Vous êtes sur la page 1sur 45

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

INTRODUCCION
Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de tipo poltico, econmico, social y hasta cultural, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto ms cercano, el problema de la contaminacin, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los das. Si bien es cierto que el problema de la contaminacin ha existido para el hombre desde que se hizo sedentario y estableci los primeros caseros, nuevas fuentes de contaminacin peligrossima han aparecido como producto delas nuevas industrias y de nuestra era atmica que afectan local, ciudadana, nacional y continentalmente al ser humano y que hacen necesaria la defensa mundial en todos los niveles. En la actualidad se puede ver cmo, a nivel mundial, se habla constantemente de la contaminacin ambiental, del deterioro de la capa de ozono, entre otras cosas; y no es para menos, todos en este mundo aportamos un granito de arena a la destruccin de nuestro hogar: la Tierra. Nuestro pas no se queda atrs, el nivel de contaminacin ha ido aumentando de manera tal que en vista de esta problemtica se han formulado leyes para la gestin ambiental; y para ser ms especfico, en nuestra ciudad de Limase puede ver una variedad de contaminaciones, que no hay que envidiarle a ningn otra ciudad. La contaminacin ambiental est conformada por diversos tipos de contaminacin, pero detallaremos especficamente aquellos que afectan de manera directa en nuestra capital.

UIGV- FII

Pgina 1

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOS


I. ANTECEDENTES

1.1 El derecho a un medio ambiente sano y equilibrado La Constitucin Poltica reconoce que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida (Artculo 2 inciso 22). Este derecho tambin se encuentra consagrado en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, entre los que se encuentran el Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, segn el cual toda persona tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano () y, por lo tanto, los Estados partes promovern la proteccin, preservacin y mejoramiento del medio ambiente (Artculo 11 inciso 1 y 2). El Tribunal Constitucional ha establecido algunos lineamientos sobre el contenido de este derecho y las obligaciones que corresponden al Estado para su realizacin. En cuanto a su contenido, el Tribunal Constitucional precisa que no se limita a un atributo subjetivo del ser humano de vivir en un medio ambiente, sino que ese ambiente debe ser equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. De acuerdo con el Tribunal Constitucional, la proteccin del derecho a un medio ambiente equilibrado debe incluir el conjunto de bases naturales de la vida y su calidad, lo que comprende, a su vez, sus componentes abiticos, como el agua, al aire o el subsuelo, adems de los ecosistemas e, incluso, la ecsfera, esto es, la suma de todos los ecosistemas, que son las comunidades de especies que forman una red de interacciones de orden biolgico, fsico y qumico. A todo ello habra que sumar los elementos sociales y culturales que aporta el grupo humano que lo habite. Con relacin al medio ambiente adecuado para el desarrollo de la vida, el Tribunal Constitucional considera que ello se traduce en la obligacin concurrente del Estado y de los particulares de mantener aquellas condiciones naturales del ambiente a fin de que la vida humana exista en condiciones ambientales dignas. Es decir, en un Estado Democrtico y de Derecho no slo se trata de garantizar la existencia fsica de la persona o cualquiera de los dems derechos que le son reconocidos en su condicin de ser humano, sino tambin de protegerlo contra los ataques al medio ambiente en el que se desenvuelva esa existencia, para permitir que la vida se desarrolle en condiciones ambientales aceptables. En la misma lnea, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos ha sealado que Las condiciones de grave contaminacin ambiental, que pueden causar serias enfermedades fsicas, discapacidades y sufrimiento a la poblacin local, son incompatibles con el derecho a ser respetado como ser humano.

UIGV- FII

Pgina 2

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

1.2 El derecho al medio ambiente en relacin con otros derechos El derecho al medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida constituye un componente esencial para el disfrute de otros derechos igualmente fundamentales reconocidos por la Constitucin y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Los casos de afectacin al derecho al medio ambiente, por lo general, implican tambin la vulneracin de otros derechos fundamentales, lo cual hace visible que exista una relacin de interdependencia entre diversos derechos. En ese sentido, en el anlisis de las situaciones que afectan el derecho al medio ambiente se hace preciso establecer un enfoque que tenga en cuenta la indivisibilidad de los derechos humanos. As, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos ha afirmado que: El ejercicio del derecho a la vida y a la comunidad e integridad fsica est necesariamente vinculado y, de diversas maneras, depende del entorno fsico. Por esa razn, cuando la contaminacin y la degradacin del medio ambiente constituyen una amenaza persistente a la vida y la salud del ser humano, se comprometen dichos derechos. En los instrumentos internacionales de derechos humanos, se reconoce que el derecho a gozar de un medio ambiente adecuado constituye una condicin esencial para la salud y, por lo tanto, forma parte del contenido protegido por el derecho a la salud. En una sentencia,6 el Tribunal Constitucional seal que, en el caso de determinados vehculos, la propagacin de gas y monxido de carbono es mayor, lo cual atenta contra la salud de la poblacin, por lo que se debe proteger el derecho de las personas a gozar y desarrollarse en su medio ambiente, que le brinde bienestar as como su derecho a la salud. El Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del ms alto nivel posible de salud fsica y mental de las Naciones Unidas, en su visita al Per, en el 2004, concluy que: Los problemas de salud relacionados con el medio ambiente surgen por la falta de acceso al agua apta para el consumo, los servicios de saneamiento inadecuados y la contaminacin ocasionada por las industrias de extraccin, y repercuten en la salud y el sustento de las comunidades de todo el Per () stos problemas afectan de forma desproporcionada a los grupos vulnerables, como las personas que viven en la pobreza, los indgenas y los nios.7 En la misma lnea se debe considerar que, en muchos casos, la violacin del derecho al medio ambiente impacta tambin negativamente sobre el derecho a una vivienda adecuada. De acuerdo con los estndares internacionales, el derecho a una vivienda adecuada consiste en el derecho de todo hombre, mujer, joven y nio a tener un hogar y una comunidad seguros en que puedan vivir en paz y dignidad.8 En ese sentido, el derecho a la vivienda comprende el derecho a acceder a los medios necesarios para hacerse de una vivienda, as como el derecho a contar con condiciones necesarias para habitar dignamente en el lugar constituido como vivienda.
UIGV- FII Pgina 3

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Por consiguiente, los derechos al medio ambiente, a la vivienda y a la salud se interrelacionan mutuamente cuando existen factores que ponen en peligro la existencia de la misma vivienda o amenazan la habitabilidad del lugar donde sta se encuentra ubicada. En el ao 2003, en su visita al Per, el Relator Especial sobre una vivienda adecuada conoci la situacin de las viviendas rurales y remarc que casos como el de la comunidad de Beln,10 en Iquitos, refuerzan la necesidad de incorporar la nocin de indivisibilidad de los derechos humanos, es decir, que los derechos a la vivienda, a la salud, al agua, a la alimentacin, al trabajo y al medio ambiente deben ser considerados como un conjunto de elementos mutuamente dependientes que se refuerzan entre s. Por lo tanto, la Defensora del Pueblo entiende que su labor de proteccin del derecho al medio ambiente tambin se extiende a la vigilancia de otros derechos fundamentales que se pongan en peligro como consecuencia de los daos al medio ambiente. 1.3 Obligaciones del Estado con relacin al derecho al medio Ambiente La doctrina, la jurisprudencia y las normas internacionales han establecido que los Estados tienen cuatro tipos de obligaciones con relacin a los derechos humanos: a) Obligacin de respetar, que consiste en el deber del Estado de no interferir, obstaculizar o impedir el acceso al goce y ejercicio de los derechos. b) Obligacin de proteger, que implica que el Estado debe impedir que terceros, sean particulares, grupos, empresas, otras instituciones, o quienes acten en su nombre, menoscaben de algn modo el disfrute del derecho. c) Obligacin de garantizar, segn la cual el Estado debe asegurar que la persona goce o ejerza el derecho cuando no pueda hacerlo por s mismo. d) Obligacin de promover, que implica el deber del Estado de desarrollar las condiciones necesarias para que las personas pueda gozar y ejercer sus derechos plenamente. En el caso del derecho al medio ambiente, el Tribunal Constitucional ha establecido algunas obligaciones especficas, como: Abstenerse de realizar cualquier tipo de actos que afecten el medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida humana. Realizar acciones destinadas a la conservacin del medio ambiente, que se traduce en un haz de posibilidades. Recalca el Tribunal que el papel del Estado no slo supone tareas de conservacin, sino tambin de prevencin. La proteccin del medio ambiente no es slo una cuestin de reparacin frente a daos ocasionados, sino, y de manera especialmente relevante, de prevencin para evitar que aquellos no sucedan.

Adoptando la posicin de su homlogo colombiano, el Tribunal Constitucional sostiene que de la Constitucin se deriva un mandato especial impuesto al Estado y a todas sus dependencias, incluyendo gobiernos locales y regionales, orientados a exigir el cumplimiento de los deberes destinados a la proteccin de la diversidad e integridad

UIGV- FII

Pgina 4

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

del ambiente, la conservacin de las reas de especial importancia ecolgica y el fomento de la educacin para obtener esos fines. Todo ello comporta una planificacin del manejo y del aprovechamiento de los recursos naturales de manera que se garantice su desarrollo sostenible, conservacin, restauracin o sustitucin, as como la prevencin y control de los factores de deterioro ambiental, las cuales vienen acompaadas para su eficacia con la correlativa posibilidad de imponer sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados. Como parte de las obligaciones debemos incluir las que contiene el Plan Nacional de Derechos Humanos 20062010. De acuerdo con este Plan, las actividades que se deben realizar consisten especialmente en la consolidacin de la autoridad autnoma ambiental encargada del tema ambiental a escala nacional, la implementacin de un sistema de fiscalizacin ambiental independiente, con participacin de la sociedad civil y la vigilancia y promocin de la rehabilitacin y conservacin de los recursos naturales. En esta perspectiva hemos elaborado el presente informe, que da cuenta de las implicancias que tiene la contaminacin del aire sobre el disfrute de los derechos fundamentales, a partir de las actuaciones que la institucin ha llevado a cabo a travs de sus diversas oficinas en todo el pas. 1.4 Objetivos del informe Mostrar la implicancia directa de la calidad del aire en el goce efectivo de los derechos humanos fundamentales, tales como la vida, la salud, el ambiente y la propiedad, de las personas. Evaluar el estado de implementacin y eficacia de las medidas adoptadas por el Estado para enfrentar el problema, as como los aspectos institucionales y legales conexos. Promover el mejoramiento de la gestin estatal y, finalmente, de la calidad del aire, mediante la implementacin de las recomendaciones contenidas en el presente Informe.

II.

EL AIRE Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

2.1 Qu es el aire? La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define al aire puro como la mezcla de gases, vapor de agua y partculas slidas y lquidas cuyo tamao vara desde unos cuantos nanmetros14 hasta 0,5 milmetros,15 los cuales en su conjunto envuelven al globo terrestre.

UIGV- FII

Pgina 5

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Los principales gases que conforman el aire son el Nitrgeno y el Oxgeno (con un porcentaje de 78.08 y 20.95%, respectivamente), destacando el Argn entre los menos comunes, con 0.93%. La calidad del aire es importante porque cada persona respira, en promedio, ms de 3,000 galones de aire al da, es decir ms de 2 galones por minuto. En ese sentido, todos los componentes del aire deben encontrarse en equilibrio en la atmsfera de acuerdo a los porcentajes sealados. Si se agrega alguna sustancia en cantidades mayores a las que normalmente posee, el aire se contamina, y representa un peligro para el medio ambiente y/o la vida de las personas. El concepto de aire limpio o puro descrito sirve de base para medir la calidad del aire en otras circunstancias. Es decir, cualquier medicin de calidad del aire ser producto de la comparacin de la concentracin de alguno de sus componentes con la concentracin de ese mismo componente en el aire limpio. Algunos de los componentes que pertenecen al resto de gases (equivalente a 0.04%) si se encuentran en concentraciones mayores a las normales son sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud humana.18 Estos incluyen: ozono troposfrico (O3), xidos de azufre (SOx), xidos de nitrgeno (NOx), monxido de Carbono (CO), material particulado (PM), entre otras sustancias potencialmente txicas conocidos como contaminantes del aire. 2.2 Principales contaminantes del aire Segn Roberts Alley, los problemas de calidad del aire estn relacionados con diferentes factores, no slo geofsicos (ciclos estacionales de energa y radiaciones en superficie terrestre) y meteorolgicos (direccin del viento, temperatura ambiental, humedad, etc.), sino tambin con aquellos factores de carcter socioeconmico, pues las presiones que ejercen la economa y el crecimiento de la poblacin a lo largo de los aos han sido determinantes en el estado actual de la calidad del aire. Es por esta razn que se seala a la contaminacin del aire como uno de los principales fenmenos de la vida urbana ya que la capacidad natural del aire para diluir los contaminantes se ha sobrecargado con el incremento de contaminantes de origen
UIGV- FII Pgina 6

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

antropognico. As, la poblacin, el desarrollo industrial y la dependencia de los motores de combustin interna explican el incremento sostenido de las emisiones gaseosas y material particulado. En este contexto, la rpida industrializacin y el mayor nmero de vehculos en circulacin en Amrica Latina y el Caribe, constituido principalmente por automviles y autobuses antiguos que utilizan combustible diesel de psima calidad, ha producido el aumento de la quema de combustibles fsiles para satisfacer la demanda de energa.20 Los contaminantes ms importantes derivados de los combustibles fsiles que se emiten a la atmsfera son: el material particulado (PM), dixido de azufre (SO2), los xidos de nitrgeno (NOx), el monxido de carbono (CO) y los compuestos orgnicos voltiles (COVs).

Material Particulado (PM) De acuerdo con los estudios documentados por la OMS, el principal problema del aumento en el parque automotor es la emisin de material particulado, el cual consiste en sustancias slidas o lquidas suspendidas en la atmsfera. El material particulado menor a 10 micrmetros de dimetro (PM10) corresponde de uno a dos tercios de las emisiones totales de material particulado22. La principal afectacin a la salud que puede producir el PM10 es su acumulacin en los pulmones y su contribucin a la disminucin de la funcin pulmonar, al acrecimiento del asma y al dao en el tejido pulmonar. Es importante resaltar que las partculas finas menores a 2.5 micrmetros (PM2.5) son particularmente peligrosas para la salud pues, debido a su pequeo tamao, pueden penetrar en el pulmn muy profundamente y con mayor facilidad, causando inflamacin, aumentando la mortalidad prematura y riesgo cancergeno. Asimismo se sabe que, de acuerdo al tipo de industria que pueda emitirla, la composicin de las partculas vara en lo referente a toxicidad, en particular, en relacin con metales como: Titanio (Ti), Vanadio (V), Cromo (Cr), Nquel (Ni), Plomo (Pb), entre otros. La exposicin a material particulado podra inducir a la hiperreactividad bronquial e incrementar la virulencia de las infecciones respiratorias, con la consecuencia de un incremento en los ndices de mortalidad.

UIGV- FII

Pgina 7

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Dixido de Azufre (SO2) Es un gas denso, ms pesado que el aire y muy soluble en agua, que constituye el principal contaminante derivado del azufre presente en los combustibles. En ambientes con niveles de aproximadamente 25mg/m3 durante exposiciones de 10 minutos se perjudica el funcionamiento del sistema respiratorio. Tambin puede proceder de centrales trmicas o refineras de petrleo.

xidos de Nitrgeno (NOx) Los xidos de nitrgeno presentan un carcter corrosivo, son oxidantes y actan como catalizadores en la formacin de nieblas (conocidas tambin por el trmino ingls smog) al reaccionar con hidrocarburos en presencia de radiacin solar. Todo esto puede ocasionar irritacin ocular y del tracto respiratorio, as como bronquitis, principalmente en nios.

UIGV- FII

Pgina 8

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Dixido de Nitrgeno (NO2) Es el principal xido del gas nitrgeno, el cual se disocia por accin fotoqumica y produce una coloracin gris amarillenta en las ciudades con elevado ndice de contaminacin, reaccionando en el aire con otros agentes contaminantes. Adems del parque automotor, los NOx pueden provenir de las emisiones de diferentes industrias, tales como cemento, vidrio, acero, entre otras.

Monxido de Carbono (CO) Alrededor del 70% proviene de fuentes mviles pues prcticamente todo emana por la combustin incompleta de los vehculos a motor. El CO es un contaminante importante ya que si llega a ser inhalado en altas concentraciones sustituye al oxgeno en la sangre formando la carboxihemoglobina (COHb); si sta llega a conformar ms del 2% en la sangre, produce problemas en la salud de las personas. La concentracin de
UIGV- FII Pgina 9

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

CO es un parmetro adecuado para el seguimiento de la contaminacin primaria de origen vehicular, ya que su determinacin es comparativamente sencilla respecto de la de otros contaminantes atmosfricos. Adems, se puede utilizar para establecer correlaciones con otros contaminantes primarios, en particular xidos de nitrgeno, compuestos orgnicos voltiles y material particulado. Este hecho es relevante para inferir la evolucin horaria de material particulado en suspensin, cuya determinacin sobre perodos cortos de tiempo es ms dificultosa, y permitir obtener indirectamente concentraciones de compuestos orgnicos voltiles, previo anlisis de la composicin de la flota vehicular y la distribucin de vehculos por tipo de combustible.

Ozono (O3) Otro de los contaminantes comunes en reas urbanas es el ozono. El O3 es denominado contaminante secundario debido a que se forma cuando los xidos del nitrgeno y los hidrocarburos orgnicos voltiles sin quemar, en su mayor parte de los escapes de los vehculos, se combinan en la atmsfera con el oxgeno en presencia de la luz solar. Niveles elevados de ozono se asocian a efectos en la salud tales como constriccin del pecho e irritacin de las mucosas, as como al aumento de los efectos sobre las alergias del sistema inmunolgico.28 Asimismo, contribuye con la formacin del smog fotoqumico. Muchas ciudades de Amrica Latina luchan por reducir sus altos niveles de ozono. Por ejemplo, se sabe que la concentracin de ozono en la Ciudad de Mxico, medida en 1995, era 10 veces mayor que la concentracin atmosfrica natural, el doble de la concentracin mxima permitida en Japn o en los Estados Unidos, y lo suficientemente alta como para daar la vegetacin y la salud humana.30 Por otro lado, en Santiago, los niveles altos de ozono afectan a la ciudad durante unos 150 das al ao.

UIGV- FII

Pgina 10

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Compuestos Orgnicos Voltiles (COVs) Los Compuestos Orgnicos Voltiles son sustancias qumicas que contienen carbono y que, al reaccionar con xidos de nitrgeno, forman O3. Algunos ejemplos de COVs son el benceno, formaldehdo y los disolventes, como tolueno y xileno, entre otros. La Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha centrado la mayora de sus esfuerzos en controlar dichas sustancias pues stas son altamente txicas, sobre todo por ser comprobados carcingenos, esto es, compuestos que producen cncer.31 As, por ejemplo, la exposicin prolongada al benceno compuesto que se encuentra en forma natural en el petrleo y se concentra ms cuando ste se refina para producir gasolina de alto octanaje produce alteraciones en la mdula de los huesos y una disminucin del nmero de glbulos rojos, lo que a su vez puede producir anemia. Tambin puede ocasionar hemorragias y afectar al sistema inmunolgico, aumentando la probabilidad de contraer infecciones.32 Por este motivo, la Administracin de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido el lmite de una parte de benceno por milln de partes de aire del trabajo (1 ppm) durante una jornada diaria de ocho horas (o 40 horas semanales). Debido a su extenso uso, el benceno es una de las 20 sustancias qumicas ms producidas en los Estados Unidos en trminos de volumen pues se emplea tanto en la manufactura de ciertos tipos de caucho, lubricantes, tinturas, detergentes, como en la elaboracin de medicamentos y plaguicidas. Plomo (Pb) En los motores de los autos, al quemarse la gasolina con Plomo se producen sales de Plomo (cloruros, bromuros, xidos)33 que ingresan al ambiente a travs de los tubos de escape e ingresan en un 15% al cuerpo de las personas a travs de la respiracin. En el organismo humano, los principales sistemas sensitivos al plomo son el renal, el cardiovascular y el neurolgico. El plomo afecta la produccin de hemoglobina en diversas etapas, presentndose casos de anemia, si su nivel supera los 80 g/dl en la sangre. En el sistema renal se pueden presentar daos en los riones como consecuencia de la exposicin a altos niveles de plomo.

UIGV- FII

Pgina 11

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Dixido de Carbono (CO2) Producto de la combustin, es el principal gas responsable del efecto invernadero. Se produce en la respiracin de vegetales y animales, y sobre todo, en las combustiones completas de productos fsiles (petrleo y carbn). El CO2 juega un papel importante en los procesos vitales de plantas y animales, tales como fotosntesis y respiracin. As tambin contribuye a que la Tierra mantenga una temperatura habitable, siempre y cuando se estabilice en unas cantidades determinadas. Lamentablemente, alrededor del 22% de la actual concentracin de CO2 en la atmsfera existe debido a actividades humanas, lo que viene generando el incremento artificial del efecto invernadero, lo que explica el fenmeno conocido como cambio climtico35 de consecuencias imprevisibles para pases como el Per, considerado en el mbito mundial como uno de los ms vulnerables al cambio del clima global. 2.3 Impacto de la contaminacin del aire en la salud y la vida de las personas Para gozar del derecho a la salud y a un medio ambiente adecuado al desarrollo de la vida es necesario contar con un aire libre de contaminacin. Sin embargo, como seala el Gerente del rea de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OMS: 36 La contaminacin del aire se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la salud pblica en muchas ciudades de ALC, donde las concentraciones de partculas y de otros contaminantes exceden las normas nacionales de calidad del aire. En la actualidad es indiscutible la relacin que existe entre la contaminacin atmosfrica y diversas enfermedades que cada ao afectan a millones de personas.

UIGV- FII

Pgina 12

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Principales efectos de la contaminacin del aire en la salud En el mundo se estima que medio milln de muertes son atribuibles al materia particulado y al dixido de azufre en el aire. Hardoy, J., Mitlin, D (2001). Environmental problems in an urbanizing world Finding solutions for cities in Africa, Asia and Latin America. London, p. 448 En los Estados Unidos, 64,000 personas pueden morir prematuramente cada ao debido a causas cardio-pulmonares relacionadas a la contaminacin atmosfrica, segn el Nacional Resources Defense Council de los Estados Unidos En : http://healthandenergy.com/air_pollution_health_effects.htm En Amrica Latina y el Caribe, la contaminacin del aire afecta la salud de ms de 80 millones de personas en la regin, provocando anualmente 2.3 millones de casos de insuficiencia respiratoria crnica en nios, 100,000 casos de bronquitis crnica en adultos y cerca de 65 millones de das de trabajo perdido. Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) Global Environmental Outlook(GEO Lima y Callao, 2004 El material particulado generado por los automviles diesel aumenta la ALERGENICIDAD en ms de 20 veces y los nios que viven cerca de zonas urbanas manifiestan mayores respuestas alrgicas por la alta contaminacin a la que estn expuestos, comparndolos con los que se encuentran en zonas alejadas de la ciudad. Comit de Aerobiologa de la Sociedad Espaola de Alergologa e Inmunologa Clnica En los Estados Unidos, el ASMA afecta a ms de 4,8 millones de nios, principalmente ubicados en centros urbanos con alta polucin atmosfrica, convirtindola en la enfermedad crnica grave responsable de 10 millones de ausencias a la escuela cada ao. University Health Care, Las alergias y el asma, USA 2001, en: http://uuhsc.utah.edu/healthinfo/spanish/allergy/stats.htm La exposicin de las personas a emisiones de vehculos ocasiona hasta un quinto de los diversos tipos de cncer de pulmn y un aumento del 8% de riesgo de desarrollar cncer de pulmn por cada aumento de 10 microgramos de partculas por metro cbico de aire, segn el Journal of the American Medical Association. Pope, A, Burnett, R. (2002). Lung cancer, cardiopulmonary mortality, and longterm exposure to fine particulate air pollution. Journal of the American Medical Association, (9) p. 1132-1141. La creciente contaminacin del aire a la que estn expuestas las mujeres gestantes puede producir en la regin 140,000 muertes prematuras por ao durante los prximos 20 aos, segn el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA).

UIGV- FII

Pgina 13

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Contaminacin en Amrica Latina, causa de enfermedades y muertes, Mxico, 2004, p. 4, en: http://www.pnuma.org/informacion/noticias/200403/04mar04e.doc Alrededor de 440,000 muertes prematuras al ao en Amrica Latina y el Caribe son atribuibles a la contaminacin del aire, segn la Organizacin Mundial de la Salud. OMS, la salud y el ambiente en el desarrollo sostenible, 2002 Se han establecido vnculos entre diversos contaminantes y las siguientes enfermedades: Aumento en el ndice de mortalidad Alergias Infecciones respiratorias agudas Patologas cardiovasculares Diversos tipos de cncer Disminucin del peso de los fetos

En el 2004, la OPS/OMS realiz una Evaluacin de los Efectos de la Contaminacin del Aire en la Salud de ALC, recogiendo 85 estudios publicados en revistas cientficas, entre 1994 y el 2004, en que se exploraban la asociacin entre la contaminacin del aire y sus efectos en la salud en la Regin.37 Una de las principales conclusiones de dicho estudio determin que la contaminacin del aire s est asociada con efectos agudos38 y crnicos39 en la salud de las personas, entre los cuales destacan problemas cardiovasculares, cncer de pulmn e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). De acuerdo con la relacin exposicinrespuesta, las recomendaciones para la Calidad del Aire de la OMS entregan una relacin lineal referida al material particulado. Los cambios en diferentes resultados relacionados con la salud, tales como la mortalidad diaria y las admisiones en los hospitales con cada 10g/m3 de aumento en las concentraciones, son cuantificados por estas relaciones. La exposicin a material
UIGV- FII Pgina 14

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

particulado de 10 micras en concentraciones de 50 g/m3 correspondera a un aumento de alrededor de un 5% en la mortalidad diaria y de un 10% en admisiones hospitalarias diarias.

Otro de los impactos producidos en la salud por la contaminacin del airerespirable es el aumento de las alergias respiratorias, enfermedadesgeneradas por alrgenos que producen sntomas respiratorios comoestornudos, tos, dificultad para respirar, produccin de moco por la nariz y edema en conjuntivas oculares que desencadenan en enfermedades como el asma alrgico, la sinusitis y la rinitis alrgica, entre otros. Cabe indicar que las afectaciones producidas por la contaminacin se encuentran vinculadas a determinadas circunstancias alimenticias, de salud y socioeconmicas, que podran multiplicar los daos sobre la personas. En este orden de ideas, se ha identificado que los grupos ms vulnerables a la contaminacin del aire son los lactantes, los nios, las embarazadas, los ancianos y los enfermos crnicos con problemas cardiovasculares y respiratorios. Aproximadamente, 76 millones de habitantes de ciudades latinoamericanas estn expuestos a elevados niveles de material particulado. El exceso anual de morbilidad correspondiente slo a este tipo de contaminacin se puede estimar, segn clculos preliminares, en tres millones de casos de tos crnica en nios, 130,000 casos de bronquitis crnica en adultos mayores y 55 millones de jornadas de trabajo de adultos perdidas por afecciones respiratorias. Algo parecido sucede en Amrica Latina y el Caribe, donde existe una gran proporcin de poblacin infantil, subgrupo considerado entre los ms vulnerables. En efecto, los nios menores de cinco aos conforman el 32% del total de la poblacin en la regin, de los cuales 124 millones se encuentran en reas urbanas. Segn el Estudio de Salud en las Amricas (1998-2002), los impactos de las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen una de las cinco causas principales de muerte de nios. Esto se debe a que los pulmones y el sistema inmunolgico de los nios todava estn en desarrollo. Respiran ms rpidamente y profundamente que los adultos, por lo que ingresa a sus pulmones una mayor dosis de agentes contaminadores.
UIGV- FII Pgina 15

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Diferentes investigadores43 examinaron la prdida del feto (28 semanas o ms de gestacin) con relacin a la contaminacin del aire en So Paulo y hallaron una asociacin de los niveles de Dixido de Nitrgeno y Ozono y, en menor medida, de Dixido de Azufre y Monxido de Carbono, con la mortalidad intrauterina. Asimismo, las personas mayores son vulnerables a los efectos de los niveles elevados de agentes contaminadores aerotransportados porque tienden a padecer afecciones crnicas del corazn o los pulmones y, generalmente se encuentran en riesgo de contraer infecciones respiratorias, tales como gripe y pulmona. Ya se ha demostrado la relacin que existe entre enfermedades de diversa ndole, los ndices de mortalidad y la calidad del aire, lo que convierte al aire respirable en un componente determinante de la salud humana.

III. LA CALIDAD DEL AIRE EN LIMA


3.1 Caractersticas atmosfricas y morfolgicas condicionantes de la calidad del aire en Lima Los cuerpos receptores como el agua y, principalmente, el aire tienen la capacidad de diluir o dispersar la contaminacin emitida sin que se produzcan impactos ambientales significativos. Para el caso del aire, los lmites de esta capacidad de carga dependern de condiciones morfolgicas y meteorolgicas. Valles encajonados por montaas dificultan la ventilacin y producen condiciones para que la contaminacin se mantenga en concentraciones que podran ser peligrosas para las personas. Un ejemplo de esta situacin se presenta en Santiago de Chile, Mxico D.F. y, en el Per, en la ciudad de La Oroya. Las condiciones atmosfricas tambin juegan un papel importante en la capacidad de la atmsfera para dispersar la contaminacin, la velocidad de los vientos, su direccin y la altura de la capa de inversin trmica. La Cuenca Atmosfrica45 en el rea Metropolitana de LimaCallao est abierta al Oeste por el Ocano Pacfico y delimitada al Este por la Cordillera de los Andes, constituyndose como un corredor de vientos que circulan predominantemente de Sur a Norte, siguiendo la lnea costera. Las condiciones atmosfricas predominantes determinan la calidad del aire. La influencia del Anticicln del Pacfico induce masas de agua a temperaturas fras en la superficie del mar, impidiendo que haya precipitacin sobre el ecosistema de Lima, generando aridez, nubosidades bajas y gran humedad tpica de la meteorologa local. Los flujos de vientos provenientes del Sur ingresan a la costa a una velocidad dbil (entre uno y seis m/s). Al ingresar al rea Metropolitana de LimaCallao se encajonan en las microcuencas atmosfricas, donde se producen condiciones de estancamiento de masas de aire debido a la presencia de inversiones trmicas a baja altura que no permiten la dispersin de los contaminantes del aire. En los meses ms clidos, los vientos son ms intensos, variando de moderados a fuertes en las parte Sur y Noroeste; hacia el centro de Lima, los vientos del Suroeste son los predominantes, en tanto que las calmas de mayor intensidad se generan en los meses fros.
UIGV- FII Pgina 16

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Se puede deducir, entonces, que los factores morfolgicos y atmosfricos inciden negativamente sobre la calidad atmosfrica del mbito local, en especial sobre las reas del centro, norte y este de la ciudad, en las denominadas microcuencas. Tambin es relevante mencionar que los parmetros meteorolgicos como la humedad, la radiacin solar y la temperatura promueven las reacciones qumicas y fotoqumicas de los contaminantes secundarios en la atmsfera, particularmente con la formacin de ozono. 3.2 Caractersticas y estado actual de la calidad de aire en Lima y Callao En el presente captulo se busca determinar cul es la calidad del aire que respiran los limeos y si sta constituye un riesgo para su salud y, por lo tanto, una vulneracin a su derecho a la vida, la salud y a un medio ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida Los estudios realizados en los ltimos aos sobre la calidad del aire en la ciudad de Lima sealan que sta vara en lapsos de tiempo muy cortos, de algunas horas o incluso minutos. Del mismo modo, los impactos sobre la salud humana conocidos como agudos48 se producen tambin por efecto de exposiciones de corta duracin. No obstante, se debe precisar que los impactos ms severos o de mayor gravedad son los denominados crnicos, los cuales se gestan en perodos de exposicin medidos en aos o incluso dcadas, y a los que nos hemos referido ampliamente en el presente informe. Estos dos factores, a saber, los vertiginosos cambios en la calidad del aire y la naturaleza de los impactos que produce la exposicin a la poblacin, determinan que, para el caso del aire, las ciudades como Lima cuenten con una red de monitoreo que
UIGV- FII Pgina 17

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

produzca informacin en tiempo real, de calidad, confiable y representativa sobre la calidad del aire y, por lo tanto, sobre el nivel de riesgo al que se encuentra expuesta, en cada momento, su poblacin. A continuacin se presentan algunos de los estudios y mediciones de la calidad del aire en Lima con el propsito de caracterizar su problema de contaminacin atmosfrica. A. Estudio de la DIGESA 1996 2000 La Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) rgano de lnea del Ministerio de Salud tiene a su cargo la vigilancia de la calidad del aire en el mbito nacional. Desde 1996, la estacin CONACO49 viene proporcionando resultados continuos de la calidad del aire en su zona de influencia. Para estos aos, la DIGESA produjo registros de cuatro parmetros o contaminantes, los cuales pasamos a exponer y explicar. Dixido de azufre Para establecer el deber ser en materia de calidad del aire, la DIGESA utiliz los parmetros recomendados por la OMS de 125 g/m3 como promedio diario, y 80 g/m3 como promedio anual, de concentracin mxima de Dixido de Azufre en el aire respirable, por cuanto en aquellos aos no exista una norma nacional. Cabe mencionar que, para 1999, la OMS ajust el promedio anual de 80 a 50 g/m3 y que, en la actualidad, la gua de la OMS ya no establece promedio anual, sino recomienda 20 ug/m3 para 24 horas. Las mediciones registradas en la estacin CONACO mostraron que todos los promedios anuales de concentracin de dixido de azufre superaron la gua recomendada por la OMS de 1999 y el ECA Nacional de 80 g/m3, actualmente vigente, tal como se aprecia en el cuadro siguiente. Asimismo se aprecia una tendencia creciente en los promedios anuales, lo que denotara un sostenido detrimento de la calidad del aire.

UIGV- FII

Pgina 18

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Para el caso de los promedios diarios, la DIGESA informa que, en el ao 1996, el 29% de los registros super la recomendacin de la OMS, en el 97 el 17%, en el 98 el 38%, en tanto que, en el 99, cerca del 50% de los registros super la gua de la OMS. Estos resultados confirmaran la agudizacin del problema. Como lo expusimos en captulos anteriores, este contaminante es producido principalmente por el parque automotor, el cual ha ido aumentando en nmero y en edadpromedio sostenidamente y guarda estrecha relacin con la cantidad de azufre que existe en el combustible, la cual se ha mantenido inalterada a niveles escandalosos. Dixido de nitrgeno Al igual que en el caso anterior se utilizaron las guas de la OMS que, para este caso, eran de 150 g/m3 como promedio diario y 100 g/m3 como promedio anual. Cabe mencionar que, en la actualidad, los valores han sido ajustados a 200 g/m3 promedio de una hora y 40 g/m3 promedio anual. Las mediciones registradas mostraron que todos los promedios anuales de concentracin de dixido de nitrgeno superaron la gua recomendada por la OMS, tal como se aprecia en el cuadro siguiente. Si comparamos los datos con los del ECA nacional (100 ug/m3), tambin las concentraciones estaran superando el nivel permitido. Asimismo se aprecia que los promedios anuales, salvo el de 1999, se elevan sostenidamente, lo que denota una vez ms el continuo deterioro de la calidad del aire en Lima.

UIGV- FII

Pgina 19

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Segn explica la DIGESA, la disminucin de la concentracin anual registrada en el ao 1999 no se debera a un mejoramiento en los factores humanos que determinan la calidad del aire, sino a causas ambientales, como el fenmeno de El Nio. Sin embargo, resulta extrao que los otros contaminantes no muestren el mismo comportamiento. Para el caso de las mediciones diarias, la situacin es an ms grave que para el dixido de azufre. Para 1996, el 52% de los resultados super la gua de la OMS, para 1997 fue superado en 79%; para 1998, en 68% y, finalmente, para 1999, el 55% de los resultados obtenidos super la gua de la OMS para 24 horas. Partculas Totales en Suspensin (PTS) Los resultados de Partculas Totales en Suspensin (PTS) que incluyen un porcentaje de material particulado menor a 10 micras son los ms crticos. Si consideramos el estndar anual de la Agencia para la Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA) de 75 g/m3 del ao de 1971, todos los valores presentados en el grfico siguiente lo superan. Para el caso del anlisis diario, la gua recomendada por la OMS en ese tiempo era equivalente a 120 g/m3. Por lo tanto, en 1996, el 100% de los resultados obtenidos fue superado, en 1997 y 1998 fue superado el 98%, y en 1999 nuevamente fue superado el 100% de las veces. En la actualidad, la OMS, tras una ltima revisin de la gua de calidad de aire, no dispone valor para dicho parmetro debido a que las PTS incluyen partculas que son demasiados grandes para ser inhaladas. En tal sentido, recomienda niveles para PM10 y PM2.5.

UIGV- FII

Pgina 20

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Estas mediciones nos dan una idea de la antigedad del problema de la contaminacin y nos informan que la tendencia de la calidad de aire es a empeorar, cuestin que guarda perfecta coherencia con el agravamiento de los problemas que causan la contaminacin del aire. B. Evaluacin DIGESA 1999 En abril de 1999, la DIGESA realiz una evaluacin de la Calidad del Aire incorporando cuatro zonas ms de la Ciudad de Lima, a saber, Callao, Lima Norte, Lima Sur y Lima Este. Estos monitoreos, realizados durante los meses de abril y julio de 1999, indican que el principal contaminante en la ciudad de Lima es el material particulado, el cual forma parte de las Partculas Totales en Suspensin, y que, en las zonas residenciales de Lima, las concentraciones de gases contaminantes se encuentran por debajo del estndar de calidad del aire.

Partculas Totales en Suspensin (PTS) Si contrastamos el anlisis de la DIGESA con la gua de la OMS equivalente a 120 g/m3 para 24 horas, todas las zonas monitoreadas superaron hasta el doble el valor recomendado por la OMS, habindose registrado valores mximos de 355.95 g/m3 en el distrito de Comas, 351.92 g/m3 en el Centro de Lima, 264.47 g/m3 en San Juan de Miraflores, 347.27 g/m3 en El Agustino y 139.67 ug/m3 en Bellavista, Callao.

UIGV- FII

Pgina 21

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Material Particulado menor a 10 micras (PM10) En cuanto a las concentraciones detectadas en PM10 en las zonas de Lima Norte y Lima Sur, en todos los monitoreos se sobrepas la gua de calidad de la OMS para 24 horas, equivalente a 50 g/m3. Para el caso de Lima Este se sobrepas la gua en el 95% de las veces monitoreadas, siendo el valor mximo registrado de 466 g/m3. Cabe mencionar que el estndar nacional es ms flexible ya que da como valor lmite 150 ug/m3. En sntesis, el estudio de 1999 demuestra que el material particulado es el principal contaminante en Lima, el cual es, adems, el ms nocivo. Asimismo, concluye que en las zonas residenciales de la Ciudad de Lima no se presentan problemas serios de contaminacin atmosfrica por efecto de gases contaminantes. C. Estudio de saturacin elaborado por Swisscontact a pedido del Comit para la iniciativa de aire limpio para Lima y Callao Con la finalidad de evaluar la calidad del aire en Lima Metropolitana y El Callao y sentar las bases para el establecimiento de una red de monitoreo, en el ao 2000, la DIGESA y la ONG Swisscontact50 realizaron un estudio de saturacin de contaminantes. El estudio de saturacin comprendi dos etapas de muestreo considerando las estaciones de verano e invierno. La primera etapa se realiz del 27 de marzo al ocho de mayo y la segunda del ocho de agosto al ocho de septiembre del ao 2000. Los resultados de dicho estudio estn basados en la toma de datos en 30 sitios distribuidos en la ciudad capital en un rea de cinco Km2. Los equipos de mediciones utilizados para el principio activo52 (PTS, PM10, PM2.5) y gases (monxido de carbono, dixido de nitrgeno y dixido de azufre) midieron en lapsos de tiempo de muestreo de uno a cinco das por sitio. En el caso de muestreos por tubos pasivos53 para medir gases (ozono, dixido de nitrgeno y dixido de azufre) en los mismos sitios, la medicin fue semanal y mensual. El estudio determin que los contaminantes primarios son arrastrados por la accin del viento hacia el Norte y Este de la Cuenca Atmosfrica de Lima y Callao, siguiendo claramente el patrn de vientos dominantes. La altura de la capa de mezcla es mayor en verano que en invierno por lo que se podra suponer un mayor efecto de la concentracin de contaminantes en invierno. El dixido de nitrgeno tiene una gran dispersin en toda la cuenca en el verano, con una trayectoria del Centro al Cono Este. Las condiciones de estabilidad y baja insolacin tpicas del invierno propician altas concentraciones de dixido de nitrgeno en las zonas del Callao y los Conos Norte y Este. En verano se observa un mayor impacto de material particulado en los Conos Norte, Este, Centro y Callao, en especial en estos ltimos, donde los valores registrados estn muy por encima del Estndar Nacional de Calidad del Aire.54 El Ozono es detectado con mayor concentracin en las zonas altas de las microcuencas de los Conos Norte y Este. La concentracin de Ozono, en particular, fue ms baja en invierno debido a la alta nubosidad y el bajo nivel de radiacin solar que inhibe reacciones fotoqumicas.

UIGV- FII

Pgina 22

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Los resultados de la primera campaa de muestreo revelan que el dixido de nitrgeno por mtodo pasivo (un mes) tuvo un valor mximo de 72.6 g/m3, observndose acumulacin en el Cono Este. El mtodo activo (24 horas) para el mismo parmetro registr un mximo de 371.1 g/m3, con transporte y acumulacin en el Cono Norte, Callao y La Molina. Si bien el resultado de este ltimo representa la concentracin de 24 horas, podemos afirmar que durante los monitoreos realizados se ha superado el estndar nacional de una hora de 200 g/m3. En lo que se refiere a la concentracin de Partculas Totales en Suspensin y Impen 24 horas de la primera y segunda campaa, se observa que el resultado mximo alcanzado fue de 552.8 g/m3, superando ampliamente el estndar de la EPA de 260 g/m3 para 24 horas, vigente en aquella poca. Adems, dicho estndar fue superado en 14 sitios monitoreados en la primera campaa (verano). El transporte de material particulado se present hacia el Este y la acumulacin en el Cono Norte y Callao. Una vez ms se confirma que el material particulado es el contaminante ms abundante en la ciudad de Lima y que se viene produciendo un arrastre de las partculas por accin de los vientos hacia la zona Norte y Este de la ciudad, las cuales son las ms impactadas conjuntamente con la zona Centro. D. Informe N 323 del 2006 de la DIGESA Con el establecimiento de las cinco estaciones de monitoreo de la calidad de aire, la DIGESA ha venido registrando las concentraciones de los contaminantes atmosfricos. Dichos resultados, obtenidos como promedio anual, demuestran que, en la estacin ubicada en Lima Ciudad (CONACO), las concentraciones de dixido de azufre entre el 2000 y el 2005, como se ilustra en el grfico N 7, excedieron el ECA de 80 g/m3. Si comparamos estos resultados con la gua de la OMS revisada en 1999 (50 g/m3), las concentraciones la superan ampliamente. Cabe mencionar que, desde el ao 2005, la OMS recomienda concentraciones no mayores de 20 ug/m3 para 24 horas y 500 ug/m3 para 10 minutos.

UIGV- FII

Pgina 23

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Para el caso de NO2, el monitoreo muestra que, para el ao 2000, nicamente se habra superado el ECA anual de 100 g/m3 en las estaciones de Lima Ciudad y Norte con valores promedios de 254.94 g/m3 y 107.87 g/m3, respectivamente. Sin embargo, si consideramos la gua recomendada por la OMS (40 g/m3), tendremos que la estacin Lima Ciudad super dichos valores durante todos los aos (2000 al 2005).

En lo que se refiere a las Partculas Totales en Suspensin (Grfico), las concentraciones registradas en todas las estaciones de monitoreo se encuentran por encima del estndar de la EPA55 de 75 g/m3 del ao 1971, lo que significa que la poblacin se encuentra mayormente expuesta a dicho contaminante.

UIGV- FII

Pgina 24

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

De igual forma, todas las concentraciones de promedios anuales de PM 2.5 , durante los aos comprendidos entre el 2001 y el 2005, superan el valor referencial del Estndar Nacional de Calidad del Aire de 15 g/m3 como promedio anual. De la misma manera, dichas concentraciones superan la gua de la OMS de 10 ug/m3.

Si bien las concentraciones promedios anuales de Plomo en las cinco estaciones no superan el Estndar Nacional de 0.5 g/m3 como promedio anual, los registros de la estacin de Lima Norte en el ao 2003 sobrepasan casi por tres (1.44 g/m3) el estndar nacional.56 Para el caso del Callao, en la zona perifrica a los depsitos del mineral de Pb se registraron valores crticos. Es decir, el retiro del Plomo de todas las gasolinas ha sido una medida exitosa de control de la contaminacin, persistiendo problemas puntuales de contaminacin en el puerto del Callao por los depsitos de mineral y el problema de su transporte al puerto. Queda claro que el material particulado es el problema y que, por lo tanto, las medidas deben ir dirigidas a atacar las fuentes de produccin de este contaminante, vale decir, la cantidad de azufre en el combustible diesel y gasolinas, las caractersticas del parque automotor y la gestin del sistema de transporte urbano en Lima.

UIGV- FII

Pgina 25

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

IV. IMPACTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AIRE EN LA SALUD DE LAS PERSONAS


4.1. Algunas investigaciones epidemiolgicas El material particulado, especialmente las partculas de dimetro menor a 10 y 2.5 micrones (PM 10 y 2.5), son especialmente nocivas para la salud de las personas por la facilidad que tienen de penetrar el sistema respiratorio, afectando los tejidos ms profundos de los pulmones. Los principales impactos de la contaminacin del aire son la alteracin funcional y anatmica del pulmn, el incremento de infecciones respiratorias, el asma, las alergias de todo tipo, la exacerbacin de enfermedades preexistentes y el aumento de mortalidad por enfermedades pulmonares y cardacas. Gracias a los estudios epidemiolgicos realizados a nivel internacional se sabe que los grupos ms vulnerables a los contaminantes del aire son los nios y adultos mayores, especialmente aquellos que sufren enfermedades respiratorias (personas con asma, por ejemplo). En el Per, diversas encuestas del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) demuestran que las familias reportan como principal molestia las enfermedades respiratorias, seguidas de las digestivas. Asimismo, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Oficina General de Epidemiologa han mostrado que el Sndrome de Obstruccin Bronquial, el asma y las infecciones respiratorias agudas constituyen una de las cinco principales causas de atencin mdica.60 Segn el MINSA, en el Per se est presentando un sostenido incremento de las enfermedades crnicas no transmisibles, como el asma, la rinitis alrgica y la faringitis, el cual es acompaado por un acelerado deterioro de la calidad del aire, como se ha visto anteriormente. En el Per, las investigaciones epidemiolgicas que asocian las enfermedades respiratorias al medio ambiente son pocas e incipientes, situacin que se explica en parte por las limitaciones ya anotadas de la red de monitoreo de la DIGESA.

UIGV- FII

Pgina 26

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

En 1996, las altas concentraciones de material particulado medidos por la DIGESA en la estacin CONACO motiv a la Oficina General de Epidemiologa (OGE) del Ministerio de Salud a realizar un estudio sobre las afecciones respiratorias en los establecimientos de salud del MINSA, el cual dio cuenta de que en un segmento poblacional de nios de edad entre uno y cuatro aos, de estratos socioeconmicos muy bajos, bajos y medios, el 43.7% de la poblacin haba desarrollado alguna patologa respiratoria de bronquitis y bronquitis aguda, rinofaringitis aguda, faringitis aguda, faringoamigdalitis y asma bronquial. Adems, una comparacin entre los aos 97, 98 y 99 del Programa de Asma del MINSA confirm un incremento anual de 100% de las patologas respiratorias y del asma, tanto en la admisin por urgencias como en el consumo de broncodilatadores. El estudio de Prevalencia de Asma y Relacin con el Medio Ambiente en la Poblacin de Lima Norte de 1998 concluye que el 13.7% de la poblacin de los distritos de Comas, Independencia y Carabayllo sufre de asma. Asimismo, el mismo estudio seala que el 19% de hogares con presencia de residuos slidos frente a su domicilio tiene al menos un miembro con asma en comparacin al 13% de los hogares que no tienen residuos slidos frente al domicilio. Los sistemas de informacin del MINSA y de la Oficina General de Epidemiologa han mostrado que las principales causas de enfermedades en Lima Metropolitana y Callao son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). En nios menores de cinco aos, las IRAs vienen incrementndose significativamente en la ltima dcada. En 1995 se presentaron en Lima Metropolitana 437,275 casos de IRAs en nios menores de cinco aos6 En el 2001, esta cifra ascendi a 807,015 casos y, en el 2005, sigui incrementndose, llegando a 1105,575.

UIGV- FII

Pgina 27

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

UIGV- FII

Pgina 28

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

V. CAUSAS DEL PROBLEMA. ANLISIS DE LAS FUENTES DE LA CONTAMINACIN


Hasta este punto, el informe ha presentado algunos estudios que tratan de establecer cul es la calidad del aire respirable en la ciudad y cules podran ser algunos de sus impactos en la salud de las personas. A continuacin se abordar la evaluacin de las causas o factores que explican el deterioro de la calidad del aire. La importancia del estudio de las fuentes de emisiones de contaminantes radica en que la identificacin, clasificacin y evaluacin de su situacin constituye el primer paso en cualquier plan de accin que busque disminuir la contaminacin atmosfrica.75 La literatura especializada clasifica las fuentes de emisiones segn diversos criterios. En este trabajo nos referiremos a las fuentes fijas, donde se agrupan todos los puntos de emisin establecidos en un lugar, tales como los establecimientos industriales y las fuentes mviles que agrupan principalmente a la contaminacin producida por el sector transporte. En el ao 2001, el Consejo Nacional del Ambiente realiz el inventario de emisiones totales, estimando que los aportes de los sectores transporte e industria al inventario de emisiones atmosfricas totales era del 86% y 14%, respectivamente, lo que permite identificar al sector transporte como la principal fuente de emisiones atmosfricas en la zona metropolitana de Lima y Callao.

UIGV- FII

Pgina 29

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Asimismo, si analizamos de donde viene cada contaminante la situacin es an ms clara. El transporte o, dicho de otro modo, las fuentes mviles, son responsables de la mayor parte de las emisiones contaminantes, como se puede apreciar en el siguiente grfico.

5.1 Fuentes mviles La cantidad de emisiones que produce un vehculo automotor depende de una serie de factores, a saber, el tipo y la calidad del combustible que consume, el estado de conservacin del motor, su antigedad, su tecnologa, si cuenta o no con un sistema de control de emisiones, la morfologa de la ciudad donde transita, los hbitos de conducir del chofer, el tiempo que permanece operativo, el trfico en las vas y, finalmente, su recorrido. En tal sentido, reducir los actuales niveles de riesgo para la salud de la poblacin de Lima pasa necesariamente por considerar medidas dirigidas a cada una de las variables mencionadas a fin de conseguir una reduccin ostensible de las emisiones vehiculares. A. Tipo y calidad del combustible La contaminacin resulta de la combustin del carburante. En tal sentido, ste es una de las principales variables a tomar en cuenta al momento de pensar en la forma de reducir la produccin de contaminacin. Combustibles como el gas natural vehicular (GNV) o el gas licuado de petrleo (GLP) son dos alternativas interesantes si los comparamos con el diesel y las gasolinas. En la combustin del GNV se emite entre 20% y 25% menos dixido de carbono que en la combustin del diesel. Adems, la produccin de material particulado en el
UIGV- FII Pgina 30

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

caso del gas es insignificante si la comparamos con el diesel o las gasolinas. Lo propio sucede con el monxido de carbono y lo xidos de nitrgeno y azufre. Sin embargo, es muy difcil hablar de cifras concretas porque stas varan en funcin de la tecnologa de los vehculos a ser comparados. Vehculos diesel de ltima generacin tienen tambin excelentes resultados en materia de emisiones contaminantes siempre que cuenten con filtros y un combustible de altsima calidad y bajsimos niveles de azufre (no ms de 20 ppm de azufre). La calidad del combustible tambin es un factor importante, como hemos sealado anteriormente. El diesel con bajo contenido de azufre permite el uso de dispositivos de control de emisiones que producen excelentes resultados. El azufre se encuentra naturalmente en el combustible y, al ser quemado en la combustin, se transforma en dixido de azufre y material particulado, ambos contaminantes nocivos en diferente grado para la salud humana. La manera ms directa de reducir las emisiones de estos dos contaminantes es retirando el azufre del combustible, como sucedi con el plomo en las gasolinas. El material particulado es el contaminante ms crtico en Lima y su produccin se encuentra ligada al uso de diesel con altsimos contenido de azufre (4,000 ppm aproximadamente). Cabe recordar que este contaminante es tambin uno de los ms nocivos pues se encuentra directamente relacionado con el aumento de la mortalidad diaria.

El diesel que se vende en el Per es de psima calidad y altamente contaminante pues contiene ingentes cantidades de azufre (entre 4000 y 6000 ppm). Se trata de
UIGV- FII Pgina 31

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

niveles alarmantes si los comparamos con el contenido de azufre permitido en el diesel a nivel mundial, en donde un diesel con 365 ppm de azufre ya es considerado como un combustible de baja calidad. As, pases europeos se acercan cada vez ms al diesel libre de azufre, mientras que, en Amrica Latina, pases como Chile, Bolivia y Mxico ya alcanzaron niveles menores a 350 ppm. En tal sentido, la reduccin del contenido de azufre del combustible diesel es una medida necesaria que tendra un impacto directo y significativo en la disminucin de las emisiones de dixido de azufre y material particulado en la ciudad. En sntesis, la promocin del uso de GNV y GLP en el transporte local y la reduccin de los niveles de azufre en el diesel son medidas fundamentales para lograr disminuciones significativas en la produccin de dixido de azufre y material particulado, as como de otros contaminantes, lo que provocar la disminucin del riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares en nuestra capital. B. Tecnologa En la actualidad, el combustible, la tecnologa y las emisiones constituyen una unidad. La necesidad de alcanzar niveles cada vez ms altos de proteccin ambiental, impulsados principalmente para mejorar la calidad de vida de la poblacin urbana, es satisfecha con la introduccin de tecnologas cada vez ms eficientes y con menores factores de emisin. Sin embargo, la mejora tecnolgica va asociada a la produccin de combustibles cada vez mejores. Recientemente, en nuestro pas, las importaciones de vehculos diesel de ltima generacin, con excelentes niveles de emisin, se vio afectada por cuanto nuestro combustible diesel no era compatible con la nueva tecnologa automotriz, que exiga un combustible con niveles de azufre menores a 50 ppm, el cual no se encuentra disponible en el mercado local. Asimismo, dispositivos para la mitigacin de emisiones del tipo end of pipe, como los convertidores catalticos, necesitan para funcionar combustibles compatibles; de lo contrario, no podrn cumplir con su finalidad. La administracin estatal debe tener en cuenta que las normas sobre emisiones, la tecnologa automotriz y el combustible constituyen una sola entidad y, por lo tanto, su gestin debe ser concordada cuidadosamente. C. El estado de conservacin del motor y su antigedad La calidad del combustible, sumada a la falta de mantenimiento de los vehculos y a la inexistencia de revisiones tcnicas obligatorias, amplifican los factores de emisin de los vehculos, originando una mayor emisin de contaminantes por unidad de tiempo y recorrido. El afinamiento peridico del motor no slo eleva su eficiencia, sino que reduce las emisiones contaminantes. Asimismo, la correcta alineacin de las ruedas y la presin indicada de aire reducen la resistencia al avance del auto y, por lo tanto, la potencia necesaria para avanzar, lo que redunda en una reduccin de la contaminacin.

UIGV- FII

Pgina 32

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Por esta razn, es muy importante contar con un sistema de revisiones tcnicas obligatorias que verifiquen el buen funcionamiento del vehculo que, en muchos sentidos, est relacionado con su nivel de emisiones. Asimismo, por lo menos se garantizara un control anual universal de emisiones, lo cual redundara en una mayor preocupacin de los propietarios por mantener en buen estado de conservacin a sus vehculos. D. El tiempo que permanece operativo, recorrido y trfico en las vas Se mantienen operativas ms unidades de las necesarias para satisfacer la demanda de transporte, se estructura en base a rutas excesivamente largas con recorridos que comprenden entre 40 y 60 Km., ida y vuelta, lo que genera gran congestin vehicular y una baja velocidad promedio. Estos aspectos contribuyen con la produccin de contaminacin y el consiguiente deterioro del aire respirable. La poblacin del rea Metropolitana de Lima, estimada en 7819,436 millones de habitantes, realiza habitualmente un promedio de 10,5 millones de viajes por da para movilizarse, lo que corresponde a una tasa de 1,4 viajes por habitante/da. El 90% del total de estos viajes se realiza en transporte pblico y un 10% en transporte privado. Frente a esto, segn el Plan Maestro de Transporte Urbano para el rea Metropolitana de Lima y Callao (2005), la oferta de transporte urbano incluye: mnibus con una capacidad de 30 a 40 pasajeros sentados. - Microbuses o coasters con una capacidad de 20 a 25 pasajeros sentados. - Camionetas rurales o combis con una capacidad de 17 pasajeros sentados. Del total de 54,531 unidades, el mayor nmero corresponde a los microbuses (11,500 vehculos), seguido de las camionetas rurales o combis (aproximadamente, 9,000 unidades). Sin embargo, este nmero se incrementara pues el estudio considera slo las unidades autorizadas y no las informales, unidades que han ido aumentando debido a la deficiente regulacin del sector. Por otra parte, existe la flota de taxis, conformada por 30,031 unidades formales, que corresponde a un 55% de la oferta total de transporte en la ciudad. Somos conscientes de que estas cifras (del transporte formal) representan quizs la mitad de la oferta de transporte en Lima, pero queremos resaltar que incluso la estructura del sistema de transporte formal y regulado es irracional y muy ineficiente, donde los taxis compiten en el mismo segmento que los mnibus, coasters, camionetas rurales y colectivos, lo cual incrementa considerablemente la congestin vehicular y, por lo tanto, la contaminacin del aire en la ciudad. As mnibus, taxi y colectivo comparten pasajeros entre s bajo la competencia de tarifas, velocidades de operacin y conveniencia. Slo una tercera parte de la flota sera suficiente para atender la demanda actual de los pasajeros de la ciudad.

UIGV- FII

Pgina 33

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

El problema se agrava debido a que este alto stock de automviles se encuentra conformado principalmente por vehculos antiguos, usados y diesel. Slo en Lima se concentra el 65.5% del total de autos a escala nacional, con una antigedad de 15 aos promedio.80 En este sentido, en las empresas de mnibus operan unidades antiguas (entre 18.2 y 20 aos de edad) bajo una severa competencia debido al dbil control institucional, ocasionando que los pasajeros sean forzados a aceptar largos tiempos de viaje en condiciones incmodas y siendo expuestos a altos niveles de contaminacin en el aire.

UIGV- FII

Pgina 34

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

5.2 Fuentes fijas: contaminacin por Industrias

UIGV- FII

Pgina 35

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

UIGV- FII

Pgina 36

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

VI. GESTIN DE LA CALIDAD DEL AIRE


6.1 Estndares de Calidad Ambiental Conocidos y probados por la ciencia los efectos perniciosos de la contaminacin atmosfrica sobre la salud de las personas y su calidad de vida, el Estado debe procurar un aire de una calidad tal que no constituya un riesgo para la vida de la poblacin. Para la Defensora del Pueblo, tener una calidad del aire calificada como peligrosa o riesgosa para la salud implica una vulneracin masiva a los derechos a la salud y a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida, consagrados en la Constitucin Poltica y, como tal, debe ser denunciada y combatida. Esta premisa nos lleva a referirnos al primer instrumento de gestin ambiental, los estndares de calidad ambiental, que buscan fundamentalmente proteger la salud pblica y constituyen un importante componente de lo que debera ser la gestin del riesgo sanitario y ambiental en el Per. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha adoptado un conjunto de estndares de calidad ambiental que han sido establecidos como consecuencia de consultas realizadas a escala mundial a lderes cientficos y de la revisin de miles de recientes estudios de todas las regiones del mundo. Estos estndares son el fruto del ms amplio consenso cientfico sobre los efectos de la contaminacin del aire en la salud de las personas. En tal sentido, la OMS recomienda a los Estados un conjunto de estndares de calidad ambiental del aire orientados a la reduccin significativa de los riesgos a la salud por efecto de la contaminacin. Si bien la OMS reconoce la necesidad de los Estados de fijar estndares nacionales acordes con sus realidades, sus recomendaciones establecen los niveles de contaminacin en los cuales el riesgo a la salud es mnimo.

UIGV- FII

Pgina 37

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Cmo se elaboran y se aprueban los estndares de calidad ambiental del aire? Los Estndares de Calidad Ambiental (ECA), segn la regulacin vigente,88 son propuestos por Grupos de Estudio Tcnico Ambiental (GESTA) dentro de un procedimiento administrativo regulado en el Decreto Supremo 044-98PCM. El GESTA de aire est conformado por 21 representantes de entidades pblicas y privadas, as como por personas naturales designadas por sus cualidades profesionales. Este Grupo depende del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), entidad que dirige el proceso de elaboracin y revisin de los ECA. De acuerdo con el ltimo Programa Anual aprobado, correspondiente a mayo 2005abril 2006 para estndares de calidad ambiental del aire, el GESTA del Aire est conformado por los siguientes integrantes:

UIGV- FII

Pgina 38

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

UIGV- FII

Pgina 39

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

UIGV- FII

Pgina 40

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

VII. CONCLUSIONES
PRIMERO: La calidad del aire determina, junto a otros factores, el goce efectivo de derechos humanos fundamentales, tales como la vida, la salud y el ambiente. SEGUNDO: Tener una calidad del aire calificada como peligrosa o riesgosa para la salud implica una vulneracin a los derechos a la salud, la vida y a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida consagrados en la Constitucin Poltica. TERCERO: En Lima, la calidad del aire no cumple con los Estndares de Calidad Ambiental (ECA) de aire nacionales ni tampoco con las guas sobre calidad del aire de la Organizacin Mundial de la Salud, siendo el material particulado de 10 y 2.5 micras el contaminante ms crtico en la ciudad debido a sus niveles y sus efectos para la salud. CUARTO: Dentro de la ciudad y en razn de su morfologa y vientos, los contaminantes son arrastrados y concentrados en las microcuencas atmosfricas, lo que agudiza el problema para los Conos Norte y Este de la ciudad, lugares donde se concentran significativos porcentajes de poblacin con escasos recursos y que, por lo tanto, son ms vulnerables. QUINTO: En el Per se est presentando un sostenido incremento de las enfermedades crnicas no transmisibles, como asma, rinitis alrgica y faringitis, el cual es acompaado por un acelerado deterioro de la calidad del aire. SEXTO: El Estudio Epidemiolgico de Lnea de Base del 2003 del Ministerio de Salud sobre la prevalencia de las enfermedades respiratorias en nios escolares de tres a 14 aos y factores asociados a la calidad del aire, en Lima Ciudad, muestra que las tasas de prevalencia de enfermedades respiratorias crnicas equivalen a las ms elevadas del mundo. SEPTIMO: El personal de la Polica de Trnsito se ve especialmente afectado por la contaminacin del aire, en la medida en que la mayor parte de su trabajo es realizado en las vas pblicas y, especialmente, en las que soportan mayor trfico vehicular. Desde 1998, la morbilidad respiratoria se ha mantenido en niveles de uno de cada dos policas. OCTAVO: Existen escasos estudios sobre el impacto de la contaminacin en la salud de la poblacin que pongan especial nfasis en los grupos en mayor situacin de vulnerabilidad, tales como los nios menores de cinco aos, los adultos mayores y los grupos de trabajadores que, debido a la labor que desempean, se encuentran ms expuestos a los agentes contaminantes. NOVENO: La contaminacin del aire en Lima se explica principalmente por las emisiones generadas por la actividad de transporte. Los factores que producen altos niveles de contaminacin por cada vehculo son la psima calidad del combustible, en especial el diesel, que presenta altos niveles de azufre, el estado de conservacin, la antigedad de los vehculos y el exceso de oferta de transporte.

UIGV- FII

Pgina 41

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

DECIMO: El sistema de transporte pblico es altamente ineficiente y contaminante debido, fundamentalmente, a la no aplicacin de un plan de transporte que ordene y racionalice las rutas y su explotacin. Los hbitos de manejo, la poca cultura de la prevencin de los automovilistas y las condiciones del trnsito son factores que contribuyen con el problema. DECIMOPRIMERO: El diesel que se vende en el Per es de psima calidad y altamente contaminante pues contiene ingentes cantidades de azufre (entre 4,000 y 6,000 ppm). La promocin del uso de Gas Natural Vehicular y Gas Licuado de Petrleo y la reduccin de los niveles de azufre en el diesel son medidas fundamentales para lograr disminuciones significativas en la produccin de dixido de azufre y material particulado, as como de otros contaminantes. DECIMOSEGUNDO: La introduccin de nueva tecnologa que puede contribuir a la proteccin ambiental encuentra obstculos porque los vehculos de ltima generacin importados no soportan el alto nivel de azufre que tiene el combustible que se comercializa en el pas. Las fuentes fijas son responsables de puntuales problemas de contaminacin en la ciudad debido a la informalidad, el incipiente desarrollo de la legislacin sobre lmites mximos permisibles para la industria, la inexistencia de un sistema de evaluacin de impacto ambiental y la poca fiscalizacin. DECIMOTERCERO: No existe una gestin adecuada y coordinada de la calidad del aire en el Per por las siguientes razones: a. Los Estndares de Calidad Ambiental (ECA), que constituyen un importante componente de lo que debera ser la gestin del riesgo sanitario y ambiental en el Per, no han sido definidos en concordancia con criterios que privilegien en enfoque de salud. As. el artculo 31.1 de la Ley General del Ambiente define al ECA como el nivel de concentracin o del grado de elementosque no representen riesgo significativo para la salud de las personas, de lo que se desprende una proteccin slo para niveles muy altos de contaminacin. b. Los valores de los ECAs nacionales de aire no han sido fijados con un criterio de proteccin de la salud. En muchos casos son significativamente menos exigentes que los contenidos en las guas recomendadas por la OMS, situacin que debe ser explicada a la ciudadana. c. No obstante tener cinco aos de vigencia, los ECAs an no han sido completados, no existiendo valores definitivos para algunos contaminantes. d. El procedimiento de elaboracin y revisin de estndares ambientales y, en particular, el de ECAs, carece de los mecanismos que aseguren su celeridad y eficacia ante escenarios de falta de consensos o incumplimiento por parte de los sectores. Asimismo, no obstante que los ECAs primarios tienen como finalidad fundamental la proteccin de la salud, en su elaboracin y definicin, el sector Salud no tiene un lugar de preeminencia en los GESTAS ni facultades decisorias que le permitan lograr que su opinin sea necesariamente tomada en cuenta y tenga primaca.
UIGV- FII Pgina 42

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

e. La red de vigilancia de la calidad del aire en manos del Ministerio de Salud presenta serias limitaciones que impiden que la informacin producida sea til para la realizacin de estudios especializados como los epidemiolgicos y de modelacin de contaminantes. En la actualidad, la red no produce informacin completa, es decir no mide todos los contaminantes considerados en los ECAs, sus estaciones no son suficientes y su funcionamiento no es necesariamente continuo. f. La calibracin de los equipos de vigilancia de la calidad del aire, as como los destinados a las mediciones de emisiones, evidencian un problema: en el pas no existen patrones de contraste en manos del organismo pblico encargado de la metrologa. g. La falta de mantenimiento de los vehculos y la inexistencia de revisiones tcnicas obligatorias amplifican los factores de emisin de los vehculos, originando una mayor emisin de contaminantes por unidad de tiempo y recorrido. h. En la elaboracin del cronograma de reduccin del contenido de azufre en el combustible diesel no ha primado el criterio de proteccin de la salud, lo que se ve reflejado en el tiempo de reduccin equivalente a cuatro aos. i. La estructura del ISC ha incentivado durante muchos aos, con xito, el consumo masivo del diesel, combustible importado y muy contaminante, situacin que explica los actuales niveles de consumo de este carburante. j. Desde el 11 de noviembre de 1998, fecha en que entr en vigencia el Reglamento para la aprobacin de los Lmites Mximos Permisibles, slo se han aprobado tres LMPs, lo que demuestra la inoperancia del sistema y la urgente necesidad de revisarlo. k. No se cuenta con un sistema de evaluaciones ambientales que ordene y uniformice el instrumento entre los diversos sectores. As, cada sector mantiene una regulacin singular sobre el tema o simplemente no lo ha regulado todava. VIII. RECOMENDACIONES Al Congreso de la Repblica, al Poder Ejecutivo y a los gobiernos regionales y locales que un aire limpio es condicin esencial para el goce efectivo del derecho a la vida, la salud y a un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la persona. A la Municipalidad Metropolitana de Lima la implementacin del Plan Maestro de Transporte Urbano para el rea Metropolitana de Lima y Callao, el diseo de mecanismos que incentiven el cumplimiento de los Lmites Mximos Permisibles vehiculares y la reconversin de las unidades de transporte a Gas Licuado de Petrleo y a Gas Natural Vehicular. INSTAR a PETROPERU y RELAPASA a ajustar sus plazos con vistas a producir un combustible compatible con el derecho a la salud de las personas lo antes posible.
UIGV- FII Pgina 43

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

RECOMENDAR al Ministerio de Economa y Finanzas la incorporacin de criterios ambientales y de salud en la fijacin del Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles, de manera que se incentive el uso de combustibles menos contaminantes como el Gas Licuado de Petrleo y el Gas Natural Vehicular. Al respecto, se podra considerar la aplicacin del ndice de Nocividad de los Combustibles elaborado por el CONAM. Al Congreso de la Repblica: a. La modificacin del artculo 31 inciso 1) de la Ley General del Ambiente que define los Estndares de Calidad Ambiental, as como de otros dispositivos legales, de manera que se contemple, en dicha definicin, una adecuada proteccin del derecho a la salud de los ciudadanos y ciudadanas. b. Que precise el marco legal de las revisiones tcnicas obligatorias, a fin de lograr su inmediata implementacin, teniendo en cuenta: El papel del Ministerio de Transportes y Comunicaciones como ente rector del sistema de transporte pblico en el Per, debindose fijar el alcance de sus competencias normativas, ejecutivas y de supervisin en el mbito nacional. La necesidad de establecer los estndares de las plantas de revisiones tcnicas a fin de lograr un nivel de exigencia homogneo en todo el pas. La dimensin econmica de las revisiones tcnicas en lo referido a la rentabilidad, tanto privada como pblica, lo cual debera conducir a no cerrar la posibilidad a mecanismos alternativos a la concesin, sin negar esta figura.

Al Organismo Supervisor de la Inversin en Energa (OSINERG) vigilar el cumplimiento del Cronograma de Reduccin Progresiva del Contenido de Azufre en los Combustibles Diesel (Ley N 28694 y el Decreto Supremo N 025-2005-EM). Al Ministerio de Salud la optimizacin de la red de monitoreo mediante la vigilancia de todos los contaminantes considerados en los Estndares de Calidad Ambiental, y el aumento del nmero de estaciones de monitoreo. Asimismo, monitorear el impacto de la contaminacin en la salud de la poblacin, con especial nfasis en nios menores de cinco aos, adultos mayores, y grupos de trabajadores que por la labor se encuentran ms expuestos a los contaminantes. Al Ministerio de la Produccin su compromiso asumido en los programas anuales de aprobacin de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, y en especial los referidos a la aprobacin de los Lmites Mximos Permisibles de emisiones para actividades pesqueras.

UIGV- FII

Pgina 44

IMPACTO AMBIENTAL Y LOS MATERIALES GASEOSOS

Al Ministerio de Trabajo y Promocin Social que considere la regulacin sobre compuestos orgnicos voltiles que afectan a algunos sectores de trabajadores, tales como quienes laboran en las estaciones de combustibles. Al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin a la Propiedad Intelectual (INDECOPI) la adquisicin de patrones para realizar la calibracin de equipos de vigilancia de la calidad del aire y de medicin de emisiones, u otro mecanismo que garantice su adecuada calibracin.

IX. BIBLIOGRAFIA
La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes Defensora del Pueblo No 116. http://html.rincondelvago.com/contaminacion-ambiental-en-lima.html http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-04-06/el-peru-dueno-parqueautomotor-mas-pequeno-mortal-region.html http://blog.pucp.edu.pe/item/5714/consecuencias-del-caos-vehicular-en-lima http://www.gtu.munlima.gob.pe/proyectos/concesionrutas.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagnostico-Emisiones-ParqueAutomotor-Lima-y/1699359.html http://es.scribd.com/doc/27991003/2-El-parque-automotriz-en-el-Peru

ALVARADO MEDINA LUIS

UIGV- FII

Pgina 45

Vous aimerez peut-être aussi