Vous êtes sur la page 1sur 5

Teora General del Proceso I Corina Morales Campos 2do Cuatrimestre 2do.

DESISTIMIENTO
Art. 201.- El actor siempre podr desistirse de la demanda, de la accin o de la ejecucin de la sentencia. En el desistimiento de la demanda o de la accin se tendrn en cuenta las disposiciones siguientes: I.- El desistimiento de la demanda, hecho antes de que se emplace al demandado, no extingue la accin; no obliga al que lo hizo a pagar costas, y produce el efecto de que las cosas vuelvan al estado que tenan antes de iniciado el juicio; II.- El desistimiento de la accin extingue sta; no requiere el consentimiento del demandado, pero despus de hecho el emplazamiento, el que se desista, debe pagar las costas judiciales, y adems, los daos y perjuicios que haya causado al demandado, salvo convenio en contrario; III.- El desistimiento de la demanda hecha despus del emplazamiento, extingue la instancia, pero no la accin, requiere el consentimiento expreso del demandado y produce el efecto de que las cosas vuelvan al estado que tenan antes de su presentacin; IV.- El desistimiento de la demanda o de la accin antes de pronunciada la sentencia y por haberse alcanzado el objeto perseguido en el juicio, produce el efecto de dar fin a ste, y de extinguir la accin; V.- El desistimiento de la ejecucin de la sentencia firme, procede cuando se haya alcanzado el objeto perseguido en el juicio, bien sea por cumplimiento voluntario de la misma o por convenio entre las partes, sin perjuicio de los efectos que produce la cosa juzgada, y VI.- Todo desistimiento debe ser ratificado por el titular de la accin o del derecho controvertido y en su caso por quien tenga facultades para ello. Cdigo de Procedimientos civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla

El desistimiento, es la renuncia a la pretensin litigiosa deducida por la parte atacante, y, en caso de haber promovido ya el proceso, la renuncia o pretensin formulada por el actor en su demanda o por el demandado en su reconvencin. As como el actor expresa su pretensin o reclamacin en el acto por el cual inicia el proceso, es decir, en su demanda, as tambin el demandado, en la contestacin de la demanda, puede no slo oponer resistencia a la pretensin del actor, sino tambin, aprovechando la relacin jurdica procesal establecida, formular, a su vez, su propia pretensin o reclamacin contra la parte actora. A esta pretensin del demandado se le denomina reconvencin, contrademanda o contra pretensin. Por esta razn, la renuncia a la pretensin deducida en el proceso puede ser hecha tanto por el actor como por el demandado, pero este ltimo slo en el evento de que hubiese formulado su reconvencin, lo cual le agrega a su carcter de demandado, el de actor (precisamente por la reconversin).

El Distrito Federal tambin nos seala lo referente a los momentos del desistimiento en el artculo 34 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal el cual distingue dos tipos de desistimiento:
a) El desistimiento de la accin (o de la pretensin), el cual

corresponde al desistimiento descrito en los dos prrafos anteriores, pues extingue la accin aun sin consentirlo el demandado: por ello, este tipo de desistimiento proporciona una solucin definitiva al litigio, ya que la parte actora no podr formular de nuevo la accin de desistida.
b) El desistimiento de la demanda o la instancia, que slo es una

renuncia a los actos del proceso, por lo que deja a salvo la accin intentada, la cual podr ser ejercida, de nueva cuenta, en un proceso posterior.

Cuando este segundo tipo de desistimiento se formule antes de que emplace al demandado (es decir, antes de que se notifique a ste la demanda y se le otorgue un plazo para que la conteste), no se requiere el consentimiento de dicha parte para que el desistimiento (que en este caso lo es slo de la demanda) pueda tener eficacia jurdica.

En cambio, cuando el actor formule este segundo tipo de desistimiento despus de que haya llevado a cabo el emplazamiento del demandado, s se exige el consentimiento de ste para que aqul pueda surtir sus efectos (en esta hiptesis, el desistimiento lo es de la instancia y no slo de la demanda). Se debe aclarar que ninguno de estos dos casos- el desistimiento de la demanda o de la instancia- constituye realmente una autocomposicin, pues ninguno de ellos soluciona el litigio planteado; ambos dejan subsistente la posibilidad de que el actor ejerza la misma accin para someter, otra vez, el mismo conflicto al conocimiento del juzgador. En todo caso el desistimiento de la accin tiene poco propuesto indispensable el carcter de renunciable o disponible de los derechos sustantivos o materiales en los que intente fundarse. Por esta razn, este medio autocompositivo opera vlidamente en los litigios civiles, mercantiles y, en general, en todos aquellos en las que las partes tienen facultades para disponer de sus derechos materiales controvertidos o renunciar a ellos. En cambio, en aquellos conflictos que versen sobre derechos indisponibles o irrenunciables, no tendr o no deber tener eficacia el desistimiento. En el proceso penal no procede, normalmente, el desistimiento de la accin penal por parte del Ministerio Pblico, pues ste carece de facultades para disponer del ius puniendi (derecho a castigar). El Ministerio Pblico tiene el deber de ejercer la accin penal en aquellos casos en que, como resultado de la averiguacin previa, hayan demostrado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado; y una vez ejercida la accin penal ante los tribunales, deber sostenerla hasta que stos emitan su decisin sobre la existencia del delito y de la responsabilidad del inculpado. Por ello se afirma que una de las caractersticas de la accin penal es que es irrevocable. Una vez ejercida la accin penal ante los tribunales, el Ministerio Pblico se convierte en slo una de las partes, por lo que la decisin acerca de las cuestiones planteadas debe quedar a cargo exclusivamente del juzgador.

El Ministerio Pblico es slo el titular de la accin penal, pero no es propietario de ella; como titular debe ejercerla en los casos en que hayan quedado acreditados en cuerpo del delito y la probable responsabilidad; y con el mismo carcter, debe aportar los medios de prueba y expresar las conclusiones pertinentes. Pero es esta titularidad no le da, en modo alguno, una facultad para disponer de la accin penal como si fuese su propietario. Sin embargo en algunas leyes procesales penales, como en las de la Federacin y el Distrito Federal, se haba autorizado, sin ninguna tcnica ni lgica jurdica, que el Ministerio Pblico pudiera desistir de la accin penal. Por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin (DOF) del 27 de diciembre de 1983, se reform el Cdigo Federal de Procedimientos Penales para suprimir el desistimiento de la accin penal e introducir en su lugar la promocin del sobreseimiento, es decir, la peticin al Ministerio Pblico, para que el juez dicte una resolucin de sobreseimiento, que es aquella que pone fin anticipadamente al proceso penal sin llegar a la sentencia definitiva, por haber quedado acreditado que los hechos imputados no son constitutivos de delito, que el inculpado no intervino en el delito que se persigue o alguno otro de los supuestos previstos en los arts. 138 y 198 del Cdigo mencionado. En la reforma publicada en el DOF del 8 de enero de 1991 se precis que en todos los casos de sobreseimiento- los cuales incluyen, entre otros, las anteriores hiptesis de desistimiento de la accin penal- le corresponde al juzgador decidir si procede o no decretarlo, por lo que deber entenderse que ste queda no queda vinculado por la promocin del sobreseimiento del Ministerio Pblico (art. 298). En el DOF de la misma fecha se public tambin una reforma similar para el Cdigo de Procedimientos Penales del Distrito Federal (art. 663). Por ltimo, en la reforma publicada en el DOF del 31 de diciembre de 1994 se adicion en parr. Cuarto al art. 21 constitucional, para prever que las resoluciones del Ministerio Pblico sobre el no ejercicio y desistimiento de la accin penal podrn ser impugnados por la va jurisdiccional en los trminos que establezca la ley. Los autores de la reforma no tomaron en cuenta que en la legislacin procesal penal federal y del Distrito Federal ya no se regula el

desistimiento de la accin penal, sino la promocin del sobreseimiento, como se indica en el prrafo anterior; y tampoco que ni el desistimiento de la accin penal ni la promocin del sobreseimiento son resoluciones, sino actos de peticin de la parte acusadora sujetos a la decisin del juzgador, por lo que resulta inapropiado someterlos a impugnacin. Slo los actos de la autoridad, y no as los de las partes, pueden ser combatidos a travs de los medios de impugnacin.

Bibliografa: Ovalle Favela, Jos Teora General del procesoMxico: Oxford University Press: 2007

Vous aimerez peut-être aussi