Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Departamento de Qumica Licenciatura Ciencias mencin Qumica

Informe de Laboratorio N 1 Calidad de aguas

Integrantes:

lvaro Etcheverry

Fecha de entrega: 05/12/2011 e-Mail: aetcheverry@ug.uchile.cl

RESUMEN El objetivo de esta sesin consisti en analizar distintos parmetros fisicoqumicos para determinar la calidad de una muestra de agua de origen desconocido. Para esto se utilizaron cuatro parmetros distintos: pH, conductividad, potencial redox y oxgeno disuelto, los cuales fueron medidos en distintos tipos de aguas y los valores obtenidos fueron comparados con los parmetros obtenidos de una muestra de agua desconocida. Finalmente se propone un posible origen y uso a la muestra de agua de origen desconocido. INTRODUCCIN El agua es un elemento esencial para la vida en la Tierra, el 71% de la superficie de nuestro planeta est cubierto por agua, contabilizando alrededor de 1.386 millones de km3 (para hacerse una idea, 1 km3, son equivalentes a 1012 litros). Slo el 3% de esta agua corresponde a agua dulce y de este porcentaje, el 68% se encuentra atrapada en los casquetes polares, por lo que slo un pequeo porcentaje del agua del planeta es utilizable por la humanidad. Figura N1: Distribucin del agua en la Tierra1.

Sin embargo, las caractersticas qumicas del agua no son las mismas de una regin a otra, y debido a esto, su uso debe tener restricciones de acuerdo a las caractersticas fisicoqumicas de sta. Bsicamente, se busca medir la conductividad (que nos da una idea de la cantidad de iones disueltos), el pH (que nos indica la acidez o basicidad), el oxgeno disuelto (que nos da una idea del grado de microorganismos presentes) y el potencial redox (que nos indica la capacidad reductora u oxidativa del agua).

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Distribucion_del_agua_terrestre2.jpg

Estos cuatro parmetros se encuentran ntimamente relacionados. Sabemos que el pH afecta la solubilidad de los iones, de la misma forma, el potencial redox tambin afecta la solubilidad de los iones. Por ejemplo, el hierro es mucho ms soluble en agua en forma de Fe+2 que como Fe+3. Cuando el agua disuelve las rocas que contienen hierro, lo arrastran como Fe+2, sin embargo, cuando ste se encuentra con el oxgeno disuelto se oxida a Fe+3 y precipita en forma de Fe(OH)3. Es notable entonces la participacin del oxgeno disuelto en el agua como un importante agente oxidante, que produce cambios qumicos que hacen variar la composicin del agua. Figura N2: Distintos diagramas de pE versus pH, para un sistema Ca-C-O-H-S (izquierda) y un sistema Fe-O-H (derecha)2.

Por otro lado, la conductividad nos da una idea de la cantidad de iones disueltos, si bien esta medida no es capaz de indicarnos el tipo de iones encontrados. Para poder conocer la composicin exacta se deben utilizar otro tipo de tcnicas analticas, que no corresponden al alcance de este laboratorio. MATERIALES Y MTODOS Materiales: - 5 muestras de agua de distinto origen. - 1 muestra de agua de origen desconocido (muestra problema). - Vasos de precipitado de distintos volmenes. - Equipo para medir pH y potencial redox modelo EZDOPL-600. - Equipo de campo modelo MULTI-340i para medir conductimetra (accesorio modelo Tetracon 325) y para medir oxgeno disuelto (Cellox 325).

http://jan.ucc.nau.edu/~doetqp-p/courses/env440/env440_2/lectures/lec14/lec14.html

Mtodo: Se procedi a agregar un pequeo volumen de agua a un vaso de precipitado previamente ambientado. Posteriormente, se introduca el sensor especfico y se agitaba lentamente para alcanzar una medida estable. Esto se repiti para las 5 muestras de agua, as como para la muestra problema.

TABLAS Y FIGURAS Para las 5 muestras de agua, se obtuvieron los siguientes valores:
Potencial redox [mV] 14.5 7.5 8.5 1.5 -49 3 -43.5 0.5 -98 2 pH 6.8 6.9 7.55 7.62 8.6 Oxgeno disuelto [mg/L] Conductivi Aparienci Olor dad a [S/cm] 9.46 55 Transparen Sin olor te 8.8 1 Transparen Sin olor te 9.12 1220 Transparen Sin olor te 10.64 873 Transparen Sin olor te 9.5 3200 Turbia Ligero olor a algas

Purifica da A Purifica da B Potable Pozo Acuario

Tabla N1: Parmetros fisicoqumicos de las 5 muestras de agua de origen conocido.

Parmetro pH Conductividad [S/cm] Potencial redox [mV] Oxgeno disuelto [mg/L]

Repetici Repetici n1 n2 7.66 7.65 636 634 -44 9.22 -43 9.06

Repetici n3 7.65 634 -43 8.89

Prome Desviacin dio Std. 7.65 0.006 635 1.155 -43 9.06 0.577 0.165

Tabla N2: Parmetros termodinmicos de la muestra de agua de origen desconocido.

RESULTADOS Y DISCUSIN Es posible comparar los datos obtenidos de las muestras de agua con la Norma Chilena N409 del ao 2005, donde se establecen los parmetros mximos que puede poseer un cuerpo de agua para ser calificado como agua potable. En base a esto, slo se puede observar que el agua obtenida del acuario posee un pH superior al lmite que establece la norma (la cual lo fija en un rango entre 6,5 y 8,5). Aunque la norma establece las cantidades mximas permitidas de otras sustancias, stas no pudieron ser analizadas cuantitativamente, sin embargo, se puede observar claramente la alta conductividad del agua de acuario en comparacin con las otras, lo que nos indica una alta presencia de iones disueltos, aunque no es posible determinar su naturaleza.

La norma no establece un parmetro para la cantidad de oxgeno disuelto, aunque por lo general sta es cercana a los 10 mg/L, aunque este valor puede cambiar debido a la temperatura y a la presencia de otros componentes que pudieran consumir el oxgeno (por ejemplo, la presencia de bacterias aerbicas o un alto contenido de materia orgnica). Si bien no se llev a cabo un anlisis detallado de los iones presentes en las muestras de agua, es posible utilizar los potenciales redox para conocer la forma en que los iones ms frecuentes se encontraran, al expresarlos en un grfico de pE versus pH. En cuanto a la muestra problema, al considerar los parmetros analizados y compararlos con las muestras de agua de origen conocido, se puede observar la similitud con el agua de pozo del Campus, con tan slo una diferencia en la conductividad. CONCLUSIONES -El agua es la sustancia que permite la vida en el planeta, y adems la mayor parte se encuentra fuera del acceso humano, por lo que la convierte en un recurso considerablemente escaso, debido a esto, es esencial su conservarla lo ms prstina posible. -La composicin del agua es variable de una zona a otra, debido a esto, no todas las masas de agua pueden destinarse a los mismos usos. Esto depender de la composicin y del uso concreto que se le dar. -Bsicamente utilizamos cuatro parmetros fisicoqumicos que nos indican la calidad del agua: pH, potencial redox, conductividad y oxgeno disuelto. -Es posible observar que frente a dos mtodos distintos de purificacin (resinas de intercambio inico para el agua purificada B, filtros de distintos tamaos para el agua purificada A), la cantidad de iones disueltos es considerablemente baja en comparacin con las otras muestras de agua. -Tambin podemos observar la diferencia en conductividad entre el agua potable y el agua del pozo del Campus, esta diferencia es producida por una menor cantidad de iones disueltos, probablemente debido a que el agua del pozo no se encuentra erosionando activamente las rocas aledaas, en cambio el agua potable pasa por distintas caeras, adems de que se le agregan distintos compuestos para potabilizarla (como flor, por ejemplo). A pesar de esto, no es posible concluir que el agua del pozo sea de mejor calidad que la potable, debido a que si bien, posee menos iones disueltos, stos pueden corresponder a iones de metales pesados o txicos, que se supone que son eliminados del agua potable. -Comparando los valores obtenidos para la muestra problema con los valores de las muestras de agua de origen conodico se puede estimar que la muestra problema corresponde a un agua de una fuente natural y probablemente sea apta para consumo humano sin ningn tipo de tratamiento previo. BIBLIOGRAFA
1. 2.

BAIRD, Colin y CANN, Michael. Environmental chemistry. 4ta ed. Nueva York, W. H. Freeman and Company, 2008. 847p. Instituto Nacional de Normalizacin (Chile). Agua potable. NCh409/1.Of2005. Santiago, Chile, 2006. 9p.

ANEXO Se anexan las tablas de pH v/s pE para el arsnico y el cadmio. Figura N3: pH versus E correspondiente al Arsnico. C=10-2 M

Figura N4: pH versus E correspondiente al Cadmio. C=10-2 M

Vous aimerez peut-être aussi