Vous êtes sur la page 1sur 3

Multitester: Llamado tambin multimetro, polmetro o tester, es un instrumento elctrico porttil para medir directamente magnitudes elctricas activas

como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios mrgenes de medida cada una. Los hay analgicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya funcin es la misma (con alguna variante aadida).

Protoboard: Llamado tambin placa de pruebas o breadboard, es una placa de uso genrico reutilizable o semipermanente, usado para construir prototipos de circuitos electrnicos con o sin soldadura y tambin para interconectar elementos electrnicos, ya sean resistencias, capacidades, semiconductores, etc., sin la necesidad de soldar las componentes. Es una plaqueta que est unida con cobre por dentro, tambin tiene pequeas entradas en las cuales se introducen elementos electrnicos para montar circuitos. Adems de los protoboard plsticos, libres de soldadura, tambin existen en el mercado otros modelos de placas de prueba.

Resistores: Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el lenguaje especifico elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente mxima en un resistor viene condicionado por la mxima potencia que puede disipar su cuerpo.

Fusible: Se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajo punto de fusin que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalacin con el consiguiente riesgo de incendio o destruccin de otros elementos.

Batera: Se denomina batera elctrica, acumulador elctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga. Con el trmino pila, en espaol, se denomina a los generadores de electricidad basados en procesos qumicos normalmente no reversibles, o acumuladores de energa elctrica no recargables; mientras que batera se aplica generalmente a los dispositivos electroqumicos semi-reversibles, o acumuladores de energa elctrica que s se pueden recargar Tanto pila como batera son trminos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad, en los que se juntaban varios elementos o celdas: en el primer caso uno encima de otro, "apilados", y en el segundo, adosados lateralmente, "en batera", como se sigue haciendo actualmente, para aumentar as la magnitud de los fenmenos elctricos y poder estudiarlos sistemticamente.

Pila elctrica: Es un dispositivo que transforma la energa qumica en energa elctrica; parte de esa energa qumica se transforma en calor (energa calorfica) y el resto en corriente elctrica. Luego que cesa su actividad han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energa resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o nodo y el otro es el polo positivo o ctodo.

Vous aimerez peut-être aussi