Vous êtes sur la page 1sur 19

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, NORMAS TECNICAS Y SISTEMAS EN OPERACIN ACTUALMENTE.

(Elaborado por Alumnos de Sanitaria II en base a recopilacin bibliogrfica)

TEMA No.1: NORMAS TECNICAS 1. Cul es el objetivo de la Norma Tcnica Nacional de Calidad para Descarga de Aguas Residuales? a. Regular las descargas de aguas residuales sin tratar a los cuerpos receptores. b. Fomentar la creacin de programas de minimizacin de desechos, la instalacin de sistemas de tratamiento y disposicin de aguas residuales, para reducir la produccin y concentracin de los contaminantes descargados al ambiente. 2. Que son los cuerpos receptores de aguas residuales? De acuerdo a la Norma Tcnica Nacional, estos son el suelo y las fuentes superficiales de agua (quebradas, ros, lagunas, lagos y mares). 3. Puede usarse agua superficial o subterrnea para reducir la concentracin de contaminantes? c. se prohbe la utilizacin de aguas superficiales y/o subterrneas, de las redes pblicas y aguas lluvias con el propsito de diluir la descarga al cuerpo receptor 4. Qu ente gubernamental est encargado de realizar los estudios de descargas? d. Con el propsito que los resultados sean repetitivos y comparables, los anlisis de Aguas Residuales para la determinacin de los diferentes parmetros se realizarn en los laboratorios autorizados por la Secretara de Estado en los Despacho de Salud Pblica y de acuerdo con la metodologas estandarizadas 5. Qu busca regular el Reglamento Municipal de San Pedro Sula relacionado al tratamiento de Aguas R? e. El presente Reglamento regula las actividades industriales, comerciantes, agrcolas, hospitalarias y de cualquier otra ndole, las cuales generan aguas residuales que pueden producir contaminacin del recurso hdrico. 6. Qu informacin deben presentar en DIMA quienes generan aguas residuales en SPS? f. Resultados de caracterizacin de sus aguas residuales, mediante anlisis de calidad de aguas realizados por un laboratorio certificado, conforme directrices especificadas por DIMA. g. Resultados de medicin de sus aguas residuales incluyendo caudales mximos, mnimos y medios, segn la frecuencia que DIMA considere apropiada. h. Cualquier otra informacin, que DIMA considere necesaria 7. Qu es la Demanda bioqumica de oxgeno (DBO)? Cantidad de oxgeno que requieren los microorganismos para la estabilizacin de la materia orgnica bajo condiciones de tiempo y temperatura especficos (generalmente 5 das y a 20C).

8.

Qu es la Demanda qumica de oxgeno (DQO)? Medida de la cantidad de oxgeno requerido para la oxidacin qumica de la materia orgnica del agua residual, usando como oxidante sales inorgnicas de permanganato o dicromato de potasio.

9. Mencione al menos 4 parmetros con su respectivo lmite de la norma internacional para aguas residuales? - BOD lmite de 50 mg/l - Aceites y grasas lmite de 10 mg/l - TSS limite 50 mg/l - Mercurio lmite de 0.01 kg/l 10. Cul es la concentracin de DBO permitida en San Pedro Sula y porque es diferente a la Norma Tcnica Nacional? - BOD lmite de 300 mg/l Esto es para descarga al sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad considerando que esta debe darle el tratamiento final a sus aguas residuales. 11. Que son las Bacterias? Grupo de organismos microscpicos unicelulares, con cromosoma bacteriano nico, divisin binaria y que interviene en los procesos de estabilizacin de la materia orgnica. 12. Qu es la Acidez? La capacidad de una solucin acuosa para reaccionar con los iones hidroxilo hasta un pH de neutralizacin.

TEM No.2: TRATAMIENTO PRIMARIO 13. Para qu sirve el tratamiento primario? Sirve para reducir el contenido de aceites, grasas, arenas y slidos gruesos; adems eliminan slidos en suspensin presentes en el agua residual. 14. Cmo se elimina el material flotante presente en aguas residuales? Por medio de rejillas o cribas en los canales de entrada a los sistemas de tratamiento 15. Cules son Los principales procesos fsico-qumicos que pueden ser incluidos en el tratamiento primario? Son los siguientes: sedimentacin, flotacin, coagulacin - floculacin y filtracin. 16. Cules son los objetivos del tratamiento primario? Principalmente se pretende la reduccin de los slidos en suspensin del agua residual. Dentro de estos SS pueden distinguirse: 2

Los slidos sedimentables: son los que sedimentan al dejar el A.R. en condiciones de reposo durante una hora, este tiempo tambin depende del tamao del sedimentador Los slidos flotantes: definibles por contraposicin a los sedimentables. Los slidos coloidales (tamao entre 10310 micras).

Como, en general, parte de los SS estn constituidos por materia orgnica consecuencia del tratamiento primario suele ser la reduccin de la DBO. 17. En qu consiste el proceso de sedimentacin? Es un proceso fsico de separacin por gravedad que hace que una partcula ms densa que el agua tenga una trayectoria descendente, depositndose en el fondo del sedimentador. Est en funcin de la densidad del lquido, del tamao, del peso especfico y de la morfologa de las partculas. Este proceso tambin es conocido como decantacin. 18. Qu porcentaje de eliminacin de contaminantes tiene el proceso de sedimentacin? Se reduce de un 40 a 60% los slidos en suspensin y se reduce de un 20 a 40% la DBO 19. Enumere los tipos de sedimentadores Sedimentadores rectangulares, sedimentadores circulares y sedimentadores lamelares. 20. Qu es el proceso de flotacin? La flotacin es un proceso permite separar la materia slida o lquida de menor densidad que la del fluido, por ascenso de sta hasta la superficie del fluido. En este proceso se generan pequeas burbujas de aire, que se asociarn a las partculas presentes en el agua y sern elevadas hasta la superficie, donde son arrastradas y sacadas del sistema. 21. Cueles son los 2 tipos de sistemas de flotacin? -Flotacin por aire disuelto: En este sistema el aire se introduce en el agua residual bajo una presin de varias atmsferas a continuacin tiene lugar la reduccin brusca de la presin, por lo que el aire disuelto se libera, formando multitud de micro burbujas de aire. -Flotacin por aire inducido: La operacin es similar al caso anterior, pero la generacin de burbujas se realiza a travs de difusores de aire, situados en la parte inferior del equipo de flotacin, o bien inducidas por rotores o agitadores. 22. En qu consiste el proceso de floculacin o coagulacin? Consiste en aadir compuestos qumicos como el cloruro frrico o el sulfato de aluminio, que alteran las propiedades de los compuestos en suspensin, de manera que se atraen y adhieren unos a otros, el efecto de apelotonamiento es la coagulacin, que produce slidos que se hunden en el medio lquido. 23. Qu es la filtracin? La filtracin es una operacin en la que se hace pasar el agua a travs de un medio poroso, con el objetivo de retener la mayor cantidad posible de materia en suspensin. El medio poroso tradicionalmente utilizado es un lecho de arena, de altura variable. 3

TEMA No.3: LAGUNAS DE ESTABILIZACION 24. En qu consiste el tratamiento por lagunaje de aguas residuales? R/= Consiste en el almacenamiento de stas durante un tiempo variable en funcin de la carga aplicada y las condiciones climticas, de forma que la materia orgnica resulte degradada mediante la actividad de bacterias hetertrofas presentes en el medio. 25. Cmo est compuesto el sistema de tratamiento normalmente? Pre-tratamiento Laguna anaerobia Laguna facultativa(primaria, cuando no existe una laguna anaerobia previa o secundaria, cuando si existe una laguna anaerobia previa) Laguna aerobia

26. Para qu lugares son particularmente adecuadas las lagunas de estabilizacin? R/= Las lagunas de estabilizacin son particularmente adecuadas para pases tropicales y subtropicales dado que la intensidad del brillo solar y la temperatura ambiente son factores clave para la eficiencia de los procesos de degradacin. 27. En qu consiste el tratamiento en una laguna anaerobia? Enumere sus parmetros de diseo. R/= En ella se lleva a cabo el tratamiento primario. El objetivo perseguido es retener la mayor parte posible de los slidos en suspensin y eliminar parte de la carga orgnica.

28. En qu consiste el tratamiento en una laguna facultativa? Enumere sus parmetros de diseo. R/= El objetivo perseguido en las lagunas facultativas es obtener un efluente de la mayor calidad posible, en el que se haya alcanzado una elevada estabilizacin de la materia orgnica, y una reduccin en el contenido en nutrientes y bacterias coliformes por la actividad metablica de bacterias hetertrofas facultativas.

29. En qu consiste el tratamiento en una laguna aerobia? Enumere sus parmetros de diseo. R/= El principal objetivo de la etapa terciaria es la remocin de patgenos y nutrientes (principalmente Nitrgeno).

30. Enumere algunas de las actividades para el mantenimiento rutinario de las lagunas.

Remocin de slidos gruesos y arenas retenidos en las unidades de tratamiento preliminar. Remocin de material flotante y plantas macrfitas flotantes (de las laguna facultativas y las lagunas de maduracin. Esparcir la capa de material flotante en la superficie de la laguna anaerobia (la cual no se debe remover ya que ayuda al tratamiento).

31. Cul es el principal problema para construir una laguna? R/= La disponibilidad de la tierra. 32. Enumere algunas ventajas del lagunaje. La estabilizacin de la materia orgnica alcanzada es muy elevada. La eliminacin de microorganismos patgenos es muy superior a la alcanzada mediante otros mtodos de tratamiento. El consumo energtico de las lagunas de estabilizacin es nulo, ya que las nicas fuentes de energa que necesita para su funcionamiento son la luz solar y la accin del viento 33. Enumere algunas desventajas del lagunaje. La presencia de materia en suspensin en el efluente. Cuando el efluente se va a reutilizar en riegos se producen prdidas importantes de agua en verano debido a la evaporacin.

TEMA: LODOS ACTIVADOS 34. Qu es lodo activo? R = es el lodo que se caracteriza por la interaccin de distintos tipos de bacterias y microorganismos que requieren oxigeno para vivir, crecer y multiplicarse. 35. Para qu estn diseados los lodos activados? R = Para acelerar la degradacin de la materia orgnica del agua residual. 36. Qu protozoos existen en los lodos? R = Flagelos, ciliados y amibas. 5

37. Describa el proceso de tratamiento de lodos activados. R = El agua residual y el lodo biolgico son mezclados y aireados en un tanque aireador, los flculos formados en este proceso se sedimentan en el tanque sedimentador, lugar del cual son recirculados. 38. Enumere los cuatro elementos bsicos del proceso de lodos activados. a. Tanque de aireacin. b. Tanque sedimentador. c. Equipo de aireacin. d. Sistema de retorno de lodos

39. Qu se utiliza comnmente en el tanque de aireacin? Aireacin mecnica. Aireacin con difusores de aire. 40. Enumere los tres principales tipos de lodos activados a. Convencional flujo de pistn. b. De mezcla completa. c. Lodos de aireacin prolongada o extendida. 41. En que reside el mayor costo del proceso de lodos activados? R = En la aireacin (dar oxigeno en el reactor) y la adicin de una fuente externa de carbono. 42. Qu puede generar fenmenos indeseables en las plantas de tratamiento de lodos activados? R = El crecimiento de microorganismos filamentosos. 43. Qu causa la ausencia de olores en el proceso de lodos activados? R = La presencia de oxigeno.

TEMA: FILTROS PERCOLADORES Y SISTEMAS BIOTOP 44. Que es un biofiltro percolador? Los filtros biolgicos percoladores son estructuras cilndricas de hormign construidas sobre tierra, de aproximadamente 4 m de altura, con un medio filtrante de piedra pmez, piedra de lava, grava o plstico. 45. Como se clasifican los filtros percoladores segn su carga hidrulica y orgnica? Filtro de alta carga Filtro de baja carga 46. Que se debe tomar en cuenta al disear un bio filtro percolador? Al disear filtros percoladores, se debe considerar tanto las cargas orgnicas como las hidrulicas, as como el grado requerido de purificacin, tambin se deben tomar en cta. el rea y el volumen del filtro, el tamao de la bomba, y los requisitos para operar. 47. Cules son los componentes de un bio filtro percolador? Tanque de dosificacin o clarificador, bomba, sistema de aplicacin al suelo, material filtrante, sistema de distribucin de agua residual. 48. Cuales son las Ventajas y desventajas de un bio filtro percolador? Ventajas; a. Se requiere una pequea rea en comparacin con los Humedales Artificiales b. Se pueden construir los Filtros en casi cualquier condicin ambiental, aunque se requieren adaptaciones especiales para climas fros Desventajas; 7

c. Alto costo de capital y moderado costo de operacin. d. Requiere diseo y construccin expertos. e. Se requiere un operador capacitado para monitorear y reparar el filtro y la bomba en caso de problemas. f. Requiere fuente constante de energa y flujo constante de aguas residuales. g. Se puede disear un sistema de rociado de baja energa (por gravedad), pero en general se h. requiere una fuente continua de energa. 49. Cual es el proceso que utiliza la planta BIOTOP para la depuracin de aguas? Es el proceso de cultivo fijo sobre discos biolgicos. 50. Cmo funciona el ciclo de tratamiento admisin, homogenizacin y sedimentacin primaria del BIOTOP? Las aguas se vierten directamente en el depsito primario y se produce un flujo y reflujo que da lugar a una homogenizacin, separando las materias imputrescibles o pesadas y estas luego son retiradas por bombeo. 51. Como funciona el ciclo de oxidacin biolgica? Esta es la segunda etapa del tratamiento aqu se enva el agua del depsito primario con un caudal constante mediante dos bombas de alimentacin a los reactores biolgicos (discos), estos estn semisumergidos logrando un desarrollo rpido de las bacterias que se alimentan de los contaminantes del agua residual. Estos discos son accionados por motorreductores. 52. Cul es el funcionamiento del depsito de sedimentacin secundario o clarificador? En este depsito se vierten las aguas que provienen del reactor biolgico (discos) reteniendo el exceso de fango, permitiendo una sedimentacin rpida de los fangos y por consiguiente una clarificacin rpida de las aguas. 53. Cul es el funcionamiento del depsito de almacenamiento de fangos? Esta es el ltimo ciclo del tratamiento de la planta biotop, los fangos gozan de excelente sedimentacin cuando salen de los reactores su densidad lemita el fenmeno de fangos ligeros, frecuente en los sistemas tradicionales de tipo fangos activos.

TEMA: TANQUES IMHOFF 54. Que es un tanque Imhoff El tanque Imhoff es una unidad de tratamiento primario cuya finalidad es la remocin de slidos suspendidos. 55. En qu ao fue fabricado el tanque Imhoff Fue fabricado en el ao de 1880 56. Quien es el inventor del tanque Imhoff El inventor fue Karl Imhoff

57. Cules son los 3 compartimientos del tanque Imhoff 1. Cmara de sedimentacin. 2. Cmara de digestin de lodos. 3. rea de ventilacin y acumulacin de natas. 58. Mencione 2 ventajas en la construccin de un tanque Imhoff -No descargan lodo en el lquido efluente. -Tiene un bajo costo de construccin y operacin. 59. Mencione 2 desventajas en la construccin de un tanque Imhoff -Son estructuras profundas. (> 6m). -El efluente que sale del tanque es de mala calidad orgnica y microbiolgica. 60. Mencione 4 partes del tanque Imhoff Canal de entrada Deflector de espumas Efluente Vertedero 61. De que pueden ser construidos los lechos de secado de lodos Pueden ser construidos de mampostera, de concreto o de tierra (con diques), con profundidad total til de 50 a 60 cm. 62. Cuanta es la carga hidrulica que se requiere para la remocin de los lodos Se requiere por lo menos una carga hidrulica de 1,80 m, sobre la tubera de extraccin. 63. A cuanto es la altura mxima que pueden estar los lodos en el tanque Imhoff La altura mxima de los lodos deber estar 0,50 m por debajo del fondo del sedimentador.

TEMA: REACTORES ANAEROBICOS DE FLUJO ASCENDENTE

64. Por quin fue desarrollado el Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente (RAFA)? R// Fue desarrollado por el Dr. Gatze Lettinga 65. En qu consiste el Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente (RAFA)? R// Los RAFA consisten en tanques cuyo caudal afluente ingresa por su seccin inferior, recolectndose el agua tratada en su seccin superior. 66. Las ventajas principales del Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente (RAFA)? R// Alta efectividad de la operacin del reactor. Operacin confiable.
9

Biogs producido con alto contenido de Metano Alta concentracin de biomasa. 67. Cules son las distintas versiones que se han propuesto de los RAFA? R// Manto de Lodos Lecho Expandido Lecho Fluidizado Filtro Anaerbico de Flujo Ascendente (FAFA) 68. Cul es el proceso de manto de lodos? R// Consiste en un tanque de seccin normalmente rectangular, el cual se alimenta a travs de un sistema de tuberas de distribucin del agua residual a partir de su seccin inferior. 69. Qu es el Filtro Anaerobio de Flujo Ascendente (FAFA)? R// Es un biorreactor anaerobio que posee un material de relleno inerte, sobre el material de relleno crece una poblacin bacteriana que degrada la DBO soluble del afluente. 70. Cul es la frmula de la eficacia de remocin? R// 71. Qu es el tiempo de retencin hidrulica? R// Es un tiempo promedio que se demorara el fluido en cruzar un cierto volumen fijo. Tretencion = Volumen / Caudal o bien Tretencion = Longitud / Velocidad 72. Cul es la temperatura adecuada para que trabajen eficientemente los FAFA? R// generalmente operan satisfactoriamente en el rango mesofilico de temperatura entre 25 a 38 C 73. En qu consiste el Reactor tipo EASA? R// consiste en un tanque de seccin cuadrada en su parte superior y pirmide truncada con 45en su seccin inferior. La alimentacin del tanque se efecta por medio de un tanque deflector central de seccin cuadrada concntrica, el cual desciende y obliga al lquido residual a ponerse en contacto con los lodos concentrados en el fondo

TEMA: TRATAMIENTO TERCIARIO 74. En qu consiste el tratamiento terciario? R/. Consiste en un aserie de procesos destinados a conseguir una calidad del efluente superior al del tratamiento terciario convencional.

10

75. Cules son los mtodos que se utilizan para este tratamiento? R/. Separacin de slidos en suspensin, adsorcin en carbn activo, Intercambio inico, smosis inversa, electrodilisis, oxidacin qumica (cloracin, ozonizacin y radiacin ultravioleta), mtodos de eliminacin de nutrientes (eliminacin de nitrgeno y fosforo) y proceso Sonozone para la purificacin de aguas residuales. 76. Cules son los procesos de eliminacin de slidos suspendidos? R/. Microfiltracin, coagulacin y floculacin. 77. Cules son los tres procesos principales de la desinfeccin de las aguas residuales? a. La cloracin b. La ozonizacin y c. La radiacin ultravioleta 78. Cules son los objetivos de la cloracin? a. Desinfeccin b. Reduccin de DBO c. Eliminacin o reduccin de olores y olores d. Oxidacin de los iones metlicos e. Oxidacin de los cianuros a productos inicos 79. En qu consiste la ozonizacin y cules son sus ventajas y desventajas? R/. La ozonizacin consiste en una descarga en corona, o tambin conocido como descargas elctricas silenciosas. Despus el ozono se mezcla con agua o aguas residuales para lograr la desinfeccin deseada. Sus ventajas son: a. Facilidad de produccin de ozono desde aire u oxgeno por descargas elctricas. b. Facilidad de reaccin con compuestos orgnicos e inorgnicos debido a su alta reactividad y potencial de reduccin. c. El ozono reduce el TOC, color, olor y turbidez del agua tratada Desventajas: a. El ozono es altamente corrosivo y txico. b. El coste inicial del equipamiento es alto, y los generadores requieren mucha energa. c. El ozono debe ser generado in situ por problemas en el almacenamiento y transporte. 80. Cules son las ventajas de la radiacin ultravioleta UV? Ventajas: a. La desinfeccin con luz UV es eficaz para la desactivacin de la mayora de los virus, esporas y quistes. b. La desinfeccin con luz UV es ms un proceso fsico que una desinfeccin qumica, lo cual elimina la necesidad de generar, manejar, transportar, o almacenar productos qumicos txicos, peligrosos o corrosivos. c. No existe ningn efecto residual que pueda afectar a los seres humanos o cualquier organismo acutico. 11

81. Qu es nitrificacin y desnitrificacin? R/. Son procesos llevados a cabo por determinados grupos de microorganismos bacterianos que se utilizan en aquellas plantas de tratamiento de aguas residuales, donde aparte de la eliminacin de la materia orgnica se persigue la eliminacin de nitrgeno. 82. Cules son las etapas que incluye el proceso sonozone? a. Seccin fsico-qumica b. Seccin de filtracin c. Seccin sonozone 83. Mencione los objetivos del mantenimiento preventivo. a. Reducir paradas por averas. b. Reducir gastos por averas. c. Reducir el tiempo de reparacin. d. Reducir costes de almacenaje de repuestos e. Reducir costes de personal especializado.

TEMA: SUBPRODUCTOS DEL TRATAMIENTO 84. Cules son los subproductos que podemos obtener del tratamiento de las aguas residuales? Agua limpia no potable Abono orgnico (utilizacin de los lodos) Biogs 85. En qu actividades podemos utilizar estos subproductos? Las aguas tratadas las podemos utilizar en cualquier actividad que no se requiera uso de agua potable. Actividades como: Uso domstico (riego de jardn, limpieza de casas, lavar el vehculo, etc.) Uso en riego agrcola Uso industrial. 86. Algunas ventajas que tiene el uso de aguas residuales tratadas en el mbito agrcola. Garantiza una fuente constante y segura del lquido aun en los aos ms secos. Aporte continuo de microelementos y nutrientes para las plantas. Ahorro en gastos de fertilizantes. 87. Qu son los lodos y en que los podemos aplicar? R// Son subproductos, slidos obtenidos en las estaciones de tratamiento de agua residual, tanto urbanas como industriales. Estos los podemos aplicar como abono orgnico. 12

88. Beneficios de la aplicacin de los lodos en la agricultura. Mejora la estructura del suelo Favorece el desarrollo de las races. La nutricin de las plantas y tratamiento. 89. Qu riesgo viene implicado en la utilizacin de lodos en la agricultura? R// Acumulacin de metales pesados (Zn, Cu, Ni y Cd) en el suelo, lo que puede ocasionar efectos nocivos en el suelo, la vegetacin, los animales y el ser humano. 90. Qu es el biogs? R// Es un gas combustible, que se obtiene como el resultado de un proceso de degradacin anaerobia de la materia orgnica. 91. Composicin del biogs
Gas Metano Anhdrido carbnico Nitrgeno cido sulfhdrico Porcentaje 50 70 30 50 0.5 3 0.1 2

92. En qu podemos utilizar el biogs que obtenemos? Usos domsticos. (generacin de calor, para estufas, lmparas). Combustible para motores generadores de energa elctrica. Combustible para vehculos acondicionados.

TEMA: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES 93. QUE SON AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES? R= Las aguas residuales industriales son las que proceden de cualquier actividad industrial en cuyo proceso de produccin, transformacin o manipulacin se utilice el agua.

94. TIPOS DE INDUSTRIA QUE UTILIZAN AGUA PARA SU PROCESO? Empresa curtidora. Empresa textilera. Empresa alimentos y bebidas. 95. SISTEMAS USADOS PARA TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES E INDUSTRIALES. Sistemas convencionales Sistemas para materia disuelta en el agua Sistemas de remocin de carga orgnica(biolgico): 96. TECNOLOGIAS EMERGENTES. Sistemas de oxidacin. 13

Sistemas de membranas 97. PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN SAN PEDRO SULA R= Segn la Divisin Municipal del Ambiente (DIMA) estn en funcionamiento las siguientes plantas de tratamiento: Cotton Wise Formosa Aguazul Cervecera Hondurea Iteneria Larach Embutidos Delicia Lactosa

98. OBJETIVOS DE SISTEMA TRATAMIENTO BIOLOGICO: Reducir el contenido en materia orgnica de las aguas Reducir su contenido en nutrientes Eliminar los patgenos y parsitos. 99. QUE ES DESBASTE? R= Es una operacin que trata de eliminar slidos de mayor tamao que el que habitualmente tienen las partculas. QUE ES SEDIMENTACION? Es la operacin fsica en la que se aprovecha la fuerza de la gravedad, que hace una partcula ms densa que el agua, tenga una trayectoria descendente. QUE ES SISTEMAS DE MEMBRANAS? Las membranas son barreras fsicas semipermeables que separan dos fases, impidiendo su ntimo contacto y restringiendo el movimiento de las molculas a travs de ella de forma selectiva. Este hecho permite la separacin de las sustancias contaminantes del agua, generando un efluente acuoso depurado. TIPOS DE MEMBRANAS Membranas microporosas. Membranas densas. Membranas cargadas elctricamente. Membranas anistropas. MENCIONE TRATAMIENTOS BIOLOGICOS: -Sistemas Aerbicos -Sistemas Anaerbicos -Sistemas Anxicos QU ES ADSORCIN? -El proceso de adsorcin consiste en la captacin de sustancias solubles en la superficie de un slido 14

100. R=

101. R=

102.

103. R=

104. R=

105. R=

QU SON SISTEMAS ANOXICOS? Se denominan as los sistemas en los que la ausencia de O2 y la presencia de NO3- hacen que este ltimo elemento sea el aceptor de electrones QU ES HIDRLISIS? La hidrlisis es la ruptura de molculas grandes, solubles e insolubles, en molculas de menor tamao que pueden ser transportadas dentro de las clulas y metabolizadas. En este proceso no se produce metano, y en la mayor parte de los casos supone una etapa que se desarrolla lentamente QU ES METANOGENESIS? La formacin de metano, siendo este el ltimo producto de la digestin anaerobia, ocurre por dos grandes rutas: La primera de ellas, es la formacin de metano y dixido de carbono a partir del principal producto de la fermentacin, el cido actico QUE SON AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES? Las aguas residuales industriales son las que proceden de cualquier actividad industrial en cuyo proceso de produccin, transformacin o manipulacin se utilice el agua. TIPOS DE INDUSTRIA QUE UTILIZAN AGUA PARA SU PROCESO? Empresas curtidoras. Empresas textileras. Empresas de alimentos y bebidas.

106. R=

107. R=

108. R=

109.

110.

SISTEMAS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES E INDUSTRIALES. Sistemas convencionales Sistemas para materia disuelta en el agua Sistemas de remocin de carga orgnica(biolgico): TECNOLOGIAS EMERGENTES. Sistemas de oxidacin. Sistemas de membranas

111.

112. R=

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN SAN PEDRO SULA Segn la Divisin Municipal del Ambiente (DIMA) estn en funcionamiento las siguientes plantas de tratamiento: Cotton Wise Formosa Aguazul Cervecera Hondurea Teneria Larach Embutidos Delicia Lactosa 15

113.

OBJETIVOS DE SISTEMA TRATAMIENTO BIOLOGICO: Reducir el contenido en materia orgnica de las aguas Reducir su contenido en nutrientes Eliminar los patgenos y parsitos.

114. R=

QUE ES DESBASTE? Es una operacin que trata de eliminar slidos de mayor tamao que el que habitualmente tienen las partculas. QUE ES SEDIMENTACION? Es la operacin fsica en la que se aprovecha la fuerza de la gravedad, que hace una partcula ms densa que el agua, tenga una trayectoria descendente. QUE ES SISTEMAS DE MEMBRANAS? Las membranas son barreras fsicas semipermeables que separan dos fases, impidiendo su ntimo contacto y restringiendo el movimiento de las molculas a travs de ella de forma selectiva. Este hecho permite la separacin de las sustancias contaminantes del agua, generando un efluente acuoso depurado. TIPOS DE MEMBRANAS Membranas microporosas. Membranas densas. Membranas cargadas elctricamente. Membranas anistropas. MENCIONE TRATAMIENTOS BIOLOGICOS: -Sistemas Aerbicos -Sistemas Anaerbicos -Sistemas Anoxicos QU ES ADSORCIN? -El proceso de adsorcin consiste en la captacin de sustancias solubles en la superficie de un slido QU SON SISTEMAS ANOXICOS? Se denominan as los sistemas en los que la ausencia de O2 y la presencia de NO3- hacen que este ltimo elemento sea el aceptor de electrones QU ES HIDRLISIS? La hidrlisis es la ruptura de molculas grandes, solubles e insolubles, en molculas de menor tamao que pueden ser transportadas dentro de las clulas y metabolizadas. En este proceso no se produce metano, y en la mayor parte de los casos supone una etapa que se desarrolla lentamente QU ES METANOGENESIS? 16

115. R=

116. R=

117.

118. R=

119. R=

120. R=

121. R=

122.

R= La formacin de metano, siendo este el ltimo producto de la digestin anaerobia, ocurre por dos grandes rutas: La primera de ellas, es la formacin de metano y dixido de carbono a partir del principal producto de la fermentacin, el cido actico R= Solamente 38

TEMA: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS 123. Cules son los objetivos de El tratamiento de aguas residuales domsticas?

R/ - La remocin de patgenos para prevenir la transmisin de enfermedades relacionadas a las excretas humanas. - La remocin de slidos en suspensin y material orgnico para evitar la contaminacin de los cuerpos receptores. Cmo se plantea el tratamiento de aguas residuales urbanas?

124.

R/ se plantea en relacin al tamao de las localidades de acuerdo a lo siguiente: Para localidades de 2,000 a 10,000 habitantes tratamiento con tanques Imhoff. Para las de 10,000 a 100,000 habitantes tratamiento con lagunas de estabilizacin. Para las grandes ciudades de ms de 100,000 habitantes la solucin propuesta son plantas de tratamiento de lodos activados. 125. Cules son las condiciones de funcionamiento de las plantas de tratamiento en nuestro pas?

R/ Debido a limitaciones econmicas para operar y mantener las plantas de tratamiento instaladas en Honduras, el funcionamiento de estas es deficiente. 126. Cules son las opciones tecnolgicas aplicadas en nuestro pas para el tratamiento de Aguas Residuales? R/ a. Lagunas de Oxidacin o Estabilizacin b .Lagunas Aireadas c. Tanque Imhoff d. Lodos Activados e. Humedales Artificiales de Flujo Sub-superficial f. Reactores Anaerbicos de Flujo Ascendente en Manto de Lodos (UASB) g. Filtros Anaerbicos h. Filtros Percoladores 127. Cul es el porcentaje de inversin con respecto al tratamiento de aguas residuales en nuestro pas, y cul es la meta estipulada para los siguientes aos? R/ El Gobierno de Honduras suscribi el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el ao 2015, e incorpor dentro de la Estrategia de Reduccin de la Pobreza (ERP) metas an mayores como ser: cobertura de agua y saneamiento al 95%, tratamientos de aguas residuales y potabilizacin al 50 %.

17

128.

Cul es la tecnologa usada en la planta depuradora de tela?

R: FAFA, Biofiltros, Tanques de Clarificacin, Sistema de Desinfeccin UV. 129. Enumere las ventajas del sistema utilizado en la planta depuradora de tela?

R: a. Provee una eficiencia en la remocin de contaminantes b. El sistema es estable con respecto a interrupciones en la fuente de energa c. El proceso es flexible con posibilidades de ampliacin d. El requerimiento del rea de construccin es bajo e. Los costos de construccin son bajos. 130. Enumere los componentes del El proceso de depuracin de la planta de tela.

R: a. Una estructura de entrada con un cribado grueso y fino, un by pass de emergencia b. Una estacin de bombeo con dos etapas c. Un desarenador con dos canales d. Sistema de tres reactores FAFA e. Un sistema de tres filtros biolgicos f. sistema de tres clarificadores g. Sistema de descarga

131.

Describa el sistema de lagunas de oxidacin de puerto corte.

R. El sistema consta de una Laguna Anaerbica, Una Laguna Facultativa y 2 Lagunas de Maduracin Con que objetivo se construye la planta depuradora de la quebrada agua salada en Tegucigalpa?

132.

R: para descontaminar las aguas que se vierten al Ro Choluteca.

TEMA: SISTEMA DE TRATAMIENTO PARA SPS 133. Cul es la situacin del sistema de aguas residuales en San Pedro Sula?

R. La situacin es grave y poco o nada se ha hecho. La ciudad no tiene planta de tratamiento y la contaminacin es frecuente. El ochenta por ciento de las aguas negras de San Pedro Sula caen directamente en el ro Chamelecn. 18

134.

Segn el contrato a quien le corresponde el tratamiento de aguas residuales?

R. A la empresa Aguas de San Pedro 135. Qu organismo regula y supervisa la labor y cumplimiento de contrato por parte de ASP?

R. La unidad de concesiones, ente creado por la municipalidad para delegar esta funcin. 136. Cual fue la primera propuesta para el tratamiento de aguas residuales por parte de ASP?

R. lagunas de oxidacin ya que es una tecnologa sencilla y los costos de operacin son bajos. 137. Cul es la razn por la cual no se realiza la propuesta de tratamiento de las aguas residuales?

R. Por la falta de terrenos y presupuesto por parte de la municipalidad. 138. Cules son las tres zonas identificadas para la construccin de las plantas de tratamiento?

R. Chotepe, Cofrada y la Rivera Hernndez 139. Cual ha sido el factor determnate para que no se realicen las obras de construccin?

R. La falta de entendimiento entre la concesionaria y la municipalidad en conseguir las tierras para la construccin y determinar el tipo de tratamiento. 140. Cul es el tipo de planta que mejor se adapta a las condiciones de la ciudad de San Pedro Sula?

R. Lagunas de oxidacin con reactor de flujo ascendente. 141. Segn los anlisis realizados que cobertura se espera tener para el 2030?

R. El 85% de cobertura 142. A cunto asciende el costo estimado del proyecto de tratamiento de aguas residuales para SPS?

R. $76,368,560.00

TEMA: SOLUCIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES O ALTERNATIVAS DE SANEAMIENTO CON SOLUCIONES APROPIADAS En cada caso recomiende una solucin y explique su funcionamiento, las ventajas y desventajas de la misma. Caso 1: Parque industrial (maquila) localizado en una zona rural del Valle de Sula Caso 2: Planta procesadora de alimentos localizada en zona urbana Caso 3: Urbanizacin de 800 viviendas localizada en zona rural Caso 4: Comunidad ya establecida de 300 viviendas en zona rura Caso 5: Colonia de 25 viviendas localizada en la zona urbana de San Pedro Sula Caso 6: Vivienda localizada en zona rural 19

Vous aimerez peut-être aussi