Vous êtes sur la page 1sur 3

Ley de Coordinacin Fiscal La Ley de Coordinacin Fiscal establece los lineamientos, reglas e instrumentos jurdicos fundamentales de las relaciones

fiscales intergubernamentales. En este sentido, puede sealarse que con esta Ley se fortalece y consolida la tendencia a simplificar y hacer ms equitativo el sistema tributario nacional, pues promueve la eliminacin de la concurrencia impositiva que exista cuando poda ser gravada una misma base tributaria por dos o ms mbitos de gobierno. Los objetivos de la ley de Coordinacin Fiscal son:

Sobre la estructura general de la Ley, habr que decir que originalmente se integr por cuatro captulos y seis artculos transitorios; sin embargo, desde su promulgacin a la fecha, se ha modificado el contenido de algunos de sus artculos y creado otros. Actualmente la Ley cuenta con cinco captulos y tres artculos transitorios. El contenido general de la Ley de Coordinacin Fiscal, de acuerdo con cada uno de sus captulos, son los que se mencionan enseguida: I. De las Participaciones de los Estados, Municipios y Distrito Federal (Arts. del 1 al 9-A) II. Del Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal (Arts. del 10 al 12) III. De la Colaboracin Administrativa entre las Entidades Federativas (Arts. del 13 al 15) IV. De los Organismos en Materia de Coordinacin (Arts. 16 al 24) V. De los Fondos de Aportaciones Federales (Arts. del 25 al 46) Para incorporarse al SNCF, las entidades federativas suscribieron con el Gobierno Federal el Convenio de Adhesin al Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal, por el cual se obligan principalmente a no mantener en vigor impuestos estatales o municipales que contravengan las limitaciones sealadas en la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en las Leyes sobre impuestos especiales

que slo puede establecer la Federacin; a cambio de ello, las entidades federativas y sus municipios reciben porcentajes fijos respecto de la llamada Recaudacin Federal Participable (RFP) Las caractersticas que guarda el SNCF son:

Con la creacin del SNCF, la Federacin y las entidades federativas, de comn acuerdo, realizaron acciones que condujeron a la simplificacin del Sistema Fiscal Nacional, tales como la coordinacin impositiva entre mbitos de gobierno. As, para armonizar el sistema fiscal y evitar la superposicin de gravmenes en los mbitos de gobierno, se suspendieron casi 600 impuestos estatales y municipales, lo que en algunas entidades redujo el nmero de impuestos locales de 15 a dos o cuatro. Todo ello represent una menor e igualitaria carga fiscal para los contribuyentes a nivel nacional y el abatimiento de la duplicidad de funciones de administracin tributaria. Sin embargo, esto conllev tambin una mayor dependencia de las finanzas de los gobiernos locales respecto de las participaciones federales. Glosario de trminos Base tributaria Valor sobre el cual se aplican las tasas, cuotas y/o tarifas tributarias para determinar el impuesto, la contribucin a pagar. Participacin Transferencia que realiza el Gobierno federal a los Estados y Municipios por haberse adherido al SNCF. Impuestos Son las contribuciones establecidas en la ley, que deben pagar las personas fsicas y morales que se encuentran en la situacin jurdica o de hecho prevista por la misma.

Competencias impositivas Es la facultad conferida a una autoridad de acuerdo a la ley, para que realice una actuacin especifica, por ejemplo, el Tribunal Fiscal de la Federacin es competente para emitir resoluciones en asuntos de impuestos y no sern de su competencia asuntos laborales, civiles, penales, etc. Fuente de ingresos Origen o procedencia de los ingresos. En el caso de Mxico algunas se encuentran establecidas en la constitucin Poltica de los Estados unidos Mexicanos principalmente para el gobierno federal, mientras que para los estados y municipios en la normatividad ordinaria local. Carga impositiva Deber que se le impone al contribuyente de acuerdo a su capacidad contributiva, ya sea en funcin de su riqueza, de sus ingresos, o de sus gastos, con independencia de los beneficios directos que se deriven para el contribuyente de los gastos pblicos.

Vous aimerez peut-être aussi