Vous êtes sur la page 1sur 14

INSTITUTO TECNOLOGICO DE HUATABAMPO

CARRERA:
ING.MECANICA

MATERIA:
CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS

MAESTRO:
ING. DAMIAN ALBERTO VALDEZ MORALES

TRABAJO:
INVESTIGACION SOBRE LA UNIDAD 4

ALUMNO:
JOSUE NOE QUINTERO DUARTE

NUMERO DE CONTROL:
08600209

HUATABAMPO, SONORA A VIERNES 02 DE DICIEMBRE DEL 2011

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS


UNIDAD 4: APLICACIONES
4.1 APLICACIONES NEUMTICAS Los elementos neumticos pueden aplicarse de manera racional para la manipulacin de piezas, incluso puede decirse que este es el campo de mayor aplicacin.

Tomando como base la funcin de movimiento, hay que resaltar la extensa gama de elementos sencillos para la obtencin de movimientos lineales y rotativos.

4.1.1 MANDOS DEPENDIENTES DE VOLUNTAD HUMANA, MOVIMIENTO, TIEMPO Y PRESION Generalidades de mando Dentro de los mandos hay que diferenciar dos trminos; Elementos de mando: son los procesadores de informacin, y Elementos de trabajo: son los transformadores de la energa.

Modalidades de mando La modalidad de mando es lo fundamental y por lo tanto lo que ms caracteriza a una mquina o a un aparato de mando, y estos pueden ser: -mando dependiente de la voluntad humana -mando dependiente del movimiento -mando dependiente del tiempo -mandos combinados -mando programado -mando secuencial -mando electro-neumtico -mando neumtico-hidrulico

4.1.2 ELABORACION DE DIAGRAMAS ESPACIO-FASE, ESPACIO-TIEMPO Y DE MANDO Diagrama de movimientos Los movimientos de los actuadores se representan con ms detalle en estos diagramas. Estos movimientos pueden reflejarse en funcin de la fase de trabajo para los circuitos secuenciales y en funcin del tiempo para los circuitos programables. Esto se reduce en dos tipos de diagramas espacio-fase y espacio-tiempo. Diagrama espacio-fase El diagrama espacio-fase es adecuado para representar ciclos secuenciales en los que el tiempo no interviene o no tiene prcticamente importancia. Se trata de la representacin grfica del ciclo mediante un sistema de ejes cartesianos debidamente acotado para las necesidades del tcnico en auto-matismos. En esta representacin, el funcionamiento de cada elemento de automatismos queda representado por una banda horizontal. El borde inferior corresponde a la posicin que en el ejemplo anterior hemos llamado (-) (vstago de cilindro retrado) y el borde superior corresponde a la posicin que hemos llamado (+). En ordenadas se representan las posiciones del cilindro y en abscisas las diferentes fases en que se descompone el ciclo.

Diagrama espacio tiempo El diagrama espacio-tiempo aplica el tiempo a escala, representando las uniones entre las distintas actividades de la secuencia. Es de utilidad cuando la secuencia de varios cilindros o actuadores es en general mas aleatoria o bien se fijan los tiempos de actuacin de cada elemento. En el diagrama espaciotiempo el espacio que recorre el elemento de trabajo es representado en funcin del tiempo que se indica en el eje de abscisas, por lo que de hecho el diagrama est facilitando la velocidad del elemento de trabajo.

El trazado es muy similar al del diagrama espacio-fase. nicamente las lneas verticales ya no sern equidistantes entre s al tener que considerar ahora el tiempo que tarda por ejemplo el cilindro en hacer su recorrido de avance o de retroceso. Adems de todo lo expuesto para el diagrama espacio-fase, en la parte inferior del diagrama espacio-tiempo debe figurar la escala del tiempo. Con ello se podrn considerar las distintas velocidades de actuacin que tendrn los elementos de trabajo en el ciclo.

4.2 APLICACIONES ELECTRO-NEUMATICO El circuito electro neumtico consta de un circuito neumtico ms un circuito elctrico. La parte de fuerza del circuito sigue siendo neumtica y la nica diferencia con los circuitos neumticos son los pilotajes elctricos de las electro vlvulas que son biestables, y los detectores finales de carrera que son detectores magnticos o de palanca y rodillo.

4.2.1 SOLUCION DE PROBLEMAS: METODO INTUITIVOS Y DE CASCADA Mtodo intuitivo. Los mtodos de diseo que se les pueden aplicar en su construccin son los ya vistos de intuitivo y cascada.

El mtodo intuitivo consiste en utilizar diferentes componentes y accionamientos para ir uno a uno solucionando los diferentes inconvenientes que se van presentando.

Ejemplo del mtodo intuitivo: Una estacin de taladrar dispone de un sensor o fotoelctrico que es activado por la llegada de una pieza a la estacin. Se inicia as la extensin del vstago de un cilindro que sujeta la pieza. Un segundo cilindro extiende el vstago y prctica uno orificio en la pieza y se retrae, seguido por la retraccin del primer cilindro. La velocidad de extensin de ambos cilindros debe controlarse pero la retraccin debe ser lo ms rpida posible. El primer cilindro dispone de

interruptores de proximidad y el segundo de interruptores de fin de carrera de palanca que sirven para confirmar las maniobras de retraccin. Se usan rels con contactos normalmente abiertos y normalmente cerrados para transmitir las seales en la secuencia correcta y evitar as el solape de las mismas.

El circuito electromecnico sea de posedo por el mtodo intuitivo y su funcionamiento es el siguiente: Inicialmente los cilindros A y B estn retrados con el interruptor de proximidad a0 y el de palanca b0 cerrados.

En el circuito 1, el a0 cerrado excita el rel R1, con lo que se cierra el contacto CR1 del circuito 3 y al estar cerrado el interruptor de palanca b1, el circuito 3 est preparado para que al pulsar el botn PB de puesta en marcha se excite el rel R3 y el contacto CR3 de auto retencin cierre, manteniendo el rel excitado.

En el circuito 5, al estar cerrado CR3 se excita la bobina A+ de la vlvula AV (5/2) y el cilindro A se extiende. Cuando llega al final de su extensin el interruptor de proximidad a1 se cierra, con lo que se excita el rel R2 y se cierra el contacto CR2 del circuito 6, excitndose la bobina B+ de la vlvula BV (5/2), extendindose el cilindro B. Al llegar al cilindro B al final de su extensin, se abre el interruptor de palanca b1, con lo que se des excita el rel R3 y el contacto CR3 queda abierto, des excitndose la bonina A+ de la vlvula AV (5/2). En el circuito 7 al estar cerrado el contacto CR3 se escita la bobina B- de la vlvula BV (5/2), y se retrae el cilindro B cerrndose el interruptor de palanca b0, con lo que se escita la bobina A- y se retrae el cilindro A. En la fase 6 los cilindros estn retrados en A- y B-.

Mtodo de cascada. El mtodo cascada es un mtodo sistemtico que permite encontrar la solucin siguiendo unos pasos determinados.

Ejemplo del mtodo de cascada Sean los cilindros A y B. se considera un rel nico K con dos grupos I y II que se excitaran, el I cuando el rel esta activo y el II cuando est inactivo.

Los dos grupos son: I (A+ B+) y II (B- A-)

Al inicio de la secuencia el cilindro B esta en retraccin (b0 cerrado) que es el final de la secuencia anterior y que, como el contacto k1 est cerrado (ya que el rel K1 est desexcitado inicialmente) excita los pilotos A- y B- de las vlvulas de accionamiento de los cilindros A y B (circuitos 4 y 5). Por lo tanto, los pistones de los dos cilindros estn inicialmente en la posicin de retraccin.

Activacin Rel K1

Al pulsar PB (puesta en marcha) se escita el rel K y queda alimentado por el contacto de retencin K1 (circuito 2). El contacto K1 del circuito 3 cierra y excita el piloto A+ de la vlvula A, lo que extiende el pistn del cilindro A, abriendo a0

y cerrando a1. Se excita el piloto B+ de la vlvula B y se extiende el pistn del cilindro B. abriendo b0 y cerrando b1.

Desactivacin Rel K1

El final de carrera b1 abre el contacto b1 del circuito 1 y el rel K1 se des excita. Los circuitos 3 y 4 se abren y en el circuito 4 se excita el piloto B-, retrayndose el cilindro B.

El interruptor b0 se cierra con lo que vuelve a excitarse el piloto A- y el pistn del cilindro A se retrae.

4.3 APLICACIONES HIDRAULICAS 4.3.1 CIRCUITO DE LA UNIDAD DE POTENCIA. CIRCUITO DE PRENSA El corazn de la unidad de potencia es la bomba hidrulica, de la que existen muchos tipos normalizados que, en lneas generales, pueden clasificarse en los tres siguientes: la de engranajes, la de paletas y la de embolo o pistn.

El principio de funcionamiento de estas bombas es el de formacin de un vacio parcial a medida que las piezas internas efectan su parte del ciclo; el aceite se introduce en la bomba debido a presin atmosfrica ejercida sobre l y a continuacin la bomba lo elimina a presin a medida que el ciclo prosigue.

Cuando se va a proceder a la seleccin de una bomba hidrulica hay que estudiar con cuidado la aplicacin a la que se va a destinar. Otro factor que debe tenerse en cuenta es la frecuencia de funcionamiento. Una aplicacin en la que la bomba solo funciona un nmero reducido de minutos no precisa el mismo tipo de bomba que otra en la que sta ha de estar sometido casi constantemente a plena carga.

CIRCUITO DE PRENSA La prensa hidrulica sirve para multiplicar fuerzas. Nos permite que al aplicar fuerzas pequeas, obtengamos fuerzas grandes; Se utiliza tanto para prensar como para levantar objetos pesados la cual cumple con el principio de pascal que nos plantea que la presin depende nicamente de la profundidad y nos afirma que cualquier aumento de presin en la superficie de un fluido se transmite a cualquier punto del fluido, En los sistemas hidrulicos y en particular en las prensas hidrulicas debe tenerse en cuenta la compresibilidad del fluido hidrulico, aunque este ser idealmente incompresible.

En las prensas hidrulicas pueden presentarse golpes de ariete dependiendo de la relacin entre el volumen y la presin del circuito hidrulico. Si hay posibilidad de que se presente este tipo de golpe, la solucin es aumentar el tiempo de descompresin mediante una vlvula de aguja lo que aumenta la resistencia del circuito y por lo tanto el tiempo el tiempo de descompresin, o bien a una vlvula de alivio proporcionar.

4.3.2 CIRCUITO ACUMULADOR En algunos casos, un circuito acumulador puede ser usado para acelerar la extensin y/o la retraccin del cilindro sin tener que sobrepasar la presin de trabajo. Normalmente en este tipo de circuitos la vlvula de alivio es configurada para trabajar con la mayor presin que pueda. Cuando comienza el ciclo, el aceite del acumulador y bomba mueven el actuador rpidamente, pero la presin del circuito cae poco a poco. Si la presin cae por debajo de la que necesita el actuador, la bomba debe volver a llenar el acumulador antes de que

el ciclo termine. Para evitar este problema se necesitan una bomba ms grande y un mayor nmero de acumuladores.

4.3.3 CIRCUITO REGENERATIVO Este circuito se usa cuando se desea simplificar el uso de vlvulas para retraer o extender el cilindro. El circuito regenerativo puede ser usado para operar cualquier nmero de cilindros en el mismo circuito. Este circuito le permite al sistema ser operado con una simple presin de entrada empleando solo dos vlvulas solenoides y una vlvula antirretorno. El circuito regenerativo solo es una forma diferente de operar un cilindro de doble accin.

En un circuito regenerativo, cuando se extiende el cilindro, hay una presin en ambos lados del cilindro. El fluido fluye desde la bomba hasta el cap end del cilindro. El pistn empuja el fluido fuera del rod end del cilindro el cual luego se combina con el fluido de la bomba yendo al cap end del cilindro, regenerando as el movimiento.

4.4 APLICACIONES ELECTRO-HIDRAULICAS El circuito electro-hidrulico consta de un circuito hidrulico ms un circuito elctrico. La parte de la fuerza del circuito es hidrulica y la nica diferencia con los circuitos hidrulicos son los pilotajes elctricos de las electro vlvulas. stas suelen ser 5/2 que son di biestables, y los detectores finales de carrera que son detectores magnticos o de palanca o rodillo.

Los mtodos de diseo que se les pueden aplicar en su construccin son semejantes a los examinados para las vlvulas electro neumticas intuitivo y cascada.

4.4.1 MANDO CON SERVOVALVULAS Las servovlvulas se aplican en el control de la posicin, la velocidad o la fuerza de un actuador hidrulico. Su principio de funcionamiento es parecido en los tres casos. El punto de consigna de posicin, velocidad o fuerza actuar sobre el controlador quien enva una seal a la servovlvula para posicionar el

actuador. El actuador enva una seal de realimentacin al controlador que la compara con del punto de consigna. Y la seal de error correspondiente provoca que el controlador vuelva a emitir una seal de correccin al actuador hasta que la seal de error es nula.

4.5 APLICACIN DE HIDRAULICA PROPORCIONAL El tema de la Hidrulica Proporcional est muy poco implantado en la Formacin Profesional, en parte por tratarse de un tema de un elevado nivel tecnolgico y por otra parte por tratarse de un tema que interrelaciona aspectos mecnicos, elctricos, electrnicos e informticos que hacen relativamente difcil su tratamiento y difusin. Sin embargo la aplicacin de la hidrulica Proporcional en el mbito de la industria es cada vez mayor desde la construccin de maquinaria hasta los grandes aerogeneradores pasando por aplicaciones que antes eran del dominio exclusivo de la hidrulica convencional. Muchos tcnicos en la industria se encuentran con aplicaciones en las que les resulta difcil mantener y optimizar debido a un amplio desconocimiento de esta tecnologa. La hidrulica proporcional se desarroll, como una adaptacin industrial de las servo vlvulas. Las servovlvulas se utilizaron como elementos del control en los aviones en la Segunda Guerra Mundial. La principal caracterstica de las servovlvulas es la precisin mecnica y su control electrnico en lazo cerrado, lo que va unido a un mayor costo y por lo tanto se utiliza en aplicaciones muy puntuales. Las vlvulas proporcionales son la versin industrial de las servo vlvulas; sin la extrema precisin mecnica, con menores mrgenes de

precisin, con menos elementos de regulacin, pero adaptadas a las necesidades de los sistemas industriales, con caractersticas que producen ventajas tcnicas importantes, mejores respuestas y ahorro energtico dentro de mrgenes econmicos que cada vez se hacen ms rentables. En la actualidad las mquinas incrementan el uso de la hidrulica proporcional, el control alrededor de ellas evoluciona y se desarrollan infinitas aplicaciones por lo que es imprescindible el entendimiento y manejo de esta tecnologa.

Abastecimiento de agua para consumo (acueductos). Generacin de energa hidrulica (centrales hidroelctricas). Irrigacin de campos agrcolas. Drenaje vial, urbano y rural. Control de inundaciones. Hidrulica fluvial. Hidrulica martima y de costas. Navegacin. Mquinas hidrulicas (turbinas, bombas, arietes). Hidroinformtica. Modelacin hidrulica e hidrolgica.

BIBLIOGRAFIAS:
1.- catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lep/.../capitulo2.pdf

2.- cursos.aiu.edu/.../PDF/Tema%205.pdf

3.- hidraulica-ingenieria.blogspot.com/.../aplicaciones-de-la-hidrulica.ht...

4.- www.axesor.es/.../APLICACIONES_ELECTROHIDRAULICAS_ME...

5.- atenea.unicauca.edu.co/~hdulica/introduccion.pdf

Vous aimerez peut-être aussi