Vous êtes sur la page 1sur 11

INFORME DE LABORATORIO COCOS, BACILOS Y TINCION DE GRAM

PRESENTADO POR: STEPHANIE DEVIA ARGUELLO EDSON STIWAR CASTRO MAICKOL JOHEL TIRADO WAGNER HUMBERTO GUTIERREZ. MAYERLI ALDANA APACHE KIARA VANESSA BUSTOS Cd. 2010295811 Cd. 2010296856 Cd. 2010295647 Cd. 2010297278 Cd. 2010296943 Cd. 2010296805

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE ENFERMERIA 18-08-2011

INFORME DE LABORATORIO COCOS, BASILOS Y TINCION DE GRAM

PRESENTADO A LA PROFESORA COMO REQUISITO PARCIAL: MARTHA RAMIREZ PLAZAS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE ENFERMERIA 18-08-2011

INTRODUCCION

Los microorganismos o bacterias, son prcticamente una parte esencial en el cuerpo humano, debido a que muchos de ellos proporcionan a la Flora Normal de los rganos un equilibrio indispensable para la buena regulacin de estos, aunque no se puede negar que existen microorganismos que provocan la aparicin de patologas leves como aquellas que pueden ser letales. A causa de la importancia que posean los microbios, se procur encontrar la forma de poder observar adecuadamente estos microorganismos a travs del microscopio, generando as la creacin de la TINCION DE GRAM (llamada as por el apellido de la persona quien la crea), que tiene la principal caracterstica de teir a travs Tintes (lquidos qumicos) las paredes de las clulas, por ende surgi la clasificacin de los dos grandes grupos que diferenciaran a las bacterias, llamados Gram Positivos y Gram Negativos, las primeras con pared celular que facilita la tincin adems de fijarlo y la segunda no posee pared celular causando la falta de retencin del liquido que la teir. De esta manera se busca que todos los estudiantes, entiendan las diferencias y caractersticas primordiales de cada bacteria y el significado de su clasificacin, para que obtengan la capacidad de asociar sus conocimientos con su profesin.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Conocer muestras en las que se presentan la tincin de Gram en bacterias y su diferenciacin entre las Gram positivas y las Gram negativas.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Comprender el procedimiento de tincin de Gram. Conocer la existencia de cultivos bacterianos que necesitan medios adecuados para su crecimiento. Observar las formas y tamaos presentes en bacterias como bacilos y cocos.

METODOLOGIA

TINCIN DE GRAM Materiales Porta objetos Muestra (saliva) Mechero Copito de Algodn Cristal violeta Lugol Alcohol cetona Fuscina

PROCEDIMIENTO Para el procedimiento de tincin con Gram, se obtuvo una muestra de saliva de un compaero con un copo, luego, se extiende en el portaobjetos, para as fijarse con fuego en el mechero. Al terminar, se pas al cuarto de tincin en el que se realiz valga la redundancia la tincin de la muestra tomada la cual tiene unos pasos principales para un buen resultado: Primero la profesional rosea el portaobjetos con el liquido cristal violeta que es el colorante principal en todas las tinciones, despus de 30 segundos procede a lavar con agua. Segundo al mismo portaobjeto se le aade el lquido Lugol lo que permite fijar el colorante cristal violeta, despus de 30 segundos se vuelve a lavar. Tercero se agrega el alcohol acetona que decolora la muestra, es decir quita el colorante anterior. Se debe tener en cuenta que dependiendo de la clasificacin as mismo la muestra tiene su tincin, es decir si las bacterias son Gram negativas (no poseen pared celular), el alcohol cetona tiene la capacidad de decolorarlas, mientras si las bacterias son Gram positivas (poseen pared celular), el alcohol cetona no puede decolorarlas ya que tienen fija la tincin. Luego de esperar 30 segundos para que el alcohol cetona haga su efecto, este se lava. Cuarto y ltimo se aade la Fuscina que es el lquido que permite la tincin de las bacterias Gram negativas, quienes no absorben el cristal violeta. Finalmente se lava el portaobjeto para ser analizado en el microscopio y determinar

ANALISIS

La tincin de Gram o coloracin de Gram es un tipo de tincin diferencial empleado en microbiologa para la visualizacin de bacterias, sobre todo en muestras clnicas, que nos permite tener una primera aproximacin a la diferenciacin bacteriana, y determinacin de la enfermedad. En el procedimiento tincin de Gram intervienen diferentes sustancias que determinan, adhieren, y provocan la retencin o no del colorante dentro de la bacteria clasificndola de esta manera en Gram negativas o Gram positivas dependiendo de la coloracin que tomen debido en primera instancia a El cristal violeta, el lugol, el alcohol-acetona, y la fucsina las cuales definen la coloracin violeta y rosada respectivamente de que carezcan o no de peptidoglucano en su pared bacteriana. Al recrear esta mtodo de tincin y utilizarlo en la clasificacin bacteriana se facilita el anlisis eficaz y eficiente de variadas patologas que alteran la salud humana para la pronta prevencin y promocin de la enfermedad evitando el esparcimiento de sus microorganismos patgenos que pueden deteriorar la calidad de vida del individuo.

RESULTADOS

Se identific las diferencias existentes entre bacterias clasificadas como cocos y bacilos logrando reconocer la forma que estas poseen como su principal caracterstica.

Al reconocer la tincin de Gram como primordial procedimiento para la coloracin de las bacterias sta genera dos grandes divisiones determinadas por la presencia o ausencia de la pared celular de manera que al realizar en las muestras la coloracin con las tinciones se defini de esta manera su clasificacin en un grupo respectivo para su fcil anlisis en el microscopio as que al examinar las muestras, se observ que stas bacterias se tean de color azul si eran Gram positivas debido a la cantidad peptidoglucano que posean y de color rojo si eran Gram negativas debido a la presencia de fosfolpidos que no permiten la adherencia completa del qumico.

Observaciones:

1. En la primera muestra se identifica claramente la morfologa caracterstica de una bacteria Bacilo Gram positiva la cual obtuvo su color violeta debido a que el 80% de su pared est formada por varias capas de peptidoglucano, que atrapa y retiene la coloracin azul en su interior.

2. En la siguiente muestra bacteriana, logramos corroborar la estructur morfolgica de los Bacilos, observando una diferencia notable en su tincin, puesto que al no poseer el Peptidoglucano suficiente para retener el colorante, esta bacteria se tie de de un rosado leve clasificndola como Bacilo Gram negativo

3. En el tercer Frotis, observamos otra variante de bacterias clasificadas segn su forma, Cocos los cuales, son ms o menos esfricos y en muchos casos ocasionan enfermedades a los humanos; como el neumococo. En este, se identific un color rosado intenso debido a su Tincin y carencia de Peptidoglucano en su pared lo que lo clasifico como Coco Gram negativo

4. La ultima muestra, la obtenida a partir de secreciones salivales de un compaero, present una flora bacteriana normal en la cual predominaban los bacilos Gram positivos y en Poca proporcin algunos cocos Gram positivos; determinando de esta manera, que en la cavidad oral no hay indicios de infecciones ni patologas que puedan representar peligro para la salud propia del individuo.

DE QUE SIRVI LA PRCTICA DE LABORATORIO?

La prctica de laboratorio realizada fue de gran ayuda pues se constat la morfologa de cada una de las muestras procesadas identificando de tal manera a los cocos con caractersticas circulares y las formas de bastones hacan referencia a los bacilos es decir ms alargados, adems observamos el procedimiento que se realiza y los pasos aseguir en el momento de una tincin al igual que el tiempo respectivo que puede durar una muestra con cada una de las sustancias qumicas que se emplean para la tincin con el Gram. Al tener claro el significado de Tincin de Gram y su procedimiento, adems las diferencia entre Cocos y Bacilos, se puede entender la diferencia entre las expresiones de cada bacteria segn la localizacin de esta, es decir hay Bacilos y Cocos que aportan beneficios en este caso a la Flora Normal en los rganos del cuerpo humano y los Cocos y Bacilos que producen enfermedades virales e infecciosas en el ser humano.

CONCLUSIONES

La manipulacin correcta del equipo presente en el laboratorio y la secuencia de acciones que se implementan, es fundamental para la obtencin de resultados tiles independiente del proceso o finalidad de la prctica de laboratorio.

La ubicacin de clulas polimorfo-nucleares en una muestra de la flora bacteriana normal es un indicio claro de una alteracin que puede tener como consecuencia el desarrollo de una patologa.

Vous aimerez peut-être aussi