conocer en

Fue escogida como una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, a partir de una votacin por Internet. Ecuador comparte la postulacin con Brasil, Bolivia, Colombia, Per, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela.
Acompaan al Amazonas, las islas de Bu Tinah, el Mar Muerto, la Gran Barrera de Coral, la baha de Ha Long (Vietnam), las cataratas de Iguaz (Argentina), la gruta de Jeita, la isla de Jeju (Corea del Sur), el Kilimanjaro, la isla de Komodo (Indonesia), los lagos de Masuria, el ro subterrneo del Puerto Princesa Underground River (Filipinas), el delta de Sundarbans y la Montaa de la Mesa (Sudfrica). La votacin se cerr en la pgina web www.new7wonders.com, en donde se detallan los encantos de estos sitios. En un inicio, se presentaron 477 postulantes; pero tras un proceso de eliminacin por cantidad de votos recibidos, quedaron alrededor de 70 y posteriormente 28 semifinalistas, entre ellos las Islas Galpagos, que no consigui los votos para formar parte de las 14 finalistas. Ecuador comparte la postulacin con Brasil, Bolivia, Colombia, Per, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela. El argentino Lionel Messi, estrella del FC Barcelona, grab recientemente dos videos para promover la candidatura de las cataratas del Iguaz, compartidas por Argentina y Brasil. La fundacin suiza precisa que an podra haber cambios, ya que el resultado es provisional. Los resultados definitivos se anunciarn a comienzos de enero. 2007 con una primera votacin internacional para designar las siete nuevas maravillas del mundo, una operacin en la que participaron cerca de 100 millones de personas, segn el sitio web. Su objetivo es crear una memoria internacional, mediante actividades en las que participen ciudadanos del mundo entero. Participemos todos juntos en este movimiento mundial, para crear siete smbolos del patrimonio y la naturaleza, que sern parte de la memoria global para siempre, explica su fundador Bernard Weber en su sitio internet. La fundacin invita ya adems a votar para preseleccionar una nueva categora de maravillas, las ciudades.

Jos Luis iguez Granda.

Ese ritmo de trabajo que ests llevando, ms que a un ascenso te va a llevar a una enfermedad, tu cuerpo te pide descanso, recuerda que de nada te servir el xito si no ests vivo para disfrutarlo, as que aprovecha este da para relajarte y vivir tu vida sin preocupaciones. Hay algunas cosas que no estn bien, y por ms difcil que pueda ser, vas a tener que resistir un poco, porque por hoy va a mantenerse como ha estado. Sigue trabajando y ten paciencia, porque no hay mal que dure cien aos y esta mala racha terminar como todas las otras. En el trabajo, para ganar hay que perder, y si quieres obtener eso que tanto deseas, tendrs que despedirte de algunas cosas que aprecias. Es un buen momento para que te detengas a pensar si vale la pena el sacrificio, y si es as, sigue adelante y no te arrepientas.
Piscis: AcuArio:

Un paraje de la selva amaznica ecuatoriana.

18 Farndula Aspirante al trono de Kate es... su hermana


Charlotte Lottie Moss, hija de Peter Moss y su segunda mujer, Inger, apareci en pblico por primera vez en julio, en la boda de Kate y Jamie Hince. Una de las 15 damas de honor provoc un revuelo entre los profesionales de la moda. Las imgenes de la adolescente, vestida de blanco y con flores en el pelo, se publicaron en los medios britnicos a la vez que se hablaba de su fotogenia y belleza, ms convencional que la de su hermana. Su experiencia como modelo consista en unas fotos para la tienda de ropa de su madre. Pero Storm, la agencia que cre el fenmeno Moss, ya ha movido ficha. El mes pasado la agencia organiz una sesin fotogrfica de prueba con Lottie. El resultado, en blanco y negro, se filtr en la Red. Y demostr que la joven podra seguir los pasos de su hermana. Peter Moss asegur al Daily Mail que es pronto para hablar del futuro como modelo de su hija pequea, pero ve la posibilidad con buenos ojos. Hay que aprovechar cualquier oportunidad, declar. Si todo va bien y Lottie consigue trabajo, podr ser de gran ayuda en su futuro. Sabe que ser flexible en estos asuntos puede traer beneficios. Kate tena 14 aos cuando fue des-

Sbado 19 de noviembre de 2011

Sbado 19 de noviembre de 2011

Regin 11

Dnde orina Lady Gaga?


Con la vestimenta tan compleja y elaborada que tiende a lucir, la cantante de Alejandro asegura que no es nada cmodo recorrer todo el pasillo hasta el bao mientras se arregla. As que ha inventado una solucin ms prctica, segn ella, y menos higinica (segn el resto del mundo): Orinar en el cubo de basura de su vestuario. Esto confes la reina de la parafernalia en un programa de televisin.

Como una de las caras ms reconocibles de las dos ltimas dcadas, a Kate Moss no le faltan jvenes aspirantes a su corona. Su hermana pequea, de 13 aos.

Zapotillo tiene nueva parroquia

Crearon la parroquia Cazaderos y dividieron los lmites con Mangahurco, esto luego de la controversia que gener el cambio de nombre.
los barrios Garcias, Hacienda Vieja, las Pampas, Cruz Blanca, Progreso, Linderos, las Vegas, Gramadales, Chaguarhuayco y Cazaderos. En cambio la parroquia Mangahurco quedara con los barrios el Sauco, Leonera, la Rusia, Caaveral, Ojos de Agua y Saucecitos. Oscar Luna, representante del Comit Cvico de Cazaderos, agradeci a las autoridades por el apoyo brindado en la creacin, dijo que el prximo objetivo es trabajar y gestionar obras en conjunto con las autoridades para mejorar la calidad de vida de las familias, considerando que estos sectores siempre permanecieron relegadas por anteriores gobiernos. Ramiro Valdivieso, alcalde de Zapotillo, dio a conocer que la ordenanza luego del ejectese ser enviada a las instituciones y autoridades competentes para su respectiva publicacin, adems seal que el Gobierno Cantonal seguir trabajando con mayor empeo para concretar obras importantes para el adelanto de las comunidades. Sin embargo, a varios moradores de Mangahurco no les parece razonable la creacin de la nueva parroquia en los trminos realizados, segn dieron a entender en una notificacin remitida al Gobierno Municipal.

Mujer voluptuosa, y con orgullo


Es importante el tamao de los pechos? Parece que s, o eso le dijeron a Sofa Vergara al comenzar su carrera. A la actriz de Modern Family le asegur su publicista que si segua luciendo esa talla (entre 110 y 120) nadie la tomara en serio. Cuando lleg a casa con esa idea, a su madre casi le da un infarto, y amenaz a su hija diciendo que Dios la castigara si se haca una reduccin de pechos. Como es fcil imaginar, no hizo caso a su publicista y, segn Sofa, fue una buena eleccin, ya que su cuerpo es parte de su papel actual en la serie de la Fox.

Pavimento rgido en va
Jos Reza Corresponsal Catamayo El Municipio de Catamayo firm un convenio con la compaa Angos e Hijos para realizar el trabajo de la pavimentacin de la avenida que conduce a la parroquia San Jos pasando por Petroecuador hasta llegar el puente Chueco. Es un kilometro de va en la que colocan hormign rgido con una capa de 20 cm. Son dos carriles, una est terminada y despus de 15 das estar listo el otro carril.

Los pobladores de Cazaderos lucharon para que la creacin de la parroquia.

Felicitacin por aniversario


A nombre de quienes hacemos Liga Cantonal de Saraguro, Fundacin Jatari, hacemos llegar a usted nuestros ms cordiales saludos y felicitaciones al celebrar un aniversario ms de Diario Centinela. Creemos que la creacin de un organismo de comunicacin tica es uno de los pasos ms importantes que puede darse para fortalecer el correcto ejercicio del derecho a la informacin, que es a su vez uno de los pilares de la democracia. Asumir con responsabilidad la tarea de informar, estando dispuesto a recibir las quejas del pblico y someterse al dictamen de un Comit libremente asumido, significa un grado de madurez por parte de quienes se desenvuelven en el complejo mundo de la comunicacin social. Es muy grato para nosotros haber podido colaborar en la formacin de este Comit, y esperamos seguir desarrollando una fructfera cooperacin. Por su intermedio queremos hacer extensivo este saludo a todos quienes integran el medio de comunicacin.
Atte. Danny Vera Saraguro-Loja-Ecuador

Charlotte Lottie Moss tiene 13 aos.

Paga por su pelea en un aeropuerto


Moss padre aclar que el fichaje de Lottie y sus condiciones se decidirn antes de Navidad. Todo seguir un estricto control, ya que su hija cumplir 14 aos en octubre. El Enrique VIII ms sexy de la actualidad tendr que pagar USD 1 350 por haber amenazado con matar a tres agentes de polica y pegar a un camarero en el aeropuerto Charles De Gaulle, en Pars. Su abogado insisti en que se desestimaran los cargos contra su cliente, ya que ste es un hombre frgil, que sufre por sus demonios y ha sido daado por su propia fama. Dijo que Meyers fue a disculparse ante sus vctimas y les dio una compensacin econmica.

cubierta por Storm en un aeropuerto de Nueva York mientras volva de unas vacaciones con su padre. Hoy la modelo, de 37 aos, cuenta con una fortuna de 56 millones de euros, segn la prensa britnica.

El Gobierno Municipal de Zapotillo aprob el proyecto para determinar los lmites entre las parroquias Mangahurco y Cazaderos. Esto luego de haber realizado el cambio de nombre de la parroquia Cazaderos por el de Mangahurco, situacin que ocasion una serie de controversias entre los moradores de las comunidades de Cazaderos, Garcias, Hacienda Vieja, Gramadales, Chaguarhuayco, Leonera, Caaveral, Ojos de Agua y Mangahurco. Por eso el Consejo Municipal conform la Comisin de Lmites integrada por concejales, tcnicos,

representantes de Mangahurco y Cazaderos, quienes fueron los encargados de elaborar el proyecto Tomaron como base el artculo 57, Literal V del Cdigo Orgnico Territorial Autonomas y Descentralizacin, que permite crear, suprimir y fusionar parroquias urbanas y rurales, cambiar su nombre y determinar sus linderos. Luego de dos sesiones efectuadas los das 15 y 16 de noviembre, aprobaron por unanimidad la creacin de la sexta parroquia rural del cantn Zapotillo con el nombre de Cazaderos y su cabecera parroquial con el mismo nombre, integrada por

Justin Timberlake baila con marines


Al acabar la velada, al cabo Kelsey De Santis y el cantante-actorcomediante Justin Timberlake se despidieron con un abrazo sin que ella perdiera el zapato ni el cuento de hadas tuviera posibilidad de proseguir. Ha sido una de las noches ms conmovedoras que he tenido, declar luego el cantante en su blog. Ha sido todo un caballero, confes De Santis en un programa de NBC. Un gran honor, concluy todava impactada la marine con su cita. Timberlake, 30 aos, cumpli con su promesa, aquella que realiz en julio pasado y que deca que si su agenda se lo permita asistira feliz con la cabo al Baile de Marines que se celebr el sbado pasado en Richmond (Virginia). Siempre he sentido un gran respeto por nuestras fuerzas armadas, prosigui en su blog el hombre que es toda una celebridad en Hollywood. Nos ofrecen la oportunidad de vivir nuestra vida cada da libremente sin el temor con el que viven muchos otros pases. Y lo increble es que lo hacen sin pedir nada a cambio, puntualiz Timberlake. Si el sbado pasado Timberlake llevaba del brazo a la cabo De Santis, este viernes la actriz Mila Kunis ser la pareja del sargento Scott Moore en otro baile del cuerpo de Marines, el que se celebra en Greenville (Carolina del Norte).

Manipulacin de alimentos en taller


En las instalaciones del Departamento de Bienestar Universitario, el 15 de noviembre, se llev a cabo el primer taller de Higiene y Manipulacin de Alimentos, con la participacin de los propietarios de restaurantes, bares, confiteras, cafeteras y copiadoras, que funcionan en la Universidad Nacional de Loja. La actividad fue organizada por el rea de la Salud N 2 de Loja y el Departamento de Bienestar de la UNL, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para mantener la higiene en los locales y ofrecer alimentos de buena calidad. Carlos Cuenca Espinosa, jefe del rea de Salud N 2, dijo que el taller ya se desarroll con otros centros y la no presencia de quienes forman parte de la universidad fue por el motivo de vacaciones, por ello este da decidieron compartir el seminario y culminar con ellos el proceso de capacitacin que como entidad de salud han emprendido. Agreg que es de vital importancia brindar este tipo de asesoramiento a los dueos de locales para manipular bien los alimentos y no sea este espacio un foco de contagio. Record que el mayor porcentaje de enfermedades infecto contagiosas se da por los utensilios mal lavados o el mal manejo de los propios alimentos.

Lleg a la fama por no tener canguro


Si no fuera porque los padres de Mila kunis eran muy humildes, sta nunca se habra puesto delante de las cmaras. Esta historia comienza cuando la familia de la actriz de origen ucraniano lleg a Los ngeles y se dio cuenta de que no podan costearse una canguro para la pequea Mila. No tena muchos amigos, y un da escuch en la radio el anuncio de una academia de interpretacin en el que decan que era el lugar perfecto para conocer a otros nios. Quin iba a decir entonces que llegara a actuar en series de xito como Aquellos maravillosos 70.

Piden adecentar fachadas en Celica


Con motivo de conmemorar los 133 aos de cantonizacin de Celica, se desarrollarn varias actividades sociales, culturales, deportivas y cvicas desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre. Con la finalidad de dar una buena imagen de civismo a quienes visiten la ciudad, el Municipio solicita a la ciudadana realizar el adecentamiento de la fachada de sus casas y coloquen una bandera del cantn.

Concierto gratuito en Cariamanga


El domingo, 20 de noviembre, Cruz Roja Ecuatoriana-Loja a travs de su programa Juventud y la Junta Cantonal de CRE- Calvas, ofrecer un concierto bajo el slogan Joven calvense libre de alcohol y drogas, que se desarrollar en el parque Central de la ciudad de Cariamanga a partir de las 14:00. Esta actividad se encuentra dentro de la planificacin en cumplimiento de las lneas de accin establecidas para este ao en el programa Juventud. El evento se sumar el trabajo del programa Salud y Desarrollo Comunitario que llevarn a cabo una colecta de donacin voluntaria de sangre desde las 08:00 hasta las 17:00.

Del hierro al oro


Los primeros rumores aseguran que la Dama de Hierro podra llevarse una estatuilla dorada, la del Oscar de Hollywood. A la espera del anuncio de las candidaturas, algunos ya apuntan entre las favoritas al premio a la mejor intrprete femenina a su protagonista, la actriz estadounidense Meryl Streep, que da vida a la ex primera ministra Margaret Thatcher.

La cabo Kelsey De Santis y detrs de ella Justin Timberlake, durante el baile.

Carlos Cuenca durante el taller.

12 Personaje

Sbado 19 de noviembre de 2011

Sbado 19 de noviembre de 2011

Traspas las fronteras y barreras del desempleo

Con una sonrisa amable, propia de la gente humilde, todos los das atiende a su clientela en la avenida Po Jaramillo Alvarado y Alonso de Mercadillo.
conocidas que se encuentran en el medio, como la canchalagua, chuquiragua, que son buenas para curar el hgado, riones, colesterol, infecciones y purificar la sangre. Tambin se le agrega linaza, cola de caballo y llantn, manzanilla, cedrn y hierba luisa, manifiesta Segundo Meja. Comenta que los seores del volante son los que ms acuden a comprar la bebida, pues son aguas frescas que les ayuda a mantenerse saludables. Yo todos los das tomo mi horchata, porque gracias a ella es que estoy vivo y tengo vitalidad para trabajar. Tena un fuerte dolor de los riones y el hgado. Ni el tratamiento mdico que resultaba tan costoso tuvo los efectos que sent cuando empec a tomar esta agita que me recet un amigo. Desde ah se ha convertido en mi remedio. Es casi milagrosa, cuenta Jaime Castillo, taxista. En busca de personas emprendedoras encontramos a Segundo Meja Segobia, un ciudadano de nacionalidad peruana que se dedica a la venta de agua de sbila para ganarse el sustento diario. sta es la nica fuente de ingreso econmico que le permite vivir a l y a su familia. Desde hace once aos eligi Ecuador para realizar su trabajo en forma independiente. Ha recorrido ciudades como Azogues, Quito, Guayaquil y ltimamente Loja. Aqu es comn ver a personas que se dedican a esta actividad como don Segundo Meja, que se ubica con su carruaje en la vereda de la avenida Po Jaramillo Alvarado y Alonso de Mercadillo. Con una sonrisa amable, propia de la gente humilde y sabia, encontramos a este caballero todos los das muy por la maana atendiendo a su clientela, que a decir del carismtico comerciante, es mucha, pese al corto tiempo que lleva ejerciendo la actividad en este lugar. l manifiesta que vender agua de sbila en Per es habitual, es algo que se vende en todas las provincias. Se le denomina moliente y tiene mucha acogida de la gente porque es un producto natural. Por ello decidi venir a Ecuador a instalar su negocio, aunque reconoce que un inicio tena mucho miedo aventurarse, pero la fe y el amor que se pone a lo que se hace es lo que marca la diferencia y nos hace ganadores, coment, a medida que los recuerdos daban un paseo por su memoria. Meja tiene residencia indefinida, sin embargo, su familia no la tiene, por lo que ha decidido vivir solo, si bien, de vez en cuando lo visitan su esposa y sus hijos que viven en Per. Al conversar con l nos podemos dar cuenta que es una persona optimista y que aspira hacer de este negocio algo ms grande, pues la idea es crecer y montar un local exclusivo para vender su producto y de esta manera las veredas pasen a ser historia. Para ello est tramitando la residencia de su familia.
El producto que ofrece Preparacin

Latitud 17 Egipcios se movilizan en contra del Ejrcito


Los manifestantes se oponen al borrador constitucional presentado por la Junta Militar.
Desde primera hora de ayer una multitud se dirigi a la plaza de Tahrir, en El Cairo, donde una concentracin de protesta contra el intento de los militares de perpetuarse en el poder ha vuelto a tomar el espacio que simboliz la revuelta contra Mubarak. Los egipcios demandan a la autoridad militar que devuelva a la sociedad civil el poder antes de finales de abril y se quejan por lo que consideran intentos de la milicia de robarles la revolucin y la democracia. Hermanos Musulmanes y grupos laicos como el movimiento de Jvenes del seis de abril, han hecho un llamamiento a los egipcios que han empezado a reunirse en las principales ciudades del pas. En Alejandra, ms de 40.000 personas estaran ya reunidas en la plaza de la mezquita de Qaed Ibrahim, segn el diario egipcio Al-Ahram. Desde febrero, el Ejrcito ha reprimido con dureza protestas (el 9 de octubre 26 coptos murieron por disparos y atropellos de vehculos militares), ha torturado y juzgado a civiles en tribunales militares (12.400 casos en nueve meses) y ha evitado poner fecha

Meja adquiere los ingredientes para preparar la bebida curativa en el mercado y en algunas farmacias naturistas. En la noche adelanta parte del trabajo. Posteriormente, a las tres y media de la maana se levanta a extraer la sustancia gelatinosa de la sbila y hervir el agua con la linaza y los dems ingredientes. Alrededor de

hora y media le toma el proceso de preparacin. A las primeras horas da sale de prisa a emprender en la venta. Dice que deja a un lado el fro con el esfuerzo que hace para empujar su carreta con todas las aguas preparadas y los recipientes que necesita para realizar su trabajo. Ubicado en la misma esquina de siempre, la amabilidad y la cortesa de don Segundo no se hacen esperar para atender a los clientes, a quienes debe despachar con rapidez, porque la mayora son taxistas que no pueden estacionar sus vehculos por mucho tiempo en la avenida. As que, con la habilidad de un malabarista, mezcla en una jarra el agua de plantas medicinales con el cristal de la sbila y luego a servir en un vaso desechable, al estilo de sus clientes, una porcin de salud ms que de agua. El producto tiene un sabor muy agradable y dulce por el azcar y la miel de abeja que le agrega, excepto cuando a pedido del cliente que desee le adiciona una sustancia un tanto amarga en pequeas cantidades. De esta forma y con la opinin de que trabajo existe, pero que es necesario crearlo, siempre y cuando sea beneficioso, es como realiza su trabajo diariamente este simptico comerciante. Sin tomarse vacaciones ni siquiera los domingos

Monti consigue respaldo definitivo


La Cmara de Diputados de Italia aprob, ayer, el voto de confianza definitivo para el recin constituido Gobierno italiano, formado ntegramente por tecncratas y presidido por el ex comisario europeo Mario Monti, quien adems es ministro de Economa. Con 556 votos a favor y 61 en contra, la Cmara Baja dio el espaldarazo parlamentario al nuevo Ejecutivo italiano que podr ahora comenzar su difcil andadura para sacar a Italia de la grave crisis econmica en la que se encuentra sumida.

Nos tiemblan las piernas


Miriam Ollero, miembro del 15-M y empleada municipal, sabe por experiencia lo que es la precariedad y la imposibilidad de encontrar trabajo. Despus de lo que ha dicho Mara Dolores de Cospedal, nos tiemblan las piernas, afirma en respuesta a las palabras de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, quien dijo: Vamos a tener la calle llena de manifestaciones, de pancartas. No importa. Estamos preparados.

Los egipcios vuelven a llenar las plazas.

a las elecciones presidenciales (la fecha ms temprana de la que se ha hablado es finales de 2013). Pero su maniobra ms peligrosa en el terreno poltico es el intento

de imponer a los partidos un texto previo a la redaccin de la Constitucin que tendr que elaborar una comisin que emane del Parlamento que los egipcios.

300 detenidos por protestas


No es fcil ejercer el derecho a manifestarse en Nueva York. Y desde que comenzaron las protestas del movimiento Ocupa Wall Street hace exactamente dos meses tampoco resulta fcil convivir con el caos metropolitano que provocan las marchas y las acciones de sus integrantes. El resultado es que los ciudadanos afectados por ellas aguantan con estoicismo aunque se indignen y los indignados que protagonizan las protestas tambin aprenden a armarse de paciencia para poder protagonizarlas.

Siria: once muertos en protestas


Benedicto XVI viaja a cuna del vud
La visita del Papa, que viaj a frica en 2009 cuando recorri Camern y Angola, tiene como objetivo la firma y publicacin de la Exhortacin Apostlica (documento final) del Snodo de Obispos africanos celebrado en 2009 en el Vaticano. En la vspera de la llegada del Santo Padre, las calles de la capital beninesa, Coton, engalanadas para la ocasin, lucan ya banderas de Benin y del Vaticano.
Sirias se manifiestan contra el presidente sirio en Jordania.

Al menos 11 personas murieron ayer por disparos de las fuerzas de seguridad y el ejrcito sirios en la represin de las protestas que, como cada viernes desde el pasado mes de marzo, han sacado a miles de manifestantes contra el

rgimen a la calle. Los opositores Comits de Coordinacin Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos revelaron que cinco personas fallecieron en Deraa (sur), entre las que se encuentra un adolescente de 14

Resulta que no es cualquier agua con sbila, sino que contiene otras plantas medicinales que tienen mltiples propiedades curativas. La bebida se prepara con plantas

aos, mientras que dos manifestantes perecieron en Homs, feudo en el centro del pas de la oposicin contra el rgimen de Bashar Asad. Ese aislamiento internacional que reclaman los manifestantes podra aumentar en las ltimas horas, pues hoy expira el ultimtum concedido por la Liga rabe al rgimen de Damasco para detener la violencia y recibir a observadores rabes sobre el terreno. Siria anunci por escrito al organismo panrabe que aceptar recibir a la misin de observadores, siempre y cuando se introduzcan ligeras modificaciones en el programa, inform una fuente diplomtica rabe que pidi no ser identificada. La represin ha dejado en Siria ms de 3 500 muertos desde el comienzo de las revueltas a mediados de marzo pasado, segn las ltimas cifras facilitadas por la ONU.

Los Zetas: detienen a Alfredo Narvez


El Ejrcito mexicano captur a Alfredo Alemn Narvez, alias el Comandante alemn, supuesto jefe de la organizacin criminal de Los Zetas en el central estado de San Luis Potos, informaron fuentes oficiales. En un comunicado conjunto se seal que la detencin se realiz el martes pasado en Fresnillo, en el estado de Zacatecas.

16 Panorama
Arribaron 68 compatriotas deportados

Sbado 19 de noviembre de 2011

Sbado 19 de noviembre de 2011

El Oro 13

Baki: se movi y nada la podr parar

Parroquia La Bocana celebr sus 38 aos


La Bocana, parroquia de la jurisdiccin del cantn Pias, celebr el 15 de noviembre, 38 aos mediante desfile y sesin solemne con la presencia del alcalde Joseph Cueva Gonzlez, viceprefecta Teresa Rodas... El desfile se inici a partir de las 09:00 y la sesin solemne pasado el medio da. El presidente de la Junta Parroquial dio su informe de labores y agradeci al prefecto Montgmery Snchez Reyes, al alcalde, as como a las distintas instituciones que ayudan en los propsitos de impulsar el progreso. Joseph Cueva inform sobre las obras realizadas en la parroquia en accin coordinada con la Junta Parroquial, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gobierno Provincial. Dijo que se continuar trabajando en funcin de los intereses colectivos. La viceprefecta ofreci seguir ayudando en los anhelos del trabajo conjunto por construir un mejor futuro. Tambin intervino el rector del Colegio Nacional Tcnico Paquisha quien agradeci a todos por la colaboracin que le han dado para el mejoramiento del plantel.

Ayer arribaron a Ecuador 68 compatriotas que fueron deportados desde los Estados Unidos, inform la Secretara Nacional del Migrante (Senami). Los ecuatorianos llegaron en el vuelo Chrter No. N976AS al aeropuerto Jos Joaqun de Olmedo, en Guayaquil, a las 15:30 aproximadamente. Segn estadsticas de 2011, al menos 1 283 personas retornaron de manera forzosa.

Ignorar resolucin de reforma tributaria


Es un saludo a la bandera, un petitorio que viniendo de la oposicin no le vamos a parar la ms mnima bola (ignorar) porque sabemos lo que buscan.
(Andes). El presidente ecuatoriano Rafael Correa rest importancia a la aprobacin de una resolucin de la Legislatura, para negar un proyecto de reforma tributaria enviado el 24 de octubre por el Ejecutivo con el carcter de urgente. La urgencia obliga a la Legislatura a emitir sus observaciones en un plazo de 30 das. En caso contrario, el proyecto se convierte en ley. Durante un conversatorio con la prensa en Santo Domingo de los Tschilas, el mandatario cuestion la forma como se aprob la resolucin: con 53 votos de 124 asamblestas (para aprobar una ley se requieren 63). Correa dijo que lo aprobado es lo que siempre andan haciendo (los asamblestas de oposicin), malgastando el sueldo que les paga el pueblo ecuatoriano () Es un saludo a la bandera, un petitorio que viniendo de la oposicin no le vamos a parar la ms mnima bola (ignorar) porque sabemos lo que buscan. Advirti que si la Legislatura no enva las observaciones en el plazo que establece la Constitucin, lo mandar al Registro Oficial. Aadi que la reforma es favorable para las grandes mayoras y que, as como crea ciertos tributos, tambin los elimina. Contempla la eliminacin del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra de repuestos e insumos del transporte urbano, y el impuesto a terrenos de baja productividad (sector ganadero). Legisladores del oficialismo restaron validez a la resolucin y argumentaron que no poda ser aprobada con una mayora simple, sino reglamentaria de 63 votos. La oficialista Paola Pabn dijo que nunca se ha procedido con tanta ligereza respecto a un tema tan importante.

El presidente Correa durante su encuentro con la prensa en Santo Domingo de los Tschilas.

Militares se recuperan tras ataque


Los dos militares que lograron sobrevivir a la emboscada de contrabandistas de combustible en la frontera norte, el mircoles pasado, ya estn fuera de peligro. Los soldados reciben atencin en el Hospital Militar de Quito. El coronel Alonso Nez, director de Servicios Hospitalarios del Hospital Militar de Quito, confirm haber encontrado varias esquirlas en el cuerpo de los uniformados. Nez inform que el subteniente Javier Espinoza y el soldado Rommel Monar que resultaron heridos estn en condicin estable.

La jefa de la Comisin Negociadora para el Yasun ITT, Ivonne Baki, defendi los logros obtenidos en apenas tres meses para recaudar recursos en la sociedad civil mundial, lo que ha permitido hasta la fecha tener USD 75 millones. La bola de nieve ya se movi, ahora no hay nada que la pare, es un movimiento mundial y tenemos que sentirnos orgullosos que el Ecuador lidera esta iniciativa, puntualiz la negociadora durante una entrevista en televisin.

En marzo de 2012 concluirn los trabajos.

Incluye remodelacin de neonatologa, mejoras en el rea de hospitalizacin y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), construccin de una nueva bodega
Con fondos asignados durante la emergencia sanitaria, desde esta semana iniciaron los trabajos en la principal casa de salud de la provincia de El Oro, entre los cuales constan reparaciones, adecuaciones y construccin de nueva infraestructura. Saida Correa, directora provincial de Salud de El Oro, inform que para llevar a cabo esta labor se ha recibido de parte de los responsables un cronograma de trabajo, en el cual se detallan las acciones a realizarse desde el 14 de noviembre hasta el 31 de marzo, para lo cual se cuenta con un presupuesto inicial de USD 2 millones 800 mil. Dentro de los trabajos a llevarse a cabo tenemos remodelacin de neonatologa, mejoras en el rea de hospitalizacin y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), construccin de una nueva bodega; arreglos en la sala de mquinas y calderos, sistema elctrico e hidrulico. A esto se suman labores como cambio de pisos, escaleras, y pasamanos, readecuacin de los baos, mejoramiento de las fachadas y cambio de puertas de madera por aluminio y vidrio, entre otros. Las contrataciones de los trabajos se han realizado mediante el Instituto de Contratacin de Obras (INCOP) organismo designado por el Estado para llevar a cabo esta labor. Tambin se inform que ya se ha iniciado con la contratacin del nuevo personal que llenar las vacantes y necesidades existentes. La directora de Salud mostr su beneplcito ante el logro que asegur permitir mejorar considerablemente la atencin en el Hospital Provincial.

Inician trabajos en el Tefilo Dvila

Autoridades presentes en la sesin solemne.

Pausa a Ley de Comunicacin

Hoy inician fiestas cvicas zarumeas


El alcalde de Zaruma, Danilo Mora Astudillo, inform que las celebraciones cvicas de la Sultana de El Oro iniciarn con un pregn artstico que se realizar en la Plaza de la Independencia, hoy, 19 de noviembre, desde las 20:00 que contar con la presentacin de los Hermanos Toro, la agrupacin musical Senz Bachatero, el quinteto lojano Kaaberal, la internacional artista ecuatoriana Solange Jimnez y el destacado grupo quiteo ltimo Vagn, para citar los principales. Una multitud de personas se congregar en el centro histrico para participar en el inici de las festividades cvicas por los siguientes hechos que se recuerdan: 26 de noviembre, 191 aos de Independencia de Espaa; en tanto que el 29 del mismo mes celebrarn 129 aos de la creacin de la provincia de El Oro y el 8 de diciembre evocarn 416 aos de fundacin oficial. En la agenda festiva constan como actos sobresalientes: sesiones solemnes conmemorativas, desfile cvico militar, inauguracin de obras; presentaciones de teatro, danza y bandas de pueblo; los aniversarios de las radios: Samantha y Fuego; encuentros deportivos, el rally Ciudad de Zaruma, circuito de motocross; conferencias y un infinidad de juegos populares.

En 2015 operar Toachi-Pilatn


A partir del ao 2015 el pas podr asegurar su capacidad energtica con lo cual la posibilidad de que existan estiajes ser mnima, esto por la puesta en marcha de la central hidroelctrica Toachi-Pilatn. As lo asegur el presidente de la Repblica, Rafael Correa Delgado, quien la noche del 17 de noviembre, realiz un recorrido para constatar los avances de obra de este mega proyecto que operar con una potencia de 253 megavatios (el 6% de la capacidad instalada del pas). El proyecto se encuentra ubicado al suroeste de la ciudad de Quito, en los lmites de las provincias Pichincha, Santo Domingo de los Tschila y Cotopaxi, cantones Meja, Santo Domingo y Sigchos, aprovechando las aguas de las cuencas hidrogrficas de los ros Pilatn y Toachi, que se encuentran en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes aportantes a la cuenca del Pacfico. Ustedes ven cmo est avanzado el tnel de desvo del ro Toachi para construir la represa y van a diez metros por da, el tnel tiene 450 metros, mximo en 40-45 das ms se acaba el tnel, van a buen ritmo, me dicen que en el primer semestre de 2015 (entrar a operacin), ser una de las primeras mega represas totalmente iniciada en este Gobierno. (Andes). El tratamiento del Proyecto de Ley de Comunicacin qued suspendido hasta la prxima semana. Creo que la ley requiere del concurso de todos y cada uno de nosotros para realmente tener una Ley que garantice las libertades, que respete la Constitucin, dijo Fernando Cordero. Esta afirmacin la hizo despus de que el pleno de la Asamblea Nacional se enfrascara en un conflicto en torno al tratamiento de la Reforma Tributaria. Yo estimo que este rato ustedes tienen el derecho de celebrar. No es un buen momento. Suspendo la sesin para retomar la prxima semana, sentenci.

Sealizacin vial en Zaruma


La sealizacin se realiza, desde el pasado lunes, en las principales calles y avenidas de la zona urbana con el fin de proteger a los peatones mediante zonas de seguridad, ordenar el trnsito vehicular y prevenir accidentes. Entre las seales de trnsito se distinguen: pasos cebras, lneas ejes de vas y lneas laterales; en algunos casos se han cerrado, parcialmente, y en otros totalmente, algunas arterias viales, para facilitar los trabajos que se concretan con la capacidad administrativa de la Municipalidad zarumea y el apoyo del Gobierno Provincial. El alcalde Danilo Mora Astudillo indic que el proyecto y otros que se ejecutarn, en el mismo sentido, tienen como finalidad organizar la ciudad, de tal forma que se mejore

Inicia concurso para docentes


El Ministerio de Educacin inform sobre el inicio del concurso para la seleccin de docentes . El concurso est enfocado a cumplir las necesidades de docentes nicamente de las especialidades de Educacin Inicial, Primero de EGB, EGB de 2do a 7mo, y Matemtica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, y Lenguaje y Comunicacin de 8vo a 10mo ao de EGB, en las instituciones educativas fiscales que estn priorizadas en la estrategia de conformacin de distritos y circuitos educativos...

La sealizacin mejora la seguridad de los peatones.

Diez metros por da excavan en el tnel para desviar el ro Toachi.

la imagen de la reconocida internacionalmente Ciudad Patrimonio. La ciudadana en general y los conductores de vehculos ven con bue-

nos ojos esta importante accin municipal, expresando la felicitacin al burgomaestre por sus acciones en beneficio del desarrollo cantonal.

14 Especial
Municipio incluye a las 13 parroquias
A lo largo del ao se ha ejecutado actividades en las que las parroquias rurales del cantn han sido actores principales con la implementacin de las ferias culturales interparroquiales que mes a mes se realizan en la plaza de San Sebastin y en las que los habitantes de cada parroquia promocionan su produccin. Hasta el momento han participado Chuquiribamba, Santiago, Chantaco, Malacatos, Vilcabamba y Quinara con excelentes resultados hasta el punto de contar con una alta demanda de los productos de cada sector, expresa Rosita Merino, responsable de la Unidad de Desarrollo Microempresarial. En mayo el Casmul llev a cabo el evento Mes del estudiante, con la participacin de los estudiantes de todo el cantn Loja en los concursos de fotografa, artes visuales, libro ledo, declamacin, oratoria, festival de la cancin y gastronoma. Gloria Agila, promotora del Casmul, menciona que incluso el concurso de gastronoma en esta ocasin se realiz en Vilcabamba con el propsito de que las parroquias cercanas puedan participar sin inconveniente. De esta forma, el Municipio de Loja, contribuye con el desarrollo de las parroquias, involucrando a cada segmento de la poblacin en las actividades que generan progreso econmico e intelectual.
Fiestas

sbado 19 de noviembre de 2011

sbado 19 de noviembre de 2011

Especial 15

Emprendimiento en barrio Cera


La Cooperativa de Ahorro y Loja y en el barrio Cera, explica. Crdito 27 de Abril brinEspritu altruista da asesoramiento tcnico y Agradecidos y confiados se mosseguimiento a los beneficiatraron los participantes en el prorios.
Levante de cerdos para la ceba en el barrio Cera, de la parroquia Taquil, se denomina al proyecto desarrollado por el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), Instituto de Economa Popular y Solidaria (IEPS), conjuntamente con la Cooperativa de Ahorro y Crdito 27 de Abril de la ciudad de Loja. Trece participantes distribuidos alrededor de toda la comunidad se benefician de este proyecto de emprendimiento que tiene como finalidad generar fuentes de trabajo para mejorar la economa de las familias e incrementar la produccin. Desde hace dos aos empez el proyecto y se encuentra en ejecucin la fase final que se aspira concluir en tres meses. Alrededor de mil dlares por participante ha invertido el MIES-IEPS, y la otra contraparte la entrega la Cooperativa 27 de Abril, a travs de microcrditos de 402 dlares que deben pagar los beneficiarios en el plazo de un ao, con una mensualidad de USD 43, 30 centavos. Cada uno de los participantes cuenta con una construccin de aproximadamente 20 metros cuadrados en donde cran y engordan a los 4 cerdos de dos meses de edad que les ha sido entregados. El alimento para el engorde de los chanchos es entregado en forma gratuita. Los beneficiados realizan el cuidado de los animales bajo la asesora tcnica que ofrece la Cooperativa 27 de Abril, entidad financiera que impulsa la microempresa en la produccin de aves de corral, porcinos, ganado vacuno, cuyes y cultivos agrcolas. Sin el aporte y la responsabilidad de cada uno de los participantes no podramos alcanzar ningn logro. La participacin de ellos ha sido importante. Se encargan del cuidado diario y de informar al veterinario si es que existe algn problema para poder intervenir, manifiesta Jaime Ordez, tcnico pecuario de la institucin crediticia. El profesional, referente a la comercializacin indica que no existen problemas para la venta, ya que en la ciudad de Loja existe un elevado consumo de carne de cerdo. Hay sitios donde se faena una gran cantidad de porcinos, sobre todo los fines de semana, en sitios como Beln, lugares perifricos de yecto. Me parece una magnfica ayuda porque genera fuentes de trabajo para que la gente deje de emigrar y vea que trabajo aqu s hay ponindole empeo, dice ngel Medina, habitante del lugar. Es importante la ayuda econmica que brindan las instituciones involucradas en el proyecto pero hay que rescatar que es muy interesante la instruccin que da la Cooperativa 27 de Abril, porque si nos hubieran entregado sin la ayuda tcnica existira el riesgo de perder, adems en el sector rural no recibimos capacitacin y nos hace falta, comenta Pedro Guamn, beneficiario. Es importante, para nosotros ver que nuestra gente se desarrolle y organice y que pueda financiar su economa. A nosotros nos interesa lograr el desarrollo. Los participantes estn entusiasmados con la crianza de chanchos, expres Jos caraguay, gerente de la entidad financiera. Algo novedoso y llamativo de este proyecto es que los moradores no solo han emprendido en la crianza de chanchos sino que a travs de la empresa privada han conseguido el financiamiento para la consOtros beneficios

Tcnicos ofrecen el asesoramiento sobre la crianza de porcinos.

truccin de un pozo sptico para el aprovechamiento de la orina y el estircol de los cerdos. Se trata de la produccin de abono orgnico y biogs, este ltimo se lo emplea para cocinar. Desde uno de los criaderos de chanchos se recogen los excrementos y orina que pasan a ser almacenados en un pozo sptico, tcnicamente construido. Aqu luego de tres meses de descomposicin, por una tubera sale en forma lquida el fertilizante que ser empleado en las labores agrcolas, sobre todo en el cultivo de hortalizas que se

da en el sector; mientras que por otro conducto sale el biogs que llegar directamente a la vivienda del beneficiado, que obtendr gas por tres horas diarias. De esta manera se est contribuyendo a reducir el consumo de fertilizantes qumicos que son perjudiciales para la salud y permitir

adems la disminucin de los costos de produccin y desarrollo comunitario, manifiesta el tcnico pecuario. Este es un ejemplo de que el trabajo conjunto de la empresa privada y las entidades pblicas permiten el crecimiento econmico y el desarrollo de los pueblos.

Adems en estas festividades por los 191 aos de Independencia poltica y 463 de Fundacin, el ayuntamiento ha organizado una programacin incluyente, que rene aspectos deportivos, sociales, educativos, culturales con el fin de involucrar a los habitantes de cada zona de la ciudad y cantn. Anteriormente, se centralizaba la programacin en un solo lado y no todos podan participar de los eventos, al ser una administracin solidaria y participativa se ha actuado con democracia, prueba de ello es que se incluy la posta parroquial en la programacin, con excelentes resultados, realizndose en esta ocasin la tercera edicin, manifiesta Fernando Picoita Promotor de Promocin Popular.

Mujeres y hombres son beneficiados del proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi