Vous êtes sur la page 1sur 6

reas Fortificadas soviticas por Jos Luis Mi Mar 15, 2006 4:46 pm

Hola a todos!

Y si el tema de los distritos militares es importante, el de las reas fortificadas soviticas en los distritos fronterizos occidentales lo es mucho ms. Sigue pues una sntesis de:

Fortified Areas on USSR Western Frontiers 18010068f Moscow Voyenno-Istorichevskiy Zhurnal in Russian No. 12, Dec 87 (signed to press 24 Nov 87) pp. 47-54. [Article Published under the heading Little Known Pages of Military History by Col. A. G. Khorkov, doctor of historical sciences, The Fortified Areas on the Western Frontiers of the USSR], en JPRS-UMJ-88-006 de 14 de junio de 1988

Un rea fortificada (UR) era una franja de terreno equipada con un sistema de fortificaciones terrestres permanentes, preparado para una defensa prolongada por tropas especialmente asignadas en cooperacin con las unidades y formaciones de armas combinadas. La construccin de reas fortificadas a lo largo de los distritos fronterizos occidentales de la Unin Sovitica se llev a cabo en tres fases.

Entre 1929 y 1938 se establecieron 13 URs: Karelian, Kingisepp, Pskov, Polotsk, Minsk, Mozyr, Korosten, Novgorod-Volynskiy, Letichev, Mogilev-Yampolskiy, Kiev, Rybnitsa y Tiraspol. Estas URs tenan 3.196 estructuras defensivas (incluyendo 409 para proteccin de artillera) y estaban ocupadas por 25 batallones de ametralladoras que levantaban un total de 18.000 hombres. El problema de estas URs, que estaban operativas, consista en que no haban evolucionado para dar satisfaccin a las necesidades que demandaban tiempos nuevos; solamente estaban capacitadas para conducir fuego de ametralladora frontal, no tenan ni la profundidad necesaria ni una retaguardia equipada, sus estructuras tenan poca resistencia y su equipamiento interior no era efectivo.

Durante 1938 y 1939 se comenz la construccin de otras 8 URs: Ostrov, Sebezh, Izyaslav, Shepetovka, Staro-Konstantinov, Ostropol y Kamenets-Podolskiy. Se levantaron unas 1.028 estructuras, pero, en conjunto, la planificacin de esas URs slo

se ejecut en un 45.5% en 1938 y en un 59.2% en 1939. Aqu, tal como subray el Directorado de Ingenieros Militares Principal del Ejrcito Rojo (DIMP), las estructuras no tienen armas de combate y servicios internos.

En el otoo de 1939, debido a la modificacin de las fronteras de la URSS (invasin de Polonia el 17 de septiembre de 1939 y posteriores anexiones en el Bltico), se detuvo la construccin de las URs en marcha. En el debate que sigui en las altas esferas poltico-militares de la URSS sobre el presente y futuro de las URs ya construidas, se concluy que las estructuras que se haban levantado en la UR de las viejas fronteras de los distritos militares de Leningrado, Bltico, Occidental y Kiev (es decir, en los distritos fronterizos occidentales, menos Odessa) deban ser consideradas esenciales para la transformacin de una plena preparacin de combate para que pudieran constituir una lnea de retaguardia fuertemente fortificada. Desafortunadamente, al parecer, algunos mandos consideraron la UR como obsoleta y habiendo perdido su importancia tctico-operacional. El jefe del DIMP del ER subray en Consideraciones de Empleo de las reas Fortificadas a lo largo de la Vieja Frontera Occidental y Noroccidental que las reas fortificadas existentes deberan prepararse como una segunda zona fortificada ocupada por tropas de campaa para la defensa a lo largo de un ancho frente, lo que equivala a mantener un buen nmero de tropas y equipo especial en la UR de la vieja frontera estatal. Sin embargo, en los distritos militares de Leningrado, Odessa y Occidental hubo casos en que las secciones de ametralladoras se llevaron el equipo y las armas pertenecientes a la UR, mientras que el reemplazo de unidades y sub-unidades era llevado a cabo por personal que no conoca la UR y su equipamiento interno.

En febrero de 1940 el jefe del Estado Mayor General en una directiva a los consejos militares de los distritos militares especiales de Kiev y Occidental estableci lo siguiente: hasta (que estuviera finalizada) la construccin de las URs a lo largo de la nueva frontera estatal, la UR existente no debera ser desmantelada sino mantenida en estado de preparacin de combate. Posteriormente, la UR del distrito militar de Leningrado y los distritos militares especiales de Kiev y Occidental (con la excepcin de Karelian, Kamenets-Podolskiy y Mogilev-Yampolskiy) deban ser abolidas. Se orden que todas las estructuras de batalla existentes en las reas fortificadas fueran desmanteladas habiendo organizado su seguridad. En primer lugar, trasladaron las armas, municin, periscopios, telfonos y equipo vario. Todo este material deba mantenerse en almacenes en completa preparacin de combate para trasladar a la lnea.

Entre 1940 y 1941 se reanud la construccin de URs. Unas veinte de ellas comenzaron a construirse en la nueva frontera estatal, en concreto to las URs de

Murmansk, Sortavala, Keksgolm, Vyborg, Khanko, Titovskiy, Shyaulyay, Kaunas, Alitus, Grodno, Osovetskiy, Zambrovskiy, Brest, Vladimir-Volynskiy, Strumilovskiy, RavaRusskaya, Peremyshl, Kovel, Verkhne-Prutskiy y Nizhne-Prutskiy. Tambin se comenzaron a preparar las reas del Danubio, Odessa y Chernovtsy.

Naturalmente, una cosa era planificar los trabajos y otra llevarlos a cabo. Las dificultades fueron mltiples, principalmente por la escasez de tiempo y materiales, transporte y equipo para tan ambicioso plan. Por ejemplo, el plan de construccin de la UR en 1941 para el Distrito Militar Especial Occidental prevea el siguiente volumen de trabajo:

Construccin de estructuras de cemento reforzadas: 1.518 unidades

Refuerzo de campaa adicional: 170 unidades

Construccin de dientes de dragn: 130 kilmetros

Construccin de trampas de tanques: 100 kilmetros

Camuflaje de estructuras: 1.518 unidades

Debido al hecho de que tambin se haba planificado un trabajo similar en los otros distritos militares, se establecieron 28 directorios de jefe de construccin y 140 sitios de construccin, constituyndose 84 batallones de construccin, 25 compaas de construccin independientes y 17 batallones de vehculos motorizados. Desde abril de 1941 la construccin involucr a 160 batallones de ingenieros de combate de los cuerpos y divisiones de fusiles, incluyendo 41 batallones de ingenieros de combate de los distritos militares interiores. En el proceso de construccin, los batallones de ingenieros de combate de cuerpos construyeron centros de resistencia de la UR, mientras los batallones de divisiones establecieron obstculos antipersonales y antitanque, y los batallones de fusiles equiparon las reas defensivas. Para ejecutar el plan con xito, se aadieron dos batallones en el DM del Bltico, 15 compaas en el DME Occidental, 20 compaas en el DME de Kiev, y 4 compaas en el DM de Odessa. Adems, se emplearon unos 18.000 trabajadores civiles. En la primavera de

1941 haba casi 136.000 hombres trabajando diariamente en la construccin de los tres distritos militares especiales: Bltico, Occidental y Kiev. Y en adicin a las tropas ya existentes en la UR se previ constituir unidades y sub-unidades en un nmero total de 136.744. Este nmero de tropas corresponda al 75% del nmero total de guarniciones de UR requerido de acuerdo con la TO&E de tiempo de guerra.

En tiempo de paz cada UR inclua: cuartel general del comandante de la UR, hasta 3 batallones de ametralladoras independientes, 1 compaa de seales independiente y 1 compaa de ingenieros de combate independiente. En ciertas URs haba regimientos de artillera (de tres batallones por regimiento) y hasta 6 secciones de artillera atrincherada. Con el anuncio de la movilizacin, todas las unidades y sub-unidades designada establecieron nuevas formaciones: los batallones de ametralladoras independientes y una compaa de ametralladoras; la compaa de ingenieros de combate independiente y la compaa de seales fueron desplegadas en batallones, y las secciones de artillera atrincherada en bateras.

Para manejar la UR y otras armas y servicios con especialistas se decidi llamar a 300.000 hombres registrados en filas, y de los 800.000 reservistas que fueron llamados a principios de junio de 1941 para cursos de entrenamiento, se desviaron a la UR 38.500 hombres.

En el momento en que la Wehrmacht invadi la URSS, el plan de construccin permanente de estructuras fortificadas en las URs no se haba ejecutado en ms de un 25%. Por esa poca se haban construido con xito unos 2.500 fortines, de los cuales slo alrededor de 1.000 haban recibido artillera. En el resto se haban montado ametralladoras.

Ninguna de los distritos fronterizos occidentales haba cumplimentado sus planes de construccin. Por ejemplo, de las 97 estructuras construidas en la UR de VladimirVolynskiy en el DME de Kiev, slo 5-7 se haban cubierto y camuflado. En la 82 UR del DM de Odessa, de los 284 emplazamientos permanentes, 262 eran de ametralladoras y slo 22 de artillera.

Todos los emplazamientos permanentes construidos estaban en los puntos fuertes del primer escaln y por esta razn la profundidad de la zona defensiva de la UR no exceda de 2-3 kilmetros. La densidad media de las estructuras era baja. Por ejemplo,

el 1 de junio de 1941 se haban construido 165 estructuras en la UR de Grodno que tena 80 kilmetros de largo, mientras que slo se levantaron 168 en la UR de Brest que tena 180 kilmetros de largo.

Otro factor a destacar es que en los 18 meses de proceso de construccin de las estructuras de las URs no se llevaron a cabo entrenamientos conjuntos entre las diferentes unidades de divisin, la UR y los destacamentos fronterizos para una actuacin coordinada cuando llegara el momento decisivo. Y con respecto a las TO&Es de las URs, al comienzo de la guerra slo haba un tercio de oficiales y suboficiales y menos de la mitad de soldados.

La situacin, en general, vino a confirmar el viejo aforismo de la inutilidad de desvestir a un santo (las URs de la antigua frontera) para vestir a otro (las URs de la nueva frontera). El 22 de junio de 1941 ni las reas fortificadas de la antigua frontera estatal ni las de la nueva estaban en condiciones de realizar eficazmente las misiones para las que fueron concebidas. Salvo casos contados (que se dieron), la tnica general fue un desastre sin paliativos.

Saludos cordiales Jos Luis "Dioses, no me juzguis como un dios sino como un hombre a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia) Jos Luis Administrador

Mensajes: 6553 Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am

Ubicacin: Espaa

Vous aimerez peut-être aussi