Vous êtes sur la page 1sur 2

El Realismo.

La novela realista
Pensamiento y cultura
Frente al idealismo romntico, dominaba el positivismo, corriente de pensamiento, que tiene como postulados la observacin y la experimentacin. El evolucionismo, teora de la evolucin de las especies de Darwin, expone sus ideas en EL origen de las especies y El origen del hombre. En los seres vivos se produce una seleccin natural que permite sobrevivir a los ms aptos. Las leyes genticas y la herencia biolgica fueron estudiadas por Mendel. El marxismo, sistema filosfico segn el cual la lucha de clases es el motor histrico y que intenta dar respuesta a los conflictos sociales. Karl Marx, expuso sus ideas en El capital. El krausismo combina religiosidad y razn, y extiende la tolerancia y el pacifismo. Julin Sanz del Ro dio a conocer las ideas de Kraus. Se difundi a travs de la Institucin Libre de Enseanza, creada por Francisco Giner de los Ros, que abogaba por la libertad y la experimentacin como mtodo de aprendizaje. Se formaron personajes, como los hermanos Machado.

El Naturalismo
El Naturalismo, forma de literatura realista que surge de la mano de mile Zola. Parte de las doctrinas filosficas y cientficas de la poca. a) Determinismo biolgico y social. El comportamiento est determinado por la herencia biolgica y por las circunstancias sociales. Ambas condicionan su vida y la forma de actuar y reaccionar. b) Mtodo experimental. El novelista trabaja como un cientfico experimentando con sus personajes. Los somete a determinadas situaciones para estudiar su comportamiento. c) Materialismo. Las formas de actuar del ser humano o sus reacciones anmicas responden a razones orgnicas y fisiolgicas. Se reflejan situaciones extremas de deterioro moral y fsico. La miseria humana aparece en forma de alcoholismo, corrupcin, enfermedades mentales, etc. Los ambientes son degradados y el novelista se documenta, observa o experimenta la vida de esas gentes y de esos lugares para reflejar la realidad.

La novela realista
Llega con retraso a Espaa porque la burguesa, protagonista del movimiento realista, no tiene peso hasta la revolucin del 68 y porque el desarrollo econmico e industrial haba sido menor. A mediados del siglo se produce un prerrealismo en autores como Fernn Caballero (La gaviota) o Pedro Antonio de Alarcn (El sombrero de tres picos). El apogeo del Realismo se da en los 70y 80.

El Realismo. El Naturalismo
Movimiento literario que triunf en Europa hacia 1850 y reflejaba la realidad social. Propugn la observacin directa de la realidad y la novela como el gnero que mejor puede reflejarla. El tema es la realidad que rodea al escritor, quien debe dar testimonio de la misma y actuar como un cronista. La clase media se convirti en el foco de atencin del escritor. Puede verse, actitud de crtica social. Estilo sencillo y sobrio. El lenguaje pretende reproducir la forma de hablar de los personajes y su condicin social, aparecen varios registros. Narrador objetivo y omnisciente. Para mostrar los sentimientos y pensamientos de los personajes se usa el monlogo interior y el estilo indirecto libre. El retrato constituye un completo anlisis psicolgico y la descripcin de ambientes se realiza con minuciosidad.

Jos Mara de Pereda


Refleja la vida y el ambiente de la montaa santanderina, y plasma los dialectalismos de la tierra. Comienza cercano al costumbrismo con escenas y cuadros (Tipos y paisajes, Escenas montaesas), en los que destaca su lenguaje expresivo y el detalle en las descripciones. Se aprecian sus ideas catlicas, en De tal palo tal astilla, en la que la incredulidad del protagonista le conduce hacia el fracaso. En su ltima etapa, deja la novela de tesis para iniciarse en el Realismo regionalista: El sabor de la tierruca, Sotileza, Peas arriba

Benito Prez Galds


Reflej los ambientes y gentes de Madrid. Se declar, progresista y anticlerical, estas posturas fueron radicalizndose en su madurez.

La Restauracin. La realidad y la ficcin se mezclan, y se inventan personajes para dar unidad a la serie.

Juan Valera
Se interes por los problemas estticos y tericos de la novela. Quera suprimir lo desagradable de la realidad porque el objetivo de la obra literaria era crear belleza. Rechaza el Realismo, el naturalismo y las novelas de tesis. Despreocupado por la descripcin de los universos novelescos, indag en la psicologa femenina y represent los estados de nimo de los personajes. Sus novelas son Doa Luz y Pepita Jimnez. Pepita Jimnez trata del enamoramiento de don Luis, un seminarista, de la joven prometida de su padre. El desenlace es feliz, don Luis reconoce el amor que siente, ella le corresponde y el padre lo comprende. Parte de la novela est escrita en forma epistolar.

Novelas de la primera poca


Aborda el tema histrico en La fontana de oro, en la que se refleja el enfrentamiento de los liberales con Fernando VII. Escribe novelas de tesis: Doa Perfecta, Gloria, La familia de Len Roch Refleja sus ideas progresistas y combate la intransigencia poltica y religiosa que lleva a los personajes al fracaso o a la tragedia. Estos encarnan ideas y los lugares son imaginarios. Marianela, una chica poco agraciada que sirve de lazarillo a un joven ciego, es abandonada por este cuando recobra la vista y se enamora de otra.

Novelas Espaolas Contemporneas


24 novelas en las que refleja el Madrid de su poca. Aparecen distintas clases sociales (pueblos, burguesa, nobleza arruinada, clrigos) y se aplica la tcnica naturalista. Los personajes presentan distintos registros lingsticos de acuerdo con su condicin social. Destacan La de Bringas, La desheredada, Tormento, Miau y Fortunata y Jacinta. Fortunata y Jacinta. Los amores de Juanito Santa Cruz con: Fortunata, una mujer pobre del pueblo llano; y Jacinta, su rica esposa. Ambas son vctimas de los engaos de l y el desenlace es trgico: Fortunata, abandonada, muere sola y en la miseria. Jacinta, recoge al hijo que Fortunata ha dado a luz y abandona a su marido. En las ltimas novelas Nazarn o Misericordia se aprecia una tendencia espiritualista. Misericordia. Benina, una anciana que para sostener a su seora doa Paca (de clase media arruinada) se dedica a la mendicidad. Doa Paca recibe una herencia y la echa de casa. Benina encarna la caridad y la bondad frente al personaje de doa Paca, representante de la clase media derrochadora, egosta y para la cual solo importan las apariencias. Critica a la clase media y a la iglesia que no ejerce la verdadera caridad. Se hace presente, en forma de autor implcito. Los Episodios Nacionales, 46 novelas histricas distribuidas en cinco series que reflejan los episodios ms importantes del siglo XIX, desde Trafalgar hasta

Leopoldo Alas, Clarn


Se educ en el krausismo y fue discpulo de Sanz del Ro. Era liberal y enemigo del fanatismo y del tradicionalismo reaccionario. Fue crtico literario y public sus opiniones en revistas, peridicos y libros. Public novelas cortas y cuentos Pip, Doa Berta Sus novelas largas son La Regenta y Su nico hijo. La regenta. Ana Ozores, casada con un hombre mayor en la sociedad provinciana de Vetusta (Oviedo). Su insatisfaccin vital ser aprovechada por don lvaro Mesa, el donjun provinciano. La fragilidad de Ana le hace refugiarse en la religin en el Magistral don Fermn de Pas, quien se enamora de ella. El final es trgico: Ana cae en los brazos de lvaro y este mata al marido de la joven; la sociedad le da la espalda, incluido a Fermn. Los temas son la falsa religiosidad, el poder de la iglesia, la doble moral, la hipocresa, los convencionalismos, la corrupcin del clero

Emilia Pardo Bazn


Defensora del Naturalismo, en La cuestin palpitante, aunque rechaz los extremos de Zola. Sus novelas fundamentales son Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza. Se ambientan en el mundo rural gallego y se da enorme importancia a la influencia de la herencia en la conducta y a la que ejerce el medio en el comportamiento de los personajes, que llegan a la animalizacin.

Vous aimerez peut-être aussi