Vous êtes sur la page 1sur 3

TITULO IV LA HUELGA CAPITULO I DE LA DECLARACION DE HUELGA

Artculo 62.- El acuerdo de huelga a que se refiere el inciso b) del Artculo 73 de la Ley, ser
adoptado por ms de la mitad de los trabajadores que laboran en la empresa, o en la categora, seccin o establecimiento determinado de aqulla, segn el caso, se encuentren o no afiliados a la organizacin sindical, con exclusin en la votacin para el acuerdo de la huelga de los trabajadores de direccin y de confianza.

Artculo 63.- En caso de incumplimiento de disposiciones legales o convencionales de trabajo, los


trabajadores podrn declarar la huelga cuando el empleador se negare a cumplir la resolucin judicial consentida o ejecutoriada.

Artculo 64.- En los casos de huelga acordados por sindicatos de actividad o de gremio, cuya
asamblea est conformada por delegados, la decisin de llevar a cabo la paralizacin de labores quedar supeditada a su ratificacin por las bases, la que deber efectuarse cumpliendo con las formalidades previstas por el primer prrafo del inciso b) del Artculo 73 de la Ley y el Artculo 66 de este

Artculo 65.- La comunicacin de la declaracin de huelga a que alude el inciso c) del Artculo 73
de la Ley, se sujetar a las siguientes normas: a) Debe ser remitida por lo menos con cinco (05) das hbiles de antelacin, o con diez (10) das hbiles tratndose de servicios pblicos esenciales, adjuntando copia del acta de votacin b) Adjuntar copia del acta de la asamblea refrendada por Notario Pblico, o a falta de ste por Juez de Paz de la localidad c) Adjuntar la nmina de los trabajadores que deben seguir laborando, tratndose de servicios esenciales y del caso previsto en el artculo 78 de la Ley; d) Especificar el mbito de la huelga, el motivo, su duracin y el da y hora fijados para su iniciacin e) Declaracin Jurada de la Junta Directiva del Sindicato de que la decisin se ha adoptado cumplindose con los requisitos sealados en el inciso b) del Artculo 73 de la Ley.

Artculo 66.- La consulta para la ratificacin de la continuacin de la huelga, ser convocado por
no menos de la quinta parte de los trabajadores afectados por la huelga, se encuentren o no sindicalizados, bastando para ello remitir al Sindicato o, a falta de ste, a los delegados, una comunicacin con el nmero de firmas.

CAPITULO II DE LA HUELGA EN LOS SERVICIOS ESENCIALES


Artculo 67.- En caso de servicios esenciales o de lo previsto en el Artculo 78 de la Ley, para dar
cumplimiento a lo dispuesto en el Artculo 82 de la misma, las empresas o entidades comunicarn en el mes de enero de cada ao a sus trabajadores u organizacin sindical y a la Autoridad de Trabajo o al Instituto Nacional de Administracin Pblica, segn corresponda, el nmero y ocupacin de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios, los horarios y turnos, as como la periodicidad en que deban producirse los respectivos reemplazos. CONCORDANCIAS: R.M. N 0005-2004-ED

Artculo 68.- De existir divergencia sobre el nmero y ocupacin de los trabajadores que deben
seguir laborando durando la huelga en el caso del Artculo 82 de la Ley, ser resuelta por la Autoridad de Trabajo o por el Instituto Nacional de Administracin Pblica, segn corresponda. Contra dicha resolucin las partes podrn interponer recursos de apelacin, dentro del tercer da hbil de notificada.

CAPITULO III DE LA CALIFICACION DE LA HUELGA


Artculo 69.- La resolucin que declare improcedente la declaratoria de huelga, deber indicar
con precisin, el o los requisitos omitidos.

Artculo 70.- Cuando la huelga sea declarada observando los requisitos legales de fondo y forma
establecidos por la Ley, todos los trabajadores comprendidos en el respectivo mbito, debern abstenerse de laborar, y por lo tanto, el empleador no podr contratar personal de reemplazo para realizar las actividades de los trabajadores en huelga. La abstencin no alcanza al personal indispensable para la empresa a que se refiere el Artculo 78 de la Ley, al personal de direccin y de confianza, debidamente calificado de conformidad con el Decreto Legislativo N 728, as como el personal de los servicios pblicos esenciales que debe garantizar la continuidad de servicio.

Artculo 71.- La declaratoria de ilegalidad de la huelga de los trabajadores sujetos al rgimen


laboral pblico ser efectuada por el Titular del Sector correspondiente, o por el Jefe de Pliego correspondiente, o por el Jefe de Pliego de la Institucin respectiva. Para la calificacin de la ilegalidad de la huelga, cuando sta se lleva a cabo el nivel local o regional, el Titular del Sector o Jefe de Pliego correspondiente, podr delegar dicha facultad.

CAPITULO IV DE LA TERMINACION DE LA HUELGA


Artculo 72.- La decisin de levantamiento de huelga por los trabajadores, deber ser
comunicada al empleador y a la Autoridad de Trabajo, por lo menos con veinticuatro (24) horas de anticipacin.

Artculo 73.- Declarada la ilegalidad de la huelga mediante resolucin consentida o ejecutoriada,


los trabajadores debern reincorporarse al da siguiente al del requerimiento colectivo efectuado por el empleador a los trabajadores, mediante carteln colocado en lugar visible de la puerta principal del centro de trabajo, bajo constancia notarial, o de Juez de Paz y a falta de stos, bajo constancia policial. La resolucin queda consentida a partir del vencimiento del plazo de apelacin de la resolucin de primera instancia, sin que sta se haya producido. La resolucin dictada en segunda y ltima instancia causa ejecutoria desde el da siguiente a la fecha de su notificacin.

Vous aimerez peut-être aussi