Vous êtes sur la page 1sur 5

EL PODER EN MICHEL FOUCAULT

Como seala Esther Daz en su libro La filosofa de Michel Foucault, el poder es algo mltiple. Se trata de un juego de fuerzas que no tiene otro objeto ni sujeto que la fuerza. La relacin de fuerzas a la que Foucault llama poder, excede la violencia. La violencia se dirige a cambiar o destruir objetos. Las fuerzas en cambio tienen como objetivo otras fuerzas. Su ser es la relacin. Las relaciones de poder comprenden acciones sobre acciones: incitar, inducir, desviar, facilitar, dificultar, ampliar o limitar, hacer ms o menos probables. Estas son las categoras del poder. Las relaciones de poder se caracterizan por la capacidad de unos para poder conducir las acciones de otros. Es una relacin entre acciones, entre sujetos de accin. Vale la pena aclarar, que como dice Paul Veine en su trabajo El infrecuentable Michel Foucault, este no se haca del poder una idea diablica. El poder es la capacidad de conducir de manera no fsica las conductas, de hacer caminar a la gente sin ponerles, con las propias manos, las piernas y los pies en forma adecuada. Es la cosa ms cotidiana y la mejor compartida: hay poder en la familia, entre dos amantes, en la oficina, en el taller,.... millones de pequeos poderes forman as la trama de la sociedad. Por poder suele entenderse solamente el poder central. Pero este sera imposible sin la multitud de pequeos poderes liliputienses; el maquinista del tren de Auschwitz, obedeciendo al monstruo, porque su mujer y sus hijos tenan el poder de exigir del padre de familia que aportara un salario a la casa. Lo que hace mover o bloquear a una sociedad, son los innumerables pequeos poderes, ms que la accin de un poder central. En la esclavitud por ejemplo no hay una verdadera relacin de poder. Para que se den realmente relaciones de poder es indispensable la libertad de los participantes. Una relacin de poder, es del orden de la lucha; pero no de la lucha antagnica sino agnica. Una incitacin recproca; una provocacin permanente. El poder es del orden de la gobernabilidad (en el sentido de estructurar el campo de accin de los otros)... Las instituciones se determinan por sus diagramas de fuerzas. Foucault intenta analizar los mecanismos de donde surge el poder; el modo en que se ejerce el poder en las prcticas (militares,

escolares, laborales, disciplinarias.

carcelarias).

Es

decir:

las

prcticas

Foucault extrae las siguientes tesis: El poder pasa a travs de dominados y dominantes. El poder no es una propiedad (no se posee); es una estrategia (se ejerce). Poder y saber son de distinta naturaleza, pero interactan. El poder en esencia, no es represivo. Es productivo. Las fuerzas de poder se definen por su capacidad de afectar a otros. A su vez, tienen capacidad de resistencia. Cada fuerza puede afectar y ser afectada por otra. Se establecen diagramas. El diagrama no es una estructura. Es la exposicin de las relaciones de fuerzas que componen el poder, articulando diagramas de imposiciones: En vigilar y castigar el diagrama es disciplinario (se imponen tareas o conductas). En la voluntad de saber el diagrama es de Gestin en control de vida (ejercida por la educacin). La nocin de diagrama como una multiplicidad espacio temporal es clave. Cada sociedad, cada poca, tiene su propio diagrama. A la nuestra le corresponde aquel cuya funcin es lo disciplinario.... En los diagramas, a su vez, actan agenciamientos o dispositivos concretos: carcel, escuela, fbrica, cuartel, hospital. Tales dispositivos se integran a partir de sustancias cualificadas, (condenado, nio, obrero, soldado, enfermo, etc.), y a partir de funciones: control, educacin, produccin, disciplina, higiene. Hay adems una integracin global no totalizadora desde el Estado. Los dispositivos o agenciamientos son concretos, mientras que el diagrama es abstracto, aunque el diagrama acta en la materialidad por medio de las tecnologas. En un curso que dict en 1976 (recogido en un libro bajo el ttulo Microfsica del poder), Foucault plantea esta pregunta: qu tipo de poder es susceptible de producir discursos de verdad, dotados de efectos tan poderosos? Cualquier sociedad est caracterizada y atravesada por relaciones de poder mltiples, que no pueden establecerse ni funcionar sin una acumulacin, circulacin y funcionamiento del discurso.

Estamos sometidos a la produccin de la verdad desde el poder, y no podemos ejercitar el poder ms que a travs de la produccin de la verdad. El poder necesita producir la verdad para funcionar. La verdad hace ley, elabora el discurso verdadero que al menos en parte, transmite, promueve efectos de poder. En el anlisis del poder, Foucault establece 5 precauciones metodolgicas:
1.

2.

3.

No se trata de analizar las formas reguladas y legitimadas del poder en su centro; sus mecanismos generales. Se trata por el contrario de tomar al poder en sus extremidades, en sus confines ltimos, all donde se vuelve capilar, donde adopta la forma de tcnicas y proporciona instrumentos de intervencin material, eventualmente incluso violentos. No se trata de analizar el poder en el terreno de la intencin o de la decisin, o de preguntarse: quin detenta el poder y que intencin tiene? Se trata ms bien de estudiarlo, all donde su intencin si la tiene est investida en el interior de prcticas reales y efectivas, all donde est en relacin directa e inmediata con su objeto, su blanco, su campo de aplicacin; all donde produce efectos reales, al nivel de los procesos continuos e ininterrumpidos que someten los cuerpos, guan los gestos, rigen los comportamientos. Es decir, intentar saber como se han constituido, progresivamente, realmente, materialmente, los sujetos a partir de la mutiplicidad de los cuerpos, de las fuerzas, de las energas, de las materialidades, de los deseos, de los pensamientos, etc. No considerar al poder como un fenmeno de dominacin masiva y homognea de un individuo sobre los otros, de un grupo sobre los otros, de una clase sobre las otras; sino tener presente que el poder tiene que ser analizado como algo que circula, como algo que no funciona sino en cadena. No est localizado aqu o all, no est en las manos de algunos, no es un atributo como la riqueza o un bien. El poder funciona, se ejercita, a travs de una organizacin reticular. En esas redes circulan los individuos, pero adems estn siempre en situacin de sufrir o ejercitar ese poder. No son nunca el blanco inerte o consistente del poder, ni son siempre los elementos de conexin. El poder transita transversalmente, no est quieto en los individuos.

4.

5.

En la prctica lo que hace que un cuerpo, unos gestos, unos discursos, unos deseos sean identificados y constituidos como individuos, es en s, uno de los primeros efectos del poder. El individuo es un efecto del poder, y su elemento de conexin circula a travs del individuo que ha constituido. Cuando decimos que el poder circula, forma redes, es verdad hasta cierto punto. Todos tenemos algo de poder en el cuerpo, pero no es la cosa mejor distribuida del mundo. Se debe hacer un anlisis ascendente del poder, arrancar de los mecanismos infinitesimales que tienen su propia historia, su propio trayecto, su propia tcnica y tctica, y ver despus como estos mecanismos de poder han sido y son investidos, colonizados, utilizados, extendidos, etc., por mecanismos ms generales y por formas de dominacin global. Lo que acompaa al poder no son producciones ideolgicas; ideologas. Es mucho menos y mucho ms. Son instrumentos de formacin y acumulacin del saber, mtodos de observacin, tcnicas de registro, procedimientos de indagacin y pesquisa, aparatos de verificacin. Esto quiere decir que el poder, cuando se ejerce a travs de estos mecanismos sutiles, no puede hacerlo sin formar, sin organizar y poner en circulacin un saber, o mejor, unos aparatos de saber que no son construcciones ideolgicas.

Se trata, en sntesis, de estudiar el poder partiendo de las tcnicas y de las tcticas de dominacin. Uno de los conceptos claves en el desarrollo que hace Foucault, respecto de la cuestin del poder, es la nocin de dispositivo, la que aparece bien desarrollada en el libro de Edgardo Castro El vocabulario de Michel Foucault. Dice: El dispositivo es objeto de la descripcin genealgica. Foucault hablar de dispositivos disciplinarios, dispositivo carcelar, dispositivos de poder, dispositivos de saber, dispositivo de sexualidad, dispositivo de alianza, dispositivo de subjetividad, dispositivo de verdad, etc. Podemos delimitar la nocin foucaltiana de dispositivo como sigue:
1) El dispositivo es la red de relaciones que se pueden establecer

entre elementos heterogneos: arquitectura, reglamentos, leyes,

discursos, instituciones, medidas administrativas,

2)

3)

4)

5)

enunciados cientficos, proposiciones filosficas, morales, filantrpicas, lo dicho y lo no dicho. El dispositivo establece la naturaleza del nexo que puede existir entre estos elementos heterogneos. Por ejemplo, el discurso puede aparecer como programa de una institucin, como un elemento que puede justificar u ocultar una prctica, o funcionar como una interpretacin a posteriori de esta prctica, ofreciendo un campo nuevo de racionalidad. Se trata de una formacin que en un momento dado ha tenido por funcin responder a una urgencia. El dispositivo tiene as una funcin estratgica, como por ejemplo, la reabsorcin de una masa de poblacin flotante que era excesiva para una economa mercantilista. Adems de definirse por la estructura de elementos heterogneos, un dispositivo se define por su gnesis. Foucault distingue al respecto dos momentos esenciales: un primer momento de predominio del objetivo estratgico; un segundo momento de constitucin del dispositivo propiamente dicho. El dispositivo, una vez constituido, permanece tal en la medida en que tiene lugar un proceso de sobredeterminacin funcional: cada efecto, positivo o negativo, querido o no querido, entra en resonancia o contradiccin con los otros y exige un reajuste. Por otro lado, nos encontramos con un proceso de perpetuo rellenamiento estratgico.

Vous aimerez peut-être aussi