Vous êtes sur la page 1sur 6

Difraccin por Rendija y Red 2010-11

DIFRACCIN DE FRAUNHOFER POR UNA RENDIJA Y POR UNA RED


Esta cuestin debe ser contestada antes de realizar la prctica en el laboratorio. Se entregara al inicio de la sesin Se hace pasar un haz lser de 700 nm de longitud de onda a travs de una rendija vertical de 0,5 mm de anchura incidiendo posteriormente sobre una pantalla situada a 6 m de la rendija. Determine la anchura del mximo principal de difraccin en la pantalla, es decir, la distancia entre el primer mnimo a la izquierda y el primer mnimo a la derecha del mximo central. CUESTIN PREVIA

1 Objetivos de la prctica
a) Determinacin de la longitud de onda de una fuente de luz monocromtica. b) Determinacin de la constante de una red de difraccin.

2 Introduccin terica
Cuando entre una fuente emisora de luz y una pantalla se interpone un diafragma, se observan una serie de franjas claras y oscuras en la pantalla; adems, si se trata de luz blanca, aparecen franjas coloreadas. Fenmenos anlogos se producen siempre que los frentes de onda emitidos por una fuente se encuentran con un obstculo opaco o un diafragma pequeos. Estos son los llamados fenmenos de difraccin y son ms acentuados cuando los tamaos de los obstculos o diafragmas son comparables con la longitud de onda de la luz utilizada. 2.1 Difraccin por una rendija Cuando un haz de luz monocromtico y colimado incide normalmente sobre una rendija estrecha, la distribucin de intensidad luminosa sobre una pantalla suficientemente alejada, a causa de la difraccin, viene dada por: sen (ka sen ) I = I0 , ka sen
2

(1)

donde es el ngulo formado con la direccin de incidencia, I0 es la intensidad mxima, k es el nmero de onda (k = 2/), es la longitud de onda de la luz incidente y a es la semianchura de la rendija. Si detrs de la rendija colocamos una lente convergente y una pantalla en su plano focal, se observa una distribucin de intensidades como la que se muestra en la Figura 1.

1/6

Difraccin por Rendija y Red 2010-11

De la expresin (1) se deduce que la intensidad es mnima para las direcciones que cumplen:
sen = n , ka

Figura 1

(2)

donde n = 1, 2, 3 .... (n =0 corresponde al mximo central). En consecuencia, la diferencia entre los senos de los ngulos de dos mnimos de rdenes n1 y n2 se puede obtener utilizando
sen 2 sen 1 = (n2 n1 ) = (n2 n1 ) . ka 2a

(3)

Dado que, en general, los ngulos 2 y 1 son pequeos (slo se observan con intensidad apreciable los primeros mximos) podemos hacer la aproximacin sen , y por tanto
2 1 = (n2 n1 ) 2a

n = 1, 2, 3 ...

(4)

Segn esto, el mximo de intensidad central es el doble de ancho que los dems y separa los mnimos de rdenes +1 y -1. En general, para observar este efecto se recogen con una lente los haces de rayos paralelos procedentes de cada orden de difraccin. Para la realizacin de esta prctica disponemos de un gonimetro cuyo brazo giratorio permite medir directamente el ngulo i que forma cada orden con la direccin de incidencia. Por tanto podremos utilizar la frmula (4) sin ms aproximaciones. Sin embargo, en montajes lineales como el que aparece en la Figura 1, la lente est fija, y lo que se mide es la posicin transversal x de los mnimos. En ese caso, como los ngulos son pequeos podemos hacer la aproximacin sen tg = x / f ' , donde f ' es la focal de la lente. Todas estas frmulas, que nos dan los mnimos de difraccin producidos por una rendija, son tambin vlidas en el caso de su obstculo complementario, como sera el caso de un alambre. 2/6

Difraccin por Rendija y Red 2010-11

2.2 Red de difraccin Una red plana de difraccin por transmisin consiste en un gran nmero de rendijas finas paralelas, iguales y equidistantes, tales que al ser atravesadas por un haz de luz producen una variacin peridica de la amplitud, de la fase o de ambas a la vez en la onda que incide sobre la red. La distancia d que separa dos puntos homlogos de dos rendijas consecutivas se denomina periodo o paso de la red. Si hacemos incidir luz normalmente al plano de la red aparecen mximos de difraccin en aquellas direcciones que forman con la luz incidente ngulos n tales que:
sin n = n , d

(5)

propagacin del haz incidente. Si 0 entonces n n y los clculos se complican.

siendo d el periodo o constante de la red y n el orden de difraccin. Si la red no es perpendicular al haz plano incidente la ecuacin de los mximos de la red es sin n sin = n / d donde es el ngulo que forma la normal a la red con la direccin de

3 Realizacin experimental
Ajuste del gonimetro. En el anteojo, ajuste el ocular de modo que el retculo quede enfocado. A continuacin enfoque el anteojo al infinito (intente ver alguna parte lejana del laboratorio). Coloque el anteojo alineado con el tubo colimador. Enfoque la rendija situada en el extremo del colimador por donde entran los rayos de luz (que debe ser lo ms estrecha posible) variando la longitud del tubo colimador. Razone cmo disponer el origen de ngulos de la escala del gonimetro para facilitar las medidas y sus interpretaciones. Incluya sus conclusiones en el informe.

3.1 Difraccin por una rendija a) Medida de longitud de onda.

Site la rendija problema entre el colimador y el anteojo. La rendija deber colocarse lo ms perpendicular posible a la direccin de la luz colimada.

a1) Fije la anchura de la rendija para la que vea difraccin con mnimos claramente observables y lo ms separados entres s que sea posible. Determine los ngulos para los dos rdenes de difraccin n de mdulo n ms alto que observe con claridad a uno y otro lado del mximo central (un solo mnimo a cada lado).

a2) Mida la anchura 2a de la rendija en el microscopio comparador. Para ello coloque la rendija con su lado estrecho en la direccin del movimiento del microscopio. Enfoque ntidamente a la vez la rendija y el retculo. Alinee una raya cualquiera del retculo con uno de los bordes de la rendija. Anote la posicin del microscopio. Desplace el microscopio hasta que la misma raya anterior del retculo quede sobre el otro borde de la rendija. Anote la posicin del microscopio. La diferencia entre las dos posiciones del microscopio es la anchura de la rendija.

3/6

Difraccin por Rendija y Red 2010-11

a3) Calcule la longitud de onda1 con la frmula (4). b1) Cambie la achura de la rendija difractante. Determine los ngulos para los rdenes de difraccin n de mdulo ms alto que observe con claridad a uno y otro lado del mximo central. b) Medida de anchura.

b2) Tomando como dato la longitud de onda de la luz amarilla de sodio = 589.3 nm calcule la anchura 2a de la rendija. b3) Mida la anchura 2a de la rendija en el microscopio comparador.

c) Observacin a ojo.

c) Observe en la lejana a travs de una de las rendijas slo con el ojo un LED rojo y uno azul de la prctica de caracterizacin espectral. d) Cuestiones.

d1) Cul de las dos rendijas de los apartados a) y b) difracta ms y por qu?

d2) Compare el resultado obtenido en el apartado a) con el valor tabulado = 589.3 nm .

d3) Compare el resultado obtenido en el apartado b) con el valor medido en el microscopio comparador. d4) Describa lo que ha observado en el punto c) sealando y explicando las diferencias entre el LED rojo y el azul si las hubiera.

d5) Por qu cuando su ojo enfoca a una fuente de luz lejana a travs de una abertura se ve el patrn de difraccin? d6) Qu diferencia hay si enfocamos sobre la abertura en lugar de sobre la fuente de luz? d7) Puede relacionar la observacin a ojo de difraccin de un LED lejano con el montaje experimental que ha usado en los apartados a) y b)?Son montajes similares o muy distintos? 3.2 Determinacin de la constante de una red de difraccin Se pretende determinar la constante de una red de difraccin.

a) Disponga el gonimetro de la misma manera que en el apartado anterior.

b) Como se ha comentado tras la ecuacin (5), para simplificar la realizacin de esta parte es importante que la red sea perpendicular al haz plano incidente. Para ello disponga el anteojo formando un ngulo recto con el colimador y gire la red hasta que la imagen reflejada de la rendija coincida con el retculo del ocular. En ese momento la normal a la red formar 45 con los ejes del colimador y del anteojo. Si giramos de nuevo la red 45, el haz de luz incidir perpendicularmente sobre la misma y se podr medir. c) Observe los mximos de difraccin n para cada lnea espectral a uno y otro lado del

La luz que se emplea contiene varia lneas espectrales (Tabla I). La longitud de onda que se obtiene corresponde a la lnea ms intensa, cuya figura de difraccin es predominante.
1

4/6

Difraccin por Rendija y Red 2010-11

orden cero de difraccin. Haga las medidas para los rdenes +1 y 1 de las lneas que aparecen en la Tabla I y al menos para una lnea ms. En los casos en los que sea posible mida tambin los rdenes +2 y 2. Calcule los ngulos de difraccin como n = n n / 2 respetando siempre la periodicidad de estas variables. d) Le parece que en el segundo orden de difraccin la lnea amarilla es ms ancha que en el primero? Razone una posible explicacin de lo que haya observado.

e) Utilizando estos valores y la Tabla I de longitudes de onda obtenga la constante de la red d y su inversa 1/d a partir de la frmula (5).

g) Tabla I: Longitudes de onda de las lneas espectrales de emisin de una lmpara de Na. Color (nm) 589.6 - 589.0 515.0 616.1 - 615.4 568.8 - 568.3 498.3 - 497.8

f) El valor de d obtenido en el punto anterior se emplear para calcular la longitud de onda de las lneas que no aparecen en la Tabla I.

Rojo (doblete)

Amarillo (doblete) Verde (doblete) Verde-Azul

Verde-Azul (doblete)

4 Cuestiones finales
a) En una determinada red de difraccin se produce un solapamiento entre una lnea roja (630 nm) del tercer orden con una lnea azul del cuarto orden Cul es la longitud de onda de la lnea azul? b) Las dos primeras franjas oscuras a un lado del mximo central de un patrn de difraccin de una rendija estn separadas 1 mm. Si la longitud de onda del haz de luz incidente sobre la rendija es de 610 nm y la pantalla est situada a 1 m de la rendija, cul es la anchura de la rendija?

5 Bibliografa

1) E. Hecht y A. Zajac, ptica (Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, EE.UU., 1986). 3) M. Born y E. Wolf, Principles of optics (Pergamon Press, Oxford, Reino Unido, 1975). 2) J. Casas, ptica (Ed. Librera General, Zaragoza, Espaa, 1994).

5/6

Difraccin por Rendija y Red 2010-11

6 Elaboracin del informe


Mnimo a entregar 1) Presentacin en tablas de los datos experimentales con su error.

2) Medidas de la figura de difraccin para dos anchuras de rendija distintas. Clculo de la longitud de onda de la fuente de luz con la primera y de la anchura de la rendija con la segunda. 3) Medidas sobre la figura formada por una red de difraccin para calcular la constante de red y su inversa. Longitud de onda de al menos una lnea que no aparezca en la Tabla I.

4) Cuestiones d1)-d7) del apartado 3, cuestiones finales (punto 4) y todas las preguntas que se hayan incluido en el guin. 5) Hoja(s) de datos recogidos en el laboratorio con el sello.

6/6

Vous aimerez peut-être aussi