Vous êtes sur la page 1sur 2

Cartuja Instituto Educacin Secundaria

Junta de Andaluca
www.iescartuja.es

DESARROLLO LOCAL EN ZJAR


En Zjar un pueblo de la comarca de baza, la poblacin se dedica al campo, sobre todo a los invernaderos. Casi todas las familias han montado alguno, o han trabajado all. Los invernaderos son estructuras que tienen techo y paredes transparentes y en interior se combinan: radiacin solar, temperatura, humedad, evaporacin y otros factores climticos que contribuyen a un desarrollo armnico de las plantas. Los invernaderos varan en tamao, forma y complejidad; desde un pequeo albergue o pequeo tnel semicilndrico, hasta las estructuras comerciales que cubren grandes extensiones de terreno. La produccin de hortalizas en pequeas superficies en invernaderos , se realiza principalmente para satisfacer las necesidades de consumo de una comunidad o para la venta de sus excedentes. La mayora de ellos se dedican a la plantacin de tomates. Los propietarios de los invernaderos dedican la mayor parte del ao a cuidar el suelo, abonos, recogida de tomates..etc. Para una mayor rentabilidad gracias al tomate, los invernaderos deben de cumplir con:
Exigencias de suelo

La planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, aunque prefiere suelos sueltos profundos de textura silceo arcillosa y ricos en materia orgnica. No obstante se desarrolla perfectamente en suelos arcillo enarenados.
Preparacin de suelo:

Se recomienda un barbecho, doble rastreo y preparacin de camas. En caso de Carecer del equipo sealado puede recurrirse al uso de equipo de traccin animal. Antes de iniciar la preparacin del suelo se deben desinfectar los implementos. La Desinfeccin puede realizarse con una solucin de agua con cloro a razn de 10 cm de cloro por litro de agua. Los implementos se sumergen por un espacio de tiempo de 10 minutos en un recipiente que los cubra por completo. Posterior a ello se enjuagan muy bien en otro recipiente con agua limpia. Antes de realizar el trasplante se debe colocar la cintilla (en el centro de cada cama para la aplicacin del riego) y del acolchado plstico. Al colocar la cintilla se debe tener cuidado de que los goteros estn hacia el lado de arriba y los goteros deben de preferencia estar espaciados a 20 cm. Una vez colocada la cintilla se coloca el plstico encima de cada cama y se fija con tierra por toda la orilla.
Acolchado

Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es

958 89 49 18

Cartuja Instituto Educacin Secundaria


Junta de Andaluca
www.iescartuja.es El acolchado consiste en cubrir el suelo con un material que tenga menor conductividad hidrulica que el mismo, para evitar los fenmenos de evaporacin e incrementar la eficiencia del agua aportada. Las explotaciones hortcolas utilizan la tcnica del

acolchado plstico para ahorrar agua, obtener cosechas ms precoces y mayores, de mejor aspecto comercial y estado sanitario
Fechas de trasplante

Este aspecto es muy importante, pues debe estar en funcin del precio del tomate durante el perodo de cosecha y de las condiciones ambientales del invernadero. En este caso se debe tomar muy en cuenta el costo de energa durante la produccin; ya sea para enfriar o calentar el invernadero.

Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es

958 89 49 18

Vous aimerez peut-être aussi