Vous êtes sur la page 1sur 12

Funcionamiento monoestable

Cuando la seal de disparo est a nivel alto (ej. 5V con Vcc 5V) la salida se mantiene a nivel bajo (0V), que es el estado de reposo. Una vez se produce el flanco descendente de la seal de disparo y se pasa por el valor de disparo, la salida se mantiene a nivel alto (Vcc) hasta transcurrido el tiempo determinado por la ecuacin: T = 1.1*Ra*C Es recomendable, para no tener problemas de sincronizacin que el flanco de bajada de la seal de disparo sea de una pendiente elevada, pasando lo ms rpidamente posible a un nivel bajo (idealmente 0V). NOTA: en el modo monoestable, el disparo debera ser puesto nuevamente a nivel alto antes que termine la temporizacin

Funcionamiento astable

En este modo se genera una seal cuadrada oscilante de frecuencia: F = 1/T = 1.44 / [C*(Ra+2*Rb)] La seal cuadrada tendr como valor alto Vcc (aproximadamente) y como valor bajo 0V. Si se desea ajustar el tiempo que est a nivel alto y bajo se deben aplicar las frmulas: Salida a nivel alto: T1 = 0.693*(Ra+Rb)*C Salida a nivel bajo: T2 = 0.693*Rb*
OPERACIN DEL 555 COMO ASTABLE INTRODUCCION El 555 es un integrado muy til, pudiendo ser configurado en varias modalidades. Una de estas modalidades es la del multivibrador astable, para lo cual el circuito oscila a una frecuencia y ciclo de trabajo configurables mediante resistencias y condensadores externos. La versatilidad de este integrado de tecnologa bipolar, es que las frecuencias y ciclos de trabajo resultantes, no dependen de la fuente de alimentacin. La circuitera interna del 555 segn National Semiconductors, es la siguiente:

El 555 puede operar a partir de 4.5V hasta 18V y puede manejar corrientes de salida de hasta 200 mA. El diagrama de conexin es el siguiente:

Modo Astable del 555 A continuacin, se muestra el circuito para que el 555 funcione en modo astable:

La frecuencia, depende los valores de RA, RB y CT y se evala mediante la siguiente frmula: Para que se cumpla esta expresin, el valor de RB debe ser menor de RA/2, sino el circuito no puede oscilar, porque el voltaje en el pin 2 (TRIGGER) del 555 nunca alcanzara el nivel de disparo (1/3 de Vcc). En este circuito, el ciclo de trabajo depende de los valores de RA y RB y se calcula as: En este circuito, no es posible alcanzar una onda simtrica pura. Lo que se puede hacer para alcanzar una onda cuyo ciclo de trabajo sea lo ms cercano al 50%, RA debe ser una resistencia mucho mayor al de RB.

Si se desea obtener ciclos de trabajo del 50%, se deben conectar dos diodos, tal como se muestra en la siguiente figura:

El condensador Ct, se carga ahora solamente a travs de RA porque el diodo D1 cortocircuita a la resistencia RB durante el tiempo de carga del condensador. La descarga de Ct se realiza a travs de RB nicamente. En estas condiciones, el ciclo de trabajo del circuito est dado por: As en este circuito, para obtener un ciclo de trabajo de 50%, RA debe ser igual a RB. Ahora, para producir las distintas frecuencias, se deben escoger los condensadores apropiados:

Para 1 Hz escogemos un condensador de 100 Para 10 Hz escogemos un condensador de 10 Para 100 Hz escogemos un condensador de 1 Para 1 KHz escogemos un condensador de 0.1

F. F. F. F.

Luego, los valores de las resistencias sern: Estos son los resultados obtenidos en el laboratorio: TEORICO FRECUENCIA 1 Hz 10Hz 100Hz 1 KHz FRECUENCIA 0.9Hz 10.1Hz 98Hz 1.09KHz PRACTICO CICLO DE TRABAJO "50% "50% "50% "50%

El ciclo de trabajo, en todo momento, se mantuvo estable y muy aproximado al 50%, esto debido, a que las resistencias no eran exactamente iguales. Otra configuracin alternativa para obtener un circuito de ciclo de trabajo del 50%, propuesto por National Semiconductors es:

El circuito completo capaz de seleccionar entre las cuatro frecuencias distintas es el siguiente:

La parte del multivibrador, ya ha sido estudiada, entonces nos queda la parte que selecciona los distintos condensadores. Para esto se utiliz un selector digital: el 4051B, el cual es un Mux/Demux que puede manejar seales analgicas y cuyo funcionamiento est ampliamente explicado en su datasheet incorporado al final de este informe. Para seleccionar los datos, mediante este 4051, se utiliz un contador binario de cuatro bits, el 74LS161 el cual se limit a dos bits, mediante un inversor de la salida Q2 al reset del integrado. Para la entrada de este integrado, se acondicion un pulsador libre de rebote, con dos compuertas NOR, y un inversor. Entonces, siendo necesario slo cuatro compuertas: dos NOR y dos inversores, se utiliz un solo integrado el 4001 que consiste en cuatro compuertas NOR. Para mostrar qu frecuencia se estaba seleccionando, sin necesidad de medirla, se utiliz cuatro monitores lgicos, consistentes en cuatro LEDS, interfasados mediante un Demux el 74LS138, conectado al contador. As, cuando se seleccionaba una frecuencia distinta, se prenda un led distinto. OBSERVACIONES

Aunque el circuito para seleccionar distintas frecuencias, pudo haberse conectado mediante un switch de 4 posiciones, prefer hacerlo digitalmente, para demostrar as, que un circuito implcitamente anlogo, poda ser controlado mediante un proceso digital. Asimismo, con potencimetros digitales, este circuito, no slo sera controlable su frecuencia digitalmente, sino tambin su ciclo de trabajo. El 555 de por s no es un integrado diseado para generar frecuencias con ciclos de trabajo del 50%, para esto es necesario recurrir a elementos externos.

CONCLUSIONES

El 555 es un integrado sumamente verstil, pudiendo ser configurado para trabajar en un rango muy amplio de frecuencias y configurado correctamente, puede trabajar con ciclos de trabajo de casi 0% al 100%. Para aplicaciones que requieran de mayor precisin, una de las recomendaciones, es de utilizar condensadores de tantalio, para as evitar las corrientes de fuga caractersticas de los condensadores electrolticos.

Para medir las frecuencias de 1Hz, y 10Hz, no fue posible usar el osciloscopio o el multmetro, puestos que stos instrumentos, no son capaces de medirlas. Para medir 1Hz, se utiliz un cronmetro externo, y para medir 10Hz, se utiliz el osciloscopio, pero la medicin result dificultosa. Una de las grandes aplicaciones del 555, debido a que puede manejar 200 mA de salida, es la de generar tonos audibles, tal como una sirena.

SUGERENCIAS

Debido, a que el 555 es un integrado muy popular, y ya ha sido estudiado anteriormente, hubiera sido interesante hacer la misma experiencia con otros integrados de aplicaciones similares al 555 tales como el 4047B, que es el reloj CMOS ms popular, permite ciclos de trabajo exactos del 50%, puede trabajar como monoestable redisparable, cosa que no se puede hacer en el 555 sin circuito externo, y disipa mucha menor potencia debido a su tecnologa. Asimismo, hubiera sido interesante implementar multivibradores con osciladores de cristal, o relojes de mltiples salidas como el 4060B al cual se le puede acoplar el oscilador de cristal.

Monoestable
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El monoestable es un circuito multivibrador que realiza una funcin secuencial consistente en que al recibir una excitacin exterior, cambia de estado y se mantiene en l durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dicho perodo, la salida del monoestable vuelve a su estado original. Por tanto, tiene un estado estable (de aqu su nombre) y un estado casi estable.

Figura 1.- Circuito multivibrador monoestable En la Figura 1 se representa el esquema de un circuito multivibrador monoestable, realizado con componentes discretos, cuyo funcionamiento es el siguiente:

Al aplicar la tensin de alimentacin (Vcc), los dos transistores iniciarn la conduccin, ya que sus bases reciben un potencial positivo a travs de las resistencias R-2 y R-3, pero como los transistores no sern exactamente idnticos, por el propio proceso de fabricacin y el grado de impurezas del material semiconductor, uno conducir antes o ms rpido que el otro. Supongamos que es TR-2 el que conduce primero. El voltaje en su colector estar prximo a 0 voltios (salida Y a nivel bajo), por lo que la tensin aplicada a la base de TR-1 a travs del divisor formado por R-3, R-5 , ser insuficiente para que conduzca TR-1. En estas condiciones TR-1 permanecera bloqueado indefinidamente. Pero si ahora aplicamos un impulso de disparo de nivel alto por la entrada T, el transistor TR-1 conducir y su tensin de colector se har prxima a 0 V, con lo que C-1, que estaba cargado a travs de R-1 y la unin base-emisor de TR-2, se descargar a travs de TR-1 y R-2 aplicando un potencial negativo a la base de TR-2 que lo llevar al corte (salida Y a nivel alto) . En esta condicin la tensin aplicada a la base de TR-1 es suficiente para mantenerlo en conduccin aunque haya desaparecido el impulso de disparo en T. Seguidamente se inicia la carga de C-1 a travs de R-2 y TR-1 hasta que la tensin en el punto de unin de C-1 y R-2 (base de TR-2) sea suficiente para que TR-2 vuelva a conducir y TR-1 quede bloqueado. La duracin del periodo cuasi estable viene definido por los valores de C-1 y R-2.

[editar] Monoestables integrados


Se encuentran monoestables integrados en varias familias lgicas, tanto TTL (9601, 74121 y otros) como CMOS (4047, 4528, ...). Son circuitos que comprenden parte analgica, que es la generacin del pulso, y parte digital, que proporciona varias funciones lgicas entre las entradas y las salidas digitales. La precisin de la temporizacin depende de la parte analgica, que suele consistir en un generador de corriente que carga un condensador C (externo) y un comparador de tensin. Muchas veces el generador de corriente slo es una resistencia R (externa o interna) conectada a Vcc. La duracin del pulso es funcin de RC, aunque la dependencia exacta depende del modelo. Entonces, las tolerancias de R y C aparecen directamente como errores en la duracin del pulso, as como sus variaciones con la temperatura. Adems es la parte ms sensible al ruido. La parte digital les aade distintas prestaciones, produciendo diversos tipos de monoestables:

Restaurable o resetable: Una entrada de reset permite interrumpir el pulso en cualquier momento, dejando el dispositivo preparado para un nuevo disparo. Redisparable (retriggerable): Permite reiniciar el pulso con un nuevo disparo antes de completar la temporizacin. Digamos que se tiene un temporizador de 4 ms, pero a los 2 ms de iniciado el pulso se realiza un nuevo disparo; la duracin que se obtiene es de 2 + 4 = 6 ms. Los monoestables no redisparables slo permiten el

disparo cuando no existe ninguna temporizacin en curso. Es decir, en el ejemplo anterior ignorara el segundo disparo y se obtendra un pulso de 4 ms solamente. Monoestable-Multivibrador: Son monoestables dobles (Dos, normalmente independientes) en la misma cpsula que permiten su conexin de forma que el fin del pulso generado por uno de ellos dispara al otro. Permiten el control preciso e independiente de los tiempos alto y bajo de la seal de salida. Para temporizaciones largas, se aaden contadores a un multivibrador que prolongan la duracin del pulso. Por ejemplo, el ICM7242.

El uso de monoestables en circuitos digitales est fuertemente desaconsejado, ya que aaden imprecisiones debidas a los componentes analgicos, mayor sensibilidad al ruido y a fuertes golpes , y aumentan el consumo en niveles altsimos y el tamao es demasiado grande. En su lugar se utilizarn contadores digitales que generen las temporizaciones a partir de un reloj de referencia.
FLIP-FLOPS RS Este es el flip - flop bsico, su smbolo es el siguiente:

Figura 1: Smbolo lgico de un flip-flop SR El flip-flop tiene dos entradas R (reset) y S (set), se encuentran a la izquierda del smbolo. Este flip-flop tiene activas las entradas en el nivel BAJO, lo cual se indica por los circulitos de las entradas R y S. Los flip-flop tienen dos salidas complementarias, que se denominan Q y 1, la salida Q es la salida normal y 1 = 0. El flip-flop RS se puede construir a partir de puertas lgicas. A continuacin mostraremos un flip-flop construido a partir de dos puertas NAND, y al lado veremos su tabla de verdad correspondiente.

Figura 2: Circuito equivalente de un flip-flop SR

Modo de operacin Prohibido Set Reset Mantenimiento

Entradas R 0 0 1 1 S 0 1 0 1

Salidas Q 1 1 0 Q 1 0 1

No cambia

Tabla 1: Tabla de verdad del flip-flop SR

Observar la realimentacin caracterstica de una puerta NAND a la entrada de la otra. En la tabla de la verdad se define la operacin del flip-flop. Primero encontramos el estado "prohibido" en donde ambas salidas estn a 1, o nivel ALTO. Luego encontramos la condicin "set" del flip-flop. Aqu un nivel BAJO, o cero lgico, activa la entrada de set(S). Esta pone la salida normal Q al nivel alto, o 1. Seguidamente encontramos la condicin "reset". El nivel BAJO, o 0, activa la entrada de reset, borrando (o poniendo en reset) la salida normal Q. La cuarta lnea muestra la condicin de "inhabilitacin" o "mantenimiento", del flip-flop RS. Las salidas permanecen como estaban antes de que existiese esta condicin, es decir, no hay cambio en las salidas de sus estados anteriores. Indicar la salida de set, significa poner la salida Q a 1, de igual forma, la condicin reset pone la salida Q a 0. La salida complementaria nos muestra lo opuesto. Estos flip-flop se pueden conseguir a travs de circuitos integrados.

FLIP-FLOP JK
El smbolo lgico para un flip-flop JK es el siguiente:

Figura 7: Smbolo lgico de un flip-flop JK Este flip-flop se denomina como "universal" ya que los dems tipos se pueden construir a partir de l. En el smbolo anterior hay tres entradas sncronas (J, K y CLK). Las entradas J y K son entradas de datos, y la entrada de reloj transfiere el dato de las entradas a las salidas. A continuacin veremos la tabla de la verdad del flip-flop JK:

Modo de operacin Mantenimiento Reset Set Conmutacin

ENTRADAS CLK S 0 0 1 1 R 0 1 0 1 0 1 Q

SALIDAS Q No cambia 1 0

Estado opuesto

Tabla 3: Tabla de verdad para un flip-flop JK

Observamos los modos de operacin en la parte izquierda y la tabla de la verdad hacia la derecha. La lnea 1 muestra la condicin de "mantenimiento", o inhabilitacin. La condicin de "reset" del flip-flop se muestra en la lnea 2 de la tabla de verdad. Cuando J=0 y K=1 y llega un pulso de reloj a la entrada CLK, el flip-flop cambia a 0(Q=0). La lnea 3 muestra la condicin de "set" del flip-flop JK. Cuando J=1 y K=0 y se presenta un pulso de reloj, la salida Q cambia a 1. La lnea 4 muestra una condicin muy difcil para el flip-flop JK que se denomina de conmutacin.

FLIP-FLOP D El smbolo lgico para un flip-flop D es el siguiente:

Figura 6: Smbolo lgico de un flip-flop D Tiene solamente una entrada de datos (D), y una entrada de reloj (CLK). Las salidas Q Y 1. Tambin se denomina " flip-flop de retardo ". Cualquiera que sea el dato en la entrada (D), ste aparece en la salida normal retardado un pulso de reloj. El dato se transfiere durante la transicin del nivel BAJO al ALTO del pulso del reloj.

Flip-Flop T

El flip-flop T se obtiene del tipo JK cuando las entradas J y K se conectan para proporcionar una entrada nica designada por T. El flip-flop T, por lo tanto, tiene slo dos condiciones. Cuando T = 0 ( J = K = 0) una transicin de reloj no cambia el estado del flip-flop. Cuando T = 1 (J = K = 1) una transicin de reloj complementa el estado del flip-flop. Su unidad bsica se dibuja a continuacin que, como acta por "niveles" de amplitud (0-1) recibe el nombre de Flip-Flop T activado por nivel (FF-T-AN). Cuando no se especifica este detalle es del tipo Flip-Flop T maestro-esclavo (FF-T-ME). Su ecuacin y tabla de funcionamiento son Q=Tq

Funcionamiento ROM De un modo similar a la memoria RAM, los chips ROM contienen una hilera de filas y columnas, aunque la manera en que interactan es bastante diferente. Mientras que RAM usualmente utiliza transistores para dar paso a un capacitador en cada interseccin, ROM usa un diodo para conectar las lneas si el valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las lneas no se conectan en absoluto. Un diodo normalmente permite el flujo elctrico en un sentido y tiene un umbral determinado, que nos dice cuanto fluido elctrico ser necesario para dejarlo pasar. Normalmente, la manera en que trabaja un chip ROM necesita la perfecta programacin y todos los datos necesarios cuando es creado. No se puede variar una vez que est creado. Si algo es incorrecto o hay que actualizar algo, hay que descartarlo y empezar con uno nuevo. Crear la plantilla original de un chip ROM es normalmente laborioso dando bastantes problemas, pero una vez terminado, los beneficios son grandes. Una vez terminada la plantilla, los siguientes chips pueden costar cantidades ridculas. Estos chips no consumen apenas nada y son bastante fiables, y pueden llevar toda la programacin para controlar el dispositivo en cuestin. Los ejemplos ms cercanos los tenemos en algunos juguetes infantiles los cuales hacen actos repetitivos y continuos. PROM Crear chips desde la nada lleva mucho tiempo. Por ello, los desarrolladores crearon un tipo de ROM conocido como PROM (programmable read-only memory). Los chips PROM vacos pueden ser comprados econmicamente y codificados con una simple herramienta llamada programador.

La peculiaridad es que solo pueden ser programados una vez. Son ms frgiles que los chips ROM hasta el extremo que la electricidad esttica lo puede quemar. Afortunadamente, los dispositivos PROM vrgenes son baratos e ideales para hacer pruebas para crear un chip ROM definitivo. EPROM Trabajando con chips ROM y PROM puede ser una labor tediosa. Aunque el precio no sea demasiado elevado, al cabo del tiempo puede suponer un aumento del precio con todos los inconvenientes. Los EPROM (Erasable programmable read-only memory) solucionan este problema. Los chips EPROM pueden ser regrabados varias veces. Borrar una EEPROM requiere una herramienta especial que emite una frecuencia determinada de luz ultravioleta. Son configuradas usando un programador EPROM que provee voltaje a un nivel determinado dependiendo del chip usado. Para sobrescribir una EPROM, tienes que borrarla primero. El problema es que no es selectivo, lo que quiere decir que borrar toda la EPROM. Para hacer esto, hay que retirar el chip del dispositivo en el que se encuentra alojado y puesto debajo de la luz ultravioleta comentada anteriormente. EEPROM y memoria flash Aunque las EPROM son un gran paso sobre las PROM en trminos de utilidad, siguen necesitando un equipamiento dedicado y un proceso intensivo para ser retirados y reinstalados cuando un cambio es necesario. Como se ha dicho, no se pueden aadir cambios a la EPROM; todo el chip sebe ser borrado. Aqu es donde entra en juego la EEPROM(Electrically erasable programmable read-only memory). Algunas peculiaridades incluyen: Los chips no tienen que ser retirados para sobre escribirse. No se tiene que borrar el chip por completo para cambiar una porcin del mismo. Para cambiar el contenido no se requiere equipamiento adicional. En lugar de utilizar luz ultra violeta, se pueden utilizar campos elctricos para volver a incluir informacin en las celdas de datos que componen circuitos del chip. El problema con la EEPROM, es que, aunque son muy verstiles, tambin pueden ser lentos con algunos productos lo cuales deben realizar cambios rpidos a los datos almacenados en el chip. Los fabricantes respondieron a esta limitacin con la memoria flash, un tipo de EEPROM que utiliza un cableado interno que puede aplicar un campo elctrico para borrar todo el chip, o simplemente zonas predeterminadas llamadas bloques.

Vous aimerez peut-être aussi