Vous êtes sur la page 1sur 8

PROPUESTA

Programa Manchas Urbanas


Cochabamba - Bolivia Convocatoria mARTadero

Colectivo ... Clandestino filmz ARTErias Urbanas mARTadero, Vivero de las Artes

ARTErias Urbanas, Clandestino Filmz, Colectivo..., mARTadero

Toma Cultural en La Mancha Urbana de Cochabamba


Imgenes dialcticas

Fundamentacin:
Por qu hacer una toma cultural en La Mancha Urbana de una ciudad? As abogamos por un arte ms social, ese arte que va al encuentro de la gente que no acostumbra visitar las salas, galeras o museos de exhibiciones de arte, llevndoles las expresiones plsticas a un espacio que le pertenece a la ciudad y a las personas que habitan en la misma. Por qu usar las imgenes dialcticas1? Porque a travs de este encuentro de imgenes, expresiones con distintos lenguajes y estilos, tienen un comn denominador que es la manifestacin artstica, con tal margen de libertad que aproveche el artista para dar rienda suelta a su creatividad. Que en conjunto se logra obtener un sentido-producto de la sinergia creativa. Formando con toda esta confluencia de expresiones artsticas, una sola obra de carcter procesual que se regenera a medida que acontecen las intervenciones de cada artista.

Presentacin:
La toma cultural de espacios pblicos, es convertir a estos, en una alternativa para que las personas entren en contacto directo con las distintas expresiones artsticas. Proponiendo un conjunto de experiencias o acciones que suceden en un contexto, la misma que forman parte de una sola obra como tal, a travs del sentido de imgenes dialcticas.

Finalidad:
Provocar en las personas que habitan una ciudad, expectativas hacia las producciones artsticas plsticas de las manchas urbanas. Apelando a la sensibilidad de la gente, haciendo sentir que la ciudad es partcipe y duea de ese arte, que se reconoce e identifica a travs de sus artistas, realizando estas intervenciones urbanas2 en espacios pblicos, como parques o plazas de la ciudad. Logrando con esto una Toma Cultural de las manchas urbanas. Siendo as la gran finalidad: el encuentro de artistas jvenes y la promocin de sus trabajos, reuniendo al plural de las artes y sus manifestaciones en un espacio que interacte con la sociedad y la haga partcipe en un encuentro de carcter de creacin, desarrollo, formacin y difusin del arte joven en Bolivia.
1 Eduardo Rinesi, "Museos Arte e Identidad - Artesanas en la idea de Nacin" p.49. Editorial Gorla, 2011.
2

ARTErias Urbanas. "Generando espacios Culturales"-Documentacin Interna. Ao I, n1. Gestin 2009. www.scribd.es/arterias

ARTErias Urbanas, Clandestino Filmz, Colectivo..., mARTadero

Objetivos:
Inaugurar una exposicin del proyecto Tomas Culturales en Las Manchas Urbanas dentro de la galera del mARTadero. (fecha a espera de programacin) Realizar un encuentro de noveles artista para realizar la Toma Cultural y la produccin de obras para estas intervenciones. (preferentemente en septiembre) Registrar a travs de imgenes fijas, la Toma Cultural. Generar una memoria digital disponible en las redes sociales de las experiencias realizadas.

Actividades:
1. EXPOSICIN FOTOGRFICA (ARTErias Urbanas) Titulo: Tomas Culturales en las Manchas Urbanas. Las tomas culturales es una modalidad de intervencin urbana con manifestaciones artsticas que se realizan dentro de un espacio urbano en la ciudad, en este caso la siguiente actividad tiene como material de muestra la documentacin fotogrfica de las experiencias realizadas por el Colectivo ARTErias Urbanas en dos actividades organizadas en conjunto con el gobierno municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el ao 2010: Festival del Bicentenario, y en el 2011: Ikandire "El despertar a una nueva vida". Requerimientos: Las ampliaciones y fotografias corren por cuenta de la gestion de ARTErias Urbanas, pero es necesario contar con los soportes para las fotografias (marcos).

Responsable: Colectivo Arterias Urbanas

ARTErias Urbanas, Clandestino Filmz, Colectivo..., mARTadero

2. OBRA DE INSTALACIN (ARTErias Urbanas) Titulo: Sublimacin Creativa Nos interesa reflexionar en esta obra un proceso de creacin y desarrollo presente en la naturaleza y el arte. Capullo generador de vida, transfiguracin de vida.

En la naturaleza en diversas especie se ven esta forma como medio se de generar un nuevo desarrollo. Y en el arte esta idea y forma de capullo est presente en procesos creativos tradicionales, como la cera perdida para fundicin en bronce o simplemente como ideas escultricas. El objetivo es intervenir un espacio pblico instalando formas escultricas. Dichas esculturas tendrn la forma de capullos. Descripcin de la obra: El proceso de la creacin de los capullos para la instalacin sucede mediante una accin performatica que dura el tiempo necesario de la creacin de la instalacin(1,2,das o mas), jugando con la idea de creacin de estos capullos. Los capullos tendrn una altura de 50 ctms. mnimo y mximo 2mts. En cada capullos se registrara el tiempo de creacin de los mismos, poniendo la hora en cada una de estas esculturas. La distribucin de los capullos depender del espacio con el que se cuente. Responsables: Agustn Jaime Tereba Limpias Edgar Mrquez

ARTErias Urbanas, Clandestino Filmz, Colectivo..., mARTadero

3. INTERVENCION AUDIO VISUAL (ARTErias Urbanas, Clandestino Filmz, Ciudad Satlite) Titulo: Delirium Urbanical Se trata de una obra que interviene un espacio pblico y lo modifica mediante el sonido y la imagen. El sonido se relaciona directamente con la imagen en una situacin de interdependencia, siendo este el que dispara por medio de una interfaz imgenes que se proyectan en una superficie dentro del espacio circundante. Para esto se pretende invitar a msicos de la ciudad e invitados especiales quienes darn un concierto en una modalidad de improvisacin semi estructurada; de la misma manera, las imgenes sern mezcladas en tiempo real en modalidad de liveCinema. El banco de imgenes que se proyectaran durante la intervencin se obtendr durante los primeros das de estada de los artistas, quienes documentaran el cotidiano vivir dentro de la mancha urbana de la ciudad de Cochabamba. Nuestro inters es mostrar la relacin del hombre y su ciudad en contraposicin con la naturaleza, la dinmica que se genera en la cotidianidad de la ciudad de Cochabamba en sus entornos urbanos, imgenes que se fundirn aleatoriamente re significando su lectura con los sonidos que se generaran durante la intervencin. Requisitos tcnicos: Los artistas cuentan con sus propios instrumentos tanto en la parte sonora como la visual. Se cuenta con un proyector de 2000 lmenes y un sistema de sonido estreo y micrfonos. Es imprescindible una fuente de corriente de 220v, contar con los permisos adecuados, como tambin la posibilidad de disminuir las luces publicas ya sea cancelando algunas luminarias o cubrindolas para que el ambiente sea propicio para la proyeccin. Son necesarios adems 3 proyectores por encima de 2000 lmenes, colocados concntricamente alrededor de los msicos, esto para generar el ambiente envoltorio.

ARTErias Urbanas, Clandestino Filmz, Colectivo..., mARTadero

Propuesta: Se tiene pensado intervenir dentro de la instalacin que se presenta como Actividad 2: Sublimacin Creativa, proyectando las imgenes sobre la superficie de los capullos que sern instalados en coordinacin con los artistas responsables en forma concntrica a los artistas desde donde se proyectara imgenes envolviendo a los artistas y al pblico en un espacio de proyeccin circular. Responsables: Martin Miguel Garcia Serventi (sonido) Oscar Octavio Soza Figueroa (visuales)

3. MURAL URBANO (ARTErias Urbanas) Titulo: Manifiesto desollado Tcnica: Aergrafo El mural es una obra plstica de gran tamao, que se realiza en paredes u otras superficies que estn expuestas al pblico, se trabaja con diferentes materiales. Mayormente las temticas son de manifestacin poltica y social. Por tal motivo surgi esta idea concreta para llevarse a cabo en Cochabamba, un mural en un espacio pblico de la ciudad, abierto al transente, que est en un ambiente de contaminacin visual, para romper esa monotona, adems de ser un aporte para la sociedad cultural, tanto de jvenes como de adultos. Objetivo: Ocupar un espacio pblico con un fin esttico y de manifestacin popular. Interactuar con el pblico a travs de la obra, que las personas afines al espacio destinado se inmiscuyan en la elaboracin y realizacin del Mural.

ARTErias Urbanas, Clandestino Filmz, Colectivo..., mARTadero

Temtica: Va relacionado con el medio que nos rodea y nos forma, la contaminacin en todos los mbitos, la cual va transformando la mentalidad del ser humano que est al servicio de la tecnologa envs de que la tecnologa este al servicio del hombre. Argumento: Este mural ocupara parte de la pared y de la acera, una imagen que se realizara con aergrafo en la cual se deje un espacio para que la gente del lugar escriba sus inquietudes o problemas o gratitud, la imagen que engloba es como algo universal que se relaciona con el ser humano y el pensamiento colectivo, un estilo figurativo, interactuando a la vez en la pared y la acera, como un juego visual que hace partcipe a la persona que pase por el lugar. Responsable: Harry Montecinos Banegas

4. REUTILIZACIN (Colectivo..., ARTErias Urbanas, el Marsh) Titulo: BOCINARTE Siguiendo la intencin general del proyecto Manchas Urbanas Imgenes dialcticas, que propone la apropiacin de un espacio pblico que busca integrarse al entorno urbano de mltiples maneras. El Colectivo sugiere la creacin de un espacio no convencional que permite el acercamiento entre los artistas y pblico diverso, una alternativa diferente que adems de ser un nuevo espacio, este ser mvil y reutilizado reciclado como galera de arte. En esta oportunidad esta galera mvil permite la apropiacin integral de un espacio urbano, enfatizando expresiones como el estncil, instalacin y arte sonoro-visual. Este bus se inserta en el contexto urbano porque permite acercar al pblico a un objeto (bus)descontextualizado de su cotidianeidad, con la intencin de cambiar la forma de ver el arte y la ciudad misma. Concepto del proyecto: El discurso expositivo se desarrollara en base al concepto de trafico. TRAFICO El trmino resulta tan general y particular a la vez que parece imposible lograr una definicin clara; general porque nos entrega una nocin totalmente abierta a todo y particular porque cada uno tie el trmino de sus concepciones.

ARTErias Urbanas, Clandestino Filmz, Colectivo..., mARTadero

Tal vez sea lo propio del trmino trfico el quedar en ese mbito que es indefinido pero a la vez tremendamente familiar. Si vemos el trafico como un movimiento existente por una causa que parte de un origen y busca un fin; relacionado con lo cotidiano; justifica claramente la eleccin del objeto bus Bocinarte como medio de expresin del trmino trfico. A la vez se trabajaran tres aspectos del mismo concepto Trafico, que se desarrollaran en diferentes intervenciones en el objeto-bus BocinArte. Trafico como reutilizacin y reinterpretacin de imgenes urbanas estncil y graffiti (Intervencin de el Marsh o graffiteros cochabambinos) Trfico de personas y la migracin clandestina Instalacin Colectivo Trfico en la ciudad Intervencin sonora y visual (Arterias Urbanas) Desarrollo: El proyecto Bocinarte est pensado para tres das: Da 1, se comenzara con la intervencin de la fachada exterior del bus, en una accin performtica que llevara a cabo el artista Marsh u otros graffiteros cochabambinos. Una vez finalizada esta accin se realizara el recorrido del bus por la ciudad de Cochabamba. Da 2, se realizara la segunda intervencin, que esta vez ser en el interior del bus llevado a cabo por el Colectivo, que consiste en la instalacin de muecos de tamao natural completamente blancos sin identidad con un numero indeterminado que los identifica. Desde este da se permitir el ingreso de personas al bus. Da 3, apropiacin en el espacio llevada a cabo por Arterias Urbanas. Requerimientos: Solicitamos a los organizadores del mARTadero nos proporcionen un bus por tres das, con las mismas caractersticas de un bibliobs (con preferencia), en el cual sea posible la intervencin de la fachada con estncil y graffiti internamente con intervenciones efmeras Responsable: Liliana Jeniffer Zapata Plaza 5. REGISTRO AUDIO VISUAL (ARTErias Urbanas, Clandestino Filmz) Titulo: Toma Cultural en la Mancha Urbana de Cochabamba (ttulo provisional) Se trata de la documentacin fotogrfica y audio visual del evento y del proceso de la obra frente la reaccin de las personas en el espacio pblico, su edicin y digitalizacin se llevara posterior al evento y ser difundido por medios digitales a travs de redes sociales y canales comunicativos afines. Responsable: Milton Antonio Sosa Viruez Eddy Alfredo Vsquez Vallejos

ARTErias Urbanas, Clandestino Filmz, Colectivo..., mARTadero

Vous aimerez peut-être aussi