Vous êtes sur la page 1sur 30

Introduccin

El sistema telefnico utilizado en nuestro pas, cuenta en su gran mayora con un tendido extenso de hilos de cobre, el cual posee grandes desventajas en comparacin con los mtodos de comunicacin actuales. Uno de los ms grandes problemas es el de induccin de alta tensin. Este tipo de falla trae como consecuencia el problema del ruido en las lneas del usuario, as como la destruccin de equipos muy costosos tanto en las centrales telefnicas, como en el abonado. En nuestro pas la falta de

compromiso al cumplir las reglas que el tendido telefnico requiere, as como el mantenimiento preventivo genera que estos problemas se agraven. Conocer a fondo este y otros tipos de problemtica, as como su prevencin y dar una pronta respuesta, es la propuesta de este trabajo, la cual solucione el problema de la mejor manera posible, desde el punto de vista de las pruebas realizadas en el campo, donde se originan la mayora de estas fallas, en los siguientes captulos se analizara a fondo todos estos problemas.

Objetivos

Objetivo General

Eliminar el problema de la induccin de alto voltaje sobre las lneas telefnicas.

Objetivos especficos

1. Constatar si la forma en que se realizan los tendidos elctricos en nuestro pas cumple con las normas establecidas.

2. Revisar el estado del tendido elctrico, y sus medios de sujecin.

3. Valorar si las formas de aislamiento del alto voltaje son las adecuadas.

En todo equipo elctrico y electrnico moderno, se utiliza un medio de polarizacin para que el potencial sea el indicado para su ptimo funcionamiento. Podemos citar, que la fuente de alimentacin de un vehculo, la batera hmeda, da una adecuada polarizacin de corriente directa mediante dos materiales diferentes (plomo y perxido de plomo, para fabricar los postes del acumulador) as como una solucin de cido sulfrico, que realiza la reaccin qumica, la cual produce una diferencia de potencial, que nos lleva a su adecuado funcionamiento. Otro ejemplo que nos ira familiarizando con el problema de induccin, es la manera de polarizar un sistema de corriente alterna, se utiliza el cable de fase con el cable neutro para una adecuada polarizacin e independiente a ellos se utiliza un cable de tierra para prevenir cualquier falla descarga o sobrevoltaje del sistema, muchas no veces se tiene el conocimiento necesario para realizar un tendido elctrico y se confunde la tierra con el neutro. En el sistema de telefona se utiliza una puesta a tierra para descargar el alto voltaje inducido o cualquier sobrecarga, esta puesta a tierra esta ligada a una pantalla que recubre todos los pares que llegan al usuario, pero la mayora de las veces este sistema colapsa por distintos factores. Para conocer a fondo como funciona el sistema de puesta a tierra debemos conocer sus distintos componentes. Sistema de Puesta a Tierra (Grounding System): Conjunto de elementos conductores de un sistema elctrico especfico, sin interrupciones ni fusibles, que unen los equipos elctricos con el suelo o terreno. Comprende la puesta a tierra y todos los elementos puestos a tierra. Suelo: Sistema natural, resultado de procesos fsicos, qumicos y biolgicos, con componentes principalmente minerales y slidos inertes que le dan estabilidad, en conjunto con lquidos y gases, que definen su comportamiento elctrico.

Electrodo de Puesta a Tierra (Grounding Electrode): Conductor en ntimo contacto con el suelo, para proporcionar una conexin elctrica con el terreno. Puede ser una varilla, tubo, placa, cinta, o cable. Puesta a tierra (Grounding): Grupo de elementos conductores equipotenciales, en contacto elctrico con el suelo o una masa metlica de referencia comn, que distribuyen las corrientes elctricas de falla en el suelo o en la masa. Comprende: Electrodos, conexiones y cables enterrados. Tambin se le conoce como toma de tierra o conexin a tierra. Para realizar una buena puesta a tierra se deben conocer algunos otros elementos como la resistividad del suelo, que representa la resistencia especfica del suelo a cierta profundidad, o de un estrato del suelo; se obtiene indirectamente al procesar un grupo de medidas de campo; su magnitud se expresa en (Ohm-m) o (Ohm-cm), es inversa a la conductividad. La resistividad elctrica (): Es la relacin entre la diferencia de potencial en un material y la densidad de corriente que resulta en el mismo. Es la resistencia especfica de una sustancia. Numricamente es la resistencia ofrecida por un cubo de 1m x 1m x 1m Requisitos bsicos de una puesta a tierra Los requisitos principales de una puesta a tierra se pueden resumir en lo siguiente: Permitir la conduccin a tierra de cargas estticas o descargas atmosfricas. Garantizar a niveles seguros los valores de la tensin a tierra de equipos o estructuras accidentalmente energizados y mantener en valores determinados la tensin fasetierra de sistemas elctricos, fijando los niveles de aislamiento. Permitir a los equipos de proteccin aislar rpidamente las fallas.

Ahora bien, para realizar adecuadamente estas funciones, una puesta a tierra debe presentar las siguientes caractersticas: Baja resistencia Capacidad de conduccin. La resistencia ofrecida al paso de la corriente elctrica a travs de un electrodo hacia el suelo tiene tres componentes principales: 1. Resistencia del electrodo (tipo de constitucin del metal) 2. Resistencia de contacto entre el electrodo y el suelo. Se puede despreciar, si el electrodo esta exento de cualquier cubierta aislante como tintas, pinturas, grasa, etc; si la tierra esta bien compactada en la zona de contacto de sus paredes. 3. Resistencia de la tierra circundante: Esta es realmente la componente que influye en el valor de la resistencia de una puesta a tierra y depende bsicamente de la resistividad del suelo y de la distribucin de la corriente proveniente del electrodo. El elemento primordial para que exista la comunicacin es el cable telefnico el cual se explica a continuacin.

El cable telefnico
Cable es la lnea elctrica flexible, aislada y envuelta en una cubierta protectora que sirve para lograr el intercambio de seales elctricas de un punto a otro punto.

Identificacin de cables telefnicos


Es importante sealar que todos los cables tienen una cantidad de pares, los cuales estn distribuidos en su interior en forma correlativa, cada par esta constituido por dos hilos los cuales tendrn que ser perfectamente identificados para su posterior unin.

En nuestro pas se usa la codificacin por listones, el cual se designa por un cdigo especial y con el fin de identificar cada par de hilos existe un cdigo internacional de colores que define 25 pares, combinando 10 colores, siendo 5 colores para los hilos A y 5 colores para los hilos B, ejemplo :

Colores de base N del par hilo A 1-5 6-10 11-15 16-20 21-25 Blanco Rojo Negro Amarillo Violeta

Colores acompaantes hilo B Azul Naranja Verde Marrn gris

NOTA: Los cables mayores de 25 pares, estn separados por cintas formando grupos de 25 pares cada uno. 1.- Primera secuencia = pares del 01 al 25 cinta blanco azul. 2.- Segunda secuencia = pares del 26 al 50 cinta blanco naranja. 3.- Tercera secuencia = pares del 51 al 75 cinta blanco verde. 4.- Cuarta secuencia = pares del 75 al 100 cinta blanco marrn.

En la siguiente figura se muestra un sistema cerrado de telefona, en el cual se dan las dos partes principales de la comunicacin, el tendido externo (con cable telefnico), que abarca de la salida de la central telefnica hasta el abonado o usuario y la central telefnica en si.

Otro elemento importante es la postera de soporte del tendido, algunas de sus caractersticas son las siguientes: a. Lugar de instalacin: Este debe estar instalado en lugar donde no moleste

el transito vehicular. b. Longitud de empotramiento: La profundidad del empotramiento debe ser

1 cm de longitud del poste con una tolerancia de +-10cm, en un terreno normal. c. Estado del poste: si el poste no esta perpendicular, cuando menos se

toma como correcto 10 cm de inclinacin con respecto a la base y a la punta del poste.

Ver si esta deteriorado: con un desarmador se comprueba si la base del poste esta podrido o roto, el reparador no deber subir e informar. Distancia de separacin con cables de energa: Menos de 750 v 750 v - 8700 v 8700 v - 50000 v Otros : ms de 60cm de separacin : ms de 180cm de separacin : ms de 180cm de separacin : ms de 180cm de separacin

Anclas o tirantes Se debe tener en cuenta lo siguiente: Posicin correcta de la instalacin: Visto por el lado del cable, la base esta corrida a la izquierda o derecha.

Grado de instalacin: La inclinacin del ancla debe estar dentro de los 30 a 45. Ver si la riostra esta floja, si forma flecha al tirar con la mano. Ver si tiene tensor. Si tiene proteccin la riostra.

En caso de que el alambre sea desnudo: Ver si la altura es suficiente. La flecha esta dentro o no dentro de los lmites debidos. Instalacin de crucetas.- Orientacin y altura incorrecta, ver s estn flojos los tornillos y tuercas. Instalacin de aisladores.-Ubicacin correcta y ver si estn flojos los tornillos y las tuercas. Empalme: Comprobar si estn en buenas condiciones. Empalme con el alambre de acometida. Comprobar en el empalme el orden de los conductores. Distancia de separacin con otros elementos.

Empalme Lugar de empalme: Debe estar a 40 cm de separado del soporte si se utilizan mangas. Sujecin: La ferretera de sujecin no esta ajustado al mensajero o pernos y tuercas flojas. Doblado del cable: El radio de curvatura debe tener seis veces ms que el dimetro del cable a instalarse. Si el empalme es con cintas y masilla, automticamente la cinta debe estar bien pegada para que la masilla no se derrame. Si el empalme es subterrneo la manga debe tener una distancia equidistante de los soportes. Debe estar bien sujetada a los soportes. Debe tener proteccin en los cruces con otros cables.

Caja terminal En caso de cable areo debe estar a 60 cm. del mensajero, en caso de fachada deber estar en un lugar de fcil mantenimiento. El cable cola debe estar bien sujeto y la caja terminal no debe moverse.

10

Ver si las cajas con proteccin tienen sus fusibles y si lleva su tierra bien colocada. La caja debe tener su nmero y la cuenta. Las conexiones en el interior de la caja deben estar bien hechas, bien ajustados los tornillos y ordenados los conductores. Cada periodo de 6 meses se har una limpieza de todas las cajas terminales quitando con una brocha las telaraas y el polvo acumulado. Antes de proceder con la limpieza se observara cuidadosamente los siguientes puntos: Si la caja est rota o rajada Si la caja est bien sujetada o sin soporte Si la placa de porcelana esta rota Si algunos de los bornes esta roto. De no poder hacer la separacin en el sitio se informara al inspector tcnico para que disponga el cambio de caja. Tambin deber comunicarse si se ha encontrado la caja destapada, con el fin de que el inspector llame la atencin al reparador responsable. Una vez al ao se pintaran las cajas utilizando para ello pintura anticorrosiva, este periodo de tiempo se acortara en los lugares en donde la red de cables se encuentre cercana al mar.

11

Los armnicos y su influencia en la telefona

Una vez conocidos todos los elementos que componen el tendido telefnico nos disponemos a explicar el problema que sucede con la interferencia armnica en la red telefnica. Para el desarrollo hemos tomado algunos temas que ha nuestro entender entran en el rengln de los temas principales si de armnicos hablamos, como por ejemplo: en que consiste un armnico, tipos de armnicos, caractersticas y teora de los mismos, y dentro de los mas frecuentes mencionaremos los efectos causados por mismos y las consecuencia que estos traen consigo al momento de producirse. En otro orden tambin hablaremos de lo que son los efectos de los armnicos en los sistemas elctricos, ya que estos entran a jugar un papel primordial en los problemas que se presentan en la red o en un sistema elctrico, tanto por las distorsiones como los daos que causan los mismos, de este manera ilustraremos como influyen en la curva de tensin y cuales son sus variaciones en la misma, adems de esto hablaremos un poco de que hacer para evitar los efectos de los mismos y que hacer para disminuirlos. Que Son Los Armnicos Los armnicos son distorsiones de las ondas sinusoidales de tensin y corriente de los sistemas elctricos, debido al uso de cargas con impedancia no lineal, a materiales Ferromagnticos, y en general al uso de equipos que necesiten realizar conmutaciones en su operacin normal. La aparicin de corrientes y

12

tensiones armnicas en el sistema elctrico crea problemas tales como, el aumento de prdidas de potencia activa, sobretensiones en los condensadores, errores de medicin, mal funcionamiento de protecciones, dao en los aislamientos, deterioro de dielctricos, disminucin de la vida til de los equipos, entre otros. En un sistema de potencia elctrica, los aparatos y equipos que se conectan a l, tanto por la propia empresa como por los clientes, estn diseados para operar a 50 60 ciclos, con una tensin y corriente sinusoidal. Por diferentes razones, se puede presentar un flujo elctrico a otras frecuencias de 50 60 ciclos sobre algunas partes del sistema de potencia o dentro de la instalacin de un usuario. La forma de onda existente esta compuesta por un nmero de ondas sinusoidales de diferentes frecuencias, incluyendo una referida a la frecuencia fundamental. En la figura se observa la descomposicin de una onda distorsionada en una onda senosoidal a la frecuencia fundamental (60 Hz) ms una onda de frecuencia distinta. El trmino componente armnico o simplemente armnico, se refiere a cualquiera de las componentes sinusoidales mencionadas previamente, la cual es mltiplo de la fundamental. La amplitud de los armnicos es generalmente expresada en por ciento de la fundamental.

13

Los armnicos se definen habitualmente con los dos datos ms importantes que les caracterizan, podemos citar su amplitud que Su amplitud: hace referencia al valor de la tensin o intensidad del armnico, Su orden: hace referencia al valor de su frecuencia referido a la fundamental (60 Hz). As, un armnico de orden 3 tiene una frecuencia 3 veces superior a la fundamental, es decir 3 * 60 Hz = 180 Hz. El orden el armnico, tambin referido como el rango del armnico, es la razn entre la frecuencia de un armnico y la frecuencia del fundamental (60 Hz).

Trayectoria De Los Armnicos Toda corriente elctrica fluye por donde se le presenta menor resistencia a su paso. Por esta razn las corrientes armnicas siguen trayectorias distintas, pues se tiene que las impedancias de los sistemas varan segn la frecuencia, donde se tiene que la reactancia inductiva se incrementa con la frecuencia y la resistencia se incrementa en menor medida, mientras que la reactancia capacitiva disminuye con la frecuencia. As las armnicas fluyen hacia donde se le presenta menos resistencia a su paso La trayectoria que siguen las armnicas tambin depende del tipo de sistemas, ya sean monofsicos o trifsicos, as como las conexiones de los transformadores que se encuentra a su paso. Las armnicas que se presentan en sistemas balanceados tienen una relacin directa con las componentes de secuencias positiva, negativa y cero. Origen De Los Armnicos En general, los armnicos son producidos por cargas no lineales, lo cual significa que su impedancia no es constante (est en funcin de la tensin). Estas cargas no lineales a pesar de ser alimentadas con una tensin sinusoidal

14

adsorben una intensidad no senosoidal, pudiendo estar la corriente desfasada un ngulo respecto a la tensin.

Existen dos categoras generadoras de armnicos. La primera es simplemente las cargas no lineales en las que la corriente que fluye por ellas no es proporcional a la tensin. Como resultado de esto, cuando se aplica una onda senosoidal de una sola frecuencia, la corriente resultante no es de una sola frecuencia. Transformadores, reguladores y otros equipos conectados al sistema pueden presentar un comportamiento de carga no lineal y ciertos tipos de bancos de transformadores multifase conectados en estrella-estrella con cargas desbalanceadas o con problemas en su puesta a tierra. Diodos, elementos semiconductores y transformadores que se saturan son ejemplos de equipos generadores de armnicos, estos elementos se encuentran en muchos aparatos elctricos modernos. Invariablemente esta categora de elementos generadores de armnicos, lo harn siempre que estn energizados con una tensin alterna. Estas son las fuentes originales de armnicos que se generan sobre el sistema de potencia. El segundo tipo de elementos que pueden generar armnicos son aquellos que tienen una impedancia dependiente de la frecuencia.

15

Contenido Normal De Armnicos Los armnicos crean problemas slo cuando interfieren con la operacin propia del equipo, incrementando los niveles de corriente a un valor de saturacin o sobrecalentamiento del equipo o cuando causan otros problemas similares; tambin incrementan las prdidas elctricas y los esfuerzos trmicos y elctricos sobre los equipos. Los armnicos lo que generalmente originan son daos al equipo por sobrecalentamiento de devanados y en los circuitos elctricos, esta es una accin que destruye los equipos por una prdida de vida acelerada, los daos se pueden presentar pero no son reconocidos que fueron originados por armnicos. El nivel de armnicos presente puede estar justamente abajo del nivel que pueden causar problemas, incrementar este valor lmite puede presentarse en cualquier momento y pasar a un valor donde no se pueden tolerar. Equipos Que Producen Armnicos Convertidores Electrnicos de Potencia: Equipos de Computacin, Control de Luminarias, UPS, Variadores Estticos de Velocidad, PLCs, Control de Motores, Televisores, Microondas, Fax, Fotocopiadoras, Impresoras, etc. Equipos con Arqueo de Electricidad: Hornos de Fundicin, Balastros Electrnicos, Equipos de Soldadura Elctrica, Sistemas de Traccin Elctrica. Equipos Ferromagnticos: Transformadores Operando Cerca del Nivel de Saturacin, Balastos Magntico.

16

Algunos otros equipos que producen armnicas

La induccin armnica en la telefona, produce grandes daos en los equipos conectados a la central telefnica, como los instalados al final de la lnea (usuario), ya que esta influencia aumenta los niveles de voltaje (amplitud y frecuencia) soportados por estos equipos, otro problema es el de interferencia en la comunicacin (comnmente conocida como ruido). En todo sistema de tendido elctrico las lneas de alta tensin, las de telefona y en algunos casos, los transformadores de alta tensin comparten la misma postera. Podemos citar algunos problemas encontrados, que presentan fallas a la hora de compartir la misma postera: Cargas desbalanceadas: Como se cito anteriormente, esto sucede por el problema de cargas no lineales, las cuales inducen un voltaje contrainducido a la lnea y buscan el camino que ofrece menos resistencia a tierra, provocando el problema de armnicas sobre la lnea de alimentacin y provocando una induccin sobre la lnea telefnica por medio de arco, al ser las frecuencia mayores a la original. Induccin electromagntica: Este problema se presenta por el transformador reductor de alta tensin a voltaje residencial, el cual como toda maquina elctrica sus bobinas, crean un campo magntico constante,

17

que fcilmente puede inducir voltaje sobre cualquier conductor adyacente. El problema se agrava cuando no se respeta la distancia de separacin que debe poseer con respecto a las lneas telefnicas o en algunos casos se modifican estos por uno de mayor potencia y no se cambia la distancia de los pares telefnicos. En esta figura se cambio el transformador izquierdo y el tendido quedo igual.

Aislamiento: En la mayora de los casos las lneas conductoras de voltaje, separan el cable del poste por medio de dispositivos de porcelana, muchas veces en estos aisladores se presenta el problema de suciedad, que provoca un salto de voltaje pasando este directamente al poste y todos los elementos de anclaje, en algunos casos el poste es de hierro y todos los anclajes tambin, produciendo grandes desperfectos en todos lo sistemas.

18

Induccin de alto voltaje: Muchas veces la lnea de alto voltaje (conocido como pentagrama) no cumple con la distancia adecuada que se requiere segn las regulaciones elctricas o estn muy cerca o poco tensadas una de otra, provocando que se toquen o produzcan picos de voltaje nocivos para todo el tendido en si. Todos estos problemas en el tendido provocan problemas de induccin sobre el cable telefnico. Este se compone de uno serie de partes.

Como se nota en la figura, el cable consta de diferentes partes:

Envolvente externo: Es un envolvente de hule endurecido que forra y protege contra la humedad y todas las adversidades climticas.

19

Pantalla: Es un recubrimiento especial que esta diseado para proteger las lneas telefnicas contra la influencia de voltaje externo. Esta es de un material mas conductor que el cobre, su funcin es llevar el voltaje a tierra.

Cintas de demarcacin: Estas se diferencian por los distintos colores que se citaron en los captulos anteriores, dando al tcnico una gua para ubicar un determinado par en cualquier punto del tendido.

Pares telefnicos: En el tendido externo se usa una serie de colores para determinar la numeracin del par (ya que se necesitan dos cables para cada abonado).

En algunos casos se necesita empalmar el cable, por la longitud del carrete, para poseer un punto de inspeccin a lo largo de la lnea o hacer alguna reparacin. Empalmes telefnicos Es la unin de dos conjuntos de cables del mismo o distinto nmero de pares y de iguales o diferentes cubiertas.

Las principales operaciones que tenemos de distinguir en todo empalme son:


Funcionamiento de la pantalla Conexin de conductores Cierre de cubiertas.

20

Pruebas de campo En las pruebas de campo realizadas, se trabajo con dos tipos de lneas telefnicas: * Lnea limpia

* Lnea en funcionamiento. Lnea limpia


Este tendido telefnico se ubico en Marbella, Guanacaste, el problema de induccin exceda las medidas establecidas por el Instituto Costarricense de Electricidad al entregar un tendido nuevo. Las medidas se dan en voltaje rms.

Este grafico es realizado con un osciloscopio, tomando como referencia, un par de lneas limpias, provocando un corto entre el par y aterrizando las lneas a tierra en la central telefnica (se hizo una puesta a tierra independiente para eliminar cualquier problema de interferencia con otros equipos) se toma como referencia el par mas alejado y se realiza la medicin del par con respecto a tierra.

21

Todas las puestas a tierra se realizan con un dispositivo especial que mide la resistividad del terreno con respecto al electrodo, para tener una buena puesta a tierra, se trabajo por debajo de los seis ohmios.

Cuando se toman mediciones en el lapso de las doce medio da, y las tres de la tarde se incrementa el voltaje de induccin, dado que en este tiempo se aumenta el consumo debido a la mayor demanda de electricidad o al poner en funcionamiento alguna carga especial (bombas de agua, artefactos elctricos, entre otros).

22

Lnea en funcionamiento
Este tendido telefnico se ubica en las fincas de palma africana en la zona sur del pas, las medidas se realizaron en dos listones problemticos, que comprenden coto 47, 58, 56. Este tipo de tendido elctrico es el que presenta valores mas elevados de induccin ya que posee mas cargas conectadas a la red.

Siguiendo con el problema de armnicos se realizaron espectros para definir a que frecuencias se presenta el problema.

23

En el espectro anterior de armnicas, nos presenta los submltiplos en: 38.5hz/7.49v, 19.3hz/441mv, y los mltiplos a: 79.4hz/9.77v, 158hz/516mv, 175hz/1.96v, 193hz/1.20v, 296hz/166mv, 411hz/528mv, 425hz/478mv, 535hz/234mv, 553hz/313mv.Hora 10:27am. En este instante este desperfecto ya atraves la pantalla y se ha inducido en todos los pares, muchas veces se da una solucin parcial al incluir un neutralizador en las lneas telefnicas, pero el efecto que este dispositivo produce es el de atenuar el voltaje, el problema se seguir presentando, mas aun si en la lnea de electricidad se introducen mas cargas, se tendrn que seguir introduciendo neutralizadores en tndem (paralelo). Otra solucin que se usa es la de incluir al final de cada par problemtico un filtro, pero esta solucin es poco viable, dado que se pueden filtrar las seales de telefona en si, y la frecuencia de las armnicas varan segn la carga. Por otra parte, el costo es ms elevado al usar un filtro para cada usuario.

24

Anlisis de resultados

Uno de los fallos que se presentaron en las pruebas de campo, se dio en la zona sur, debido a la falta de conocimiento al hacer un tendido elctrico y a la falta de mantenimiento, ya que el poste es de hierro, no tiene ningn tipo de aislamiento y todos los anclajes de soporte sirven como medio de induccin, cualquier medida que se realizara se a cualquiera de estos elementos daba el mismo voltaje (se midi la pantalla, el anclaje, el aterrizamiento y los pares) adems el cable a tierra rozaba el poste.

En muchos artculos relacionados a la telefona, se dice que la pantalla debe ser continua, pero en el empalme, lo que recubre el par, es un cable numero diez de cobre, en algunos casos este empalme se sita debajo de un transformador, lo que induce mucho mas voltaje, sucede que al mantener la

25

pantalla continua se da un problema de arrastre, ya que se descarga el voltaje al final o principio de la lnea, donde se sita algn consumo (telfono o central telefnica), si se realiza algn aterrizamiento por intervalos con la pantalla continua, el voltaje no llega a descargar a tierra. Segn las pruebas realizadas en los dos tendidos telefnicos si se interrumpe y aterriza la pantalla en los empalmes se soluciona el problema de induccin sobre las lneas telefnicas y en los lugares mas problemticos se podr tratar el problema por medio de aislamiento, segn lo muestra la siguiente figura, la medida a se realizo con la pantalla descontinuada y aterrizada, el otro canal es con la pantalla continua.

En este caso se logro reducir el voltaje mediante un aterrizamiento de pantalla, (esta medida se dio en la zona sur), los nueve voltios restantes se dan por la influencia del transformador que se situaba justamente debajo del empalme. Se puede disear un cartucho especial, como el que vemos en la figura

26

En este tipo de cartucho, se interrumpe la pantalla, un extremo se aterriza, en el otro, se envuelven todos los pares con un recubrimiento especial, el cual ira ligado a la pantalla para descargarse en el prximo empalme.

Este es el mismo caso de aterrizamiento de pantalla, se dio en Marbella.

27

Como se nota en la figura tambin se eliminaron los armnicos.

28

Conclusiones

Se debe prestar un mayor mantenimiento a los tendidos y postera, debido a que en varios sitios del pas se encuentran en muy mal estado y provocan daos muy serios.

Se debe innovar los conocimientos, debido a que se esta dando un mal aterrizamiento a todo el tendido externo.

Toda esta energa que se descargara a tierra, se podra acumular para su uso en otros dispositivos.

29

Anexos

Agradecimiento especial al Ing. Warner Len Rodrguez por su valiosa enseanza y colaboracin en el tiempo brindado para el desarrollo de este proyecto.

Por su gran enseanza al Ing. Henry Marn Rojas y al Ing. Marvin Segura Trejos.

Al Colegio Universitario de Alajuela y a todo su personal por los conocimientos adquiridos.

Este estudio fue realizado por el Instituto Costarricense de Electricidad, en el ao 2008, en coordinacin de los departamentos de Maquinaria y Obras por contrato, mediante la direccin del Ing. Daniel Radam Anderson, con la colaboracin del Ing. Antonio Quirs Bonilla, Ing. Rolando Aguilar, los tcnicos Franklin Ramos Oviedo y Jos Luis Morales Castro, as como las cuadrillas de personal del sector de Coto y Marbella. A todos ellos Gracias por su valiosa colaboracin.

30

Vous aimerez peut-être aussi