Vous êtes sur la page 1sur 8

Programa Lista C Impulsa USACH Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile

Programa FEUSACH 2012 Impulsa USACH

Pgina 1

Programa Lista C Impulsa USACH Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile

Definicin Poltica del grupo: Somos un grupo de estudiantes de centroizquierda que busca fortalecer el movimiento estudiantil en pos de una mayor participacin, representatividad e integracin de la comunidad universitaria, a travs de los espacios democrticos que nos unen. Nuestra principal motivacin, es construir una mejor universidad para su comunidad y para la sociedad misma. Creemos que es posible constituir a la FEUSACH como un espacio de integracin de las diferentes sensibilidades, como motor principal de representatividad y progreso, y trabajaremos por ello. Buscamos entre otras cosas: - Ser lderes de opinin a nivel nacional. - Fortalecer los vnculos con el medio, en bsqueda de un tejido social efectivo. - Fortalecer los espacios democrticos, apuntando a una mayor democracia. - Buscar una mayor participacin de los estudiantes en correlacin con su propia comunidad. - Responder efectivamente a los intereses de nuestra comunidad universitaria. Como lo queremos hacer: Presidencia. Traducir las demandas estudiantiles a beneficios concretos para la sociedad y nuestra comunidad universitaria, manteniendo las demandas que hemos construido en correlacin con los procesos democrticos para darles solucin. Aumentar la presencia de la Usach como lder de opinin a nivel nacional y dentro de los espacios formales de organizacin estudiantil, a travs de la participacin y representacin real de un consenso como comunidad expresado desde sus bases. Generar un consenso y tener un planteamiento concreto como comunidad estudiantil, potenciando las siguientes temticas en el congreso Triestamental: - Presentar una propuesta de ley de universidades estatales como Usach. - Presentar una propuesta de ley de calidad de la universidad como Usach. - Presentar una propuesta de ley de acreditacin de universidad como Usach. Potenciar y fortalecer los espacios de organizacin estudiantil, a travs de una propuesta construida como Estamento, haciendo uso de sus orgnicas formales y estructuradas, que contenga como ejes centrales mayor participacin, representatividad y democracia.

Pgina 2

Programa Lista C Impulsa USACH Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile

- Propuesta restructuracin CONFECH: Ejes temticos bsicos, ampliacin a nuevos sectores educativos, representatividad, estatutos y reglamentos CONFECH. - Propuesta de mejora orgnica estudiantil: Ejes temticos bsicos: Representatividad, participacin y reestructuracin de los espacios. Concretar los espacios triestamentales en nuestra universidad y potenciarlos a nivel nacional, as tambin la implementacin del estatuto orgnico; se impulsarn y generarn bases para la construccin de claustros y congresos triestamentales locales, que sean prembulo de la discusin global. Vicepresidencia. Ser la vicepresidencia la encargada de impulsar y potenciar el Congreso Educacional Triestamental USACH 2012, trabajando en conjunto con la Secretara General quin se hara cargo de su implementacin y desarrollo. 1) Reforzar espacios democrticos. A) Estatuto orgnico. i. ii. iii. Definir de manera triestamental (Consejo Superior) cmo se llevar a cabo lo acordado en el Estatuto Orgnico del 2008. Como primer objetivo del desarrollo de este espacio se plantea lograr que el tercer consejero superior tenga voz y voto. A su vez, se consolidarn los espacios triestamentales y las nuevas figuras de representacin que fueron incorporados dentro del Estatuto Orgnico 2008, por lo cual la FEUSACH apoyar y fomentar en conjunto con los centros de estudiantes la realizacin de elecciones y velar por el reconocimiento de los consejeros tanto de departamento como de facultad en trminos consultivos y resolutivos (Voz y Voto).

B) Legitimidad de los espacios locales de discusin. i. Con la finalidad de potenciar, legitimar y asegurar la participacin en asambleas, votaciones, charlas, foros y otros espacios locales de informacin, discusin y resolucin poltica, se procurarn horarios protegidos fijos y permanentes a nivel de universidad.

Pgina 3

Programa Lista C Impulsa USACH Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile

C) Integracin vespertina. i. Reconociendo que los estudiantes vespertinos han sido histricamente postergados y aislados de las instancias de participacin, se les incluir en la orgnica estudiantil motivando la organizacin participativa vespertina en sus respectivos centros de estudiantes, con el objetivo de identificar liderazgos constructivos y generar identidad. Constituir, promover y posicionar el rea vespertina de la Comisin de Docencia de la Defensora Estudiantil, cuya funcin ser acoger y gestionar las inquietudes y propuestas de los vespertinos canalizadas por los centros de estudiantes.

ii.

2) Propedutico. 3) Vinculacin mayor con los Centros De Estudiantes: Jornada Dirigencial Usach 2012. Secretara General. Objetivos Principales. Dentro de lo que ha sido la movilizacin nacional e interna en la universidad de Santiago de Chile, es absolutamente necesario que la orgnica estudiantil sea legitimada por sus estudiantes favoreciendo a la unidad del estamento estudiantil. Bajo esta lgica la mxima instancia de decisin y democracia al interior del alumnado es el Congreso Estudiantil de Universidad. El Congreso Estudiantil es la mxima instancia de resolucin en donde se define la orgnica interna de los estudiantes, sus definiciones polticas y las proyecciones que para nosotros como universitarios son fundamentales en la concretizacin de nuestros anhelos. En el congreso de estudiantes recae la importancia del fortalecimiento de la construccin de un tejido social y la aplicacin de una triestamentalidad efectiva. Organizacin. - Velaremos por la ejecucin democrtica y participativa de los Congresos de Carrera, con el objetivo de obtener un Congreso Estudiantil de Universidad ms representativo del sentir estudiantil. - Daremos la garantas suficientes para la eleccin de los delegados por carreras, y a su vez, la transparencia de los votos que estos emitirn en el espacio de decisin.

Pgina 4

Programa Lista C Impulsa USACH Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile

Para su organizacin, como FEUSACH convocaremos a la formacin de una comisin congreso, la cual estar compuesta por un representante por Facultad y Escuelas y Programas, donde tendrn las siguientes tareas: - La definicin de temticas a tratar y resolver al interior de este espacio. - Recepcin de ponencias referentes a las temticas. - Criterios de cantidad de delegados por organizaciones estudiantiles acreditadas y todas las materias que esta defina, sin exclusin de la asignacin de nuevas atribuciones. Como FEUSACH, proponemos que las temticas a tratar al interior del Congreso Estudiantil USACH 2012 sean: - Orgnica Estudiantil: Buscando el avance en la representatividad de los estudiantes en la toma de decisiones de la Universidad. - Poltica Nacional: Gratuidad, calidad, acreditacin, acceso, CONFECH. - Poltica Local: Triestamentalidad (Estatuto Orgnico), investigacin, docencia y extensin. Pondremos un especial nfasis a que las resoluciones finales redactadas por la comisin congreso, sean comunicadas y adjuntadas en plazo mnimo a la comunidad universitaria, por medio de los delegados por carrera y por todos los canales que disponga la FEUSACH. La finalizacin del congreso de Universidad no ser antes de que las polticas adoptadas en este espacio tengan su concretizacin local, poltica y jurdica. Vocalas. Entendiendo todas las necesidades e intereses de los estudiantes de nuestra casa de estudio, es de suma importancia fortalecer y fomentar la participacin de la comunidad universitaria dentro de estos espacios, que como bien sabemos cumplen un rol ms que significativo al acercar de manera tcita a los estudiantes con el programa planteado por la federacin de estudiantes, y tambin as, poder levantar e incidir en nuevos espacios enfocados a la participacin activa de los estudiantes en una amplia gama de reas de desempeo local con la articulacin que estas generan desde la universidad a la sociedad. A continuacin desglosamos los encargados de cada vocala con objetivos y programas de cada una de ellas: Vocales. Vocala Deportes: Roberto Astudillo, Facultad de Ciencias Mdicas Vocala Cultura: Marcos Cortes, Facultad de Qumica y Biologa Vocala Medio Ambiente: Pamela Faundez, Facultad de Ingeniera Vocala Extensin: Francisco Gonzlez, Facultad de Humanidades Vocala Eventos: Alonso Brevis, Facultad de Administracin y Empresas Vocala Social: Juan Pablo de la torre, Escuelas y Programas Vocala Gnero: Daniela Daz, Facultad de Humanidades

Pgina 5

Programa Lista C Impulsa USACH Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile

- Deportes: Nuevamente pensando en la formacin integral de los estudiantes de la universidad y en como nosotros, como FEUSACH podemos contribuir a la misma, es que se generarn una serie de actividades deportivas abiertas a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, as mismo se darn todas las instancias necesarias para acoger, apoyar y potenciar las propuestas que puedan surgir por parte de los centros de estudiantes y que contribuyan con el objetivo de la vocala. - Cultura: Con el fin de contribuir a la formacin integral de los estudiantes de nuestra universidad, es que est vocala busca como objetivo generar espacios que puedan contribuir a ampliar la visin holstica que nuestros compaeros tienen del mundo, para esto es que definimos las siguientes actividades que se realizaran en el transcurso del ao: - Charlas con diferentes actores sociales. - Ciclos de cine. - Charlas de temas contingentes. - Foros y debates. - Actividades de extensin. - Medio Ambiente: Fomentaremos la conciencia medio-ambiental dentro de los estudiantes instalando temas de discusin en torno a esta temtica, aumentando y potenciando su red de reciclaje y a su vez la recepcin de proyectos e ideas que provengan por parte del estudiantado y que apunten en la misma lnea. - Extensin: Comprendiendo los sin nmero de hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el movimiento estudiantil que vivimos este ao, es que como Federacin de Estudiantes entendemos que es una necesidad asumir un rol protagnico en cuanto a la defensa de los estudiantes y sus libertades en las distintas instancias que se puedan generar. - Eventos: Destinado a buscar y crear espacios donde el estudiantado pueda esparcirse mediante diversas actividades las cuales no necesariamente tienen que estar vinculadas a el rea acadmica - Social: Como ciudadanos crticos y proactivos dentro del medio en que nos desenvolvemos, entendemos que si bien los cambios estructurales se generan mediante polticas pblicas de Gobierno y de otros organismos internacionales y locales que abarcan un espectro social mucho ms amplio, creemos firmemente que los cambios sociales a los cuales apuntamos deben tambin generarse de manera personal y en los espacios de participacin especficos. Que debe ser la persona la cual intente con conviccin y energa generar los cambios estructurales que como federacin de estudiantes esperamos concretar en nuestro periodo de gestin. Pgina 6

Programa Lista C Impulsa USACH Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile

Esto se logra mediante un trabajo continuo y no aislado. Para concretizar estas premisas proponemos las siguientes instancias: - Trabajos Voluntarios: En donde los estudiantes de la universidad generen un proyecto de incidencia y repercusin significativo e importante dentro del lugar de destino al cual nos aboquemos, esto no se logra solo mediante la entrega de medios materiales a los agentes activos de una comunidad sino tambin a travs de una vinculacin y trabajo mancomunado con esta misma. - Gnero: Esta vocala pretende dar espacios a las distintas redes existentes en la universidad que tengan relacin con la temtica de genera, poniendo en la palestra temas como: el rol de la mujer en la sociedad actual, diversidad sexual, tolerancia y discriminacin, entre otros. Para esto se realizar foros, debates, ponencias y charlas, ciclos de literatura homosexual, junto con desarrollar equipos de trabajo con el fin de potenciar estas temticas. Secretara de Finanzas. 1. Transparentar los ingresos y egresos mensualmente de los proyectos a nivel de federacin. 2. Ingreso de federacin: a) Definir ingreso fijo del perodo de federacin. - El Financiamiento que entrega rectora debe ser vinculante con los proyectos a nivel general de federacin. - Debe ser anual b) Kiosco y cafetera es mensual. c) Buscar nuevas formas de autofinanciamiento. - Implementacin de bloques de casilleros en lugares estratgicos de la universidad. - Generacin eventos por ejemplo Bingos, fiestas, etc. Las nuevas formas de autofinanciamiento servirn para financiar los proyectos de FEUSACH y poder aumentar las ayudas estudiantiles.

3. Egresos de federacin:

Pgina 7

Programa Lista C Impulsa USACH Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile

a) Implementacin de becas de media matrcula. b) Implementacin de becas de fotocopia. c) Apertura a proyecto centros de estudiantes y al estudiantado general. d) Entregar recursos a los centros de estudiantes que no posean un autofinanciamiento fijo, para que estos puedan generar sus propios proyectos. Secretara de Comunicaciones. Objetivos. Comprendiendo el rol humano dentro de la universidad, tenemos el convencimiento de que la Secretara de Comunicaciones debe llegar tanto a los actores de nuestra comunidad universitaria, como tambin a los actores de nuestra sociedad. Es por esto que nosotros planteamos: - El fortalecimiento de la identidad universitaria lograra generar un sentido de pertenencia y responsabilidad de su entorno social, vinculando fuertemente al universitario con el proceso decisional, obteniendo como resultado final un aumento en la participacin. - Posicionar FEUSACH tanto en trminos internos como externos. - Generar canales y plataformas informativas que estn directamente ligadas a las bases, facilitando la comunicacin e interaccin entre la Federacin y la comunidad universitaria. - Entregar la informacin de manera cercana, transparente y contingente. - Fortalecer los lazos con los centros de estudiantes y poner a su disposicin todo el apoyo comunicacional que le pueda brindar la federacin, en las actividades que ellos lleven a cabo.

Pgina 8

Vous aimerez peut-être aussi